Lic. MANUEL J. OLIVIERI G.

Serie eBooks Tributarios
C l i c k t o a d d y o u r t e x t

DECRETO No. 5.770
Contribuyentes
Formales IVA GACETA OFICIAL DE LA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 38.839
jueves 27 de diciembre de 2007

Lic. Manuel J. Olivieri G.
Enero 2008

Derechos de Autor Reservados: Marca y Diseñ
Diseño en Tramite y en Deposito.

............................................................................2.................................... 5 Artículo 9°: Órgano Encargado de la Ejecución—................. 5 Artículo 7°: Pase a Contribuyente Ordinario— .. 6 Artículo 11: Vigencia—.............. Manuel J......... 2 Artículo 3°: Supuestos No Aplicabilidad—........................................................................... 4 Artículo 6°: Numero de Evaluaciones— .................................... 2 Artículo 2°: No aplicabilidad—......................................... 1 ......................... 5................. Decreto No.......770 CONTRIBUYENTES FORMALES GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Número 38......... jueves 27 de diciembre de 2007 INDICE GENERAL Artículo 1°: Base General — ...................................770 Enero 2008 DECRETO NO..................839 Caracas............. 6 Artículo 10: Derogatoria Decreto No............. Olivieri G.................5.133— ..................................................................... 6 Lic.............................................. 3 Artículo 4°: Deber Formal General—............................. 4 Artículo 5°: Evaluación Periódica— .... 5 Artículo 8°: Forma de Calculo de la Base Mínima— ....

000 U. Considerando: Que es política del Ejecutivo Nacional instrumentar los incentivos fiscales que coadyuven al logro de los fines enunciados anteriormente. En todo caso. en Consejo de Ministros. buques o aeronaves. 3. en concordancia con lo dispuesto en los artículos 74. Olivieri G. Artículo 2°: No aplicabilidad— La presente exoneración no es extensible a la persona o entidad que realice parcial o totalmente una o varias de las actividades que se mencionan a continuación: 1. 27 de diciembre de 2007 HUGO CHÁVEZ FRÍAS.T. publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37. Manuel J. Decreta: Artículo 1°: Base General — Se exoneran del pago del impuesto al valor agregado las ventas de bienes muebles o prestaciones de servicios efectuadas por las empresas. incluyendo las gravadas. Considerando: La necesidad de renovar el régimen exoneratorio contenido en el Decreto N° 2. Venta de vehículos automotores.571 del 15 de noviembre de 2002. exentas y exoneradas.839 Caracas. que realicen operaciones por un monto igual o inferior al equivalente a tres mil unidades tributarias (3. prestadores de servicios y demás personas. jueves 27 de diciembre de 2007 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N° 5. 2 . para el cálculo de la base mínima se deben considerar todas las operaciones que realice la persona o entidad. Lic.) en el año calendario inmediato anterior a la publicación de este Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. comercios. no sujetas. Venta de equipos destinados a la transmisión y recepción de datos. 2. Venta de artículos de perfumería. incluyendo sus partes y piezas.770 Caracas. y en el artículo 65 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado.5. y entidades sin personalidad jurídica. 75 y 76 del Código Orgánico Tributario. cosméticos y de tocador. naturales o jurídicas. Decreto No. Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.133 del 15 de noviembre de 2002. imagen o sonido.770 Enero 2008 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Número 38.

estética y acondicionamiento físico. 8. Venta de relojes y artículos de joyería. a entes públicos o a personas jurídicas que hayan sido Lic. casas de huéspedes. 9. Servicio de lavado y pulitura de vehículos automotores. 3. 11. centro de masajes corporales y servicios conexos. Refleje en sus cuentas bancarias débitos o créditos iguales o superiores al equivalente a tres mil unidades tributarias (3. Servicios de belleza. gimnasios. Servicio de telecomunicaciones. 13. Olivieri G. casinos y demás juegos de envite o azar. Arrendamiento o construcción de inmuebles con fines distintos al residencial. 5. 7. Servicio de actividades de lotería. tales como peluquerías. salvo que pueda comprobar que el excedente es producto de la venta de bienes de uso particular no vinculados con su actividad económica. 10. así como su reparación y servicio técnico. 2. distintos al suministro de comida o bebida.) en un año calendario. 3 . distribución de billetes de lotería. bingos. Decreto No. 6. Servicios prestados por hoteles. Servicio de estacionamiento de vehículos automotores. Venda bienes o preste servicios. Artículo 3°: Supuestos No Aplicabilidad— La presente exoneración no es extensible a la persona o entidad que a partir de la entrada en vigencia de este Decreto encuadre en cualquiera de los siguientes supuestos: 1. Servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores.T. barberías. incluso en los casos en que haya perdido la exoneración en los términos previstos en el Artículo (sic) de este Decreto. campamentos y otros lugares de alojamiento. Califique en cualquier momento como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado.5. 4.000 U. No efectúe las cotizaciones correspondientes a la seguridad social de sus empleados. Arrendamiento de bienes muebles. 12.770 Enero 2008 4. incluyendo la cesión de derechos sobre los mismos. Manuel J.

El cumplimiento de estos rangos. determinadas según la naturaleza propia de la actividad u operación exonerada. designados como agentes de retención o percepción del impuesto al valor agregado. Manuel J. Olivieri G.770 Enero 2008 calificados como sujetos pasivos especiales. El mecanismo mediante el cual se evaluará el cumplimiento de los resultados esperados. se realizará tomando en cuenta las siguientes variables. Artículo 5°: Evaluación Periódica— La evaluación periódica referida en el artículo 65 de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado.5. La persona o entidad que al momento de entrada en vigencia de este Decreto califique como contribuyente ordinario del impuesto al valor agregado. cuando por causa no imputable a los industriales. sin embargo. no disfrutará de esta exoneración aun cuando en años posteriores realice operaciones por un monto inferior o igual a la base mínima prevista en el artículo 1 de este Decreto. naturales o jurídicas. Decreto No. 4 . prestadores de servicios y demás personas. y entidades sin personalidad jurídica o por caso fortuito o de fuerza mayor se incida en el desempeño esperado. El resultado de este índice reflejará el porcentaje de cumplimiento de las metas definidas para cada una de las variables. estará sujeto a que el desempeño de las variables en cualquier período de tiempo debe ser distinto a cero por ciento (0%). Lic. Este rango se ubicará entre un cien por ciento (100%) y un sesenta y cinco por ciento (75%)(sic). Artículo 4°: Deber Formal General— El beneficiario de esta exoneración se considera contribuyente formal en los términos previstos en el artículo 8° de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado. debiendo cumplir con los deberes atribuidos a tal categoría de contribuyentes. Este índice deberá ubicarse dentro de un rango de eficiencia del cumplimiento de las metas establecidas. será flexible al momento de la evaluación. según se describe a continuación: Variable Ponderación Calidad de los bienes exonerados 20% Destinación de los bienes 30% exonerados Cumplimiento del objetivo para el 50% cual se destinaron los bienes exonerados Estas variables son condiciones concurrentes en el estricto cumplimiento de los resultados esperados en los que se sustenta el beneficio otorgado. comerciantes. será a través de la creación de un índice ponderado.

No emitir o entregar facturas u otros documentos. la persona o entidad pasará a ser contribuyente ordinario del impuesto a valor agregado a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se superó la base mínima. en la forma. En los casos en que se supera la base mínima durante el primer año calendario de actividades. No llevar libros o registros especiales. Quedan encargados de efectuar la evaluación del cumplimiento de los resultados esperados.5. 5 . siempre que se trate de los siguientes supuestos: 1. Lic. pasará a ser contribuyente ordinario del impuesto al valor agregado a partir del 01 de enero del año inmediato siguiente. También perderá la exoneración el beneficiario a quien el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) imponga sanción. Artículo 7°: Pase a Contribuyente Ordinario— El beneficiario de esta exoneración que durante un año calendario supere la base mínima prevista en el Artículo 1° de este Decreto. Manuel J. Decreto No. 2. conforme a lo previsto en los artículos 9° y 10 del presente Decreto. La estimación del monto de las operaciones deberá ser presentada por ante la Administración Tributaria. el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). así como lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario y otras normas tributarias. quienes no cumplan con los parámetros fijados en los artículos 5 y 6 del presente Decreto. Igualmente quedarán excluidos del beneficio de exoneración. salvo que la totalidad de sus operaciones se encuentren exentas o exoneradas conforme a lo dispuesto en la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado o en otros decretos de exoneración. según corresponda. 3. plazo y condiciones que ésta determine.770 Enero 2008 Artículo 6°: Numero de Evaluaciones— La evaluación se realizará una sola vez dentro de la vigencia del beneficio de acuerdo con lo que determine el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). deberá estimar el monto de sus operaciones para el primer año calendario de actividades. la persona o entidad que inicie sus actividades luego de la entrada en vigencia de este Decreto. por el incumplimiento de los deberes a que estén obligados conforme a la normativa que rige a los contribuyentes formales. Olivieri G. Artículo 8°: Forma de Calculo de la Base Mínima— A los fines del disfrute de la exoneración. No presentar declaraciones.

los beneficiarios de la exoneración pasarán a ser contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado a partir del 01 de enero del 2010. La persona o entidad que pase a ser contribuyente ordinario del impuesto al valor agregado como consecuencia de la derogatoria prevista en el encabezamiento de este artículo. deberá cumplir con las obligaciones materiales y formales inherentes a tal condición a partir del 01 de febrero de 2008.770 Enero 2008 Artículo 9°: Órgano Encargado de la Ejecución— El Ministro del Poder Popular para las Finanzas. Artículo 11: Vigencia— Este Decreto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y el beneficio de exoneración en él establecido será aplicable a las operaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2009. según corresponda. publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.133 del 15 de noviembre de 2002. queda encargado de la ejecución de este Decreto. Dado en Caracas. Decreto No.2. salvo que la totalidad de sus operaciones se encuentren exentas o exoneradas conforme a lo dispuesto en la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado o en otros decretos de exoneración.5. Lic.133— A partir de la entrada en vigencia de este Decreto queda derogado el Decreto N° 2. Vencido el plazo a que se contrae el encabezamiento de este artículo. Años 197° de la Independencia y 148° de la Federación. en plena Revolución Bolivariana. Artículo 10: Derogatoria Decreto No. a los veintisiete días del mes de diciembre de dos mil siete.571 de la misma fecha. 6 . Olivieri G. Manuel J. a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

almacenaje temporal o definitivo mediante cualquier medio electrónico o mecánico. leer.. por lo tanto.net manuelj_olivieri@yahoo. Servicios que Prestamos: Servicios Legales Corporativos: Corporativos: Área Financiera: Financiera: „Derecho Tributario. „ Derecho Civil.es Teléfonos: 0414-4513553 0416-6802811 Publicación Exclusiva EDITOR RESPONSABLE: Lic.C. aunque se guarda un riguroso control en su transcripción de la Gaceta Oficial este boletín puede contener errores materiales involuntarios de allí que no nos hacemos responsables por los errores materiales involuntarios que la misma pueda contener. OLIVIERI G. no constituye un análisis completo de las materias tratadas y no deberá ser considerado como asesoría legal ni tributaria por lo que.C. MANUEL J.. copia. Así mismo. Emails: manueljolivieri@cantv. „ Auditoria Fiscal. MANUEL J.. pero su reproducción. RIF V-05267094-9 IMPORTANTE: Esta publicación ebooks tributarios ha sido Editada. revisar. Serie eBooks Tributarios . y OKM CONSULTORES GERENCIALES S. Olivieri G. Marca y. y trabajar el contenido de nuestros artículos en la Web. „ Auditoria Financiera. y OKM CONSULTORES GERENCIALES S. OLIVIERI G. Diseñ Diseño en Tramite y en Deposito. „ Derecho Laboral. la información aquí publicada es meramente para fines de orientación. y es elaborada solo como un aporte con fines de opinión y análisis doctrinario por lo que. impresión o cualquier tipo de reproducción deberá efectuarse indicando expresamente que su fuente es proveniente de la opinión de MANUEL J. Derechos de Autor Reservados: Logo. elaborada y revisada por Manuel J. expresamente otorgan autorización para visitar. „ Derecho Mercantil. „ Consultores Tributarios „ Consultores Gerenciales. OLIVIERI G. retrasmisión.