Procesado de Sísmica de Reflexión Superficial Conclusiones

CAPITULO VIII
CONCLUSIONES

La presente memoria de tesis de pregrado ha consistido en efectuar el procesado de tres
perfiles sísmicos de reflexión de alta resolución. La característica fundamental de estos perfiles
ha sido la mala calidad de los datos de campo debido a las condiciones geológicas de la zona de
estudio. En este contexto, el trabajo ha supuesto la utilización de los emergentes algoritmos
multiseñal para obtener secciones sísmicas de reflexión con la mejor relación señal/ruido
posible. En base al estudio realizado pueden concluirse los siguientes puntos:

- A la hora de diseñar el dispositivo de adquisición de datos de campo, debe considerarse
si existe una capa de gran velocidad (superior a 3000- 4000 m/s) a niveles poco profundos. De
ser así, la toma de datos sísmicos siempre presentará una baja calidad dado que hay gran
impedancia acústica entre la capa meteorizada y la compacta produciéndose una fuerte
reflexión de la energía en decremento de la fracción de energía disponible para el tránsito del
rayo hacia las capas inferiores. En esta situación siempre se obtendrán datos con una baja
relación señal/ruido.

- Cuando se presuma que la adquisición va a ser conflictiva por los condicionantes
geológicos, siempre es preferible realizar la toma de datos con una geometría de tiro en cola, en
ves de con tiro simétrico, dado que los registros poseerán una ventana temporal más ancha en
donde las hipérbolas de reflexión se solaparán menos con los otros trenes de onda (GR, onda
aérea y ondas guiadas; entre otros). Este hecho se ha puesto de manifiesto al procesar un perfil
adquirido con tiro simétrico(PS-1) y dos perfiles adquiridos (PS-2 y PS-3) con tiro en cola.

- El objetivo fundamental del tratamiento multiseñal es la preservación de las reflexiones
y la eliminación de los otros trenes de ondas. Todos los flujos de procesado realizados deben ir
en esta dirección, pero es necesario ejercer un minucioso control de los efectos de los distintos
algoritmos sobre los datos, ya que muy a menudo suelen producirse “artefactos” en las señales
que crean falsas reflexiones. Es por ello preciso ir evaluando cada algoritmo aplicado y se
desaconseja la aplicación de flujos automáticos. La sísmica de reflexión superficial requiere de
esta minuciosidad debido al solapamiento de los distintos trenes de onda del frente sísmico con
el que se opera.

77

. Ello es debido a que. cuando se dispone buena cobertura. los campos de velocidades de refracción se sitúan cercanos a las profundidades de las secciones sísmicas. 78 .En cuanto al procesado específico se ha comprobado en todas las pruebas realizadas que un tratamiento dirigido a preservar el mayor ancho de banda (frecuencias) suele presentar mejores secciones apiladas que un tratamiento más restrictivo. como en la de procesado y en la de interpelación de datos geofísicos se debe tener en cuenta toda la información disponible de la zona de estudio.Procesado de Sísmica de Reflexión Superficial Conclusiones . se aconseja realizar una análisis de refracción dado que en sísmica superficial. normalmente. sobre todo cuando los materiales por encima del substrato son de velocidades intermedias (1000-3000 m/s). aunque este segundo haya conseguido eliminar más ruido sísmico.Es evidente que tanto en la etapa de adquisición. Pero en el caso de que ésta fuese limitada. el apilamiento de los conjuntos CMP suele colapsar alguno de los trenes lineales remantes y entonces se prioriza la anchura de banda frente al ruido residual.

El objetivo fundamental del tratamiento multiseñal es la preservación de las reflexiones y la eliminación de los otros trenes de ondas. onda aérea y ondas guiadas. pero es necesario ejercer un minucioso control de los efectos de los distintos algoritmos sobre los datos. dado que los registros poseerán una ventana temporal más ancha en donde las hipérbolas de reflexión se solaparán menos con los otros trenes de onda (GR. en ves de con tiro simétrico. De ser así. debe considerarse si existe una capa de gran velocidad (superior a 3000.A la hora de diseñar el dispositivo de adquisición de datos de campo. . siempre es preferible realizar la toma de datos con una geometría de tiro en cola. La característica fundamental de estos perfiles ha sido la mala calidad de los datos de campo debido a las condiciones geológicas de la zona de estudio. ya que muy a menudo suelen producirse “artefactos” en las señales que crean falsas reflexiones. 77 . Todos los flujos de procesado realizados deben ir en esta dirección. el trabajo ha supuesto la utilización de los emergentes algoritmos multiseñal para obtener secciones sísmicas de reflexión con la mejor relación señal/ruido posible. . la toma de datos sísmicos siempre presentará una baja calidad dado que hay gran impedancia acústica entre la capa meteorizada y la compacta produciéndose una fuerte reflexión de la energía en decremento de la fracción de energía disponible para el tránsito del rayo hacia las capas inferiores. En este contexto. Este hecho se ha puesto de manifiesto al procesar un perfil adquirido con tiro simétrico(PS-1) y dos perfiles adquiridos (PS-2 y PS-3) con tiro en cola. En base al estudio realizado pueden concluirse los siguientes puntos: . entre otros).Cuando se presuma que la adquisición va a ser conflictiva por los condicionantes geológicos. Es por ello preciso ir evaluando cada algoritmo aplicado y se desaconseja la aplicación de flujos automáticos. En esta situación siempre se obtendrán datos con una baja relación señal/ruido.Procesado de Sísmica de Reflexión Superficial Conclusiones CAPITULO VIII CONCLUSIONES La presente memoria de tesis de pregrado ha consistido en efectuar el procesado de tres perfiles sísmicos de reflexión de alta resolución.4000 m/s) a niveles poco profundos. La sísmica de reflexión superficial requiere de esta minuciosidad debido al solapamiento de los distintos trenes de onda del frente sísmico con el que se opera.

como en la de procesado y en la de interpelación de datos geofísicos se debe tener en cuenta toda la información disponible de la zona de estudio. aunque este segundo haya conseguido eliminar más ruido sísmico.Es evidente que tanto en la etapa de adquisición. Ello es debido a que.En cuanto al procesado específico se ha comprobado en todas las pruebas realizadas que un tratamiento dirigido a preservar el mayor ancho de banda (frecuencias) suele presentar mejores secciones apiladas que un tratamiento más restrictivo. .Procesado de Sísmica de Reflexión Superficial Conclusiones . cuando se dispone buena cobertura. el apilamiento de los conjuntos CMP suele colapsar alguno de los trenes lineales remantes y entonces se prioriza la anchura de banda frente al ruido residual. se aconseja realizar una análisis de refracción dado que en sísmica superficial. los campos de velocidades de refracción se sitúan cercanos a las profundidades de las secciones sísmicas. sobre todo cuando los materiales por encima del substrato son de velocidades intermedias (1000-3000 m/s). 78 . normalmente. Pero en el caso de que ésta fuese limitada.

dado que los registros poseerán una ventana temporal más ancha en donde las hipérbolas de reflexión se solaparán menos con los otros trenes de onda (GR. En esta situación siempre se obtendrán datos con una baja relación señal/ruido. En este contexto. onda aérea y ondas guiadas. La sísmica de reflexión superficial requiere de esta minuciosidad debido al solapamiento de los distintos trenes de onda del frente sísmico con el que se opera. . siempre es preferible realizar la toma de datos con una geometría de tiro en cola. Todos los flujos de procesado realizados deben ir en esta dirección.4000 m/s) a niveles poco profundos. en ves de con tiro simétrico.El objetivo fundamental del tratamiento multiseñal es la preservación de las reflexiones y la eliminación de los otros trenes de ondas. la toma de datos sísmicos siempre presentará una baja calidad dado que hay gran impedancia acústica entre la capa meteorizada y la compacta produciéndose una fuerte reflexión de la energía en decremento de la fracción de energía disponible para el tránsito del rayo hacia las capas inferiores. En base al estudio realizado pueden concluirse los siguientes puntos: . Este hecho se ha puesto de manifiesto al procesar un perfil adquirido con tiro simétrico(PS-1) y dos perfiles adquiridos (PS-2 y PS-3) con tiro en cola. pero es necesario ejercer un minucioso control de los efectos de los distintos algoritmos sobre los datos.Procesado de Sísmica de Reflexión Superficial Conclusiones CAPITULO VIII CONCLUSIONES La presente memoria de tesis de pregrado ha consistido en efectuar el procesado de tres perfiles sísmicos de reflexión de alta resolución. ya que muy a menudo suelen producirse “artefactos” en las señales que crean falsas reflexiones. La característica fundamental de estos perfiles ha sido la mala calidad de los datos de campo debido a las condiciones geológicas de la zona de estudio. 77 . debe considerarse si existe una capa de gran velocidad (superior a 3000. De ser así. .A la hora de diseñar el dispositivo de adquisición de datos de campo. entre otros). el trabajo ha supuesto la utilización de los emergentes algoritmos multiseñal para obtener secciones sísmicas de reflexión con la mejor relación señal/ruido posible. Es por ello preciso ir evaluando cada algoritmo aplicado y se desaconseja la aplicación de flujos automáticos.Cuando se presuma que la adquisición va a ser conflictiva por los condicionantes geológicos.

cuando se dispone buena cobertura. como en la de procesado y en la de interpelación de datos geofísicos se debe tener en cuenta toda la información disponible de la zona de estudio. .Procesado de Sísmica de Reflexión Superficial Conclusiones . el apilamiento de los conjuntos CMP suele colapsar alguno de los trenes lineales remantes y entonces se prioriza la anchura de banda frente al ruido residual. se aconseja realizar una análisis de refracción dado que en sísmica superficial. los campos de velocidades de refracción se sitúan cercanos a las profundidades de las secciones sísmicas. Pero en el caso de que ésta fuese limitada. sobre todo cuando los materiales por encima del substrato son de velocidades intermedias (1000-3000 m/s). aunque este segundo haya conseguido eliminar más ruido sísmico. 78 . normalmente. Ello es debido a que.En cuanto al procesado específico se ha comprobado en todas las pruebas realizadas que un tratamiento dirigido a preservar el mayor ancho de banda (frecuencias) suele presentar mejores secciones apiladas que un tratamiento más restrictivo.Es evidente que tanto en la etapa de adquisición.