METODOLOGÍA PARA DETERMINAR VOLÚMENES A PARTIR DE AVIONES

NO TRIPULADOS

ANGELA MILENA HERNANDEZ MARIÑO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA TOPOGRÁFICA
BOGOTÁ D.C
2014.

METODOLOGÍA PARA DETERMINAR VOLÚMENES A PARTIR DE AVIONES
NO TRIPULADOS

ANGELA MILENA HERNANDEZ MARIÑO

Proyecto de Investigación presentado para la asignatura Metodología de la
Investigación a:
Profesora: LUZ ANGELA CASTRO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA TOPOGRÁFICA
BOGOTÁ D.C
2014

2

..3....................................................... PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS ................................................................... FORMULACIÓN DE VARIABLES........................ .............................21 4......... 19 4........................................ 10 3.................................................................................... PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................1 Vehículos Aéreos remotos no tripulados: ...........................2..... JUSTIFICACIÓN .........................................................................2................................................................................ 18 4........................ .................. 18 4..... DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ......................14 3......................................... RECURSOS ......3 Sistemas de Instrumentación y Control de Vuelo ................................. OBJETIVOS GENERALES .......... 6 1........... MARCO TEÓRICO ................. 25 7................................26 3 ....... OBJETIVOS ESPECIFICOS ..................2...........1........................................ 11 3..........................2 Limitaciones de los vehículos UAV .................................... OBJETIVOS............................................15 4....6.........1........... CRONOGRAMA ...........................................11 3..............................13 3............................................................ 10 3.....................................5 Modos de control de un UAV ..................................... CONTENIDO Pág................................9 2........................4 1..............6 Aplicaciones de los UAV ......................9 3.. METODOLOGIA .........4 Sistema de control de vuelo................................................. INTRODUCCIÓN ..... 19 4.................. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS .. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN... PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ......9 2......................... RECOLECCIÓN DE DATOS .......1............... ............................................................................5.23 5.................24 6..............................................................................................4...................... 6 1........................................ 7 2................... BIBLIOGRAFIA ................................................ 18 4....................................................................

no es fácil de responder. donde el volumen se calcula por interpolación. Sin embargo. El uso de los UAV son ideales en los depósitos de materiales para mediciones de volúmenes y la diferencia media que se podrá obtener será de sólo algunos centímetros en comparación con el superficie obtenida con otros métodos. escáneres láser terrestres. los resultados deben ser comparables a los resultados de fotogrametría tradicionales. Por lo que establecer una metodología para determinar el cálculo de volúmenes con UAV es el primer paso en la identificación de la precisión que se puede obtener. Con los resultados obtenidos de las pruebas que se realicen se 4 . con el uso de software y herramientas de SIG es posible determinar el cálculo de volúmenes muy precisos. Los Volúmenes de terrenos pueden determinarse usando diferentes métodos. Aunque esta pregunta común parece simple a primera vista. así como la estrecha gama de fotogrametría aérea de reciente introducción. Además. la tendencia a cambiado claramente para cubrir la superficie con una red de puntos densos en lugar de secciones transversales simples o unas pocas curvas de nivel. El enfoque tradicional es mediante curvas de nivel características o por planimetría. La metodología planteada para la utilización de los UAV en la medición de volúmenes determinara las condiciones de uso. en la actualidad el uso de Receptores GNSS. características de las superficies a medir y el procesamiento de los datos que se obtengan como resultado del uso de los UAV. INTRODUCCIÓN Una de las primeras preguntas al considerar el uso de UAV (Aviones con Vuelos no Tripulados) en métodos de topografía para calcular el volumen es la precisión esperada.

5 .establecerá los valores de precisión que se pueden alcanzar con los UAV. comparados con los otros métodos de topografía.

La tecnología UAV es un magnífico complemento a los métodos tradicionales y permite detectar anomalías en este tipo de instalaciones. Si bien los métodos de topografía tradicionales siguen siendo una alternativa interesante para las pequeñas superficies. un importante valor añadido para el sitio de documentación. La ruta realizada por el UAV puede ser repetida cada cierto periodo de tiempo y así controlar el estado de la explotación y su evolución a lo largo del tendido y obtener imágenes de forma totalmente autónoma. pudiendo obtenerse imágenes actualizadas del estado de la explotación. Los UAV´s son las herramientas idóneas para el control de explotaciones a cielo abierto. La utilización de Vehículos Aéreos no Tripulados permite llevar a cabo la inspección de zonas de difícil acceso como chimeneas en plantas de producción de energía. los costes. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. petroquímicas y refinerías.1. los UAV es incomparable en términos de eficiencia para las superficies por encima de varias hectáreas a la vez que pueden llegar a una precisión equivalente. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. La tecnología UAV es una excelente herramienta para llevar a cabo inspecciones en lugares peligrosos o inaccesibles. por ejemplo. Las aplicaciones de los UAV engloban desde el campo militar y gubernamental hasta aplicaciones comerciales y privadas. De esta forma es posible calcular. 6 . por tanto. 1. Permite simplificar los medios requeridos para realizarlas. Además. el volumen de material extraído en un periodo concreto. no sólo mediante el método de topografía UAV produce un DSM sino también un alto nivel de detalle ortomosaico geo-referenciada. reduciendo los tiempos de operación y.

las comunicaciones o los sistemas de alimentación. entre otros. navegación y control. Su uso exitoso en los últimos conflictos bélicos ha impulsado de manera notoria su interés desde el sector defensa. como son la instrumentación para guiarlo. en particular en el ámbito militar. Su actual capacidad de desarrollar misiones reales se ha visto difundida no solo en los ámbitos restringidos de los investigadores. no ha sido hasta los últimos años que han pasado de sistemas experimentales a equipos aptos para usos profesionales. por diferentes medios.2. JUSTIFICACIÓN Si bien desde hace algunas décadas las aeronaves no tripuladas han sido motivo de interés. sino que también ha sido dada a conocer. 1. fabricantes o usuarios afines a esta tecnología. 7 . arrastrando a la industria especializada en el sector a dedicar esfuerzos al perfeccionamiento de los elementos que forman parte de una aeronave no tripulada. a la integración de los mismos o a la puesta en marcha de aplicaciones y servicios basados en el uso de aeronaves no tripuladas. a la opinión pública general que comienza a conocer su existencia y utilidad. la ampliación de su uso en misiones civiles ha originado la aparición de un número apreciable de grupos de investigación y de pequeñas empresas dedicadas el desarrollo de los subsistemas. Junto al interés en aplicaciones militares. que fue el primer promotor de su desarrollo.Actualmente el uso de estos equipos para el cálculo de volúmenes no se ha implementado de forma masiva y son muy pocas la empresas y profesionales que se conoce acerca del uso y el procedimiento para realizar los vuelos y cálculos volumétricos.

Su uso extendido debe vencer una serie importante de obstáculos. hasta los puramente legales. pero la variedad e importancia de las aplicaciones potenciales. 8 . es todavía incipiente.La tecnología. en particular en el ámbito civil. hace razonable prever un notable y rápido progreso en un futuro inmediato. que van desde lo puramente técnicos. y el incremento en las inversiones y avances de los últimos años.

2. 9 .2. 2. OBJETIVOS GENERALES  Plantear una metodología para la implementación de procesos de rendimiento y optimización para el cálculo de volúmenes haciendo uso de aviones no tripulados frente a los métodos de la topografía tradicional.Comparar y analizar datos existentes y tomados en campo  Establecer una metodología a partir de los análisis y pasos realizados con el estudio. OBJETIVOS. 2.1.  . OBJETIVOS ESPECIFICOS  Recopilar datos para el cálculo de Volúmenes a partir de existencias usando aviones no tripulados y la topografía tradicional  Determinar la precisión de los volúmenes levantados con aviones no tripulados y los levantados con la topografía tradicional.

26-27p. o vehículos en forma de bola con paletas. Varían en tamaño desde vehículo suficientemente pequeño para colocarlo en la espalda. Remote Piloted Vehicle). Jorge y PANTOJA. construcción y prueba en vuelo de un aeromodelado remoto PRV para la toma de datos visuales en tiempo real. José . Los RPV que son más versátiles y de mas bajo costo encajan mejor en los actuales presupuestos cada vez más reducidos.Diseño. Los UAV o RPV se fabrican según diseños de varias clases que incluyen desde modelos de aeroplanos hasta tipos de misiles. o aspas de helicóptero. 10 . Bucaramanga: Universidad industrial de Santander. hasta el modelo con envergadura de alas más externas.1 1 VIDAL. la tecnología perfeccionada para los UAV y RPV militares tiene muchas aplicaciones civiles. Son dirigidos por controladores u operaciones situados en tierra.[en línea]. Unmanned Aerial Vehicle) son vehículos motorizados que vuelan sin llevar a bordo operadores humanos. o bien son pre programados. o en el aire. MARCO TEÓRICO 3.1 Vehículos Aéreos remotos no tripulados: Los vehículos aéreos sin tripulación (UAV. los que solo pueden ser regulados por controladores se denominan vehículos piloteados o dirigidos por control remoto (RPV. 3. La filosofía de diseño es muy variada dependiendo de la aplicación final al que vaya dirigido el producto. 2009. Ellos utilizan fuerzas aerodinámicas para proporcionar el despegue. o elevación de estos vehículos en el aire y están diseñados para transportar cargas. Además.

2 3. Destacamos. A pesar del elevado número de ventajas que presenta la utilización de sistemas UAVs tanto en rango militar como en el civil. debido a su manejo por línea visual o alcance óptico.  Dependencia de las estaciones de la tierra (dependiendo de su grado de autonomía). también se ha de mencionar sus principales límites. 11 .  Vulnerabilidad y limitada capacidad de autodefensa.3 Sistemas de Instrumentación y Control de Vuelo El sistema de instrumentación y control de vuelo (denominado autopiloto o piloto automático) se ocupa de adquirir la información sobre la zona que sobrevuela la 2 Ibid.2 Limitaciones de los vehículos UAV A pesar de las muchas capacidades de las muchas capacidades de los vehículos UAV y RPV de hoy en día. la tecnología de enlace de información y el extenso entrenamiento del personal necesario para estos programas. Los UAV o RPV vuelan a una velocidad ma reducida para así aumentar duración de vuelo.3. Asimismo.  Limitaciones de peso y volumen de los equipos a bordo. Las preocupaciones actuales al respecto se refieren a la supervivencia de los UAV. existen limitaciones que vencer.  problema de interceptación de comunicaciones (solucionada mediante criptografía y cifrado de las comunicaciones). para sostenerse más tiempo en su posición y transmitir la información. problemas y carencias que tiene hoy en día y que habrá que ir solventando.

barómetro. Sin embargo. laser. también ha de tenerse en cuenta el peso que puede soportar la aeronave a la hora de decidir si situar la CPU a bordo o en tierra. Sin embargo. sonar.) y sensores de altitud (GPS. teniendo en cuenta que. magnetómetro. la CPU y los sensores:  CPU: Procesa la información de los distintos sensores y ejecuta los algoritmos necesarios para la ejecución de las maniobras que permiten a la aeronave mantener el plan de vuelo definido de manera estable. brújula. además de ejecutar el código necesario para controlar tanto la estabilidad como la posición del UAV acorde a lo captado por los sensores. acelerómetro. se evitan posibles problemas derivados de los enlaces de comunicación. los sensores básicos del UAV se pueden dividir en tres grupos: sensores de comportamiento (giróscopo. por tanto. Puede localizarse a bordo o en tierra. además. etc. Los elementos que componen este sistema son. etc. Normalmente esta CPU se complementa con un sistema de medida inercial. 12 . éste debe ser capaz de administrar la información sobre su estado para ejecutar los algoritmos necesarios para el control. radar.  SENSORES: Si un UAV va a volar autónomamente.). estos requisitos varían. en adelante IMU (Inertial Measurement Unit) que proporciona medidas con un alto ancho de banda de aceleración y velocidades de rotación.plataforma de vuelo mediante diversos sensores de comportamiento. sensores de posicionamiento (GPS. se pueden procesar los algoritmos a una velocidad más alta y.). etc. posicionamiento y altitud. Dependiendo del tipo de vehículo y su misión. si ésta se sitúa a bordo.

fabricados con la misma tecnología con la que se fabrican los chips y con capacidades similares a los giroscopios mecánicos y medidores de velocidad. Al inicio. apareció un tipo de sensores miniaturizado (MEMS o Micro Electro Mechanical Sensors). el control automático. Hasta mediados de los años 90. mediante sensores tipo MEMS se han podido diseñar e implementar pilotos automáticos de dimensiones reducidas. precisos pero pesados. adaptándolo a sus vehículos y necesidades. o piloto automático. para mantener el avión controlado (horizonte artificial): • Giroscopios mecánicos • Medidores de velocidad A partir de entonces. están dotados de muy alta fiabilidad y tienen un costo reducido. Las empresas que diseñan y fabrican UAVs normalmente no desarrollan sistemas de control de vuelo. existen pocas empresas a nivel mundial que ofrezcan sistemas completos de control de vuelo y lo comercialicen. De este modo. los UAVs se pilotaban mediante control remoto pero a medida que las velocidades y alcances de éstos se aumentaban. los sensores para implementar el piloto automático de los UAVs eran grandes y caros. Se utilizaban dos tipos de sensores. Ellas compran el FCS a distribuidores y lo modifican. Los sensores MEMS tienen un tamaño milimétrico. Los clientes de control de vuelo son particularmente 13 .4 Sistema de control de vuelo El principal requerimiento de un UAV es el Sistema de Control de Vuelo (FCS). se desarrolló un método más práctico. grandes y costosos.3. El mercado de sistemas de control de vuelo implementado con MEMS es muy reciente y por lo tanto.

 Hay pocos competidores y con poca experiencia (5 o 6 años). 3. avala dicha sensibilidad. El mercado de sistemas de control se caracteriza por:  Se beneficia del crecimiento exponencial del mercado de UAVs ya que los fabricantes de UAVs no suelen diseñar sistemas de control de vuelo. aterrizaje.  Semiautónomo: Modo de control de un UAV donde el piloto realiza cambios y conduce la misión a través de una interfaz de administración del vuelo.  Los compradores de FCS. control de altura. les hacen modificaciones para adaptarlos a sus aplicaciones y necesidades. Puede o no incluir algunas funciones completamente autónomas (despegue. El modo de control incluye la operación automática completa. al igual que la posibilidad de daños en tierra. evitación de colisiones. tenemos 3 tipos:  Autónomo: Modo de control de un UAV donde se espera que el vehículo realice su misión dentro del ámbito programado.) y operación inteligente. aterrizaje.sensibles a la fiabilidad del sistema. con sólo un monitoreo desde tierra. El alto valor de los aviones. evitación de colisiones.). etc. etc. funciones autónomas (despegue. 14 .5 Modos de control de un UAV Según su modo de control. Sin esta información el UAV realizará operaciones automáticas pre- programadas. control de altura.

La ruta realizada por el UAV puede ser repetida cada cierto periodo de tiempo y así controlar el estado de la explotación y su evolución a lo largo del tendido y obtener imágenes de forma totalmente autónoma. reduciendo los tiempos de operación y. Cantabria: Escuela técnica de ingenieros industriales y de telecomunicación. pudiendo obtenerse imágenes actualizadas del estado de la explotación. el volumen de material extraído en un periodo concreto.6 Aplicaciones de los UAV La tecnología UAV es una excelente herramienta para llevar a cabo inspecciones en lugares peligrosos o inaccesibles. 3 RODRIGUEZ.  Canteras Los UAV´s son las herramientas idóneas para el control de explotaciones a cielo abierto.[en línea]. Permite simplificar los medios requeridos para realizarlas. 2013. Integración de sistemas electrónicas de comunicación sensado y control remoto aéreos no tripulados. De esta forma es posible calcular. De esta forma se consigue evitar paradas técnicas muy costosas para la producción. los costes. petroquímicas y refinerías.  No autónomo: La totalidad del control del vehículo se realiza remotamente. por tanto.3 3. José.  Industria La utilización de Vehículos Aéreos no Tripulados permite llevar a cabo la inspección de zonas de difícil acceso como chimeneas en plantas de producción de energía.10-12p. 15 . por ejemplo. La tecnología UAV es un magnífico complemento a los métodos tradicionales y permite detectar anomalías en este tipo de instalaciones.

dará información que permitirá evaluar la corrosión o el motivo de un mal funcionamiento en las líneas de alta tensión. 16 . predictivo y preventivo. con pocos recursos. desde una posición segura.  Líneas aéreas La aplicación de UAV´s a la inspección de líneas aéreas es una excelente solución que permite reducir costes económicos y minimizar los riesgos para el operario que trabaja por los métodos tradicionales expuesto a altos riesgos. o a cualquier elemento o instalación. Un vuelo próximo a las torres y cableado. obtener gran cantidad de información y realizar un mantenimiento correctivo. La inspección aérea mediante UAVs permite detectar fallos y evitar así pérdidas de suministro de la red. Los vuelos con UAV para el mantenimiento de plantas de energía solar permite. Este tipo de análisis permite calcular costes derivados de mal funcionamiento de la instalación y tasar las reparaciones necesarias. El operador del vuelo.  Generadores eólicos La excelente maniobrabilidad del hexacóptero Aibot X6 permite acceder a los diferentes componentes externos de los generadores eólicos y obtener así video y fotografías HD para controlar su estado y mantenimiento.  Plantas solares Gracias a la estabilidad de la plataforma aérea Aibotix y a la utilización de cámaras termográficas podemos detectar elementos defectuosos en plantas fotovoltaicas y termosolares. Podremos también crear un itinerario a lo largo del tendido y obtener imágenes de forma totalmente autónoma. puede inspeccionar varios aerogeneradores en el mismo vuelo.

permitiendo la obtención de resultados en un breve espacio de tiempo. Asegura la mayor actualización posible.  Topografía Cartografía El uso de UAV´s permite la obtención de cartografía de zonas de pequeña extensión con gran nivel de detalle. 2013.4 4 ACRE. 17 . 9-11p. Vehículos aéreos tripulados. [en línea]: Acre productos servicios y aplicaciones AUV. Grupo.

sino también de la reserva de altura y espesor Estos volúmenes se determinaran usando diferentes métodos aplicando enfoque de la topografía tradicional donde se tomaran datos con de niveles de precisión característicos de altimetría y por planimetría donde el volumen se calculara por interpolación Para la toma de datos con aviones no tripulados se tendrá que tener en cuenta los parámetros del avión por que el valor depende principalmente de la resolución del sensor de la cámara.  Emergencias Reportadas en el cual el uso de aviones no tripulados han sido utilizados. 4. se cubrirá la superficie de las existencias con una red de puntos densa y un flujo de trabajo completamente automático.2. METODOLOGIA 4. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Para la determinación del cálculo de volúmenes es necesario realizar una serie de procesos que es indispensable para poder comprobar la precisión.1. la longitud focal y altura de vuelo. para el análisis se utilizara potentes herramientas de SIG estándar y el software CAD. FORMULACIÓN DE VARIABLES Las variables que se tendrán en cuenta serán:  Crecimiento en el uso de Aviones no tripulados en actividades topográficas. donde el volumen no sólo depende de la exactitud de las reservas de la superficie de estudio. 18 . 4.

tomada de fuentes certificadas. ya que se realizará el análisis de datos con el propósito de conocer el comportamiento de estos y así tener claridad en los resultados obtenidos provenientes de fuentes primarias y secundarias.  Uso de AUV en actividades mineras a gran escala o en movimientos de tierras.estadístico. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN La investigación que se va a realizar aplicara un método de inductivo -deductivo en lo que quiere realizar en este proyecto con una técnica cuantitativa correlacional. descritas a continuación:  Crecimiento en el uso de Aviones no tripulados en actividades topográficas. 4. 19 .3.  Número de casos exitosos en la medición de volúmenes mediante el uso de aviones no tripulados. Para las fuentes secundarias se reunirá toda la información necesaria. 4.  Comparación de los resultados obtenidos en la medición de volúmenes mediante el uso de aviones no tripulados con otro métodos topográficos.4. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS Se utilizara una metodología aplicada. con un proceso de investigación a partir de análisis con bases analítico . para su respectivo análisis. Para las fuentes primarias la población y muestra estará definida por el método probabilístico teniendo en cuenta la representatividad de la muestra aplicando la formula: n=t^2 S^2 /E^2 ya que el área de estudio es muy grande y se desconoce su tamaño.

Para determinar el uso de AUV en la atención de emergencias se consultara la información disponible de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y el INGEMIONAS (Servicio Geológico Colombiano). 20 .  Comparación de los resultados obtenidos en la medición de volúmenes mediante el uso de aviones no tripulados con otro métodos topográficos. De igual manera se consultara con los proveedores de este tipo de elementos con el fin de determinar el crecimiento en la ventas de estos equipos en los últimos años. empresas especializadas en toma y recolección de datos e instituciones educaciones. Se consultara la información disponible de la empresas mineras y constructoras del país que dentro de sus actividades topográficas hayan contado con el uso de este tipo de dispositivos para el cálculo de volúmenes.Para determinar el crecimiento en el uso de aviones no tripulados en actividades topográficas se consultara la información disponible referente al desarrollo de actividades topográficas con uso de aviones no tripulados del IGAC.  Emergencias Reportadas en el cual el uso de aviones no tripulados han sido utilizados.  Uso de AUV en actividades mineras a gran escala o en movimientos de tierras. Se realizara la medición de volúmenes mediante el uso de los aviones no tripulados y otros métodos topográficos con el fin de comparar los resultados obtenidos y realizar la comparación de estos bajo diferentes circunstancias y condiciones con el fin de determinar la precisión de cada uno de los métodos.

21 . Empresas de Topográfica Colombianas: Se realizara la selección de las empresa topográficas que en Colombia por su capacidad y trabajo han utilizado aviones no tripulados en el desarrollo de sus actividades.5. y personalmente se solicitara la información correspondiente al uso de aviones no tripulados en actividades topográficas que se desarrollan en el país. una vez determinadas las empresas se revisara la información disponible sobre el uso de los mismos. Instituto Geográfico Agustín Codazzi: se revisara la información disponible en la página web. d. se revisara la información disponible en la página web y se revisara personalmente en la biblioteca documental el historial de emergencias en las cuales se ha utilizado AUV para prevención y atención de emergencias. c. Empresas Comercializadoras de estos equipos: se consultara con la empresas comercializadoras de aviones no tripulados las ventas y solicitudes para la adquisición de estos equipos.4. Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD. b. Las entidades y los procedimientos para la recolección de datos se relacionan a continuación: a. de igual manera se realizara el cálculo de volúmenes con el uso de los aviones no tripulados y otros métodos topográficos para poder cotejar toda la información disponible y realizar un análisis confiable. RECOLECCIÓN DE DATOS La información se obtendrá mediante consultas presenciales en las entidades que haya lugar y vía internet. así como el tipo de empresas interesadas en estos.

f. entre los cuales estará el uso de los AUV. 22 . INGEOMINAS (Servicio Geológico Colombiano): se revisara la información disponible en la página web y se revisara personalmente las actividades en las cuales se ha utilizado AUV. Se realizara el cálculo de un volumen previamente definido con diferentes métodos topográficos. Empresas de Minera: Se identificaran las principales empresas mineras de Colombia que realicen explotación a cielo abierto. g.e. se compararan los resultados obtenidos con el fin de determinar la precisión de este método. con el fin de verificar e indagar sobre el posible uso de aviones no tripulados en el cálculo de volúmenes.

4. cotas y volumetrías del mismo. De esta forma se determinara la forma en la cual el uso de estos equipos se está realizando en el país. o sea que esas fotografías tengan algún área en común. con determinados equipos o software se puede obtener la visión en estereoscopia. Esa zona en común. así como el interés de las diferentes empresas e instituciones en la adquisición y uso de estos equipos. Una vez generado el modelo digital del terreno. Se hace un plano a partir de las fotos que marque la geometría del objeto que se esté fotografiando. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS Recolectada la información se procederá a realizar el análisis de los datos obtenidos en los cuales se establecerá el crecimiento en el uso de aviones no tripulados para fines topográficos.6. El cálculo del volumen con el AUV se realiza de la siguiente manera: al tener fotografías tomadas desde diferentes puntos de vista que cubran una misma porción de terreno. en tres dimensiones. 23 . A partir de ese principio básico de la fotogrametría se arman modelos 3D de la zona que se haya fotografiado. Obtenida esta información se procede a comparar con la información obtenida con los otros métodos tradicionales evaluando la precisión de cada uno de ellos. se estará en disposición de analizar el mismo y obtener toda la información técnica necesaria en cuanto a dimensiones.

000.00 $ 2. RECURSOS Ítem Descripción Cantidad Unidad Tiempo (días) Valor Unitario Valor total PERSONAL.00 $ 600. 15 $ 40.000. $ 600. 15 $ 80. 1 Und.000.00 7 Computador 1 Und.000.00 10 Alojamiento 1 Glb.00 $ 1.000.000. 15 $ 100.000. .000.00 $ 5.000.800.00 $ 700.00 $ 350. $ 2.000.00 EQUIPOS.000.000.000.00 11 Gastos varios 1 Glb. $ 400.00 $ 450.000.000. 1 Topógrafo 1 Und.000.000.00 2 Cadenero 1 1 Und. $ 5.000. 15 $ 30. 9 Transporte 1 Glb.00 8 Software: Argis.00 $ 400. . .00 Material fungible o elementos de 12 consumo (papelería) 1 Glb.00 $ 3. . . 5.000.500.00 TRANSPORTE y ALOJAMIENTO. Equipo de altimetría (Nivel de 5 precisión).000.00 $ 1.00 3 Cadenero 2 1 Und. Acad 1 Und.000. $ 350.000.000.000. .00 $ 600. .200.000.000.00 .00 6 Avión con vuelo no tripulado: 1 Und.000. $ 700. $ 3.000.000.00 TOTAL $ 15.

CRONOGRAMA .6.

 VIDAL. 26-27p. Grupo. Integración de sistemas electrónicas de comunicación censado y control remoto aéreo no tripulado. José. Bucaramanga: Universidad industrial de Santander. Jorge y PANTOJA. [en línea]. Pdf. Pontificia universitaria javeriana.1p. Metodología de la investigación científica. 9-11p. Modelo para la preparación de tesis. Michael. Vehículos aéreos tripulados.1984. facultad de estudios ambientales. BIBLIOGRAFIA  CHUBB. [en línea]: Acre productos servicios y aplicaciones AUV. 7. disertaciones e informes científicos. Alberto. José . 2013. Michigan: Geofun. construcción y prueba en vuelo de un aeromodelado remoto PRV para la toma de datos visuales en tiempo real.  RODRIGUEZ. Cantabria: Escuela técnica de ingenieros industriales y de telecomunicación. .  RAMIREZ. 2009.  ACRE. 2013.10-12p.110p. Pdf.Diseño.[en línea].