SUSTRATOS PARA VIVEROS

Raúl Gonzalo García Vargas1

Definición

El sustrato es el medio que soporta la planta y que le proporciona las
sustancias nutritivas que requiere. En condiciones naturales el sustrato puede
ser el mismo suelo o el agua, sin embargo en vivero, el sustrato para
germinación está compuesto por combinaciones de diversos materiales como
tierra, cascarilla, turba, arena, entre otros, los cuales difieren mucho entre sí
por las propiedades físicas y químicas que poseen. Cada componente que se
le adiciona a un sustrato tiene ciertas propiedades que inciden directamente en
la forma como se presenta la germinación, de esta manera, mediante la
combinación apropiada de materiales se puede obtener un medio que le
proporciona a la semilla buenas condiciones de humedad y aireación logrando
una germinación lo más homogénea posible.

Criterios para preparar sustratos

En vivero no siempre se emplea el mismo sustrato. Este puede variar según los
siguientes aspectos:

 Según el método de reproducción a emplear. El sustrato empleado en
germinación no es el mismo que el empleado para enraizamiento de
estacas o el que se emplea en eras de crecimiento.

 Según la especie a reproducir. No todas las especies soportan el mismo
sustrato. Algunas especies prefieren medios ácidos, otras prefieren
medios neutros.

 Según las técnicas empleadas en el vivero. La reproducción mediante
bandejas germinadoras exige un sustrato diferente a la reproducción
mediante el sistema tradicional de bolsa.

 Según la delicadeza y el costo de la semilla a germinar. Algunas
semillas, especialmente de plantas ornamentales y hortalizas, son
sumamente costosas y requieren de un sustrato completamente
esterilizado a fin de obtener los porcentajes de germinación más altos.

 Según el costo del sustrato mismo. Algunos sustratos, por sus
características, también son muy costosos y resulta antieconómica su
adquisición en grandes volúmenes.

 Según la velocidad de germinación. Algunos sustratos tienden a permitir
la proliferación de algas y líquenes cuando llevan mucho tiempo sin ser

1
Raúl Gonzalo García Vargas. Ingeniero Forestal. Mágister en Gestión Ambiental. Docente ocasional de
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en los programas Ingeniería Agroforestal y Tecnología en
Sistemas Agroforestales.

cascarilla tostada. removidos. de tal forma que se origina en la superficie una costra que incide negativamente en la germinación. Lombricompuesto. Es el sustrato empleado con mayor frecuencia y en mayor volumen en los viveros forestales y ornamentales principalmente para el llenado de contenedores. de manera empírica han adquirido experiencia que les permite decidir sobre cual es el sustrato ideal según el objetivo que se persiga. Es muy importante que el pH esté en 5. Diferentes clases de sustratos. turba rubia. La tierra seleccionada debe tener una textura franca que facilite la infiltración. En el caso de viveros forestales se prefiere el empleo de los materiales que puedan existir en la región para evitar sobrecostos por trasporte. Para emplearlo como material componente de l sustrato. Clases de sustratos Dentro de los sustratos más comunes empleados en vivero se pueden mencionar: Tierra. Fuente: el autor . fibra de coco. Se emplea en vivero para enriquecer nutricionalmente los sustratos. Se utiliza principalmente como fuente nutricional en contenedores.  Según la experiencia del viverista. Imagen 1. Compost. residuos vegetales y animales. Producto del proceso de descomposición de los materiales orgánicos sobrantes en las fincas como estiércol.  Según los materiales disponibles en la región. a los cuales se le agregan aditivos como cal o ceniza con el fin de acelerar el proceso. Algunas personas. requiere de un tamizado previo para eliminar las partículas muy gruesas. De izquierda a derecha: cascarilla quemada. Producto residual generado por el proceso de digestión de muchas especies de lombriz de tierra las cuales ingieren residuos orgánicos en proceso de descomposición y los transforman en un compuesto rico en sustancias húmicas y minerales libres.5 o muy cercano a este valor para evitar problemas fúngicos. Cuando la tierra es arcillosa se presentan problemas de germinación por pudrición de la semilla.

es un material que tiene buena capacidad de intercambio catiónico. que se forma principalmente en las turberas del Hemisferio Norte como resultado de la putrefacción y carbonización parciales de musgos. Viene embalada en pacas de diferentes volúmenes y lista para el consumo. Perlita.cannacarthago. pero también se encuentra procesada y lista para el consumo. aunque estéril. www. Irlanda. Es un buen agente retenedor de humedad y empleada en bandejas germinadoras facilita la adhesión del sustrato a la raíz de la planta. En floricultura se emplea tostada o quemada principalmente para el enraizamiento de clavel. Fibra de coco. Su principal ventaja es el bajo costo y que viene lista para el consumo. Vermiculita y perlita en presentación comercial fuentes: www. Requiere de tamizado. Turba. Es un material inerte resultado del desgaste de las rocas en los lechos de los ríos. Su principal desventaja radica en el costo. Por tratarse de un material de lenta descomposición se emplea en los sustratos para dar mayor aireación y facilitar la infiltración. Material orgánico de color pardo oscuro y muy rico en carbono. Comercialmente se encuentra de forma natural en cuyo caso requiere de lavado y tamizado. mientras que en agricultura se emplea en mezcla con turba para la producción de plántulas de hortalizas.sinsemillast. aunque permite una rápida infiltración y que. La perlita es un mineral amorfo de origen volcánico de color blanco o grisáceo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Sus bondades como sustrato radican en su ligereza. Arena lavada de río. pues es un material importado de países como Canadá. Imagen 2. Es un material constituido por las fibras que recubren los cocos y que ha sido empleado en viveros como sustituto de la turba.com . Producto residual del proceso de beneficio del arroz.Cascarilla de arroz. Al triturarlo sirve para la preparación de sustratos por su bajo peso. por su inocuidad y para mejorar la infiltración. Rusia o los países escandinavos. constituido principalmente por la cáscara del grano. principalmente del género Sphagnum.com. pues su densidad en seco está alrededor de los 95 Kg/m3. su elevada capacidad para retener agua. Se emplea en los sustratos para mejorar porosidad y facilitar la infiltración.

También es un material totalmente inerte. Imagen 3. Es un producto residual de la combustión de carbón en los altos hornos. Escoria. Mineral formado por silicatos de hierro o magnesio del grupo de las micas. Escoria y compost Fuente: el autor . Se ha empleado principalmente en la preparación de sustratos para plantas ornamentales. Es el mantillo de los bosques naturales compuesto principalmente de hojas caídas y partes no leñosas de plantas en descomposición. Se utiliza como sustrato en viveros y cultivos hidropónicos por su gran capacidad de retención de humedad. Se encuentra comercialmente de manera impura. Actualmente se encuentra prohibido su uso debido a los impactos ambientales que ha traído su extracción de los bosques sin ningún tipo de control. por lo cual es necesario realizar un tamizado antes de usarlo. estructura laminar y capacidad de conservar agua interlaminada. por su grado de porosidad ha sido empleado principalmente en sustratos dedicados al enraizamiento de estacas y esquejes. especialmente aquellas de hoja grande.Vermiculita. Es necesario realizar un tamizado antes de emplearlo como sustrato. caracterizado por su color pardo brillante. Capote de monte. Se encuentra comercialmente lista para ser empleada.