“Colegio Nuestra Señora María Inmaculada”

Cuadernillo de lecturas

Mi Nombre: ________________________________________

Mi Curso: __________________________________________

Fecha de Inicio: _____________________________________

Mi Profesora de Asignatura: ___________________________

Lee. ¿Qué opinas del texto? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. ¿Qué elementos caracterizan este micro cuento? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . de manera individual los siguientes textos y responde las preguntas: TEXTO A 1. ¿De qué trata el texto? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2.

informó la cadena gubernamental CCTV.8 metros. donde los visitantes pudieron observar un minúsculo TEB en funcionamiento. El amplio espacio que queda bajo el cuerpo del autobús permite que los coches avancen bajo la máquina.5 y 4. ya que funcionará a través de un sistema de raíles que le permitirán circular por encima de los automóviles privados. Según los datos de esta empresa de alta tecnología ofrecidos a CCTV. TEXTO B Empresa china construye un autobús 'anti tráfico' ● El gigantesco vehículo promete revolucionar el mundo del transporte El prototipo promete funcionar a través de un sistema de raíles que le permitirán circular por encima de los automóviles privados sin que éstos resulten afectados PEKÍN. El modelo de Autobús de Tránsito Elevado (TEB.que el autobús los avance a ellos.7 metros y un ancho de 7. . Una empresa china ha construido un gigantesco autobús elevado al que no detendrán los atascos. Este tipo de autobús se mueve a través de raíles que se sitúan entre sí a una distancia de dos carriles para coches: a una altura considerable se eleva el cuerpo del aparato -bajo el cual tienen espacio para circular dos filas de vehículos- sostenido por dos paredes encajadas en los raíles. También asegura que el tiempo de instalación es de un año y que se empezará a construir el primero de estos ingenios a finales de este año. o -si hay atascos. según datos de la agencia de noticias gubernamental Xinhua. en la ciudad de Qinhuangdao (provincia nororiental de Hebei).1 y 2. CHINA (26/MAY/2016). según la fuente. Por otro lado. El espacio inferior por el que pasarían los vehículos tendrá un altura de entre 2. el TEB estaría compuesto de cuatro vagones encadenados con una longitud total de entre 58 y 62 metros.2 metros. una altura de entre 4. este transporte público tendría una capacidad de mil 200 personas por aparato. en inglés) fue presentado a escala de miniatura en la decimonovena Exposición Internacional de Alta Tecnología de Pekín.

Actividad individual: Terminada la lectura responde las siguientes preguntas 1. Lee las características que anotaste de cada texto. ¿De qué trata el texto B? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. 2. Posteriormente responde: ¿En qué se diferencian estos textos? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . Identifica y describe las características del texto B ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Qué opinas respecto al texto A? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________ ¿Qué opinas respecto al texto B? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Luego de leer y responder las preguntas realiza la siguiente actividad. 1.

A. a representar el papel de esposa de alto status. ¿De qué trata el texto? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo. jadeantes de risa. mirándose.Tipos de narrador. ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . querida. 1. Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. ¿Qué tipo de narrador predomina en el texto? Justifica tu respuesta. Se salpicaron y se agarraron dando gritos. 1. ¿De qué trata el texto? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin. conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Lee atentamente las siguientes narraciones y luego responde. Me niego a corresponder. Había pasado una noche confusa. ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ C. lleva la batuta en conversaciones sin fuste. y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. ¿De qué trata el texto? ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. ¿Qué tipo de narrador predomina en el texto? Justifica tu respuesta. ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ B. Se detenían. que esconde su cansancio tras una sonrisa. ¿Qué tipo de narrador predomina en el texto? Justifica tu respuesta. hasta que ambas estuvieron del todo mojadas. pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa. 1. La mañana del 4 de octubre.

¿has estudiado la vida de las aves? --No. barquero. --Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven. ¿Sabes. El barquero seguía remando pacientemente. Pasados unos minutos. ¿has estudiado botánica? --No. barquero. El joven preguntó al barquero: --Dime. señor. señor. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. la barca comenzó a hacer agua. la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. No sé nada de estas aguas ni de otras. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. De repente. amigo. nada sé al respecto. El joven erudito Esta es la historia de un joven erudito. no sé nada de plantas. señor. Callado y sumiso. De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida. El barquero preguntó al joven: --Señor. --Pues me temo. por cierto. . el barquero comenzó a remar con rapidez. algo de la naturaleza del agua? --No. ¿sabes nadar? --No -repuso el joven. Entonces el joven preguntó: --Sin duda.Lee el siguiente texto y luego responde. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla alquiló una barca. arrogante y engreído. amigo! -exclamó el joven-. Súbitamente. una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero: --Buen hombre. llevas muchos años deslizándote por las aguas. --¡Oh. señor -repuso el barquero. que has perdido toda tu vida. --Entonces. has perdido la cuarta parte de tu vida.

________________________________________________________ V F El barquero no sabía tantas cosas como sabía el joven.Luego de leer el texto responde: A. ________________________________________________________ V F Este joven había estudiado muchas cosas en su vida. ________________________________________________________ . ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué características tiene? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________ Actividad: Lee los siguientes enunciados e identifica si son verdaderos (V) o falsos (F). No olvides justificar las falsas. V F Un joven tomó una barca para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla. ________________________________________________________ V F El joven erudito también era un buen nadador. ________________________________________________________ V F El joven estuvo en silencio durante toda la travesía. ________________________________________________________ V F Había una cosa importante que el joven no sabía. ¿De qué trata el texto? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________ B.

_________________________________________________________ V F Solo se aprovecha la piel. Las crías de la oveja son los corderos y los ejemplares jóvenes que no han comido hierba son conocidos como lechales. carne y la leche de las hembras. especialmente ropa de abrigo. cuidadas por un pastor. lana. La oveja La oveja es un mamífero doméstico. C. con el objetivo de aprovechar su piel. Con la leche pueden elaborarse derivados lácteos. _________________________________________________________ . _________________________________________________________ V F Una oveja puede llegar a vivir hasta 20 años. Pueden llegar a vivir hasta 20 años. brete. muy usado como ganado. Un grupo de ovejas conforman un rebaño. piara o majada (Argentina). A la hembra se le llama oveja y al macho carnero (que generalmente presenta grandes cuernos. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería ovina. También pueden criarse en establos abiertos con piensos y forrajes apropiados. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN V F La oveja es un animal criado por el hombre desde hace muchos años. entre los que destaca el queso. porque su carne no es comestible. Generalmente comen hierbas en los prados o campos. normalmente largos y en espiral). corral o redil. y al cercado donde se meten se le denomina aprisco. _________________________________________________________ V F Un rebaño es un grupo de ovejas a las que cuida un pastor.Lee el siguiente texto y luego responde. Con su lana se elaboran distintos productos. _________________________________________________________ V F Con su leche se pueden preparar sabrosos quesos. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado. Su carne y su leche se aprovechan como alimento. _________________________________________________________ V F La ganadería ovina es la que se ocupa de la cría de cerdos. _________________________________________________________ V F Con su lana se pueden fabricar mantas y ropa de abrigo. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a.

El queso El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca. Hay centenares de variedades de queso. camella u otros mamíferos rumiantes. cabras o el mamífero cuya leche se use. se aprovechan como alimento  Los pastores cuidan de los ………………………………… de ovejas  La cría de ovejas se denomina ganadería ………………….  Su carne y su ………………………. a lo que sigue la adición de cuajo para completar el proceso de cuajado. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades en relación al peso. oveja. Para algunos quesos se cuaja la leche añadiéndole ácidos tales como vinagre o jugo de limón. También se han extraído «cuajos vegetales» de varias especies de cardos. diferentes niveles de nata en la leche.  Cuando son pequeños se denominan ……………………………………………… Lee el siguiente texto y luego responde. El cuajo es una enzima tradicionalmente obtenida del estómago del ganado lactante.. Sin embargo.Completa las siguientes oraciones:  La oveja es un mamífero …………………………………………….  Es un animal muy valorado por ………………………………………………….. . diferentes tratamientos en su proceso y diferentes razas de vacas. cabra. pero actualmente también se producen sustitutos microbiológicos en laboratorio. variaciones en el tiempo de curación. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos. la mayoría se fabrican gracias a las bacterias que se le añaden. que transforman los azúcares de la leche en ácido láctico. búfala.

..... ....PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN V F El queso es un alimento elaborado a partir de leche cuajada _________________________________________________ V F El cuajo se extrae de la raíz de algunos árboles tropicales _________________________________________________ V F Hay una gran variedad de tipos de queso _________________________________________________ V F Con la leche de oveja no se puede fabricar queso _________________________________________________ V F El vinagre puede usarse para cuajar la leche y hacer queso _________________________________________________ V F El cuajo se saca del estómago del ganado lactante _________________________________________________ V F Todos los quesos huelen muy bien _________________________________________________ Completa las siguientes oraciones:  El queso se elabora con …………………..................... de algunos mamíferos rumiantes  En ocasiones se usa el vinagre para ………………………el queso  El cuajo se saca del ………………………… del ganado lactante  También puede producirse cuajo artificial en ………………………………  La invención del queso ha sido muy práctica porque ..........

que medía unos 40 metros de longitud. pero caminaban con sus extremidades justo debajo del cuerpo. Unos eran herbívoros y otros carnívoros. Algunos de ellos han sido los animales más grandes que jamás han poblado la tierra. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN V F Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante unos 150 millones de años _________________________________________________ V F Algunos de ellos han sido los animales más grandes que han existido _________________________________________________ V F Solo comían carne y eran muy agresivos _________________________________________________ V F Desaparecieron hace 65 millones de años _________________________________________________ V F El Wannanosaurus tenía dos patas y solo comía carne _________________________________________________ V F Su piel estaba normalmente cubierta de pelos duros y espesos _________________________________________________ . LOS DINOSAURIOS Los dinosaurios dominaron la Tierra durante unos 150 millones de años. pero seguro que existieron muchísimas más. marinas y voladoras. mientras que los reptiles se arrastran o caminan con sus extremidades hacia fuera de sus costados. comedor de plantas. como los mamíferos y las aves. los dinosaurios tenían una piel escamosa. El mayor animal volador que jamás ha existido fue el Quetzalcoatlus. un reptil volador con una envergadura de 14 metros. Había especies terrestres. Al igual que los reptiles. posiblemente por los efectos producidos en la atmósfera terrestre por la caída de un enorme meteorito. Se extinguieron hace 65 millones de años.Lee el siguiente texto y luego responde. pero también los había pequeños como una gallina. El Seismosaurus era un enorme dinosaurio. pues este bípedo carnívoro no era más grande que una gallina. Hasta el momento se han descubierto 350 especies de dinosaurios. Sin embargo el Wannanosaurus fue uno de los más pequeños.

Otras aves domésticas serían los gansos. los avestruces criadas en cautividad o determinadas aves rapaces que se han utilizado tradicionalmente para la caza. La mayoría de la población aprovechaba fundamentalmente los huevos como alimento y solo mataban para alimento a los ejemplares viejos que ya no eran productivos.. Las gallinas actuales.000 años. Los gallos y las gallinas fueron domesticados hace ocho milenios.  Unos eran herbívoros y otros ……………………………. Además de su carne y sus plumas es muy apreciado su plumón. las palomas mensajeras. aprovechando su deliciosa carne y sus vistosas plumas.Completa las siguientes oraciones:  El Quetzalcoatlus tenía una …………………………………… de 14 metros  Los dinosaurios tenían una piel …………………………………. Los pavos fueron domesticados por los aztecas. los pájaros cantores.  El ……………………………………………fue uno de los más pequeños  No me hubiera gustado vivir en esa época porque ………………………… LAS AVES DOMÉSTICAS Llamamos aves domésticas a todas aquellas aves que tradicionalmente han sido criadas por el hombre con distintos propósitos: comer su carne. pueden llegar a poner hasta 250 huevos al año. . Se cree que los primeros patos fueron domesticados en la antigua China hace más de 3. utilizar sus plumas o simplemente disfrutar de su compañía. bien alimentadas. que crece en la parte baja de su cuerpo y proporciona un material altamente aislante y suave con el que se pueden rellenar almohadones o ropa de abrigo. En la Edad Media solo la realeza y las grandes familias comían regularmente su carne. aprovechar sus huevos. Los españoles los trajeron a Europa hacia el año 1511.

_________________________________________________ Completa las siguientes oraciones:  Algunas ……………………………. plumas. _________________________________________________ V F Los avestruces y los gansos fueron domesticados por los aztecas.pueden poner hasta 250 huevos al año  El ………………………. porque………… . _________________________________________________ V F Algunas aves rapaces se usan tradicionalmente para cazar. …………………………….PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN V F Las aves domésticas han sido criadas por el hombre desde hace tiempo.se domesticaron posiblemente en China  Las aves domésticas nos aportan huevos. _________________________________________________ V F Los pavos fueron traídos a Europa por los españoles. _________________________________________________ V F Los pájaros cantores también pueden ser considerados aves domésticas.  En casa me gustaría tener un ……………………………….es muy bueno para rellenar almohadones y ropa de ………..  Los primeros ………………….. _________________________________________________ V F El plumón crece en la parte superior de las alas de los gansos. _________________________________________________ V F Los patos fueron domesticados en China hace más de 3...000 años.

sería feliz. pero ella no sonrió. El espíritu del bosque llegó y le preguntó: —¿Qué pasa? —Quiero cantar tan dulcemente como los pájaros. Él trajo músicos que tocaran para ella. —Entonces tendré que aprender a cantar como los pájaros —le dijo. y los dos vivieron muy felices. Y se fue al bosque. Un hombre muy humilde con una hermosa voz. Después de tres días. El hombre volvió a ver a la princesa y tocó la chirimía para ella. pero no puedo —le dijo. pero ella no sonrió. el rey. Contesta. los mayas siempre tocan la chirimía. El espíritu del bosque le dio una chirimía y le enseñó a tocarla. Desde entonces. pero no sonrió. ¿Por qué lloró el humilde hombre? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ¿Por qué la princesa se casó con el humilde hombre y fueron muy felices? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ . La princesa escuchó la música y sonrió. quería hacerla sonreír y le regaló joyas.Lee el siguiente texto y luego responde. había una hermosa princesa que estaba triste. El bosque se llenó de una música tan dulce como el canto de los pájaros. ¡y ella sonrió! La princesa dijo al hombre: —Yo me casaré contigo si puedes cantar tan dulcemente como los pájaros. El hombre se casó con la princesa. Hombres muy educados y elegantes vinieron a verla. Él pensó que si ella se casara. LA CHIRIMÍA Hace mucho tiempo. Su papá. vino a verla. el se puso a llorar.

Lee el siguiente texto y luego responde. era mi madre biológica y me hacía crecer dentro de ella. Cuéntame otra vez que me llevaban como una muñeca de porcelana de camino a casa y cómo se apartaban de todos los que estornudaban. Cuéntame que se tomaron de la mano todo el camino hasta el hospital y cuando llegaron se quedaron callados y con el corazón encogido. ♦ Contesta. Cuéntame que llamaron al abuelo y a la abuela mientras corrían. Cuéntame otra vez la noche que nací Cuéntame otra vez que tú y papá estaban acurrucados como cucharas y que papá roncaba. y ustedes querían adoptarme y ser mis padres. Cuéntame otra vez cómo yo no podía crecer dentro de ti y que otra mujer. Cuéntame otra vez de nuestra primera noche en familia. pero ellos no oyeron el teléfono porque dormían como troncos. que era muy joven para cuidarme. cuando sonó el teléfono en medio de la noche y te dijeron que yo había nacido. me tomaste en brazos y me llamaste tu angelito. ¿Por qué llevaban a la niña como muñeca de porcelana? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ¿Qué opinas de que la pareja haya adoptado a la niña? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ . y cómo llorabas de felicidad.

En los oasis abundan las palmeras de dátiles. V F _________________________________________________ . Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África. siendo la restante cuarta parte de arena y dunas. Marruecos.Se compone de grava. donde predomina la cultura árabe. Muchas veces el agua no proviene de ríos. arena y dunas. _________________________________________________ V F Limita al oeste con el océano Atlántico. Está situado en el norte de África. _________________________________________________ Gracias a los pozos puede sacarse agua potable para sobrevivir. Níger. de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes. Ocupa parte de Argelia. Sin embargo.A veces están canalizados. Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. En las faldas del Atlas Marroquí (Alto Atlas).065. Chad. donde hay un poco de agua. V F _________________________________________________ El Sahara cada vez es más pequeño porque las arenas retroceden. aunque se extiende y contrae a ciclos regulares. Limita por el este con el mar Rojo y por el oeste con el Océano Atlántico. en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. _________________________________________________ V F Está formado enteramente de arena. Al contrario de lo que se cree. Malí. El desierto del Sahara El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo. Mauritania. Túnez. separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África Subsahariana al sur. tres cuartas partes de este desierto son de grava. con unos 9. V F _________________________________________________ La población es muy abundante gracias a los cultivos agrícolas. _________________________________________________ V F En los oasis abundan las palmeras de dátiles. sólo hay vegetación unos metros más allá del curso de los pobres ríos. sino de acuíferos subterráneos a los que se llega mediante un pozo. Libia. un verdor intenso contrasta con la arena circundante. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN V F Es el desierto cálido más grande del mundo. Egipto y Sudán.000 kilómetros cuadrados de superficie. para regar en las zonas de siembra.

.Completa las siguientes oraciones:  Sahara es el ……………………………….. cálido más grande del mundo  Tiene unos …………………… kilómetros cuadrados de superficie  En los oasis crecen las ………………………….  Solo hay agua en …………………………………………………….. .  En el desierto la vida es muy difícil porque ………………………………. de dátiles  Tres cuartas partes de este desierto son de …………………….