Pueblos nómades y sedentarios

1- Nomadismo

Individuo o grupo humano que se desplaza continuamente a fin de asegurar su
subsistencia. No vive todo el año en el mismo lugar. Recorren determinados territorios
ya conocidos moviéndose según las temporadas para conseguir su alimento.

1.1- Principales características

- Los pueblos nómadas no conocían la agricultura. Cazaban, pescaban y comían de
los frutos que encontraban, esto hacía que su alimentación estuviera condicionada por
su entorno geográfico.

- Eran recolectores: Persona o animal que recoge los frutos que les proporciona la
naturaleza, tales como frutos silvestres, raíces, larvas, huevos y crustáceos.

caballos. ciervos. .Utilizaban herramientas como hachas. etc.Formaban grupos de 20 o 30 individuos unidos por lazos familiares.Las mujeres se encargaban de la recolección de alimentos y los hombres a la caza de mamuts. por lo general estaban hechas con ramas y pieles de animales. . hechas de piedra y otros utensilios hechos de madera y hueso. . formando clanes.Su vestimenta estaba hecha con pieles de animales. .. . por lo que debían ser muy livianas.Se resguardaban en cuevas en épocas de frío o bien transportaban su vivienda de un lugar a otro.

las raíces comestibles. . .Existía una jerarquización social donde los ancianos (por su experiencia) y las mujeres (por la reproducción).Recolectores: Parte de la comida se recoge de los bosques o campos.Pescadores: pescadores de peces. los hongos. Los pueblos nómades eran principalmente: . eran muy valorados. . las frutas silvestres.Cazadores: Los mismos recolectores suelen cazar pájaros y animales más grandes..

2. .Principales características .2. . surge gracias al descubrimiento de la agricultura.Sedentarismo Es una forma de vivir de los grupos humanos que se establecen en un lugar de manera permanente y desarrollan su vida ligada al mismo hábitat.1. plantaciones y cosechas.Este tipo de vida. ya que debían cuidar animales. como barro o paja y se agrupaban en pequeños poblados en lugares poco elevados. cerca de aprovisionamientos de agua.Se instalaron en llanuras fértiles. .Sus viviendas estaban hechas de material más sólido.

. las cabras. hachas.La aparición de nuevas tareas agrícolas obligó al desarrollo de nuevos utensilios como cuchillos u hoces y molinos de piedra.2. . cuerdas. 2. mazos..Utilizaban la cerámica permitiendo el almacenaje de grano y líquidos.Utilizaban prendas de vestir hechas de lino o lana. las ovejas y los cerdos. martillos de madera y piedra y utensilios domésticos. . además permitía la cocción de los alimentos.Se domesticaron animales como el perro. ondas. Dentro de ellas encontramos lanzas.Herramientas Los pueblos sedentarios fabricaron diversas herramientas con el objetivo de facilitar su trabajo diario. . machetes.

Related Interests