EL CONCRETO PESADO Y SUS APLICACIONES

:
REACTOR DEL CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL
(PERÚ)
Los concretos pesados se caracterizan por su densidad, que varía entre 2.8 a 6 T/m 3, a
diferencia de los concretos normales, que se encuentran entre 2.2 a 2.3 T/m3. La fabricación
de los cementos pesados se realiza con los cementos Portland normalizados y con
agregados pesados, naturales o artificiales, cuyas masas volumétricas absolutas se
encuentran entre 3.5 a 7.6. Dentro de estas características pueden comprenderse más de
50 elementos. Sin embargo, generalmente sólo algunos de ellos son utilizados por razones
de disponibilidad y economía.

El CONCRETO PESADO ES MUY UTILIZADO EN CENTRALES NUCLEARES DEBIDO A
SU ALTA DENSIDAD Y GRADO DE PROTECCIÓN

Los agregados pesados deben tener granulometría conveniente, resistencia mecánica y
compatibilidad con el cemento Portland. Generalmente se usan agregados como las baritas,
minerales de fierro como la magnetita, limonita y hematita. También, agregados artificiales
como el fósforo de hierro y partículas de acero como subproducto industrial.

La aplicación principal de los concretos pesados la constituye la protección biológica contra
los efectos de las radiaciones nucleares. También se utiliza en paredes de bóvedas y cajas
fuertes, en pisos industriales, en elementos, que sirven de contra-peso y en la fabricación
de contenedores para desechos radiactivos.

Los primeros usos de este concreto se remonta a los años 60 del siglo XX . El concreto de
alta densidad tiene propiedades de utilidad como material de protección contra la radiación.
Su aplicación en la industria de la construcción es relativamente reciente, y coincide con el
desarrollo de la energía nuclear. Una pantalla de este tipo de concreto puede servir como
protección contra los rayos gamma y los rayos X y además suponer un ahorro económico
respecto a los concretos ordinarios.

Ya que para la misma protección se necesitan espesores mayores. A pesar de que con las
nuevas tecnologías el grado de conocimiento de este material ha aumentado

. sino también por el enfriamiento de las superficies y las propiedades intrínsecas del concreto. el concreto cumple las tres condiciones expuestas. y en especial cuando se le adicionan materiales como boro para absorber los neutrones térmicos. Requerimientos de la Protección: Los materiales de protección requieren: . Son pocos y puntuales las construcciones en territorio peruano. lo que aún denota su grado de desconocimiento y/o la dificultad para obtener los aglomerados necesarios para producirlo. Las tensiones térmicas se originan. . . para lo cual deben serios más pesados posibles. el concreto incrementa su temperatura. El concreto descrito reúne los dos primeros requisitos. de manera no uniforme. el concreto denso se utiliza en las zonas en las que es necesario ganar espacio. construyendo en concreto el Block del Reactor RP-10. el Centro Nuclear de Investigaciones del Perú. por su alto peso volumétrico y por contener una importante cantidad de átomos de hidrógeno.25% del peso. en la provincia de Lima. Gracias a su elevado peso volumétrico y a su alto contenido de átomos de hidrógeno. Al absorber la energía de radiación. El contenido de hidrógeno en un concreto seco es de aproximadamente 0.considerablemente. por sus secciones más reducidas. El concreto se ha diseñado para actuar como elemento estructural y de blindaje biológico contra la acción de radiaciones nucleares. no sólo por la energía absorbida. por ejemplo uno de ellos lo constituye el blindaje del block del reactor nuclear construido en Huarangal Lima. eventualmente. para lo cual deben contener átomos ligeros como el hidrógeno.Absorber los neutrones térmicos. La necesidad de hidrógeno se satisface con un contenido de agua del 5% del peso del concreto. para lo cual deben tener cuerpos de gran sección eficaz. Esta situación origina tensiones internas que deben ser previstas para evitar fallas.Absorver los rayos Gamma.Disminuir la velocidad de los neutrones rápidos y transformarlos en neutrones térmicos. en las que se ha utilizado este tipo de hormigón. La adición de materiales como el boro. Si bien el concreto normal puede emplearse en escudos de protección. de acuerdo a la distancia a la fuente de radiación. El concreto pesado en el Centro Nuclear de Huarangal-Perú El Instituto Peruano de Energía Nuclear edificó en la meseta de Huarangal. que se encuentra tanto en forma de agua combinada como libre dentro de su masa. tiene el inconveniente de reducir la resistencia. el agregado puede aportar agua de cristalización. es cierto que aún queda un largo camino que recorrer.

el cual garantizaba un lento y bajo desarrollo de calor de hidratación. Los estudios efectuados en el Laboratorio de Ensayos de Materiales de la Universidad Nacional de Ingeniería. La elección tomó en consideración su pequeño porcentaje de aluminato tricálcico. Esta Magnetita. y en el diseño de la estructura se ha considerado la posibilidad de un sismo de magnitud 8.55.cemento fue limitada a un máximo de 0. Se emplea como agregado grueso el mineral de hierro clasificado como Magnetita. la cual cumple con las especificaciones de la Norma C 33 del ASTM y los requisitos especiales. garantizaron el cumplimiento de las especificaciones de resistencia dentro de los niveles de calor de hidratación deseados. el contenido de aire atrapado al 1 % y.REACTOR RP10 DEL CENTRO NUCLEAR . Como agregado fino se emplea una arena natural de cantera. y elementos pesados que contribuyen al control del flujo de radiaciones Gamma. para lograr retardo de fraguado con reducción de agua sin pérdida de resistencia. para garantizar fluidez de la mezcla durante el tiempo de colocación. Se han utilizado dos aditivos: un plastificante. limpia. adicionalmente. se fijó la . además de garantizar la densidad deseada.4 Ms. La relación agua . proveniente de los yacimientos de Marcona. El agua empleada es potable y se ha trasladado en camiones cisterna desde Lima. La Magnetita seleccionada cumple con las recomendaciones de las Normas E 637 y E 638 del ASTM.HUARANGAL PERÚ Las características de la edificación son las siguientes: El concreto pesado tiene una densidad seca mínima de 2. En la selección de la resistencia promedio se consideró que no más de una en cada 20 muestras estaría por debajo de la resistencia especificada. El cemento elegido fue de la empresa "Andino" Tipo V de la clasificación ASTM C 150. Las proporciones seleccionadas fueron comprobadas primero en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Nacional de Ingeniería y luego ajustadas en obra por la firma contratista. La dosificación de la mezcla se ha hecho para proporciones de peso.7 gr/cm 3. actúa como aportador de hierro. una resistencia a la compresión a los 28 días de 280 kg/cm2. y un superplástificante. un espesor promedio de la pantalla de 250 cms.

su temperatura y el ambiente. ESQUEMA DEL REACTOR NUCLEAR RP10 .composición química por elementos de la unidad cúbica de concreto en función del flujo de radiaciones Gamma del Reactor. controlándose los materiales.Diario La República. Perú ALGUNAS REFERENCIAS: CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL http://www.htm .ipen. el módulo de elasticidad y la pérdida de resistencia después de exposición a una temperatura determinada. el contenido de aire. Para el control de calidad del concreto pesado se han establecido especificaciones muy rigurosas. la consistencia. la resistencia en compresión. el peso unitario.gob.pe/site/infraestructura/huarangal. la apariencia y calidad del concreto fresco.