INSTITUTO DE EDUCACION

SUPERIOR TECNOLÓGICO
PÚBLICO

“FRANCISCO DE PAULA
GONZALES VIGIL”

Carrera Profesional de Construcción
Civil

MODULO PROFESIONAL N°1
“TOPOGRAFIA”

INFORME DE PRÁCTICA PRE – PROFESIONAL

PRESENTADO POR:
KARINA SANDRA LLATASI LIMACHI

TACNA – PERÚ
2015

PRESENTACIÓN

El presente informe tiene como finalidad reportar los principales aspectos desarrollados
en las práctica profesional, para resaltar las principales competencias adquiridas como
estudiante del INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO FRANCISCO DE PAULA
GONZALES VIGIL, de la carrera de CONSTRUCCIÓN CIVIL, DEL MODULO
PROFESIONAL N°1 – TOPOGRAFIA, demostrando en ello la capacidad para asumir
responsabilidad y exigencia para el cumplimiento de las metas, con la ética y la moral de
un profesional que piensa en el bien de una sociedad, donde el egresado técnico
demuestra que no solo adquirió conocimientos a lo largo de su formación académica,
sino los valores y el respeto hacia el prójimo, colaboradores y medio ambiente donde
desarrollara su trabajo, entendiendo así la envergadura como Profesional Técnico.

El informe presenta el desarrollo de mis Practicas Pre-profesionales como Asistente
Técnico Topográfico (Practicante), realizada en la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE
TACNA en LA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA DE OBRAS en el Área de la Unidad
Formuladora de Proyectos de Tacna, ubicada en la Calle Inclan N°404, Distrito, Provincia
y Región de Tacna.

2

......5....5 1.........18 IV. Carrera Profesional..............5 1.......9 III.5 1........... Representante de la Empresa...................................17 3...... COCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………………..................3......................... ..............3 I...3....21 5...2....2...........................Conclusiones…………………………………………………………………… … ……20 4......2................Logros Alcanzados durante la Practica Pre profesional………………………… …...6................. Nombre y Apellido.1....... Instrumentos Utilizados.......20 V......... Código de Matricula....4 1.............Alternativas de Solución……………………………………………………… … …….........3.....1........ FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA………………………………………… …………6 2..Páginas web……………………………………………………………………… …….............4.......Actividades Realizadas en la Practica Pre profesional………………………… ……..................2...3..................Libros………………………………………………………………………………… ….............METODOS................................1..5 1..................................Recomendaciones……………………………………………………………… ……...... Razón Social de la Empresa..4...DATOS DE LA EMPRESA………………………………………………………………......................................1...8 2. Horario de Trabajo:..2............. Periodo de Practicas...........................................2.............…...22 ANEXOS………………………………………………………………………………………….........5 1........23 Anexo A....................DATOS DEL PRACTICANTE…………………………………………………….OBJETIVOS……………………………………………………………………… ………7 2..... DATOS GENERALES……………………………………………………………… …….5 II.......5 1....................1....... BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………..2.................11 3. Nombre del Responsable del Área de Practica...... Módulo Profesional. INDICE INDICE………………………………………………………………………………………....... Constancia de Practicas Pre-profesionales Anexo B.....................2...5 1.....2.............10 3..1........ Métodos y Técnicas......Dificultades presentadas durante las Prácticas Pre Profesionales… ……… …….5 1........ TECNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA …8 2......………5 1...................3..................METAS…………………………………………………………………………… ………7 2.........................22 5..4...1..........2............ ASPECTOS TECNICOS DE LA PRÁCTICA……………………………………………...2.2......2................................................. Copia del DNI Anexo D.......17 3........................ Planos de Levantamiento Topográfico de La obra 3 ......3.............................1.......2.........................5 1..........................1.... Duración de la Práctica...................1..................1.....................5 1.... Ficha de evaluación de las prácticas Pre-profesionales en la empresa Anexo C. 19 4.1...............

DATOS GENERALES 4 .I.

Horario de Trabajo: De Lunes a Viernes 8:00 a 14:00 I. Fidel Carita Monroy I.1.1.4. Razón Social de la Empresa MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA I.I.3.2.2.2. Carrera Profesional CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCIÓN CIVIL I. DATOS DEL PRACTICANTE I.2.1.3.5.1. Nombre y Apellido KARINA SANDRA LLATASI LIMACHI I. DATOS DE LA EMPRESA I.4. Módulo Técnico Profesional MODULO PROFESIONAL N°1 – TOPOGRAFIA I. Representante de la Empresa Dr.2. Duración de la Práctica 510 horas 5 .1.1.2.2.1. Código de Matricula CÓDIGO: 100059 I. Periodo de Practicas Del 04 de Abril del 2013 Hasta 31 de Julio del 2013 I.2.

6. Nombre del Responsable del Área de Practica Econ.2. FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA 6 . Susy Quenaya Vargas de Marquez II.I.

2. II.  Incrementar mis conocimientos en Levantamiento Topográfico “Trazo de Trocha Carrozable en Obras Civiles”. mediante su vinculación a una entidad pública o privada que le permita aplicar los conocimientos técnico-practico en la carrera profesional de Construcción Civil – Módulo Profesional N°1 “Topografía”.  Consolidar la vocación de mi formación como Profesional Técnico en Construcción Civil. fuera de las aulas de clase.  Cumplir con las tareas y trabajos asignados complementando mi formación académica en el Modulo de Topografía. OBJETIVOS  La oportunidad de realizar una práctica pre-profesional. Esto con el fin de complementar mi formación integral y lograr el objetivo de responder a las necesidades y desarrollo de la Región a nivel Nacional.  Ser Competitivo en el mercado laboral y estar a la par del avance tecnológico en la Topografía. por medio de la participación en la dinámica de las empresas e instituciones.1. para un desempeño eficiente. 7 . solvente y eficaz como profesional Técnico.II. METAS  Promover mi Innovación Tecnológica y creatividad. Tal experiencia está orientada a complementar la formación Técnica del estudiante a partir de Practicas Pre Profesionales.

1. Para todos los casos el replanteo de una figura en el espacio necesita un punto de referencia y ejes de referencia. Sistemas PSAD 56 Y WG 84: a través de los años los DATUM utilizados en nuestro país son del Instituto Geografico Militar (IGM) son: 8 . mediante el trazo del alineamiento los puntos de intersección (PI) que son los vértices de la poligonal. a través de la Gerencia de Ingeniería y Obras – GIO. como: las curvas.3. a estos sistemas se le denota con el nombre de Datum. El Gobierno Municipal. TECNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA II.3. Trazo y Replanteo: el trazo consiste en el alineamiento de la poligonal de diseño de la carretera en el terreno. El replanteo consiste en la demarcación en el terreno de las partes que componen una carretera. Métodos y Técnicas. utilizando como coordenadas UTM. flujo vehicular para el diseño de la carretera y posterior plan de trabajo que consiste en acondicionar el terreno donde se realizara la obra. ha realizado una serie de acciones para mejorar la calidad de vida socio- económica de los pobladores de la zona arriba mencionada. en el área de la Unidad Formuladora. delimitación de linderos de las propiedades. GPS Garmin y Prisma. utilizando los equipos topográficos como: Estación Total Nikon. para elaborar el Expediente Técnico de la Obra: “AMPLIACION DE CARRETERA TROCHA LA YARADA – PROVINCIA. cunetas existentes en la trocha. Para posteriormente proceder al trazo del tramo en construcción considerando las características de la norma de diseño geométrico para volumen de transito menor. METODOS. se ha tratado de utilizar el diseño geometrico en carreteras a fin de realizar movimiento de tierras y aprovechar la calzada (afirmado existente).II. Mis prácticas pre profesionales las realice en la Municipalidad Provincial de Tacna. ESTUDIO DE TOPOGRAFÍA TRAZO Y DISEÑO GEOMETRICO Trabajo Preliminar: abarca la búsqueda de información catastral (plano de ubicación). TRABAJO DE CAMPO Reconocimiento del Terreno: En el trazo de la vía “TRAZO Y REPLANTEO DE CARRETERA TROCHA LA YARADA 10 + 408 kilómetros”. DEPARTAMENTO Y REGIÓN DE TACNA”.

Instrumentos Utilizados para la ubicación de BM: Materiales  Varilla de acero o estaca de madera 2” X 2” X 30cm.  Cordel de cáñamo  Yeso  Cemento Tipo I Portland (42.)  Wincha (5m) 9 .2.  Pala  Pico  Bugui de 5 pies3  Barreta tipo hexagonal de 3 pies 2.5 kg.3. Perfiles Longitudinales y Secciones Transversales.3. II.)  Agregado tipo Hormigón  Pintura de esmalte de color Rojo y Blanco  Thiner Equipos  Comba 4 lbs. PSAD 56 (Provisional Sudamericano 1956) WG 84 World Geodetic System 84 (Sistema Geodésico Mundial de 1984) TRABAJO DE GABINETE Elaboración de planos: datos para el proceso de información se utilizo el Autocad Civil 3Dpara la elaboración de Planos en Planta.3 Equipos Topográficos  Estación Total Nikon  GPS Garmin  Prisma  Wincha (50 m.

III. ASPECTOS TECNICOS DE LA PRÁCTICA 10 .

describiendo a continuación una de las principales actividades realizadas: Obra: Ampliación de Carretera Trocha la Yarada . 10 DE MAYO HASTA LA YARADA LAS PALMERAS TRABAJO DE CAMPO SEGUNDA SEMANA: (ABRIL 08 .1. flujo vehicular para el diseño de la carretera y posterior plan de trabajo que consiste en acondicionar el terreno donde se realizara la obra DEPARTAMENTO : TACNA PROVINCIA : TACNA TROCHA LA YARADA DE ASOC. 10 de Mayo hasta Asoc. Yarada las Palmeras-Tacna Total del tramo: 10+408 PRIMERA SEMANA: (ABRIL 04 – ABRIL 05) ESTUDIO DE TOPOGRAFÍA TRAZO Y DISEÑO GEOMÉTRICO Trabajo Preliminar: abarca la búsqueda de información catastral acerca del terreno.III.ABRIL 12) 11 .Tacna Ubicación: De Asoc. iniciando el 04 de Abril del 2013 y culminando el 31 de Julio del 2013. Actividades Realizadas en la Práctica Pre profesional El periodo de mis prácticas Pre-profesionales las he realizado en la entidad pública de la Municipalidad Provincial de Tacna.

3% a 2.n°1.N°1 Descripcion General del Trazo Longitud aproximada 10+408 Ubicacion cartografica segun coordenadas UTM DESCRIPCION OBSERVACIONES ESTE NORTE INICIO 00+000 366326.00 metros Pendiente longitudinal entre 1.Reconocimiento del Terreno: La trocha en estudio existente esta ubicado sobre una topografía semiregular accidentada y la superficie de la configuración del terreno es casi llana y con un talud poco pronunciado de suelo suelto. Como se muestra en la fig.141850 GRAFICO N°01 TERCERA SEMANA: (ABRIL 15 . FIG. Las características principales geométricas de la carretera existente son: Ancho de la calzada existente 4. fue la ubicación de los puntos importantes del tramo: 12 .000000 FINAL 10+408 368063.444709 8007122.000000 8007301.ABRIL 19) Como primera actividad de los trabajos de campo.5 % . Se verifica que el terreno no coincide totalmente con el plano catastral ya que los propietarios se han apropiado parte de la trocha que corresponde para la carretera.

en los BMS corregidos cada 500 m.MAYO 10) SEPTIMA SEMANA: (MAYO 13 . SEXTA SEMANA : (MAYO 06 . teniendo un total de 21BMS. y continúa con una pendiente descendente y ascendente y en curvas forzadas que se adaptan al trazo de la carretera. 10 de mayo en la progresiva 00+000 en el BM= 500 ubicado a un costado de la via. verificando su ubicación y altura. se fijaron varios puntos apoyos de la poligonal abierta para el levantamiento topografico. el levantamiento topografico se ha realizado con estacion total Nikon. a lo largo del alineamiento del eje trazado. los mismos que servira para el replanteo y trazo del eje geometrico de la trocha carrosable finalmente diseñado. CUARTA SEMANA : (ABRIL 22 . y de acuerdo a la trocha de tierra existente. cada 20 m. a su vez se le monumento sobre un clavo y pintado con pintura de color blanco.MAYO 17) NIVELACION Se ubicó el BM inicial. llevando el alineamiento del eje ya constituido y tomado punto en la franja topografica para determinar las secciones transversales en todo el tramo.Trazo Trazo en Planta: El trazo se inicio en la vía existente a la entrada de la Asoc. En el trazo se ha estacado los PI que es la intersección entre dos tangentes que conforma una curva horizontal (ver panel fotografico en anexos). La nivelación del eje ha sido cerrada cada kilómetro. cuyos valores figuran en los perfiles longitudinales respectivos (ver panel fotografico en anexos). TRABAJO DE GABINETE OCTAVA SEMANA: (MAYO 20 .MAYO 03) Poligonal de Base: Se hicieron las verificaciones topográficas mediante estacado.MAYO 24) 13 .ABRIL 26) QUINTA SEMANA : (ABRIL 29 .

Categoría de la Vía: Tercera Clase. (Ver Grafico N°02). con lo cual se obtiene el eje. mal estado de la vía y sección reducida de la vía. velocidad Directriz 30 KPH.Los trabajos de gabinete se han efectuado de la siguiente manera: Para el dibujo de la poligonal y el perfil longitudinal de la carretera se utilizo los datos de campo obtenidos con el Estacional Total Nikon. ángulos de deflexiones y Coordenadas) y cotas de nivelación del estacado. considerando un radio mínimo de 60m. el IMD <400 es menor que se considerara trocha carrozable. 00+000 al Km. se tienen una pendiente máxima de 7. DISEÑO GEOMETRICO. 10+408. Del Km. DISEÑO VIAL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. curvas horizontales y curvas verticales. sin capa de rodadura granular con problemas funcionales y estructurales. 14 . TRANSITABILIDAD ACTUAL La carretera presta servicio a un tráfico mixto en condiciones de transitabilidad y seguridad vial muy malas. las cuales se adecuan a Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2001 del MTCVC en concordancia con las exigencias de las normas supletoriamente las Normas de diseño AASHTO.03% en varios tramos. (distancia entre PIs. causados por falta de señalización. así como el perfil longitudinal para lo cual nos ayudamos con los software (Auto CAD Civil 3d). procurando optimizar el movimiento de tierras consecuentemente reduciendo el monto de la inversión en la obra. por los siguientes motivos: − Plataforma vial. y radios mínimos extraordinarios de 60. DEL ALINEAMIENTO HORIZONTAL : Se procedió al trazo del alineamiento en el eje existente de la trocha carrozable con tangentes.5% y una pendiente mínima de 0. cuyos radios sean compatibles con la velocidad directriz. Orografia Tipo 3. Luego se procedió al diseño de las rasantes y también al diseño de la sección transitable. Para el cual usamos el Manual de Diseño de Carreteras.

La pendiente considerada en el proyecto varían entre 3%. obtenido el perfil 15 . La vía se desarrolla en corte en la mayor parte de su recorrido excepto en las zonas que por razones hidráulicas se elevará la rasante. GRAFICO N°02 NOVENA SEMANA: (MAYO 27 . y 7. existiendo excepcionalmente las siguientes pendientes: Los cambios de pendientes se encuentran dentro de los limites permisibles. Cada 0. con pendientes variables de promedio 3%.5 Km. cuyas cotas han sido determinadas con referencia al nivel del mar.55% (siguiendo la pendiente actual de la via). colocándose BMS. se desarrolla en continuo ascenso. considerando resolver las limitaciones de la visibilidad. de forma sinuosa. los cuales están debidamente estacadas. La rasante del proyecto seguirá en lo posible las inflexiones de la rasante actual de la vía afirmada. 0+200.MAYO 31) PERFIL LONGITUDINAL Para la confección del perfil longitudinal y el posterior diseño de la sub-rasante se ha efectuado la nivelación a lo largo del eje del trazo. El tramo desde el incio en la progresiva 0+00 hasta el Km.

existente por nivelación de las estacas de trazos en planta se procedió al trazo de la Sub rasante en la cual se dan cambios de pendientes con las siguientes características: o Pendiente Horizontal Mínima : 3. logrando longitudes entre 100 y 60 m.42% En la determinación de la longitud de las curvas verticales. por lo cual también se le conoce como línea de ceros (ver plano de perfil longitudinal en anexos).30 % o Pendiente Horizontal Máxima : 7. Sentado en un automóvil. circulando a la velocidad de diseño. pasando por los puntos obligados del proyecto. antes de alcanzarlo. LINEA DE CEROS es aquella línea que. de modo que pueda detener su vehículo. se ha tomado en cuenta las pendientes de la rasante y la velocidad de diseño de la vía. CURVAS VERTICALES: LONGITUD MÍNIMA (L) por seguridad: El conductor debe ver un obstáculo imprevisto con la debida anticipación. conserva la pendiente uniforme especificada y que de coincidir con el eje de la vía. debe ver un objeto de altura H2 sobre el pavimento a una distancia mayor o igual a la distancia de detención. éste no aceptaría cortes ni rellenos.55 % o Pendiente Media : 5. 16 .

17 . Compuestas por una curva circular y dos curvas de transición (espirales) a la entrada y salida. Mediante el traspaso de la información del eje del proyecto original al eje del proyecto de adecuación (ver plano de secciones en anexos).JUNIO 07) SECCIONES TRANSVERSALES: Las secciones transversales ha sido obtenido mediante software Autocad Civil 3D de la superficie del terreno. NOTA: NO SE CONSIDERO OBRAS DE ARTE: PONTONES DECIMA SEMANA: (JUNIO 03 . Fig. N°02 CURVAS HORIZONTALES: Vincular en planta dos alineamientos de rasantes que forman un cierto ángulo horizontal entre sí permitiendo desarrollar progresivamente las fuerzas centrífugas y desarrollar el peralte para compensarlas parcialmente.

Se adquirió conocimientos en lo que respecta a Topografía en campo y criterios que se deben de tomar en momentos de estar realizando un levantamiento topográfico en obra. en un ancho mínimo excepcional de 4 m. 18 . ha sido de gran ayuda y apoyo para llevar a cabo cada una de las tareas impuestas por mis superiores. Logros Alcanzados durante la Práctica Pre profesional El desarrollo de la práctica profesional ha sido de gran valor en mi desarrollo personal y profesional el cual me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica mi formación académica en el Módulo Profesional N° 01 “Topografía”. La socialización con los compañeros del trabajo. En todas las estacas a lo largo del trazado del eje.2. Las secciones típicas de diseño para esta vía se encuentran en los planos dependiendo de las características dadas para este tipo de carretera son: Fig. N°03 III.

La dificultad en los implementos de comunicación (radio). Alternativas de Solución Mi alternativa de solución frente al problema que se presentó durante mis Practicas Pre-Profesionales fue hacer consultas al ingeniero civil. Residente encargado de obra. Otra alternativa de solución que aplique fue el utilizar para la comunicación el Rpm Movistar para la comunicación durante el trabajo en campo (levantamiento topográfico).III. para dar soluciones a los inconvenientes que puedan ocurrir en la obra como por ejemplo: los niveles del suelo no eran los mismos que estaban dibujados en el plano de construcción.3. Falta de experiencia en el manejo de equipos topográficos (estación total y prismas). Aplique mis conocimientos adquiridos en el Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil y me capacite en manejo de estación total en SENCICO previo ingreso de ejercer mis practicas 19 .4. III. para solucionar los problemas en levantamiento topográfico de carreteras. Residente encargado de obra. Que por mi falta de experiencia en construcción de obras civiles las soluciones tenía que consultarlas con el Ingeniero Civil. Dificultades presentadas durante las Prácticas Pre Profesionales Las dificultades que se me presento en mi práctica pre-profesional fue que en obra (in situ) hay que tomar decisiones en el momento.

IV. ASPECTOS TECNICOS DE LA PRÁCTICA 20 .

 Recomiendo que el profesional Técnico deba estar por lo menos 15 minutos antes del ingreso a laborar.  Recomiendo que el Profesional Técnico debe actualizar sus conocimientos constantemente de acuerdo a la tecnología avanzada en Topografía 21 . así como es el caso de Topografía. que me permitieron crecer como Profesional Técnico.IV. IV. se capaciten en áreas especializadas.2.1. teniendo en cuenta el cumplimiento en las tareas asignadas y el horario. Conclusiones  La práctica profesional es valiosa en nuestra formación como Técnico.  Es importante adecuarnos a tener un hábito de trabajo. Recomendaciones  Recomiendo que los docentes de Instituto Superior Tecnológico francisco de Paula Gonzales Vigil. ya que ponemos en práctica los conocimientos académicos teóricos y prácticos adquiridos.  Adquirí conocimientos y experiencia en el levantamiento topográfico en trazo de carreteras.

BIBLIOGRAFIA 22 .V.

Libros  Manual de Topografía aplicada a la Construcción de Carreteras  Manual de Pavimentos Asfalticos para vías de baja intensidad de tráfico.pdf 23 .es/es/desarrollo-rural/temas/caminos- naturales/6.net/willmarrl/topografia-en-carreteras  http://www. Páginas web  http://es.academia. V.slideshare.magrama.1._Topograf%C3%ADa_tcm7-213271.gob.1.2.edu/7814490/TOPOGRAF %C3%8DA_PARA_CARRETERAS  http://www.V.

ANEXOS 24 .

Anexo B..... Plano del Levantamiento Topográfico 25 . Panel Fotográfico del Levantamiento Topográfico Anexo E.. Copia del DNI Anexo D.Anexo A. Constancia de Practicas Pre-profesionales. Anexo C. Ficha de evaluación de las prácticas Pre-profesionales en la empresa.