Lucy Velásquez 00172913 | Alba Meléndez 00155413

EL MARKETING DE LOS OFICIOS EN EL SIGLO XXI
El marketing digital es una de las principales herramientas que han contribuido a la evolución y el
crecimiento empresarial de quienes practican oficios en El Salvador.

La mayoría de productos y servicios adquiridos en El Salvador son producidos de manera
industrializada y sus lugares de origen radican fuera de la nación, por lo que el margen de ganancias de
negocios y comercios nacionales es pequeño a su comparación. No obstante, en ese mismo año la
Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó una inversión de USD
$2876,097.16 a fin de apoyar el comercio local.

Parte del sector de los micro y pequeños empresarios que propulsan la economía salvadoreña está
compuesto de oficiantes, personas que practican oficios tradicionales que van desde la zapatería, la
sastrería y la peluquería hasta la hojalatería y la talabartería. Pese a la percepción generalizada de la
irrelevancia de los oficios de antaño existen en El Salvador micro y pequeñas empresas encargadas de
reavivar la práctica de estos quehaceres gracias a la capacidad de efectuar un marketing digital efectivo.

Tradicionalmente el concepto de marketing se estableció como el conjunto de principios y prácticas que
buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda de determinado producto o servicio
(RAE, 2017), sin embargo Salvatore Escalante, director de marketing y comunicación en INSERT,
define su variante digital como “la capacidad de satisfacer necesidades y crear deseos en un mundo
globalizado”.

Escalante afirma que media vez un emprendedor ha establecido cuál es el producto único que ofrece al
mercado y cuenta con un panorama claro de a quién desea venderle el siguiente gran paso es insertarse
en el mundo de las redes sociales, principal plataforma del marketing digital hoy en día, y en el caso de
los oficiantes salvadoreños dicha ruta a seguir no ha sido la excepción. Un exponente claro del oficio de
la zapatería, el arte y técnica de elaborar y arreglar calzado a mano, en El Salvador es la microempresa
Coco Canela.

Para Kryssia Quintanilla y July Patiño, hermanas y copropietarias de la tienda de zapatos artesanales
Coco Canela, un buen posicionamiento en medios digitales es vital. Originalmente la idea de
confeccionar zapatos a la medida y al gusto comenzó con July, diseñadora, para su uso personal y
posteriormente quienes la veían usar su calzado comenzaron a ofrecerle comprar sus productos.

Cuando el número de encargos había aumentado significativamente Kryssia, mercadóloga, ofreció su
ayuda para comercializar los zapatos. Ambas observaron que el mercado de calzado era descuidado y
monótono y en 2013 formalizaron el concepto de la tienda.

docente y asesora digital de la Facultad de Economía. Del mismo modo que existen comerciantes que prefieren manipular personalmente su marketing en línea coexisten aquellos que eligen el apoyo de peritos en la materia. . innovador y creativo. Múltiples micro y pequeños empresarios optan por manejar ellos mismos su publicidad en medios digitales. es decir. Durante ese período en el que Kryssia y July distribuían calzado durante la hora de almuerzo de sus trabajos de tiempo completo. José Matías Delgado. de los que ni modo solo esos hay. Empresa y Negocios de la Universidad Dr. Es más bien una identidad del país. el aprendizaje sobre los usos adecuados de la publicidad en redes sociales fue enriquecedor puesto que el conocimiento adquirido les permitió abrir una sucursal y seguir administrando sus medios digitales. ambas metodologías son adecuadas en tanto beneficien el negocio ejecutado. ya que en palabras de Kryssia cuando de redes sociales se trata "hay que buscar que es lo nuevo y estar al tanto de las herramientas que estás nos ofrecen". La interacción digital con sus consumidores les ha permitido entender que existe un desafío en El Salvador en cuanto a la preferencia por las marcas extranjeras. De igual manera capacitarse fue importante para seguir a la vanguardia. como autodidacta. a la fecha su taller está compuesto de ocho mujeres y hombres que elaboran calzado que se distribuye localmente y se exporta a Guatemala y Estados Unidos. emprendedores y cualquier joven con una idea que esté dispuesto a generar fuentes de empleo es capaz de manejar. "No es lo mismo comprar un zapato fabricado especialmente para ti y que refleje tu personalidad. este es nuestro zapato. no obstante trasladar esa visión a medios digitales con el fin de posicionar su marca fue un desafío. El primer año de funcionamiento del negocio fue completamente digital. las redes sociales para el marketing de su negocio". esto debido a diversos motivos que van desde aspectos económicos hasta variantes de aprendizaje y motivación personal. a comprar uno ya hecho. no obstante Coco Canela se proyecta incrementar la planilla de artesanos zapateros. Facebook fue la plataforma que les permitió vender sus zapatos y obtener confianza y credibilidad ante sus consumidores. Inicialmente era un único artesano quien se encargaba de elaborar los encargos.Rescatar el concepto de 'artesanos del calzado' es crucial para Coco Canela para promover a nuevas generaciones el oficio y fomentar la compra de productos locales. expresa como "artesanos. Rosamaría Crespín. No existe un método correcto definido para ejecutar marketing digital puesto que cada emprendimiento es diferente. Las emprendedoras describen su concepto como bohemio. nuestra cultura. esto somos nosotros" declara Quintanilla. estudiantes en formación.

dicho negocio comenzó a identificar como hasta ese momento los hombres salvadoreños carecían de un espacio de aseo y cuidado personal del cabello y barba similar a los salones de belleza en los cuales las mujeres eran atendidas. "No es posible que un oficio tan bueno muera cuando hay un montón de hombres que necesitan ropa a su medida" manifestó Yenny al momento de explicar la preponderancia de este trabajo. recuerda como ejecutaron un plan operativo específicamente para redes sociales que buscara reflejar sus propiedades de profesionalismo y honestidad. Cindy. gerente comercial. En el caso del oficio de la barbería. autores de blogs en línea. en vista de que en muchos almacenes el área de ropa masculina era limitada y reflexionaron en cómo posibilitar que hombres salvadoreños pudiesen vestir de forma versátil y personalizada. pero sugiere apoyarse en expertos en la materia o un equipo multidisciplinario compuesto de especialistas con el fin de incrementar la rentabilidad. Por lo que en 2013 abrieron su primera sucursal dentro de las instalaciones de Wallmart Escalón y continuaron expandiéndose hasta sumar cinco sucursales más. de El Salvador. Pese a que el rubro de este oficio es comúnmente estereotipado como una actividad orientada al género masculino. el arte de confeccionar prendas de vestir acorde a los gustos y necesidades del cliente. gerente de mercadeo de la marca. ganancias. cortes y costuras de calidad se convirtió en el sello de la . gerente administrativa. Como empresa reconocieron la relevancia de incursionar adecuadamente en el mundo digital. entre otros. consumidores.Igualmente la consultora reconoce la trascendencia del marketing digital que ha venido a ser la Revolución Industrial de este momento y asiente la necesidad común de automarketing en las primeras etapas de desarrollo de un negocio. y Yenny. A la fecha consideran que de no haber impulsado fuertemente la empresa a nivel de marketing digital difícilmente hubiesen alcanzado la amplia difusión de su concepto. El tallaje personalizado y la elaboración de patrones. Finalmente otro ejemplo de un oficio rejuvenecido por emprendedoras salvadoreñas es la sastrería. e ‘influencers’. personas con credibilidad e influencia en redes sociales. en El Salvador las hermanas Cindy y Yenny Hernández han vigorizado dicha ocupación. Julio Carranza. seguidores. Luego de establecerse en la sucursal los primeros meses fueron cruciales para difundir el concepto de la barbería por lo que comenzaron a comunicarse con ’bloggers’. The Moustache ha marcado pauta en el país como una barbería y salón de afeitado. con el fin de ofertarles sus servicios de manera gratuita a fin de establecer relaciones públicas con personas que pudiesen ayudarles a permear su marca en el sector. identificaron la necesidad de introducir en el sector comercial ropa para caballeros a la medida. a futuro.

es dirigido por Yenny quien posee una especialización en marketing digital. Este marketing de 'boca en boca' incluso se manifiesta a nivel digital en redes sociales. entre otros. Ella expone como las publicaciones se realizan conforme al tipo de plataforma que se utiliza. Cindy reitera el entusiasmo existente sobre esta idea y sobre la magnitud del proyecto con a fin de “dar la formación adecuada para que otros sastres tengan el conocimiento necesario y el oficio no muera”. En un par de años Moskem planea la creación de una escuela de sastrería como otro elemento clave de su empresa. la forma correcta de comunicarse con los clientes.  Instruir al personal a cargo de los medios digitales sobre  Ignorar las quejas y reclamos de los usuarios. mediante recomendaciones de la tienda. De esta manera la gerente expone la amplia posibilidad de generar nuevos empleos gracias al arte del oficio. para Moskem brindar una experiencia completa al cliente es más que ofrecer un servicio únicamente. mientras que en Instagram mostrar fotografías de los trajes confeccionados y ser transparentes con los precios ha funcionado bien.tienda. específicamente redes sociales. brevedad posible  Dejar de lado la creatividad y la innovación constante  Utilizar publicidad real y transparente . elaborar un calendario mensual o anualmente. pues la prioridad son los clientes locales antes que potenciales compradores extranjeros. The Moustache y Moskem SI NO  Planificar publicaciones y promociones acorde a las  Realizar publicaciones en sus plataformas digitales sin temporadas. Los “SI” y los “No” del marketing digital de acuerdo a Coco Canela. desde graduados de bachillerato hasta novios que estén satisfechos con su ropa posibilitan una mayor difusión de la marca por medio de sus comentarios positivos a conocidos y personas que integran su círculo social. En el caso de Moskem el manejo de medios digitales. De igual manera la creación de nuevos canales de comunicación como una aplicación para dispositivos móviles y una revista en línea es lo que se aproxima para sus usuarios digitales con el propósito de no limitarse exclusivamente al uso de las plataformas con las que ya ocupan. en el caso de Facebook para Moskem se emplea un calendario de promociones por temporada distribuido a lo largo del año.  No dar a conocer cómo su producto ha propiciado una  Retroalimentar dudas y comentarios de sus usuarios a la relación con sus clientes. Por ejemplo. Asimismo construir un buen concepto del producto ofertado es crucial. Hoy en día ambas hermanas consideran que el próximo paso es la expansión de su marca a los departamentos accidentales y orientales. etiquetas de usuarios.