Lista de ideas de: El amor y otros demonios.

 La vocación
 El amor
 La felicidad

Repaso. (TODO debe estar vinculado con la novela)

1. Que es una Novela?
 La novela es un relato… Los personajes… Va cambiando…
 Aquella obra de la literatura que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar
acciones que pertenecen parcial o totalmente al ámbito de la ficción. La novela es
también un género literario que incluye este tipo de obras. Hay diferentes tipos de
novela, tales como la novela corta, la novela picaresca, novela de aventura o
novela de terror.

2. Quien es Gabriel García Márquez?
a. Gabriel García Márquez es uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador
de la literatura en español y figura clave en el auge del llamado realismo mágico.
Es también el máximo representante del Boom Latinoamericano. Su importancia
como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue
otorgado el Premio Nobel de Literatura por novela más reconocida
internacionalmente es “Cien años de soledad”. En esta ocasión es nuestro interés
la lectura profunda de otra notable obra del nobel, Del amor y otros demonios
publicada en 1994

3. Que es Esclavitud

a. Clases de esclavitud, a relaciones cosas, religiosas, sociales. Etc…
b. Quien era esclavo de que. Silva maría ( La niña era la única libre)
c. La esclavitud puede ser definida como el estado de un esclavo, una persona que es
obligado a seguir las ordenes de otra en contra de su propia voluntad. Ademas de
la esclavitud social, podemos ver en la novela como los personajes son
esclavizados dentro de sí mismos. Cayetano no era esclavizado como negro, sin
embargo era atado a su religión y esclavizado por esta ya que tenía un
pensamiento diferente en esta época, un pensamiento guiado por los poemas que
leia. También era esclavo del amor, teniendo un amor con Sierva María, un amor
imposible a causa de sus creencias religiosas y su llamado divino en la iglesia.

4. Defensa de la fe. Los esclavos además de la comunidad blanca eran. por ejemplo que no se practicara brujería o hechicería. En la novela la esclavitud se veía de manera implícita. por su religión. Eres cristiano por donde naces o tu descendencia b. El Santo Oficio se dedicada a la supresión de la deslealtad o herejía. Estaba en paz por su mezcla de religión. Para el siglo 18 el santo oficio tenía la responsabilidad social de mantener a la población no creyente. El santo oficio era la santa inquisición. sus creencias y hasta esclavizados por amor. Esta institución católica en la novela. El sincretismo religioso también es basado en tu propio pensar. indirecta y directamente obligados a creer en el catolicismo. d. se encargaba de vigilar que las normas de la religión católica se cumplieran adecuadamente. sería la mezcla de religiones. católica. a los que muchas veces castigaban con la pena de muerte. Inquisición! b. c. Sincretismo Religioso? a.… El sincretismo religioso. o en tu propia visión de la religión que prácticas. Santo Oficio? a. ya que debido a la firmeza de sus . creyendo en el catolicismo. Para mantener la Ortodoxia y perseguir a los infieles. 5. Estas creencias Africanas también son mezcladas con el catolicismo a base del colonialismo en esta época. los personajes siendo esclavizados por la iglesia. a los negros se le ensenaba catolicismo para que fuesen “purificados” pero al pasar de los años fueron integrando y relacionando las creencias judeocristianas con las creencias culturales africanas. En este caso tenemos el catolicismo con las creencias culturales africanas Yoruba que se presentan en la novela. Todos los personajes de alguna manera u otra estaban siendo esclavizados ya fuese por el amor o la religión menos Abrenuncio que era judío y no era muy influenciado por la religión católica. Ej. El pensamiento de tu religión.

Cayetano no cree que Sierva María esta endemoniada. Libros que no se pueden tener. Garcilaso de la Vega:  Las experiencias vividas por Cayetano fueron las que lo impulsaron a elegir a Garcilaso. Libros en contra de la religión. o de temas sexuales. amante de la literatura y de la poesía. 7. Cayetano Alcino a. amable. (Libro prohibido) a. Index Librorum Prohibitorum. preceptos no toleraba que ninguna otra cultura que contradijera o cuestionara su autoridad. El padre Cayetano ante su santo oficio era un hombre que respetaba más que nada la religión. sino que le hace falta la cura más grande para la rabia que es el amor y la felicidad. Con él podemos ver la división de una iglesia que seguía oponiéndose antes las explicaciones científicas satanizando aquello que representara un peligro para el poder eclesiástico y todo lo que se viera como una herejía. 6. Este ella se lo auto impone basado en las creencias Yoruba que aprendio de los africanos cuando la cuidaba Dominga de Adviento. Delaura. porque solo ellas son capaces de unir el alma del lector con la del poeta. Libros que para esta época trataban de Amores prohibidos. e libro prohibido. . Sacerdote y alumno del Obispo. Se enamora de Sierva María pero esto lleva a Cayetano a perder su mente no solo con su oficio sino que con ella. María Mandinga Este era el nombre de negra de Sierva Maria. De cierta manera era un nombre para esconder su verdadera identidad o para conectarse más con los esclavos que con su familia o los demás de la Iglesia. sin embargo cargaba sus dudas creadas por la literatura que leía. 8. el cual está encargado de las secciones de exorcismo teniendo solo 36 años de edad era un hombre. piadoso. 9.

era a persona indicada para mediar con los demonios de Sierva María. Dominga de Adviento  Dominga de Adviento fue quien le concedió ese amor fraternal que sus padres le habían negado a ofrecerle a Sierva María. Abrenuncio Pereira Cao: . además con un amplio repertorio de exorcismo y de almas que había logrado rescatar de las garras de satanás. la niña creció en un ambiente negro con las demás esclavas de la casa. 11. 13. Prometió a sus santos que si le concedían el honor de custodiar a Sierva María. Era una mujer enjuta y aguerrida. Abadesa del convento de Santa Clara. de 73 años de edad. consideraba que Sierva María no era víctima de ninguna posición demoniaca. que tiempo después sería su cruz y su maldición. a la sombra del Santo Oficio. y con una mentalidad estrecha que le venía de familia. pues él era hijo de un blanco con una negra. Se había formado en Burgos. el párroco del barrio de los esclavos. el padre Tomas. Máxima autoridad de la Iglesia. 12. iniciándola y cuidándola según sus creencias religiosas. Tomas de Aquino  Tomás de Aquino de Narváez. Josefa Miranda a. que por el contrario era una niña con costumbres negras a causa del abandono de sus padres.10. Obispo de la diócesis don Toribio de Cáceres y Virtudes (el obispo) a. Ella está segura de que Sierva María está poseida y es la culpable de que todos los males sucedan. teoría que también compartía el padre cuenta Cayetano Delaura. pero el don de mando y el rigor de sus prejuicios eran de dentro siempre. 14. este cree firme mente que Sierva Maria estaba poseída por demonios africanos y que no solo cargaba el mal de la rabia en ella. la niña no se cortaría el cabello hasta noche de bodas.

que no forma parte de la comunidad propia. La sociedad de la época se regía por los mandatos de la Iglesia. a quien por tener concepciones ideológicas distintas a las de la Iglesia llamaban hereje. la historia se desarrolla en esta ciudad. el cual Cayetano le pedia consejos. todo aquello que era anormal o producido por fenómenos naturales inexplicables para el ojo humano. La sociedad en esta época tenía la creencia en considerar cualquier comportamiento “anormal” o diferente como posesión demoniaca subrayando el irrespeto a la otredad como un individuo diferente. quien tildaba de herejes a todo el que tuviera un modo de pensar diferente a ésta. cuando algunas autoridades se aferraban aún al Santo Oficio para mantener en América el comercio negrero que beneficiaba a los señores feudales dentro de los cuales la iglesia. En que época surge. El al igual que Cat=yetano se dejaba llevar por poesías y no creía en el santo oficio. jugaba un papel protagónico ya que siempre estaba presente en todo y más en asuntos de esta índole. Este era el medico más notable de la ciudad. a. Judas Escariote fue un esclavo que Bernarda compra por 250 Preguntas 1. sin embargo lo respetaba al igual que respetaba a Cayetano 15. en la segunda mitad del siglo XVIII. Describa y analice el entorno social de la novela. a. Que clase de problemas trae Es una sociedad donde la iglesia tiene la misma cantidad de control que el estado. como es el caso del médico Abrenuncio. Judas Escariote ( EN LA NOVELA ) a. era producto del . En esta sociedad donde. como aparato ideológico de estado. Qué clase de sociedad es? La niña presenta un problema.

Cayetano se enamora de la Sierva Maria. Por qué sugiere o insinúa Cayetano que el amor es el más terrible de los demonios. A mi consideración. a. Para . pero su amor es imposible de ser ya que va en contra de sus creencias (No que se enamoró de la niña) 5. Cuál es el conflicto interno de Cayetano. Describa y analice la identidad de María Mandinga. La acción “evangelizadora” y a la vez castradora de la institución a cargo de la educación “espiritual” del pueblo colapsó ética y moralmente ante tantos abusos y excesos del poder. En otras palabras. El personaje principal Sierva María. el cual abarcaba incluso la autoridad política y en algunos casos culturales de los creyentes y no creyentes o en este caso domesticados o aculturados de manera forzosa. la iglesia. 4. indescriptible. cultura y costumbres. imparable e incomparable. Describa y analiza el entorno religioso de la novela. o Cayetano insinua que el amor es el peor de los demonios porque es un sentimiento. estuvo relacionándose con negros que se encontraban muy cerca de ella y que de alguna u otra forma hacían que cada día tuviera más contacto con ellos y se involucrase en sus tradiciones. las creencias y todo tipo de instituciones o elementos que evitan libre aprendizaje y el pensamiento y razonamiento lógicoson el verdadero problema en la novela. inclusive su nana era negra y pasaba mucho tiempo a su lado. Esto hacia que Sierva maria se llamara por su nombre africano Maria mandinga. todo aquello que nos mantenga en un estado de ignorancia permanente. aquello cuya causalidad una mente finita no podía explicar era satanizado y era sinónimo de fuerzas espirituales inconversos a la fe católica 2. 3.demonio. a.

A mi parecer significa el desamor hacia un hijo no deseado que nace a consecuencia de ambiciones de intereses económicos que llevan a un matrimonio obligado y que ter mina en sentimientos de culpa. la mordedura del perro lo que hizo fue generar un miedo en ella a la muerte. Yo no creo que Sierva María este endemoniada.6. Se ve en la niña un resentimiento hacia sus padres pero sin embargo esto no impide que ella sea feliz. Cuál es la función del eclipse en la novela? 8. 7. Por qué se quiere impedir la relación entre Sierva María y Cayetano? (Además de que es una niña y un cura): primero. Porque se piensa que María esta endemoniada (La niña). Así es apartada de la vida de los padres creciendo con los esclavos y adquiriendo sus costumbres africanas. por la diferencia de edad entre los dos y la segunda por la vocación a la que estaba consagrado Cayetano. ella tiene muchos problemas debido a que desde su nacimiento la abandonaron y la única que siempre estuvo con ella era Dominga. a. . lo cual despertó ese y muchos más temores y rencores que ella tenía en su corazón.