MANUAL

PARA
NUEVOS
CREYENTES

Rev. David R. Wallis

Título original:
“Handbook for New Believers”
Título en español:
“Manual para nuevos creyentes”
© 2006 David R. Wallis
Todos los derechos reservados.
Publicado por Zion Christian Publishers.

Diseño de portada:
© 2006 David R. Wallis y sus licenciadores
Todos los derechos reservados

Traducción al español por: Marian Belmonte
Editor de la edición en español: Carla Borges, abril de 2006

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas fueron
tomadas de la versión Reina-Valera en su revisión de 1960, Ó 1960,
Sociedades Bíblicas Unidas.

Abreviaturas de las otras versiones de la Biblia utilizadas:
NVI: Nueva Versión Internacional
LBLA: La Biblia de las Américas
Copyright © 2000 Sociedades Bíblicas Unidas

Primera edición en español impresa en abril de 2006.
Impreso en los Estados Unidos de América

Impreso por:

Zion Christian Publishers
P.O. Box 70
Waverly, New York 14892

Teléfono: 607-565-2801
Fax: 607-565-3329
www.zionfellowship.org

1-59665-231-4

RECONOCIMIENTOS
Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las siguientes
personas por su trabajo y colaboración para la edición en inglés:

• A Betsy Caram – editora general de este libro. Por su
aportación general a la fluidez de este libro, al igual que
por las muchas horas empleadas en la edición del contenido
de Manual para Nuevos Creyentes.
• A Mary Humphreys – por sus valiosas sugerencias editoriales
y ayuda en la corrección de las pruebas de este libro.
• A Tonya Coursey – por su diligencia tras la computadora, a
medida que hizo la trascripción de las clases al formato
manuscrito.
• A mi esposa Marilyn – por su ayuda en la trascripción de
las cintas y en la corrección de las pruebas de este libro.
• A Carla Borges y Sarah Montgomery – por su esfuerzo
cooperativo en el excelente diseño de la portada de este
libro.

Por su colaboración para la edición en español:
A Marian Belmonte por la traducción al español de este manual.

Equipo editorial: Carla Borges, David Kropf, Justin Kropf,
Sarah Montgomery, por su ayuda en la edición, formato e
impresión de este libro en español.

y cuyo ministerio me ha inspirado a “proseguir hacia la meta del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”. . que tanto me ha ayudado y alentado en la producción de este libro. cuya piadosa vida ha sido un ejemplo a seguir para mí. Al Dr. que vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. mi maestro en el instituto bíblico y padre espiritual. DEDICACIÓN Al Señor Jesucristo. Bailey. mi querida esposa y mejor amiga. A Marilyn. Brian J. el Capitán de nuestra salvación.

ÍNDICE Introducción 7 1 El comienzo de la vida cristiana 13 2 Crecer en Cristo 37 3 Crecer en gracia 61 4 El bautismo en agua 73 5 Jesús: su Libertador 87 6 El bautismo en el Espíritu Santo 111 Conclusión 133 .

.

y el camino no es siempre fácil. y lumbrera a nuestro camino”. Por ejemplo. usted verá en repetidas ocasiones que la clave más importante para su crecimiento personal como nuevo cristiano es su conocimiento de la Palabra de Dios. De principio a fin. servir a Dios requiere la disciplina y la energía de un atleta. encontrará usted muchas claves que le ayudarán a madurar en su vida cristiana. 7 Introducción PAUTAS PARA EL CRECIMIENTO A lo largo de este Manual. Por lo tanto. bautizándolos en el nombre del Padre. Estas pautas para el crecimiento son verdades esenciales que necesitará usted para sostenerlo a medida que continúe su caminar en el Señor. ya que este acto de obediencia es una señal externa de lo que está sucediendo interiormente en su corazón. el volumen número uno. pues como dice en Salmos 119:105: su Palabra es verdaderamente “lámpara a nuestros pies. De muchas maneras. y del Espíritu Santo. Esto es vital para todos los nuevos creyentes. compartiremos muchas verdades importantes que le ayudarán como nuevo creyente. Mateo 28:19-20 nos dice: “Por tanto. a fin de prepararlo por completo. una de las verdades espirituales importantes que se cubren en este manual es la importancia del bautismo en agua. . La Palabra de Dios nos manda ser bautizados en agua. id. y del Hijo. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. y haced discípulos a todas las naciones.

Si calienta usted agua y la lleva al punto de ebullición se convertirá en vapor. Hay un solo Dios. pero a temperatura ambiente esa misma agua será un líquido transparente y fresco. sigue siendo agua. él os enseñará todas las cosas. pero tres personas en la Deidad. o H2O. Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La liberación se produce dentro de usted cuando el poder de Dios rompe las ataduras que hay en su vida. esa misma agua se convierte en hielo. si el Hijo os libertare. Hijo y Espíritu Santo. la Trinidad de Dios nos muestra tres aspectos de la personalidad de Dios: Dios Padre. en todas esas formas. porque Él es realmente la tercera persona de la Deidad. El Espíritu Santo es muy importante para nosotros. el Espíritu Santo. y os recordará todo lo que yo os he dicho”. Sin embargo. a quien el Padre enviará en mi nombre. y lo libera de espíritus malignos que quizá vienen a usted de generaciones pasadas (Números 14:18). si baja la temperatura hasta el punto de congelación.8 Manual para nuevos creyentes También exploraremos el tema de la liberación. También hay un ejemplo natural que le ayudará a entender este enigma. es la misma fórmula química. Sin embargo. Dios quiere liberar a los cautivos. En otras palabras. . pero en tres formas diferentes. De la misma manera. En este estudio se hablará mucho acerca del Espíritu Santo. Juan 14:26 declara que el Espíritu Santo es enviado de Dios: “Mas el Consolador. ¡Jesús vino para hacerle totalmente libre! La Palabra de Dios deja eso claro cuando dice: “Así que. seréis verdaderamente libres” (Juan 8:36). que son: Padre. no es difícil entenderlo si usted tiene fe en la Palabra de Dios. Aunque este es un gran misterio de Dios.

el cual incluye la evidencia de hablar en otras lenguas. Esta experiencia le dará poder y valentía para ser un testigo para Cristo. Le preparará y le capacitará para servir a Dios con todas sus fuerzas. . eso es exactamente lo que le sucedió a usted. dijo: “Arrepentíos” (Hechos 2:37-38). Estos pasos también serán cubiertos en este manual. cuando el Espíritu Santo fue derramado. En ese libro subrayaremos la importancia de la alabanza y la adoración en su nueva vida. y le dijo “sí” en su corazón. y también con Su poder y unción en su vida. En el día de Pentecostés. que se titula Otros pasos para nuevos creyentes. Usted se arrepintió y fue salvo. hay mucho más que se requiere que haga como nuevo creyente. Adorar a Dios le lleva a Su presencia. También le alentaremos a recibir el bautismo en el Espíritu Santo. y ahora su nombre está escrito en el libro de la vida. a medida que usted crezca y madure en la fe y en el conocimiento de Jesucristo. pero que son igualmente importantes para usted como nuevo creyente. la gente clamó: “¿Qué haremos?”. Sin embargo. y es allí donde usted es cambiado y transformado a Su imagen.Introducción 9 El Espíritu Santo es importante porque Él le ayudará a entender lo que el corazón de Dios trata de mostrarle en Su Palabra. Otros temas adicionales que no se incluyen en esta edición. Cuando Pedro dio la repuesta. Cuando usted tomó la decisión de aceptar a Cristo. serán cubiertos en nuestra secuela a este libro.

En estos últimos tiempos. Como nuevo creyente.10 Manual para nuevos creyentes El segundo volumen también cubrirá en forma profunda el tema del diezmo. Discutiremos la diferencia entre el diezmo y la ofrenda. y el corazón de los hijos hacia los padres” (Malaquías 4:6). que es una parte esencial de su nueva vida cristiana. el corazón de Dios es traer restauración a la familia. Es nuestra oración que por medio de ellos el Dios de toda gracia lo “afirme. a la vez que daremos mucha evidencia de la Escritura del deseo de Dios de mantener los matrimonios unidos. Ante los ojos de Dios. a la vez que proporcionamos varios ejemplos de las Escrituras que revelan el corazón de Dios y Su deseo de bendecidlo en este asunto tan importante. hemos incluido dentro del segundo volumen valiosas claves para ayudarlo como nuevo creyente a entrar en el orden divino de Dios en la importante área de las relaciones familiares. necesitará estar preparado para Su venida. fortalezca y establezca” (1 Pedro 5:10). Por lo tanto. nuestro estudio tiene la intención de ayudarlo a vivir a la luz de esta realidad y para la eternidad. la familia es el fundamento mismo de la Iglesia y la sociedad. Por lo tanto. Su deseo es “volver el corazón de los padres hacia los hijos. le recomendamos el estudio de estos dos volúmenes: Manual para nuevos creyentes y Otros pasos para nuevos creyentes. También hablaremos de la relación entre esposo y esposa. . Otros pasos para nuevos creyentes también detallará los hechos de la Escritura con respecto a la Segunda Venida de Cristo.

viaje hacia la perfección cristiana. aunque a veces difícil. ahora que acaba de comenzar su emocionante. .Introducción 11 A medida que obtenga usted perspectiva sobre las cosas más profundas de Dios y aumente en conocimiento y discernimiento. es también nuestra esperanza que el Espíritu Santo guíe sus pies por un buen camino.

.

es Su propósito en la vida de usted. Por otro lado. Con esta idea en mente hemos compilado este . entonces. Él quiere darle paz. Satanás. tratará todo lo posible para evitar que usted continúe con su compromiso de seguir a Cristo. y se separe de Dios. no sea capaz de frustrar el maravilloso plan de salvación de Dios. Sin embargo. su adversario. este manual para nuevos creyentes está escrito con el propósito de ayudarlo a establecerse en los elementos fundamentales de la vida cristiana. a fin de que cuando Satanás se acerque como un león rugiente. y pedir a Jesús que entre en su corazón es la decisión más importante que usted pueda tomar. Por lo tanto. gozo y una vida abundante a medida que usted continúe viviendo para Él. y vida en abundancia. al seguir las verdades fundamentales contenidas en la Palabra de Dios. se aparte. Ese. El Señor habló a la humanidad en Juan 10:10 de que Él había venido para dar vida. volverse de su pecado. regrese al pecado. descanso. Hará todo lo que pueda para hacer que usted se vuelva conformista. usted puede aprender a derrotarlo. 13 Capítulo Uno EL COMIENZO DE LA VIDA CRISTIANA JESÚS VINO A DARLE VIDA Su decisión de escoger a Cristo.

Una de las palabras familiares que la Biblia utiliza con frecuencia es “salvo”. protegido y alimentado con el tipo correcto de dieta espiritual. será salvo”. vemos esta misma verdad en la esfera espiritual. En Hechos 2:21 leemos: “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor. bañado y completamente protegido. El recién nacido debe ser alimentado. ¿QUÉ SIGNIFICA SER SALVO? Muchas cosas suceden cuando usted se convierte en cristiano. ¿Qué significa ser salvo? En palabras sencillas. otro de los propósitos de este manual para nuevos creyentes es darle una instrucción adecuada con respecto al tipo correcto de alimento espiritual. Cuando usted “nace de nuevo” en Cristo. La Biblia habla de esta transformación de muchas maneras distintas. y realmente no hay una sola manera de describir adecuadamente la experiencia.14 Manual para nuevos creyentes manual para nuevos creyentes. Todo el mundo sabe que un bebé recién nacido es incapaz de cuidar de sí mismo adecuadamente. no se le puede dejar solo y desatendido. un alimento que no sólo le protegerá y le alimentará. necesita ser cuidado. Es nuestra oración que sea una fuente de fortaleza para usted a medida que busca seguir a Cristo. . significa que usted es salvo de algo. sino que también hará que su alma prospere en Cristo. Así. Tal como sucede en lo natural. cambiado. LA EXPERIENCIA DEL NUEVO NACIMIENTO Cuando un bebé nace.

Brian J. el infierno se describe como un lugar que está debajo de la tierra. Al igual que el cielo es un lugar real. él fue realmente llevado al infierno. No hay una segunda oportunidad después de que una persona muere. Jesús repetidamente nos advierte que nos mantengamos alejados de él. es un lugar de horrible oscuridad. Judas 1:13 habla del infierno como “eternamente la oscuridad de las tinieblas”. o han tenido visiones del infierno. Conocemos a cierto número de personas que. Bailey también ha tenido visiones del infierno.El comienzo de la vida cristiana 15 es salvo del infierno. el cual describe su experiencia de haber estado en el infierno durante un periodo de treinta noches. . donde se encontró con uno de los anteriores reyes de Inglaterra que estaba rodeado de tal oscuridad que clamó a él: “Muéstrame el camino”. el infierno es también un lugar real. El Dr. De hecho. Sin embargo. usted es “salvo”. donde ella vio muchas escenas terribles y habló con personas cuya morada eterna estaba en este lugar de oscuridad. La Palabra de Dios nos dice claramente en Hebreos 9:27: “está establecido para los hombres que mueran una sola vez. o bien han estado en el infierno. la buena noticia es que ¡usted puede ser salvo del infierno! Cuando se convierte en cristiano. y después de esto el juicio”. La Biblia nos dice que el infierno es un lugar de lamento. Hay un libro escrito por Mary Baxter titulado A Divine Revelation of Hell [Una revelación divina del infierno]. En una ocasión. Jesús fue con ella al infierno. Jesús habló más sobre el infierno que sobre el cielo. lloro y crujir de dientes. puede estar seguro de que es salvo porque Jesús ha entrado en su corazón. En Ezequiel.

dijo: “porque nadie puede hacer estas señales que tú haces. capítulo 3. Esa era una comparación entre el nacimiento natural y el nacimiento espiritual. que era el más elevado concilio judío en el primer siglo. si no está Dios con él”. y le preguntó a Jesús: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre. Jesús entonces le respondió: “Te es necesario nacer de nuevo”. Él era un hombre religioso. habla con un hombre llamado Nicodemo. lo que Él está diciendo es que debe haber un nacimiento espiritual en el reino de Dios que se produzca dentro de . en el Evangelio de Juan. y nacer?”. y un miembro del Sanedrín. En realidad. de cierto te digo. Nicodemo estaba confundido. Ser cristiano y ser salvo significa que a usted se le ha dado un nuevo nacimiento.16 Manual para nuevos creyentes Ser nacido de nuevo La Biblia también habla de esta experiencia de ser salvo como de ser “nacido de nuevo”. no puede entrar en el reino de Dios”. Sin duda. él se preguntaba: “¿Cómo puede este hombre hacer todos esos milagros?”. La respuesta de Jesús está registrada en Juan 3:5: “De cierto. Cuando nace un bebé en lo natural. En esencia. Jesús. la fuente de agua de la madre se rompe justamente antes de que nazca el bebé. un fariseo. Jesús nos dice en el Evangelio de Juan que debemos nacer una segunda vez. que el que no naciere de agua y del Espíritu. Cuando él vio todos los milagros que Jesús hizo. sin embargo. esto describe lo que significa ser nacido de agua. un gobernador de los judíos.

En otras palabras. La Biblia dice en 2 Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo. no entraréis en el reino de los cielos” (LBLA). Jesús dijo en Mateo 18:3: “y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños. Cuando usted acepta a Jesús en su corazón.El comienzo de la vida cristiana 17 nosotros. las cosas viejas pasaron. sin embargo. Cuando usted dijo sí a Jesús e hizo una sincera oración pidiéndole que fuera su Salvador. Usted iba en una dirección. Debemos nacer del Espíritu. . Cuando es usted se vuelve o es convertido. Ser convertido Como nuevo cristiano. Ahora es usted ha “nacido de nuevo” por el Espíritu de Dios y. Esto es lo que sucede cuando una persona se vuelve de su pecado y acepta a Jesús en su corazón. pero ahora es convertido y va en la dirección opuesta. es una nueva criatura. es transformado. he aquí todas son hechas nuevas”. Ser transformado Otra palabra que la Biblia utiliza para ser salvo es “transformado”. no es un nacimiento natural sino espiritual. Cuando está usted en Cristo. las cosas viejas han pasado (están pasando). nueva criatura es. “nació de nuevo”. con frecuencia oirá la palabra “convertido”. usted ha sido y será transformado por el Espíritu de Dios. el modo en que vive y se comporta es cambiado. por lo tanto. y todas las cosas han sido hechas (están siendo hechas) nuevas. Ser convertido significa “darse la vuelta”.

En Isaías 1:18 leemos: “Venid luego. sino que los borró y los limpió por completo con Su propia sangre. Ahora. vendrán a ser como blanca lana”. Justificado es un término legal. Es importante comprender que Dios tiene todos esos pecados escritos en un libro. cuando se convirtió en cristiano. dice Jehová. no hay otra cosa sino un espacio en blanco donde . En otras palabras. en ese momento fue usted justificado. como la nieve serán emblanquecidos. aun los pecados que usted ha mantenido ocultos de todas las personas. cuando Dios mira su nombre. En el momento de su conversión. Dios volvió a ver el registro de sus pecados y no se limitó a tachar esos pecados. perdonarlo o excusarlo. Desde el día en que usted nació. pero en terminología espiritual sencillamente significa: “como si usted nunca hubiera pecado”. excusado) ante los ojos de Él. Dios ha llevado un registro de todos los pecados que ha cometido. Ahora usted está completamente justificado (exonerado. perdonado. si fueren rojos como el carmesí. cuando reconoció usted que Jesús murió por usted y que todos sus pecados fueron echados sobre Él. cuando se dispone a comenzar su nueva vida en Cristo.18 Manual para nuevos creyentes Ser justificado La palabra “justificado” es también una palabra importante que se usa para describir su nueva experiencia cristiana. Justificar a alguien significa exonerarlo. Es así como Dios lo ve a usted ahora. y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana.

cuando Jesús murió en la cruz. porque ahora ha sido usted “justificado”. veamos también la palabra “reconciliación”. Ese muro le separaba de la bondad y la misericordia de Dios. Su sacrificio le dio a usted acceso a Dios. Ser reconciliado Para un entendimiento más profundo. Todo ha sido borrado y perdonado. sus pecados ahora son perdonados y usted es reconciliado con Dios. Resumen Hemos definido brevemente seis palabras diferentes (que básicamente dicen lo mismo) para explicar lo que significa convertirse en cristiano.) Reconciliado . Efesios 2:16 dice: “y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo. pero cuando usted aceptó a Cristo. sin embargo.) Transformado 4. Usted estaba separado de Dios cuando estaba en pecado porque su pecado le hacía ser enemigo de Dios. Ahora puede ser amigo de Dios. ese muro fue derribado. o una barrera. Estas palabras son: 1.) Convertido 5. porque ya no existe una separación. se produce un muro entre ellos. Por lo tanto. matando en ella las enemistades”.) Justificado 6. Cuando hay una guerra entre dos personas.El comienzo de la vida cristiana 19 había estado el registro de su pecado. Esa era exactamente su situación antes de aceptar a Cristo.) Salvo 2.) Nacido de nuevo 3.

es nuestra oración que usted desee cada vez más conocer cada aspecto de la misericordia y la gracia de Dios. necesitará usted meditar en las verdades de la Escritura con respecto a nuestra maravillosa salvación. ya sea que se tambalee. y tiemblan. así también haced vosotros con ellos. a fin de crecer y prosperar en su caminar con Él. Si usted desea ser un verdadero cristiano. . ¿QUÉ SIGNIFICA SER CRISTIANO? Un cristiano no es simplemente alguien que entiende la doctrina cristiana. ¡Entender con su mente lo que significa ser cristiano no le hace ser cristiano!. cada aspecto es igualmente importante para ayudarlo a entender la profundidad del amor de Dios hacia usted. Porque una luz (que solamente viene de Dios) se ha encendido ahora en su ser. Ese es también nuestro propósito para escribir este manual. Un cristiano no es alguien que simplemente trata de basar su conducta en la ética que Jesús enseñó en Mateo 7:12. porque esto es la ley y los profetas”. todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros. el Señor Jesucristo. fracase o tenga éxito. que dice: “Así que.20 Manual para nuevos creyentes Aunque estos términos son fundamentalmente diferentes aspectos de su experiencia de salvación. no es suficiente sólo creer. que nos habla tan convincentemente de la fidelidad de Dios. Con cada nuevo paso que usted da en Cristo. La Biblia nos dice en Santiago 2:19 que los demonios también creen. Por lo tanto. porque nuestro deseo es que usted camine en nueva vida con su Salvador. dispersando la oscuridad que en el pasado le había separado de la santa y justa presencia de Dios.

Todos merecemos castigo por nuestros pecados. simplemente porque pasé por algún ritual o ceremonia. Sólo porque usted trate de ser bueno. ¡no puede pagar por ella! Alguien tampoco es cristiano simplemente porque observe ritos y ceremonias. Por lo tanto. y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). un juez requiere que pague el castigo por esa transgresión. también nosotros nos hemos rebelado contra Dios y. Si quebrantamos la ley.El comienzo de la vida cristiana 21 Este pasaje describe la Regla de Oro: “Haz a otros lo que te gustaría que ellos te hicieran a ti”. Por lo tanto. y sinceramente pedirle a Jesús que entre en su corazón como su Salvador y Señor. Necesita arrepentirse de su pecado. y de hacer cosas buenas (como ayudar a los pobres o hacer buenas obras). eso no le hace ser cristiano. fui “cristianado” o “bautizado” cuando el sacerdote derramó unas gotas de agua sobre mi cabeza. Del mismo modo que un ladrón ha quebrantado la ley. un cristiano es alguien que reconoce que se ha rebelado contra Dios y. . es un juez injusto. debido a eso. La Biblia nos dice: “por cuanto todos pecaron. Recuerde que Jesús dijo que usted debe “nacer de nuevo”. No puede ganarse su salvación. Para ser cristiano. merecemos ser castigados. no puede trabajar por ella. merecemos ser castigados. Si una persona roba un banco y lo agarran. por lo tanto. Cuando yo era un bebé. Sin embargo. usted necesita tener edad para entender y dar cuentas. si un juez no castiga a alguien que comete un delito. merece ser castigado. eso no me hizo ser cristiano.

tuvo que venir y ocupar nuestro lugar. nuestro primer padre. es decir. Por lo tanto. debido a que somos descendientes de Adán. Como resultado de la transgresión de Adán. Por eso necesitamos un Salvador.22 Manual para nuevos creyentes ¿POR QUÉ SOMOS LLAMADOS PECADORES? ¿Qué nos hace a usted y a mí ser pecadores? Cuando pecamos. pecamos porque somos pecadores. Sin embargo. todos tenemos una naturaleza de pecado en nuestro interior. ¿nos hace ese hecho pecadores? ¿O ya somos pecadores y. Él fue el único ser humano perfecto que haya vivido jamás. pecó. porque Dios es un Dios justo. Aquel que no tenía pecado. Debido a que yo soy pecador. la . Por lo tanto. a su vez. Este castigo significa que merecemos la separación de Dios y un lugar en el infierno para siempre. nacemos siendo pecadores. nunca podría estar calificado para morir por los pecados de usted. y vivió una vida sin pecado como el puro e intachable Hijo de Dios. el pecado entró en el mundo. esa es la razón de que pequemos? En realidad. y por eso Él pudo morir por nuestros pecados en la cruz. sino porque Adán. y debido a que he pecado. Él nació de una virgen. ¿Por qué? No debido a nada que hayamos hecho. desde el día en que nacimos somos pecadores. Usted. En palabras sencillas. Todos somos pecadores. De hecho. Jesús. no puede morir por mis pecados porque usted también es pecador. por lo tanto. la paga (o el castigo) del pecado es la muerte (Romanos 6:23). y todos nacemos en iniquidad. debe castigarnos. No importa de dónde seamos o cuál sea el color de nuestra piel.

y Dios requiere que los sigamos. un cristiano es alguien que ha respondido al llamado de Dios de darle la espalda a sus actos de rebelión y ha escogido ir en otra dirección. VOLVERLE LA ESPALDA AL PECADO Como ya hemos dicho. pero vivificado en espíritu”. Él ocupó nuestro lugar a fin de que cuando le damos la espalda al pecado y pedimos a Jesús que entre en nuestros corazones. siendo a la verdad muerto en la carne. convertidos. 1 Pedro 3:18 nos dice: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados. el justo por los injustos. lo cual significa que ha dado la vuelta y ha cambiado su forma de pensar. nacidos de nuevo. Jesús murió en la cruz. no para nosotros. Además. transformados.El comienzo de la vida cristiana 23 voluntad de Dios es que todos sean salvos del infierno. La Escritura también nos dice que el pecado es infracción de la Ley (1 Juan 3:4). un cristiano es alguien que cree que Jesús murió por él en la cruz y que Él ha tomado sobre Sí el castigo que nosotros merecemos. Se ha arrepentido. justificados y reconciliados con Él. podamos ser salvos. Dios creó el infierno para el diablo y los ángeles caídos. Él tomó el castigo que nosotros merecíamos sobre Sí mismo. . para llevarnos a Dios. Por nuestra redención. Este instinto básico de rebelión de la humanidad es lo que la Biblia denomina “pecado”. La Biblia se refiere a la Ley como los Diez Mandamientos. Él se hizo maldición por nosotros a fin de que pudiéramos ser libres de la maldición de la Ley (Gálatas 3:13).

En esencia. Juan 1:12 nos dice: “Mas a todos los que le recibieron. La primera bendición importante es la libertad de la culpa. Por lo tanto. Dios nos creó de tal manera que todos . es un cambio de corazón y de mente. usted ahora puede participar de muchas bendiciones en Cristo. Ahora usted no sólo conoce acerca de Dios. Estaba desperdiciando toda su herencia con prostitutas y un estilo de vida desenfrenado. se convierte en un hijo de Dios. les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. y vivía totalmente para sí mismo. Intencionadamente comenzó a caminar en una nueva dirección. Un cristiano es también alguien que ha entregado su vida al Señor Jesucristo. En lugar de ir por su propio camino y vivir en pecado. usted se da media vuelta y decide seguir la Palabra de Dios y la Ley de Dios. ¡LA SANGRE DE CRISTO LE HA HECHO LIBRE! Como nuevo creyente.24 Manual para nuevos creyentes El hijo pródigo estaba viviendo en pecado. sino que tiene la oportunidad de conocer a Dios en forma personal. Este es un excelente ejemplo para nosotros de un verdadero arrepentimiento. y Dios se convierte en su Padre. Se convierte en parte de la familia de Dios. a los que creen en su nombre. pero entonces llegó al límite. Cuando usted llegue a conocer a Dios de una manera personal. Aun sin tener una Biblia o sin asistir a la iglesia. La Biblia dice que cuando usted da la espalda al pecado. dio la espalda al pecado. y declaró su intención de regresar a la casa de su padre. se convierte en una nueva criatura. descubrirá que Él anhela hacerle libre de la culpa en su vida.

No hay remisión de pecado y no hay perdón sin la sangre de Jesús. Si usted está en el Polo Norte. Miqueas 7:19 nos da otra prueba de la firme fidelidad de Dios en esta área: “El volverá a tener misericordia de nosotros. porque hay poder en Su sangre. sepultará nuestras iniquidades. usted puede ver que Dios nos da a todos un nuevo comienzo. cuando violamos nuestra conciencia. si comienza a viajar hacia el Este tratando de llegar al Oeste. ¿Esto significa que usted es perfecto de la noche a la mañana? ¡Claro que no! Todos nacemos con una naturaleza . y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”. puede viajar y llegar hasta el Polo Sur. Por lo tanto. si usted se arrepiente verdaderamente de sus pecados. Por medio de esta sencilla ilustración. Hebreos 9:22 nos dice: “Y casi todo es purificado. éstos son lavados para siempre. Por lo tanto. hay un excelente ejemplo en la esfera natural. hay una culpa que ningún consejero o psicólogo puede quitar. usted nunca llega a la parte occidental porque. con sangre. siempre está viajando hacia el Este. Lo único que puede quitar esa culpa por el pecado es la sangre de Jesucristo. sin embargo. y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”. Para explicar la importancia de este versículo y su verdadero significado. sabemos en nuestro corazón que está mal robar y asesinar porque tenemos una conciencia. según la ley. Por ejemplo. de hecho.El comienzo de la vida cristiana 25 comprendemos instintivamente cuando ciertas cosas que hacemos están mal. El Salmo 103:12 lo deja claro cuando dice: “Cuanto está lejos el oriente del occidente. hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones”.

26 Manual para nuevos creyentes

pecaminosa, pero cuando Cristo entra en nuestros corazones
recibimos Su nueva naturaleza. Podríamos referirnos a esta
naturaleza pecaminosa o vieja como una “naturaleza de
cerdo”. Los cerdos son considerados animales impuros porque
les encanta estar fuera en la suciedad y el lodo; están cómodos
en la mugre de la vida. Supongamos que decidimos llevar a
un cerdo a la casa y limpiarlo, darle un baño, ponerle ropa
bonita, y quizá rociarlo con un poco de dulce perfume.
¿Cambiará eso sus instintos naturales o su naturaleza? ¡No!
Tarde o temprano, cuando se deje la puerta abierta, ese cerdo
saldrá y hallará el lugar más sucio y con más lodo donde se
pueda revolcar a la vez que grita de deleite: “Ajá, ¡hogar,
dulce hogar!”. Esa es la naturaleza de un cerdo, que es como
nuestra vieja naturaleza de pecado.

En contraste con un cerdo, cuando una oveja cae en el lodo, no
le agrada en lo absoluto y enseguida querrá salir; lo mismo
sucede con nosotros cuando pecamos. En su caminar cristiano,
a veces seguirá cometiendo errores y pecados; sin embargo,
debido a que tiene la nueva naturaleza de Cristo dentro de usted,
al igual que una oveja, querrá salir del lodo (pecado) enseguida.
Confiese su pecado al Señor cuanto antes, dígale que lo siente,
y pida Su perdón. Puede estar seguro de que Dios promete
perdonarle y limpiarle de toda maldad (1 Juan 1:9).

¿CÓMO PUEDE ESTAR REALMENTE
SEGURO DE SER CRISTIANO?

Cuando usted se convirtió en cristiano, fue transferido del
dominio de las tinieblas al Reino de Dios. Sin embargo, su

El comienzo de la vida cristiana 27

anterior amo, Satanás, es el príncipe de esta tierra, y su deseo
es que usted se desvíe y regrese a la vida vieja. Por lo tanto,
hemos incluido seis maneras en que puede usted estar seguro
de que es un verdadero cristiano, estas son las siguientes:

1.) USTED SE CONVIERTE EN BLANCO DE SATANÁS:
Una de las primeras evidencias de que es usted
verdaderamente cristiano es que enseguida se convierte en
blanco de Satanás. Debido a que usted ha recibido el don
gratuito de la salvación de Dios, Satanás sabe que ahora ha
perdido el control que tenía sobre usted. Como consecuencia,
en cada oportunidad que obtenga le atacará. De hecho, él se
ha convertido en su mayor enemigo y hará cualquier cosa
para evitar que usted viva para el Señor.

Una de las maneras principales en que él le ataca es causando
duda en su mente acerca de su salvación. Con frecuencia él
le tienta a pensar cosas como estas: “No soy realmente salvo.
¡Soy igual que como era antes!”. Sin embargo, no es su propia
mente la que piensa, sino que Satanás es quien planta esos
pensamientos en usted a fin de causar desánimo y hasta una
retirada. Desgraciadamente, muchos cristianos creen las dudas
que Satanás les pone en lugar de confesar solamente lo que
viene de Dios. Durante esos momentos de duda, sin embargo,
debería usted citarle la Palabra de Dios a su adversario en
lugar de ceder a sus tácticas.

Hasta Jesús, el Hijo de Dios, fue tentado por el diablo en el desierto
después de haber ayunado durante cuarenta días. Satanás le dijo
a Jesús: “Si eres el Hijo de Dios... (Mateo 4:3-6; Lucas 4:3-9).

28 Manual para nuevos creyentes

En el momento de lucha y tentación de Jesús, el diablo estaba
tratando de poner duda en Su mente; sin embargo, Jesús
respondió con confianza, citando Deuteronomio 8:3: “Escrito
está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra
que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). Jesús venció al
enemigo citando la Palabra de Dios.

Esas mismas dudas se apoderaron de Eva cuando Satanás se
acercó a ella en el huerto. Eva sabía que ella y Adán tenían
permitido comer de todo árbol del huerto excepto del árbol
del conocimiento del bien y el mal; sin embargo, Satanás se
acercó a Eva y fue capaz de poner dudas en su mente y le
dijo: “¿Acaso ha dicho Dios...?”. Como resultado, Eva cayó
y luego Adán la siguió en la transgresión. Por eso es tan
importante que usted, como nuevo creyente, conozca la Biblia.

Cuando vengan dudas a su mente sobre su salvación, al
conocer la Palabra de Dios comprenderá que esos
pensamientos y dudas son del enemigo. Puede entonces
negarlas diciendo: “Te reprendo, Satanás, y te doy gracias,
Jesús, porque soy hijo de Dios. Tu Palabra dice en 1 Juan 5:12:
‘El que tiene al Hijo tiene la vida [eterna]’. Yo creo en Tu
Palabra. Gracias, Señor. ¡Sé que soy cristiano!”.

Cuando Satanás venga como un río con dudas, temor y
confusión, usted será capaz, mediante su estudio y meditación
de la Biblia, de creer los hechos de la Palabra de Dios. Por lo
tanto, cualquier crecimiento que haya en su vida cristiana
depende de su conocimiento de la Palabra de Dios. Si usted
no lee la Palabra y se alimenta de ella diariamente,

fortaleza y valentía. Por ejemplo. y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”. El pasaje de 1 Juan 5:11-13 dice: “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna. . Como nuevo cristiano. esa es otra buena indicación de que usted se ha convertido en cristiano. para que sepáis que tenéis vida eterna. tiene la vida. yo estoy a la puerta y llamo. Eso sucede con frecuencia cuando las personas que están cerca de usted no saben lo que significa verdaderamente ser cristiano. En realidad. El que tiene al Hijo. debe usted confiar en las promesas de Dios. entraré a él. si alguno oye mi voz y abre la puerta. y esta vida está en su Hijo. Puede usted estar seguro de que Jesús está en su corazón porque esa es Su promesa para usted en Apocalipsis 3:20: “He aquí.) LAS PERSONAS LE ATACAN: Cuando no sólo Satanás le ataca sino también otras personas. porque cuando verdaderamente cree en Sus promesas recibe esperanza. 2. y cenaré con él.El comienzo de la vida cristiana 29 sencillamente no podrá crecer. Usted puede estar seguro de que tiene vida eterna porque tiene a Cristo en usted. hay muchas personas que asisten a la iglesia pero no saben si son salvas o no. algunas personas puede que le acusen de orgullo cuando les dice que es usted un hijo de Dios y que sabe con seguridad que va a ir al cielo. el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. No tienen seguridad de que cuando mueran irán al cielo. y tampoco podrá desarrollarse y madurar en su vida cristiana. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios. y él conmigo”.

puede decir lo mismo: “¡Fui ciego pero ahora veo! Una vez estuve perdido e iba al infierno. ahora soy nacido de nuevo. Por lo tanto. una cosa sé. una actividad prohibida por quienes interpretaban la ley judía. lo más importante es que sepa que Jesús ha entrado en su corazón. esto no sucede de la noche a la mañana. y todo su estilo de vida comenzará a .30 Manual para nuevos creyentes 3. Obviamente. hubo una disputa con los fariseos porque Jesús escogió sanar al hombre en un día de reposo. como dice la Escritura. el hombre sólo pudo exclamar: “Si es pecador. No importa si no tiene todas las respuestas.) TIENE USTED LA VALENTÍA PARA HABLAR A OTROS: Si. y no puede mentir”. cuando usted se convierte en cristiano es una nueva criatura. usted cree y está persuadido.) HABRÁ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN SU ACTITUD: Como ya hemos dicho. por lo tanto. ahora veo”. necesita decirles a sus amigos y a su familia que usted está siguiendo a Jesús y caminando con Dios. otros esperan ver nuevas actitudes desarrollándose en su vida. habrá un cambio de actitud. no lo sé. Ahora que usted es salvo. confiaré en las promesas de Dios porque Él es un Dios santo y justo. y que si muere irá al cielo porque sus pecados han sido perdonados. No puede ser usted un cristiano secreto. En esta sanidad en particular. si usted ora y lee la Palabra de Dios. pero ahora soy salvo. Sin embargo. Sin embargo. que habiendo yo sido ciego. Verá usted un cambio en su capacidad para discernir lo que es correcto e incorrecto. usted es muy parecido al hombre ciego que fue sanado por Jesús en Juan 9:25. En realidad. 4.

Así que tenga cuidado. cuando usted se rodea de malos amigos. pero el número 6 es bastante diferente. nuevo creyente.) HABRÁ UN TESTIGO INTERIOR EN SU PROPIO CORAZÓN: En esta lista.) TIENE UN CRECIENTE AMOR POR OTROS CRISTIANOS: Cuando nació de nuevo. Debe haber un cambio de dirección en cuanto a ese estilo de vida. ¿qué sucede? Todas se pudren. En Romanos 8:16 la Palabra nos dice: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu. usted fue adoptado en la familia de Dios. De la misma manera. 6. 5.El comienzo de la vida cristiana 31 cambiar debido a la Palabra de Dios. mas el que se junta con necios será quebrantado”. Es un hecho que las malas compañías corrompen el buen carácter. usted también se volverá como ellos. Nuestra familia cristiana en realidad será nuestra familia por toda la eternidad. y escoja a sus amigos sabiamente. por lo tanto. sabio será. Por otro lado. Si una manzana podrida está con manzanas buenas. Cuando tiene usted este testigo interior. A todos nos gusta sentir la presencia de Dios. tendrá una profunda convicción de que Dios es su Padre y de que usted es Su hijo. Cuanto más comience a ver a Dios como un Padre amoroso. A veces la . de que somos hijos de Dios”. los números 1 al 5 han tratado de cosas exteriores. debemos tener un deseo en nuestro corazón de estar con ellos. no debería haber el deseo de estar con personas que se opongan a Dios o participen de los caminos malvados del mundo. más comenzará entonces a tener un firme odio hacia el pecado. Proverbios 13:20 nos dice: “El que anda con sabios.

el tercer vagón no es esencial. Sin embargo. Cuando usted experimenta estas cosas. a veces puede que “caiga en el Espíritu”. no puede usted vivir por esos sentimientos. sin embargo. el segundo vagón es la yesca que tiene el carbón. siente la presencia de Dios de modo muy tangible. El motor es como los hechos de la Palabra de Dios. todo eso es maravilloso. Los dos primeros son esenciales para que el tren funcione. y el tercer vagón es el que lleva a los pasajeros. El primer vagón del tren es el motor. que puede ser soleado o lluvioso. no puede depender de sentimientos para determinar si es usted salvo o no. sus sentimientos no son indicadores confiables de su buena posición delante de Dios. Sus sentimientos y emociones suben y bajan.32 Manual para nuevos creyentes presencia de Dios será tan real que usted podrá sentirlo muy cerca. Jesús prometió que nunca le dejaría ni le abandonaría (Mateo 28:20). la fe y los sentimientos. Debe depender de los hechos de la Palabra de Dios. Una ilustración de esto sería un viejo tren de vapor. lo cual se debe al poder del Espíritu Santo que viene sobre usted y hace que caiga al piso. cambian como el clima. pero es peligroso creer que Dios está ahí solamente porque usted lo siente. Ahora comparemos esa ilustración con los hechos. frío o caluroso. El hecho de que usted no lo sienta tampoco significa que Él le haya dejado. Obviamente. debería ser más normal para un cristiano sentir la presencia de Dios que no sentir Su presencia. y la yesca y el carbón son como la fe que hace que los hechos de la Palabra de Dios sean una realidad en . Sin embargo.

Por lo tanto. ¿qué sucederá? Se caerá. es como un hombre que camina por un alto y angosto muro. Entonces llega la tentación de renunciar. quitará sus ojos de la Palabra de Dios. es importante que un cristiano comprenda que los sentimientos dependen de los hechos y la fe. y se encuentra diciendo: “¿Ahora qué hago?”. También debe estar dispuesto en su corazón a cambiar. por el contrario.El comienzo de la vida cristiana 33 nuestro interior. cuando usted cae debe confesar su pecado y pedirle a Dios que le limpie con Su sangre (1 Juan 1:9). y no lo contrario. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO CAEMOS? Tal vez usted piense que cuando se convierte en cristiano se espera que sea usted perfecto enseguida. Sin embargo. La conclusión. los sentimientos son como el vagón de pasajeros: es bueno tenerlos pero no son esenciales de ningún modo en la operación de los hechos de la Palabra de Dios. pues. sin embargo. pero si se da la vuelta. Como nuevo creyente. Si. lo cual dará entonces una entrada a Satanás para que intente hacerlo caer al perder su fe. Llega una prueba que usted no pasa. si tiene usted hechos y fe. tenga fe y crea la Palabra de Dios. Manténgase enfocado. del asunto es esta: usted siempre debe mirar los hechos de lo que Dios dice. no pasará mucho tiempo antes de que comprenda que ese no es el caso. Si mantiene sus ojos en el muro no se caerá. porque es así como sabrá con seguridad que usted es verdaderamente un hijo de Dios. depende de sus sentimientos. No puede sencillamente decir: . sin embargo.

llega un punto en que su nombre es quitado de ese Libro (Apocalipsis 13:8. dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo. se hará fuerte y se desarrollará en Dios. Sabemos por la Palabra de Dios que nuestros nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero. leer la Biblia y estar con otros cristianos. Los bebés se caen muchas veces cuando están aprendiendo a caminar. puede perderla. con confianza en su corazón hacia Dios. de la fe en Dios”. Del mismo modo. 17:8: 22:19. Nuestro Dios es un Dios increíble que es muy real y . es sólo el primer paso. vamos adelante a la perfección. pero si deliberadamente regresa al mundo. si una persona regresa al mundo y deliberadamente continúa pecando. 3:5). y luego seguir haciendo lo que está mal. y esa meta es la madurez. Sin embargo. Dios espera que usted crezca. Si usted hace esas cosas. perdóname”. Por eso se le alienta a ir a la iglesia. porque si continúa en esa conducta llegará un momento en que usted podría perder su salvación. se necesita tiempo y persistencia para llegar a ser un cristiano fuerte y maduro. Por lo tanto. Su salvación está asegurada mientras continúe usted en el Señor. no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas. usted llegará a ser fuerte mientras siga adelante. debe ser el deseo de su corazón agradar a Dios y seguir el camino de Dios. sin embargo. El Señor ha puesto una meta delante de usted. Recuerde que ser salvo es sólo el comienzo. Por eso Pablo dijo en Hebreos 6:1: “Por tanto.34 Manual para nuevos creyentes “Dios.

• Crea que Dios contesta sus oraciones. • Propóngase ser fuerte y maduro en Cristo Jesús. crea que Él está comprometido a ayudarlo a vencer en todas sus áreas de lucha. • Ame la Palabra de Dios y léala diariamente. • Entregue todas sus luchas y conflictos al Señor. • Vaya a la iglesia y tenga comunión con otros cristianos. Hábleles a otros de Jesús. En resumen: • No sea un cristiano secreto. Lecturas recomendadas para un estudio adicional: Cambiados de gloria en gloria – El don del arrepentimiento por Robert Tucker Zion Christian Publishers . • Aléjese continuamente de todos sus caminos de pecado. por lo tanto.El comienzo de la vida cristiana 35 hace milagros.

.

mediante lo bueno y lo malo Dios espera que usted siga creciendo. pero nunca han crecido hasta la madurez. no puede pensarse en la vida cristiana como sólo una vida bendecida y fácil. cambiando y progresando. Mi corazón se entristecía mucho porque él no había crecido por completo. Por lo tanto. El corazón de Dios se llena de tristeza cuando Sus hijos no crecen y maduran en su vida cristiana. 37 Capítulo Dos CRECER EN CRISTO LA NECESIDAD DE SER UN CRISTIANO QUE CRECE Al igual que los padres quieren que sus hijos crezcan y se desarrollen físicamente. a veces veía a un enano. Muchos cristianos son como ese enano: han sido salvos por muchos años. Tendrá usted muchas victorias. Cuando yo estaba en India. Satanás hará todo lo que pueda para evitar que una persona viva en victoria. así Dios quiere que sus hijos crezcan. un hombre quizá de unos cincuenta años de edad que tenía la cabeza de un hombre maduro pero un cuerpo del tamaño de un niño pequeño. pero también habrá muchas batallas. porque su deseo es que los cristianos se desvíen y se den por vencidos. lo triste es que algunas personas son cristianas durante mucho tiempo y siguen sin crecer. Hay ciertas cosas que . sin embargo. Sin embargo.

debe alimentarlo a fin de mantenerlo vivo y ayudarlo a crecer. Dios espera que comience con las verdades básicas de Su Palabra. Por lo tanto.) PRIMERA CLAVE PARA LA VICTORIA: CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS En este capítulo vamos a ver dos requisitos distintivos para la victoria en Cristo. usted debe hacer su parte. y tendrá el privilegio de ver los milagros de Dios. 1. ¿Cada . sin embargo. hay dos elecciones que tiene ante usted. Esto no significa que usted deba ser un erudito de la noche a la mañana. la leche espiritual no adulterada. ¿cómo es ese niño recién nacido como un nuevo cristiano? Cuando una madre da a luz a un niño. debe buscar entender y conocer a Dios mediante Su Palabra. sin embargo. o va a avanzar hacia la madurez en su vida cristiana? Si escoge el camino de Dios. como niños recién nacidos. Él le dará la gracia. Dios no ha creado robots. usted puede obtener victoria sobre el diablo y las potestades de las tinieblas. Cada día es una elección para usted. ¿Va a ser como el enano que nunca creció. La primera clave para la victoria es tener conocimiento de la Palabra de Dios. para que por ella crezcáis para salvación”. 1 Pedro 2:2: “desead.38 Manual para nuevos creyentes Dios espera que usted haga si desea crecer y agradarlo a Él. No importa quién sea usted o su edad. a usted se le ha dado la elección de aceptar a Cristo o rechazarlo. ¿Va a servir a Dios o a regresar al mundo? Si ha determinado genuinamente en su corazón servir a Dios.

si desea usted crecer adecuadamente. Él también espera que progresemos desde ahí porque quiere que nuestro conocimiento de Su Palabra se haga una realidad cada vez más profunda dentro de nosotros. Dios requiere de nosotros que bebamos la leche de Su Palabra para que podamos crecer. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia. tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Dios ha dado a toda la humanidad una revelación . Lo mismo sucede con nosotros cuando nos convertimos en nuevos cristianos. y más adelante introduce la carne en su dieta. Cuando nacemos de nuevo. cuando dice: “Porque debiendo ser ya maestros. y no de alimento sólido. comienza dándole leche. Su Palabra es.Crecer en Cristo 39 cuándo se alimenta al bebé? ¡Diariamente! ¿Con qué se alimenta? Con leche. después de tanto tiempo. pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez. necesita permanecer en las Escrituras diariamente. porque es niño. luego pan. Sin embargo. Hay una progresión en la esfera espiritual al igual que en la natural. de hecho. una revelación de Dios al hombre. La madre no alimenta de inmediato a su bebé recién nacido con un filete. Mediante Su Palabra. y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche. para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”. Por lo tanto. Pablo hace esta verdad muy clara en Hebreos 5:12-14. ¡No podemos dejar de decirlo! La Biblia es la voz de Dios: Dios hablándonos.

y otro recaudador de impuestos. El Espíritu Santo guiaba y controlaba de tal manera a los hombres que escribieron la Biblia en los idiomas originales. La palabra “inspiración” en realidad significa “soplada por Dios”. los . El Salmo 138:2 también nos dice que Dios pone Su Palabra sobre Su nombre (conforme a Su nombre LBLA). lo cual nos muestra más aún lo importante que es para nosotros estudiar y aprender esas preciosas verdades. pero mis palabras no pasarán”. es soplada por Dios. En Mateo 24:35 Jesús dijo: “El cielo y la tierra pasarán. uno era médico. santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). capacitándolos para recibir y darnos verdades divinas sin error. Algunos de esos hombres fueron reyes... El apóstol Pedro declara que “. Es el Espíritu Santo que habla por medio de los hombres al hombre. cada palabra. nuestra Biblia es el producto del aliento divino o del Espíritu Santo de Dios. que lo que ellos escribieron fue exactamente lo que Dios quería comunicar. Toda Escritura. algunos eran hombres de estado. Dios ha hablado. La Biblia fue escrita por 44 escritores diferentes. En un periodo aproximado de 2000 años. Según 2 Timoteo 3:16: “Toda Escritura es inspirada por Dios”. algunos eran pescadores. Los comienzos de la Biblia La inspiración que hay tras las Escrituras viene del Espíritu Santo. y la Biblia es el resultado de ello. por lo tanto. Es la Palabra eterna de Dios.40 Manual para nuevos creyentes especial. es la obra de Dios (mediante el Espíritu) en los hombres. infalible y sobrenatural.

¡Qué maravilloso milagro! Su Palabra es nuestro modo de vida porque Él está vivo. la Palabra de Dios fue preservada a lo largo de todos los siglos del hombre. fue escrito en el año 96 d. Jesucristo es el Testador del Nuevo Testamento. Apocalipsis. Porque el testamento con la muerte se confirma. Así. y el último libro. La sangre de . derramó Su propia sangre. Hay un poder explosivo en este libro porque Jesús es la Palabra de Dios viva. pues no es válido entre tanto que el testador vive”. En el Antiguo Testamento Dios requería el derramamiento de la sangre de animales. Testamento simplemente significa “pacto”. todo lo que había prometido como Testador se cumplió.C.. Un pacto. ¡Alabado sea el Señor! Divisiones de la Biblia La Biblia está dividida en dos Testamentos: el Antiguo y el Nuevo. pero eso apuntaba al Nuevo Pacto en el que Dios. Aunque hubo muchos escritores en tan largo periodo de años. vemos que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento requerían muerte. o testamento. o el derramamiento de sangre. el cual consta de 66 libros.C. Es un libro que cambiará su vida para siempre. mediante Su Hijo. Cuando Él murió. solamente entra en efecto cuando alguien muere. Hebreos 9:16-17 lo explica por completo: “Porque donde hay testamento. es necesario que intervenga muerte del testador.Crecer en Cristo 41 escritores de la Biblia nos dieron el canon completo de la Escritura. quien es revelado como el Cristo a lo largo de Su libro. Moisés escribió el libro de Génesis aproximadamente en el año 1500 a. el libro de Job fue escrito antes de eso.

(21 en total) · Consumación – Apocalipsis (1) . Solamente el sacrificio de Jesús en la cruz pudo quitar nuestra culpable mancha de pecado.42 Manual para nuevos creyentes animales no podía quitar nuestro pecado o culpa. También habla de la Iglesia del primer siglo. Generales – 7. El Nuevo Testamento comienza con los cuatro Evangelios que dan cuatro relatos de la vida de Cristo. porque sin derramamiento de sangre no hay perdón o vida eterna para la humanidad. Hay varias divisiones en la Biblia que usted debería conocer a medida que comienza a estudiar la Palabra de Dios. ni tampoco podía darnos perdón. todo el Nuevo Testamento salió del Antiguo. quien vivió aproximadamente 33 años y medio. Hay 27 libros. El Antiguo Testamento está compuesto por 39 libros. los cuales están divididos de la forma siguiente: · El Pentateuco – Génesis hasta Deuteronomio (5) · Los libros históricos – Josué hasta Ester (12) · Los libros poéticos – Job hasta Cantar de los Cantares (5) · Los profetas mayores – Isaías hasta Daniel (5) · Los profetas menores – Oseas hasta Malaquías (12) El Antiguo Testamento puso un firme fundamento para el Nuevo Testamento. Tenemos vida sólo porque Jesús murió en la cruz y derramó Su sangre como el Sacrificio perfecto. los cuales pueden dividirse de la forma siguiente: · Manifestación – los cuatro Evangelios (4) · Propagación – el libro de Hechos (1) · Explicación – las Epístolas: de Pablo – 14.

cuando el pueblo regresaba a Dios. El libro de Josué lleva a la nueva generación a la tierra de la herencia. Números y Deuteronomio. justamente antes de que la nueva generación cruzara el Jordán y entrara en la tierra de la promesa. donde tenían que expulsar a sus enemigos. Sin embargo. Esto inauguró el reinado de los reyes y puso fin a la era del . Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos y el modelo para el Tabernáculo. que se conoce como “el libro de los comienzos” porque virtualmente toda verdad importante tiene su origen en Génesis. ofrendas y leyes ceremoniales para los sacerdotes. Luego tenemos a Samuel. Él les enviaba jueces (o libertadores) para liberarlos. dada a la nueva generación que no la había oído en el Sinaí 40 años antes.Crecer en Cristo 43 El primer libro de la Biblia es Génesis. Cada vez que el pueblo se apartaba de Dios y se volvía a la idolatría. Estos cuatro libros cubren el periodo desde la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto hasta el final de sus cuarenta años en el desierto. Deuteronomio está también compuesto por varios sermones y exhortaciones dados por Moisés al final de su vida. el Señor levantaba enemigos que vejaran a su pueblo a fin de hacerlos recapacitar. en la cual hubo numerosas desviaciones entre el pueblo. Levítico. Jueces y Rut tratan del periodo después de haberse establecido en la tierra de la herencia. Los libros siguientes son: Éxodo. El periodo de los Jueces duró unos 350 años. quien ungió al primer rey: Saúl. Números nos lleva al final de los cuarenta años de viaje por el desierto. Deuteronomio es la segunda lectura de la Ley. En Levítico se instituyeron varias fiestas. En Éxodo.

el segundo rey de Israel. pero está situado entre los libros poéticos. Durante el reinado de los reyes. Job fue escrito mucho antes. Hay gran coherencia en el Antiguo y el Nuevo Testamento. El reinado de los reyes duró unos 500 años. Todos los escritores del Nuevo Testamento sostienen la autoridad del Antiguo Testamento. la vanidad. Los escritores de los cuatro Evangelios —Mateo. Después de que Samuel ungiera a David. Marcos. hasta la cautividad en Babilonia en el año 586 a. Los libros de 1 y 2 Samuel hablan de este periodo. la mayoría de los profetas que escribieron tuvieron su ministerio. De este modo puede leer todo el libro cada mes. Proverbios y Eclesiastés. Después de la cautividad en Babilonia llegó el periodo de la restauración. llegó ese especial periodo en que muchos de los libros poéticos se escribieron. Nehemías. Esto incluiría a los cuatro profetas mayores y la mayoría de los profetas menores. Ester. Proverbios tiene muchas perlas de sabiduría que le enseñarán a relacionarse con las personas. Los libros de Esdras. Los libros de 1 y 2 Reyes y 1 y 2 Crónicas cubren este periodo. Zacarías y Malaquías cubren este periodo. Hageo. Lucas y Juan— no sólo . y le alentamos a que adquiera el hábito de leer un capítulo cada día.C.44 Manual para nuevos creyentes gobierno de los jueces. la lujuria. como Salmos. a mantenerse puro y a vencer el enojo. Hay 31 capítulos en Proverbios. etc. Los Salmos son un maravilloso estudio que ayudará tremendamente en su vida devocional a medida que pase usted tiempo con el Señor.

La humanidad de Cristo fue una total identificación con nosotros. y fue tentado. o el Siervo sufriente. El libro de Hechos registra los sermones de Pedro. Esteban y Pablo. sino que también hicieron citas similares. El libro de Hechos y las Epístolas de Pablo revelan gran parte de los viajes misioneros de Pablo. Antes de su conversión. y perseguía y mataba a muchos cristianos hasta que Dios lo confrontó en el camino a Damasco. al Antiguo Testamento. habla de Jesús como Rey. Mateo. o alusiones. habla de la historia de la Iglesia primitiva y de cómo vino el Espíritu Santo.Crecer en Cristo 45 registraron las citas de Jesús del Antiguo Testamento. que escribe a los judíos. Él también lloró y sufrió de agotamiento. Los escritores de los Evangelios se centraron todos ellos en la vida de Jesús. ¡También es una muestra de lo que Dios quiere hacer hoy día! Luego están las Epístolas de Pablo. y nos da relatos de sanidades y milagros. . Él tuvo hambre y sed. Pablo odiaba el cristianismo. Lucas presenta a Jesús como el Hijo del Hombre que vino para salvar a los perdidos. donde se realizaron muchos milagros. cuando Dios manifestaba Su poder. El libro de Hechos tiene más de cuarenta citas y referencias del Antiguo Testamento. El Evangelio de Juan revela a Cristo como el Hijo de Dios. Pablo fue completamente cambiado cuando tuvo un encuentro con el Señor. Marcos está escrito a los romanos y presenta un Evangelio de acción que retrata a Jesús como el buey. y se convirtió en un poderoso hombre de Dios que predicaba salvación por medio de Cristo a los gentiles.

El apóstol Pedro fue quien negó al Señor. fue lleno de extraordinaria valentía y condujo a muchos a la salvación. 1. En el libro titulado “God´s Awesome Book” [El increíble libro de Dios]. escribió el libro de Apocalipsis. El Señor lo hace permitiendo que un impostor llegue justamente antes de Cristo. y cada una de ellas se cumplió. Desde Génesis hasta Apocalipsis. eran de doble ánimo e inestables en todos sus caminos. Santiago y Judas. Apocalipsis se centra principalmente en los últimos tres años y medio de la Era de la Iglesia. Dios nos ha dado una extensa evidencia de que Su poder es innegable e indisputable. En la Escritura hay unas 300 profecías con respecto a la primera venida de Cristo. hay muchas pruebas que verifican que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Como hombres jóvenes. cuando Dios separa a los hijos de Dios de los hijos del diablo. pero los dos tuvieron conversiones tremendas después de la resurrección de Cristo. pero después de que el Espíritu Santo viniera sobre él. 2 y 3 Juan. las cuales incluyen: Santiago. Muchos pueblos de la antigüedad tienen historias y registros de un Diluvio que una vez cubrió el mundo. Hay ocho veces más profecías sobre .46 Manual para nuevos creyentes También tenemos las siete Epístolas generales. 1 y 2 Pedro. Al hacerlo. fueron ambos incrédulos durante la vida y ministerio de su Hermano mayor. hechos. El apóstol Juan. todos lo que no son genuinos son atraídos y alejados por el Anticristo. a quien el clero de su época denominó “ignorante y sin educación”. y Judas. que tiene genealogías. que eran hermanos de Jesús. historia y los códigos ocultos en la Biblia.

tape los ojos a una persona y pídale que descubra dónde está ese grano de arena azul: la probabilidad de que la persona escoja ese grano de arena no sería tan grande como que ocho profecías se cumplan. Zacarías profetizó que Él entraría en Jerusalén sobre un asno (Zacarías 9:9). tome toda la arena de todas las playas del mundo y ponga la arena solamente en un país. . Luego tome un grano de arena. usted y yo nunca podemos subestimar el poder de la Palabra de Dios para cambiar y transformar nuestras vidas. El Salmo 22:18 predijo: “Repartieron entre sí mis vestidos. dijo proféticamente que Cristo sería vendido por treinta monedas de plata. El Salmo 22:16 dice: “Horadaron mis manos y mis pies”. Sin embargo. Zacarías. sino una oportunidad en muchos trillones. Por lo tanto.Crecer en Cristo 47 la Segunda Venida de Cristo que las que había sobre Su primera venida. Las probabilidades de que sólo ocho profecías bíblicas con respecto a la primera venida de Cristo se cumplieran son astronómicas. también se cumplirán. En otras palabras. y con toda seguridad. La Escritura nos muestra que Judas vendió a Jesús por treinta monedas de plata (Zacarías 11:13). realmente hubo 300 profecías que se cumplieron con respecto a la primera venida de Cristo. coloréelo de azul. que vivió unos 500 años antes de Cristo. no sólo una probabilidad entre mil millones o más. y sobre mi ropa echaron suertes”. En Miqueas 5:2 fue profetizado que de Belén saldría un gobernador y gobernaría Israel.

es su alimento necesario. los que no andan conforme a la carne. Salmo 119 Encontramos en este precioso Salmo que el tema principal es la Palabra de Dios. Debe usted esconderla en su corazón continuamente. Por consiguiente. no experimentará usted ninguna condenación sólo cuando camine según el Espíritu y no según la carne. y meditar en ella a fin de crecer en su vida cristiana. El pecado hace que se rebele contra Dios.48 Manual para nuevos creyentes La Palabra de Dios da victoria sobre el pecado La Palabra de Dios usada sabiamente puede romper el poder del pecado en su vida. pero Su Palabra cambia su rumbo. y le convence para seguirlo con todo su corazón. Romanos 8:1 es un gran aliento cuando dice: “Ahora. También verá las cosas maravillosas que la Palabra de Dios puede hacer en su vida. A medida que medite en él y lo estudie. . le acerca a Él. descubrirá muchas claves que le capacitarán para vencer en el área del pecado. sino conforme al Espíritu”. por lo tanto. La Palabra de Dios es su defensa contra sus mayores enemigos: el mundo. mente y carne. como nuevo creyente. La Escritura habla claramente de las dos naturalezas que hay en su interior y que producen una guerra de corazón. pues. ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús. la carne y el diablo. muchos versículos en este Salmo en particular deberían llegar a ser muy importantes para usted. Por lo tanto.

A medida que lea y estudie la Palabra de Dios. Es un fundamento estable. 2. Esta es la naturaleza de la Palabra de Dios: es una lámpara y una luz para guiarlo en la vida.. o si no el pecado le guardará de la Palabra de Dios.. habrá momentos en que un pasaje capte su atención y cobre vida para usted. y lumbrera a mi camino” (v. la Palabra de Dios permanece firme.!”. “Para siempre. La Palabra de Dios le guardará de pecar. oh Jehová.) GUARDAR LA PALABRA DE DIOS EN SU CORAZÓN LE AYUDA A NO PECAR: El salmista dijo: “En mi corazón he guardado tus dichos. 3. Podrá cada vez más vencer la tentación con la Palabra de Dios como Jesús hizo cuando dijo: “¡Escrito está. 105). . usted debe tener temor a pecar y poner mucha atención para evitarlo.) LA PALABRA DE DIOS ES UN FUNDAMENTO ESTABLE: Con los cambiantes tiempos y toda la inestabilidad que existe en el mundo en la actualidad.Crecer en Cristo 49 Algunos de los beneficios que recibirá son los siguientes: 1. A medida que guarde la Palabra de Dios en su corazón. 11).) LA PALABRA DE DIOS GUIARÁ SU VIDA: “Lámpara es a mis pies tu palabra. sólido y establecido del que puede usted depender diariamente y momento a momento mientras practica su nueva vida cristiana. le ayudará a tener victoria sobre el pecado. Ese es el momento de meditar en él y memorizarlo. Al igual que el salmista. permanece tu palabra en los cielos” (v. para no pecar contra ti” (v. 89).

De ese modo. los africanos a menudo se atan pequeñas lámparas a sus piernas para ver dónde ponen los pies y así evitar a las serpientes. la Palabra de Dios le guardará de peligros y trampas del enemigo. no es correcto que se case con un incrédulo. durante esos momentos de dificultad. le guiará en todas las decisiones de la vida. Durante los . al igual que el salmista. si es usted cristiano.) LA PALABRA DE DIOS LO CAPACITA PARA SOPORTAR LA AFLICCIÓN: “Afligido estoy en gran manera. Sin embargo. vivifícame. También enfocan con una linterna el camino para guiarles y mostrarles hacia dónde ir. oh Jehová. En otras palabras. si no está usted casado. como la luz. Al igual que una lámpara. Cuando caminan en la noche. 107). su oración debería ser que su pareja sea alguien que tenga el mismo propósito y visión que usted. sin embargo.50 Manual para nuevos creyentes En algunas partes de África. conforme a tu palabra” (v. temores y confusión. asistir juntos a la iglesia y crecer juntos en Dios. con frecuencia hay serpientes en los caminos cubiertos de hierbas. la Biblia le manda que no se una en yugo desigual con los incrédulos (2 Corintios 6:14). la Palabra se volverá muy preciosa para usted. La Palabra de Dios lo capacita para soportar momentos de pruebas y dificultades que con toda seguridad llegarán a su vida. por lo tanto. en el área del matrimonio. En su vida cristiana tendrá usted momentos de desánimo. pueden compartir. puede usted clamar para que la gracia de Dios le reviva. La Palabra de Dios da guía en muchas áreas de la vida. Por ejemplo. Lo más importante en la vida es conocer a Jesús. 4.

la oiga y medite en ella. más gozo encontrará en ella. Nunca debería poner su corazón en las riquezas terrenales (que no pueden satisfacer y pasarán).) LA PALABRA DE DIOS TRAE MUCHO PLACER: “Me regocijo en tu palabra como el que halla muchos despojos. es mediante la oposición . El salmista nos dice que para él. es emocionante. el cual es perecedero. Estos son los incalificables beneficios y ventajas que pueden obtenerse por la Palabra de Dios.) LA PALABRA DE DIOS ES UN DELEITE PARA NUESTRO GUSTO: La Palabra de Dios es gozosa. 7. Hay un maravilloso placer y deleite en la Palabra de Dios. Este versículo debería alentarlo a deleitarse mucho en la Palabra de Dios. 162-163). 72). La Palabra de Dios debería ser mejor para usted que el oro. Sin embargo.Crecer en Cristo 51 momentos difíciles. Este pasaje nos habla de un gusto espiritual. o una satisfacción interior de las cosas divinas que solo puede obtenerse mediante la experiencia personal. la Palabra de Dios era tan dulce que ningún otro placer era comparable a ella. usted también puede permanecer en las promesas de Dios y poner su confianza en ellas.) LA PALABRA DE DIOS ES MÁS PRECIOSA QUE EL ORO: “Mejor me es la ley de tu boca que millares de oro y plata” (v. La mentira aborrezco y abomino. El versículo 103 dice: “¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca”. sino más bien en la Palabra de Dios que permanece para siempre. le habla directamente. Cuanta más reverencia tenga por la Palabra de Dios. tu ley amo” (v. a medida que la lea. También debería ser así para nosotros. 6. 5.

sino que debemos alabarlo con frecuencia durante el día. Puede que se encuentre usted con muchos problemas y tristezas del exterior.52 Manual para nuevos creyentes y las pruebas que llegará a regocijarse en la Palabra de Dios a medida que siga conociendo más al Señor. Alabar a Dios es una obligación. “Siete veces al día te alabo a causa de tus justos juicios” (v.) LA PALABRA TRAE MUCHA PAZ: La Palabra trae mucha paz a quienes aman a Dios. tendrá una mayor paz y seguridad. Por lo tanto. será capaz de disfrutar de una gran paz desde su interior. y no hay para ellos tropiezo” (v. llegará a un lugar de paz. A medida que conozca más la Palabra de Dios. pero gozosa. Debería usted alabar a Dios en todas las situaciones. 8. pero también es importante tener un plan . “Mucha paz tienen los que aman tu ley. 164).) LA PALABRA DE DIOS PROMUEVE ALABANZA: La Palabra le motivará a alabar a Dios con todo su corazón y con todo su ser. Si ama usted la Palabra de Dios. donde tendrá un nuevo gozo y satisfacción que nunca antes pensó que fueran posibles. nada le ofenderá. Cómo comenzar en la Palabra El Espíritu Santo ha sido enviado para ayudarlo a entender la Palabra de Dios. y nada será una piedra de tropiezo para enredarlo en culpa ni en tristeza. 165). que Dios le otorgue Su multiforme gracia y le dé Su paz. y sin embargo. Este pasaje deja muy claro que no sólo debemos alabar a Dios cada día. 9.

recomendamos que comience usted en el Nuevo Testamento con el Evangelio de Juan. Debería usted leer al menos un capítulo de Juan cada día. y para que creyendo. que es el comienzo de la Biblia. Él es real. la comunicación por medio de la oración es vital para su crecimiento como nuevo creyente. el Hijo del Dios vivo. Este profundo Evangelio revela a Cristo. y Su deseo es tener relación cercana con usted. en lugar de comenzar a leer en Génesis.Crecer en Cristo 53 para leerla. Entre otros importantes temas en el libro de Juan. En cualquier relación debe haber comunicación para que esa relación crezca. Por ejemplo.) UNA SEGUNDA CLAVE IMPORTANTE: ORACIÓN La segunda clave para su crecimiento como cristiano es aprender la importancia de la oración. “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo. hay un énfasis en “creer”. comenzando en Génesis. El libro de Juan le ayudará a confirmar su fe en Cristo como el eterno Hijo de Dios. Es lo mismo con usted y Dios. 2. Sugerimos que después de terminar el Evangelio de Juan siga con el Evangelio de Mateo y luego consecutivamente a lo largo del Nuevo Testamento hasta el libro de Apocalipsis. tengáis vida en su nombre” (Juan 20:31). Dios es una persona. Luego puede comenzar a leer el Antiguo Testamento. Por lo tanto. Mi esposa debe hablar conmigo y yo con ella si deseamos mantener una relación creciente y duradera. el verdadero Mesías y Salvador del mundo. lo cual es muy importante para usted como nuevo creyente. el Hijo de Dios. .

etc. asistir a seminarios y aprender todo sobre las partes del auto. pero la oración es una intimidad personal con el Dios vivo. a mi esposa. y también quiere responder sus oraciones. a mi hija. aprendemos a orar. no es complicado. La manera en que usted aprende es mediante la práctica. Su deseo es ser real y vital en su vida. sin embargo.54 Manual para nuevos creyentes La oración es hablar a Dios. debe hablar con Él mediante la oración. a su vez. de mí. La Palabra de Dios le enseña a orar continuamente. Aun otros creen que la oración se trata de mí. Es importante acercarnos a . pero seguirá sin saber conducir. Pase tiempo a solas con Dios Santiago 4:8 nos asegura que si nos acercamos a Dios. si quiere aprender a conducir un auto. bendice a mi hijo. puede leer libros. usted. orando. ¡y de mí! Bendice a mi familia. Algunas personas creen que la oración es sólo un ritual religioso vacío. y para que cualquier relación sea importante debe haber una conversación en dos sentidos. pero la forma principal es mediante Su Palabra. De la misma manera. Por ejemplo. La vida cristiana es una vida que se vive en estrecha relación con Dios. la oración es algo más que sólo pedir bendiciones. Usted aprende a conducir metiéndose en el auto y comenzando a conducir. Él le ama y quiere que usted hable con Él. algunas personas sólo sienten que deberían orar cuando tienen una necesidad o un problema. Dios le habla a usted de muchas maneras. Aunque Dios se agrada de bendecirnos y suplir nuestras necesidades. Él también se acercará a nosotros.

David escribe en el Salmo 103:2: “Bendice. alabadle. por sus atrios con alabanza. murmurar y c r i t i c a r. Con un corazón lleno de gratitud. porque cuando le da gracias a Dios y le alaba por lo que Él ha hecho.Crecer en Cristo 55 Dios cada día. Entonces. d e b e u s t e d r e c o r d a r d a r l e g r a c i a s a É l continuamente. cuando adore a Dios con cantos de adoración. Mientras que muchos otros escogen quejarse. se encontrará centrándose no sólo en sus propias . este es un paso esencial en su progreso hacia un caminar maduro con Dios. 2. El Salmo 100:4 nos dice: “Entrad por sus puertas con acción de gracias. Cinco aspectos de la oración 1. Aparte un tiempo especial para orar y leer la Palabra de Dios.) Acción de gracias Cuando comience a orar. debería comenzar dando gracias a Dios por lo que Él ha hecho por usted. comience alabándole por lo que Él ha hecho por usted. eso lo llevará a adorarle por quien Él es. Hay muchas cosas por las cuales podemos dar gracias a Dios. un tiempo concreto para apartarse de las presiones de la vida y simplemente estar a solas con Dios. reservar una parte de su día sólo para Él. preferiblemente temprano en la mañana. alma mía.) Adoración Cuando usted adore a Dios. a Jehová. y no olvides ninguno de sus beneficios”. antes del ajetreo del día. bendecid su nombre”. Si quiere crecer como cristiano.

en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. Como ya hemos dicho.) Confesión Cuanto más cerca esté usted del Señor. porque pondrá delante de usted los atributos de Dios y le inspirará a adorarlo de manera más profunda. así que este proceso de limpieza será continuo. cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. porque la adoración le cambiará para que sea más semejante al Señor. Sin embargo. cuando usted caiga. 3. El Salmo 66:18 dice: “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad. Dios es Espíritu. También le alentamos a que asista a la iglesia y adore con otras personas que aman al Señor. necesita confesarlo y pedir perdón a Dios. porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. y arreglar las cosas delante de Él.56 Manual para nuevos creyentes necesidades sino en la belleza y la majestad del Señor. Jesús dijo en Juan 4:23-24: “Mas la hora viene. si usted peca y no hace nada al respecto (si no se arrepiente). es vital para usted que derrame su amor y admiración al Señor. mostrándole que Él es su mejor amigo y quien ama su alma. entonces . Es muy importante pensar en la gloria de Dios y Su bondad. Esto es muy importante. el Señor no me habría escuchado”. También. y los que le adoran. más será consciente del pecado que Dios necesita tratar y limpiar en su vida. El libro de los Salmos es un buen libro para ayudarlo con su adoración. y ahora es. consiga un buen casete de adoración y cante en su casa. En otras palabras. usted no va a ser perfecto de la noche a la mañana.

todo debido a las oraciones intercesoras de Moisés. Dios oirá sus oraciones. es usted limpiado por Su sangre (1 Juan 1:9). que literalmente significa “ponerse en medio” o tomar el lugar de la persona por la cual está usted orando. Sin embargo. La intercesión es orar por otros tal como el Espíritu Santo le dirija.) Intercesión Esta palabra viene de una palabra latina. Es importante que esté usted a cuentas con Dios. 4. Acuda delante de Dios con frecuencia para orar por otros.Crecer en Cristo 57 Dios no oirá sus oraciones. porque cuando confiesa sus pecados y pide perdón. Dios salvó las vidas de las personas por las cuales oró. Moisés también oró por los tres millones de israelitas cuando Dios quiso destruirlos debido a su idolatría. Habrá momentos en que el . también usted puede ser usado por Dios para interceder por otros y recibir maravillosas respuestas de Dios. Debería tener el hábito de orar por otros antes de orar por usted mismo. Algunos ejemplos de intercesores reales en la Biblia incluyen a Abraham. Hebreos 7:25 nos dice que Él vive siempre para hacer intercesión por nosotros. si es usted consciente de su pecado y trata con él de la manera correcta. porque Él está continuamente delante del Padre por nosotros después de haberse identificado totalmente con nuestras necesidades como el Hijo del Hombre. cuando él oró por Lot y por su familia para que fueran salvos de la destrucción en Sodoma. Jesús es nuestro ejemplo. De la misma manera.

creed que lo recibiréis. os digo que todo lo que pidiereis orando. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos. También es importante que ore usted en fe. Por lo tanto. Jesús dijo: “El pan nuestro de cada día. 5. que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad. La fe viene como resultado de una palabra de Dios (Romanos 10:17). A medida que lea usted la Palabra de Dios. dánoslo hoy” (Mateo 6:11). y se encontrará usted intercediendo por esas necesidades. sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho”. fui a un viaje misionero a Nueva Guinea. Cuando yo era un joven creyente. si ora usted conforme a Su voluntad revelada. y os vendrá”. para recibir respuestas a la oración debe usted asegurarse de estar orando según la voluntad de Él. Marcos 11:24 dice: “Por tanto. En el Padrenuestro. creyendo que Él responderá.58 Manual para nuevos creyentes Espíritu Santo pondrá en su corazón a una persona o situación. Dios quiere bendecidle y suplir todo lo que necesita. ¡Una cosa muy importante a recordar cuando ore es esperar que Dios responda! Sin embargo. En 1 Juan 5:14-15 leemos: “Y esta es la confianza que tenemos en él. Cuando me . será cada vez más capaz de discernir la voluntad de Dios y saber qué orar y cómo. puede orar con total fe.) Súplica Esto significa básicamente que debería usted orar por las cosas que necesite. donde me enfermé gravemente. él nos oye.

) Guiará su vida. ¡Jesús es real! Él está vivo.) Trae mucha paz. los médicos dijeron que yo tenía un grave caso de malaria que había infectado mi cerebro.) Es un deleite para nuestro gusto.) Hace más difícil pecar. 6. 5. y hasta este día nunca he tenido ningún rastro de malaria. dos claves esenciales para el crecimiento son: 1. 2.) Es más preciosa que el oro.) Trae mucho placer.) Le capacitará para soportar la aflicción.) Aprender la importancia de la oración • El Salmo 119 describe los beneficios recibidos del estudio de la Palabra de Dios: 1. 8. He visto muchos milagros y oraciones respondidas por Dios. Por lo tanto. 9. También les dijeron a mis amigos que solamente me quedaban unas horas de vida. 7.) Es un fundamento estable.) Promueve la alabanza. El grupo de jóvenes con el que yo trabajaba en aquel momento comenzó a orar. 3. En resumen: • Debido a que Dios espera que seamos cristianos que crecen. . esté seguro de que Él puede responder sus oraciones y ayudarle a crecer tremendamente como nuevo cristiano.) Un conocimiento de la Palabra de Dios 2. 4. Dios habló y luego me levantó de mi enfermedad.Crecer en Cristo 59 desmayé y entré en coma.

) Súplica – orar por sus propias peticiones y por guía Lecturas recomendadas para un estudio adicional: Biblical Introduction [Introducción a la Biblia] por Dr. no sólo por lo que Él hace 3.) Acción de gracias – comenzar la oración dando gracias a Dios 2.) Confesión – mantenerse a cuentas con Dios 4.) Adoración – adorar a Dios por quién es Él.) Intercesión – orar por las necesidades de otros 5. Paul Caram Zion Christian Publishers Prayer [La oración] por Joseph Cilluffo Zion Christian Publishers .60 Manual para nuevos creyentes • Los cinco aspectos de la oración son: 1.

sino también ser capaz de desarrollarse y madurar en su caminar cristiano. El sagrado acto de la Comunión es importante porque cuando usted participa de la Comunión. La gracia de Dios se define como “favor inmerecido”. sin embargo. 61 Capítulo Tres CRECER EN GRACIA LA IMPORTANCIA DE LA GRACIA Como nuevo creyente. En 1 Corintios 10:16 el apóstol Pablo dijo: “La copa de bendición que bendecimos. COMUNIÓN Una manera en que usted crecerá en gracia como creyente es participar de las bendiciones de la comunión. El pasaje de 2 Pedro 3:18 nos dice: “creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos. ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?”. es mucho más que eso. en realidad está profesando . La gracia es también una instrucción de Dios para capacitarlo a usted para lograr lo que Dios le ha llamado a hacer. usted debe entender la importancia de la gracia en su nueva vida como cristiano. Este versículo hace hincapié en la importancia de no sólo quedarse donde está. Es muy importante pedir a Dios gracia en cada situación que afrontemos.

En 1 Corintios 10:21 se habla de la comunión como “la .62 Manual para nuevos creyentes tener amistad y comunión con el Señor Jesucristo. En el Antiguo Testamento leemos cómo los hijos de Israel fueron esclavos en Egipto durante muchos años. Comer y beber de esos sacramentos es. Dios les dijo que mataran un cordero y pusieran la sangre en los dinteles de las puertas de sus casas. Participar de la mesa del Señor significa que usted está en realidad profesando ser uno que está en pacto con Él. cuando el ángel de la muerte pasara. A medianoche. Jesús les dijo que tomasen esos emblemas. el pan y el vino. y que lo hicieran en memoria de Él. envió una sucesión de juicios contra los egipcios. La Cena del Señor es un momento de participar del pan y del vino debido al cuerpo sacrificado y la sangre de nuestro Señor. Su cuerpo fue partido y Su sangre derramada para obtener el perdón de sus pecados y el favor de Dios. en un sentido muy real. Este evento histórico fue realmente una señal que apuntaba hacia la muerte de Jesús. sus hijos primogénitos no sufrirían daño (Éxodo 12). el Cordero de Dios. Uno de esos juicios fue la muerte de cada hijo primogénito de los egipcios. El vino (jugo) que bebemos es un símbolo de la sangre de Jesús que fue derramada. El pan es símbolo del cuerpo de Jesús que fue partido por nosotros (1 Corintios 11:24-25). porque nosotros somos aquellos por los cuales se ofreció el sacrificio. Para proteger a los israelitas. participar del sacrificio. Antes de que Dios librara milagrosamente a Israel. y el derramamiento de Su sangre justa.

Levítico 17:11 dice: “Porque la vida de la carne en la sangre está. pero es mucho más que eso. al hablar de la Cena del Señor. y la misma sangre hará expiación de la persona”. y en 1 Corintios 11:20 se denomina “la cena del Señor”. cuando participa usted de la Comunión. ya . cuando usted es obediente al participar de la Cena del Señor. Cuando usted participa de la Cena del Señor. La Comunión también está en el centro del compañerismo de una iglesia. por lo tanto. es un acto de participación que conlleva un especial sentimiento de la presencia del Señor en su corazón. Al final de cada uno de los Evangelios. La Comunión es un acto de verdadero amor y devoción. Él también se acercará a usted. y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas. Las barreras caen cuando usted se reúne con sus hermanos y hermanas alrededor de la mesa del Señor. las Escrituras nos dicen que el servicio de comunión —el pan y el vino (jugo)— son sustancias que se usan para representar el cuerpo y la sangre de Jesús. La Palabra de Dios promete que cuando usted se acerca a Dios.) La Comunión es compañerismo La Comunión es compañerismo con Dios y también compañerismo con otros creyentes.Crecer en gracia 63 mesa del Señor”. El punto aquí es que la sangre representa la vida de una persona. De la misma manera. está recordando la vida de Cristo que fue sacrificada por usted. 1. también será más consciente de la presencia de Dios en su vida.

Algunos se preguntaban cómo personas tan distintas podían reunirse para tener comunión. entramos en unidad mediante Jesucristo. nivel de educación o de cultura. Cada pedazo. Él estaba mostrándonos lo que significa ser parte de Su cuerpo. . Poco tiempo después de que mi esposa y yo nos casáramos. Jesús partió el pan en pedazos y dio un fragmento de ese pan a cada discípulo. que es Jesucristo. Dios nos da un vínculo especial con otros cristianos. En un sentido muy real. El simbolismo de la Comunión es doble. Cada una de esas personas tenía algo en común. y era Jesucristo. En la Comunión. Con Su ejemplo. o fragmento. Cuando participamos juntos. ricos y pobres. Por lo tanto. pero realmente no es difícil entenderlo cuando usted comprende la verdad de estar juntos en Jesús. y personas maorí de piel morena. Entre las personas que asistían había un cirujano del hospital local. jóvenes y viejos. condición social. El pasaje en 1 Corintios 10:17 nos muestra esta verdad cuando dice que somos un pan y un cuerpo cuando participamos del Pan.64 Manual para nuevos creyentes que hay una comunión espiritual en esta ordenanza del Reino. trabajadores. al igual que cada miembro es una parte del Cuerpo de Cristo. blancos. esa barra de pan se convierte en un símbolo del Salvador crucificado. sin importar los factores de raza. participar de esos emblemas junto con otros creyentes es tener comunión juntos con Cristo. pastoreamos una pequeña iglesia en Nueva Zelanda. Había diferentes tipos de personas que asistían a la iglesia. el Pan de vida. y mediante ese vínculo hay una unidad en el Espíritu. era una parte de una barra.

Por lo tanto. Cuando Jesús instituyó por primera vez esta ordenanza. siempre deberíamos tomar la Comunión de la manera apropiada.) La Comunión es sólo para los cristianos Las personas que no son cristianas no deberían tomar la Comunión. Por ejemplo. Aun como creyente. Algunas personas han llegado a morir prematuramente porque han tomado la Comunión indignamente. En el versículo 19 vemos también que Él dio gracias por el pan. eso debería alentarnos a presentar nuestras vidas como una ofrenda viva a Él.) La Comunión es dar gracias La Comunión es también simbólica de la acción de gracias.Crecer en gracia 65 2. que es una palabra griega que significa acción de gracias. ya que la Comunión puede ser una bendición o una maldición. cada vez que tome usted la Comunión debería examinar su corazón para asegurarse de que no hay pecado en su vida que necesite ser confesado y perdonado. En muchas iglesias se habla de la Comunión como la Eucaristía. Su corazón debería estar preparado delante de Dios. Por lo tanto. 3. Jesús dio gracias por el vino (jugo). Esta es solamente para personas que hayan nacido de nuevo. Lucas 22:17 nos dice: “Y habiendo tomado la copa. usó sólo una copa de la cual todos bebieron. y repartidlo entre vosotros”. y dijo: Tomad esto. cuando participamos de la Comunión con un corazón rebosante de gratitud al Señor por lo que Él ha hecho por nosotros en la cruz. si un cristiano vive . dio gracias.

66 Manual para nuevos creyentes

deliberadamente en pecado, participar de la Comunión podría
traer juicio sobre él.

El pasaje de 1 Corintios 11:27-30 dice: “De manera que
cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del
Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre
del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma
así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe
indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come
y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados
entre vosotros, y muchos duermen [están muertos]”. Este es
un asunto muy serio para Dios, porque cualquiera que
participe indignamente se está burlando del Hijo, y de Su
cuerpo y Su sangre que Él ofreció por nosotros.

La Comunión es una realidad pasada, presente y futura para
todos los creyentes porque:

• Miramos al pasado y recordamos lo que Jesús hizo en la
cruz por nosotros. También recordamos que por Sus llagas
somos sanados.
• La Comunión es más que solamente simbólica, porque
cuando usted participa de esta sagrada ordenanza, debe creer
a Dios para una impartición fresca de Su Espíritu en su
corazón.
• Necesita usted creer, mientras continúa participando de la
Comunión, que le hará crecer en Cristo. El pasaje de 1
Corintios 11:26 dice: “Así, pues, todas las veces que
comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del
Señor anunciáis hasta que él venga”. Aquí, Pablo dice que

Crecer en gracia 67

debemos continuar participando de la Cena del Señor hasta
la Segunda Venida de Cristo.

COMUNIÓN CON OTROS CRISTIANOS

Como ya hemos mencionado, otra importante clave para
crecer en la gracia es pasar tiempo con las personas correctas.
Debe tener comunión con quienes tienen una fe fuerte. Todos
estamos familiarizados con el viejo dicho: “Dios los cría y
ellos se juntan”. Si usted está escogiendo estar con personas
que son anti-Dios, que maldicen y toman el nombre del Señor
en vano y que cuentan bromas sucias, eso le derribará. Sin
embargo, si está usted con personas que aman a Jesús, le
edificarán y le alentarán. Sus mejores amigos deberían ser
personas que tengan a Jesús en su corazón, porque ellos son
sus hermanos y hermanas en Cristo, de los cuales puede usted
aprender mucho. Proverbios 13:20 dice: “El que anda con
sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será
quebrantado”. En 1 Corintios 15:33 leemos: “No se dejen
engañar: “Las malas compañías corrompen las buenas
costumbres” (NVI).

ENCONTRAR COMPAÑERISMO
EN LA IGLESIA

Otra importante clave para crecer en la gracia y el
conocimiento de Dios es encontrar una iglesia donde pueda
usted tener un buen compañerismo con otros creyentes de
una fe preciosa similar. El compañerismo cristiano es un
aspecto muy importante de su nueva vida en Cristo; sin
embargo, en gran parte del mundo hoy día hay una actitud de

68 Manual para nuevos creyentes

“estar a solas”, la cual con frecuencia se traspasa también al
mundo de la iglesia. Muchos cristianos se sienten muy libres
para ir de una iglesia a otra, sin llegar nunca a plantarse en
una congregación concreta donde puedan ser alimentados
espiritualmente y rendir cuentas al liderazgo local. Ver
reuniones por televisión no es un sustituto aceptable de
encontrar una buena iglesia y ser parte de ella.

Puede que oiga a algunas personas decir que ellas no necesitan
asistir a la iglesia, que pueden adorar a Dios a solas; sin
embargo, Dios no ha ordenado que la vida cristiana sea de
ese modo. A fin de poder crecer, usted necesita relaciones
con otros de una preciosa fe que sea similar. Se nos dice en
Hebreos 10:25 que no dejemos de reunirnos con otros
cristianos: “no dejando de congregarnos, como algunos
tienen por costumbre...”. La razón de esto es que Dios se ha
propuesto que esas relaciones hagan una obra dentro de
nosotros. Él quiere moldearnos a Su imagen, y con frecuencia
usa a otras personas para lograr Sus propósitos dentro de
nuestros tercos y rebeldes corazones. Nos necesitamos los
unos a los otros. ¡Es así de sencillo!

Para ilustrar este punto, imaginemos una fogata que arde con
fuerza. Si quita usted una brasa roja y caliente de esa fogata,
¿qué le sucede? Se apaga y la fogata se debilita. Sin embargo,
si pone usted en la fogata otro leño, arderá con más fuerza.
Lo mismo sucede con nosotros como cristianos. Si deja usted
de asistir a la iglesia y de tener compañerismo con otros
cristianos, no sólo su vida espiritual se irá debilitando, sino
que también la iglesia se verá afectada. Sin embargo, cuando

si quiere usted crecer no puede ser un cristiano secreto. Es bueno asistir a grupos pequeños. es muy necesario que desarrolle amistades dentro de esa iglesia. y Él le ha dado la gracia de hacer lo mismo. Cuando encuentre usted la iglesia local en la que se sienta cómodo. Esas actividades le ayudarán a conocer a otros que también desean crecer en su vida cristiana. Jesús vino a buscar y a salvar a los perdidos. Como hemos dicho anteriormente. es muy importante ser parte de una iglesia local y participar. debemos ir y hablar a otros de las buenas nuevas de Jesucristo. Es difícil llegar a conocer a personas cuando solamente mira la parte de atrás de sus cuellos durante hora y media durante el servicio. COMPARTIR SU FE CON OTROS Otra manera en que puede crecer en la gracia del Señor es compartir su fe con otros. Jesús dijo en Lucas 19:10: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Después que Jesús lo liberara. En Marcos 5:19 leemos sobre un hombre que estaba poseído por muchos demonios. clases de escuela dominical o quizá un estudio bíblico semanal. el Señor le dijo que fuera a su casa y les hablara a sus amigos sobre las cosas buenas que Dios había hecho por él. . Por lo tanto.Crecer en gracia 69 asiste a la iglesia regularmente. En otras palabras. Marcos 16:15 nos enseña que vayamos a todo el mundo y prediquemos el evangelio a toda criatura. su fuego espiritual arderá con fuerza y la iglesia también será fortalecida. Dios quiere usarlo a usted para alcanzar a personas con el evangelio.

Pablo escribe a los creyentes en Corinto en 2 Corintios 3:2: “Nuestras cartas sois vosotros. Jesús dijo en Mateo 5:16: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres. ese cuerpo de agua está lleno de vida y de variedad de peces. usted no es un testigo de Cristo solamente con sus palabras.70 Manual para nuevos creyentes Sin embargo. a 1300 pies por debajo del nivel del mar. el mar Muerto tiene al río Jordán que desemboca en él pero no sigue discurriendo. escritas en nuestros corazones. su vida debe estar en consonancia con su mensaje. El mar Muerto está tan lleno de sal y de minerales que nada puede vivir en esas aguas. El río Jordán desemboca en el mar de Galilea y luego sigue discurriendo hacia el mar Muerto. sin embargo. es como su nombre: el mar Muerto. el agua que entra simplemente se evapora. para que vean vuestras buenas obras. Compartir las “buenas nuevas” de Jesucristo o escoger permanecer en silencio sobre su fe puede compararse a la diferencia que hay entre el mar de Galilea y el mar Muerto en Israel. Como resultado de que el río entre y salga del mar de Galilea. conocidas y leídas por todos los hombres”. . Lo que usted dice debe estar de acuerdo con su modo de vivir. por lo tanto. De este pasaje vemos que Dios quiere que su carácter y estilo de vida muestren a Cristo. No puede decirle a alguien cómo ser salvo y lo maravilloso que Jesús es y luego irse y vivir como el diablo. sino también cómo vive. El caminar debe encajar con las palabras. Por lo tanto. y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Así. Para ser convincente. testificar no es sólo lo que usted dice. Es el lugar de menor altitud en la tierra.

yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 10:32-33). Usted sabe que una vez fue ciego y estaba perdido pero ahora. yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. que me confiese delante de los hombres. llegará a ser como el mar Muerto. tenga ánimo. porque es una forma de compañerismo y de gratitud a Dios. como el mar de Galilea. Así que salga y comparta lo que sabe y cómo Jesús ha cambiado su vida. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres. . Nunca debemos avergonzarnos de compartir a Cristo con otros. Pero usted sí sabe algo que es muy importante.Crecer en gracia 71 Podemos comparar este ejemplo natural con nuestra vida espiritual en Cristo. No sé las respuestas”. Mientras aprende a testificar y darles a otros. Si no les habla a otros sobre el Señor. gloria a Dios. por lo tanto. También sabe que Jesús murió por sus pecados y usted ha sido perdonado. Jesús dijo: “A cualquiera. La gracia de Dios está con usted. Cuando usted asiste a la iglesia y recibe la Palabra de Dios. no debe quedársela sólo para usted. Muchas personas dicen: “Yo no conozco bien la Biblia. pues. ¡porque Él es digno! En resumen: • Comprenda la importancia de la Comunión y participe de ella regularmente. • Desarrolle buenas y sanas amistades con otras personas piadosas. será usted fructífero y lleno de vida. ha sido encontrado y sus ojos han sido abiertos. ¡Sea valiente! Hábleles a todos de Jesús.

sino comparta con otros cómo el Señor le ha salvado y le ha cambiado. • No oculte su fe. .72 Manual para nuevos creyentes • Participe regularmente en una buena iglesia llena del Espíritu donde se enseñe la Palabra de Dios.

la Palabra de Dios deja muy claro que sólo hay una manera. por lo tanto. Vemos aquí tres pasos muy importantes que constituyen un sólido fundamento para su vida cristiana. y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. hay diferentes ideas o teorías. y recibiréis el don del Espíritu Santo”. La respuesta de Pedro a ellos en Hechos 2:38 fue: “Arrepentíos. Claramente la Escritura nos dice que el bautismo en agua es una de las ordenanzas de la vida cristiana. . 73 Capítulo Cuatro EL BAUTISMO EN AGUA El BAUTISMO: UNA ORDENANZA DE LA VIDA CRISTIANA Cuando consideramos el tema del bautismo en agua. Son: arrepentimiento. bautismo en agua y recibir. cuando Pedro estaba predicando un poderoso y ungido sermón. o ser bautizado en el Espíritu Santo (de lo que hablaremos en el capítulo seis). el fundamento de su vida espiritual no será fuerte. debe usted ser bautizado en agua. como creyente nacido de nuevo que desea avanzar con Dios. muchos clamaron con convicción: “¿Qué haremos?”. sin embargo. El día de Pentecostés. Algunas iglesias lo hacen de una manera y otras iglesias lo hacen de otra. De otro modo.

entonces antes debió de haber entrado en el agua. Él no fue solamente rociado con agua. En Mateo 3:13-15 leemos: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán. ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora. Jesús sabía que Su obediencia al ser bautizado no sólo era agradable a Su Padre. en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17). Es interesante notar que antes de que Jesús hiciera ningún milagro. antes de que predicara ningún sermón. porque así conviene que cumplamos toda justicia. los cielos fueron abiertos y el Espíritu Santo de Dios descendió como una paloma sobre Él. Jesús fue bautizado como un modelo para que usted lo siga. Él era un adulto maduro. Entonces le dejó”. En ese momento. Si Jesús subió del agua. después que fue bautizado. Él llegó al río Jordán y fue bautizado por Juan el Bautista. diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti.74 Manual para nuevos creyentes JESÚS FUE BAUTIZADO POR INMERSIÓN La vida de Cristo le muestra el patrón para su vida. subió luego del agua” (Mateo 3:16). Vemos en el siguiente versículo que Jesús fue inmerso en agua por completo: “Y Jesús. antes de que sanara a los enfermos y expulsara demonios. La voz del Padre desde el cielo proclamó: “Este es mi Hijo amado. sino totalmente sumergido. sino que también era el cumplimiento de la justicia. Mas Juan se le oponía. También está claro en la Escritura que Jesús no fue bautizado cuando era un bebé. por lo tanto. . para ser bautizado por él.

También. cuando Jesús dio la gran comisión. y comenzando . abriendo su boca. Amén”. En Hechos 8:35-38 leemos: “Entonces Felipe. Jesús se convirtió en el Ungido después de haber cumplido toda justicia al ser bautizado en agua. sino que ahora era el Hijo de Dios por unción cuando el Espíritu Santo vino sobre Él en forma de paloma. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. y el nombre Cristo significa “el Ungido”. id. estuvo en el bautismo del Señor Jesucristo. EL BAUTISMO EN EL NUEVO TESTAMENTO ERA POR INMERSIÓN El bautismo en agua como se practicaba en el Nuevo Testamento era por inmersión completa. Fue una experiencia maravillosa para Él. Por tanto. Jesús fue bautizado. y he aquí yo estoy con vosotros todos los días. Hemos visto que al comienzo de Su ministerio. y del Espíritu Santo. habló de la importancia de ser bautizado. Por este versículo vemos que Jesús no sólo era el Hijo de Dios por nacimiento. En Mateo 28:18-20 leemos lo que Jesús dijo después de su resurrección: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.El bautismo en agua 75 La Deidad completa: Padre. bautizándolos en el nombre del Padre. y del Hijo. Está claro por este pasaje que el bautismo en agua debe ser administrado por la iglesia en la autoridad de Jesucristo. hasta el fin del mundo. al final de Su ministerio. Hijo y Espíritu Santo. y haced discípulos a todas las naciones. El nombre Jesús significa “Salvador”.

Esta palabra no significa rociar. Después de algún tiempo sacaba el vestido que entonces había cambiado y era rojo. En griego clásico.76 Manual para nuevos creyentes desde esta escritura. sino sumergir. Juan 3:23 registra un momento en que Juan el Bautista estaba bautizando cerca de Salim porque había mucha más agua allí. Esta palabra griega significa quedar totalmente mojado o inmerso. Y mandó parar el carro. Si. Aquí vemos de nuevo la misma evidencia de alguien que desciende al agua cuando es bautizado. una mujer tenía un vestido blanco y quería cambiar el color del vestido a rojo. por ejemplo. si estudiamos el significado de la palabra “bautismo”. Obviamente. dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. y descendieron ambos al agua. bien puedes. llegaron a cierta agua. ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón. lo cual significa que cuando estamos bautizando no deberíamos solamente derramar unas cuantas gotas de agua sobre la cabeza de una persona. esta palabra se utilizaba para describir un barco que se había hundido y estaba completamente inmerso en agua tanto por dentro como por fuera. Felipe y el eunuco. También se utilizaba para describir un atuendo que había sido completamente sumergido en un líquido para teñirlo. Y respondiendo. Y yendo por el camino. Además. es una transliteración de la palabra griega “baptizo”. declarando que su vestido había sido bautizado. le anunció el evangelio de Jesús. no es necesaria mucha agua si el bautismo es una práctica por la cual lo rocían a uno con agua. sumergía el vestido en una vasija de una solución de tinte rojo. . y le bautizó”. y dijo el eunuco: Aquí hay agua.

Sin embargo. Aunque todas esas cosas son buenas. Por lo tanto. Si solamente le han . de hacer donativos a organizaciones de caridad. ninguna de esas ideas es escritural. La salvación no es por obras. Parte de la razón de esto se remonta al siglo XVII. con frecuencia surgen preguntas.El bautismo en agua 77 Hay varias ideas sobre los métodos de bautismo. Debido a la diferencia de opiniones sobre este tema del bautismo en agua. el bautismo en agua es un paso muy importante. Como ya hemos dicho. la definición real de la palabra griega “baptizo” es “sumergir”. En ese momento había muchas traducciones que provenían de muchos teólogos que no podían ponerse de acuerdo en el verdadero significado del bautismo. no pueden hacerle ganar su salvación. Usted es salvo y está preparado para el cielo cuando se arrepiente de sus pecados y cree en Jesús. si quiere crecer y continuar con el Señor. pero Jesús le dijo cuando le pidió que lo recordara: “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”. y otros creen que si uno no es bautizado no irá al cielo. cuando la versión de la Biblia King James se tradujo al inglés. de vivir una buena vida o ni siquiera de asistir a la iglesia. ni tampoco depende de ser una buena persona. como nuevo creyente. tenga preguntas con respecto a qué hacer. Debido a la confusión que con tanta frecuencia ha rodeado a este tema. Sin embargo. Solamente la sangre de Cristo le salva. Algunos creen que los bebés deberían ser bautizados. al año 1611. no tradujeron la palabra griega original “bautismo” correctamente al inglés. quizá usted también. Es usted salvo por fe mediante lo que Jesús ha hecho. El ladrón en la cruz no fue bautizado.

y bautícese cada uno de vosotros en el nombre . Supongamos que haya sido anteriormente bautizado por inmersión. necesita ser bautizado por inmersión. No hay nada en la Palabra de Dios que requiera o ni siquiera sugiera que es necesario bautizarse de nuevo si usted fue genuinamente salvo cuando se bautizó por primera vez. ¿QUIÉNES CALIFICAN PARA SER BAUTIZADOS? • Quienes reciben la Palabra de Dios.78 Manual para nuevos creyentes rociado con agua. Pedro les dijo: “Arrepentíos. • Quienes se arrepienten de sus pecados. porque no encontramos ninguna base en la Escritura para ello. eso no es aconsejable. En este caso. Hablando en general. Entonces debería volver a bautizarse porque su corazón no fue cambiado antes de que se metiera al agua. tres mil personas recibieron con alegría la Palabra de Dios. En el versículo 38 de este mismo pasaje. Muchas personas también cuestionan si una persona que haya recibido a Cristo y fuera bautizada debería volver a bautizarse si se apartó del Señor por un tiempo. los que recibieron su palabra fueron bautizados. y se añadieron aquel día como tres mil personas”. creyeron firmemente en Cristo. En Hechos 2:41 leemos: “Así que. pero ahora comprende que usted solamente estaba haciendo lo que hacían los demás y no era verdaderamente nacido de nuevo en aquel momento. e hicieron una profesión pública de su fe en Él.

sentir haber pecado. Pedro les dejó claro que también debían creer en Jesús. Cuando Felipe estaba explicando al eunuco etíope sobre Jesús del Antiguo Testamento. Proverbios 28:13 dice: “El que encubre sus pecados no prosperará. el Cristo y el Mesías prometido.. Felipe y el eunuco. ¿CUÁNDO DEBERÍA SER BAUTIZADO? La mayoría de los relatos en el libro de Hechos indican que el bautismo venía inmediatamente después del arrepentimiento y creer en Cristo. bien puedes. En Hechos 2:38 se nos dice que ellos tuvieron que ser bautizados en el nombre de Jesucristo. mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”. pero aún no creían o no conocían a Jesús como su Salvador.El bautismo en agua 79 de Jesucristo”. Vemos un ejemplo de esto en Hechos 16:30-33: . Arrepentimiento significa confesar nuestros pecados al Señor. dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. y le bautizó”. el eunuco preguntó: “¿Qué evita que yo sea bautizado?”.. Arrepentirse significa tener un cambio de mente o darse la vuelta e ir en la dirección opuesta. y estar dispuestos a abandonarlos. • Quienes creen y tienen fe en Jesús. En Hechos 8:37-38 Felipe respondió: “Felipe dijo: Si crees de todo corazón. ¿Por qué Pedro enfatizó eso a los judíos? Porque los judíos ya creían en el Padre y en el Espíritu Santo. y descendieron ambos al agua. Y respondiendo. quienes ellos sabían que les hablaron por medio de los profetas.

si ha recibido usted el regalo gratuito de la gracia de Dios por medio de la salvación. Cuando mi esposa y yo nos casamos. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. un joven que había estado en las drogas y el ocultismo fue no sólo bautizado en agua. y en seguida se bautizó él con todos los suyos”.80 Manual para nuevos creyentes “Y sacándolos. les dijo: Señores. pero después de un año aproximadamente Dios nos dio una victoria cuando algunas personas fueron maravillosamente salvas. les lavó las heridas. y serás salvo. Por lo tanto. es mejor ser bautizado lo más pronto posible después de ser salvo. En otras palabras. Después de recibir al Señor. Mediante el bautismo. SE ROMPEN ATADURAS MEDIANTE EL BAUTISMO Algo bueno sucede cuando somos bautizados. aunque fue en mitad de la noche. tú y tu casa. El punto aquí es que el carcelero y toda su casa fueron bautizados de inmediato. Como dice el Salmo 119:60: “Me apresuré y no me retardé en guardar tus mandamientos”. Al principio fue muy difícil. . Algunas de ellas estaban implicadas en drogas. inmoralidad y religiones falsas que habían causado muchas ataduras en sus vidas. Y él. establecimos una iglesia en el norte de Nueva Zelanda. no debería posponer el obedecer el mandato del Señor de ser bautizado. hemos visto muchas ataduras rotas y a muchas personas maravillosamente liberadas. ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo. tomándolos en aquella misma hora de la noche.

se está identificando con la muerte. Romanos 6:3-5 nos dice: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús. Usted está diciendo públicamente que ha entregado su vida a Cristo y quiere vivir para Él. Él fue liberado y siguió fortaleciéndose en el Señor. Estos ejemplos nos muestran que hay victoria y libertad relacionadas con el acto del bautismo en agua. y como resultado él fue tan cambiado que dejó de usar drogas y rompió con la muchacha con la que vivía. y lo invitamos a nuestra iglesia. cuando es usted bautizado. llevando al Señor a cientos de personas. está expresando su fe en Jesucristo.El bautismo en agua 81 sino también en el Espíritu Santo al mismo tiempo. También. y de hecho llegó a ser pastor de la iglesia algunos años después. a fin de que como Cristo resucitó de . Él vino al domingo siguiente y aceptó a Jesús como su Salvador. hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo. sepultura y resurrección de Jesús. SEPULTURA Y RESURRECCIÓN DE CRISTO Cuando usted es bautizado. Una semana después lo bautizamos. fue al instituto bíblico. Más adelante llegó a ser pastor y misionero. EL BAUTISMO LE IDENTIFICA CON LA MUERTE. Es una expresión externa y pública de algo que ha tenido lugar en su corazón. Otro joven que fue salvo era un surfista a quien llevamos en nuestro auto cuando él estaba pidiendo un aventón. Hablamos con él acerca del Señor. Después de algún tiempo.

EL BAUTISMO ES UN PASO DE OBEDIENCIA El bautismo por inmersión es un paso de obediencia a Dios.82 Manual para nuevos creyentes los muertos por la gloria del Padre. Afrontan mucha oposición y persecución . En la mentalidad hindú y musulmana. por lo tanto. Después de que Jesús muriera en la cruz. una persona se convierte en cristiana cuando es bautizada en agua. está siendo sepultado con Cristo. si usted le ama. guardad mis mandamientos”. pero no es bautizado. Tres días más tarde. Cuando usted desciende a las aguas del bautismo. Si alguien le dice que ama a Jesús. Para muchos de ellos hay un tremendo costo implicado cuando obedecen al Señor y son bautizados. así también lo seremos en la de su resurrección”. Al igual que Cristo resucitó de la muerte. ¿Qué se hace cuando alguien muere? Es enterrado. querrá obedecer su Palabra y ser bautizado. así también nosotros andemos en vida nueva. Su cuerpo fue enterrado en el sepulcro. La Palabra de Dios le manda que “se arrepienta y sea bautizado” (Hechos 2:38). Él fue gloriosamente resucitado de la muerte. es cuestionable si le ama verdaderamente. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte. así usted sale del agua para caminar con Él en vida nueva. Jesús dijo en Juan 14:15: “Si me amais. Mi esposa y yo vivimos en India por trece años. Su vieja naturaleza de pecado fue crucificada con Cristo en la cruz.

Hasta su esposa le dejó durante un periodo de tiempo. no eres mi hijo. Muchos años después. aquel fiel joven escogió poner su amor por Dios por delante y ser bautizado en el río que había cerca de su casa. y yo no soy tu padre. Su padre se enojó mucho y le gritó: “Si te bautizas. pero también vio a Dios hacer muchos milagros maravillosos. habían sido bautizados en agua y llenos del Espíritu Santo.El bautismo en agua 83 por parte de sus propios familiares. en tiempos de Noé. pero más adelante su esposa regresó. Perderás toda tu herencia”. Después de aceptar a Jesús como su Salvador. Como resultado. él leyó en las Escrituras sobre la necesidad de ser bautizado en agua. Él había pagado un alto precio. en algunos casos. y él comenzó muchas iglesias en India. él y su esposa vivían en la casa de su padre. Decidió obedecer al Señor y ser bautizado. Él sufrió mucho con grandes dificultades. Cuando era joven. su padre le hizo abandonar la casa. Sin embargo. había 68 miembros de su familia que desde entonces habían aceptado al Señor. cuando habló conmigo. SÍMBOLOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO DEL BAUTISMO EN AGUA Hay algunos tipos o símbolos espirituales del bautismo en agua en el Antiguo Testamento. Dios bautizó (mediante el Diluvio) a todo el mundo en . ¡son desheredados por sus propias familias y hasta asesinados! Un pastor indio compartió el siguiente testimonio conmigo. Por ejemplo.

primero salieron de Egipto. el paso más importante en nuestra vida cristiana es ser bautizados en agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne. cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé. y el bautismo en agua habla de una separación de este mundo. Luego llegaron al mar Rojo. y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar”. El mar Rojo separó a los hijos de Israel de Egipto. la misma agua que juzgó a toda carne también guardó al creyente Noé y su familia (Génesis. Por lo tanto. El cruce del mar Rojo simboliza el bautismo en agua. En 1 Corintios 10:1-2 leemos: “Porque no quiero. en la cual pocas personas. que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube. Sin embargo. capítulos 6-8). Noé y su familia de ocho personas emergieron de las aguas de ese Diluvio para caminar en vida nueva. Después de ser salvos.84 Manual para nuevos creyentes agua para destruir toda carne impía a fin de que pudiera comenzar un nuevo orden de vida. fueron salvadas por agua. que es un tipo del mundo. es decir. ocho. así el bautismo en agua . Esta es una imagen de ser salvo del mundo mediante la sangre del Cordero (Éxodo 12). En 1 Pedro 3:20-21 Pedro habla del diluvio de Noé como tipo del bautismo en agua: “Los que en otro tiempo desobedecieron. mientras se preparaba el arca. y todos pasaron el mar. En el viaje de los hijos de Israel. hermanos. sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”. el cual Dios abrió milagrosamente y ellos pasaron por tierra seca. Al igual que el mar Rojo los liberó de la esclavitud de sus amos.

• El bautismo nos identifica con la muerte. que intentaban llevarlos de regreso a Egipto. y en el bautismo en agua hay también una ruptura del poder de Satanás sobre nuestras vidas. en este tipo en el Antiguo Testamento. vemos el poder del bautismo en agua. el bautismo en agua rompe la influencia de quienes buscan llevarnos de regreso al mundo. Porque mediante este paso de obediencia. sepultura y resurrección de Cristo. como nuevo creyente nacido de nuevo.El bautismo en agua 85 rompe muchas ataduras en nuestras vidas. no años después. • El bautismo rompe muchas ataduras. Los creyentes deben ser sumergidos. En el mar Rojo. Así. • El bautismo es un acto de obediencia. El mar Rojo también destruyó a sus enemigos. • El bautismo debería seguir pronto al nuevo nacimiento. En resumen: • Bautismo significa inmersión. . le alentamos encarecidamente a que sea bautizado por inmersión si no lo ha hecho ya. el poder de Faraón sobre los israelitas fue roto. • El bautismo por inmersión es sólo para los creyentes verdaderamente nacidos de nuevo. Del mismo modo. ¿Y USTED? A la vista de la enseñanza en este capítulo basada en la Palabra de Dios. usted avanzará en los maravillosos propósitos de Dios para su vida.

.

pero es también su Libertador. y por los siglos. Hace dos mil años. Ya que la Escritura nos dice que Jesús es el mismo ayer. Durante Su ministerio de tres años y medio en la tierra. Jesús llegó haciendo milagros: sanando a los enfermos. EL MINISTERIO DE LIBERACIÓN DE JESÚS Al comienzo del ministerio terrenal de Jesús. vemos claramente que Su deseo es libertar a las personas de toda atadura y opresión. Él no sólo sanaba a los enfermos continuamente. resucitando muertos y expulsando demonios. hoy. Hechos 10:38 nos dice: “Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret. a pregonar . porque Dios estaba con él”. y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo. pero también desea hacerle completamente libre. me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón. en Lucas 4:18 leemos: “El Espíritu del Señor está sobre mí. sino que también iba por todas partes expulsando espíritus malos y liberando a la gente. Él es quien le ha salvado de sus pecados. por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. 87 Capítulo Cinco JESÚS: SU LIBERTADOR DIOS DESEA LIBERTAR A SU PUEBLO Jesús es su Salvador.

88 Manual para nuevos creyentes libertad a los cautivos. sacudiéndole con violencia. y le obedecen? . Él vino a libertarnos en todos los aspectos. ¡porque Dios anhela cambiar su vida y liberarlo! LA AUTORIDAD DE JESÚS En Marcos 1:21-27. de tal manera que discutían entre sí. que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos. Esta es una realidad muy importante que todos los nuevos cristianos deben entender. y sal de él! Y el espíritu inmundo. Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres. En otras palabras. enseñaba. y los días de reposo. Este pasaje en particular fue una cita del libro de Isaías. Y todos se asombraron. a poner en libertad a los oprimidos”. y vista a los ciegos. Pero Jesús le reprendió. un profeta que había vivido más de setecientos años antes de que Jesús naciera (Isaías 61:1). y no como los escribas. diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta. porque les enseñaba como quien tiene autoridad. sanar y proclamar libertad a los cautivos. “Y entraron en Capernaum. el Santo de Dios. Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo. y clamando a gran voz. que dio voces. salió de él. entrando en la sinagoga. cuando Jesús y Sus discípulos fueron a Capernaúm. Aquí Jesús nos dice que Él fue enviado a predicar. le vemos en el día de reposo ejerciendo Su autoridad en el área de la liberación. diciendo: ¡Cállate. diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros. Y se admiraban de su doctrina.

y sal de él! Y el espíritu inmundo. como en este caso.Jesús: su libertador 89 Ese era un hombre que estaba en la sinagoga. sino con el demonio. un demonio hablaba por sí mismo y por los demás. Sin embargo. el espíritu demoníaco saldrá con una fuerte voz. sacudiéndole con violencia. el molesto demonio clamó en el versículo 24: “¿qué tienes con nosotros. Jesús no trató con el hombre. Él habló con autoridad al demonio. podemos llegar a la conclusión de que es el demonio. no al hombre. porque somos muchos” (Marcos 5:9). y no el hombre. pero probablemente fuera un hombre muy normal con un modo de vida corriente hasta que tuvo un encuentro divino con Jesús. Así. la cual obviamente afectó al hombre. no sólo alguien con quien Jesús se encontró en las calles de la ciudad.”. ¿Qué hizo Jesús? “Pero Jesús le reprendió.. es obvio que había más de un demonio residiendo en ese hombre. 25-26). quien habla. Al ver a Jesús y reconocer la autoridad que había en Él. La Escritura no nos lo dice. Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres. el demonio en el hombre de Gadara que estaba lleno de demonios usó la misma forma de lenguaje: “Legión me llamo. sin embargo. ya que el espíritu dijo nosotros. salió de él” (vv. Los demonios también pueden salir con un grito o un rugido. hasta pueden tratar de hacer daño al hombre .. De igual manera. diciendo: ¡Cállate. También. y clamando a gran voz. A veces. Vemos que aquí hubo una importante batalla entre los espíritus inmundos y Dios.

. EL MINISTERIO DE LIBERACIÓN EN LA IGLESIA PRIMITIVA En el libro de Hechos. A medida que lea usted los Evangelios descubrirá numerosas ocasiones en que Jesús expulsó demonios. en Hechos 8:6-7 leemos acerca de Felipe: “Y la gente. Otras veces. encontramos que muchas personas fueron liberadas de espíritus inmundos. un demonio puede simplemente salir con tranquilidad. escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe. fueron capaces de expulsar muchos demonios (ver también Lucas 9:1). mediante Su autoridad. y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos” (Marcos 6:7). Es importante reconocer la realidad de los demonios. “Después llamó a los doce. Algunas de esas personas eran personas buenas y respetables. estando siempre abiertos a la verdad de que su vida antes de aceptar a Cristo pudo haber traído ciertas ataduras. Por ejemplo. pero por alguna razón un demonio había obtenido acceso a alguna parte de su personalidad y. ellos no tenían el control completo. También vemos en el versículo 13 de este mismo capítulo que ellos. oyendo y viendo las señales que hacía.90 Manual para nuevos creyentes o la mujer a los que están afligiendo. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos. como resultado. salían éstos dando grandes voces. Jesús también dio a Sus discípulos autoridad para expulsar espíritus inmundos y libertar a los cautivos. unánime. y comenzó a enviarlos de dos en dos. y muchos paralíticos y cojos eran sanados”.

. eso causó un levantamiento en la ciudad. cartas de tarot. como horóscopos. Después de varios días. nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación. ante las autoridades” (Hechos 16:16-19). por lo tanto. debido a que ella ya no podía predecir el futuro de las personas. que salgas de ella. sirve como advertencia para nosotros para que nos liberemos de cualquier relación con la adivinación. la cual daba gran ganancia a sus amos. hallaron que era cincuenta mil piezas de plata” (Hechos 19:19). y la mujer fue maravillosamente liberada. quienes os anuncian el camino de salvación. lectura de la mano o cualquier libro u objeto relacionado con la brujería o la esfera psíquica: “Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos. mas desagradando a Pablo. Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia. El apóstol Pablo sabía por revelación de Dios cuándo comenzar a tratar con ese espíritu. En esa ciudad estaba una mujer que tenía el poder de predecir el futuro de la gente por el espíritu de adivinación. Y salió en aquella misma hora. Este relato. él mandó al demonio de adivinación que saliera. Esta.Jesús: su libertador 91 Otro ejemplo de la Escritura es cuando el apóstol Pablo estaba ministrando en Filipo. éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo. daba voces. y hecha la cuenta de su precio. siguiendo a Pablo y a nosotros. “Aconteció que mientras íbamos a la oración. diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo. y los trajeron al foro. sin embargo. adivinando. Y esto lo hacía por muchos días. prendieron a Pablo y a Silas.

y por eso podemos tener autoridad sobre él. Sin embargo. Con esas palabras. Sin embargo. pecados secretos. debemos luchar continuamente la buena batalla de la fe y permitir a Dios limpiar todos nuestros motivos erróneos. antes de que usted pueda expulsar . sin embargo. odio y todas las otras ataduras que pudieran evitar que tengamos la libertad que Dios desea para nuestras vidas. fue legalmente derrotado cuando Jesús murió en la cruz y resucitó. Lucas 10:19 nos muestra el poder y la autoridad que Dios ha escogido dar a Su pueblo sobre los espíritus malos.) y sobre toda fuerza del enemigo. Él quiere usarnos para ayudar a otros a recibir liberación. el Señor quiere que todos Sus hijos tengan una verdadera y duradera victoria. Cuarenta días después de Su resurrección. Satanás ata a muchas personas. Él dio una promesa a todos los creyentes: “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios” (Marcos 16:17). Cristo ascendió al cielo. que es llamado el príncipe de este mundo. Poco después de su ascensión. “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones. Esta derrota en el Calvario dio un golpe mortal a Satanás. amargura. y nada os dañará”. Jesús en realidad le está dando la autoridad y el poder de tener la victoria sobre el diablo y todos sus demonios. (Las serpientes y escorpiones son un tipo de los demonios). Después de habernos hecho libres.92 Manual para nuevos creyentes DIOS NOS HA DADO AUTORIDAD SOBRE LOS DEMONIOS Satanás.

no tendrá usted autoridad sobre el enemigo. es también un hecho que muchas personas comunes y corrientes están atadas a Satanás. vi a algunas personas que estaban totalmente desquiciadas y controladas por espíritus demoníacos. hasta muchos cristianos que han aceptado a Cristo como su Salvador tienen áreas en sus vidas que Satanás sigue controlando. Sin embargo. Si tiene usted una casa con muchas habitaciones. ellos están bajo el control de un espíritu malo. Como misionero en India. Algunos de los casos más graves de los que fui testigo caminaban desnudos por las calles. totalmente enloquecidos. de otro modo. cuando hablamos de liberación. Permítame darle una ilustración que lo explicará.Jesús: su libertador 93 espíritus malos en otras personas. la palabra “poseído” no es la mejor palabra a emplear. en lugar de estar bajo el control del Espíritu Santo. Más bien puede aclararse diciendo que en una o más áreas de sus vidas. Desgraciadamente. En esos casos. muchas personas piensan en el hombre poseído por demonios en Marcos capítulo 5 que ni siquiera podía ser sujetado con cadenas debido a que estaba poseído por muchos demonios. aunque no están poseídas a tal grado. y tiene acceso a todas las habitaciones de la casa a excepción de una que está . debe estar absolutamente seguro de que su propio corazón esté limpio y liberado pues. ¿PUEDEN LOS CRISTIANOS TENER UN DEMONIO? Con frecuencia.

Para cambiarlo y liberarlo. Hay algunas iglesias que enseñan que los cristianos no pueden tener un demonio. Los demonios sí existen. y debe usted ser consciente de que áreas de debilidad en su vida pueden ser el resultado de tener un demonio o un espíritu malo. Pero esa no es una evaluación exacta de las Escrituras.94 Manual para nuevos creyentes cerrada con llave y llena de basura. que esos ejemplos de la Escritura eran sólo referentes a la época de la iglesia del Nuevo Testamento. Por ejemplo. alma y mente. si el Hijo os libertare. puede que siga habiendo áreas donde esté batallando y no pueda tener la victoria porque Satanás sigue teniendo el control. Juan 8:36 nos dice: “Así que. pueden seguir bajo el control de los demonios. algunas también dicen que los demonios no existen en la actualidad. Jesús quiere que usted sea libre de todas esas cosas. puede que usted tenga temores profundamente arraigados. lujuria. . Lo mismo sucede en las vidas de muchos cristianos. al igual que habitaciones cerradas con llave. enojo. sin llegar a obtener nunca una victoria completa en sus vidas cristianas. Sin embargo. sin embargo. seréis verdaderamente libres”. celos. pero una o dos áreas. puede que usted esté progresando bien en su caminar con el Señor en muchas áreas. Como nuevo cristiano. Dios necesita tener el control de cada área de su corazón. obviamente usted no estaría en total control de su casa. etc. Jesús puede que sea el Señor de la mayoría de las áreas en sus vidas. Son muy reales. y el resultado de ese tipo de enseñanza deja a muchas personas batallando por años en sus ataduras.

hechicerías. Como nuevo creyente. En otras palabras. y cosas semejantes a estas.Jesús: su libertador 95 Necesitamos tener cuidado de no llevar este ministerio al extremo. contiendas. pero el único remedio para los demonios es expulsarlos. que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”. inmundicia. Sin embargo. idolatría. fornicación. por lo tanto. porque muchos de los problemas que los cristianos afrontan pueden explicarse simplemente como obras de la carne. envidias. como algunas personas han hecho. el remedio para nuestra naturaleza carnal es la crucifixión. se está abriendo a sí misma para que entre un espíritu de ira. herejías. es importante que entienda que la solución a cada problema no es la liberación. que son: adulterio. celos. Sin embargo. pues puede ser también una obra de la carne: su vieja naturaleza de pecado. como ya os lo he dicho antes. iras. Este es un razonamiento erróneo. lascivia. eso no necesariamente significa que tenga un espíritu de ira. pleitos. si esa persona continuamente está tan enojada que no hay freno. homicidios. enemistades. Por lo tanto. Desgraciadamente. hay algunos que creen que cada dificultad que una persona tiene es el resultado de un demonio. . sólo porque alguien tenga un problema de ira. Gálatas 5:19-21 nos da una lista de estas faltas humanas: “Y manifiestas son las obras de la carne. acerca de las cuales os amonesto. orgías. disensiones. siempre están tratando de expulsar algo. borracheras.

ahora desean habitar un cuerpo. tienen una mente y una voluntad. Los demonios tienen personalidades al igual que nosotros. Esto no es nada de que avergonzarse o preocuparse. quien fue soberanamente liberado de los espíritus malos que por tanto tiempo lo habían poseído. ellos pidieron ser enviados a un hato de cerdos. prefiriendo habitar los cuerpos de animales que quedar sin cuerpos. también tienen sentimientos y emociones. Lucas 8:31 registra a los demonios suplicando a Jesús que no los enviara al “abismo” (infierno). ahogándose todos.96 Manual para nuevos creyentes por otro lado. por lo tanto. Mateo 8:29 también nos muestra que los demonios son conscientes del juicio que vendrá. Los demonios buscan un hogar en el cual morar (ver Mateo 12:43-45). y . LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DEMONIOS Se cree que los demonios son espíritus sin cuerpo de una civilización anterior. porque ellos clamaron en el hombre diciendo: “¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”. ya que la mayoría de las personas que recibieron ayuda de Jesús durante Su ministerio terrenal eran personas normales y respetables. Jesús se lo permitió. En cambio. pero los cerdos se precipitaron por un risco y cayeron al mar. Los demonios saben que hay un tiempo establecido para su juicio. el equilibrio de este delicado asunto es que muchos cristianos necesitan ser liberados de una atadura en particular en su vida. Esto se ve en el relato del endemoniado de Gadara en Marcos 5:2-13. debido a que solían vivir en cuerpos.

era un demonio el que causaba la fiebre (Lucas 4:38-39). y andaba encorvada. y en ninguna manera se podía enderezar”. y a veces la enfermedad es causada por demonios. puse mis manos sobre sus oídos y dije: “En el nombre de Jesús. en ese caso.Jesús: su libertador 97 entrarán en un corazón que esté abierto a ellos. Cuando oré por la primera persona. y varios cientos respondieron. y cinco personas pasaron al frente. Una noche estaba hablando en una aldea en campo abierto. como Pablo nos exhorta en Efesios 4:27 (ver también Hechos 5:3). ALGUNAS ENFERMEDADES SON CAUSADAS POR DEMONIOS Hay un cierto número de razones por las que las personas están enfermas. no demos lugar al diablo. tuve una experiencia que nunca olvidaré. Jesús también reprendió una fiebre porque sabía que. En cada uno . Leemos en Lucas 13:11: “Y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad. y no sólo una enfermedad física. por lo tanto. Después de predicar un sencillo mensaje de salvación. hice un llamado pidiendo a la gente que se arrepintiera y recibiera a Cristo como su Salvador. ¡espíritu sordo. En Mateo 9:32-33 Jesús sanó a un hombre mudo expulsando a un espíritu mudo. Oré de la misma manera por los demás y todos fueron milagrosamente liberados y sanados. Entonces me sentí impulsado por el Señor a llamar a quienes eran sordos. sal!”. De inmediato sus oídos fueron abiertos y él pudo oír. Cuando yo estaba en India. Este versículo deja claro que era un espíritu.

1 Samuel 3:13). Éxodo 20:5 dice: “No te inclinarás a ellas. Incluso esas debilidades inherentes a nuestros padres (como alcoholismo. . como idolatría. ¿CÓMO ENTRAN LOS ESPÍRITUS MALOS EN UNA PERSONA? Hay varias maneras en que los demonios obtienen acceso a personalidades humanas. su hijo también será alcohólico. etc. amargura. tienen esa misma iniquidad. fuerte. porque yo soy Jehová tu Dios. ira. era un espíritu de sordera el que estaba causando que ellos no oyeran. si una madre muere a los 40 años a causa de una enfermedad del corazón. enfermedades cardíacas. Deuteronomio 5:9. aunque el niño aún no haya pecado en esa área. ni las honrarás. Somos muy afectados por los pecados de nuestros padres. lo cual causa su muerte a una edad similar. que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”. con frecuencia tiene una hija que tendrá la misma enfermedad. Por ejemplo. odio a uno mismo. (Ver también Éxodo 34:7.98 Manual para nuevos creyentes de los casos. Levítico 26:40. si una madre está metida en la brujería o ha habido un trasfondo familiar de ocultismo. si un padre es alcohólico. cuando nacen. Con frecuencia. lujuria. con frecuencia su hijo o hija. diabetes o varios trastornos mentales) pueden ser traspasadas y heredadas a los hijos. • La Escritura es muy clara en que podemos heredar una iniquidad generacional. celos. celoso. Números 14:18.

pero no era liberada. Es difícil imaginar a una madre diciendo eso a su propia hija. En otra ocasión estaba orando junto con un pastor por una mujer que estaba manifestando un demonio. Después de confesar su pecado como asesinato y pedir perdón a Dios. Ella había quedado embarazada en la luna de miel. Hablamos con ella y ella nos preguntó si podríamos orar contra un espíritu de muerte. Poco tiempo después. Oramos durante algún tiempo. todavía necesitaba liberación. cuando una mujer aborta está cometiendo asesinato. pero abortó. aquello fue tan dañino para esa mujer. cuando el espíritu de muerte entró. Oramos contra él y ella fue liberada de ese espíritu. por lo tanto. En realidad. . luego nos dijo que cuando su madre estaba embarazada de ella. y desearía que no hubieras nacido”. En una ocasión una mujer acudió a mi esposa para pedir oración porque llevaba cinco años casada y no podía tener hijos. A los ojos de Dios.Jesús: su libertador 99 • Muchos bebés no deseados nacen con un espíritu de rechazo ya en ellos. la madre trató de abortar. cuando ella estaba aún en el vientre. había decidido que no quería tener a su hija. lo cual dio como resultado un maravilloso cambio en su vida. Su madre le había dicho cruelmente: “Yo nunca te quise. que aun después de haber recibido al Señor en su corazón y convertirse en cristiana. ella quedó embarazada y ahora tiene dos preciosas hijas. mi esposa expulsó el espíritu de asesinato y la mujer fue liberada. Eso puede dar como resultado que ella se abra a un espíritu de muerte. Fue en ese momento. En una ocasión oré por la liberación de una mujer que tenía un espíritu de rechazo. pero no salió bien.

eso invita la presencia de espíritus malos. Cuando yo me enfrenté a los espíritus malos que había en ella y los mandé que salieran. Por lo tanto. Por ejemplo. Aunque ella se convirtió en cristiana. sin embargo. la presencia de Dios llegará. no se cometió ningún pecado. Su vida fue completamente transformada y ella se fortaleció en el Señor y sigue sirviéndolo en la actualidad. no es siempre nuestro propio pecado. rebelión. Fue una lucha tremenda. a veces un espíritu de temor puede entrar en esa persona. pero ella fue maravillosamente liberada. o hasta los pecados de nuestros ancestros. • La conmoción emocional también puede abrir a una persona a las fuerzas demoníacas. pero el camino fue abierto para que entrara un espíritu de temor. si una persona tuvo un accidente de auto donde alguien murió. En una ocasión oré por una mujer india que tenía una terrible vida hogareña y había sufrido abusos sexuales cuando era niña. La influencia negativa de los demonios con frecuencia puede rastrearse hasta el terrible y abusivo hogar de la persona en su niñez. Sus familiares adoraban ídolos. gozo y adoración. lujuria y a veces suicidio. . seguía siendo molestada por espíritus malos. si hay maldición. peleas y amargura. En este caso. lo que abre el camino para que entre un espíritu malo.100 Manual para nuevos creyentes • Si un hogar está lleno de amor. ella cayó al piso dando un penetrante grito y se deslizó como si fuera una serpiente. Los niños pueden tener demonios de odio. temor. ira. luego destruyó todo lo que poseía que estaba relacionado con la idolatría y el ocultismo.

las drogas y la glotonería. hay una unión de cuerpo. el adulterio. si estuvo usted implicado en el ocultismo antes de ser salvo. . puede haber una transferencia de espíritus malos del uno al otro. pero como víctima.Jesús: su libertador 101 Un espíritu de lujuria es otro fuerte espíritu que puede entrar en una persona que no haya pecado manifiestamente en esta área. la masturbación. sin embargo. • Una razón principal por la que el demonio obtiene acceso a las personas es debida a su propio pecado. la lujuria. puede abrirse a un espíritu de mentira que finalmente entrará en usted y le controlará. alma y espíritu de dos personas. y quiso que fuera una hermosa expresión de amor entre esposo y esposa. puede que necesite liberación de un espíritu de brujería. Como somos seres trinos. Cuando oramos. Es lo mismo con el robo y otros pecados. los dos se convierten en uno. Por ejemplo. Por ejemplo. un espíritu de lujuria y de inmundicia había entrado en ella. Dios hizo una maravillosa obra y ella fue completamente liberada. si usted miente continuamente. la pornografía. Dios creó el sexo. la fornicación (sexo antes del matrimonio). Cuando una pareja participa en el sexo antes del matrimonio. Ella en realidad no había pecado. como la ira. Un ejemplo de esto es cuando oramos por una niña de nueve años que había sufrido abusos sexuales por parte de ocho hombres diferentes. Los actos erróneos repetidos también pueden abrirle paso a los poderes demoníacos. Usted debe ser especialmente consciente de los peligros del pecado sexual.

de acuerdo a la KJV en inglés]”. que os apartéis de fornicación” (1 Tesalonicenses 4:3). Si eso no es posible. en momentos de desánimo. busque el ministerio de su pastor o de alguien experimentado en la liberación. ¿CÓMO SE OBTIENE LIBERACIÓN? Cuando Jesús murió en la cruz.102 Manual para nuevos creyentes Anteriormente. como cristiano.”. Si tiene usted necesidad de liberación en algún área de su vida.. • Necesita tener cuidado con las palabras que dice. ya que las palabras incorrectas pueden abrir la puerta a los demonios. pero ahora. palabras como esas dichas con demasiada frecuencia pueden convertirse a veces en una invitación directa a que entre un espíritu de muerte. una persona puede que diga: “¡Desearía estar muerto!”. Sin embargo. Por ejemplo. el sacrificio de Jesús por usted es la base sobre la cual puede obtener una liberación plena de toda fuerza demoníaca que el enemigo haya enviado contra usted. La Escritura nos dice en Proverbios 18:21: “La vida y la muerte están en poder de la lengua. . puede que usted haya vivido según los estándares del mundo. puede usted orar por sí mismo y clamar a Dios para que lo libere.. Joel 2:32 confirma esta verdad cuando dice: “Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo[liberado. “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación. por lo tanto. Él pagó por completo el castigo de todos sus pecados. necesita entender los inflexibles estándares de santidad de Dios.

como nuevo creyente. Así. Por ejemplo. la ira. necesita humillarse. Los pecados de sus antepasados . diga algo parecido a esto: “Señor. la murmuración. usted realmente no se ha arrepentido de su orgullo y. los celos. la glotonería y la mentira deberían ser todos confesados delante de Dios. Si aferrarse a su dignidad es más importante que su liberación. cuando ore. es esencial para usted que se humille delante de Dios. la lujuria.Jesús: su libertador 103 CUANDO ORE. renuncio a todo orgullo y justicia propia. • Confiese cualquier pecado conocido y los pecados de sus ancestros: Sea honesto delante de Dios y reconozca pecados concretos que estén causando problemas en su vida. Por lo tanto. él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. el odio. y limpiarnos de toda maldad”. te doy gracias porque eres mi Salvador. y porque moriste en la cruz por mí y resucitaste de la muerte. me humillo delante de Ti”. Te reconozco como el Señor de mi vida y te doy gracias porque eres mi Libertador”. pero tranquilamente: sin ninguna manifestación. • Humíllese: En 1 Pedro 5:5-6 se nos dice que Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes. El versículo de 1 Juan 1:9 nos dice: “Si confesamos nuestros pecados. por lo tanto. Algunas personas dicen que quieren ser liberadas. CUBRA LOS SIGUIENTES PUNTOS: • Afirme su fe en Cristo: Haz una oración similar a esta: “Señor Jesús.

”. la idolatría y la inmoralidad. Cuando ore. Señor. puede orar: “Por una decisión de . sino que es una decisión de su voluntad.. para pedir misericordia y perdón”. Especialmente confieso. Abandonar sus pecados significa estar dispuesto a darles la espalda por completo. Marcos 11:25 dice: “Y cuando estéis orando... Acudo a Ti. mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”. puede decir algo similar a lo siguiente: “Confieso todos mis pecados. y con Tu ayuda abandono todo pecado.. si tenéis algo contra alguno. debería usted orar algo como esto: “Señor. Proverbios 28:13 nos dice: “El que encubre sus pecados no prosperará. Señor Jesús. perdonad. en especial. en especial en las áreas del ocultismo. Arrepentirse significa que usted siente de verdad haber cometido esos pecados y está dispuesto a abandonarlos. me arrepiento de todos mis pecados. pero pueden causarle sufrimiento por sus consecuencias. pero el arrepentimiento es algo más que confesar. También confieso y renuncio a todos los pecados de mis ancestros.. para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas”. • Perdone a todos los que le hayan hecho daño: Jesús dejó muy claro que si usted desea que Dios perdone sus pecados. Lo siento de verdad. por lo tanto. Por lo tanto. Usted necesita pedirle al Señor que le ayude a odiar ese pecado tal como Él lo odia.104 Manual para nuevos creyentes no le hacen a usted culpable. • Arrepiéntase de todos sus pecados: Es importante confesar sus pecados. usted debe perdonar incondicionalmente a quienes hayan pecado contra usted. Perdonar a otra persona no es principalmente una emoción.

es bueno orar así: “Señor Jesús.Jesús: su libertador 105 mi voluntad. Moisés advirtió a Israel en Deuteronomio 7:26: “Y no traerás cosa abominable a tu casa.. debe cortar todo contacto con Satanás. souvenirs. Dejo toda amargura y todo odio. Gálatas 3:13 nos da esperanza al decir: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley. Una maldición es como una nube negra que hay sobre su vida y que cierra al menos parte de las bendiciones de Dios. para que no seas anatema. ser propenso a accidentes y una continua insuficiencia económica. porque es anatema”. Me comprometo a librarme de todos los objetos relacionados con lo oculto o con religiones falsas”. hecho por nosotros maldición”.. amuletos. Específicamente. Por lo tanto. • Prepárese para ser liberado de toda maldición en su vida: La Biblia habla sobre el poder de las bendiciones y las maldiciones. Algunos problemas que con frecuencia indican que hay una maldición funcionando en su vida son: derrumbe mental o emocional. del todo la aborrecerás y la abominarás. Haga una oración parecida a esta: “Señor.. esterilidad. como libros. Te . corto todo contacto que haya tenido con lo oculto o con cualquier falsa religión. ídolos y objetos de arte relacionados con lo oculto o con falsas religiones.” • Rompa con el ocultismo y toda falsa religión: Si quiere usted acercarse a Dios. una ruptura en su matrimonio. en particular. enfermedad repetida o crónica. escojo perdonar a todos los que me han herido o han hecho mal contra mí.. Deshágase de cualquier cosa que le vincule al ocultismo o la esfera satánica. perdono a. Sin embargo.

La Biblia dice en Santiago 4:7: “Someteos. Me someto a Ti. de igual manera hará eso cuando expulse a un demonio. debería orar algo similar a lo siguiente: “Ahora hablo a cualquier demonio que tenga control sobre mí (mencione el nombre o nombres si los conoce). resistid al diablo. Por lo tanto. El modo en que usted libera su aliento es expulsándolo por su boca. verbalícelo. tiene autoridad sobre los demonios. y huirá de vosotros”. • Expulse al demonio: Cuando usted habla en el nombre de Jesús. y todo tipo de demonio. Así. Someta su voluntad y toda su vida a Dios. Te pido que me liberes y me libertes para recibir la liberación que necesito”. ya que normalmente los demonios dejan el cuerpo a través de la boca. En los idiomas hebreo y griego. Tome su posición en Dios contra todo pecado. toda maldad.106 Manual para nuevos creyentes doy gracias porque en la cruz Tú fuiste hecho maldición para que yo pudiera ser redimido de toda maldición y así heredar la bendición de Dios. es bueno orar algo similar a esto: “Tomo mi posición en Ti. la palabra para “espíritu” es la misma que la palabra para “viento” y también para la palabra “aliento”. En el nombre de Jesús ¡te echo fuera! ¡Sal en el nombre de Jesús!”. a Dios. Si el Espíritu Santo le da un nombre de un demonio en particular. puede que haya diferentes manifestaciones . • Tome su posición en Dios: Tome una decisión firme y dígala en voz alta. y resisto al diablo”. contra todos los demonios de Satanás. Cuando lo resista. Comience a respirar. Señor. pues. y te mando que me dejes ahora. Como ya hemos dicho.

y cuando llega. sino también que se mantenga liberado. Ya que usted no querrá dar ninguna oportunidad para que el diablo regrese. Por lo tanto. Jesús nos advierte de esto en Mateo 12:43-45: “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre. ¡Él quiere que se mantenga libre! Como Pablo dijo en Efesios 4:27: “Ni deis lugar al diablo”. buscando reposo. Puede salir en silencio o sólo con un suspiro o bostezo. Sin embargo. Entonces va. quejidos. un demonio puede que busque forzar su camino de regreso otra vez y hasta llevar con él a otros demonios. moran allí. debe usted de inmediato comenzar a edificar sus muros de protección. . Algunas maneras en que puede protegerse son las siguientes. y entrados. Una cosa es ser hecho libre. anda por lugares secos. cuando he orado por personas también he experimentado demonios que salen con llantos. Después de ser expulsado. y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. barrida y adornada. una vez que el enemigo haya sido expulsado. Así también acontecerá a esta mala generación”. la halla desocupada.Jesús: su libertador 107 cuando un demonio emerge. gritos y también vómitos. 1. rugidos. y toma consigo otros siete espíritus peores que él. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí. CÓMO MANTENER SU LIBERACIÓN El Señor no sólo quiere que usted reciba la liberación. pero por la gracia de Dios. y no lo halla.) DEDICAR SU VIDA POR COMPLETO A CRISTO: Los demonios son muy persistentes. debe aprender a cerrar la puerta a fin de que no pueda volver a obtener entrada en su vida.

Cuando Jesús es el Señor de su vida. 7. sin Jesús como su Señor. los demonios no podrán encontrar ningún área vacante en su vida que puedan ocupar (ver capítulo 6).” (Mateo 4:4. así que hágalo a Él Señor de cada área de su vida. El problema era que la casa estaba vacía. usted puede mirarlo a Él para obtener poder sobrenatural para mantener a los demonios fuera de su casa espiritual. el espíritu inmundo regresó a su casa o a la persona que ocupó anteriormente. 10). una persona que nunca haya dedicado su vida completamente al señorío de Jesucristo podría experimentar esa misma situación. Jesús respondió citando la Palabra de Dios.) VIVIR SEGÚN LA PALABRA DE DIOS: Después de que Jesús fuera bautizado. 3. Recuerde que usted no está solo y que ha sido comprado por la preciosa sangre de Cristo. De igual modo. 4. porque el hombre había dejado su casa vacante mediante el descuido. 2.. Tres veces Jesús dijo: “Escrito está.108 Manual para nuevos creyentes Aquí. . este es un paso importante que necesita usted dar (ver capítulo cuatro). Sin embargo. fue guiado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.) SER BAUTIZADO EN AGUA: Si nunca ha sido bautizado por inmersión como creyente. usted no tiene la fortaleza para proteger su “casa”. termina peor de lo que estaba antes de la liberación. A cada tentación del diablo.. Por lo tanto.) SER BAUTIZADO EN EL ESPÍRITU SANTO: Cuando usted es bautizado en el Espíritu Santo y luego continuamente lleno del Espíritu Santo.

los demonios tendrán que huir. para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito. “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley. sino que de día y de noche meditarás en él. cuando lea usted la Palabra. Cuando usted alaba al Señor. . En Isaías 61:3 el Señor nos dice que nos pongamos “manto de alabanza” en lugar del “espíritu angustiado”. medite en la Palabra y ponga en práctica la Palabra. 5. Por lo tanto. piense en la Palabra.Jesús: su libertador 109 Jesús usó la Palabra de Dios como un arma de ataque contra el enemigo. Usted prosperará si hace caso a las instrucciones que Dios le dio a Josué cuando estaba a punto de entrar en la Tierra Prometida. también tendrá la victoria sobre el diablo y sus demonios.) PONERSE EL MANTO DE ALABANZA: El diablo y sus demonios odian nuestra alabanza al Señor. estudie la Palabra.8). A medida que aprenda a desarrollar un estilo de vida de alabanza a pesar de cuáles sean sus circunstancias. y todo te saldrá bien” (Josué 1. porque entonces harás prosperar tu camino. eso prepara el camino para que la presencia de Dios venga y turbe mucho al enemigo.

MI 49516-6287 . y tiene la autoridad. Derek Prince Publicado por Chosen Books. Grand Rapids. • Muchos cristianos necesitan liberación de espíritus malos. Brian J. Box 6287. • Podemos heredar espíritus malos debido a los pecados de nuestros antepasados (Éxodo 20:3-5). • Tenga cuidado con las palabras que habla y que producen vida o muerte. • Esté atento a los peligros del pecado sexual.O. • Los demonios desean un cuerpo que habitar. una división of Baker Book House Company P. Lecturas recomendadas para un estudio adicional: Angels [Ángeles] por Dr.110 Manual para nuevos creyentes En resumen: • Jesús desea. • Jesús nos da el mismo poder y autoridad para expulsar demonios (Marcos 16:17). • Perdone siempre a otros. Bailey Zion Christian Publishers They Shall Expel Demons [Ellos expulsarán demonios] por Dr. para romper todas sus ataduras (Juan 8:36). • Algunas enfermedades son causadas por demonios.

y esta experiencia fue la que equipó a los primeros cristianos con el milagroso poder de Dios. En un sentido muy real. en la historia de la humanidad. Muchos cristianos cuestionan cómo esta experiencia es relevante para nosotros en nuestra época. fue como el cohete que lanzó a la Iglesia primitiva. ¡Puede estar seguro de que no es así! Vivimos en una época muy seria y a la vez emocionante. Dios está preparando a Su Iglesia para el mayor avivamiento y . Es también la clave para conocer al Espíritu Santo (la tercera Persona de la Trinidad) de una manera más profunda. 111 Capítulo Seis EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO UNA BENDITA EXPERIENCIA La maravillosa y bendita experiencia del bautismo en el Espíritu Santo puede compararse a una puerta de entrada a la esfera sobrenatural de Dios. capacitándolos para cumplir Sus mandamientos. mientras que otros declaran enfáticamente que el bautismo en el Espíritu Santo fue solamente para la Iglesia primitiva. y entrar en los dones del Espíritu Santo y todas sus maravillosas bendiciones. Esta experiencia del bautismo en el Espíritu Santo se vio por primera vez en la Iglesia primitiva.

debe primero arrepentirse y saber que usted es verdaderamente salvo. por lo tanto. y recibirá usted el poder para ser un valiente testigo para Cristo al igual que ser guiado por el Espíritu Santo. Más bien. Por lo tanto. cuando el apóstol Pedro predicaba un ungido mensaje bajo el poder del Espíritu Santo. Mediante esta experiencia. sus sentidos espirituales serán despertados. es una maravillosa experiencia que Dios ha prometido y. El día de Pentecostés. las personas recibieron convicción de sus pecados y clamaron: “¿Qué haremos?” (Hechos 2:37). Es sencillamente una experiencia necesaria para ayudarle a proseguir en la verdadera santidad.112 Manual para nuevos creyentes derramamiento del Espíritu Santo que el mundo haya visto jamás. usted debería desearla con todo su corazón. Recibir el bautismo en el Espíritu Santo tampoco significa que haya usted “llegado” o que debería pensar de sí mismo como alguien que ya ha llegado a ser santo. ES PARA EL NUEVO CRISTIANO Es importante entender que el bautismo en el Espíritu Santo no es sólo para el creyente maduro. a fin de recibir el bautismo en el Espíritu Santo. cuando reciba usted el bautismo. También es importante ser bautizado . Como nuevo creyente. es dado a fin de que usted pueda avanzar hacia la madurez espiritual. Para ser parte de este gran mover de Dios es esencial recibir el bautismo en el Espíritu Santo. Pedro respondió: “Arrepentíos. y bautícese cada uno de vosotros… y recibiréis el don del Espíritu Santo”. por lo tanto. no lo vea como una señal de Dios de que usted ya es maduro.

dio a Sus discípulos claras instrucciones de que esperaran en Jerusalén “la promesa del padre” (Hechos 1:4). en general. Pedro hace referencia de este versículo en el día de Pentecostés. Hay algunas excepciones. PROMETIDO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO El derramamiento del Espíritu Santo del que habló el profeta Joel (Joel 2:28) también habla de la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo. pero. diciendo que el bautismo en el Espíritu Santo era parte del cumplimiento de la profecía de Joel (Hechos 2:16-17). Hechos 5:32 dice: “Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas. lo cual es un paso de obediencia. Se profetizó por primera vez sobre el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento. pero fue experimentado por primera vez el día de Pentecostés (Hechos 2:1-4). y ríos sobre la tierra . cuando Dios escoge bautizar a las personas en el Espíritu Santo antes de que sean bautizadas en agua (como Cornelio y toda su casa en Hechos 10). Justamente antes de que Jesús ascendiera al cielo. “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne. vuestros ancianos soñarán sueños. Isaías 44:3 revela la promesa que el Padre hizo a Su Hijo Jesús: “Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal. el cual ha dado Dios a los que le obedecen”.El bautismo en el Espíritu Santo 113 en agua. y vuestros jóvenes verán visiones”. y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas. la mayoría de las personas son bautizadas primero en agua antes de recibir el Espíritu Santo de Dios. y también el Espíritu Santo.

y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo. Por lo tanto. mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo) dentro de no muchos días”. la maravillosa promesa del bautismo en el Espíritu Santo no es sólo para nosotros. la palabra “bautismo” significa una completa inmersión. ha derramado esto que vosotros veis y oís” (Hechos 2:33). y para vuestros hijos. Por lo tanto. exaltado por la diestra de Dios. Como hemos dicho anteriormente. Leemos acerca de esta “promesa” de nuevo en Hechos 2:39: “Porque para vosotros es la promesa. la cual son aquellos que creen y son verdaderamente salvos.114 Manual para nuevos creyentes árida. “Así que.) Bautizados con el Espíritu Santo: En Hechos 1:5 se nos da esta frase: “Porque Juan ciertamente bautizó con agua. . para cuantos el Señor nuestro Dios llamare”. FRASES BÍBLICAS QUE DESCRIBEN EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO 1. y para todos los que están lejos. mi Espíritu derramaré sobre tu generación. y mi bendición sobre tus renuevos”. Pedro también se refirió a esta “promesa del Espíritu Santo” de Dios el Padre. sino también para nuestros hijos. El día de Pentecostés. Aquí el Padre prometió al Hijo que derramaría Su Espíritu Santo sobre Su semilla. ser bautizados en el Espíritu Santo significa que usted es sumergido en el Espíritu Santo. como puede ver en este pasaje de la Escritura.

El bautismo en el Espíritu Santo 115 2. Porque Hechos 10:45 nos dice: “Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo”.) Investidos de poder desde lo alto: Poco tiempo antes de que Jesús ascendiera al cielo.) Recibir el don del Espíritu Santo: Pedro habla de esta experiencia en Hechos 2:38 como algo que recibimos de Dios. 3. “Arrepentíos. El día de Pentecostés. vemos que todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo.) Se derramase el don del Espíritu Santo: Aquí vemos de nuevo la idea del Espíritu Santo viniendo sobre uno. según el Espíritu les daba que hablasen”. 5.) El Espíritu Santo cayó sobre ellos: En Hechos 10:44 leemos: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras. el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso”. 4.) Llenos del Espíritu Santo: Cuando es usted salvo y “nacido de nuevo”. 6. “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo. y bautícese cada uno… y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). dio instrucciones a los discípulos de que esperasen en Jerusalén hasta que fueran investidos (o vestidos) de poder desde lo . tiene al Espíritu Santo (Romanos 8:9). pero hay una diferencia entre tener al Espíritu Santo y ser lleno del Espíritu Santo. y comenzaron a hablar en otras lenguas.

yo enviaré la promesa de mi Padre) sobre vosotros. el primogénito de todas las familias egipcias morirían. que Dios dio instrucciones a cada familia para que mataran un cordero el día catorce del mes primero y aplicaran la sangre a los marcos de las puertas de sus casas. de manera personal. pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén. “el Cordero de Dios” murió en la cruz en el Calvario por nuestros pecados. usted experimentó esta fiesta espiritualmente cuando se arrepintió de sus pecados. Luego. Por lo tanto.116 Manual para nuevos creyentes alto: “He aquí. . pero los israelitas que tuvieran la sangre del cordero en sus casas serían salvos y nadie moriría. cuando el ángel de la muerte pasara por la tierra. recibió a Cristo en su corazón como su Salvador. hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” (Lucas 24:49). justamente antes de que Dios los sacara de Egipto. y fue maravillosamente salvo por medio de su sangre que fue derramada por usted. Esta fiesta de la Pascua se cumplió cuando Jesús. sino que es una experiencia concreta y separada que sigue a nuestra salvación. La fiesta de la Pascua se celebraba para conmemorar la salida de Egipto de los hijos de Israel. Esto lo vemos claramente en el Antiguo Testamento en las Fiestas del Señor. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO COMO UNA SEGUNDA EXPERIENCIA Recibir el bautismo en el Espíritu Santo no es salvación ni ser nacido de nuevo. Vemos en Éxodo 12.

hubo milagros y sanidades que acompañaron la predicación de la Palabra. según el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:1-4). cuando los hijos de Israel habían ido al monte Sinaí en el desierto. En Hechos 8:4-17 leemos el relato de Felipe en su viaje a Samaria. Muchas personas se volvieron del paganismo a Jesucristo. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo. Era exactamente cincuenta días después de que hubieran cruzado el mar Rojo sobre tierra seca. surgió el avivamiento. cuando llegaron noticias de ese gran avivamiento a los apóstoles en Jerusalén. asentándose sobre cada uno de ellos. ellos se preocuparon . Por lo tanto.El bautismo en el Espíritu Santo 117 La fiesta de Pentecostés del Antiguo Testamento se celebraba en el mes tercero. que se cumplió espiritualmente el día de Pentecostés. usted experimenta la fiesta de Pentecostés cuando recibe el bautismo en el Espíritu Santo. así también el ser salvo y el ser bautizado en el Espíritu Santo son dos experiencias separadas. fue exactamente cincuenta días después de que Jesús resucitara de la muerte. como de fuego. el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. De la misma manera que la fiesta de la Pascua y la fiesta de Pentecostés eran dos fiestas separadas en el Antiguo Testamento. “Cuando llegó el día de Pentecostés. Esta fiesta. de manera personal. Muchos fueron liberados de espíritus malos y los nuevos convertidos fueron bautizados en agua. y comenzaron a hablar en otras lenguas. y se les aparecieron lenguas repartidas. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba. Sin embargo. y a medida que predicaba la Palabra de Dios. estaban todos unánimes juntos.

en el caso de Cornelio y su casa (Hechos 10). algún tiempo después de su salvación. Podemos expresar la pregunta de Pablo de un modo ligeramente distinto sin cambiar su significado. y recibían el Espíritu Santo”. obviamente. . Entonces les imponían las manos. sabemos que ellos fueron salvos y bautizados en el Espíritu Santo al mismo tiempo. Por consiguiente. y oró para que recibieran el bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 19:5-7). porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos. fue. En Hechos 19:1-8 el apóstol Pablo llegó a Éfeso en su tercer viaje misionero y encontró un pequeño grupo de discípulos de Jesús. oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo. Con esta pregunta. enviaron a Pedro y a Juan a Samaria para imponer las manos sobre los nuevos convertidos y orar para que pudieran ser bautizados en el Espíritu Santo. sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. “Los cuales. Pablo estaba preguntando a los discípulos efesios: “¿Han recibido el bautismo en el Espíritu Santo desde que aceptaron a Jesucristo como su Salvador?”. En esencia. él preguntó: “¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? “ (Hechos 19:2).118 Manual para nuevos creyentes de que los nuevos creyentes no habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo. habiendo venido. Sin embargo. Al observar que faltaba algo en su experiencia cristiana. Cuando Pedro y Juan oraron por ellos para que recibieran el bautismo en el Espíritu Santo. impuso las manos sobre ellos. Pablo de hecho está enfatizando aquí el punto de que la conversión es una experiencia y el bautismo en el Espíritu Santo es otra experiencia separada y subsiguiente. Pablo luego bautizó a los doce hombres en agua.

Por lo tanto. para cuantos el Señor nuestro Dios llamare”. extranjeros. huérfanos y viudas (Deuteronomio 16:10-11). ahora Dios estaba mostrando a Pedro .El bautismo en el Espíritu Santo 119 ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA TODO CREYENTE La Escritura nos muestra que el bautismo en el Espíritu Santo es la voluntad de Dios para todo creyente. y para todos los que están lejos. esta experiencia es para todo creyente en toda generación. Pero igualmente importante. para los hijos de esa generación. la fiesta de Pentecostés del Antiguo Testamento (también llamada la fiesta de las Semanas) es un tipo del bautismo en el Espíritu Santo. está muy claro que esta experiencia era para la generación de Pedro. Sin embargo. En Hechos 10:1-48 vemos que Cornelio fue uno de los primeros gentiles en ser bautizados en el Espíritu Santo. Por lo tanto. siervas. él termina su frase diciendo que esta experiencia es también para “cuantos el Señor nuestro Dios llamare”. Pedro dijo en Hechos 2:39: “Porque para vosotros es la promesa. En otras palabras. y para vuestros hijos. hijas. Eso sucedió unos diez años después del día de Pentecostés. es importante recordar que esa fiesta era un tiempo de regocijo y todos estaban incluidos: hijos. Los pasajes del Nuevo Testamento también confirman esta misma verdad de que el bautismo en el Espíritu Santo es para todos. siervos. levitas. El día de Pentecostés. y también para quienes “están lejos”. pero hasta ese momento el evangelio sólo había sido predicado a los judíos. Como hemos dicho anteriormente.

Hablar en lenguas (la señal inicial del bautismo en el Espíritu Santo) es algo que se debate y se contiende entre muchos cristianos. Estaríamos de acuerdo . LA EVIDENCIA INICIAL DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO Algo central en la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo es la evidencia de hablar en otras lenguas.120 Manual para nuevos creyentes que el Espíritu Santo no era sólo para los judíos sino para todas las personas. En Hechos 10:45 leemos sobre cómo el Espíritu Santo se derramó sobre los creyentes gentiles: “Y los fieles de la circuncisión (los judíos) que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo”. o porque sintieron al Espíritu Santo pasar por su cuerpo como si fuera electricidad. Fue una señal inequívoca que confirmó que los 120 que estaban en el Aposento Alto habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo. Por lo tanto. como nuevo creyente. pero el Señor reservó esta señal del derramamiento del Espíritu Santo para el día de Pentecostés. otros creen que lo han recibido debido a que tuvieron alguna experiencia emocional como la risa. No leemos de nadie que hablara en lenguas en el Antiguo Testamento. usted puede estar absolutamente seguro de que esta gloriosa experiencia del bautismo en el Espíritu Santo es para usted. lo cual puede explicarse como el desbordamiento del Espíritu Santo por medio del creyente. Algunos creen que han recibido el bautismo en el Espíritu Santo sin ninguna evidencia.

¡usted se moja! De la misma manera. y habiendo recibido del Padre la . es importante estudiar los pasajes del Nuevo Testamento que confirman esta evidencia. cuando es bautizado en el Espíritu Santo.) El día de Pentecostés: Hechos 2:1-4: En obediencia a la palabra de Jesús. Fue el día exacto de la fiesta judía de Pentecostés: “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo. Satanás odia el hablar en lenguas y hará todo lo que pueda para evitar que los creyentes reciban esta gloriosa experiencia. las 120 personas habían estado esperando en el Aposento Alto en Jerusalén durante diez días antes de que el Espíritu Santo fuera derramado. señal o prueba de que lo ha recibido es que comienza a hablar en otras lenguas.El bautismo en el Espíritu Santo 121 en que quizá esas personas fueran tocadas por el Espíritu Santo de alguna manera. Pedro también nos dice en Hechos 2:33: “Así que. algo sucede. no fue el bautismo en el Espíritu Santo si no hablaron en lenguas. exaltado por la diestra de Dios. Por lo tanto. Cuando usted es bautizado en agua. Ahora examinaremos los cinco casos en el libro de Hechos en que las personas fueron bautizadas en el Espíritu Santo. la inicial evidencia. según el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:4). Obviamente. y comenzaron a hablar en otras lenguas. 1. cuando las 120 personas que estaban reunidas allí comenzaron a hablar en lenguas por primera vez. sin embargo. Hasta en el día de Pentecostés. el diablo trató de desacreditar la experiencia mediante burladores que dijeron que esas personas estaban llenas de mosto o ebrias (Hechos 2:13).

sabemos que lo hizo porque en 1 Corintios 14:18 él lo confirma diciendo: “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros”.122 Manual para nuevos creyentes promesa del Espíritu Santo. “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras. quien entonces le dijo a Pablo: “El Señor Jesús. En otras palabras. quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas” (v. Por medio de este evento Dios iba a mostrar a Pedro y a los apóstoles que Él había aceptado a los gentiles. Dios envió a Ananías a orar por él. En Hechos. sin embargo. Porque los oían que hablaban en lenguas. que era un gentil y centurión romano.) El apóstol Pablo — Hechos 9:17: Después de la dramática conversión de Pablo en el camino a Damasco. que se te apareció en el camino por donde venías. 3. no se menciona concretamente que Pablo hablara en lenguas.) Cornelio y su casa — Hechos 10:44-46: Pedro fue sobrenaturalmente instruido para que visitara la casa de Cornelio. ha derramado esto que vosotros veis y oís”. . y que magnificaban a Dios” (Hechos 10:44-46). 5). me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo” (Hechos 9:17). la aceptación de Dios se demostró cuando Él los bautizó en el Espíritu Santo. En el mismo capítulo él también declaró: “Así que. el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 2. Y los fieles de la circuncisión (los judíos) que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. los judíos podían ver y oír a los discípulos hablar en otras lenguas. En este caso. se quedó ciego por tres días.

como sobre nosotros al principio” (Hechos 11:15). Obviamente. 5. cuando Pedro relata el incidente a los apóstoles y hermanos en Jerusalén. y profetizaban” (Hechos 19:6). si lee usted con atención lo que sucedió después. “vino sobre ellos el Espíritu Santo.) Los creyentes en Éfeso — Hechos 19:1-7: En Éfeso.) Los creyentes samaritanos — Hechos 8:5-25: Pedro y Juan llegaron desde Jerusalén para orar por los creyentes samaritanos y ellos recibieron el bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 8:17). no se menciona concretamente que ellos hablaran en lenguas. sin embargo. después de que Pablo les impusiera las manos. 4.El bautismo en el Espíritu Santo 123 Está muy claro en este relato que la razón por la cual Pedro y sus acompañantes supieran que Cornelio y su casa habían sido bautizados en el Espíritu Santo fue porque los oyeron hablar en otras lenguas. Aquí. Pablo encontró un pequeño grupo de verdaderos creyentes que no habían sido llenos del Espíritu Santo. En esta ocasión. sin embargo. Pedro aceptó la validez del bautismo en el Espíritu Santo en la casa de Cornelio porque ellos hablaron en lenguas de la misma manera que los 120 habían hablado en lenguas unos diez años antes el día de Pentecostés. “Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo. y hablaban en lenguas. Además de eso. confirma esta verdad al decir: “… cayó el Espíritu Santo sobre ellos también. y en este caso también profetizaron. una vez más vemos que ellos hablaron en lenguas. les ofreció dinero. hubo una significativa señal externa. diciendo: Dadme también a mí este .

y hasta lo último de la tierra”. RECIBIREIS PODER El propósito principal del bautismo en el Espíritu Santo es recibir poder para ser un valiente testigo para Cristo. y me seréis testigos en Jerusalén. En Hechos 1:8 Jesús dijo: “Pero recibiréis poder. Otra palabra derivada de “dunamis” . debió de haber habido una inequívoca señal externa cuando aquellos creyentes fueron bautizados en el Espíritu Santo. Obviamente. a la luz de los cuatro relatos anteriores. cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. La palabra que Jesús utiliza para “poder” en este versículo es la palabra griega “dunamis”. en Samaria. se indica con fuerza que Simón oyó a esas personas hablar en lenguas.124 Manual para nuevos creyentes poder. vio algo aquel día tan milagroso que cuando los discípulos imponían las manos sobre personas y ellas recibían al Espíritu Santo. Simón el mago. y que ellos debían esperar en Jerusalén hasta que fueran “investidos de poder desde lo alto” (Lucas 24:49). de la cual recibimos la palabra “dinamita”. él estuvo dispuesto a pagarles dinero para obtener ese poder. para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo” (Hechos 8:18-19). que estaba acostumbrado a ver milagros. la dinamita tiene increíble poder y puede romper inmensas y duras rocas en pedazos. Poco después de que Jesús ascendiera al cielo les dijo a Sus discípulos que Él enviaría la promesa de Su Padre. Como todos conocemos. en toda Judea. Además.

Sin embargo. poder y capacidad para ser testigo para Jesús y vivir para Él. después de que el Espíritu Santo viniera sobre ellos el día de Pentecostés. y la experiencia de cada uno es única. y con mucha valentía predicó un poderoso y ungido sermón. Dios quiere generar dentro de usted ese mismo flujo de poder en forma de fortaleza sobrenatural. Poco tiempo después de que Cristo fuera crucificado. por medio del bautismo del Espíritu Santo. Por ejemplo. Pedro hasta le negó tres veces. sus discípulos lo abandonaron y huyeron. a excepción del apóstol Juan. La palabra “testigos” en este versículo es la palabra griega “martus”. Pedro se puso en pie sin temor ni timidez. Todos los apóstoles. De la misma manera. vemos en Hechos que muchas personas fueron llenas del Espíritu Santo cuando alguien oró por ellas y les impusieron . CÓMO RECIBIR EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO Las personas pueden recibir el bautismo de diferentes maneras. más adelante entregaron sus vidas convirtiéndose en mártires por causa del evangelio.El bautismo en el Espíritu Santo 125 es la palabra “dinamo”. que dio como resultado que unas 3000 personas vinieran a Cristo (Hechos 2:14-41). ellos fueron hombres cambiados que tenían un nuevo poder y valentía que nunca antes habían conocido. Esto habla de alguien que entrega su vida por el Señor o está dispuesto a hacerlo por la gracia de Dios. de la cual tenemos la palabra “mártir”. Una dinamo es una máquina que genera un continuo y consistente flujo de electricidad.

en algunos casos. Juan 3:3). convenciones e iglesias en muchos países. y también el Espíritu . Por ejemplo. en seminarios. en Hechos 5:32 dice: “Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas. debe usted primero arrepentirse y tener una experiencia genuina de ser nacido de nuevo (Hechos 2:38. pero otras la reciben cuando están a solas. como en el de Cornelio y su casa. 9:17. Algunas personas la reciben teniendo una grandiosa experiencia espiritual. sin embargo. La mayoría de las personas hoy en día reciben esta experiencia mediante la imposición de manos. ellos fueron bautizados primero en el Espíritu Santo y después fueron bautizados en agua. he tenido el privilegio de ver al Señor bautizar a miles de personas en el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas. o de alguna otra manera. • Ser bautizado en agua: En la mayoría de los casos en el Nuevo Testamento. las personas fueron primero bautizadas en agua (ver Hechos 2:38). Sin embargo. 19:6).126 Manual para nuevos creyentes las manos (Hechos 8:17. • Arrepentirse: A fin de que usted reciba el bautismo en el Espíritu Santo. Después de compartir las siguientes sencillas instrucciones y orar por la gente. muchas otras reciben genuinamente el bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas sin ninguna emoción en absoluto. • Ser obediente: A veces el Señor requerirá que realice usted ciertos actos de obediencia antes de que Él lo bautice en el Espíritu Santo.

Él se deleita en dar cosas buenas a Sus hijos (ver Lucas 11:11-13). y luego le pedí que orase. pero otros no las tendrán. Sin embargo. eso evitará que usted reciba. y bautícese cada uno de vosotros… y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). Algunos puede que tengan grandes experiencias espirituales. • Recibir por fe: Usted recibe el bautismo en el Espíritu Santo por fe. y luego asistió a la iglesia el domingo siguiente.El bautismo en el Espíritu Santo 127 Santo. no por sentimientos. ella fue llena con el Espíritu Santo y habló en otras lenguas. Enseguida el Señor trajo a su mente una situación en la que ella no había obedecido a su esposo y había actuado con engaño. Durante la alabanza y la adoración. si hay incredulidad en su corazón. Sentí del Señor mostrarle este pasaje en Hechos 5:32. siendo malos. el cual ha dado Dios a los que le obedecen”. Ella se disculpó con él y arregló las cosas. En una ocasión yo oré por un grupo de personas y todas ellas recibieron a excepción de una joven casada. sin que nadie le impusiera las manos. Cuando Pablo escribió a los gálatas. Dios Padre no dará nada malo. ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”. dijo: . Jesús también afirmó en Lucas 11:13: “Pues si vosotros. sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos. por el contrario. Pedro dijo: “Arrepentíos. o perder el control de usted mismo: sencillamente debe relajarse y recibir. • El bautismo en el Espíritu Santo es un don: Es importante entender que el bautismo en el Espíritu Santo es un don y que usted no tiene que esforzarse para obtenerlo.

128 Manual para nuevos creyentes

“¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír
con fe? (Gálatas 3:2).

• Jesús es quien bautiza: Jesús dijo en Juan 7:37: “… Si
alguno tiene sed, venga a mí y beba”. ¡Es también importante
comprender que Jesús es quien bautiza en el Espíritu Santo!
Usted acude a Él, y no a una denominación, una iglesia o un
predicador. Cuando Juan el Bautista presentó a Jesús en el
momento de Su bautismo, lo presentó como quien bautiza en
el Espíritu Santo: “Yo a la verdad os bautizo en agua; pero
viene uno más poderoso que yo... él os bautizará en Espíritu
Santo y fuego” (Lucas 3:16).

• Deseo de recibir: Usted debe tener el deseo de recibir.
En Juan 7:37 Jesús dijo: “Si alguien tiene sed”. ¿Tiene usted
sed del agua del Espíritu? Si la tiene, puede acudir a Jesús y
beber. Quienes tienen hambre y sed serán quienes serán llenos.
Tristemente, la razón por la cual muchas personas no son
llenas del Espíritu Santo es que no tienen un verdadero deseo
de recibir.

• Beber para recibir: No sea pasivo, ¡usted debe beber!
En Juan 7:37 Jesús nos dice: “Si alguien tiene sed, venga a
mí y beba”. Aun si tiene usted mucha sed y hay agua cerca,
su sed no será saciada a menos que usted haga algo al respecto.
Obviamente, usted debe agarrar un vaso de agua y beber.
Normalmente, al recibir el bautismo en el Espíritu Santo, está
la parte de usted (que es natural) y la parte de Dios (que es
sobrenatural). En otras palabras, usted debe hacer lo posible
antes de poder esperar que Dios haga lo imposible. Vemos

El bautismo en el Espíritu Santo 129

un ejemplo de esto cuando los discípulos estaban cruzando
el mar de Galilea y se levantó una terrible tormenta. Jesús
llegó a ellos caminando sobre el agua, y Pedro clamó: “Señor, si
eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas” (Mateo 14:28).
La respuesta del Señor a Pedro fue que saliese, y por fe él
obedeció las palabras de Jesús. Se produjo un milagro y Pedro
comenzó a caminar sobre el agua; sin embargo, no habría
habido milagro si Pedro se hubiera quedado sentado en la
barca y no hubiera hecho nada. Pedro tuvo que levantarse y
salir de la barca, y entonces Dios le dio poder sobrenatural
para caminar sobre el agua.

Si usted mantiene su boca cerrada no recibirá. Su parte a la
hora de recibir el bautismo en el Espíritu Santo es abrir su
boca por fe y pronunciar las nuevas palabras que el Espíritu
Santo le dará: utilizando su lengua, sus labios y su voz. El día
de Pentecostés, “ellos comenzaron a hablar...” (Hechos 2:4).

Nadie puede hablar en dos idiomas exactamente al mismo
tiempo; así, no ore en su idioma natal. Las nuevas palabras
pueden sonar extrañas para su mente porque usted las
desconoce. Puede comenzar con labios temblorosos o con
sólo una o dos palabras. No tenga duda, sino pronuncie lo
que el Espíritu Santo traiga a su mente y confíe en que el
Señor le dará más palabras.

Como nuevo creyente, me gustaría alentarlo a que oren por
usted con imposición de manos para recibir esta experiencia,
ya sea en la iglesia en un llamado al altar o por parte de un
pastor o líder. Cuando yo oro por personas para que reciban

130 Manual para nuevos creyentes

el bautismo en el Espíritu Santo, con frecuencia les pido que
oren en voz alta después de mí, y luego los aliento a comenzar
a hablar en lenguas. Puede que ellos hagan una oración similar
a la siguiente:

“Querido Señor Jesús, te doy gracias porque eres mi Salvador
y mi Señor. Creo que Tú eres quien bautiza en el Espíritu
Santo. Ahora Te pido que me bautices en el Espíritu Santo
con la evidencia inicial de hablar en otras lenguas, para que
pueda glorificarte en un nuevo lenguaje. Dame el poder para
ser un testigo valiente para Ti. Recibo ahora por fe y Te doy
gracias, Jesús”.

LA CONTINUA EXPERIENCIA DEL
BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

Es maravilloso experimentar el bautismo en el Espíritu Santo,
pero Dios desea que eso sea una experiencia continua en su
vida a fin de que, día a día, usted sea lleno del Espíritu Santo.
Como hemos dicho anteriormente, el significado del bautismo
es ser sumergido por completo; por lo tanto, Dios desea que
usted sea completamente sumergido en el Espíritu Santo a
fin de que cada área de su vida sea llena de la presencia y la
unción del Espíritu.

El día de Pentecostés, los discípulos fueron bautizados en el
Espíritu Santo (Hechos 2:4), pero esos mismos discípulos
fueron llenos de nuevo en Hechos 4:31: “Cuando hubieron
orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos
fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la

la Biblia dice que cuando usted ora en lenguas no está orando a los hombres sino a Dios. Debería orar en lenguas no solo en sus . Por Su gracia. Si el motor está bajo de aceite. entonces usted tiene que echar más aceite a fin de “volver a llenarlo” hasta el nivel correcto. usted necesita ser continuamente llenado del Espíritu Santo de modo que haya un rebosamiento de Su vida en la vida de usted. Usted debe cantar cantos espirituales para sí mismo y también cantar en otras lenguas. De igual manera.El bautismo en el Espíritu Santo 131 palabra de Dios”. usted necesita volver a ser llenado del Espíritu Santo. Otro pasaje que destaca esta verdad se encuentra en Efesios 5:18: “No os embriaguéis con vino. Pablo no está hablando aquí de la experiencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo sino de la experiencia continua. el nivel de aceite de un auto debe revisarse periódicamente. cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”. Una clave vital para seguir siendo lleno del Espíritu Santo es orar diariamente en otras lenguas. Las palabras “sed llenos” están en tiempo presente continuo. y el significado en griego es “ser llenos y seguir siendo llenos” del Espíritu Santo. antes bien sed llenos del Espíritu”. y se está edificando a usted mismo espiritualmente (1 Corintios 14:2. con himnos y cánticos espirituales. Aunque usted no pueda entender las palabras que está orando. 4). Por ejemplo. En Efesios 5:19 Pablo nos da una clave sobre cómo seguir siendo llenos del Espíritu Santo: “Hablando entre vosotros con salmos. en lo cual hay disolución.

conduce el auto o realiza otras obligaciones. El apóstol Pablo. subsiguiente a la salvación. Bailey Zion Christian Publishers . • El bautismo en el Espíritu Santo no fue dado sólo a la Iglesia primitiva. • El bautismo en el Espíritu Santo es una segunda experiencia definida. debe usted arrepentirse y ser salvo.132 Manual para nuevos creyentes momentos de oración en la iglesia. podía decir: “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros” (1 Corintios 14:18). • Después de recibir esta experiencia. En resumen: • A fin de recibir el bautismo en el Espíritu Santo. • El Espíritu Santo se da gratuitamente a todos los que tengan sed. es para todos los creyentes. como cuando limpia la casa. Lecturas recomendadas para un estudio adicional: The Comforter [El Consolador] por Dr. • El principal propósito del bautismo en el Espíritu Santo es recibir poder para ser testigos valientes para Cristo. sino también en otros momentos. Brian J. • En el Antiguo Testamento. es importante continuar siendo lleno del Espíritu Santo. el término “la promesa del Padre” se refiere a esta experiencia. lava los platos. que era constantemente lleno del Espíritu Santo y era poderosamente usado por Dios. • La señal inicial de que ha recibido el bautismo en el Espíritu Santo es que usted hable en otras lenguas.

Por lo tanto. Jesús murió por nosotros y. Su Palabra . por lo tanto. y nos movemos. no éramos nada: estábamos desesperadamente perdidos y terriblemente solos en nuestro pecado hasta que Él nos levantó y nos salvó. y comprados por precio. satisfactoria. y somos. ni espera de nosotros que peleemos las batallas de la vida sin Él. y a quien debemos mirar para obtener guía y dirección. porque ahora pertenecemos a otro a quien debemos nuestra lealtad. Antes de que Cristo viniera a nuestras vidas. Porque en Él vivimos. Él no quiere que hagamos ese viaje solos. La vida cristiana es una vida activa de buscar ser conformados a la imagen de Cristo y avanzar hacia la meta del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Esta es la simplicidad del evangelio. Dios no espera de nosotros que le busquemos sin Su ayuda y guía. desafiante y vivaz. ya no somos nuestros. Ya no somos libres para vivir nuestra vida de cualquier manera que queramos vivirla. Solamente en Él y por medio de Él tenemos una vida con propósito. y me gustaría subrayar unos cuantos puntos importantes. La intención de Dios es que su vida cristiana sea una búsqueda de perfección en Cristo emocionante. le debemos nuestras vidas a Él. por lo tanto. siguiendo fielmente dondequiera que Él nos dirija. 133 CONCLUSIÓN Ahora hemos llegado al final de nuestro estudio. Fuimos adquiridos por Su sangre. el poder y la inspiración de esta significativa vida cristiana están encarnados en una persona viva: Jesucristo.

El deseo de Dios es darle entendimiento de Sus caminos. La Palabra de Dios deja claro que debemos ser santos como Él es santo. Por la gracia de Dios. y Él es ejemplo de esas reglas por medio de Su propia vida.134 Manual para nuevos creyentes nos dice que Él nunca nos abandonará ni nos dejará. Por consiguiente. sin ninguna duda. y confiamos en que este libro le proporcione claves vitales para abrir su entendimiento. ¡Él es digno! . oramos para que este Manual para Nuevos Creyentes le inspire a continuar fervientemente buscándolo a Él con todo su corazón. perfectos como Él es perfecto. Por lo tanto. pueda encontrar respuestas a las preguntas que pueda tener desde que tomó la decisión de dar su vida al Señor. etc. la razón de que hayamos escrito este manual es que usted. como nuevo creyente. En Su Palabra. le alentamos a utilizar este manual como una guía de enseñanza y un libro que acompañe a su Biblia. misericordiosos como Él es misericordioso. Él también nos da las reglas de esta vida. a medida que vaya usted aprendiendo lo que significa ser un creyente. Porque.

3329 Website: www.zionfellowship.org . NY 14892 Sin cargo: 1-877-768-7466 Fax: (607) 565.Para mayor información o copias adicionales diríjase a esta dirección: Zion Christian Publishers PO Box 70 Waverly.org/zcpublishers Dirección electrónica: zcpublishers@zionfellowship.