La provincia del Carchi

Carchi es una provincia ecuatoriana situada al norte del Ecuador en la frontera
con Colombia. Su capital es la ciudad de Tulcán. Forma parte de la reguion uno .

Límites [
Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con
la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y a occidente con la
provincia de Esmeraldas.

Clima
La provincia posee varios pisos climáticos, puesto que su territorio se encuentra desde los
1.000 , con temperaturas de hasta 27° C en el subtrópico fronterizo con la provincia de
Esmeraldas, hasta las nieves perpetuas de la cima del volcán Chiles a una altura de
4.723 con temperaturas inferiores a los 0° C.

Topografía
Está atravesada por la cordillera de los Andes, por lo cual esta región es
predominantemente montañosa. La mayor altura de la provincia se encuentra en el Volcán
de Chiles (4.747 m). Se destaca además en el centro de la provincia el Páramo de El
Ángel, del cual surgen los principales ríos de la provincia.

El relieve se muestra en forma de altas tierras o altiplanos y una gran depresión con dos
hoyas, que forman un amplio valle en el sureste de la provincia y que se continúa por
tierras colombianas. Esta depresión aparece como la principal zona de asentamiento
urbano y canalización de las comunicaciones. Allí se asienta su capital, Tulcán, y otras
localidades menores como San Gabriel, El Ángel, Bolívar, Huaca y por ella discurre la
carretera Panamericana.

Hidrología
Los ríos de la provincia se dividen en dos cuencas claramente marcadas: la del río
Carchi hacia el noreste y la del río Chota o Mira hacia el sur y sudoeste, siendo esta última
más grande y amplia que la del Carchi.

Las tierras del altiplano están cortadas por los cursos fluviales: Río San Juan (norte) y Río
Mira (sur); por el este, el gran macizo que culmina en el cerro Pelado (4149 m), se levanta
sobre la hoya del río Chota. Las hoyas del río Chota en el sur, con sus afluentes río del
Ángel y Apaqui y del río Bobo en el norte, se cierran por el este con una cordillera cuyo
punto culminante es el cerro Mirador (4086 m).

para ser más específicos dentro del cantón San Gabriel. Las industrias lácteas ocupan otro lugar importante en la economía. sin embargo se cultivan otros productos como arveja. esta provincia es la tercera generando rentas por importaciones y exportaciones para el país. Tobar Donoso. . cálidas y abrigadas. La Provincia del Carchi está formada por 6 Cantones: 1) Cantón Tulcán Tulcán (Parroquias rurales del Cantón Tulcán son El Carmelo. El Chical. La parroquia de Julio Andrade es un emporio papero. Julio Andrade. Sobre estas bases hay algunas industrias agroalimentarias y textiles. cebada. excepto la ciudad de Tulcán se dedica a la actividad agropecuaria.ECONOMIA La economía carchense se basa principalmente en el comercio. desde donde es posible visitar los atractivos turísticos de la Provincia que se convierten en un verdadero deleite para propios y extraños. restaurantes. debido a su situación fronteriza con Colombia. Pioter. se cultiva café. trigo. discotecas. hoteles. En las zonas más bajas. pues el exceso de producción de papa genera grandes pérdidas en los productores del tubérculo. La flota aumentó de 450 a 800 unidades en cuatro años. González Suárez es una Parroquia urbana del Cantón Tulcán) Datos generales del cantón Tulcán es el centro de la infraestructura de servicios Turísticos de Carchi con aeropuerto. Santa Martha de Cuba. etc. avena. La agricultura pasó a un segundo plano. zanahoria. caña de azúcar y una gran variedad frutícola. El transporte pesado es una actividad predominante en Carchi. 600 locales más para comercializar de todo. maíz. según el SRI. pues no solo distribuyen su producción a nivel local sino regional.5 La agricultura se limita a las tierras altas: maíz. Dentro de esta provincia se elaboran artesanías de madera. entre otros que ayudan a la economía de los pequeños y medianos agricultores. La agricultura se acompaña con una ganadería vacuna y lanar. de Maldonado a Chical se obtienen productos subtropicales y en la ciudad de Tulcán un 85% se dedica al comercio con el vecino país del norte. Tulcán es la Cabecera cantonal. En Tulcán se abrieron a mediados del 2007. Maldonado. Dentro de las zonas ganaderas se destacan los cantones de San Gabriel y El Ángel. Urbina. luego de Guayas y Pichincha. 2 000 socios están afiliados a la Cámara de Comercio de Tulcán. fréjol. Un considerable porcentaje de la población se dedica al comercio formal e informal. mientras que una mínima parte de la economía gira en torno a los servicios. Tufiño. El cantón.

los tulcaneños y carchenses pusieron muchos hombres para las tropas grancolombianas. Volcán Chiles Esta elevación se encuentra a 38 Km. sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras con Colombia: el 31 de Julio de 1862 y el 6 de Diciembre de 1. Breve Reseña Histórica Tulcán se asienta hoy en lo que fue territorio de la nación Pasto de origen Caribe. Reconocido por los habitantes locales y extranjeros. que se extendió entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara) en Colombia.677. Sus límites son:  Al norte Colombia.893 por razones políticas. majestuoso volcán que tiene una altura de 4723m Aunque no tiene . El Cantón Tulcán está integrado por la cabecera cantonal del mismo nombre y por once parroquias: dos urbanas y nueve rurales. Esta “Escultura en verde” es única en su género.  Al sur con los cantones Huaca. pilones y mascarones gigantes. urbanísticas. y la provincia de Esmeraldas Qué lugares visitar? Cuando viaje a Tulcán usted puede visitar: Cementerio Es una de las bellezas más representativas a nivel de América Latina. etc. El clima es de alta montaña. Tulcán fue reconocido como Cantón el 11 de Abril de 1. de la ciudad de Tulcán hacia el sur occidente de la parroquia de Tufiño. fue creada por el señor José Azael Franco en 1936. Espejo y Mira  Al este con Colombia y la provincia de Sucumbíos  Al oeste con Colombia. precolombinas. Montufar. con presencia de coloración blanquecina debido a los altos contenidos de azufre. sufriendo modificaciones a lo largo de estos casi 159 años de existencia cantonal. arcos de medio punto. especialmente en época invernal. En tiempos de la independencia y de la república. La temperatura del agua es de 40° C y en sus vertientes alcanzan los 56°C. Esta joya arquitectónica lleva el título de Patrimonio Cultural del Estado. Aguas Hediondas Aguas Subterráneas provenientes del Volcán Chiles. la ciudad de Ipiales. con una superficie de 1. La característica que hace único a este cementerio son sus impresionantes figuras talladas en ciprés. Ha venido transformando sus estructuras sociales. económicas. como una maravilla moderna. culturales.851. figuras agustinas. Para llegar a éste Complejo Turístico debe primero llegar a Tufiño y luego tomar la vía hacia Maldonado.8 Km2. Sus aguas almacenan un alto contenido de azufre ocasionando un olor fuerte a azufre que a partir de las dieciocho horas se lo siente con mayor intensidad. fauna ecuatoriana.

Está ubicado en las calles Bolívar y Panamá. Ocupa un espacio de 1700m2 aproximadamente. posteriormente en 1933 gracias a los planos del padre Huberto Brüning se da inicio a esta magnífica arquitectura concluyéndose en 1951. con alto contenido de minerales especialmente azufre con una temperatura promedio de 50 grados centígrados. debido a la contaminación de azufre que brota de los suelos que circundan el Volcán Chiles. turismo de salud. tiene un clima cálido y se caracteriza por la producción de panela y frutas tropicales. Lagunas Verdes Llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas. los canelazos (hervidos de fruta con aguardiente).5 km aproximadamente. Con una temperatura de 5 ºC. el quesillo. Está compuesta de tres naves. entre otros. Considerada una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno. y un diámetro de 1 a 1. de la ciudad de Tulcán. Chical Es una de las parroquias rurales del cantón Tulcán. piscina. Parque Isidro Ayora Es uno de los parques más modernos de la Ciudad de Tulcán. en Tufiño: la miel con quesillo. . turismo religioso. caminatas. Para llegar a Tufiño puede tomar un bus en las calles Rafael Arellano. si mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera y en sus faldas está el páramo del Chiles con sus llamativos frailejones. áreas verde. ubicada a 3900 msnm y a 2 km. tiene crucero y ábside. camping. Qué actividades se pueden practicar? Se puede practicar montañismo. Iglesia Catedral Inicia su construcción en el año de 1926. Con sus áreas verdes. el queso amasado. de su punto de ascenso hacia el volcán. en Maldonado: los envueltos de yuca y plátano. Ocupan una extensión de 8 has. el mismo que cuenta con todos los servicios indispensables como restaurante. también se caracteriza por las termas medicinales de aguas hediondas. fecha en la cual se decora con estuco. senderos ecológicos. excursiones. pesca deportiva. es un balneario moderno con diseños nuevos basados en la conservación del medio ambiente. piletas. Se encuentra ubicada en las calles Sucre y Pichincha. Tufiño Ubicado a 22 Km. y demás es el sitio preferido para pasar con la familia. trekking.glaciares.Cumbal).

Comida Típica En gastronomía son típicos en esta región: el exquisito cuy asado. en Maldonado: los envueltos de yuca y plátano.  2 cafeterías de tercera categoría. elaborado con la miel que sale al moler la caña en un trapichemanual. entre otros. Algunos hoteles también cuentan con servicio de alimentación. caña de azúcar y yuca. en Tufiño: la miel con quesillo. una de primera y el otro de segunda clase  8 hostales: 3 de primera. y 5 tercera clase. el queso amasado. llamadas Yal (casa de Awá) son construidas con materiales de la zona: gualte (chonta) y hojas de bijao. los Awá aún lavan oro en pequeñísimas cantidades. que mantienen las tradiciones culturales de sus ancestros utilizando su idioma original el Awapit. el hornado pastuso. Acostumbran cargar un bolso que lo llaman Tush (Shigra) hecho con la corteza de la cosedera o cabuya. habita la comunidad Awá. Hospedaje En Tulcán existen muchos lugares para alojarse. Grupos étnicos La población en su mayoría es mestiza. Los restaurantes se encuentran en su mayoría en la zona central de la ciudad. 4 de segunda. 1 de segunda y 1 de tercera clase. La mayor parte de estos hospedajes se encuentran ubicados en la calle Sucre. Los Awá son hábiles pescadores y cazadores. 8 de tercera categoría. utilizado para llevar cosas pequeñas y alimentos preparados. 7 de tercera clase. en especial en la calle Sucre y sus transversales.  11 bares: 3 de segunda. 36 de tercera. para todos los gustos y precios:  2 moteles de segunda clase.  2 pensiones. Alimentación  53 restaurantes: 2 de primera.  3 fuentes de soda: 1 de segunda y 2 de tercera categoría. los canelazos (hervidos de fruta con aguardiente). que bañan la región.  12 hostales residencia: 5 de segunda. Camumbí. últimos descendientes de los aborígenes de esta región. el quesillo. son excelentes nadadores y expertos balseros. cuyo ingreso es a través de un palo principal en forma de gradas. Su bebida preferida es el Guarapo. San Juan y Gualpí. levantadas sobre pilares de madera. Datos importantes para el visitante . sus viviendas. pero en la parroquia Tobar Donoso. cultivan preferentemente: plátano. los famosos Cumbalazos (salpicón con nieve del cerro Cumbal). y 11 de cuarta categoría.  3 hoteles: 1 de primera. En las orillas de los ríos Mira.

Monte Olivo. zapatos cómodos para caminar. La mayoría de la población está asentada en el sector rural. Parroquias urbanas del Cantón Espejo son El Ángel.ame. s. en este lugar debió haberse ubicado uno de los centros ceremoniales más importantes del sector Junto. cuya cultura es el resultado de la mezcla de pastos y españoles. y con una temperatura promedio de 11°c encuentra la ciudad de El Ángel.n. San Rafael) 3) Cantón Espejo Espejo (Parroquias rurales del Cantón Espejo son El Goaltal. por lo que según los estudiosos. cámara de fotos y protector solar. Cuando visite Tulcán no olvide llevar sus documentos personales. Sin embargo.y su principal actividad económica es la agricultura y ganadería.ec/ame/index. así llamada por González Suárez corresponde al horizonte Tuncahuán de Jacinto Jijón y Caamaño y la cerámica encontrada en la zona de Tres Tolas cercano al El Ángel es una de las más hermosas de todo este horizonte. 27 de Septiembre) Datos generales del cantón A 3100 m. ropa abrigada. Fiestas populares  Cantonización: 11 de abril  Provincializacion: 19 de noviembre http://www. debemos afirmar que la fase El Ángel.php/institucion/objetivos-estrategicos/74-mapa-cantones-del- ecuador/mapa-carchi 2) Cantón Bolívar Bolívar (Parroquias rurales del Cantón Bolívar son García Moreno. ropa de baño. En fin.gob. La libertad. San Vicente de Pusir. en este lugar se desarrolló un pueblo con características muy particulares que lo . Cuasmal o Pasto. Breve reseña Histórica La región en la que se encuentra el actual cantón Espejo fue ocupada por las llamadas fases culturales de El Ángel o Piartal. San Isidro. Los Andes.m. conocida por su riqueza agrícola de la región y una Reserva Ecológica única en su género en el mundo. a juzgar por las evidencias localizadas por varios estudiosos del pasado carchense. Cabecera cantonal.

así como por evidencias que determinan el avance y crecimiento de los antiguos habitantes de este importante cantón carchense. en el sector conocido como el cañón del colorado. Qué lugares visitar? Cuando viaje a Espejo usted puede visitar: Reserva Ecológica El Angel. ubicada a las orillas del río tuscuaza realizando una corta caminata por un sendero interpretativo que conecta a las termas del divino niño. Quebrada de Baños A pocos minutos de la Parroquia La Libertad.distingue por el uso de una cerámica fina. las cascadas el pailón y la cuaza. milenario. Laguna del voladero El mundo se ha visto bendecido por esta majestuosa naturaleza localizada a 11km desde El Ángel. mientras los indios danzaban y cantaban como pajarillos alegremente alrededor del gran Cacique y posteriormente frecuentada por personas de la localidad. De la ciudad de El Angel por la vía a Morán. Raza cocha.s. que bajan desde los altos páramos para mejorar la salud quebrantada por el . a 3300 mnsn localizado en la zona de amortiguamiento que con linda con la Reserva Ecológica de el Angel vía señalizada.n.697m. Bosque de Polylepis Este bosque es calificado como jerárquico primario. Laguna de Potrerillo Es otra laguna maravillosas que pueden ser disfrutadas por turistas nacionales y extranjeros. Está ubicada junto al volcán chiles. se encuentra localizado a 13Km de la ciudad de el Angel. Esta laguna es muy profunda y es utilizada para el cultivo de truchas con excelentes resultados. sorprendentemente se encuentran éstas aguas termales provenientes del Cerro Chiles. es el hábitat de especies como el oso de anteojos. Estas magníficas aguas termales que antiguamente eran utilizadas por un Cacique llamado Blas Ángel . único en el mundo. venados. rodeada por las lagunas del voladero. Laguna de Rasococha Ubicada a 35 Km. lugar donde se origina el Agua para toda la Provincia. caminos de importancia histórica como es el antiguo camino de los Jesuitas. en un ecosistema natural de páramo a una altura de 3. rodeada de miradores naturales. Potrerillos. y el fascinante cóndor andino. Baños Blas Angel A tan solo 1 Km 1/2 de distancia de El Ángel. a este árbol la gente de la zona lo conoce como árbol de papel o colorado debido a su coloración de su corteza . Crespo.m.

s. mono mongón. Existen más de 20. donde también se puede disfrutar de su entorno natural como es el hábitat de conejos. y pese a temblores su fachada natural no ha sufrido consecuencia alguna.000 hras. mono machín. Santuario de San Isidro Construida en piedra. la ardilla. gallos de la peña. el yalte. ubicado en la parte occidental del Cantón Espejo. y sus columnas salomónicas que descansan en bases. piedra y ladrillos. con altos poderes curativos. guardan imagen representativas de la fe de un pueblo como : El Calvario. diseño e inspiración neorománica- europea. La Inmaculada. Balneario La Calera Con sus aguas termales y ricas en sales minerales con un a temperatura de 28 grados .5 °c se encuentra las aguas subterráneas que afloran des este lugar. piscinas. Una gran variedad de plantas como el cedro. patos de río. Su construcción empezó a inicios del siglo pasado y se termina en la década 60. fue elaborada con cal. San Isidro Labrador.frío los mismos que dicen escuchar notas musicales entonadas por flautas y rondadores mágicos que hace de éste un lugar saludable y místico que atrae a muchos turistas extranjeros. Bosque Protector Golondrinas Es un bosque de transición. armadillos. actualmente cuenta con juegos recreativos . estas aguas reposan en una pequeña piscina circular natural. En el interior está dividida por tres naves adornadas de arcos góticos y su cubierta es de teja. con una extensión de 20. Iglesia Matriz de San Miguel del Ángel Este majestuoso templo de oración es de estilo gótico. pajarillos y más.n. en estilo gótico romano. y una altitud promedio de 2. e infraestructura .m. . el canelo. gavilanes. se ubica a 11 Km de el Angel. tucanes. armadillos. el retablo mayor en pan de oro. y alcanzan una temperatura de 30ºC.200m. el cusumbe. el goalte y muchas más. enclavado en un valle con un clima agradable al sur de la parroquia San Isidro. loros.000 especies de plantas y 700 de aves. es un bosque tropical que va desde las orillas de quebradas y ríos hasta las partes altas del Cerro Golondrinas constituyéndose en un gran atractivo por su interés de conservación de su fauna como: la guanta. Complejo TurísticoChabayán Con una temperatura de 10. entre otros.

Datos Importantes para el Visitante Cuando visite el Cantón Bolívar es importante que tenga el lugar al cual va a ir.  28-30 de Junio Fiestas de San Pedro. Comida Típica Entre los platos típicos del cantón se encuentran: el caldo de gallina. La mayor parte de lugares para alojarse en especial las hosterías no se encuentran en la ciudad.Cacería del Zorro. traje de baño y ropa para clima cálido.  4 hosterias: 2 de primera. papas con cuero. Alimentación En Espejo las posibilidades de encontrar restaurantes es muy limitado. natación. las pensiones y hostales se encuentran en la ciudad. 1 de segunda y 1 de tercera clase. treking.  16 de julio Fiesta de la Virgen del Carmen.  15 de mayo Fiestas de San Isidro Labrador . queso amasado. Hospedaje Cuando visite Espejo se puede alojar en:  1 pensión de tercera clase. Fiestas Populares  27 de Septiembre Cantonización . choclos. sopa de arroz de cebada. pesca deportiva. pero si va a visitar Bolívar lleve ropa abrigada. sino en sus alrededores o en las zonas rurales. si va a visitar el valle de Río Chota no olvide llevar repelente. 1 de segunda y 1 de tercera clase.  3 hostal residencia 1 de primer. fotografía. educación ambiental. turismo religioso. tapadas de papa. trucha. senderismo. existen :  5 restaurantes de cuarta categoría que se ubican en la zona centro de la ciudad de El Angel. cuy con papas. hervidos de sunfo. bloqueador solar. Que actividades se puede practicar? Se puede practicar caminatas.

particularmente en el siglo XVIII en donde se produce un amplio proceso de traspaso de tierra de indígenas a manos de españoles. por el sur hasta la llamada hacienda del Trapiche del Chota. demuestran que la jurisdicción de Mira se extendía por el norte hasta la hacienda de San José.php/ley-de-transparencia/74-mapa-cantones-del- ecuador/mapa-carchi/339-canton-espejo 4) Cantón Mira Mira (Parroquias rurales del Cantón Mira son Concepción. poblacionales. Tiene tres parroquias: Concepción. Mira ha progresado notablemente en los aspectos urbanísticos. pimiento y muchos otros. Breve reseña Histórica La historia del cantón Mira se sustenta a su pasado regional y tiene que ver básicamente con lo acontecido en la cuenca del río Mira. Jijón y Caamaño. El 7 de agosto de 1. ovos. mediante Decreto Legislativo No. Posteriormente Mira pasa a pertenecer al cantón Espejo el 27 de septiembre de 1. Qué lugares visitar? Cuando viaje a Mira usted puede visitar: Mirador Natural . se encuentra asentada en un mirador natural. pepinos. El actual cantón Mira.ec/ame/index. esta tierra posee un clima agradable y benigno . por el Oeste las haciendas de los jesuitas y por el Este lindaba con las posesiones de los herederos de Blas Ángel. es el mirador del valle del Chota y la majestuosidad del cerro Cayambe.http://www. básicamente la población se dedica a la agricultura de productos de clima seco tropical como: tomate riñón. Fue elevado a esta categoría el 18 de agosto de 1980.934. pepinillos. Documentos del período colonial. es uno de los seis cantones que tiene el Carchi. 47 y publicado en el Registro Oficial No.980 el Congreso Nacional aprobó el proyecto de cantonización de Mira.gob. así como de los caciques de Chitacaspi y otros con posesión en el cerro de Iguán. Su cabecera cantonal lleva el mismo nombre. llamada antiguamente Coangue. Juan Montalvo y Jijón y Caamaño.ame. hoy San Vicente de Pusir. 261 del 27 de agosto de 1980. Juan Montalvo) Datos generales del cantón Conocida como el "Balcón de los Andes".

de Mira por una carretera de segundo orden. así como el Valle del chota y el impresionante cerro Cayambe. se encuentra dicho complejo. fauna. Virgen de la Caridad. en cuyo altar mayor se encuentra la imagen de la Stma.baños. una laguna artificial para remar además de la excelente infraestructura. piscinas. alojamientoy alimentación.Este lugar permite al visitante nacional y extranjero. iglesia de estilo colonial construida a fines del siglo XV y reconstruida su fachada y torres en 1937. disfrutar de un mosaico montañoso. Se encuentra a 10 minutos de caminata río arriba. en donde la gente de los alredores acude por la calidad natural de sus agua. aventura y más riquezas que se conjugan con la adrenalina de tu cuerpo. En estos escenarios todavía se puede encontrar flora. También existen dos magníficas obras pictóricas como son el cuadro de "Las Almas" y de la "Divina Pastora" atribuidas a Luis de Rivera. Novillo de Bombas El Novillo de Bombas. Acarreo de Chamiza y Achupallas Cada año desde todas las comunidades del cantón Mira se recolecta chamiza y achupallas secas que son acarreadas por las calles principales y llevadas hasta el estadio para ser quemadas y así iluminar el Novillo de Bombas . la piedra bautismal que data de 1597. que consta de una sola nave. pero data aproximadamente de 1545. la campana colonial del tiempo del Gobernador don Nycolas Lopes Narchyn Ynyra. Iglesia Matriz Ubicado en la ciudad de Mira. una lidia de toros nocturna evento que es parte de la celebración de las fiestas de cantonización de Mira en la cual participaron alrededor de 4000 personas cada año. Complejo Turístico Uyama ubicado a la entrada de San Nicolás a 20 KM. además está la Santa Custodia bañada en oro. festividad única en el Ecuador. gran variedad de servicios que presta canchas deportivas. Cascada del Río Santiaguillo Es el encanto de una bellísima cascada cuyo salto de agua sobresale entre una gigantesca roca y verdes matorrales. cuyo origen no está claramente establecido.

aquí el turista podrá observar bohíos (tumbas indígenas y cerámica Pasto. fotografía. arroz con fréjol o arveja. Que actividades se puede practicar? Se puede practicar caminatas. bellamente elaborados por las mujeres del lugar. levantado en honor a las costumbres y tradiciones de la región. Monumento a la Chamiza Ubicado en la entrada norte de la ciudad de Mira. Alimentación En cuanto a alimentación el cantón cuenta con dos restaurantes Comida Típica Entre los platos típicos del cantón se encuentran: el locro de papas. champús. educación ambiental. en el caso de las hosterías se ubican en la zona rural del cantón. treking. Hospedaje El cantón Mira cuenta con algunos sitios para hospedaje. sopa de arroz de cebada. y su acceso es por carretera de primer orden.  3 hosterias de primera clase  1 hostal residencial de cuarta clase . turismo religioso. sancocho con chancho. Grupo Artesanal GAEN en Mascarilla Tienda Artesanal en donde se exhiben y venden máscaras y objetos de cerámica con motivos afroecuatorianos. Mascarilla se encuentra ubicada a 15' de Mira. Museo Natural de Piedra Interesante lugar situado cerca del río blanco. delicados. senderismo. Además se puede gozar con la cultura de este sector. pesca deportiva. destacada por sus finos acabados y una excelente realización artística que le ha merecido ser exhibido en varios museos a nivel mundial. pero lo que más destaca es el famoso "tardón" (licor preparado con jugo de naranja). especialmente con el baile y la música de la bomba.

San Gabriel es declarado por la UNESCO como "Patrimonio Nacional" por la fachada colonial de sus construcciones. en el territorio del actual cantón Montúfar habitaron pobladores que pertenecían a las fases Capulí. con la singularidad de que los investigadores. San José) Datos generales del cantón Ciudad pulcra que por medio de mingas populares se hace acreedora a llamarle "Procerato del Trabajo".gob. El 11 de Noviembre de 1. Fiestas Populares  2 de febrero Fiesta de la Santísima Virgen de la Caridad -Novillo de Bombas  18 de Agosto Cantonización . Piartal y Tusa. Conocida también como la ciudad de la Eterna Primavera se encuentra localizada en el sector sur este de la Provincia del Carchi. de Tulcán. Qué lugares visitar? .Novillo de Bombas http://www. nombre que fue aplicado cuando el 27 de septiembre de 1905la actual ciudad de San Gabriel alcanzó su independencia político-administrativa que lo convertía en el segundo Cantón de la Provincia del Carchi. creada 27 de septiembre de 1905. han centrado su atención y estudio en lo que ocurrió en este espacio geográfico.ame. Parroquias urbanas del Cantón Montufar son González Suárez. especialmente Alicia Enderton de Francisco. a 40 Kilómetros. zapatos cómodos y una cámara de fotos. Emilio Grijalva.992. Piartal. prócer de la independencia ecuatoriana y uno de los más ilustres militares forjadores de nuestra emancipación. El nombre de Montúfar se debe al Coronel Carlos Montúfar. Chitán de Navarrete. Germán Bastidas. Fernández Salvador. Max Uhle. La Paz. Breve reseña Histórica Desde el punto de vista histórico.ec/ame/index. entre otros. 1 albergue de cuarta clase Datos Importantes para el Visitante Cuando visite el Cantón Montúfar no olvide llevar ropa fresca.php/ley-de-transparencia/74-mapa-cantones-del- ecuador/mapa-carchi/337-canton-mira 5) Cantón Montúfar Montúfar (Parroquias rurales del Cantón Montúfar son Cristóbal Colón. Robert Drole.

80m ubicada a 16 km. Max Hule quién sostiene que los signos realizados en la piedra se refieren al culto del sol por parte de tribus antiguas. plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos. ubicada a 18 m de San Gabriel. El Pilar de Athal Es un petroglifo paralelépido rectangular que tiene 3m de alto y cuatro lados de 2. ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí. Laguna de El Salado Este hermoso paraje tiene 500m de largo por 200 de ancho. se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros. sin duda alguna llama la atención a turistas nacionales e internacionales por su flora como sauces.Cuando viaje a Montúfar usted puede visitar: Bosque de Los Arrayanes Sitio favorito para los amantes del Ecoturismo este bosque tiene una extensión de 10 hectáreas de árboles de arrayán de tronco rojizo y espeso follaje.60 a 2. ubicado muy cerca de otra belleza sin igual el Bosque de los Arrayanes. en cuyas ramas crecen musgos. pastos. y es uno de los pulmones más importante de la provincia. La Gruta de la Paz es única. Lugar de extrema belleza natural y refugio para los creyentes. Se denomina así por la gruta donde está asentada Nuestra Señora de la Paz. muestras que . orquídea. Quienes lo visitan quedan maravillados debido a que es uno de los pocos que existen en Latinoamérica. orquídeas de varias clases. totoras. así como la fauna propia de el lugar. pintores. una cueva que tiene 150 m. Gruta de La Paz Sin ninguna duda este maravilloso lugar. Este hermoso lugar está localizado a 45 Kilómetros. músicos por su remanso y belleza. de profundidad formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores. De San Gabriel y situada en medio de peñas con esta piedra ha sido objeto de estudios por parte del arqueólogo alemán. Tiene aproximadamente 25 m de caída de agua formada del río del mismo nombre. localizado al este de las ciudad de San Gabriel a 11 Km. Ha servido de inspiración para poetas. de Tulcán y 4 Kilómetros de San Gabriel. Cascada de Paluz Ubicado a 4 Km de la ciudad de San Gabriel. es uno de los sitios más representativos religiosos del Cantón Montúfar. capulí.

encontramos el Monumento al procerato del Trabajo. Iglesia Matriz de San Gabriel Esta joya de arquitectura colonial es considerada inigualable en su género debido a que es la única iglesia del Ecuador construida según la ley de Indias. Que actividades se puede practicar? Se puede practicar caminatas. Sostenido por diez columnas de estilo dorico en forma de media luna y las estrellas que simbolizan las parroquias que la conforman.romano. regionales. Monumento al Procerato del Trabajo. y al cual asisten participantes locales. Comida Típica Entre los platos típicos del cantón se encuentran:  el caldo de gallina. senderismo. digno reconocimiento a la gente luchadora y trabajadora de la región.  cuy con papas.  papas con queso. dando un elemento cultural para quienes conocen de arte griego. Parque Central Localizada en pleno centro de la ciudad. El Festival Carnavalero que se lo realiza en la Laguna del Salado. Alimentación En cuanto a alimentación el cantón cuenta con dos restaurantes  2 restaurantes. frente al parque principal. provinciales y también del vecino país de Colombia (Ipiales) evento que se lo realiza en el mes de enero.  choclo con queso y  queso amasado. . uno de lujo y otro de tercera categoría. Tradicional baile de inocentes y comparsas Evento que se lo realiza por la calle principal de la ciudad de San Gabriel. y en un lugar visible desde cualquier punto de vista. Estos restaurantes están ubicados en el centro de la ciudad de San Gabriel. fotografía. es decir fuera de la Plaza principal. Peñaherrera y Costales creen que son más bien cultos al agua y a la fertilidad. en el feriado de Carnaval. educación ambiental. treking. avistamiento de aves. turismo religioso. pesca deportiva.

por lo que los visitantes se hospedan en la ciudad de Tulcán.gob. Fiestas Populares  27 de Septiembre 1905: Cantonización de Montúfar  16 de Julio: Fiesta de Nuestra Señora de la Paz http://www. Datos Importantes para el Visitante Cuando visite el Cantón Montúfar no olvide llevar ropa abrigada. se desarrolla en base a la producción agropecuaria. la comercialización. Breve reseña Histórica Desde el punto de vista etimológico el nombre de la región no es Huaca sino "Guacán". finalmente el artesanal procesamiento de los lácteos. que en lengua Pasto equivaldría a Madre o Pueblo muy antiguo. en la época colonial fue inscrita como Huaca. piartal y cuasmal. es un emporio papero y productor de leche. Así la mano de obra que ocupa. Hospedaje El cantón Montúfar no cuenta con lugares para hospedaje. Huaca estuvo habitada desde el período de Desarrollo Regional e Integración de ahi la contribución que ha hecho el cantón a la Arqueología carchense. En éste proceso aparece la mano de los intermediarios. La economía del cantón San Pedro de Huaca.ame. en la Gran Colombia fue considerada como parroquia de Imbabura.php/ley-de-transparencia/74-mapa-cantones-del- ecuador/mapa-carchi/340-canton-montufar 6) Cantón Huaca Huaca (Mariscal Sucre es una Parroquias rural del Cantón) Datos generales del cantón El cantón Huaca siempre vivo por sus fiestas y tradiciones es sede de uno de los santuarios más admirados de la provincia. zapatos cómodos y una cámara de fotos. se . el transporte para la movilización de los productos. pureza que se ve reflejada en el corazón de su gente. Luego del trámite ante las autoridades correspondientes. se ha confirmado que aquí se han hecho presentes las famosas fases del capulí. Su gente se dedica exclusivamente a la actividad agropecuaria. la Iglesia de la Virgen Purita.ec/ame/index. de modo que las otras actividades económicas están en estrecha relación con ella. como consecuencia de lo anterior. Así mismo fue parte de los caserios donde la conquista incásica no llegó.

su parque adornado con piletas. al igual que objetos de cerámica de los Pastos . Donde el 60% corresponde a páramo y el 40 % a bosque primario. coleccionadas por el Padre Juan Bautista escudero..650 msnm. que están llenos de un verdadero fervor por parte de peregrinos nacionales y turistas del sur de Colombia. . sus fiestas son los primeros días de Febrero. Iglesia de la Virgen de la Purificación En este santuario se venera la " Purita " como la llaman cariñosamente los lugareños. comida favorita del oso de anteojos.que en la noche se ilumina para brindar a sus visitantes un ambiente acogedor propicio para conversar tomar un hervido y admirar el entorno.decreta la creación del cantón San Pedro de Huaca con su cabecera cantonal denominada Huaca y la Parroquia Mariscal Sucre.Quillasingas . El Páramo Después de la línea bosque a unos 3.y obras. una transición abrupta da lugar a otro inusual y espectacular ecosistema: el extenso y abierto páramo con sus jardines de frailejones de hojas aterciopeladas. Plaza y Parque Central Donde se destaca la iglesia de la virgen de la Purificación.( Clussia-flaviflora )su nombre científico )alberga gran cantidad de aves no menos de 140 especies endémicas y otras que han sido descubiertas en el sitio como el Tucán de colores. El árbol guandera tiene su desarrollo en esta estación biológica y alcanza a una altura de hasta 30 mts. árboles y flores. Esta tradicional fiesta data de siglos XIX y esta considerada como pagana debido a procesiones y gran derroche económico por parte de los priostes. Museo Arqueológico Se encuentra junto al santuario de la Vicaria Foránea de Huaca. junto con la espinosa achupalla. Qué lugares visitar? Cuando viaje a Huaca usted puede visitar: Reserva Biológica Guanderas Este incorporable lugar contiene una extensión de 1000 hec. tiene una gran muestra de joyería en metal. el 8 de diciembre de 1995. documentos de índole religioso cosas de interés para quienes tienen la oportunidad de observarlas .

que cubre la cuenca del bosque de la reserva. Durante la caminata puede apreciar la vista de los pantanos y lagunas que rodean el extenso páramo de frailejones Cascada La Bretaña En una caminata de 4 horas que inicia desde la estación Guandera. iniciando desde la estación Guandera. con sus aguas frescas que decoran el extenso páramo. 1 de segunda y 1 de tercera clase. champús. Nariz del Diablo Ubicada al sur de la reserva a 3800 msnm . se encuentra a una altura de 3650. papas con queso.800 m de altura. Alimentación En cuanto a sitios de alimentación la ciudad de Huaca cuenta con tres lugares:  3 restaurantes: 1 de primera. se observa desde el alto páramo nace un salto de agua de 20 m. El recorrido total es de aproximadamente 6 horas iniciando desde guandera. Los Pantános Estos se ubican desde los 3. fotografía. y a una altura aproximada de 3540 msnm. Cascada El Mirador Se puede realizar caminatas de recorrido. son la esponja. los mismos que se encuentran camuflados de una magnífica esponja de pajonales. treking. . Los dos primeros se ubican en la Panamericana Norte y el último en la ciudad.. principal fuente que provee de agua a miles de personas de la parte baja. turismo religioso. el caldo de gallina. pesca deportiva. musgos y frailejones característicos de la zona. senderismo. educación ambiental. queso amasado. Que actividades se puede practicar? Se puede practicar caminatas. Comida Típica Entre los platos típicos del cantón se encuentran: cuy con papas. avistamiento de aves. en un tiempo de tres horas.

php/ley-de-transparencia/74-mapa-cantones-del- ecuador/mapa-carchi/338-canton-san-pedro-de-huaca http://es. Y si visita Guanderas lleve bloqueador solar.wikipedia. Datos Importantes para el Visitante Cuando visite el Cantón Huaca no olvide llevar ropa abrigada.ec/ame/index.  Del 7 de enero al 2 de febrero: Fiesta de la Virgen de la Purificación. Fiestas Populares  8 de diciembre: Cantonización de Huaca.ame..org/wiki/Provincia_de_Carchi#cite_note-2 http://es. http://www.org/wiki/Cant%C3%B3n_Tulc%C3%A1n http://www.gob.ec/ame/index.php/ley-de-transparencia/74-mapa-cantones-del- ecuador/mapa-carchi/341-canton-tulcan . zapatos cómodos y una cámara de fotos. Hospedaje El único lugar donde puede hospedarse es en La casa del peregrino categoría segunda. botas de agua y larga vistas.ame. ubicada en la calle ocho de Diciembre y González Suárez junto al convento.wikipedia.gob.

Related Interests