INTRODUCCION

“DENDROLOGIA” deriva del vocablo griego “dendros” que
significa árbol y logos que implica estudio. Por lo tanto la dendrologia es
parte de la botánica que se aboca al estudio de los arboles incluyendo
como asi también incluyendo las siguientes características y son la
identificación, caracterización, y distribución natural. Para la
caracterización es necesario emplear las estructuras u órganos de los
arboles que son fácilmente visibles tanto por su magnitud como su
presencia en el tiempo y además se encarga de estudiar su descripción,
composición , taxonomía y su uso.

OBJECTIVO

Como alumno conoceremos la importancia que es poder saber de cada
una de la característica que presenta cada planta con los objetivos de
aprender y desarrollar el área del estudio

Como también aprender a reconocer e identificar y estudiar los diferentes
tipos de planta tanto su clasificación su distribución y su uso.

ancha. 5-11 folíolos de 6 cm de largo. difíciles de extraer. caducifolio. sámaras 1.5 de ancho. alcanza 18-35 m de altura y un diámetro de 30 a 100 cm. florece cuando caen las hojas. ápice emarginados y mucronado . base obtusa margen entero haz verde oscuro y glabra envés verde claro y pubescente peciolulo corto . Flores blancas.NOMBRE COMUN: ALMENDRILLO NOMBRE CIENTIFICO: Apuleia leiocarpa Posee copa aplanada.5 a 2. La corteza es de color blanquecino con lenticelas y escamas delgadas que se desprende fácilmente dejando cicatrices el grosor de la corteza varia de 7 a 10 mm Hojas compuestas imparipinadas alterna . USOS: MADERA PARA LISTONES TIJERAS DISTRIBUCIÓNBOSQUE HUMEDO DE LLANURA AMAZONICO 2. Su corteza es marrón oscura y rugosa. elípticos a oval lanceolada y de 1 a2. son pinnadas. 1. en racimos. de 3-6 m de altura. pubescente. con fuste ligeramente tortuoso y bien largo irregular a cilíndricos. Fruto legumbre de 4 cm de largo.NOMBRE COMUN: CARNAVAL NOMBRE CIENTIFICO: Senna spectabilis Pequeño árbol. Ritidoma que se escinde en discos. poco densa. con aletas en la base. de .. Es de follaje caduco. INTRODUCCION FAMILIA FABACEAE = SUBFAMILIA CAESALPINOIDEAE Hojas espiraladas pinnadas o bipinnadas paripinnadas con estipulas laterales a veces espinescentes flores comúnmente vistosa con pétalos mayor que el resto estambre 10 fruto legumbre. Sus hojas compuestas.5 de ancho de color castaño. pequeñas.. éstas de 5 mm. con 2-3 simientes. Su copa tiene forma globosa.

hojas pinnadas. de 20 a 30 cm de largo.2 cm de largo. compuestas por 7 a 11 pares de folíolos primarios opuestos. discoloros y pubescentes. granulosa. suberificadas y prominentes. verde oscuras a pardas. cada uno formado por 7 a 20 pares de folíolos secundarios opuestos. zigomórficas. leñoso. gris clara con abundantes lenticelas conspicuas. Semilla de 8 mm de diámetro.semilla (s). de 1-2 cm de largo.5 a 3. de 30 a 50 cm cuando adultas. Corteza.5 m en árboles muy jóvenes. cáliz verde.Copa / Hojas. de 30 a 35 m de altura. Flor(es). bipinnadas. Flores es inflorescencia amarillas. Grosor: 5 a 8 mm.5 cm de ancho. Arbol caducifolio. tubular en la base. Humedo de llanura amazonico . y envés pubescente sus filotaxi es alterna . a veces con pequeños contrafuertes poco prominentes en la base. agudos a subagudos. Tronco / Ramas. con el cáliz persistente. con una conspicua nervación reticulada y prominente.colores verdes medios. de 2 cm de largo. dispuestas en hileras longitudinales. dulcemente perfumadas. Vainas aplanadas dehiscentes de 9 a 10 cm de largo por 2. conteniendo una semilla . de 35 mm de diámetro en racimos axilares. 5-pétalos desiguales. Posee hoja grande 2 m de largo Hojas compuestas y alternas. numerosas semillas. Fruto Legumbre linear-cilíndrica. negruzco. No disponible. Ramas horizontales y dispersas. Fruto(s). redondeada. formada por un conjunto de hojas largas semejando un helecho arborescente. aplanada. Flores en panículas. corola de 5 pétalos amarillos. de 5–6 cm de largo. Copa redondeada y abierta. lanceoladas. más cortos que las hojas. Sus usos ornamental distribución bosque sub andino yungas USOS: ORNAMENTAL DISTRIBUCIÓN: BOSQUE SUBANDINO YUNGAS NOMBRE COMUN: CEREBO NOMBRE CIENTIFICO: schizolobium parahyba Forma. Hermafrodita Usos: madera para laminados aglormerados distribución: b. Tronco recto. con 1 diámetro a la altura del pecho de hasta 1m tiene el tronco recto y desprovisto de ramas . de 2 a 2. con 10-15 pares de folíolos ovados a lanceolados. llegando a medir hasta 1. amarga. 7-estambres fértiles. Sexualidad. moreno brillante. Raíz. Externa lisa a muy finamente fisurada. Interna de color crema rosado.

de color verde vivo y glabros por el haz. con la copa ancha y aplanada y un tronco recto. cada una con 20-30 pares de folíolos opuestos. con la corteza de color castaño-grisácea. de 30-50 x 18-25 cm. con un estigma grande. portando de 10 a 75 flores amarillas. de margen crispado. Hojas grandes compuesta alternas. con los filamentos tomentosos en la base y las anteras regulares. cóncavos y la corola de 5 pétalos libres. de 20-30 cm de longitud y 10-15 cm de anchura. brevemente estipitado. elíptico-oblongos. indehiscente. bisexuales. estilo filiforme. con pequeñas fisuras longitudinales. unguiculados. Fruto en legumbre samaroide. amarillos. con hasta 20-25 pares de pinnas de 4-10 (-15) cm de largo. son sésiles.NOMBRE COMUN: FALSO CEREBO NOMBRE CIENTIFICO: Peltophorum dubium Árbol caducifolio o semicaducifolio de hasta 15-20 (-30) m de altura en sus países de origen y en condiciones favorables. subcoriáceos. Androceo con 10 estambres. pubescente. peltado. con un mucrón corto en el ápice y la base desigual. grueso.5-2 cm de diámetro. Usos: distribución : NOMBRE COMUN: MOMOQUI . de 1. de 5-8 (-15) x 2-3 (-5) mm. Gineceo con el ovario súpero. con 1-3 rudimentos seminales. zigomorfas. con los bordes liso Pecíolo de 3-4 cm de longitud. con el cáliz de 5 sépalos soldados. más pálidos y con ligero toméntulo por el envés. Inflorescencias en vistosas panículas terminales cubiertas de tomento herrumbroso. libres. bipinnadas.

erguidos y extendidos. ligeramente aplanada.6 a 12. ampliamente extendida. Cuando secas exudan una resina pegajosa y fragante. grande y robusto. cáliz verde crema. con 8-9 pares de pinnas. USOS: MADERA PARA POSTE TAMBIÉN SIRVE PARA ARTESANALES SUS DISTRIBUCIÓN BOSQUE CHIQUITANO TRANSICIÓN CHAQUEÑO NOMBRE COMUN: PAQUIO NOMBRE CIENTIFICO: Hymeaea courbaril Forma. Raíz. Se presentan encimas densas terminales pubescentes de 10 a 15 cm de largo. dulce y comestible. Copa / Hojas. cada una con alrededor de 11 a 13 pares de foliolos de 10-12 mm. Interna rosada cambiando a ligeramente parda. COMESTIBLE/MERA P/LISTONES. que apenas sobresalen del cáliz.5 cm de diámetro. con follaje denso verde claro y brillante.5 cm de diámetro. Ramas gruesas ascendentes. Tronco / Ramas. cubiertas por una pulpa gruesa. Los frutos son legumbre plana Las vainas de las frutas da lugar a dos valvas compuestas leñosa seca larga y correosa.5 a 2. a veces cubierto en la base por una excreción gomosa ambarina. algunas veces desarrolla contrafuertes.1 cm de ancho.5 m. Tronco derecho. fibrosa. de sabor astringente. con 7. Semillas oblongas achatadas. Hermafrodita. Externa ligeramente escamosa a lisa. sumamente leñosa.Semilla(s). de 3.NOMBRE CIENTIFICO:Caesalpinia pluviosa Su altua es de 16 m diametro es de 15cm la forma de la copa es aparasolada su posicion de la hoja es alterna Tiene las hojas son bipinnadas con el eje central de 20-25 cm de largo. de 5 a 10 cm de largo incluyendo el pecíolo.5 cm de largo por 4 a 6. Hojas alternas. de 10 a 25 m (hasta 40 m) de altura. Corteza. de10 a 17. TIJERA .5 cm de ancho.Flor(es). subcaducifolio. tubular carnoso en forma de campana y 5 pétalos blancos con puntos morenos. compuestas por un par de folíolos opuestos. con algunos puntos aceitosos. las vainas se abren girando en una explosiva dehiscencia expulsando 1-5 semillas. con pulpa harinosa. Sexualidad. Árbol hermoso. Fruto Vaina indehiscente. de 1. Cuando están maduro. La floración. Flores grandes blanco verdosas.0 cm de largo por 2. verdosa a moreno oscura. perfumadas. extendidas. El fruto contiene 3 ó 4 semillas y permanece largo tiempo en el árbol (7 a 10 meses). Grosor total: 10 a20 mm. pardo grisácea.7 a 3. USOS: FR. dulce y olorosa de color amarilla. Copa redondeada muy densa. con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1. produciendo inflorescencias cónicas en racimos erectos de flores amarillas. pardas y duras. Sistema radical extendido.

La corola con 3 pétalos de color amarillo pálido y venación roja y 2 pétalos reducidos a escamas. de no más de 3 a 12 m en altura y 6 dm en diámetro. Contiene una pulpa fibrosa de sabor agrio. aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por incendios y talas). con crecimiento vertical primero. 3 estambres fértiles y 2 estériles y diminutos. Racimos colgantes con 6-10 flores. y luego desarrolla raíces adventicias. El cáliz con 4 sépalos de color amarillo pálido. de 7-12 cm de longitud. oblonga. tronco corto.9-2 cm de longitud. USOS: FRUTO COMESTIBLE DISTRIBUCIÓN: INTRUDUCIDO NOMBRE COMUN: ALGORROBO NOMBRE CIENTIFICO: Prosopis chilensis Es un árbol medio bajo. ramas largas. Hojas paripinnadas. . raíz central. subsésiles. decumbentes.DISTRIBUCIÓN: BOSQUE CHIQUITANO FAMILIA MIMOSOIDEAE Hojas espiraladas bipinnadas o pinnadas (inga) foliolos con nervio principal excéntricos con glándulas urceoladas entre los pares de foliolos con estipulas laterales flores en espigas o cabezuelas con estambre numeroso largo y vistoso NOMBRE COMUN: TAMARINDO NOMBRE CIENTIFICO: Tamarindus indica Árbol siempre verde de 8-10 m de altura. Las valvas normalmente irregularmente constreñidas por el aborto de alguna semilla. con 9-13 pares de folíolos oblongos. de color verde algo glauco en el haz y envés más claro. de 0. con tronco rugoso con corteza gris corto de corteza áspera y agrietada. Copa frondosa y redondeada. normalmente recurvada. glabras. Legumbre indehiscente.

Inflorescencias en cabezuelas globosas de 2- 7 cm de diámetro. cáliz acampanulado 1 mm de largo. cada una con 10-25 pares de foliólulos lineares. separados más que su anchura. se desprende fácil. USOS: ORNAMENTAL . Son de color verde lustroso en el haz y algo más pálidos en el envés. blanco o rosado. cónicas. Flores cortas de pedicelo. Cáliz acampanado. Ramas flexuosas. de color rojo intenso o blancos. Tiene 20-30 semillas. con la base de subcordada a subredondeada y el ápice obtuso y mucronado. el cual tiene una consistencia muy parecida al del papel USOS: FRUTO COMESTIBLE Y FORRAJORES SOMBRA EN POTREROS DESCRIPCIÓN: BOSQUE CHAQUEÑP VALLES SECO NOMBRE COMÚN: CAPULLO NOMBRE CIENTÍFICO: Calliandra haematocephala Arbusto de 1-3 m de altura. comprimidas. arqueadas. estipitado.5 cm de largo.5-5 mm de largo. verde blanquecinos a amarillentos. grupos de 2 a 4. Estambres exertos. Hojas con 1 par de pinnas de hasta 20 cm de longitud.8 cm. de 0.3 cm de largo. sobre pedúnculos pilosos de 1-3. ovaladas a elíptico-ovaladas. brotes nuevos glabros o pubescentes. corola infundibuliforme. glabros. con el tubo de 3. pecíolo de 2-14 cm de longitud. lineares. que envuelve la semilla. con pubescencia a lo largo de los nervios. rosada con los lóbulos verdes o blancos. cilíndricos. de hasta 5 cm de largo. Estambres de hasta 3 cm de longitud. raquis puede estar ausente. algo piloso.5-2. Hojas bipinnadas.1-3 mm. de 10-63 × 1. algo falcados.Corteza parda rojiza. de 5 mm de largo.8-1. fáciles de extraer del endocarpio rectangular. de 5-47 x 3-17 mm. curvada o con forma de “s” falcada o subfalcada. sobre todos los del extremo. Lomento coriáceo a subleñoso. a veces algo pubescentes. ciliados en los márgenes. se inserta directamente los 1-3 pares de pinnas en el pecíolo.5 cm. de 9-10 x 1. cada una con 7-10 pares de foliólulos de elípticos a oblongo-lanceolados. amarillento claro (para var. de 6-8 mm de largo. chilensis) casi recta. de 9-18 × 1-1. surcada. Inflorescencias en racimos espiciformes de 6-12 cm de largo. Pinnas de 6-24 cm de largo. de 3-4 mm de largo. con semillas oblongas. Pecíolo de 1-2.2 mm de longitud. glabra. corola 5-pétalos libres.2 cm de longitud. con pares de espinas nodales. con las ramas extendidas. de 1. Legumbre linear-lanceolada.

Hojas caducas.DISTRIBUCION: BOSQUE HUMEDO DE LLANURA/AMAZONICO NOMBRE COMUN: CURUPAU NOMBRE CIENTIFICO: Anadenanthera colubrina Arbol inerme que de entre 10 y 25 m de altura y tronco de hasta o. bipinadas. corteza rugosa mamelonada y suberosa oscura y ramas terminales delgadas. que llega a alcanzar los 30 m de altura y un diámetro de 2 m en el fuste. CHAQUEÑO NOMBRE COMUN: OREJA DE MONO NOMBRE CIENTIFICO: Enterolobium contortisiquum Es un árbol de gran tamaño. alternas. mientras que los ejemplares solitarios suelen ser tortuosos.la copa es aplanada . de 7 a 20 cm de largo(20 a 40 pareas de foliolos opuesto de margen entero) y de noche se dobla .6-9 m de diámetro. castaño verdosas. lenticeladas. por lo que los ejemplares que crecen en asociación o en entornos selváticos tienden a poseer un fuste recto. . aunque se han registrado ejemplares de más del triple de este diámetro. La copa es ancha y de forma hemisférica. glabrescentes. Flores hermafroditas sésiles con cinco pétalos y diez estambres dispuestos en capítulos axilares globosos de color crema-amarillento y el fruto es legumbre plana castaño rojizo la semilla redondeada y aplanada oscura y brillante. Es bastante heliófilo. con pinas multifoliadas. USOS: MADERA PARA MUEBLES POSTE LISTONES TIJERAS DISTRIBUCIÓN : BOSQUE CHIQUITANO TRANSICIÓN B.

formando inflorescencias en capítulo pedunculado. lenticelas en ángulo o camellones. rufo-tomentosos. Las hojas son compuestas.Está recubierto de una corteza cenicienta. El fruto. de superficie lisa y de color pardo oscuro cuando madura. conspicuamente alados. lisa en los ejemplares juveniles y agrietada en los adultos. de unos 10 x 6 mm. pecíolos mayormente de 2-4 cm de largo. El fruto es una vaina o capsula subleñosa. Cada folíolo alcanza 1 dm de longitud y contiene entre 8 y 23 pares de foliólulos opuestos. con las ramillas ferruginosa-tomentulosas. Presenta el mesocarpio subcarnoso y el endocarpio septado. y los estambres protuberantes y monadelfos. cilíndricos. por lo general 10 . glabras o apenas pubescentes. Florece a mediados de primavera. tomentosos como el pecíolo. de forma oval. capaz de flotar. Es caducifolio tardío. bipinnadas. con la corola tubular al cabo de un cáliz gamosépalo. de forma circular incompleta. CHAQUEÑO NOMBRE COMUN: PACAY NOMBRE CIENTIFICO: Ingas edulis Es un pequeño o mediano árbol. El ovario es multilocular. Son pediceladas. alternas. Alcanza los 5 cm de diámetro por 1 o 1. lisas. con entre 10 y 20 flores hermafroditas de pequeño tamaño. mucronados. el estigma pequeño. con el tegumento muy resistente. lanceolado- asimétricos. axilares o apicales.o 12 folioladas. Hojas grandes. DISTRIBUCIÓN: BOSQUE QUE CHIQUITANO TRANSICIÓN B. de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés.5 de espesor. de color blanco o ligeramente verdoso. de forma globosa. Inflorescencia generalmente de unas . ayuda a la diseminación por hidrocoria USOS: MADERA PARA BATEAS CUCHARONES ETC. largo. a su aspecto debe el nombre de "oreja de negro". En su interior se encuentra una doble hilera de 5 a 7 semillas. raquis casi de 20 cm. con lenticelas transversales.

base obtusa o redondeada. suave y azucarada USOS: SOMBRA EN CULTIVO PARENNES DISTRIBUCIÓN: BOSQUE SUBANDINO YUNGAS . terminales o subterminales agrupadas en las axilas de las hojas. pudiendo llegar hasta un metro. perfumadas. de color verde. Legumbre de hasta 1 m de largo y hasta 2 cm ancho o más ancho. copa algo rala. ferrugineous- tomentosas. cubiertas cubiertas por pulpa (arilo una) blanca.5 cm. raquis alado con cuatro a seis pares de foliolos subsésiles.4 y 4. los márgenes casi en su totalidad cubre las caras USOS: FRUTA COMESTIBLE SIST. los inferiores siempre más pequeños.pocas espigas pedunculadas en las axilas de las hojas. sésiles. tronco bajo. Inflorescencias Inflorescencia generalmente de unas pocas espigas pedunculadas en las axilas de las hojas. agrupadas en el ápice del raquis. El fruto es una legumbre cilíndrica indehiscente. o con frecuencia paniculada mediante la inserción de estos picos en los nodos sub-terminales. elípticos u ovalados. algo tetragonous o subteretes. multisurcado longitudinalmente y de largo variable. Hojas compuestas pinnadas. ramificando algunas veces casi desde la base. con un rango entre 1. HÚMEDO DE LLANURA AMAZÓNICO NOMBRE COMUN: PACAY MAYOR NOMBRE CIENTIFICO: Inga adenophylla Es un árbol con 8 a 15 m de altura. picos en su mayoría 6-8 cm de largo. nervaduras laterales paralelas y presencia de glándulas interpeciolares. Flores con cáliz verdoso y corola blanquecina. AGROFORESTAL DESCRIPCIÓN: B. Las semillas son negras de 3 cm de longitud.

sésiles. tronco retorcido por lo general. 1-3 cm de diámetro.5 dm de largo y la mitad de ancho. HUMEDO DE LLANURA/AMAZONICO NOMBRE COMUN: PENOCO NOMBRE CIENTIFICO: Samanea tubulosa . plano o trenzado. 14-20 mm de largo. caduous por completo la antesis. pedúnculos de 2-4 cm de largo. flores fragantes.COMESTIBLE DISTRIBUCION: B. solitarias. de 30 cm o más de diámetro y se ramifican 1- 2 m de base. puberulentas cáliz. con 4-6 pares de grandes hojas ovaladas. corteza de color gris. USOS: FR. o las flores puede ser solitarias en las axilas superiores y fasciculada y subcorymbose a continuación. con copa amplia difusión.NOMBRE COMUN: PACAY ROSARIO NOMBRE CIENTIFICO: Inga cylindrica Los árboles pequeños de hasta 17 m de altura. 4-ángulo. la hojuela terminal de 1. membranosa. el par más pequeño a continuación. casi plana. dispuestas en las cabezas de hacinamiento en las puntas de los tallos. cada par separados por un raquis alado. estriada. vainas con márgenes sulcados muy engrosadas. corola sedosa de las vellosidades. minuciosamente pubescentes en ambas superficies. cilíndrica. 10-30 cm de largo. de unos 5 mm de largo. con blanco dulce pulpa que rodea las semillas. de 5-8 mm de largo. de hasta 2 m de largo. brácteas oblongo-lanceoladas. deja simplemente pinadas.

recta a subrecta. con 5 lóbulos triangulares.0.5 cm. Semillas uniseriadas.3. Flor central sésil: cáliz tubular de 1. seríceo. filamentos amarillo-claro en su mitad basal y rosados en la apical.3- 0. Hojas 4-6 yugadas. de 3.2-1. inserto. androceo de 3-4 cm. Folíolos de 2. ápice con mucrón curvo de 0. amarilla en vivo..2 mm.. profundamente fisurada longitudinalmente.1-0. peciólulos de 1. urceolado.4 cm.8 cm.3-1 cm.1 1. estigma subcapitado.2-)-0. con ramificación simpodial y fuste breve.8 cm. densamente pubescente en el haz.6-0. mayores hacia el ápice de cada pina. gruesa y corchosa. corola de (0. eglanduloso.9 cm. Cabezuelas umbeliformes. incluso o algo exserto. márgenes engrosados de 0. pedúnculos de 7-8 cm. androceo con el tubo estaminal robusto. tubular infundibuliforme..5-5 x 2-3.5-1. con una glándula pateliforme sésil basal en el haz. pardo oscuras. raquis primario de 14-18 cm.4. USOS: ORNAMENTAL DISTRIBUCION: BOSQUE CHIQUITANO . Corteza amarillenta. con hasta 30(-36) flores heteromorfas. estigma diminuto.5 mm. 10-20. lóbulos regulares o irregulares.3 0. glauca y tomentosa en el envés. con (4-)5(-6) lóbulos lanceolados provistos de numerosas papilas glandulares en el ápice.3 cm. verde en vivo. ovario de 0. tubular. base cuneada a redondeada. Legumbre indehiscente. pateliforme oval y amarilla.5 cm.4 mm. liso. desde 1 cm en las pinnas basales hasta 8.4 mm lat.yugado.6 x 0. angular-obovado.5 cm en las apicales. raquis secundario 2-4.2-1.9-)1.2 cm. Ramas hornótinas floríferas con densa pubescencia amarillenta de tricomas simples. de 3 cm. de 8-21 x 1. infundibuliforme.2-2. costado. abierta hacia la micrópila. ovario de 0.5 cm. de 1 x 0. de ápice redondeado a abruptamente agudo.0. anchamente obovados o anchamente elípticos. (1-)2 en la axila de hojas histerantas en las ramas hornótinas. área delimitada por la línea fisural con líneas de fractura longitudinales. asimétricos. corola de 2. epicarpo tomentoso. tubo estaminal de 1. pubescentes. estilo excéntrico. venación pinnada. sésil. oblongo. densamente serícea.2 x 2-2. brácteas de 2 x 0. pecíolo de 4-6. obovadas a espatuladas. copa amplia de ramas plagiótropas. línea fisural de 0.53.3-0. hirsuto-pubescentes. suturas interseminales apenas distinguibles.Árbol pequeño de 3-8(-10) m de altura y 20-30 cm diám. de contorno ovado a elíptico. ocasionalmente de hábito arbustivo.9 x 0.4 cm. en vivo anaranjada. de 1-1. con margen irregular grueso y amarillo. indumento de tricomas simples amarillentos. longitudinal mente estriado cuando seco.9 x 0.4 cm.4-0.63 cm.5 mm.85 cm. triangulares. cáliz de 0. Flores periféricas con pedicelos de (0..7- 0. con una glándula entre cada par de folíolos. pubescente hacia el ápice.. velutino.

con pedúnculo de 5-10 cm. liviana.HUMEDO DE LLANURA/AMAZONICO .5-1.5 x 0. La madera es fuerte. sésiles.1-0. Frutos de 8-22 cm.5-9 mm. Hojas alternas.5 cm. Flores blancas. algo carnosas rojas. cada pinna con 20-42 pares de folíolos de 0.NOMBRE COMUN: SIRARICILLO NOMBRE CIENTIFICO: Cojoba arborea Árbol de 7-35 (-50) m. Inflorescencias capituladas erectas. lineares. de fibras regulares y grano no muy grueso. retorcidos y rojos cuando están maduros Sus frutos son legumbres. Corazón de color rosado marrón y albura blanca USOS: ORNAMENTAL DISTRIBUCION: B. con 8-18 pares de pinnas (y entre cada pinna una glándula sésil). semillas ovales negras. compuestas. cálices de 1.5 mm y corolas de 6. bipinnadas.5-3. raquis y pecíolos ferrugíneo- pubescentes (éstos últimos con una glándula nectarífera cerca de su parte medial).

bipinnadas pinnadas los foliolos con nervio principal con estipulas flores en espigas la familia papilonoideae hojas imparipinnadas a veces simple con estipulas flores vistosa en forma de pajarito fruto legumbre sámara o drupa BIBLIOGRAFIA Guía de boliviana Dendrologia: guia para la enseñanza en la carrera inf.CONCLUSIÓN Aprendimos a reconocer las especie de cada familia a describir caracterizar saber que uso tiene la especie y su distribución para así recocer mejor de cada especie hemos visto que cada familia es diferente la especie igual son diferente Ejemplo las familia caesalpinoideae son hoja compuesta pinnadas o bipinnadas paripinnadas con estipulas laterales las flores vistosa la familia mimosoideae son hojas espiraladas. forestal por Mario Saldias en santa cruz de 2015 .