OFUN

OKANA

OFUN
KANAN

REZO: Ofun kana Okana biofun awado de
ifá omó ni yare awado ifá obiní yanyara
abure, omó awó be Okana yabun bofun kuin
yakun omó beife yorobafun Okana biofun
Ofun kanan obiní Okana moyáre awó Okana
biofun.
Ofiera koya abo niloso Adifafún osoko layu
omá aboyo abo lebo, kaferefún Obbatalá ati
Eshu.

EN ESTE ODUN NACE:

1- El Azabache.
2- Que los hijos de Obbatalá y Ofun kanan
no comen conejos.
3- El comer Sándwiches.
4- Que elegba se enfermó de gota.
5- El Apestado Social.
6- Los enemigos de Orunmila lo quisieron
perjudicar con el Epó.

7- El Awó se viste con piel de ratón y la
mujer con piel de tigre, para traicionar.
8- Otro Awó o Santero enamora la mujer del
Awó.
9- Olófin le concedió a babalu aye la gracia
de cohabitar con todas las obiní.
10-Se adquiere sífilis por contagio.
11-La persona se corrige, sin darse cuenta.
12- La Rata y el Ratón no se asocian.
13- Se activaron los Huesos para trabajar
religión.
14- El hombre no puede vivir solo, tiene
que tener su mujer.
15- Los Eweses son: álamo, algarrobo,
parquia y bala de cañón.
16- El hombre es chulo.
17- La Perra estaba ruina.

DESCRIPCION DEL ODU OFUN
KANAN.

Al nacer el Azabache, siempre se le echa en
la carga de Elegbá.
La persona se corrige sin darse cuenta.
Cuidarse la vista, piernas y enfermedades
infecciosas, como la sífilis por contagio. Sus
allegados se alejan de Ud. por temor.

Se echa Oggú en materiales que se usan
cotidianamente, debe adorar mucho a
oluopopo.
Es un Ifá de duda; a la persona que le salga
este Odu, no está muy clara en cuanto a su
moral.
Es un Ifá de accidentes en el agua.
La Obiní Oboñú puede perder la criatura
por Oggú.
El hombre debe atender a su mujer con más
dedicación y ofikale trupon con ella, pues se
siente cansada y sola y eso conlleva a desliz y
adulterio.
Por no atender los consejos de Ifá y de sus
mayores, se enferma de sus órganos genitales
y se complica el acceso y puede finalizar su
vida.
Oshún le salva la vida.
Se padece del hígado y se le puede
desgarrar ese órgano u otro por gérmenes que
ha adquirido, y esto lo puede conllevar a la
muerte; sea pulcro, compruebe los alimentos
que engulle; evite comer vísceras y no ingiera
alimentos derivados de la carne que le
ofrezcan dudas.
Es un Ifá de verse envuelto en problemas de
justicia, por robo, incluso sin haberse
cometido por la persona, sino por un tercero.
Lo velan y cae en la trampa.

Los hijos le viven chantaje a los padres y superiores y se convierte en su propio Boomerang. se creen superiores y autosuficientes. por querer auto valorarse superiormente. Es un Ifá de maldición por desobediente y se pierde el Ashé. Los hermanos de sangre y de religión se fajan entre si. Practique la higiene pues se puede convertir en el pordiosero más grande de la vida y quedarse sin casa y sin nada. daña al hijo. El hombre pierde la puntería. DICE IFA: Usar el azabache para el mal de ojo. Es un Ifá que habla de dos y de desplazamiento. Se adquiere la Gota por exceso de alcohol y comer demasiadas proteínas (carnes) y ser sedentarista. La madre. Lo pondrán a prueba y de hacer Ebbó saldrá bien. sin querer. Cuídese de las enfermedades por contagio con mujeres del .

REFRANES DEL ODU. debe hacer Ebbó para defenderse de una agresión y. no haga sus relaciones sexuales donde quiera. Evite la bebida alcohólica y el sedentarismo. virus u otros alojados en sus órganos internos. pues no analiza de donde provienen los alimentos y en el estado que están. pues caerá preso. al mismo tiempo. No sea autosuficiente. sea menos brusco en esto que molesta a la obiní. Respete al prójimo en su ideología y religiosidad. que lo pierde. Sus allegados le hacen trampas y dudan de su reputación moral e incluso lo desprecian. vaya al médico por parásitos intestinales o gérmenes. que son sagra- dos.mundo bajo. para recoger y vencer al enemigo. Ud. pues le vendrá una maldición de los cielos y perderá su ashé. se puede enfermar con lo que come. . mismo. Olófin quiere que controle sus impulsos sexuales y respete los jueves. que se recrea con todas las mujeres para vivir a costa de algunas como chulo. evite las relaciones con personas de dudosa moral y que delinquen. puede sorprender a su mujer en un acto de adulterio. Cumpla las deudas que contrae pues la muerte lo persigue. pero no hay más responsable que Ud. Preocúpese de su familia y cuide su hogar. es un libertino. Ud.

lo pierde. 3. 1.De los cobardes no se ha escrito nada. un collar fun fun y una Etú (Guinea).La madre. por lo que ningún Santo quería ir a verlo.La pérdida del vigor.. 2. 1.El oportunista pierde el ashé. 6. 4.BABALU AYA CURO A Obbatalá DE LA ENFERMEDAD.El Dios de los Cielos pondrá en su lugar otra persona. lo cual hizo con una moneda de plata. por temor al contagio. 7. No tiene especificado. RELACION DE HISTORIAS O PATAKIN DE OFUN KANAN.Si se pone a prueba y hace Ebbó. Ante esa situación. 5. y apoyándose en . lo perjudica.El desenfreno sexual. saldrá bien. en su afán. babalu aye decidió ir a verlo. ESHU DEL ODU. HISTORIA Obbatalá vivía en lo alto de una loma y se enfermó.

2.EL APESTADO SOCIAL.. Babalu aye. pues estaba casi ciego.sus muletas con mucho trabajo. pues Babá la tenía enferma. el collar fun fun y la moneda de plata. AQUÍ FUE DONDE LOS ENEMIGOS DE ORÚNMILA LO QUISIERON PERJUDICAR CON EL EPO. por eso es el Ifá del Apestado Social. babalu aye. . HISTORIA Obbatalá se quedó sin casa y sin familia. Después le hizo Sarayeye con la Etú y se la mató sobre su pierna izquierda. le preparó un inshé y Obbatalá recuperó la salud. con la moneda de plata. comenzó a subir la loma y así llegó a casa de Obbatalá. se convirtió en el pordiosero más grande de la vida (practicar higiene). Todos lo despreciaban. con los huesos de la Etú. le limpió la vista a Obbatalá.

Orunla le dijo que esa letra lo estaba alertando para que no usara el Epó. Los enemigos de Orunla se pusieron en acecho y contrataron al vendedor de Epó. Olúwo popó mandó a sus guardias a que registraran el Mercado y a todos los . HISTORIA En el tiempo en que Oluopopo vivía en dassa. le salió este Ifá. Se puso a pensar en eso y se dio cuenta que se trataba del Epó y rápidamente buscó a su padrino y le contó la letra que le había salido en el Osode. no la usara durante dieciséis días. Después de esto. Orunla. pues sus enemigos se valdrían de ello para perjudicarlo. para que así se enfermara y muriera. lo visitaba a menudo y se hospedaba en una casa en la esquina del mercado. que lo mandaba a darle de comer a la esquina de su casa y que una cosa que usaba diariamente. Resultó que en el Osode que se hizo Olúwo popó. quien era su padrino. para echarle una sustancia nociva al Epó que Orunla consumía.

HISTORIA Dice Ifá que habían dos muchachos que siempre andaban juntos. 4. los matara por haber pactado con los enemigos de Olúwo popó y Orunla. pero un día se embullaron y fueron al río.LOS AMIGOS Y LA ROPA ESCONDIDA. a la persona que le salga no está muy clara en cuanto a su moral. creyéndose que se la habían escondido en el fondo del río. se tiró a buscarla. En el río se bañaron y se divirtieron hasta que se cansa- ron. Este se cansó de buscarla y no la encontró.vendedores de Epó. pero a la hora de irse. Pero cuando se tiró en el río. NOTA: Este Ifá es un Ifá de duda. . a los vendedores.. Entonces. que cogieran todo el Epó y lo enterraran. se dio con una piedra en la cabeza y se mató. a uno de los dos amigos le escondieron la ropa.

conejo blanco. cuero de tigre. llamada Mayúge. 3 plumas de tiñosa. ratón prieto. epó. ejá. REZO: Ofun kana bi Ofun awá dashe ifá osobemi mayuge awuda ifá obiní yanya ka abuko omó awado beifa Okana y abun lodafún siwuayuokun omó be ifá y kuebofun Okana bi Ofun kana obiní oban mayuge awó Okana bi Ofun. agujas. 5. una de Algarrobo y otra de álamo. ashó timbelara. Era la única que vivía en aquella tierra y todo el mundo la llamaba Okanayabo Ofún.MAYÚGE TRAICIONÓ A SU ESPOSO AWATEYÚKO CON AWODA. (La perdida del vigor).. opolopó owó. flecha. en la Tierra Awadá be Ifá. ashó fun fun. agbadó. dos cabezas de pescado (una ahumada y la otra salcochada). Ebbó: Akukó fun fun. HISTORIA OFUN KANA era Awateyúko Agbá y vivía con su mujer. ekú. dos muñecos (uno hembra y otro macho). Awó Awateyúko vivía siempre con la preocupación de sus aleyos y no se ocupaba .

nunca de ofikale trupon. Pasado algún tiempo. pero no dijo nada. mientras ella estaba con awoda. Cuando Awateyúko llamaba a su mujer. Awateyúko vio que a su Obiní le estaba creciendo la barriga. Había un Awó que vivía en otra tierra. y siempre venía vestido de piel de ratón y se ponía a conver- sar con Mayúge al pie de una mata de álamo. Por esto se quedó preocupado. Y este no la llamaba más. pero éste se hacía el loco. y ésta le dijo que se sentía mal y que le dolía la barriga. Eso le llamó la atención. hasta que un día ofikale trupon con ella. Pasaba el tiempo y veía la . Awateyúko botó a todos los aleyos y se vio este Ifá. ésta salía corriendo y se paraba frente a la mata de Algarrobo y se ponía a cantarle: Okanayabo Ofún modawa awá modawa aurawa ofikale Ofun kana. que se llamaba awoda. Un día. Todos los aleyos sentían admiración por Mayúge. por lo que la señora siempre le reclamaba. que siempre estaba vestida con piel de tigre.

Awó Awateyúko le dijo: Tómate esto. Llegando a su casa. Cuando terminó esto. y cuando terminó. Y salió a botar el Ebbó al pie de la mata de álamo. Sacó las agujas de la carne de conejo y las echó en el Ebbó. iba dando sangre del gallo. hasta que no podía parir. se paró en la puerta y empezó a cantar: Mayueko ati Mayúge obiní oboñú Mayúge.barriga de Mayúge como crecía. y le dijo: Sígueme. Este se arrepintió y no puso el Ebbó al pie del álamo. no pudo correr y se hincó de rodillas a pedirle perdón a Awateyúko. Y entonces botó a los aleyos otra vez y se puso a hacer Ebbó. Cogió la ropa del Awó y la del ratón. corrió asustada y le preguntó que deseaba. mató al conejo del Ebbó y lo cocinó con agujas. Awoda. al verlo. se le cayó la ropa y viéndose desnudo. que lo oyó. le dio a probar sangre a awoda y señaló para Mayúge . Y por el camino iba cantando: Shosho iku eggun oba ikete shosho iku eggun oba ikele ofun kana shosho iku eggun oba inshele Mientras cantaba.

HISTORIA Había un Awó que vivía con su mujer y en el fondo de la casa tenía un taller.UN AWO TRAICIONÓ A OTRO AWO CON SU OBINÍ. Hubo un día que vino a la casa un Awó y se puso a enamorar a la mujer del Awó.. La mujer de dicho Awó. que ni con el pensamiento engañaba a su . se le da eyembale de akukó al Ebbó y se lleva al pie de la mata de álamo. Esta se mofó y le dijo que él se había equivocado con ella. mientras éste trabajaba en su taller. objetos del marido. donde pasaba horas de hora hasta entrada la noche. NOTA: Si es para obiní el Ebbó de arriba. ataré. los muñecos son de cedro. se pasaba todo el día sola en la casa. pero no lo vas a ver más. iguí. 6. NOTA: El padrino o algún Santero le enamoran la mujer.diciéndole: Mira. ese hijo es tuyo.

saliéndole esta letra. El Awó. Y un gran susto se dio la Obiní del Awó y lo único que atinó a decir fue: ¡Qué tú haces ahí sentado y no estas trabajando! El Awó. Y mientras su marido se pasaba todo el día trabajando en el taller. que un día consiguió sus propósitos y la mujer empezó todos los días a arreglarse. que salió como de costumbre para su taller y a media mañana regresó para la casa. que trabajaba en el taller. y se sentó a registrarse. con mucha calma. ella se iba todo el día y regresaba con tiempo para preparar la comida de su marido. le dijo: ¿Por qué te asustas? Yo se todo lo que tú estas . Pasó la mañana.marido y que ella era una mujer decente. Tal fue el asombro del Awó. viendo lo que Ifá le había dicho. se sentó a esperar que su mujer regresara. se levantó y se dijo: Hace tiempo que no me registro. la tarde y entrada la noche la mujer del Awó abrió la puerta del Ilé. encontrándose a su Okuní sentado frente a la puerta. Así pasaron los días y un buen día el Awó. Tanto insistió el Awó. no encontrando a su mujer en la misma. y que todo su marido lo sabía.

tela amarilla.Olófin LE CONCEDIÓ A BABALÚ AYE LA GRACIA DE COHABITAR CON TODAS LAS OBINÍ. las adié a Oshún con el oñí. NOTA: El trabajo y las responsabilidades sociales no lo son todo en la vida. 7. Con esto se trabaja la mente de la persona. malaguidí okuní. hay que saber cuidar el hogar. ejá. bogbo oñí (5 botellas).haciendo. ekó. Desde ese momento. opolopó owó. Y de este Ilé tienes que marcharte. Distribución: El pollo a elegba. haciéndola doblegar su voluntad. NOTA: La miel se prepara con esencias aromáticas. ekú. la Obiní empezó a pasar trabajos. Me has estado engañando con otro hombre. Ebbó: 1 pollo. estas embarazada y tienes que parirlo. 2 adié akuerí. ashé de Orunla y demás ingredientes que diga Ifá. con el nombre de esta o echándola directamente en el lugar. agbadó. .

En la noche del Jueves Santo. Babalú Ayé se acostó en el mismo lecho con una mujer y al otro día su cuerpo se llenó de llagas. . hoy es jueves Santo. Pero las mujeres no estuvieron de acuerdo con tan terrible castigo e intercedieron ante Olófin para que le restaurara la vida a Babalú Ayé. fue para que yo hiciera uso del mismo cuantas veces me viniera en ganas. así que Olófin quiere que por hoy controles tus impulsos. Orunla se acercó a Babalú Ayé y le dijo: Como ves. Maferefun Orunla Y Oshún. Y se marchó. Pero Babalú Ayé le respondió: Si Olófin me dio el ashé (poder). Haz lo que quieras . HISTORIA En este camino. NOTA: El dueño de este signo deberá tener 5 botellas de este compuesto de Oshún y las va utilizando cuando sea necesario.le dijo Orunla. Y a los pocos días murió a consecuencia de una sífilis que Olófin le había mandado como castigo.

vuelve a interpelarle Olófin.responden todas las mujeres. Orunla hizo todo como le indicaron y se puso a esperar. por lo que llamó a su secretario y le dijo: ¿Quién ha regado mi casa con miel tan agradable? Orunla le responde: No se. Mas Orunla le responde: No puedo. Entonces las mujeres se dirigieron a casa de Orunla y lo convencieron para que le preparara una tram- pa a Olófin. de suerte que Orunla accedió regar todo el palacio de Olófin con un sortile- gio que poseía Oshún. ¿Y quién puede entonces? .responde Orunla lacónicamente. No esperó mucho tiempo. Este sortilegio era miel de abejas. porque Olófin se sintió poseído de extrañas y agradables sensaciones.Una mujer. Trae a Oshún inmediatamente. Olófin las mira detenidamente y nota la ausencia de Oshún.le dijo Olófin a Orunla.No sabemos. Olófin rechazó ser indulgente. . . Entonces Olófin manda a llamar a todas las mujeres y les pregunta: ¿Quién ha regado mi casa con esa miel tan agradable? . Olófin lo interpela y le dice: Quiero que consigas de esa miel tan agradable.

Pero responde Oshún: . Y si tú tienes poder para quitar vidas. NOTA: En este camino aparece Babalú Ayé como un personaje libertino. Olófin dijo: ¡Trato hecho! Y Babalú Ayé volvió al Mundo a gozar del mismo privilegio que antes había gozado. Si quieres de mi oñí. yo lo tengo para conseguir el oñí. La Sífilis se adquiere por contagio o por herencia. crónica provocada por el TREPONEMA PALLIDUM. también lo tienes para reponerlas. Entonces Oshún es presentada ante Olófin y éste le dice: ¿Quién ha regado mi casa con esa miel tan agradable?.una vez más indaga Olófin.Quiero que me consigas más. La sífilis por contagio se adquiere por relaciones . SIFILIS La sífilis es una enfermedad intersexual endémica contagiosa.dice Olófin. que se recrea con todas las mujeres para vivir a costa de algunas como chulo. Oshún responde: Este es mi oñí. . resucita a Babalú Ayé.Si tú tuviste el valor para quitarle la vida a Babalú Ayé.

la espiroqueta pallida se localiza en la pequeña abrasión cutánea que le da ingreso en el organismo y de allí se disemina por vía linfática y por vía sanguínea por todo el cuerpo humano. En 3-6 semanas aparece el chancro sifilítico. con fiebre. A los 21 días más o menos aparece una lesión única. tacto vaginal o por vasos. De cualquier modo. Después de esto. pipas. de una erosión redonda u oval y dura de 4-6 semanas y hasta 6 meses. en forma de induración de una excoriación. . después aparece un período de calma. cefaleas. infarto ganglionar. objetos de uso de sifilíticos. sistema nervioso y circulatorio. etc. decaimiento progresivo. como el beso.sexuales o por contacto directo no sexuales. y la persona permanece aparentemente sana. y al final las lesiones son graves. que es un periodo de silencio. infarto del hígado y bazo. por lo general destructivas e irreparables. Esto se presenta inesperadamente. de distinta naturaleza. durante meses y años. Pero después toma los órganos internos. desde el momento del contagio. aparecen erupciones en toda la superficie cutánea y por las mucosas.

un paoyé. se le dan los animales a Obbatalá. itaná meyi. opolopó owó. Ebbó: Akukó fun fun.LA GUERRA DE OBATALÁ CON EL CONEJO. malaguidí. otí. conejo y el mono. ejá. conejo blanco. para recoger y vencer al enemigo. obi. adofá de malú. bogbo ileké. gbogbo iguí. donde se preparan los iñales. oñí. . agbadó. La sífilis es patógena para la rata.. Ebbó: Osiaddíe. oñí. los mismos que hablan en este Odu de Ifá. otí. opolopó owó. eran malú. NOTA: Este Ebbó es para defenderse de una agresión y. ratón. eyelé fun fun. 8. akofá. obi. ejá. bogbo iguí. agbadó. malaguidí. al mismo tiempo. aboreo malú. (Samba). eran malú. ekú. obi. itaná. El día antes del Ebbó. ekú. La raza negra es más propensa a contraer la enfermedad. ashó timbelara. Este Ebbó es para Gara Gara (robar).

Así lo realizaba Samba todos los días. En aquellos tiempos Samba. en Mosa Inle. abracarlo bien.incluyendo adofá. HISTORIA En este camino. estos iguí son: Tumba cuatro. Entonces Samba fue a ver a Orunmila y éste le marcó Ebbó con plumas de osiaddíe. pues deseaba saber cómo éste adquiría su comida. el Conejo. Cuando ellas evacuaban. menos el hígado. Suruku (el chacal) vigiló a Samba. el Rey de esa tierra se llamaba Ekundere (Obbatalá). su mujer y sus hijos eran carnívoros pero les faltaba el valor para robarse las vacas de los hijos de Obbatalá. corazón e iñales. cuero de vacas. vence batalla. donde se cogerá bogbo iguí. se unen estos palos y en ellos se entizan los nombres de los enemigos y todo umbeboló en el Ebbó. la cual consistía en entrar por detrás al interior . Y al ver a Samba realizar su operación. llevándole a su familia la erán malú. Samba entraba por el orificio y sacaba la carne que más le gustaba. Un día. En ella sus hijos eran pastores. dominador. para andar entre ellas. vencedor. lerí osiaddíe umbeboló en el Ebbó.

él metió su cabeza dentro del oriolo pero no alcanzaba. cogió las armas y se personó en el campo. cerrando el oriolo y Samba quedó atrapado dentro. Entonces Ekundere tomó el sable y cogió a Samba por las orejas. Entonces el chacal mordió el hígado para comérselo. enredado en los iñales. Y con el sable lo degolló. pero al ver a los . pagarás con tu cabeza. bebió su eyé y se lo comió asado. Después se dirigió a casa de Samba para exterminar a sus familiares. has matado a mi mejor malú. diciéndole: Canalla. por qué Ud. pero la malú gritó fuerte y Suruku salió asustado con adofá en la boca.de la malú. Obbatalá levantó el sable para cortarle la cabeza a todos y de pronto uno de ellos dijo: Alteza. Entonces indagó entre los pastores que quién había sido y éstos no supieron que hacer. Entonces la malú cayó muerta. Pero resultó que la malú era la preferida de Ekundere y cuando a éste le avisaron de lo sucedido. dentro estaba Samba. donde vio allí a su malú muerta. no abre el vientre de la malú para ver quien puede haber sido o que pudo haber sucedido a la malú? Ekundere así lo hizo y para sorpresa de todos.

Por eso es que los hijos de Obbatalá y de Ofun Kanan no comen conejos. sin darse cuenta. sentenciándolos a vivir de hierbas y raíces. NOTA: El Odu señala desgarramiento de un órgano interior..EL CONEJO SALVÓ A ORÚNMILA Y A OBATALÁ. además.EL CULEBRO TEREMHAKO. se compadeció de ellos y los perdonó. Y Obbatalá. HISTORIA .hijos chiquitos. para salvar a sus hijos.. EL RATÓN Y LA RATA. 9. HISTORIA El conejo salvó a Orúnmila y a Obbatalá de una deuda que tenía con la muerte y sacó a ésta de la casa. Desde entonces los conejos sólo comen hierbas y raíces. 10. come conejos. es el jefe fraternal de todos los animales. Ejoro (el Conejo) es amigo de Elegbá y. La persona se corrige donde quiera.

mientras lo hacía cantaba: Culebro tere mhako tere ma ero es la cabeza de la rata tere ma. El día que el Ratón iba a robar y comerse la olla del Dios de la Blancura. les dijeron que debían sacrificar un gallo y mil cuatrocientas conchas cada uno. tere ma puede la trampa capturarme. El Dios de la Blancura dijo que las ratas eran las únicas que podían haber robado su olla. la rata pasó por encima de la trampa y todas las otras ratas hicieron lo mismo y pasaron. con excepción del Ratón. que eran socios. Para cogerlas. Entonces el Dios de la Blancura . la olla del Dios de la Blancura se perdió. Todas las ratas hicieron el sacrificio. hasta que le llegó el turno al Ratón. La rata. colocó una trampa. El culebro Tere Mhako fue quién lanzó Ifá para el Ratón y las ratas. Un día. El dijo que aquellos que habían robado su olla serían apresados en la trampa y les pidió a ambos que pasaran. tere uma si yo no robe la olla ayer para comer puede la trampa dejarme escapar culebro tere mhako tere uma De esta forma. como fue la primera en pasar. tere ma si ayer yo robe la olla.

voló y se posó en una tendedera. que hoy está claudicando. HISTORIA Dice Ifá que la gallina perseguía a la cucaracha. La gallina.. también en su afán de agarrarla.dijo que el Ratón debía pasar y la trampa lo capturó. al perder el equilibrio. esta persona debe de sacrificar. él salga bien de ésta. Desde entonces. corrió a esconderse. Cuando el Ratón pudo soltarse. dentro de dos meses el Dios de los Cielos pondrá en su lugar otra persona. hoy el tiene un rabo de caballo en forma de varilla. la rata y el Ratón no se han asociado más. Ifá dice: que hablaremos de los dos. hay alguien que tiene título. 11. la cual se balanceaba mucho y la gallina cayó. matándolo instantáneamente.LA GALLINA Y LA CUCARACHA. voló y se posó en la tendedera. sobre uno de sus polluelos que estaban abajo. y cuando se vio acorralada. . cosa que si él es puesto a prueba. Ifá dice: que un grupo de personas harán un sacrificio.

tela blanca. Los demás monos fueron y se quejaron a Olófin de él. el cazador oraba todos los jueves y no cazaba. manteca de cacao y demás ingredientes. no se distinguen machos de hembras. donde Olófin maldijo al cazador y desde ese día no cazaba y perdió su puntería. el cuero y los libros.. Y fue y mató con una de sus flechas a un mono. . que le vio este Ifá y le marcó Ebbó con tres flechas. estropean alimentos. que no había respetado un día tan sagrado.EL CAZADOR DE MONOS EL JUEVES SANTO. Y desde entonces. y así pudo resolver en parte su situación. trampa. HISTORIA Hubo un cazador que fue a cazar un Jueves Santo y dijo: Voy a aprovechar que los monos hoy están orando y no temen que yo los cace. balas. Viéndose el cazador en esta situación. fue donde Orunla. NOTA: Las cucarachas son mal olientes. 12.

13. . HISTORIA Eran tres hermanos jóvenes. oñí. eyelé meyi. atitán ilé y bata. Y sucedió que estando descansando.LAS TRES FIUERZAS. opolopó owó. el mayor de los tres vio subir por el tronco de un árbol un hermoso conejo.. ekú. otá meyi. Ebbó: Akukó. efún. ejá. Tomó una piedra de regular tamaño y la tiró sobre el árbol. con tal puntería que cerró con ella el hueco por donde el conejo se había escapado. que desapareció por un hueco que en él había. a quien iban a visitar. pedazo de palo podrido de un árbol. agbadó. que se dirigían cierto día camino del pueblo. orí. para casa de uno de sus más allegados familiares. epó. pelos de conejo. dos varones y una hembra. NOTA: Puede verse envuelto en un caso de justicia.

cuando la hermana les dijo: Sentémonos aquí y vamos a comer el conejo que tengo ya cocinado. sentáronse a comer. y mi puntería. grande fue la sorpresa de los hermanos. que derribó el árbol. y continuaron el camino. sin pretender averiguar el misterio. Pero. si no se habían detenido por el camino. que cerró el agujero. tomando otra piedra. hoy no habríamos comi- do. donde se dispusieron a reparar sus fuerzas. ni encendido fuego. que había muerto a consecuencia del golpe. Entonces el segundo de los hermanos. ni encontrado agua? Ni siquiera sal habían llevado. ante la evidencia del animal perfectamente aderezado que su hermana les presentó. Y sus hermanos se extrañaban: ¿cómo pudo realizar su hermana aquel prodigio. y comieron. . el mayor de los hermanos habló de esta manera: ¡Cosa grande he hecho! Si no hubiera sido por mi vista. Dieron el animal a su hermana. Sin descanso anduvieron hasta llegar a una encrucijada. la arrojó a su vez sobre dicho árbol con tanta fuerza. pudiendo así apoderarse del conejo. Una vez acabado el festín. que vio al conejo. Mas.

una muñeca de cera. agbadó. ekú.dijo el mediano. HISTORIA .Ni tu vista y puntería fueron suficientes. tierra de un cabo. estuvieron discutiendo. hermano. para que hubiéramos podido ahora saciar nuestra hambre con el conejo. que rompió el árbol con la piedra y nos permitió apoderarnos del conejo.. 1 muñeco de algarrobo. epó. sin agua y sin sal. Mas aquellos tres hermanos.NACE EL USODEL AZABACHE PARA EL MAL DE OJOS. ejá. Ebbó: 1 akukó. y aún lo siguen haciendo. para descifrar cual de ellos ejecutó la acción de más valor. No. si yo no me las hubiera ingeniado para cocinar sin fuego.este festín se debe a mi fuerza. que habían mostrado ser inteligentes en lograr la hazaña. 14. como tampoco lo fue tu fuerza. Pero la niña replicó a los dos: . tierra de una tuna quemada.

En este camino Elegbá era el portero de Olófin. Conociendo Shangó la debilidad de Elegbá por el akukó. antes de llegar se hizo una erupción. donde éste. Este no quiso dejarlo pasar. Pero Osayin lo recogió y lo curó con hierbas. Al llegar Shangó a la Tierra. Olófin trataba de dormir con una doncella que tenía escondida en su cámara. molesto. quedando Shangó desbaratado de la cintura para abajo. lo condenó a vivir en la Tierra. firmaron un pacto debajo de una mata de algarrobo para servirse mutuamente. todos los Santos vivían en el Cielo. Cuando Shangó estaba completamente curado. le dio de comer akukó y aprovechó la oportunidad que Elegbá comía para entrar al cuarto de Olófin. y lo alimentó con frutas. . NOTA: Aquí el hijo sorprende al padre o a la madre haciendo el acto sexual con otra persona. En esa época. Shangó era un desbaratado y en una ocasión le pide permiso a Elegbá para entrar. como era una masa incandescente. En esos momentos. Shangó recriminó a su padre.

una igba de sarao de ekó y oñí.. poniéndole ekó y carne (nace el comer sándwich). así no entra lo que no debe. HISTORIAS BREVES 15. . tiene que tener su pareja. el padrino debe darse 15 baños diferentes de hierbas y ponerle encima de los guerreros. (Persona que hace el coito donde quiera y como quiera. NOTA: Las relaciones sexuales son muy fuertes y le produce molestias a la obiní.EL OUNKO OFIKALE TRUPÓN EN LA MANIGUA.) GOTA O ARTRITIS URICA.ELEGBA SE ENFERMÓ DE GOTA. Siempre se echa azabache en la carga de Elegbá. Hubo un tiempo que solo le ponían a Elegbá carne y se enfermó de Gota. y hubo que cambiarle el régimen alimentario. Usar el azabache para el mal de ojo. 16. no puede vivir solo. En un Ifá.

la diabetes y la litiasis úrica. El 95% de los Gotosos son varones. Generalmente se enferman entre 30 y 50 años de edad. los gotosos llegan a contener 30 gr. la más de las veces el ataque se desencadena por: traumatismos. Es una enfermedad caracterizada por la conducta anormal del ácido úrico. Es un padecimiento en extremo hereditario. con hipo eliminación urinaria del mismo. como el alcohol y la alimentación rica en carnes y. operaciones quirúrgicas. Influyen en la Gota los factores exógenos. por su almacenamiento excesivo en la sangre y otros tejidos. come latas. de ácido úrico. Se presenta por la noche. alimentos especiales. Gota Articular Aguda. la obesidad. El ataque consiste en un dolor . Se dice que la Gota es una enfer- medad de las clases pudientes. en particular. El ácido úrico precipita en forma de uratos (urato monosódico) en los tejidos. vinos. enfriamientos y tensión emocional. en la familia menudean la gota. previo aumento en la sangre y retraso temporal de su eliminación por el riñón. el plomo. las mujeres se enferman poco y después de la menopausia. Los individuos normales cuentan con 1 gr. e influye considerablemente la vida sedentaria.

en la gota es de 5-6 mg %. generalmente el izquierdo. Los accesos son frecuentes en primavera y otoño. con coyuntura hinchada. con hipertrofia de la sustancia ósea y otras veces . Gota Articular Crónica. como falta de apetito. Cuando la enfermedad persiste mucho tiempo. tobillo. La Hiperuri- cemia es un carácter importante en la Gota. estreñimiento. caliente. quedan ciertas lesiones definitivas. muñeca o rodilla. durante el acceso la temperatura sube a 38 o más. hinchazones y subluxaciones. desarrollase artrosis deformante típica. La enfermedad se acompaña en molestias dispépticas. En ocasiones. en caso que la eliminación del ácido úrico por el riñón no esté dificultada por nefropatía o por leucemia.intenso en la articulación del dedo gordo. antes o después del acceso. en ocasiones. El acceso salta. entre ellas articulaciones afectadas. disminuye el dolor después que el gallo canta por la madrugada.5 mg %. En un sujeto normal es de 2-3. piel muy roja. a otras coyunturas. deformidades. lengua saburrosa. laxitud y tensión en los miembros. No es raro que los gotosos. sufran ciática y otras neuralgias. a los dedos del pie. Los gotosos tienen cantidades crecidas de ácido úrico en la sangre. depresión psíquica.

En las articulaciones alteradas suele haber precipitados de urato monosódico. que al pincharlos brota una pasta cristalina de urato. lo que el Reumatismo al corazón. inflamaciones o congestiones en las cuerdas . En la gota hay a menudo lesiones en los órganos internos. como quistes o sacabocados en los huesos. coyunturas. El carácter típico de la Gota Crónica son los acúmulos de urato denominados TOFOS. Como secuela morbosa del riñón gotoso es la hipertrofia del ventrículo izquierdo.artritis. como yeso húmedo. En otros casos se desarrolla la arteriosclerosis con dilatación aortica. Los gotosos tienen voz poco clara o ronca. a veces se abren espontáneamente (son nódulos blanquecinos pequeños). en los cartílagos. principalmente en los riñones y desarrolla la Nefrosclerosis. en el tejido conjuntivo periarticular y en las inserciones musculares. Gota Visceral o Remontada. algunos evolucionan con esclerosis coronaria e infartos del miocardio. Son notables defectos de continuidad. aumenta tensión arterial e insuficiencia renal. en la cavidad medular del hueso. La Gota es a los vasos. el estado del corazón presenta síntomas de degeneración del miocardio.

5 mg % y en la orina menor de 50 mg%. trastornos digestivos. antes de Jesucristo. Se dice que la Gota se debe a una debilidad funcional hereditaria del riñón para eliminar ácido úrico. inflamaciones de la vejiga y la uretra. NOTA HISTORICA Hipócrates. Ifá lo hizo mucho antes. morfina y la ACTH que al aumentar la excreción del ácido úrico produce un balance nitrogenado negativo muy útil para vencer la hipouricuria del acceso gotoso. en sus observaciones y aforismos consignó. y pre- sentación de Nefroliatasis úrica. El diagnóstico del gotoso se funda en la presencia del ácido úrico en la sangre de 4. hemorroides y estreñimiento. aunque al abandonarla puede ser recurrente la enfermedad. . cuando lo describe en el padecimiento de ELEGBARA y esto antecede al desarrollo de la ciencia médica. El gotoso debe hacer reposo en cama y envoltura del miembro enfermo con algodón. rasgos etiológicos de la Gota.vocales y afonías. pirosis. así como predispuestos a las trombosis y hemorragias cerebrales.