INFORME N°1: EQUIPOS DE LABORATORIO

DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL
CUSCO

1. ÍNDICE.

1. índice.

2. introducción.

3. objetivos.

a. generales

b. específicos

4. marco teórico.

5. conclusiones y recomendaciones.

6. referencias.

7. anexo (panel fotográfico).

finalmente las Normas Técnicas con que han sido elaborados de acuerdo al tipo de ensayo. Equipos de laboratorio de geotecnia I. ii. Equipo de consolidación de mesa: Los ensayos de consolidación se llevan a cabo en los laboratorios con el fin de determinar las características de estabilización del suelo en un determinado período de tiempo. 4. Específicos i. para esto necesitamos del apoyo de equipos los cuales nos servirán para llevar a cabo un ensayo exitoso. Asimismo mencionaremos para que tipo de ensayo se utilizan específicamente. MARCO TEÓRICO. Tener conocimiento de las normas con las cuales han sido elaborados los principales equipos. La familiarización con los equipos que encontramos en el laboratorio de nuestra facultad. Tener conocimiento de cada equipo su utilización y especificación de estos para aplicarlos en los ensayos que realizaremos con posterioridad. 3. Generales i. b. OBJETIVOS. a. Por lo tanto en el presente informe describiremos a los equipos más importantes con los que contamos en el laboratorio de nuestra Universidad. ya que sin ayuda de estos sería muy complicado realizarlos.2. En el curso de geotecnia es necesario hacer ensayos de laboratorio para comprobar y comprender lo que nos enseñan en el aula. ENSAYO: CONSOSLIDACION NORMA: ASTMD2435 Fuente: propia . INTRODUCCIÓN.

Incluye avance rápido para aproximación o retroceso. Equipo de corte directo residual: El equipo automático para ensayos de corte directo y residual operado por microprocesadores. ENSAYOS: CORTE DIRECTO Y RESIDUAL NORMA: ASTM D-3080 Fuente: propia III. Memoriza los datos de la consolidación y el corte directo. equipo de CBR: La prensa de carga CBR. ENSAYO: CBR NORMA: ASTMD 1883 Fuente: propia IV. particularmente con suelos de alta resistencia CBR. La relación de engranaje del gato ha sido seleccionada para proporcionar una velocidad que a mano puede mantenerse cómoda. Agitador mecánico de tamices. Fuente: propia . calcula parámetros de la muestra y resultados del ensayo en tiempo real. se utiliza para forzar la penetración del pistón en la muestra compactada CBR. La carga se aplica a través de un gato de tipo mecánico. II. tamizador: Para un proceso de tamizado automático. Existe además un adaptador para tamices de 3”. Consiste en una base móvil y un brazo que golpea el(los) tamiz(es) mientras la base se agita.

Equipo de compresión inconfinada: Aparato de Compresión – Conformado por una prensa para rotura de las probetas. a valores inferiores a la atmosférica. Marshall y tubos de muestreo de 6” de pared delgada. Está diseñada para una rápida extracción de muestras de suelo en moldes de compactación. El expulsor también se puede usar para muestras de moldes CBR / LBR. de velocidad controlada manual o mecánicamente. Fuente: propia VI. con capacidad suficiente para llegar a la carga de rotura. Yector de muestra de asfalto. Bomba de vacíos: es un equipo diseñado para extraer gases del interior de recipientes. redes de tuberías o en cualquier proceso donde se requiera reducir la presión interior de un sistema. Rasgos estándar. V. El dispositivo de medida de la fuerza aplicada debe tener una sensibilidad del 1 % de la resistencia a la compresión simple de la muestra ensayada. Fuente: propia . Fuente: propia VII.

etc. Este tipo de balanza es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos. Conclusiones./equipo-e-instrumentos-para-mecanica-de-suelos/#.mecacisa. b. a. 6. Se logro el objetivo general el cual era el conocer y familiarizarnos con los equipos de laboratorio. ii. Se recomienda la adquisición de estos equipos como son: equipo para el ensayo triaxial. REFERENCIAS. i. http://innovapucp.edu. Balanza: La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa. Recomendaciones i.pucp. www. Fuente: propia 5. Se observo que no se cuentan con equipos los cuales nos ayudarían mucho al entendimiento y la aplicación teórica de los ensayos que se realizan en gabinete.htm .com/catSuelos. iii.VeMha_l_Oko ii.pe/infraestructura-de-laboratorios/laboratorio- demecanica-de-suelos. La balanza analítica es una clase de balanza utilizada principalmente para medir pequeñas masas. VIII. i. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. http://www.

Equipo de corte directo residual c. equipo de CBR .7. ANEXO (PANEL FOTOGRÁFICO). a. Equipo de consolidación de mesa b.

Bomba de vacíos f. Agitador mecánico de tamices. tamizador e.d. Yector de muestra de asfalto .

g. Equipo de compresión inconfinada h. Balanza .