Formulación de planes de negocios

Unidad 7.
Aspectos financieros

para capital de trabajo. destinación de los recursos (para inversiones fijas. a la cual aspiran los emprendedores del negocio. se requiere contar con la información básica del crédito: cuantía. tasa de interés etc. estado de resultados y flujo de caja. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio. Tenga en cuenta que los periodos de proyección (para n años) deberán estar en función de la naturaleza del negocio. forma de pago.). especificando si se trata de recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios. Formatos financieros: balance inicial y proyectado. no obstante en ningún caso n podrá ser inferior a 3. estableciendo si los recursos se aplican a la etapa de implementación o a la etapa de operación del negocio. Ingresos Fuentes de financiación: debe contener la cuantía de los aportes de los emprendedores. 1. . se hace necesario definir la tasa de rentabilidad efectiva anual. Igualmente. plazo. entre otros.

entre otros (costos operacionales). suficientes hasta el momento de recuperar las ventas. que representa la tasa anual de crecimiento esperada de los egresos. 3. . También deberá ingresar en el respectivo cuadro los costos de puesta en marcha. Egresos Ingrese la siguiente información: índice de actualización monetaria. costos de transportes. adquisición de insumos. 2. inversiones fijas y diferidas a efectuar. pago de mano de obra. arrendamientos. Capital de trabajo Son los recursos que el emprendedor necesita para financiar la operación del negocio. como: adquisición de materia prima. compra de materiales de empaque. servicios públicos.

los cuales representan el resultado de los mencionados movimientos. tomar medidas correctivas de la operación de la empresa y proyectar las finanzas. Pasivos C. Patrimonio . Capital de trabajo Conceptos básicos contables y financieros: La contabilidad es la herramienta utilizada por las empresas para de forma organizada. Activos B. de forma que estos arrojen los estados financieros. los cuales son utilizados para analizar los resultados económicos. se clasifiquen y se registren las operaciones que nacen del movimiento de dinero o bienes en la empresa. las cuales son: A. La contabilidad se divide en cuentas. 3. La principal finalidad de la contabilidad es emitir informes (estados financieros).

que le pertenecen a la empresa. deudores. Capital de trabajo A. . intelectuales. inventarios. valorizaciones. Se divide en: Activos corrientes Activos no corrientes Son los que se mueven Son los que permanecen en las constantemente o estarán en las cuentas de la empresa más de un cuentas de la empresa menos de año. tales como efectivo. un año. tales como: propiedad. planta. económicos. entre otros. ACTIVOS Son todos los bienes físicos. entre otros. entre otros. inversiones a corto plazo. equipos. intangibles. 3.

socios y empleados. 3. un año. proveedores. . Capital de trabajo B. Pasivos corrientes Pasivos no corrientes (a corto plazo) (a largo plazo) Son las deudas que se mueven Son las deudas que permanecen constantemente o estarán en las en las cuentas de la empresa más cuentas de la empresa menos de de un año. acreedores. PASIVOS Son todas las deudas y acreencias que debe la empresa a entidades financieras.

Capital de trabajo C. superávit. las utilidades del periodo(s) anterior(es). es decir. lo que queda después de pagar todos los pasivos. que incluye los aportes de capital de los socios. que es: ACTIVO PASIVO PATRIMONIO . PATRIMONIO Es la porción de la empresa que le pertenece a los socios. entre otros. 3. en donde se debe cumplir la ecuación contable. Estas tres cuentas son llamadas las cuentas de balance y están reflejadas en el balance general.

5. Ingresos Son las ventas que realice la empresa que tengan relación con el objeto social. los insumos. . es decir. entre otros. las ventas de los productos o los servicios que ofrezca la empresa. Incluye la mano de obra directa utilizada en la fabricación de los productos. incluye las ventas de contado y a crédito. Costos Es lo que le cuesta a la empresa la prestación de los servicios. 4. las materias primas. los empaques. la fabricación de los productos o la compra de los productos. los que son generadores de los ingresos.

para que no se contamine la evaluación con la percepción subjetiva del dinero. el dinero se valora dependiendo de las necesidades particulares. Análisis financiero Es una metodología que utiliza la dirección de las empresas para mirar las cifras de una forma porcentual. 6. y su combinación arroja la utilidad o pérdida de la empresa. es decir. . Gastos Estas tres cuentas son llamadas de resultados y sus saldos se reflejan en el estado de resultados (lo que en otros tiempos se llamó P y G). por lo tanto llevar el análisis a porcentajes da una visión más amplia del estado de la empresa. de la siguiente forma: Utilidad o Ingresos Costos Gastos pérdida 7.

7. sino que por el contrario. los aspectos externos que pueden ser la situación económica mundial. entre otros. la toma decisiones y la implementación los respectivos controles. también los aspectos internos que abarcan la administración de la empresa. pretende dar una herramienta sólida para analizar los resultados. tales como. el estado del sector al cual pertenece la empresa y la situación política. las entidades financieras. Análisis financiero La información obtenida de los datos arrojados del análisis financiero. las cámaras de comercio. nacional y local. entre otros. se referencia en un conjunto de hechos o situaciones que rodean a la organización. . los socios. Se concluye entonces que el análisis financiero no es un crudo análisis de indicadores alejado de la realidad que rodea a la empresa. Es de interés de la administración. Cuando se realiza un análisis financiero se deben tener en cuenta los aspectos que afecten a la empresa de forma positiva y negativa. medir el alcance de los objetivos. la relación con los empleados y socios.

El resultado debe ser positivo para que sea viable el proyecto. los principales indicadores a analizar son TIR y VAN. 7. es decir. si el valor ofrecido está por encima de VAN. se puede analizar la posibilidad de vender. VAN: analiza los resultados arrojados por el flujo de efectivo. TIR: es la tasa a la cual genera rentabilidad una inversión. . b. Este indicador también nos sirve en el momento del ofrecimiento de compra que nos haga un tercero. los cuales nacen de las matemáticas financieras y permiten evaluar la rentabilidad de la inversión económica del proyecto. la tasa que ofrece el proyecto por el dinero invertido en este. para que descontando la inversión inicial se determine si se cuenta con la liquidez suficiente para cubrir las obligaciones de la empresa. Análisis financiero Para realizar el análisis financiero de un proyecto productivo. a.

busca determinar si se cuenta con la suficiente liquidez para cubrir las obligaciones que tenga la empresa en su ejercicio. clientes. 8. . Estado de resultados del ejercicio: arroja las pérdidas o la utilidad nacida de las cuentas de resultados (ingresos. deudores. acreedores. empleados y socios. Estados financieros básicos Balance general: es el estado financiero que muestra en números y después de arrojar el saldo final a una fecha determinada de las cuentas de balance (activo. la relación de la empresa con proveedores. Flujo de caja proyectado: es un informe que reúne los movimientos proyectados del efectivo que tendrá el proyecto. el sistema financiero. pasivo y patrimonio). costos y gastos) de la empresa al finalizar un periodo contable determinado.

Línea Centro Agroindustrial Febrero 20 Adaptación Bobadilla Gutiérrez de producción Regional Quindío de 2013 . en http://www.freedigitalphotos. en http://www. Consultado el 19 de febrero de 2013.net.). (2013).com/BancoConocimiento/P/procedimiento_prese ntacion_plan_de_negocio/procedimiento_presentacion_plan_de_negocio. (s.net/ Control del documento Nombre Cargo Dependencia Fecha Centro Tecnológico del Olga Elena Palacios Diciembre 15 Autor Instructor virtual Mobiliario Correa de 2012 Regional Antioquia Paola Andrea Guionista . Fotos e ilustraciones.asp • Freedigitalphotos. Consultado el 19 de febrero de 2013.fondoemprender. Referencias • Fondo Emprender.f. Guía plan de negocios.