REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA
FUERZA ARMADA
NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA

LAS EMPRESAS DE
PRODUCCIÓN SOCIAL (EPS)
(Informe)

Elaborado por. :
Baderna Pedro C.I 19001395
Da Silva Geraldine C.I19861623
Hernández Ninoska C.I 19772465
Jiménez Yennalex C.I19425550
Trejo Jhacnasellys C.I19913142
Vegas Verónica C.I 18167428

Sec.: G-010-D
Fac.:
Salas, Douglas E

Febrero del 2011

propiedad colectiva o la combinación de ambas. Producción: debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad. Las Empresas de Producción Social (EPS) Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de responsabilidad. con igualdad sustantiva entre sus integrantes. educación y salud) a través del trabajo digno de hombres y mujeres  Características: 1. 4. basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad nacional. Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa. 2. 3. distintas al dinero. no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica. ni contratación de trabajo asalariado. Finalidad: reinversión de sus excedentes en la producción social. vivienda. no existiendo una separación entre el capital y el trabajo. en especial a los egresados de las misiones sociales. . Compromiso social y desarrollo integral: la remuneración del trabajador podrá se presentando con formas alternativas de pago. vestimenta. Empleo: dirigido a la población históricamente excluida. no en la generación de lucro. 5. Las Empresas de Producción Social son unidades productivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentación. Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria básica. 6.

 Un ejemplo de una empresa de producción social es CVG ALUCASA . electricidad. recolección de residuos sólidos. 9. entre otros. De Servicios Comunitarios: Están dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua. bajo la cual se dará un valor agregado al producto final agropecuario. garantizando el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva. Forma: no existe forma jurídica preestablecida. Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios. De Comercialización Comunitaria: Son las responsables en distribuir y comercializar los bienes producidos. Deben operar de forma armónica con el medio ambiente. y no establecer los precios que rigen las leyes de mercado.  Se clasifican en los siguientes tipos: Tipos de Empresas de Producción Social: Es destacable que las empresas de producción social se dividen en tres tipos como son: De Producción Comunitaria: se definen aquellas orientadas en la producción o transformación de bienes o de insumos suministrados por las industrias básicas. 7. y seguridad. puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas. pudiera circunscribirse por ejemplo en aquellas empresas que atañen al sector terciario. telecomunicaciones. sin obtener una ganancia exacerbada. también una sociedad civil e incluso una cooperativa. petroleras o mineras. comedores y lavanderías populares. 8. alimentación. dentro de la comunidad.

. Es una empresa dedicada a la producción de laminados de aluminio de bajo espesor para consumo masivo e industrial en los mercados Nacionales e Internacionales. en la cantidad y el tiempo requerido. entregando productos laminados de aluminio de bajo espesor con la calidad.