INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS JUDICIALES

ESCUELA JUDICIAL
PODER JUDICIAL-ESTELÍ

POSTGRADO DE PROCESAL CIVIL
Módulo: “Competencia y sus Clases”

Orientación: Exposición sobre reglas para determinar la competencia

Grupo # 5
Participante:
1. Ramón Antonio Ordóñez Gutiérrez
2. Cándida Rosa Armas Molina
3. Sandy Maritza Ramírez Castillo
4. Juana Esther Salinas Mendoza
5. Rodolfo Antonio Toruño Espinoza
6. Heisel Yanet Soza Peralta
7. Luis Alberto Gutiérrez Martínez
8. Lener Huembes Mairena
9. Ronaldo Canales Ruíz

Fecha: 12 de julio del 2016

.

REGLAS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA . incidentes… hasta la ejecución de sentencia. entre los diversos órganos judiciales de un mismo orden.LA COMPETENCIA: conjunto de normas procesales que distribuyen jerárquicamente.Objetiva: debe vigilarse de oficio y a lo largo de todo el proceso. (Ejemplo jueces locales no pueden conocer de cuestiones que correspondan según cuantía a jueces de Distrito) 3. el conocimiento de los asuntos judiciales. la falta de esta conllevan a nulidad de los actos realizados por el juez no competente.Funcional: esta dependerá siempre de la competencia objetiva por razón de la materia (los juzgados o tribunales que tengan competencia paras conocer de un proceso. Siempre que estas no correspondan atendiendo la cuantía a jueces superiores.Territorial: atribución de la autoridad judicial para conocer de un proceso en una determinada circunscripción conforme la LOPJ 260. 2. CLASES DE COMPETENCIA: 1. la tendrán también para conocer de excepciones.

 En cuanto a la materia. a los juzgados de una determinada circunscripción. Materia  La Cuantía será determinada por la Corte Suprema de Justicia. atendiendo las circunstancias económicas. La sumisión de las partes sólo será válida y eficaz cuando se haga ante juzgado con competencia objetiva para conocer del asunto de que se trate. dejando de esta manera establecida la competencia de juzgados de Distritos y Juzgados Locales para lo civil. esta se regula por Disposiciones Generales y en el libro de procesos. salvo sumisión expresa de las partes. Dejando nuestro CPCN establecida la competencia para los juzgados de distrito Civil y Locales Civiles. no será válida la sumisión . Fijada la cuantía se revisará y actualizará periódicamente.  Las reglas legales atributivas de la competencia territorial se aplicarán siempre.La competencia como presupuesto procesal del órgano jurisdiccional permite hacer la distribución del conocimiento de los asuntos civiles. locales y regionales del país. Esta conlleva a la competencia Objetiva Cuantía 2. Para los fines procesales. mediante acuerdo. tomando dos criterios para determinarla: 1.

o que contengan condiciones generales o cláusulas especiales para una de las partes. conforme la cuantía fijada por la Corte Suprema de Justicia. incluidas dentro de aquéllas. ni del sumario. Cuando en el territorio existan varios juzgados de la misma clase. expresa contenida en contratos bilaterales o de adhesión. la oficina de distribución de causas determinará a cual corresponde conocer del litigio. o cualquier otra cláusula que violente el principio de igualdad constitucional. la renuncia al domicilio. y 3) Las pretensiones cuya materia no esté comprendida en el ámbito del proceso ordinario. Artículo 41 Sumisión expresa: Se entenderá por sumisión expresa la hecha de manera directa por los interesados. Lo anterior se aplicará también a los contratos celebrados con consumidores o usuarios. 2) Las materias señaladas para el ámbito del proceso ordinario que dispone este Código y aquellas de cuantía inestimable o incalculable. . Es así que el CPCN establece la Competencia objetiva o básica (Artículo 29):  CORRESPONDE A LOS JUZGADOS DE DISTRITO CIVILES el conocimiento en primera instancia de: 1) Las materias que no sean competencia de un juzgado específico. aceptando la competencia la autoridad judicial a quien se sometieren.

conforme lo dispuesto en este Código. la Corte Suprema de Justicia podrá atribuir .  Conocerán Así mismo los juzgados de Distrito Civiles y juzgados Locales Civiles de los asuntos.  CORRESPONDE A LOS JUZGADOS LOCALES CIVILES el conocimiento en primera instancia de: 1) Las materias señaladas para el ámbito del proceso sumario que dispone este Código cualquiera que sea su cuantía. cuestiones y recursos que les atribuya la Ley N°. Ley Orgánica del Poder Judicial de la República de Nicaragua y los actos de jurisdicción voluntaria que este Código les determine. actos. en segunda instancia conocer de los recursos de apelación interpuestos contra las sentencias de los jueces o juezas de los juzgados Locales Civiles de su misma jurisdicción territorial. conforme la cuantía fijada por la Corte Suprema de Justicia. 260. y 3) El conocimiento de reclamaciones dinerarias en el proceso monitorio. ni del sumario.  Competencia especializada (Artículo 30): En aquellos departamentos donde existan más de un juzgado. 2) Las pretensiones cuya materia no esté comprendida en el ámbito del proceso ordinario. También corresponde a los juzgados de Distrito Civiles.

el conocimiento específico de determinadas materias. .de manera exclusiva a alguno de ellos.