Diseño y Manufactura de un

Deshidratador Industrial para Ciruela
Roja con una capacidad de producción
de 50 kg/turno.
Barrera Hernández Adan
Contreras Gomes Karla
Ortiz Alvarado Joshua Alivani

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional

....... Además de seguir varias indicaciones de nuestro asesor en la materia de Simulación y usar el procedimiento brindado por el curso................ 2 2 Capacidades Generales y Procedimiento del Software Solidworks Flow Simulation ..................................... que en la Escuela nos otorgan (Plataforma XpertCad> Curso Introducción a las Tecnologías para la Innovación>Lección 4>Flow Leccion) 2 CAPACIDADES GENERALES Y PROCEDIMIENTO DEL SOFTWARE SOLIDWORKS FLOW SIMULATION Capacidades Generales Solidworks Flow Simulation es un software basado en técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD)........... el cual permite analizar una amplia variedad de fenómenos de flujo...... en cuanto a medidas y funciones............................. 2 3 Primer Simulación – Cámara con un solo conducto de Salida .............................................. esto con el fin de agilizar el proceso del software y por lo tanto de nuestras computadoras. -Flujo Interno -Flujo Externo -Transferencia de Calor ............................................ 14 1 INTRODUCCIÓN Las 3 corridas que se lograron obtener fueron gracias a la simplificación del modelo......................... haciendo que cada una fuera lo más parecido al diseño planteado......... 9 5 Tercer Simulación – Cámara con 4 salidas mejor ubicadas y nueva posición del Quemador de Aire................. 4 4 Segunda Simulación – Cámara con más Salidas ..................Tabla de contenido 1 Introducción ..............

. en estas seleccionamos cuales son las condiciones de entrada. -Tipo de Análisis. 2. entre ellos. -Fluido que contendrá o los cuales se va a estudiar.Se utilizó el asistente o “wizard” el cual ayudo a configurar varias opciones del estudio de fluidos.Después configuramos las condiciones de flujo.. . -Condiciones de Frontera. 3.Procedimiento y Metodología Ocupada 1. por ejemplo: -El caudal -La presión -La velocidad. -Condiciones Iniciales.-En el siguiente paso configuramos las metas (Goals) u objetivos que son todas aquellas características que más nos interesa obtener del estudio de fluidos.

-Parámetros sobre ciertas superficies. -Reportes. A continuación. -Una gráfica que envuelva toda la zona del fluido. este último se encontraba en la parte media entre los dos ventiladores.Y al final se hace una revisión de los resultados que obtenemos en base a la configuración del estudio de fluidos y esto puede hacerse por medio de gráficas. -Un estudio de las trayectorias. 3 PRIMER SIMULACIÓN – CÁMARA CON UN SOLO CONDUCTO DE SALIDA En esta corrida consideramos nuestro primer diseño. el cual tenía dos ventiladores y un quemador de aire en la parte izquierda. describiremos con la metodología antes mencionada los parámetros utilizados. -Ya sea una gráfica plana. .4..

. la cual nos va a servir como una región de estudio.1. -Quemador – “LID A” b). –Ducto de Salida – “LID D” Con esto generamos una región cerrada.Aire *Característica de Flujo. 2. . *Condiciones de Frontera – Paredes Adiabáticas. Temperatura=293. -Ventiladores – “LID B” y “LID C” (por ser dos en este caso) c). *Fluido. Después nos pide resetear la configuración inicial. entonces el programa nos propone crear “Lids” (Tapas).2K (20°C) Debido a que es un Estudio de Flujo Interno el paso siguiente es tener un dominio computacional de análisis (Dar la limitación del fluido). *Tipo de Análisis – Interno. procedemos a delimitar la región de estudio.Entre Laminar y Turbulento. ya contemplando nuestra región de estudio.Condiciones de Flujo.Configuración de Estudio. (En este momento no tomamos en cuenta la transferencia de calor) *Condiciones Iniciales – Presión =101325 Pascales.. las cuales ubicamos en nuestras entradas y salidas que son: a).

Ahora seleccionaremos las condiciones de frontera para cada uno de nuestros componentes o LIDS LID A (Quemador de Aire) -Se estableció como Entrada de Volumen de Flujo 𝑚3 -Con un Caudal = 0. Siguiendo el procedimiento determinamos los objetivos o resultados que deseamos obtener seleccionando cada LID y estableciendo parámetros concretos.2 K (80°C de acuerdo a necesidad en el deshidratado) -Con una presión ambiental LID B y LID C (Ventiladores) .Metas (Goals) u Objetivos..2 K (20° C) -Con una presión ambiental LID D -Se estableció como una abertura de presión o salida -Con condiciones de Presión y temperatura ambiental 3.5 (Deacuerdo a cálculos ya realizados) 𝑠 .125 𝑠 -Con una temperatura del aire de 293.Se establecieron como Entrada de Volumen de Flujo c/u 𝑚3 -Con un Caudal = 0. LID A (Quemador de Aire) .Con una temperatura del aire de 353.

.Parámetros Seleccionados -Presión Estática -Presión Total -Presión Dinámica -Temperatura del Fluido -Velocidad LID B y LID C (Ventiladores) Parámetros Seleccionados -Presión Estática -Presión Total -Presión Dinámica -Temperatura del Fluido -Velocidad LID D (Ducto Salida) Parámetros Seleccionados -Presión Estática -Presión Total -Presión Dinámica -Temperatura del Fluido -Velocidad 4.Revisión de Resultados .

se muestran los resultados obtenidos Gráficas de Temperatura junto con las trayectorias de flujo.A continuación. .

(En este momento no tomamos en cuenta la transferencia de calor) .Aire *Característica de Flujo. como nos sugirió nuestro asesor de la materia. La modificación de las salidas se muestra en el siguiente apartado.. *Tipo de Análisis – Interno. puesto que nos dimos cuenta que eran de suma utilidad para distribuir el calor y trayectorias de flujo respectivamente dentro de nuestra cámara de deshidratado. tomamos la decisión de crear más salidas.Entre Laminar y Turbulento. *Condiciones de Frontera – Paredes Adiabáticas. *Fluido.CONCLUSIÓN Deacuerdo a los resultados que nos arrojó la primera simulación. 4 SEGUNDA SIMULACIÓN – CÁMARA CON MÁS SALIDAS 1.Configuración de Estudio.

” LID I”.” LID J” y “LID K” Con esto generamos una región cerrada. -Ventiladores – “LID B” y “LID C” (por ser dos en este caso) c). “LID F”. entonces el programa nos propone crear “Lids” (Tapas). “LID E”. Después nos pide resetear la configuración inicial.5 (Deacuerdo a cálculos ya realizados) 𝑠 .Condiciones de Flujo. procedemos a delimitar la región de estudio..2 K (80°C deacuerdo a necesidad en el deshidratado) .2K (20°C) Debido a que es un Estudio de Flujo Interno el paso siguiente es tener un dominio computacional de análisis (Dar la limitación del fluido). – 8 Ducto de Salida – “LID D”. 2. ya contemplando nuestra región de estudio.Con una temperatura del aire de 353. “LIDG”. las cuales ubicamos en nuestras entradas y salidas que son: a).” LID H”. la cual nos va a servir como una región de estudio. Ahora seleccionaremos las condiciones de frontera para cada uno de nuestros componentes o LIDS LID A (Quemador de Aire) -Se estableció como Entrada de Volumen de Flujo 𝑚3 -Con un Caudal = 0.*Condiciones Iniciales – Presión =101325 Pascales. -Quemador – “LID A” b). Temperatura=293.

” LID I”.2 K (20° C) -Con una presión ambiental “LID D”. “LID E”.Se establecieron como Entrada de Volumen de Flujo c/u 𝑚3 -Con un Caudal = 0. “LID F”. Siguiendo el procedimiento determinamos los objetivos o resultados que deseamos obtener seleccionando cada LID y estableciendo parámetros concretos.Metas (Goals) u Objetivos. LID A (Quemador de Aire) Parámetros Seleccionados -Presión Estática -Presión Total -Presión Dinámica -Temperatura del Fluido -Velocidad LID B y LID C (Ventiladores) Parámetros Seleccionados -Presión Estática -Presión Total .125 𝑠 -Con una temperatura del aire de 293.” LID H”. “LIDG”.-Con una presión ambiental LID B y LID C (Ventiladores) ..” LID J” y “LID K” (Salidas) -Se estableció como una abertura de presión o salida -Con condiciones de Presión y temperatura ambiental 3.

” LID J” y “LID K” (Ductos Salida) Parámetros Seleccionados -Presión Estática -Presión Total -Presión Dinámica -Temperatura del Fluido -Velocidad 4. “LID E”.” LID H”.-Presión Dinámica -Temperatura del Fluido -Velocidad “LID D”. “LIDG”. “LID F”.Revisión de Resultados A continuación. se muestran los resultados obtenidos Gráfica de Velocidad en la cámara de secado .” LID I”..

CONCLUSIÓN Gracias a esta corrida y a la modificación que se hizo en el modelo (más salidas) logramos visualizar una mejor distribución del flujo ocasionada por la diferencia de presiones. . así que planteamos una nueva ubicación del quemador de aire que se mostrará en la siguiente simulación. Pero la mayoría del calor seguía estando en la parte central de la cámara.Gráfica de Velocidad en la cámara de secado haciendo notar las trayectorias de flujo.

las cuales ubicamos en nuestras entradas y salidas que son: a). Temperatura=293. – 4 Ducto de Salida – “LID D”. -Ventiladores – “LID B” y “LID C” (por ser dos en este caso) c).5 TERCER SIMULACIÓN – CÁMARA CON 4 SALIDAS MEJOR UBICADAS Y NUEVA POSICIÓN DEL QUEMADOR DE AIRE. .2K (20°C) Debido a que es un Estudio de Flujo Interno el paso siguiente es tener un dominio computacional de análisis (Dar la limitación del fluido). la cual nos va a servir como una región de estudio. *Fluido. Después nos pide resetear la configuración inicial. procedemos a delimitar la región de estudio. “LID F”. ya contemplando nuestra región de estudio. 1. “LID E”. -Quemador – “LID A” b). entonces el programa nos propone crear “Lids” (Tapas). (En este momento no tomamos en cuenta la transferencia de calor) *Condiciones Iniciales – Presión =101325 Pascales..Aire *Característica de Flujo. *Condiciones de Frontera – Paredes Adiabáticas.Configuración de Estudio. “LIDG” Con esto generamos una región cerrada. *Tipo de Análisis – Interno.Entre Laminar y Turbulento.

.2 K (20° C) -Con una presión ambiental “LID D”. Ahora seleccionaremos las condiciones de frontera para cada uno de nuestros componentes o LIDS LID A (Quemador de Aire) -Se estableció como Entrada de Volumen de Flujo 𝑚3 -Con un Caudal = 0.2 K (80°C de acuerdo a necesidad en el deshidratado) -Con una presión ambiental LID B y LID C (Ventiladores) . .125 𝑠 -Con una temperatura del aire de 293..5 (Deacuerdo a cálculos ya realizados) 𝑠 .2. Siguiendo el procedimiento determinamos los objetivos o resultados que deseamos obtener seleccionando cada LID y estableciendo parámetros concretos. “LID E”. “LIDG” (Salidas) -Se estableció como una abertura de presión o salida -Con condiciones de Presión y temperatura ambiental 3.Condiciones de Flujo.Se establecieron como Entrada de Volumen de Flujo c/u 𝑚3 -Con un Caudal = 0.Con una temperatura del aire de 353.Metas (Goals) u Objetivos. “LID F”.

Revisión de Resultados A continuación.LID A (Quemador de Aire) Parámetros Seleccionados -Presión Estática -Presión Total -Presión Dinámica -Temperatura del Fluido -Velocidad LID B y LID C (Ventiladores) Parámetros Seleccionados -Presión Estática -Presión Total -Presión Dinámica -Temperatura del Fluido -Velocidad “LID D”.. se muestran los resultados obtenidos Gráfica de Temperatura en la cámara de secado . “LID E”. “LID F” y “LIDG (Ductos Salida) Parámetros Seleccionados -Presión Estática -Presión Total -Presión Dinámica -Temperatura del Fluido -Velocidad 4.

Gráfica de Temperatura en la cámara de secado mostrando las trayectorias de flujo. .

Teniendo nuestro elemento calentador de aire en el extremo izquierdo y llevando dicho calor por medio de dos conductos. mejorando en primera instancia las trayectorias de flujo y después aumentando la distribución del calor en la cámara de secado. como se muestra en la última grafica de temperatura. . que después será mejor distribuido principalmente por las nuevas rendijas de salida.CONCLUSIÓN La ultima simulación que realizamos optimiza nuestro diseño debido al proceso iterativo que se hizo.