UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Escuela de negocio

ASIGNATURA:
Seminario de administración

TEMA:
Ensayar muchas cosas y
quedarse con lo que funciona

El no administrar bien los recursos genera caos y debilidades frente a la competencia. 4. muchos empresarios siguen afectados por el comportamiento de la tasa de cambio. pero no tienen la experiencia. quienes en los últimos años empezaron a recibir menos dinero por la venta de sus productos. es una falla que cometen las compañías y les puede costar caro. administrativa. Aspectos tanto internos como externos influyen y deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo de una compañía. Numerosos estudios señalan que la mayoría de fallas en empresas familiares se presentan en la tercera generación. Revaluación: La apreciación del peso frente al dólar ha sido uno de los factores que ha afectado a varios exportadores. financiera y empresarial: No tener un orden. Competencia y contrabando: Estas razones están entre los factores externos que influyen en el crecimiento y posicionamiento de las empresas. ahorros o un plan para afrontar esas situaciones. Las principales causas son: 1. .Investigación en el mercado local acerca de 5 empresas que se encuentren en decadencia administrativa. la causas de la decadencia. Varios son los factores que inciden para una empresa tenga un buen desempeño. especialmente. entre otros desastres naturales pueden causar un enorme daño a una empresa. 3. Fenómenos naturales: Inundaciones. Aunque actualmente existen coberturas cambiarias para atenuar el impacto de la revaluación. Redacte un reporte donde explique por empresa. Problemas en la empresa: Las diferencias y discusiones de los miembros de la empresa generan conflictos que no dejan evolucionar a las empresas. 5. 6. terremotos. ni una estructuración sobre el funcionamiento de la empresa en aspectos fundamentales como el administrativo y financiero. 2. Esto crea una falencia que puede llevar las empresas a desaparecer. Solicitar préstamos por cantidades superiores a las que puede respaldar la empresa o destinar el dinero a un uso diferente al que fue previsto inicialmente. Alto endeudamiento: El sobreendeudamiento es una de las causas por la que las empresas pueden estar en peligro. cuando los jóvenes tienen conocimiento porque han estudiado fuera del país. pueden poner en serios a cualquier empresa. Muchas denuncian la complejidad que tienen al tener que competir en desigualdad de condiciones. así ésta tenga buenos niveles de venta. Deficiencia organizacional. cuando no se cuenta con un seguro.

Problemas con proveedores: La compra de materias primas e insumos para la producción.7. Es primordial que las empresas evalúen la calidad de la cartera para evitar problemas a futuro. Baja rotación de cartera: Cuando los clientes no pagan. Tener problemas en esta sección es una de las mayores debilidades que puede tener una empresa. 8. comercialización o distribución de los productos es clave para el sostenimiento financiero. . las compañías pueden entrar en una falta de liquidez que los pone en la cuerda floja.

problemas de liquidez y su efecto en el costo de fondos. inadecuados controles internos. debido a que varios clientes que en su gran mayoría son de la clase alta de ésta ciudad no han dado la cara públicamente pero que se han hecho representar por abogados quienes acusan a los ejecutivos de la citada financiera de incurrir en una estafa millonaria además de secuestrarle bienes e inmuebles. supuestamente el organismo crediticio no tiene liquidez para pagarle a sus socios y a legadamente sus representantes y ejecutivos se declararon en quiebra. inadecuada supervisión. Inversiones. se les ofreció que recibirían beneficios o intereses desde un 15 hasta un 18% del dinero invertido.BANCO INTERCONTINENTAL El Banco Intercontinental fue fundado en 1986 por Ramón Báez Romano y sus asociados (también conocido como BANINTER) fue la segunda mayor entidad bancaria de capital privado en la República Dominicana hasta el momento de su colapso en el año 2003 y fue objeto del mayor fraude corporativo en la historia de República Dominicana. Préstamos y Descuentos INPREDESA El 17 de noviembre del pasado año 2016. banca off Shore y. mala calidad de la cartera de créditos. descalces en los bancos y deudores de monedas. Según el Banco Central de la República Dominicana. pero sorprendentemente. Destaca entre otros problemas estaban la existencia de registros contables inadecuados. Por motivo de estafa agravada. contabilidad paralela. más de 400 personas han sido afectadas por la presunta estafa.800. insuficiencia de las provisiones de riesgo. fraudes. Unas de las causas que origino este fraude fueron las prácticas de influencias que dificultaban la actuación preventiva. . se realizó un allanamiento a la financiera Inpredesa. préstamos vinculados. lavado de activos fue intervenida la financiera Comercial Morales en Puerto Plata y apresados sus ejecutivos.00 millones de pesos en los mediados del año 2003. rectificadora y sancionadora que correspondía asumir a las autoridades de turno. el déficit patrimonial del Banco Intercontinental ascendió a los RD$55. Financieras Morales Comercial. según concluyó un panel de expertos extranjeros en la investigación del caso. desde el pasado mes de agosto. en sentido general. ya que luego de haber firmado un contrato comercial en dicha financiera.

. Otra razón para quebrar es obviar las actualizaciones tecnológicas que impiden competir al mismo nivel con otras empresas.Opinión personal Considero que los principales motivos de quiebra en República Dominicana han sido por una mala administración de los recursos. Durante el estudio de la asignación y algunos casos conocidos de pequeñas empresas puedo decir que el principal motivo de quiebra corresponde en muchos casos a una excesiva confianza y subestimación de la competencia y de otras empresas emprendedoras que pueden llegar a perjudicar gravemente el desempeño patrimonial. cabe destacar que la mayorías de la empresas que han fracasa son micro pymes a excepción de banco BANINTER que ha sido el fraude más grande de la historia dominicana.