REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

LA TERMODINAMICA EN EL CORTE
DE METALES.

Rivas María.

Puerto Ordaz, Junio 2016

el mecanizado necesita la concurrencia de otros dos movimientos: el de avance y el de penetración .) por separación de capas delgadas de material en forma de viruta. Introducción Todas las piezas metálicas. El procedimiento de conformación por arranque de viruta está basado en la obtención de las superficies elementales que constituyen una pieza (planas. excepto las fundidas. y con frecuencia se necesitan varias operaciones diferentes. cónicas. cilíndricas. etc. en algún momento de su fabricación han estado sometidas a una operación al menos de conformado de metales. La separación de viruta está motivada por el procedimiento relativo (movimiento de corte) de la pieza y el filo de una herramienta que penetra en ella. Además del movimiento de corte.

El corte de metales normalmente. se realiza en torno. son mucho más eficientes. taladradoras. Herramientas de corte Una manera más general de cómo clasificar las herramientas es la siguiente: Característica Uso Herramientas de punta Son herramientas de Son usadas sencilla corte que poseen una comúnmente en los parte cortante y un tornos. y fresadoras en otros procesos ejecutados por máquinas herramientas con el uso de varias herramientas cortantes. limadoras mandrinadoras y máquinas herramientas . que han permitido a la manufactura colocarse en donde esta hoy en día. mediante el uso de herramientas de corte. porciones de metal de la pieza a trabajar. La comprensión de las fuerzas de corte. tornos revólver. el trabajo central de estas máquinas esta en la herramienta cortante que desprende esas virutas. El corte de los metales requiere de mucha potencia para separar la viruta de la pieza de trabajo. Aunque las herramientas de corte de hoy. El objetivo principal del corte de metales es eliminar en forma de viruta. las velocidades de arranque del material también se han incrementado. forma y acabados deseados. donde existe desprendimiento de viruta. La termodinámica en el corte de metales. Las partes se producen desprendido metal en forma de pequeñas virutas. con el fin de obtener una pieza con medidas. nos ha llevado a buenos y más fuertes filos de corte. cuerpo cepillos.

Características de los materiales para herramientas de corte • Dureza. Las muelas abrasivas Las máquinas en las son generalmente de cuales se usan son Herramientas que forma cilíndrica. que puede girar a gran velocidad y en el cual se monta la muela abrasiva. Materiales para herramientas de corte Una herramienta de corte debería tener determinadas características a fin de producir piezas mecanizadas con excelente calidad y económicamente. de llamadas rectificadoras usan muelas abrasivas disco o de copa. Está compuesta por dos La mayoría de las o más partes cortantes herramientas de este Herramientas de montadas en un cuerpo tipo son de tipo rotatorio puntas múltiples común y tienen un vástago cónico o cilíndrico para la sujeción. La dureza y la resistencia de la herramienta de corte deberían ser mantenidas a elevada temperatura (dureza en caliente). o tienen un agujero para ser montadas en un árbol. semejantes. • Tenacidad. todas tienen un husillo. La tenacidad de la herramienta de corte es .

A máxima dureza. Otros elementos de aleación comunes son el vanadio. con porcentajes menores de uno o más elementos formadores de carburo como el tantalio. .8 a 1. si se desea algo de tenacidad se debe obtener a costa de la dureza. La capacidad de una herramienta para resistir al ablandamiento en altas temperaturas es la dureza al rojo. especialmente durante operaciones de corte con muchas interrupciones. molibdeno y cobalto. Son de alto contenido de aleación. Principales materiales empleados en las herramientas de corte • Aceros de alto contenido carbono. necesaria tanto así que las herramientas no deberían sufrir falla por fatiga ni fracturarse. Los materiales de los cuales son hechas las herramientas de corte todas tienen las características de ser duras y resistentes.5% de cromo. Estos aceros se crean añadiendo al acero. tienen una excelente templabilidad y mantendrán un buen filo cortante a temperaturas de cerca de 650° C. • Aleaciones fundidas no ferrosas. el acero es muy quebradizo. • Aceros de alta velocidad. 18% de tungsteno y 5. La resistencia al desgaste significa que la herramienta tiene una aceptable vida antes de necesitar ser reemplazada. • Resistencia al desgaste. Contienen principalmente cromo. estos aceros tienen una buena templabilidad y con un tratamiento térmico apropiado. alcanzan una dureza tan grande como cualquiera de las aleaciones de alta velocidad. cobalto y tungsteno.2%. Limitan el contenido de carbón de .

los polvos de metales de carburo de tungsteno y el cobalto se forman por compresión. son materiales excelentes para herramientas de corte. Se hace solo por la técnica de metalurgia de polvos. son adecuadas para el maquinado de hierro fundido y la mayoría de los materiales excepto el acero. para conseguir la geometría de la pieza deseada y las especificaciones planteadas . Se emplean ya sea para materiales difíciles de cortar con otros materiales para herramientas. a temperaturas por encima de los 925° C. se sinterizan en un horno con atmósfera de hidrógeno a 1550° C y se terminan con una operación de esmerilado. Los diamantes usados como herramientas de una sola punta para cortes ligeros y altas velocidades deben de estar rígidamente soportados debido a su alta dureza y fragilidad. Tienen una alta dureza al rojo y son capaces de mantener buenos filos cortantes en las herramientas. o para cortes ligeros de alta velocidad en materiales blandos.utilizando máquinas-herramientas cortantes adecuadas. Las herramientas de carburo que contienen solo carburo de tungsteno y cobalto (aproximadamente 94% de carburo de tungsteno y 6% de cobalto). molibdeno o boro. el exceso de material de un semi producto previamente concebido. • Diamantes. se presintetizan para facilitar su manejo y acabado de su forma final. en los que la precisión y el acabado superficial son importantes. Procesos de arranque de viruta Proceso de fabricación mediante mecanizado que consiste en arrancar en forma de virutas o partículas. • Carburos.

en el cual un borde o filo. La viruta se forma en un proceso de cizalladura localizado que se desarrolla en zonas muy pequeñas. La compresión genera dislocaciones que genera endurecimiento a tal punto en que el material se fractura. delante de la el bronce. Se trata de una deformación plástica. A la derecha de este plano se encuentra la viruta deformada y a la izquierda se encuentra la indeformada. que es la línea imaginaria que se genera entre la viruta deformada y la no deformada. causante de la compresión. tales considerablemente como el hierro fundido y pequeñas. Se forman grandes esfuerzos en la capa del material que se convertirá en viruta de manera que se acerca el material al esfuerzo de cedencia y luego el esfuerzo ultimo del material para así desprender esta pequeña cantidad de material en el tiempo deseado. Este tiene un ángulo llamado “Ángulo del Plano de Corte”. a esto. Forma de la viruta. Para formar la viruta se requiere vencer a la fuerza de corte y la fuerza de fricción. lo llamamos viruta. Clasificación Característica ¿Como se obtienen? Representa una Este tipo de virutas se condición en la que el obtiene por maquinado La viruta discontinua o metal se fractura en de la mayoría de fragmentada partes metales frágiles. El torneado es un proceso de arranque de viruta . cuando esta se desplaza por la pieza. el filo cortante corrige . En tanto se herramienta cortante producen estas virutas. La acción de corte se lleva a cabo en el plano de corte. deforma cierta parte del material hasta separarlo de la pieza. bajo condiciones de gran tensión y alta velocidad de deformación que se genera a partir de una región de compresión radial que se mueve por delante de la herramienta.

el cuando el corte se hace simple metal se deforma con herramientas de continuamente y se carburo. coeficiente de fricción fricción. calor. Periódicamente una considerablemente pequeña cantidad de alto este filo recrecido se separa y sale con la viruta y se incrusta en la superficie torneada Importancia de las variables de corte. las irregularidades y se obtiene un acabado bastante bueno Se da en corte de todos Se obtienen a altas los materiales dúctiles velocidades de corte y que tienen un bajo son muy comunes La viruta continua coeficiente de fricción. energía y temperatura son principalmente importantes en el proceso de manufactura. calor. se aglutina algo fluyen sobre este filo y de material por delante hacia arriba a lo largo de La viruta de materiales del filo cortante a causa la cara de la dúctiles que tienen un del alto coeficiente de herramienta. En cuanto la En tanto el corte herramienta inicia el prosigue. para hacer un proceso mas . las virutas corte. desliza sobre la cara de la herramienta sin fracturarse. energía y temperatura en el proceso de manufactura las variables de corte.

ciertas formas de herramientas permiten la eliminación más eficiente del metal que otras. • Variable de Temperatura: Las propiedades al impacto de los metales depende de la temperatura y para algunos materiales hay un gran cambio de resistencia a la falla con un cambio relativamente pequeño de temperatura. • Variable de Energía: El fenómeno de la energía implica el maquinado. en una cavidad con forma donde se le permite solidificar. Estas variables siempre están presente en el proceso normal de mecanizado. se relacionan y complementan en la formación de la viruta. aun el tipo más simples. en cualquier caso.óptimo. Algunas son herramientas de un solo filo (una sola arista cortante)y. la cual puede consistir de la sola fuerza de gravedad. En este estado el metal se esfuerza por presión. El conocimiento relativo a la existencia de este fenómeno puede ser muy importante en la elección de materiales . • Variable de Calor: En la fundición.puede ser conveniente considerar que se necesita en algunos de los otros procesos de fabricación ver como lo defiere el maquinado. la energía se agrega en forma de calor de modo que la estructura interna del metal se cambia y llega a ser liquida. Aunque cualquier forma es necesaria para producir determinadas superficies. con la mayoría de las aristas cortantes relacionadas. Por lo tanto. el cambio de forma se lleva a cabo con el metal en dicha condición en la que la energía para la forma es principalmente la del calor y se requiere poca energía en la fuerza deformación. una con la otra. la temperatura y el calor dependen de la fuerza de corte y la energia mecánica introducida en el sistema produce aumento de temperatura. • Variables de corte: Se usan en un número casi infinito de formas y tipos.

• No jugar en el taller. La operación consiste en arrancar de la pieza bruta el excedente (mal sobrante) del metal por medio de herramientas de corte y maquinas adecuadas. • No usar cabello largo. . y en los factores de diseño cuando se va a usar un producto en temperaturas de servicio cercanas a la temperatura de transición. laminación o por pulvimetalurgia. debido a que aumenta la posibilidad de falla de material. se realiza partiendo de semi productos fabricados por fundición. Seguridad industrial y el desprendimiento de virutas en el proceso de manufactura. • Uso del calzado adecuado. • Mantener el piso libre de grasa o aceite. • Uso de gafas o anteojos de seguridad. Seguridad que debe ser aplicada en el proceso de desprendimiento de viruta. sobre todo ante cambios bruscos deformas. La obtención de las dimensiones y geometría definitiva de una pieza mediante el arranque de viruta. se les han efectuado operaciones previas. herramientas o las máquinas. • No usar aire comprimido para limpiar la ropa. forja. El objetivo fundamental en los Procesos de Manufactura por Arranque de Viruta es obtener piezas de configuración geométrica requerida y acabado deseado. a los que en algunos casos.

• Mantener limpia siempre las máquinas. relojes o pulseras. . • No manejar herramientas de corte con la mano desnuda. • No usar anillos.• Barrer con frecuencia las virutas del material que caen al piso.

el tamaño de la pieza original circumscribe la geometríafinal. Los procesos por arranque de viruta están muy extendidos en la industria. En estos procesos. Comparando este tipo de fabricación con otros métodos para conseguir la geometría final se incluyen ventajas según los casos. Conclusión. Entre las ventajas están: • Se consigue una alta precisión dimensional en sus operaciones • Pueden realizar una amplia variedad de formas • No cambia la microestructura del material por lo que conserva sus propiedades mecánicas • Se consigue texturas superficiales convenientes para los distintos diseños • Son procesos fáciles de automatizar siendo muy flexibles • Requiere poco tiempo de preparación • Poca variedad de herramientas . y el material sobrante es arrancado en forma de virutas.