“MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS

CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE, PROVINCIA DE EL COLLAO - PUNO.”

ESPECIFICACIONES TECNICAS- ADICIONAL
01 PAVIENTO FLEXIBLE
01.01 OBRAS PRELIMINARES
01.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

DESCRIPCIÓN
Comprende la limpieza general del área a trabajar, específicamente el área al
cual se le dará tratamiento, el que actualmente se encuentra con algunos
volúmenes de montículos de desmonte, desechos y malezas que deben ser
eliminados, de manera de no interferir con los trabajos del trazado de obra y la
circulación en el mismo durante la ejecución del trabajo.
Durante la ejecución de los trabajos deberá evitarse la formación de polvareda
excesiva, aplicando un sistema de regado o cobertura.
Se realizaran trabajos de limpieza durante todo el transcurso de la obra,
eliminando todo material excedente.

MÉTODO DE MEDICIÓN.
Esta partida se cuantificara por metro cuadrado (m2) a ser replanteado en obra
calculando el área del terreno ocupada por el trazo.

MÉTODO DE CONTROL.
Durante la ejecución de la obra, el contratista deberá hacer los trabajos limpieza
de las partidas indicadas. Dicho trabajo será reevaluado por el supervisor,
cuando se requiera en el momento oportuno, aprobándose la respectiva limpieza
en el cuaderno de obra.

FORMA DE PAGO.
El pago se efectuara al precio unitario de contrato por metro cuadrado de
limpieza de superficie entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la
compensación total por toda la mano de obra, equipos, herramientas e
imprevistos que deberá de tener la limpieza.

01.01.02 ESCARIFICADO DE CARPETA ASFALTICA EXISTENTE e=2”

DESCRIPCION
El trazo consiste en el escarifica de asfalto existente a nivel de base granular
existente luego debe quedar al nivel de base granular existen y llevar al terreno

1

“MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS
CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE, PROVINCIA DE EL COLLAO - PUNO.”

los ejes y estacado de nivelación y el colocado el nivel de los espesores del
pavimento base existente, carpeta de rodadura a cada 10 metros establecidos
en los planos de topografía adecuadamente.
En general el contratista no deberá escatimar esfuerzos para obtener la mayor
información topográfica y replantearla en campo a fin de evitar conflictos en
cuanto se proceda a la medición.
Las líneas de medición, puntos y cotas requeridas, serán fijadas por el
contratista.

MATERIALES Y EQUPOS
Motoniveladora de 125 hp
Herramientas manuales

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
El contratista deberá replantear los ejes del proyecto en el terreno estacando de
eje en todos los puntos que sean necesarios.
Consiste en el escarifica de asfalto existente a nivel de base granular existente
luego debe quedar al nivel de base granular existen y llevar al terreno los ejes y
estacado de nivelación y el colocado el nivel de los espesores del pavimento,
también se permitirá el fresado en remplazo de motoniveladora.

METODO DE MEDICION
El trabajo de trazo y replanteo se cuantificará por el área de terreno donde se
ejecute la obra y su unidad será medida en metros cuadrados (m2).

BASES DE PAGO
El pago se efectuará al precio unitario (m2) del presupuesto entendiéndose que
dicho precio constituye la compensación total por mano de obra, herramientas,
materiales e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.

01.01.03 DEMOLICION DE PAVIMENTO RIGIDO

DESCRIPCION
Esta partida contempla la demolición de veredas existentes que se encuentran
en mal estado, en las vías que forman parte del presente proyecto y que se
encuentran identificadas en los planos respectivos para ser replanteadas y
construidas según el proyecto

2

01. METODO DE MEDICION El trabajo será medido por metro cuadrado (m2) de vereda demolida hasta su totalidad la misma que comprende el sardinel de vereda. nivelaciones y rellenos. 3 .04 DEMOLICION DE CUNETAS EQUIPOS Se utilizará compresoras neumáticas 240hp 700-800 pcm. METODO DE MEDICION El trabajo será medido por metro cuadrado (m2) de vereda demolida hasta su totalidad la misma que comprende el sardinel de vereda. DESCRIPCION Esta partida contempla la demolición de veredas existentes que se encuentran en mal estado.01.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE D=5Km DESCRIPCION La presente especificación corresponde a la eliminación de material excedente después de haber efectuado las partidas de excavación. Se tendrá especial cuidado en las instalaciones subterráneas existentes. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. PROVINCIA DE EL COLLAO .” 01. BASE DE PAGO El pago por este concepto será por la cantidad de metros cuadrados ejecutados y serán pagados proporcionalmente al avance de obra. martillos neumáticos de 24kg y barrenos complementariamente podrá emplearse otro tipo de maquinaria que la supervisión apruebe.01. martillos neumáticos de 24kg y barrenos complementariamente podrá emplearse otro tipo de maquinaria que la supervisión apruebe. BASE DE PAGO El pago por este concepto será por la cantidad de metros cuadrados ejecutados y serán pagados proporcionalmente al avance de obra. Se tendrá especial cuidado en las instalaciones subterráneas existentes.PUNO. en las vías que forman parte del presente proyecto y que se encuentran identificadas en los planos respectivos para ser replanteadas y construidas según el proyecto EQUIPOS Se utilizará compresoras neumáticas 240hp 700-800 pcm.

deberá ser eliminado fuera de los límites de la obra. de ser necesarios. Todos los vehículos deberán tener incorporado a su carrocería tolvas apropiadas de estructura continua sin rotura ni perforaciones a fin de que la carga depositada en ellos quede contenida en su totalidad. PROVINCIA DE EL COLLAO .” etc. METODO DE MEDICION La unidad de medida será el metro cúbico (m3) de material cargado. deberán ser humedecidos adecuadamente (sea piedras o tierra. solo en los lugares permitidos por las autoridades. MATERIALES Y EQUIPOS Cargador sobre llantas 125 hp 2. así como la eliminación de desperdicios de obra producidos durante la ejecución de la construcción. 01.. La cobertura deberá ser de un material resistente para evitar que se rompa o se rasgue y estar sujeta a las paredes exteriores del contenedor o tolva. eliminado en posición original por volumen ejecutado. incluyéndose en esta partida los trabajos necesarios para mantener la obra libre de desperdicios y material indeseable. bajo total responsabilidad del contratista. BASES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por flete terrestre de materiales. camión volquete (15m3) y herramientas manuales. y montículos de tierra y desmonte existentes. según capacidad y potencia indicada en el análisis de precios unitarios correspondientes. en forma tal que caiga sobre el mismo por lo menos treinta centímetros (30 cm) a partir del borde superior del contenedor o tolva. Los materiales transportados. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Todo material procedente de los cortes que sea inapropiado o que resulte en exceso y en general todo material excedente o descartado. en forma tal que se evite pérdidas del material durante el transporte.PUNO. arena.) y cubiertos para evitar la dispersión de la misma.5 yd3. etc. verificándose por la supervisión. y que no obstruyan los caminos de acceso o servicio. antes y después de ejecutarse el trabajo de excavación.02 CARPETA DE ASFALTICA 4 . hasta una distancia máxima de cinco (5) kilómetros.

02 IMPRIMACION ASFALTICA DESCRIPCION Esta sub partida se refiere a la aplicación mediante riego. el que actualmente se encuentra con algunos volúmenes de montículos de desmonte. 01. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE.02. cuando se requiera en el momento oportuno. cruces. herramientas e imprevistos que deberá de tener la limpieza.PUNO. etc. FORMA DE PAGO. El pago se efectuara al precio unitario de contrato por metro cuadrado de limpieza de superficie entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por toda la mano de obra. Esta partida se cuantificara por metro cuadrado (m2) a ser replanteado en obra calculando el área del terreno ocupada por el trazo. eliminando todo material excedente. aplicando un sistema de regado o cobertura. Se realizaran trabajos de limpieza durante todo el transcurso de la obra. PROVINCIA DE EL COLLAO .02. MÉTODO DE CONTROL. en su caso. Durante la ejecución de los trabajos deberá evitarse la formación de polvareda excesiva. de manera de no interferir con los trabajos del trazado de obra y la circulación en el mismo durante la ejecución del trabajo.01 LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE DESCRIPCIÓN Comprende la limpieza general del área a trabajar. 5 . La calidad y cantidad de asfalto será la necesaria para cumplir los siguientes fines: Impermeabilizar la superficie de la base. bermas. de asfalto líquido RC- 250 sobre la superficie de una base no asfáltica o.” 01. para el tratamiento primario de las superficies destinadas a estacionamientos. MÉTODO DE MEDICIÓN. Dicho trabajo será reevaluado por el supervisor. equipos. el contratista deberá hacer los trabajos limpieza de las partidas indicadas. desechos y malezas que deben ser eliminados. específicamente el área al cual se le dará tratamiento. aprobándose la respectiva limpieza en el cuaderno de obra. Durante la ejecución de la obra.

o asfalto líquido de curado rápido RC-250 diluido con kerosene industrial en proporción del 10 al 20 % en peso./m2. Las características del distribuidor en cuanto al tamaño de la barra distribuidora. La operación de imprimación deberá empezar cuando la temperatura superficial a la sombra sea de más de 13° C en ascenso o de más de 15° C en descenso. recurrir y unir las partículas sueltas de la superficie. dentro de los siguientes intervalos: MC-30 21° C-60° C MC-70 43° C-85° C [RC-250] + 15% kerosene 25° C-70 °C Cualquier área ubicada fuera del canal de riego del distribuidor. ángulo de boquillas con el eje de la barra distribuidora sobre la base. es decir. y c.” a. Cuando se trate de un material poroso.9 y 2. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. Se utilizará asfaltos líquidos de curado medio [MC] en los grados 30 ó 70 [designación AASHTO M-82-75]. El riego de imprimación se efectuará cuando la superficie de la base está preparada. cuando está libre de partículas o de suelo suelto. en cantidad adecuada para este fin. tamaño de boquillas. deberá ser imprimada con las mismas características utilizando un esparcidor auxiliar. según sea necesario. capacidad y presión de bomba. serán las adecuadas para obtener este fin. esparcimiento de ellas. 6 . mantener la compactación de la base. b. la temperatura de aplicación del riego estará comprendida. la superficie deberá estar seca o ligeramente húmeda. propiciar la adherencia entre la superficie de la base y la nueva capa a construirse. La cantidad de asfalto por unidad de área será definida con la supervisión de acuerdo a la calidad de la base y estará comprendida entre 0. La humedad de estos materiales se logrará por el rociado de agua en la superficie. según el tipo de asfalto a usarse. Los excesos de asfalto serán retirados utilizando para el efecto una escoba de goma. con pasadas en dirección paralela al eje la vía. PROVINCIA DE EL COLLAO .0 L t.PUNO. Se suspenderá la operación en tiempo brumoso o lluvioso. Para la limpieza de la superficie se empleará una barredora mecánica o sopladora. La aplicación del material bituminoso deberá hacerse a presión para garantizar un esparcido uniforme y continuo utilizando un distribuidor autopropulsado que estará equipado con una manguera auxiliar de boquilla espaciadora y conectada a la misma presión del sistema del distribuidor.

y será controlada colocando en la franja de riego algunos recipientes de peso y área conocidos. Los controles. debe permanecer en esta condición hasta que se le aplique la capa de rodamiento. En caso que el asfalto líquido preparado fuera provisto por una planta especial. METODO DE MEDICION 7 .PUNO. El material bituminoso deberá ser enteramente absorbido por la superficie de la base. cuya gradación corresponda a los requisitos del agregado tamaño N° 10 norma AASHTO M-43054 [ASTM D-448-54]. exenta de vegetales y otras materias indeseables. MATERIALES Y EQUIPOS Asfalto liquido RC-250 cisterna Kerosene industrial Herramientas manuales Comprensora Neumatica 240 hp 700-800 pcm Camino imprimador 6x2 178-210 hp 1. deberá secarse. la altura de la barra de riego y el ángulo de las boquillas con el eje de la barra de riego. Si en el término de 24 horas esto no ocurriese. En el procedimiento constructivo se observará entre otros los siguientes cuidados que serán materia de verificación: La temperatura de aplicación estará de acuerdo con lo especificado según el tipo de asfalto líquido.” Durante la operación de riego se deberán tomar las providencias necesarias para evitar que estructuras. La superficie así imprimada. PROVINCIA DE EL COLLAO . se deberá contar con un certificado de laboratorio que confirme las características del material. curada y secada. verificaciones o mediciones que haga la supervisión. La cantidad de material esparcido por unidad de área será la determinada con la supervisión de acuerdo al tipo de superficie. se efectuarán de manera especial al inicio de las jornadas de trabajo de imprimación. la supervisión podrá disponer un tiempo mayor de curado. Para verificar la calidad del material bituminoso. Cualquier exceso de asfalto al término del tiempo del curado. esparciendo sobre su superficie arena limpia. La uniformidad de la operación se logrará controlando la velocidad del distribuidor. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. edificaciones o árboles adyacentes al área por imprimir sean salpicados por el asfalto a presión.800 gal. deberá ser examinado en el laboratorio y evaluado teniendo en cuenta las especificaciones recomendadas por el Instituto del Asfalto.

02. Las siguientes previsiones.” La unidad de medida será el metro cuadrado (m2). Exigencias Generales para Carpeta Asfáltica Generalidades Este trabajo deberá cumplir las exigencias generales aplicadas a todos los tipos de pavimentos y bases de mezcla asfáltica sin consideración de graduación de los agregados minerales. Este trabajo consistirá en una o más capas de mezcla asfáltica construidas sobre superficies debidamente preparadas. de acuerdo con las presentes Especificaciones. equipo. Dichos precios y pagos serán compensación íntegra por mano de obra (incluidas las leyes sociales). BASES DE PAGO La cantidad de m2 determinada en la forma descrita. se compondrá de una o más capas construidas sobre una superficie debidamente preparada de acuerdo con las presentes especificaciones.04 TRANSPORTE DE MEZCLA ASFALTICA (JULIACA-ILAVE) 01. se pagará a los precios unitarios del contrato. Las variaciones de dichas exigencias generales se indican en los requisitos específicos que se establecen en las secciones correspondientes a cada tipo. deberá proceder a una operación topográfica de nivelación longitudinal y transversal sobre la superficie de rodadura asfáltica existente de modo de obtener una rasante adecuada. 01.05 CONFORMACION DE PAVIMENTO FLEXIBLE DESCRIPCION El espesor de la carpeta asfáltica será de 2”.02. herramientas y demás imprevistos.03 PREPARACION DE MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE E=2" 01. El trabajo a ejecutar. PROVINCIA DE EL COLLAO . a menos que se estipule de otra manera en la presente sección. tipo y cantidad del material bituminoso o de su uso.02. formarán parte de estas especificaciones. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. 8 . El Ejecutor antes de la colocación de la mezcla asfáltica de rodadura.PUNO.

se compondrá de polvo calcáreo. El índice de plasticidad del material que pasa la malla N° 200. será menor de 4. A los Agregados mezclados y así compuestos. finos. Estos materiales deberán carecer de materias extrañas y objetables. preparado por refinación del petróleo crudo por métodos apropiados. estarán perfectamente secos para poder fluir libremente y no contendrá grumos. la pérdida deberá ser menor a 15%. cemento Portland. 9 . serán graduados uniformemente y combinados en proporciones tales que a mezcla resultante llene las exigencias de graduación para el tipo específico contratado. Durabilidad con sulfato de sodio. polvo de escoria. Su granulometría cumplirá con las siguientes exigencias: Cemento asfáltico El cemento asfáltico será del grado de penetración 60/70. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. Los distintos constituyentes minerales se separarán por tamaño. considerados por peso en un 100% se le deberá agregar bitumen dentro de los límites porcentuales fijados en las especificaciones para el tipo específico de material. PROVINCIA DE EL COLLAO . El agregado fino al ser ensayado según el método ASTM C-88. polvo de roca.” Composición general de las mezclas Las mezclas bituminosas se compondrán básicamente de agregados minerales gruesos. será como mínimo de 40% para su empleo en capas de base y 50% para su empleo en capas superficiales. que sea necesario emplear como relleno de vacíos.25 del módulo de fineza del material representativo será rechazado. Se debe tener en cuenta las temperaturas máximas de calentamiento recomendados por Petroperú. El equivalente de arena (ASTM). así mismo.0. cal hidratada u otra sustancia aprobada. No se utilizarán en capas de superficie agregados con tendencia a pulimentarse por el tráfico. Relleno mineral El material de relleno de origen mineral. el mezclado deberá hacerse a través de tolvas separadas y en los alimentadores en frío y no en el acopio. la absorción de agua será menor de 1% (ASTM D-128). Cuando sea necesario mezclar dos o más agregados finos. filler mineral y material bituminoso. espesante del asfalto o como mejorador de adherencia al par agregado-asfalto.PUNO. carecerá de agua y no formará espuma cuando sea calentado a una temperatura adecuada. El cemento asfáltico será homogéneo. Si el agregado fino tiene una variación mayor de +/. no plástica.

” El cemento asfáltico deberá satisfacer los siguientes requerimientos: Fuentes de provisión o canteras Se deberá obtener del Supervisor. relleno mineral de aporte y cemento asfáltico. PROVINCIA DE EL COLLAO . la aprobación de las fuentes del origen de los agregados. Construcción Los métodos de construcción deberán estar de acuerdo con las exigencias fijadas por los siguientes artículos 10 . deberá tener en cuenta un porcentaje retenido mayor a 95%. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. especialmente para el caso de capas de superficie. antes de procederse a la entrega de dichos materiales. finos y relleno mineral (separados por tamaños). serán las señaladas a continuación: Al ser ensayados los agregados gruesos por el método de ensayo ASTM D-1664. Composición de la mezcla de agregados La mezcla de agregados se compondrá básicamente de agregados minerales gruesos. resistencia al flujo plástico de mezclas bituminosas usando el aparato MARSHALL. Asimismo. El contenido óptimo (técnico económico) del cemento asfáltico será determinado basándose en el estudio de las curvas de energía de compactación constante vs. Características de la mezcla asfáltica en frio Las características físico-mecánicas de la mezcla asfáltica en frio para tráfico pesado empleando el método ASTM D-1559. Las muestras de cada uno de éstos se remitirán en la forma que se ordene para la aprobación del Supervisor antes de la fabricación de la mezcla asfáltica. De no cumplirse con estos requisitos deberá mejorarse la afinidad del agregado-asfalto. revestimiento y desprendimiento en mezclas de agregados-asfalto.PUNO. deberá tener un índice de adhesividad mayor de 4. el agregado fino al ser ensayado por el método de Riedel-Weber. La fórmula de la mezcla de obra será determinada para las condiciones de operación regular de la planta asfáltica. Óptimo contenido de cemento asfáltico. Contenido de cemento asfáltico. en proporciones tales que la mezcla resultante produzca una curva continua aproximadamente paralela y centrada al huso granulométrico especificado elegido. Además se deberá proporcionar las curvas de energía de compactación variable vs.

brazos de emparejamiento u otros dispositivos compensatorios. Todo camión que produzca una segregación excesiva de material. b. que hayan sido cubiertas con una pequeña cantidad de agua jabonosa o solución de lechada de cal. capaces de distribuir y terminar la mezcla de acuerdo con los alineamientos pendientes y perfil tipo de obras exigidas. ni lluvioso y cuando la base preparada tenga condiciones satisfactorias. Las pavimentadoras estarán equipadas también con dispositivos de manejo. o que produzcan demoras indebidas. limpias y lisas de metal. hasta que haya sido corregido el defecto señalado. para mantener la exactitud de las pendientes y 11 . rápido y eficientes y dispondrán de velocidades en marchas atrás y adelante. será retirado del trabajo cuando el Supervisor lo ordene.PUNO. Cuando así fuera necesario para lograr que los camiones entreguen la mezcla con la temperatura especificada. cuando el tiempo no estuviera nebuloso. Equipo para transporte y colocación a. deberán asegurarse firmemente. Cada carga de mezcla se cubrirá con lonas y otro material adecuado. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. debido a su suspensión elástica u otros factores que contribuyan a ello. la temperatura atmosférica a la sombra sea superior a 50°F (10°C). las tolvas de los camiones serán aislados para poder obtener temperaturas de trabajo de las mezclas y todas sus tapas.” Limitaciones climáticas Las mezclas se colocarán únicamente cuando la base a tratar se encuentre seca. de tamaño suficiente para proteger la mezcla contra las inclemencias del tiempo. dispositivos mecánicos tales como enrasadoras de emparejamiento a regla metálica. Emplearán las pavimentadoras. para poder colocar la mezcla en forma pareja delante de las enrasadoras ajustables. Equipo de distribución y terminación El equipo para la distribución y terminación se compondrá de pavimentadoras automáticas aprobadas ó mecánicas. Las pavimentadoras estarán provistas de embudos y tornillos de distribución de tipo reversible. PROVINCIA DE EL COLLAO . Camiones Los camiones para el transporte de mezclas bituminosas deberán contar con tolvas herméticas. que acuse pérdidas de bitumen en cantidades perjudiciales. para evitar que la mezcla se adhiera a las tolvas.

limpias y libres de acumulaciones de material bituminoso. y será diseñado y operado de tal modo que se pueda colocar la capa de mejoramiento requerido. También se incluirá entre el equipo. PROVINCIA DE EL COLLAO . El conjunto será ajustable para permitir la obtención de la forma del perfil tipo de obra fijado. deberá realizarse la nivelación y acondicionamiento de la carpeta 12 .PUNO. Las pavimentadoras estarán equipadas con emparejadoras móviles y dispositivos para calentarlas a la temperatura requerida para la colocación de la mezcla. entre trochas. zonas dentadas u otras irregularidades objetables. d. El equipo en funcionamiento deberá ser suficiente para compactar la mezcla rápidamente. El término “emparejamiento”. deja en el pavimento fisuras. Acondicionamiento de la base existente Previamente a la colocación de la mezcla asfáltica en frio (base y/o carpeta asfáltica). vibradores y compactadores y otro equipo similar que resulte satisfactorio para el Supervisor. No se permitirá el uso de un equipo que produzca una trituración de los agregados. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. avance u otra acción efectiva para producir un pavimento con la uniformidad y textura especificada. c. que no puedan ser corregidas satisfactoriamente por las operaciones programadas. dispositivos para emparejamiento y ajuste de las juntas longitudinales. incluye cualquier operación de corte. Herramientas menores El Contratista deberá proveer medios para todas las herramientas menores. En todo momento deberá tener preparados y listos la suficiente cantidad de lienzos encerados o coberturas para poder ser utilizados por orden del Supervisor.” confinar los bordes del pavimento dentro de sus líneas. sin raspones. mientras se encuentre aún en condiciones de ser trabajada. Si se comprueba. vientos helados o demoras inevitables para cubrir o proteger todo material que haya sido descargado sin ser distribuido. durante la ejecución que el equipo de distribución y terminación usado. en emergencia tales como lluvias. sin uso de moldes laterales fijos. Rodillos de compactación El equipo de compactación comprenderá como mínimo un rodillo o tambor en tándem y una del tipo neumático autopropulsado. También podrán utilizarse de tres ruedas lisas. el uso de dicho equipo será suspendido debiendo el Contratista sustituirlo por otro. saltos ni grietas. que efectúe en forma satisfactoria los trabajos de distribución y terminación del pavimento.

Las llamas empleadas para el secado y calentamiento de los agregados se regularán convenientemente para evitar daños a los agregados y la formación de una capa espesa de hollín sobre ella. Preparación del material bituminoso El material bituminoso será calentado a la temperatura especificada. La temperatura de calentamiento máxima no excederá la temperatura correspondiente del cemento asfáltico. y calentados antes de ser mezclados con el cemento asfáltico. Para dicho efecto la superficie de la carpeta asfáltica existente. en calderas o tanques diseñados de tal manera que se evite un calentamiento local excesivo. Dicho acondicionamiento consistirá en el parchado y reparación a ejecutarse mediante un parchado superficial. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE.5% de humedad). Los agregados minerales deberán estar lo suficientemente secos (máx. método ASTM D-2493.PUNO. será barrida perfectamente. Todas estas actividades previas a la aplicación de la mezcla asfáltica en frio. y se obtenga un aprovisionamiento continuo del material bituminoso para la mezcladora. limpiándola de toda suciedad u otros materiales inconvenientes.” asfáltica existente. PROVINCIA DE EL COLLAO . a temperatura uniforme en todo momento. debiéndose obtener un recubrimiento de 95% y 90% como mínimo para capas de superficie y de base. El cemento asfáltico será calentado a una temperatura de modo que se obtenga un viscosidad comprendida entre 75 y 155 SSF (según carta de viscosidad de temperatura). a fin de obtener un aprovisionamiento continuo del material asfáltico que sea aplicable uniformemente a los agregados. Preparación de los agregados minerales Los agregados minerales para la mezcla serán secados y calentados en la planta mezcladora. antes de proceder a efectuar el riego de liga y colocación de la mezcla asfáltica en frio. para obtener una viscosidad de 75 SSF. respectivamente al no ser ensayos por el método de la ASTM D-2489. antes de colocarlos en la pavimentadora. 0. 13 . para lograr uniformizar la superficie de la carpeta asfáltica existente. deberán ser autorizadas y aprobadas por el Supervisor. sobre la cual se ha de superponer el refuerzo de mezcla asfáltica en frio indicada en los planos del proyecto.

Proporción de cemento asfáltico. acoplado a la mezcladora y/o algún dispositivo regulador del tiempo de mezclado. Previa a la producción deberá de controlarse el caudal de agregados ya establecidos para conseguir la mezcla de agregados deseado. serán combinados en la planta en las cantidades requeridas para cada fracción de los mismos. Características Marshall de la mezcla asfáltica (método de Rice ASTM D-2041) (1ensayo /volquete/2 veces por día). inmediatamente después de su calentamiento serán tamizados en tres o más fracciones y transportados a tolvas de almacenamiento separados. El material bituminoso será medido o calibrado e introducido en la mezcladora.” Los agregados. En el caso de una planta mezcladora continua. la granulometría de la mezcla asfáltica elaborada (1 ensayo/volquete/2 veces por día). excepto cuando se hayan previsto de medios satisfactorios de iluminación. el tiempo del mezclado será también de 45 segundos pero no de 60 segundos y podrá ser regulado por un calibrado de mínima. PROVINCIA DE EL COLLAO . No podrá despachar carga alguna a una hora muy avanzada del turno laboral.PUNO. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. 14 . y de la mezcla asfáltica en frio producida. Transportes y entrega de la mezcla La mezcla será transportada desde la planta mezcladora hasta su lugar de uso. luego de lo cual. con el fin de llenar las exigencias de la fórmula de mezcla. los agregados combinados se mezclarán muy bien en estado seco. por medio de vehículos que llenen las exigencias fijadas. Control permanente de la temperatura de los agregados del cemento asfáltico. y el conjunto será mezclado por un periodo no inferior a 45 segundos ni mayor de 50 segundos. en las cantidades fijadas por el Ingeniero Supervisor. Cuando se use una planta de operación intermitente. El tiempo total del mezclado será fijado por el Supervisor y se regulará en la mezcladora. así como. listos para la dosificación y mezclado con el material bituminoso. se distribuirán sobre los mismos la cantidad establecida de material bituminoso. que pueda impedir la colocación y compactación de la mezcla con suficiente luz diurna. Control de producción en planta Los controles a efectuarse durante los días de producción de la mezcla asfáltica en frio serán los siguientes: Granulometría de los agregados en la planta (1 ensayo /silo /por día). Preparación de la mezcla Los agregados minerales secados y preparados como se explica arriba.

nivelando todas las irregularidades comprobadas en la misma y compactada intensa y uniformemente por medio de un rodillo. o donde obstáculos insalvables imposibiliten el uso de equipos distribuidores y de terminación mecánica. En superficies cuya irregularidad. con un rodillo en tándem o a tres ruedas que trabaje siguiendo al distribuidor de material. de un peso de por lo menos 10 toneladas de dos o tres ejes. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE.PUNO. El rodillo será accionado con un cilindro de mando ubicado lo más cerca posible del distribuidor de material. excepto en curvas sobre elevadas donde el 15 . y la junta de la capa bituminosa superior se deberá encontrar en el eje del pavimento cuando éste se componga de 2 vías. será efectuado en el caso de un recubrimiento completo. la superficie será verificada. Las pasadas finales de compactación se harán con una aplanadora tándem.” Distribución y terminación Al llegar al lugar de uso. haciéndolo ya sea sobre el ancho total de la calzada o en un ancho particular practicable. la junta longitudinal de una capa se colocará respecto a una junta existente inmediatamente debajo. En tales superficies la mezcla será vertida desde toboganes de acero y distribuida y cribada para conservar el espesor correspondiente del material requerido. repasándola en un ancho de 6 pulgadas por lo menos. Cuando fuese practicable. Para éstos fines se usarán las especificaciones del artículo “Equipo para transporte y colocación”. y no produzca en opinión del Supervisor desplazamientos indebidos o agrietamientos de la mezcla. La mezcla se colocará sobre una base aprobada solamente cuando las condiciones del tiempo sean adecuadas y de acuerdo con el artículo Limitaciones Climáticas. la mezcla será distribuida en el espesor acotado. PROVINCIA DE EL COLLAO . la mezcla será repartida rastrillada y emparejada a mano. la mezcla será compactada íntegramente mediante el uso de un rodillo neumático autopropulsado. Compactación Inmediatamente después que la mezcla haya sido repartida y emparejada. Las operaciones de compactación comenzarán por los costados y progresarán gradualmente hacia el centro. a menos que el Supervisor indique otra cosa. El trabajo inicial de compactación. Inmediatamente después del cilindrado inicial. El rastrillado y emparejado a mano será evitado en lo posible. y cuyo peso será tal que no produzca hundimiento o desplazamiento de la mezcla. El trabajo de compactación se podrá ejecutar cuando la mezcla esté en las condiciones requeridas.

Todos los puntos o juntas elevadas.35 kg) y tendrá una superficie de apisonado no mayor de 50 pulgadas cuadradas. El proceso de compactación debe culminar antes que la temperatura de la mezcla asfáltica sea menor de 85°C. frio. cuando las circunstancias así lo requieran. Cualquier desplazamiento que se produzca a consecuencia del cambio de la dirección del rodillo por alguna otra causa. La compactación proseguirá en forma continuada para lograr un resultado uniforme. según órdenes que debe impartir el Supervisor y hasta que toda la superficie haya quedado compactada. y hasta que se hayan eliminado todas las huellas de la máquina de compactación. Dicho proceso se hará cubriendo uniformemente cada huella anterior de la pasada del rodillo. Cada pisón de mano pesará no menos de 25 libras (11. o con apisonadores mecánicos que tengan una comprensión equivalente. mezcladas con suciedad o defectuosas en otro modo. serán retiradas y sustituidas con mezcla frio fresca que será compactada de inmediato. un desplazamiento del alineamiento y las pendientes de los bordes de la calzada. la mezcla será compactada con pisones a mano. La superficie de la mezcla después de compactada será lisa y deberá concordar con el perfil tipo de obra y las pendientes. esta temperatura deberá definirse en obra. Las distintas pasadas del rodillo terminarán en punto de parada distantes 3 pies por lo menos de los puntos de parada anteriores. Procedimientos de compactación que difieren de los indicados preferentemente podrán ser dispuestos por el Supervisor. PROVINCIA DE EL COLLAO .PUNO. Se deberá prestar atención para evitar durante la compactación. para quedar en iguales condiciones que la superficie circundante. La mejor temperatura para iniciar la compactación. Todas las mezclas que hayan resultado con roturas. es la máxima temperatura en que la mezcla soporta el rodillo sin originar excesivos movimientos horizontales. rebordes y muros u otros sitios inaccesibles para el rodillo. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. será retirada y reemplazada por material nuevo. siempre en sentido longitudinal. A lo largo de cordones. pero no se permitirá un exceso de agua.” proceso se iniciará en el borde inferior y avanzará hacia el superior. estas serán mantenidas húmedas. depresiones o abolladuras serán corregidos 16 . Para evitar la adhesión de la mezcla a las ruedas del rodillo. será corregido enseguida mediante el uso de rastras y la adición de mezclas frescas cuando fuese necesario. Toda superficie de 1 pie cuadrado o más que acuse un exceso o diferencia de material bituminoso. mientras la mezcla está en condiciones adecuadas de trabajabilidad. estuvieron sueltas. dentro de las tolerancias especificadas.

toda vez que no deteriore el aspecto estético de la vía.” Junta La distribución se hará lo más continua posible y el rodillo pesará sobre los bordes de terminación no protegidos de la vía de colocación reciente. la compactación continuará en la forma especificada. incluyendo la formación de juntas como se expresa anteriormente. Los ensayos para comprobar la coincidencia como el coronamiento y la pendiente especificada. y las variaciones establecidas serán corregidas por medio de la adición o remoción de material. y se procederá a eliminar toda irregularidad comprobada en la misma que exceda de los límites arriba indicados. También se eliminarán zonas con textura. PROVINCIA DE EL COLLAO . manteniendo siempre un límite de tolerancia dentro de los 20°F establecidos para la fórmula de mezclado. No se colocará mezcla sobre material compactado. 24 horas antes. se tomarán las medidas necesarias para que exista una adecuada ligazón con la nueva superficie en todo el espesor de la capa. según fuese el caso. De ser mayores las deformaciones. la lisura de la superficie terminada será controlada nuevamente. se hará inmediatamente después de la compactación inicial. aplicando una capa ligera de cemento asfáltico una hora antes de la colocación. Control de acabado La variación de la superficie entre dos contactos de la plantilla o de la regla. En tales casos.PUNO. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. se evitará colocando mezcla fina e inmediatamente compactada. Distribución y terminación 17 . a menos que el borde sea vertical o haya sido cortado formando una cara vertical. no podrá exceder de ¼ de pulgada para bases y de 1/8 de pulgada para superficie. sólo cuando así lo autorice el Supervisor. Otros requisitos a. conforme a las disposiciones del Supervisor que puedan incluir una remoción y sustitución por cuenta del Contratista de las zonas expresadas. comprensión y composición defectuosas y se corregirán dichos defectos. Transporte y entrega de la mezcla La mezcla deberá entregarse a temperatura adecuada. b. Finalizada la compactación final. Después de ello.

se debe cumplir en cada estación. PROVINCIA DE EL COLLAO . en cada punto donde se obtendrá el peso unitario de la mezcla asfáltica compactada.5-2 ton 18 . El espesor máximo de cualquier capa compactada no deberá exceder de 8 cm.5yd3 Planta de Asfalto en frio motor equipo 50hp 60-115 t Pavimentadora sobre orugas 69 hp 10-16’ Rodillo neumático autopropulsado 81-100 hp 5. Empleando equipos nucleares o testigos extraídos de la mezcla compactada. c.” Cuando el espesor de la base de mezcla asfáltica de acuerdo con lo que se ha fijado en los planos. la mezcla deberá distribuirse y compactarse en dos capas o más. empleando cuales quiera de los siguientes métodos descritos a continuación. •DM Promedio de los pesos unitarios obtenidos del control de producción de planta según método MARSHALL. Capa de base: 3 ≤ (MDT-Di) / MDT ≤ 8 Capa de superficie: 3 ≤ 8MDT-Di) / MDT ≤ 5 MATERIALES Y EQUIPOS Asfalto liquido RC-250 Aditivo Adherente Asfalto en frio en planta Piedra chancada ½” Arena gruesa Herramientas manuales Cargador Sobre llantas 125 hp 2. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. •DC: Promedio de cinco (5) valores de di. se debe cumplir: DC < 98% DM Di ≥ 97% DM Obteniéndose la Máxima Gravedad Especifica (ASTM D-2041). Las juntas de las capas sucesivas. donde: •Di: Pesos unitarios individuales obtenidos en el área compactada de la producción diaria. Compactación La compactación será aprobada por el Supervisor. •MDT Máxima gravedad específica teórica (ASTM D-2041). deberán escalonarse de modo que no ubique a dos juntas en un mismo plano vertical.PUNO. debiendo existir un desfase de 15 a 25 cm. exceda de 8 cm.

Tipo de pigmento principal : Dióxido de Titanio Pigmento en peso : Min. herramientas y demás imprevistos. a la actividad que permitirá señalizar linealmente los Las vías urbanas en ambos sentidos de las pistas con la finalidad de definir el tránsito vehicular en la zona. adecuada para superficies pavimentadas. Para ello se usara pintura de tráfico y las líneas serán continuas y discontinuas. herramientas manuales y serán empleados de acuerdo a lo indicado en los planos.02.PUNO.08 PINTURA EN LINEAS DISCONTINUAS E=0.06 PINTURA DE PASE PEATONAL 01. 01. se pagará a los precios unitarios del contrato. MATERIALES Y EQUIPOS Se emplearan thiner estándar.02.02.09 PINTURA EN LINEAS CONTINUAS E=0.10M DESCRIPCION Se denomina así. PROVINCIA DE EL COLLAO .10M 01. 57% Vehículo : Caucho Clorado – Alquílico % Vehículo no volátil : Min.” Rodillo Tandem estático autopropulsado 58-70 hp 8-10 tn Camion imprimador de 1800 gl Tractor de orugas de 190-240hp Camion volquete de 15m3 o mayor Zaranda vibratoria de 15 hp Herramientas manuales METODO DE MEDICION La unidad de medida será el metro cuadrado (m2). equipo. BASES DE PAGO La cantidad de m2 determinada en la forma descrita. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. pintura esmalte para tráfico.07 PINTURA DIRECCIONAL DE TRANSITO 01.02. 41% 19 . o a lo que ordene la Supervisión. aditivo adherente. pintura de tráfico. Dichos precios y pagos serán compensación íntegra por mano de obra (incluidas las leyes sociales).

es necesario que la fiscalización observe algunos criterios esenciales para la mejor calidad de trabajo. Tiempo de secado completo : Para el libre tránsito de vehículo 5min. Apariencia de película seca. METODO DE MEDICION La totalidad del pintado será por METRO CUADRADO Y LINEAL. Las fallas encontradas deberán ser anotadas y solucionadas por el técnico responsable.PUNO. pegajosidad. No presenta ablandamiento. El tiempo de endurecimiento no deberá ser superior a 5 minutos. Min. Antes de emitirse la orden de servicio para el pintado el Supervisor deberá ir al campo para verificar las condiciones de los sardineles y comprobar que la ubicación del lugar se ajuste a lo determinado en el estudio. Después de la emisión de la orden de servicio. Resistencia al agua Laminada pintada sumergida en agua durante 6 horas. cuarteado.” Solventes : Aromáticos Densidad (LB/GLN) a 25ºC : 12.2 Viscosidad : 75 a 85 (Unidades Krebbs) Fineza o Grado de Molienda : Escala Hegman. ampollamientos ni perdida de adherencia. 3 Tiempo de secado completo : Al tacto: 5-10 min. Las mediciones están en los planos. No presenta arrugas. No presenta señales de cuarteto. ampollas. admitiéndose un error de 2% en la dimensión y metrado. PROVINCIA DE EL COLLAO . No presenta granos ni agujeros. 85 buena Poder cubriente Bueno Mandril cónico ½” Buena PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Las superficies deberán limpiarse perfectamente por barrido y soplado empleando compresora antes de cada aplicación. Resistencia a la abrasión seca En litros / MILS 35 Reflactancia direccional Aprox. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. descortezado y decoloración. 20 .

02 TRAZO Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO DE OBRA DESCRIPCION Consiste en la limpieza y trazo del terreno los ejes de la vía y estacado de nivelación cada 10 metros establecidos en los planos adecuadamente .” BASES DE PAGO Los pagos se abonaran de acuerdo al precio unitario de la propuesta económica.01. herramientas.El replanteo consiste en la ubicación e identificación de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de construcción. nivel topográfico. METODO DE MEDICION El trabajo de trazo y replanteo se cuantificará por el área de terreno donde se ejecute la obra y su unidad será medida en metros cuadrados (m2). 21 . MATERIALES Y EQUPOS Se emplearan insumos yeso (bolsa de 28kg). materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE.01 TRABAJOS PRELIMINARES 02.PUNO. también se podrá emplear estación total en reemplazo de nivel topográfico. herramientas. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO El contratista deberá replantear los ejes del proyecto en el terreno estacando de eje en todos los puntos que sean necesarios. Las demarcaciones deberán ser exactas precisas claros y tanto más seguras y estables cuanto más importante sean los ejes y elementos a replantear. BASES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por mano de obra. PROVINCIA DE EL COLLAO . estacas de madera de 2”x2” herramientas de manuales. En general el contratista no deberá escatimar esfuerzos para obtener la mayor información topográfica y replantearla en campo a fin de evitar conflictos en cuanto se proceda a la medición. 02 CUNETAS 02. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación total por toda mano de obra. equipos. miras y jalones. materiales e imprevistos necesarios para la ejecución del trabajo.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL 02.01.

01. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. 02. BASES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por flete terrestre de materiales. así como la eliminación de desperdicios de obra producidos durante la ejecución de la construcción.02.5 yd3 Camión volquete (15m3) Herramientas manuales 22 . MATERIALES Y EQUIPOS Agua Cargador sobre llantas 125 hp 2. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Para la siguiente partida se deberá hacer la excavación manual en forma lineal de una sección transversal de acuerdo como lo indica los planos del proyecto. la misma que será paralela a la longitud requerida. La excavación tendrá que ser a ambas márgenes.PUNO. PROVINCIA DE EL COLLAO .05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE (d=5Km).01.” 02. hasta una distancia máxima de diez (5) kilómetros.03 EXCAVACION MANUAL EN TERRENO NORMAL DESCRIPCION Esta partida consiste en el conjunto de actividades para la excavación del terreno hasta 10cm. 02. DESCRIPCION La presente especificación corresponde al acarreo y eliminación de material excedente después de haber efectuado las partidas de excavación. MATERIALES Y EQUIPOS Herramientas Manuales. METODO DE MEDICION El trabajo de excavación para ser cuantificada con el longitud a cortar y su unidad será (m3).04 ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE (d=30m). y montículos de tierra y desmonte existentes.

01NIVELACION Y COMPACTACION DE FONDO DE ZANJA 02. en forma tal que caiga sobre el mismo por lo menos treinta centímetros (30 cm) a partir del borde superior del contenedor o tolva. antes y después de ejecutarse el trabajo de excavación.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02. de diseño. Sus características deben permitir. bajo total responsabilidad del contratista. de ser necesarios. Todos los vehículos deberán tener incorporado a su carrocería tolvas apropiadas de estructura continua sin rotura ni perforaciones a fin de que la carga depositada en ellos quede contenida en su totalidad. 02. verificándose por la supervisión. espesor y condiciones previamente aprobadas por la supervisión. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. arena. etc.03. deberán ser humedecidos adecuadamente (sea piedras o tierra. en forma tal que se evite pérdidas del material durante el transporte.” PROCEDIMIENTO DE EJECUCION Todo material procedente de los cortes en veredas que sea inapropiado o que resulte en exceso y en general todo material excedente o descartado. PROVINCIA DE EL COLLAO .03 OBRAS CONCRETO SIMPLE 02. incluyéndose en esta partida los trabajos necesarios para mantener la obra libre de desperdicios y material indeseable. y que no obstruyan los caminos de acceso o servicio. Los materiales transportados. eliminado en posición original por volumen ejecutado.PUNO. solo en los lugares permitidos por las autoridades. dimensiones. deberá ser eliminado fuera de los límites de la obra.02. BASES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total por flete terrestre de materiales.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DESCRIPCIÓN El encofrado y desencofrado de cunetas estará constituido por madera cepillada.) y cubiertos para evitar la dispersión de la misma. METODO DE MEDICION La unidad de medida será el metro cuadrado (m3) de material cargado. una vez fijados en su posición y 23 . La cobertura deberá ser de un material resistente para evitar que se rompa o se rasgue y estar sujeta a las paredes exteriores del contenedor o tolva.

si es necesario habrá que contrarrestar el hinchamiento de las formas. debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las Normas de ACI-348-68. el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 Kg. deben ser de una calidad fabricada comercialmente. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las capas de concreto después que las ligaduras hayan sido removidas. tanto en los tramos rectos cuanto en las curvaturas. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas. tales como tirantes y soportes colgantes.” unidos entre sí. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. El desencofrado no se realizará antes de transcurridas 24 horas del vertido de concreto. /cm2. acero fibra acrílica. PROVINCIA DE EL COLLAO . paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza e inspección antes que el concreto sea vaciado. La deformación máxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. cuyo objeto principal es contener el concreto dándole la forma requerida. Los encofrados son formas que pueden ser de madera. El encofrado será diseñado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso. Los tirantes para formas serán reguladas en longitud. Aberturas temporales deben ser previstas en las bases de los encofrados de las columnas. etc. la ejecución de los trabajos sin deformarse.PUNO. Los encofrados deben ser arriostrados contra las defecciones laterales. el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. Medios positivos de ajuste (cuñas o gatas) de portantes inclinado o puntal durante la operación de colocación del concreto.. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. La presión resultante de la colocación y vibrado del concreto y suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Las formas deberán ser herméticamente para prevenir la filtración del concreto y serán debidamente arriostradas o ligadas entre sí de manera que se mantengan en la posición y forma deseada con seguridad. 24 . Accesorios de encofrados para ser parcial o totalmente empotrados en el concreto. Las formas de madera para aberturas en paredes deben ser construidas de tal forma faciliten su aflojamiento.

Inmediatamente después de quitar las formas. en todo caso se solicitará aprobación al supervisor de la obra: Veredas = 24 horas Todo encofrado para volver a ser utilizado. MATERIALES Y EQUIPOS Alambre negro # 8 Clavo de 3” Madera para encofrados Herramientas manuales MÉTODOS DE CONTROL Las tolerancias constructivas que deberán tenerse en cuenta en su ejecución del Encofrado son las siguientes: En cualquier longitud de 3. materiales e imprevistos que ocasionen la ejecución de esta partida 25 . “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. En todo largo será de 20 mm.PUNO. mano de obra. la construcción. FORMA DE PAGO: El pago por este concepto será por la cantidad de metros cuadrados encofrados de acuerdo a las normas y serán pagados al precio unitario del contrato. PROVINCIA DE EL COLLAO .” El tamaño y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros deberá ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse. MÉTODO DE MEDICION La unidad de medida es en metros cuadrados (m2). almacenamiento. son de entera responsabilidad del contratista.00 m.00 m. desenfocado. será de 6 mm. la superficie de concreto deberá ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deberá ser tratada como lo ordene el ingeniero. No se permitirá el resane burdo de tales defectos. Las proporciones de concreto con cangrejeras deberán picarse en las extensión que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. no deberá presentar alabeos ni deformaciones y deberá estar limpio y tratado antes de ser utilizado nuevamente. El diseño. entendimiento. quedando a criterio del ingeniero inspector dichos tamaños y espaciamientos. será de 10 mm. En cualquier longitud de 6. dicho pago constituirá compensación total por todos los gastos de herramientas. El tiempo mínimo a considerar para el Desencofrado será el que ha continuación se detalla.

” 02. vibrado y acabado frotachado semi pulido y demás actividades necesarias para la construcción de las veredas y rampas de acuerdo con las dimensiones y espesor indicados en los planos del proyecto.02 CONCRETO F’c=175kg/cm2. El material de concreto derramado como consecuencia de las actividades de transporte y colocación. La parte final de descarga del tobogán. PROVINCIA DE EL COLLAO . lapso máximo de tiempo e que el concreto deberá ser vaciado. deberá ser recogido inmediatamente por el contratista. casos que el supervisor apruebe MEZCLA Y VACIADO DEL CONCRETO El fabricante del concreto deberá garantizar el asentamiento el asentamiento de la mezcla especificado. El vaciado lo podrá descargar con un tobogán de descarga. MATERIALES Y EQUIPOS Piedra chancada de ¾” Arena gruesa Cemento portland tipo IP Agua potable Mezcladora de Concreto 9-11p3 Vibrador de concreto de 4 Hp de 2.PUNO. fluya continuamente sin segregación. y de acabado ya que estas operaciones se deben realizar antes de que el agua de sangrado se forme en la 26 . “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE.40” Herramientas manuales. para impedir la acumulación de grandes cantidades de concreto. de consolidación y compactación. debe permanecer cerca de la superficie del concreto previamente depositado y si es descargado directamente en la base. Concreto premezclado f’c=175 kg/cm2. para permitir que el concreto.03. se deberá desplazar el tobogán a ciertos intervalos. EN CUNETAS DESCRIPCION Este trabajo consiste en la ejecución de veredas y rampas de concreto semi pulido. con bordes redondeados y de metal. para lo cual deberá contar con el equipo necesario. La pendiente del tobogán debe ser constante y con una inclinación suficiente. colocación. al de las operaciones de extendido. dentro de un periodo de 30 minutos (30’) después el momento en que el camión arribe al lugar de proyecto. incluye bruñado suministro y transporte de concreto mezclado en obra o premezclado con la resistencia a la compresión según los planos. con el revenimiento requerido. El concreto no deberá colocarse con un rendimiento mayor. El vaciado del concreto debe ser cuidadosamente coordinado con el acabado.

” superficie. Para superficies de concreto que no estén en contacto con las formas. las palas con bordes redondeados no permiten una correcta nivelación en el concreto y los dientes en los rastrillos pueden ocasionar segregación. temperaturas excesivamente calientes o frías. permitirán. El extendido se debe realizar con palas cortas o bordes cuadrados. esfuerzos mecánicos y debe ser mantenido con la menor perdida de humedad a una temperatura relativamente constante por el período necesario para hidratación de cemento y endurecimiento de concreto. Continua aplicación de vapor (no excede de 660C) o Spray nebuloso. obtener superficies de buena calidad y evitar la formación de juntas frías por lo que el contratista deberá asegurar que el abastecimiento del concreto premezclado se realice en forma continua. El concreto debe ser colocado en forma que no presente segregación de las porciones finas y gruesas. CONSERVACIÓN DE LA HUMEDAD El concreto ya colocado tendrá que ser mantenido constantemente húmedo. uno de los procedimientos siguientes debe ser aplicado inmediatamente después de completado el vaciado y acabado: Rociado continúo. Aplicación de esteras absorbentes mantenidas húmedas. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. deberá ser extendido en capas horizontales y se deberá evitar juntas frías entre vaciados. Aplicación de arena mantenida continuamente húmeda.PUNO. no deberán en el extendido del concreto. las palas con mangos largos pierden el efecto de palanca. Considerando los efectos de la temperatura del concreto y las condiciones ambientales. el concreto debe ser protegido de saneamiento prematuro. PROVINCIA DE EL COLLAO . No se deberá permitir que el vibrador se ponga en contacto con la base. Los materiales curadores serán de acrílico A-20 concentrado blanco y método de cura deben estar sujetos con la aprobación del supervisor. La Palas con mangos largos o bordes redondeados y los rastrillos de jardinería con dientes muy separados. CURADO DEL CONCRETO El curado de concreto del Concreto debe iniciarse tan pronto como sea posible. ya sea por medio de frecuentes riegos o cubriéndolo con una capa suficiente de arena u otro material. En primer término. 27 . ya que se podría contaminar el concreto con materiales ajenos a él. Conservación de la Humedad. EXTENDIDO El extendido es la primera operación para la construcción de pisos con superficies planas.

vaciado.PUNO. Deberá tener color claro para controlar su distribución uniforme. acabado y demás actividades que deben ser incluidas para la culminación de la presente partida. METODO DE MEDICION La unidad de medida será por metro cuadrado (m2) en este precio incluye: suministro de materiales.04 JUNTAS DE DILATACION CON ASFALTO E=1” DESCRIPCION Se empleará juntas de construcción cada 4. Aplicación de películas impermeables.03. vibrado. MATERIALES Y EQUIPOS Arena gruesa Asfalto RC-250 Herramientas manuales. El compuesto será aprobado por el Supervisor y deberá satisfacer a los siguientes requisitos: No reaccionará de manera perjudicial con el concreto. BASES DE PAGO 28 . transporte. herramienta e imprevistos. Se endurecerá dentro de los 30 días siguientes a su aplicación. El color deberá desaparecer al cabo de 4 horas. juntas de dilación. suministro del concreto. BASES DE PAGO El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto entendiéndose que dicho precio constituye la compensación total suministro de materiales y equipos. de acuerdo a lo especificado en los planos y por razones estructurales y de vaciado. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. METODO DE MEDICION La medición de la siguiente partida se realizará por metro lineal (ml).” Aplicación de impermeabilizantes conforme a ASTM C-390. 08. no se aceptara ningún tipo de huella. PROVINCIA DE EL COLLAO . limpiar esta zona para sellar con una mezcla de arena gruesa y asfalto RC – 250 en toda su longitud para rellenar el volumen generado y haciendo impermeable.00 ml aproximadamente. ni texturas diferentes. Su índice de retención de humedad (ASTM C-1 56) no deberá ser menor de 90. ACABADO La superficie acabada de las cunetas deberá ser uniforme y semi pulido en toda su área.

03. METODO DE MEDICION La medición de la siguiente partida se realizará por metro lineal (ml).PUNO. 29 . Dicho pago constituirá compensación total por la mano de Obra. de acuerdo a lo especificado en los planos y por razones estructurales y de vaciado. BASES DE PAGO El pago se efectuará por metro lineal (ml).00 ml aproximadamente. y se multiplicará por su costo unitario. Dicho pago constituirá compensación total por la mano de Obra. “MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA EN LOS BARRIOS CRUZANI Y NUEVO SAN MIGUEL DE LA CIUDAD DE ILAVE. 02. equipos y herramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. MATERIALES Y EQUIPOS Arena gruesa Asfalto RC-250 Herramientas manuales. y se multiplicará por su costo unitario. PROVINCIA DE EL COLLAO .” El pago se efectuará por metro lineal (ml). limpiar esta zona para sellar con una mezcla de arena gruesa y asfalto RC – 250 en toda su longitud para rellenar el volumen generado y haciendo impermeable. equipos y herramientas y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.03 JUNTA DE DILATACION CON ASFALTO E=1" DESCRIPCION Se empleará juntas de construcción cada 4.