Pontificia Universidad Católica

Argentina
Facultad de Derecho

Materia
Derecho Constitucional

Profesor
Resumen de TORTONESE, D. I.

Derecho Año
Tercero
Constitucional Turno
Tarde

Comisión
M

Año Lectivo
2011

Bibliografía
BIDEGAIN, C. Curso de Derecho
Constitucional. Ed. Abeledo Perrot.

Bolilla 1
Estado. Territorio y Población.
 El Preámbulo de la Constitución: importancia política y jurídica.
 Concepto de Estado. Elementos. Ambitos territorial y personal de
validez del orden jurídico argentino. El territorio. Fijación de límites.
Principio de extraterritorialidad.
 El pueblo. Nacionalidad y ciudadanía: adquisición y pérdida.
Ciudadanía y derechos políticos. Los pueblos indígenas. Los
extranjeros. Admisión y expulsión. La inmigración. Status
constitucional del extranjero.

Guillermo P. Chas
2

El Preámbulo de la Constitución
Por Preámbulo se entiende la enunciación previa que antecede al articulado de toda Constitución.

Importancia Política del Preámbulo
Bidegain considera que el Préambulo tiene una función eminentemente política que consiste en
enunciar:

 Las características de la autoridad que sanciona el texto:
o “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina”; “por voluntad y
elección de las provincias”; es decir, el pueblo diversificado en unidades políticas
preexistentes por medio de sus representantes.
 Los fines perseguidos:
o Constituir la unión nacional
o Afianzar la justicia
o Consolidar la paz interior
o Proveer a la defensa común (bélica y no bélica)
o Promover el bienestar general
o Asegurar los beneficios de la libertad
 La fórmula de sanción:
o Para todos los hombres que habiten y quieran habitar el suelo argentino
o Invocando a Dios (teísta).

Importancia Jurídica del Preámbulo
Además, Bidegain considera que el Preámbulo tiene una función limitadamente jurídica que
consiste en servir como referencia para la interpretación de los artículos (aunque han existido fallos
que reconocen cierta autonomía normativa en algunas partes del Preámbulo, como en el caso de
“afianzar la justicia” a lo que se le ha reconocido entidad operativa).

Estado: Concepto
El Estado puede definirse, según Carré de Malberg, como: un conjunto de individuos (elemento
población) organizados y ordenados en una potestad superior de acción y coerción (elemento poder)
sobre un territorio propio (elemento territorio).

El Estado será además un Estado de Derecho cuando exista un ordenamiento jurídico justo y vigente,
cuyas violaciones sean perseguidas y sancionadas. En el Estado Argentino, ese orden jurídico es
válido en todo su territorio y para todas las personas que sean habitantes o nacionales del mismo.

Guillermo P. Chas
3

Aeronáutico)  Fluvial (normativas específicas estan contenidas en la Ley 23. El territorio puede dividirse además en: Federal (todo el que no corresponde a las provincias) y Provincial. Principio de extraterritorialidad Se refiere a otros espacios “más allá del territorio” en los cuales tiene imperio el ordenamiento jurídico argentino y comprende:  Buques  Aeronaves Guillermo P. Es un concepto más amplio que el pueblo. Para estos autores comprende al gobierno y a la soberanía. Otros autores como Bidart Campos consideran que el Gobierno (conjunto de órganos que ejerce el poder) también es un elemento del Estado. destinada a conducir al grupo en la búsqueda del bien común y capaz de imponer la conducta que esa búsqueda exige a sus miembros. normativas específicas están contenidas en el Cód. Hauriou y Burdeau lo definen como la fuerza nacida de la voluntad social. respectivamente) de ese poder. Chas 4 . que son formas de expresión (interna y externa. ya que comprende a los nacionales pero también a los extranjeros (residentes o transeúntes). adyacentes o contiguas – hasta 24 millas marinas – y adyacentes –hasta 200 millas marinas –).968 de Espacios Marítimos. aguas internas y aguas marítimas territoriales –hasta 12 millas marinas –.  Territorio: es el espacio geográfico en el cual se asienta la población del Estado.  Poder: en sentido amplio. El territorio argentino comprende ambos.Elementos del Estado Bidegain reconoce tres elementos:  Población: son todas las personas que habitan el Estado. es la capacidad que tiene el Estado para cumplir su finalidad. Territorio El territorio argentino es el lugar donde tiene imperio el ordenamiento jurídico de nuestro país y comprende tres espacios:  Terrestre (suelo y subsuelo)  Aéreo (sobre el suelo y aguas.

Sin embargo. (Ej. ya que los hijos de argentinos nacidos en el exterior pueden optar por nacionalizarse como argentinos. dado que la Argentina. El pueblo está compuesto por nacionales y extranjeros. Sin embargo. En un sentido más acotado. pueblo y población son sinónimos. 75. En un sentido estrictamente acotado. corresponde al Congreso de la Nación fijar los límites del territorio de la Nación. el pueblo es la parte estable de la población. Así. La adopción de este criterio responde a cuestiones históricas. Art. La Ley 346 de 1869 reconoce tres formas de adquisición de la nacionalidad argentina: Guillermo P. Pueblo En sentido amplio. Chas 5 . sin hacer distinciones entre ellos. Nacionalidad y Ciudadanía La CN equipara a los nacionales con los ciudadanos. En ciertos artículos la CN equipara los términos ciudadanía y nacionalidad. Preámbulo CN: “Nos los representantes del pueblo”). pero sólo es ciudadano el que puede ejercer los derechos políticos (votar y ser votado). Adquisición y pérdida de la Ciudadanía (Nacionalidad) El principio rector del otorgamiento de la ciudadanía argentina es el “ius soli” que establece que la nacionalidad está dada por el lugar en donde nace la persona.15 CN. por pueblo se entiende a los que poseen derechos políticos. la doctrina realiza una diferencia entre nacional y ciudadano. (Ej. al ser un país de inmigrantes. necesitó unificar a todos los nacidos hijos de inmigrantes como naturales de este país. es nacional el que nació en Argentina o el que se naturalizó Argentino.  Embajadas Fijación de límites territoriales Conforme al Art. y en otros los trata diferenciadamente. el “ius sanguinis” también está recogido por nuestra legislación de ciudadanía. 45 CN: “[…]elegidos directamente por el pueblo”). La ciudadanía tiene una relación de especialidad respecto de la nacionalidad.

22 del Pacto de San José de Costa Rica. excepto los hijos de diplomáticos extranjeros que residan en nuestro país por cuestiones funcionales.871 de Política Migratoria Argentina (2004). Además. las cuales también pueden ser renunciadas. que dispone:  Prohibición de expulsar a todo aquel que haya ingresado legalmente si no se lo hace por razones fundadas en ley. pueden optar por ser argentinos.  Prohibición de expulsar extranjeros colectivamente. Toda persona que desee ingresar al país deberá solicitar una residencia. habiendo residido en nuestro país por al menos 2 años. que podrá ser de carácter permanente. La Justicia podrá decretar la expulsión de los extranjeros. habiendo nacido en el extranjero. incluso de forma tácita (ej. Guillermo P.  Prohibición de expulsar a un extranjero sabiendo que en su destino correrá riesgo su vida o su salud.  Nacionalidad por nacimiento (nativos): todas las personas nacidas en territorio argentino tienen nacionalidad argentina. 20 CN) Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano y no pueden ser obligados a optar por la ciudadanía ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. permanencia y expulsión de extranjeros se rige por la Ley 25. que a su vez responden al Art. pero sí puede hacerse con las nacionalidades adquiridas por opción o naturalización. Extranjeros Por exclusión se entiende que es extranjero todo aquel que no es argentino. solicite ante la Justicia Federal su voluntad de adquirir la nacionalidad argentina. La doctrina considera que la nacionalidad por nacimiento no puede revocarse.  Nacionalidad por opción: los hijos de argentinos nativos que. Status constitucional del extranjero (Art.  Nacionalidad por naturalización: todo extranjero mayor de 18 años que. Admisión y expulsión (Ley 25. se les otorga el derecho constitucional de naturalizarse (explicado a priori). temporaria o precaria (esta última es de carácter excepcional y sólo puede expedirse por 180 días para regularizar la situación). El plazo de dos años puede acortarse si el extranjero prestare servicios al país (Art. sujetándose a las disposiciones de la presente ley. Chas 6 .871) La admisión. 20 CN). extranjero naturalizado que abandona el país sin ánimos de regresar).

Chas 7 .Los Pueblos Indígenas Conforme al Art. Tienen derecho a poseer comunitariamente las tierras ocupadas tradicionalmente. garantizarse su educación bilingüe e intercultural como así también su identidad y reconocerse la personería jurídica de sus comunidades. debe respetársele su idioma y culto y reconocerse su preexistencia étnica y cultural.17 CN y a Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional. Guillermo P. 75.

 Forma de Gobierno: concepto. Tipologías. control de constitucionalidad por parte de un poder independiente. Significado del principio de soberanía del pueblo como fundamento de la legitimidad del poder. Estado Federal. Concentración funcional. Diferencias con el Estado Unitario y la Confederación. Bolilla 2 Formas de Estado y de Gobierno  Formas de Estado. Estructura del Estado Federal. Régimen presidencial. Separación. El regimen republicano y representativo. Chas 8 . Centralización administrativa y territorial. Centralización y descentralización del Estado. Distribución funcional del poder entre varios órganos. Guillermo P. colaboración y concentración de poderes.

Responde al interrogante de ¿cómo se ejerce el poder? Es la distribución territorial (o de primer grado) del poder. Es soberano. Son autónomos y conformantes. Ej.  Gobiernos locales o provinciales: ejercen el poder en sus respectivos territorios. Estado Federal El Federalismo es la Forma de Estado en la cual el poder se halla descentralizado territorialmente en unidades políticas autónomas e independientes entre sí. de participación (a través del Congreso) y de coordinación (entre las Provincias y la Nación). De esta forma podemos encontrar:  Formas de Estado según cómo se relaciona el poder con el territorio. el modo en que el poder se conecta con otro elemento del Estado. Chas 9 . conservan su soberanía)  Unión por Tratado Internacional  Existencia de órgano común para la toma de ciertas decisiones  Derechos de Nulificación y Sedición. o Dictan su propia legislación (autonomía) o Administran Justicia o Tienen Poder Ejecutivo propio o Pueden recaudar impuestos y ejecutar inversiones (autarquía) Existen tres relaciones básicas en nuestro Estado Federal: subordinación (de las provincias respecto del Estado Federal). es decir. unitarismo. Estructura del Estado Federal: Descentralización  Gobierno central o nacional: ejerce el poder en todo el territorio de la Nación y es titular de las funciones comunes que no le corresponden a los gobiernos regionales. Guillermo P.Formas de Estado La forma de Estado es la manera en la cual se ejerce el poder en un Estado. según el grado de centralización. que delegan ciertas atribuciones (soberanía) a un gobierno central. el territorio. Diferencias con Confederación de Estados  Pluralidad de Estados Soberanos (más que autónomos. federalismo.

Bodin (vistas en Derecho Político). plantea que hay que observar cómo se distribuye. observando la libertad de los individuos. objeta que el Federalismo es. Maquiavelo. 1 CN establece que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma republicana y representativa (también dice “Federal”. pero la doctrina. formularon diversas teorías acerca de las formas de Gobierno. 1 CN) Guillermo P. Dice que sólo se pueden distinguir claramente las democracias de las autocracias. Principados. En este caso la relación es entre el poder y la población. Responde al interrogante de ¿quién ejerce el poder? Es la distribución orgánica (o de segundo grado) del poder. ninguna ha resultado completamente exacta y aceptable. acertadamente. como vimos a priori. Kelsen dice que es el problema central de la teoría política y más allá de las diferentes clasificaciones que podemos encontrar. por tanto forma de gobierno es la manera en la que se organiza ese poder). Monarquías y Tiranías.  Legislación centralizada Formas de Gobierno La forma de Gobierno es la manera en la cual se organiza y distribuye el poder. sino con simples funciones administrativas. ejerce y controla el poder político. Platón. Republicano (Art. una forma de Estado y no una forma de Gobierno). Considera que la clasificación es entre constitucionalismo y autocracia. a lo largo de la historia. en cambio. Loewenstein. pudiendo haber casos de mixtura entre ambos. Régimen Republicano y Representativo En el caso de nuestro país. Aristóteles. (Gobierno es la organización del poder del Estado. Chas 10 . Tipologías Los distintos autores.Diferencias con Estado Unitario  Gobierno Central  Regiones territoriales no autónomas ni autárquicas. Pueden mencionarse las teorías de Herodoto. Hoy en día. el Art. la mayoría de los estados son Repúblicas.

Estando el poder constituido.  Responsabilidad de los gobernantes: en lo que respecta a los actos ejecutados en desempeño de sus funciones.  División de poderes: a través de distintos órganos que actúan como limitantes del poder de forma recíproca. Guillermo P. Chas 11 . Lincoln). Bidart Campos considera que esta forma de gobierno es irrealizable y que el pueblo no gobierna ni puede ser representable ni representado. que son los soberanos. Este poder lo faculta para dictarse un ordenamiento jurídico fundamental. Dos frases son oportunas en este caso: Lord Acton “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.  Publicidad de los actos de gobierno: dando a conocer las decisiones tomadas por los gobernantes. 33 CN menciona que los Derechos y Garantías enunciados en ella nacen de la soberanía del pueblo.  Temporalidad del ejercicio del poder: mediante la renovación de los cargos de forma periódica. Representativo (Arts. 1 y 22 CN) La representatividad refiere a que el pueblo es el soberano y el poder es ejercido por parte de los ciudadanos en representación de la totalidad que lo eligió. el Estado pasa a ser el titular de ese poder y el pueblo conserva el poder de elegir a las autoridades que conformarán el Gobierno de dicho Estado.  Soberanía del pueblo: es titular del poder constituyente originario y es el que tiene el poder de elegir a los gobernantes. 22 CN establece que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”. El Art.Por republicano entendemos a una sociedad organizada en base a la igualdad de todos sus integrantes. Significado del Principio de Soberanía del Pueblo El pueblo es soberano dado que es el titular del poder constituyente originario. El Art. para el pueblo y por el pueblo (A.  Igualdad ante la ley: siendo todas las leyes igualmente aplicables para todos los ciudadanos.  Elección popular de los gobernantes: a través del voto de los ciudadanos. Montesquieu: “Es necesario que el poder detenga al poder”. debiéndose acatar a las leyes vigentes y pudiendo recibir sanciones por sus malos desempeños. La representatividad converge con el concepto de democracia indirecta: el pueblo en su totalidad elige a parte del mismo para que lo represente. siendo el gobierno del pueblo.

Por ello hablamos de poderes:  Constituyente (Convención Nacional Reformadora de la CN – Art. el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. consientan o firmen. legislativos y judiciales son independientes en la esfera de sus respectivas competencias. 44 CN)  Ejecutivo (Presidente – P2--‐T1--‐S2 Art. MPF. II y III se refieren a la división funcional del poder en PL. ni la suma del poder público.V. PE y PJ. Se expresa en derechos y garantías personales.  Principio de Organización: según el cual. en las Constituciones de todos los Estados de Derecho Liberales Modernos hay dos principios comunes:  Principio de Distribución: según el cual la libertad del individuo es.  “Las esferas de poder no son cerradas. Son importantes. 30 CN)  Legislativo (Congreso Bicamarista – P2--‐T1--‐S1 Art. administrativas y judiciales en el PL y administrativas y legislativas en el PJ. 87 CN)  Judicial (CSJN y Tribunales Inferiores – P2--‐T1--‐S3 Art. se encuentra dividido orgánicamente según las funciones. y la facultad del estado de invadirla es limitada. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable. El Art. a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria. ese poder en principio limitado del Estado se divide y encierra en un sistema de competencias circunscriptas. Chas 12 . comprendidos en la CN – Parte Segunda – Título Primero – Sección IV. MPD. El Poder. Asimismo. facultades extraordinarias.Distribución funcional del poder Según Carl Schmitt. la CN – Parte Segunda – Título Primero – Secciones I. ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia. Régimen Presidencial (Presidencialismo) Guillermo P. González permite entender la existencia de atribuciones legislativas y judiciales en el PE. los órganos extra poder (AGN. en materia de control. en principio. trabajan coordinados y están sujetos a controles recíprocos. ilimitada. Esta frase de J. 108 CN)  Los órganos ejecutivos. y sujetarán a los que los formulen. 29 CN garantiza esta distribución funcional del poder y tiende a evitar su concentración: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional. CdlM). sino que se superponen entre sí”. ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida. que es uno. A este principio de distribución se lo ha denominado separación/división/distribución del poder y tiene a su máximo exponente en Montesquieu.

Destáquese que actualmente. Este procedimiento se hace extensivo a toda norma inferior que contradiga a una norma superior. Diferencias con la Monarquía Constitucional El monarca es el Jefe de Estado. Diferencias con el Parlamentarismo Es una democracia constitucional. Ventajas: mayor representatividad social. un procedimiento mediante el cual se le da efectividad a la supremacía de la Constitución ante actos de particulares o del Estado que la infrinjan. A esos efectos el control de constitucionalidad. Guillermo P. gran vinculación partidaria entre el titular del Ejecutivo y la mayoría parlamentaria. Ejecutivo) siendo el Presidente elegido por los ciudadanos y no por el Parlamento. Chas 13 . el presidencialismo argentino se ha atenuado. Desventajas: poca separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo. Control de Constitucionalidad Para mantener el orden de prelación legal. norma suprema del Estado. Ventajas: separación de poderes ejecutivo y legislativo clara y evidente. Judicial. en tanto que el Jefe de Gobierno puede ser un presidente elegido democráticamente o por el Parlamento (monarquía presidencialista y parlamentaria. es de vital importancia que ninguna norma inferior contradiga a la Constitución. El presidente es Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. Puede haber dualidad en el Poder Ejecutivo. respectivamente). tendencia al bipartidismo. Existen dos sistemas de control de constitucionalidad:  Sistema político El encargado de controlar la supremacía de la Constitución es un órgano de carácter político. mayor capacidad de respuesta frente a crisis políticas. Es una democracia constitucional. Menor capacidad de respuesta ante una crisis de gobierno por los procedimientos complejos para remover al presidente (juicio político vs. tras la Reforma de 1994 y con la implementación de la figura del Jefe de Gabinete de Ministros. Este sistema fue adoptado originariamente por países europeos y tuvo cierta difusión en el pasado. Moción de censura). en la cual hay división de poderes (Legislativo. inexistencia de relación entre la mayoría parlamentaria y el titular de la administración del Estado. en la cual hay división de poderes y el Presidente es elegido por el Parlamento. con la coexistencia de un Presidente Jefe de Estado y un Primer Ministro Jefe de Gobierno. Desventajas: Menor representación social por el predominio del Poder Ejecutivo por sobre el Legislativo.

Guillermo P. Madison. y dentro de su tratamiento surge la necesidad de determinar la constitucionalidad de una norma inferior. Son materias controlables: las constituciones provinciales. dado que las leyes son normas realizadas por los representantes del pueblo. las leyes. indirecto y limitado.). Está fundamentado en que. o Según el órgano judicial:  Concentrado: un órgano judicial dedicado exclusivamente a rever las cuestiones de constitucionalidad. En Argentina el sistema es judicial difuso (aunque puede llegarse a la CSJN por Rec. las sentencias y la actividad de los particulares (contratos. Vale aclarar que en determinadas provincias está admitida la vía directa como así también los efectos erga omnes. o Según los efectos de la declaración:  Amplio (erga omnes): conlleva la automática derogación de la norma inconstitucional. Sí puede controlarse si los procedimientos inherentes a esos actos políticos son o no constitucionales (ej. o Según las vías procesales de acceso:  Directa: el proceso tiene como único objetivo juzgar la constitucionalidad de una norma inferior. Extr. los decretos y reglamentos. Es necesario que haya una causa judicial y que una de las partes pida la declaración de inconstitucionalidad basándose en un interés legítimo. estado de sitio). los tratados internacionales rasos. o Órgano político extraordinario: un cuerpo conformado excepcionalmente revé las cuestiones de constitucionalidad.  Limitado (inter partes): impide que la norma inconstitucional se aplique en un caso en concreto. Chas 14 .  Indirecta: el proceso tiene un objeto propio. Se consideran cuestiones políticas no judiciables a ciertos actos de carácter político que resuelve un gobierno que no pueden ser sometidos a control de constitucionalidad y consecuentemente no pueden declararse como inconstitucionales (ej. Actualmente es el sistema más adoptado por las Constituciones. Este sistema fue adoptado después del Caso Márbury vs. El mayor fundamento a favor radica en que el control de constitucionalidad es una tarea de carácter jurídico y los jueces son quienes tienen mayor conocimiento para resolver adecuadamente. etc).  Sistema judicial El encargado de controlar la supremacía de la Constitución es un órgano de carácter judicial. pero la misma no es derogada. sería injusto que funcionarios no elegidos por el pueblo (jueces) dispongan si son o no válidas.  Difuso: cualquier órgano judicial puede ejercer el control de constitucionalidad. o Órgano político ordinario: el mismo cuerpo encargado de sancionar las leyes revisa cuestiones de constitucionalidad. la forma en la que se declara el estado de sitio).

Guillermo P. Chas 15 .

Participación de las provincias en el orden jurídico federal. Establecimientos de utilidad nacional ubicados en territorio provincial. Regiones.  Coordinación entre las provincias.  Las provincias. Guillermo P. Fijación de límites. Facultades concurrentes. Las provincias y su capacidad de suscribir convenios internacionales. Creación de nuevas provincias. Antecedentes y características. Los pactos interprovinciales y los pactos regionales. Facultades exclusivas de los Gobiernos Provinciales. Distribución de competencias: el principio general del Art. Bolilla 3 Régimen Federal Argentino  El federalismo argentino. Chas 16 . Facultades exclusivas del Gobierno Federal. Personalidad jurídico-­­política.  Relaciones entre la Nación y las Provincias. 121 CN.  Los territorios nacionales.

debiera respetarse la voluntad de las provincias expresada. tal cual dice nuestra Constitución. el poder absoluto y perpetuo de la república. conforme establecen los Arts. Como se dijo anteriormente. 5 y 123 CN. según Bodin.El Federalismo Argentino Conforme a lo establecido en el Art. dice forma de gobierno) Federal. porque pueden dictarse sus propias constituciones. Provincias Las provincias son. o Soberanía externa es la independencia respecto a cualquier voluntad exterior. el Estado Federal descentraliza el poder en unidades territoriales autónomas e independientes entre sí. las unidades políticas que constituyen nuestro Estado Federal. o Soberanía interna es el poder de dominación. supremo ante cualquier otro organismo local. sino que. Características  Autonomía y autarquía de las Provincias (Unidades Descentralizadas) o Autonomía es darse sus propias normas. Sumado a esto. hasta entonces. Las otras 9 fueron creadas por el Congreso. o Autarquía es gestionar su propia administración  Soberanía interna y externa del Estado Federal o Soberanía es. Guillermo P. Como consecuencia de la formación de distintas regiones autónomas y autoadministradas propiciadas por las distintas corrientes conquistadoras (vía Río de la Plata. Esas “unidades políticas territoriales” son las Provincias. un fuerte enfrentamiento entre Buenos Aires y el Interior conllevó a que. para lograr la unión nacional. nuestro país adopta la forma de Estado (aunque la CN. Federal y San Nicolás). nucleadas bajo un gobierno central. se habían gobernado con cierta independencia. Antecedentes La adopción de la forma de Estado Federal no responde a una voluntad espuria de los constituyentes de 1853. según Bidart Campos. 1 CN. Es de carácter constitucional. por el contrario. Chas 17 . en los Pactos Preexistentes (Pilar. Cuadrilátero. deviene ante una realidad histórica profunda. Lima y Chile) se conformaron las primeras provincias que luego conformarían el Estado Argentino. Originalmente existían 14 provincias previas al Estado Nacional. erróneamente. El federalismo permitió conjugar bajo un único estado a distintas regiones que.

 Art. 121. Regiones (Art. 5 CN. 54 CN. Además gozan de autarquía:  Art. pudiendo dictar sus propias Constituciones Provinciales basándose en los siguientes artículos de la CN:  Art. ni nombrar o recibir agentes extranjeros. 121 CN: Ejercen los poderes no delegados y los reservados al tiempo de su incorporación. 124 CN: Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades (autonomía legislativa) para el cumplimiento de sus fines. ni expedir leyes sobre comercio o navegación interior o exterior. 126 CN: No pueden firmar tratados de carácter político. Las Constituciones Provinciales deben asegurar la administración de justicia. 5 CN: Las constituciones provinciales deben estar bajo el régimen representativo republicano y conforme a las disposiciones de la CN. 75.15) Conforme al Art. Fijación de Límites (Art. 122 CN: Se dan sus propias instituciones y se rigen por ellas. 124) Art. 122 y 123) Poseen autonomía constitucional. Eligen gobernadores. Sin embargo existen ciertas limitaciones a su autonomía:  Art. legisladores y funcionarios provinciales sin intervención del Gobierno Federal. cada provincia (y la Ciudad de Buenos Aires) envía tres representantes de sus intereses a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. su régimen municipal y la educación primaria. entre otras. Guillermo P.Personalidad Jurídico Política (Arts. ni acuñar moneda. 5.15 CN la fijación de límites de las provincias corresponde al Congreso de la Nación. Jur. 75. ni dictar códigos de fondo sobre materias ya sancionadas por el Congreso Nacional. Lo mismo ocurría con los territorios nacionales (es decir. 123 CN: Indica que cada Provincia puede dictar su Constitución conforme a lo establecido en el Art. Federal Conforme a lo establecido en el Art. Participación de las provincias en el Ord. Chas 18 .  Art. aquellos que quedaban fuera de los límites de las Provincias).

Facultades concurrentes Son aquellas que corresponden en común tanto a los gobiernos provinciales como al gobierno federal. Algunos ejemplos son: dictar sus propias Constituciones. etc. Chas 19 . Algunos ejemplos pueden ser: dictar códigos de fondo hasta que los dicte el Congreso Nacional. armar buques de guerra y tanques ante peligros inminentes. 121 CN: Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno Federal. Intervención Federal. 121) Art. Facultades excepcionales del Gobierno Federal Son aquellas que originariamente corresponden a las provincias pero que excepcionalmente pueden ser ejercidas por el Gobierno Federal. regular sus códigos de procedimiento. Facultades excepcionales de los Gobiernos Provinciales Son aquellas que originariamente corresponde al gobierno federal pero que excepcionalmente pueden ser ejercidas por los gobiernos provinciales. 41 (medio ambiente). Algunos ejemplos son: Estado de Sitio. la seguridad y el bien común general lo exigen. Un ejemplo puede ser: establecer impuestos directos a través del Congreso cuando la defensa. 125. por tiempo determinado. informando luego al Gobierno Federal. Facultades exclusivas del Gobierno Federal Son aquellas que sólo puede ejercer el Gobierno Federal en todo el territorio de la Nación (incluso de las provincias). Los dos gobiernos las ejercen simultáneamente. Incorporación a Tratados Internacionales. y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación. Dictado de los Códigos de Fondo. Guillermo P. etc. Facultades exclusivas de los Gobiernos Provinciales Son aquellas que no fueron delegadas al Gobierno Federal o que las provincias se reservaron expresamente al momento de su incorporación. Art. etc.Distribución de Competencias (Art. Algunos ejemplos son: las establecidas en el Art.

Si un gobierno no la hace. no se ejecutan en simultáneo sino que requieren de una doble decisión integratoria. Coordinación entre las Provincias Las provincias deben trabajar coordinadamente entre sí y con el Estado Federal en las situaciones y circunstancias que sea necesario hacerlo. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Facultades prohibidas a los Gobiernos Provinciales Son aquellas que corresponden exclusivamente al gobierno federal y las explícitamente prohibidas en el Art. hay imposibilidad material para el otro. Guillermo P. Tratados Regionales e Interprovinciales (Art. Convenios Internacionales (Art. El último territorio nacional fue provincializado en 1990 por la Ley 23. 126 CN. con conocimiento del Congreso Nacional. etc. 124 in fine) Art. Territorios Nacionales (Ley 28) Conforme a la Ley 28. 124) Los tratados suscriptos entre las provincias para relaciones coordinadas o para la formación de regiones no requieren consentimiento del Congreso Nacional. Chas 20 . Facultades prohibidas al Gobierno Federal Son aquellas que corresponden exclusivamente a las provincias. 124 CN: […] podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación. a diferencia de las concurrentes. Antártida e Islas del Atlántico Sur). sumándose a las catorce provincias preexistentes al Estado Federal. son aquellos territorios comprendidos en el territorio nacional que queden fuera de los límites que se asignan a las provincias. En total fueron provincializados nueve territorios nacionales. Algún ejemplo puede ser: la fijación de la Capital Federal.775 (Tierra del Fuego.Facultades compartidas Son aquellas que corresponden tanto a las provincias como al gobierno federal pero que.

La Reforma de 1994 (Art. 40). calificados de sedición o asonada. que el Gobierno Federal debe sofocar y reprimir conforme a la ley. Conforme al Art. Menem los provincializó con la Ley 24. 127 CN: Ninguna provincia puede declarar. 13 CN pueden admitirse nuevas provincias en la Nación. Se realizó en nueve oportunidades. Está previsto en el Art. 6 CN:  El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para: o garantir la forma republicana de gobierno o repeler invasiones exteriores Guillermo P. Perón los nacionalizó en la Reforma de 1949 (Art.  Por sustitución/refundición/división: requiere del consentimiento del Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales de las provincias interesadas. Cuestión de los Hidrocarburos y Recursos Naturales En líneas generales: históricamente se dio la discusión si los recursos naturales debían nacionalizarse o permanecer bajo la órbita de los Gobiernos Provinciales. 124) estableció que la propiedad de los recursos naturales corresponde a las provincias en cuyo territorio se encuentre.  Por creación del Congreso: provincialización de territorios federales. autonomía y subsistencia de una provincia cuando por situaciones extraordinarias éstas no pueden realizarlo. aunque si lo son los actos del Interventor. 13) De conformidad con el Art.145. El Art. Intervención Federal La Intervención Federal es un acto mediante el cual el Gobierno Federal protege la integridad. ni hacer la guerra a otra provincia. Chas 21 . Es un caso de “cuestión política no judiciable” (Fallo Cullen c/ Llerena). Conflictos entre las Provincias Art. 117 CN establece que esos casos son de competencia originaria y exclusiva de la CSJN.Creación de nuevas Provincias (Art. siendo Tierra del Fuego el último territorio provincializado. Sus quejas deben ser sometidas a la Corte Suprema de Justicia y dirimidas por ella. 116 CN la CSJN debe intervenir en las causas en las cuales las provincias sean parte. Sus hostilidades de hecho son actos de guerra civil.  Por Pacto con el Estado Federal: los territorios extranjeros que quieran unirse a la Argentina deberán hacerlo mediante pacto especial.

El Art.  y a requisición de sus autoridades constituidas para: o sostenerlas o reestablecerlas. si hubiesen sido depuestas por la sedición o por invasión de otra provincia.31 CN la intervención debe ser declarada por el Congreso. Guillermo P. Si interviene al Poder Ejecutivo. 99. 75. PJ). Conforme al Art. el Presidente la decretará y convocará al Congreso.30 CN prevé que en caso de receso del Congreso. La intervención podrá ser requerida por las autoridades de la Provincia. no reemplaza a los Jueces pero puede reorganizarlos o realizar remociones y nombramientos. PL. Si interviene el Poder Legislativo. el Interventor reemplaza al Gobernador. independientemente del poder al que pertenezcan (PE. Chas 22 . tiene facultad de dictar decretos leyes y si interviene el Poder Judicial.

Chas 23 . Bolilla 4 La Ciudad Autónoma de Buenos Aires  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Guillermo P.588 y 26.288.  Capital de la Nación. Régimen Institucional.  Los municipios: status constitucional y régimen legal. Leyes 24.

Además se crearon Juzgados de Primera y Segunda Instancia de la Capital y las funciones policiales quedaron a cargo de la Policía Federal.Capital de la Nación La Capital de la Nación o Capital Federal es la ciudad que sirve de residencia para las autoridades del gobierno federal. 129 CN establece que: Guillermo P. Después de la Batalla de Caseros (1852). el Congreso Nacional ejercía la legislación exclusiva en todo el territorio de la Capital Federal (Art. además de un Poder Judicial propio. Chas 24 . la cual estuviera sometida a la autoridad del gobierno federal y no del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. la transformación del Estado reclamó una capital para toda la nación. se cambió el Status Jurídico de la Ciudad de Buenos Aires que hasta entonces había funcionado como cualquier otro municipio. El Art. el Presidente Nicolás Avellaneda envió al Congreso la directiva de sancionar una Ley declarando a Buenos Aires como capital de la nación.27) y el Presidente de la Nación era su Jefe Inmediato y Local (Art. Finalmente.3) aunque delegaba las funciones municipales en un Intendente. el 20 de septiembre de 1880. 3 CN. la misma debe ser declarada por Ley del Congreso previa cesión de las Legislaturas Provinciales de los territorios que deban federalizarse. Régimen Institucional (Art. Hasta 1820 la situación hacía ver a la Ciudad de Buenos Aires como la capital de un estado unitario. Conforme al Art. En la Convención de 1860 se determinó que el Congreso Nacional determinaría por Ley la Capital de la Nación. El Congreso. tras la primera Batalla de Cepeda (1820) el paso de la Ciudad de Buenos Aires a manos de la Provincia homónima derivó en un gran problema para la organización nacional por las cuestiones derivadas del manejo de la Aduana. Sin embargo. 67. tras la Reforma Constitucional. En 1994. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires Si nos remontamos en la historia. Desde entonces hablamos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta la Reforma de 1994. distintos enfrentamientos entre Buenos Aires y Paraná derivaron en una nueva Batalla de Cepeda (1859) y tras ella Buenos Aires decidió incorporarse a la Nación. por su parte. 86. Sin embargo. federalizando el territorio cedido por la/s provincia/s a esos efectos. la Ley 1027 declaró a Buenos Aires como Capital de la Nación y la misma fue federalizada por la Legislatura Provincial. encontraremos que desde las épocas virreinales la Ciudad de Buenos Aires fue naturalmente la sede del poder político y económico. En 1882 se sancionó la Ley 1260 (Ley Orgánica Municipal) que creaba un Concejo Deliberante elegido por los vecinos de la Ciudad y un Intendente designado por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado (“autarquía delegada”). 129 CN) Actualmente la Ciudad de Buenos Aires tiene un Jefe de Gobierno y 60 legisladores elegidos democráticamente por sus ciudadanos. delegó la legislación local en el Concejo Deliberante. Recién en 1879.

288.588 (conocida como Ley Cafiero) la cual fue modificada luego en su Art. La respuesta a este aparente conflicto normativo está dada por la Disposición Transitoria Séptima de la Constitución Nacional que establece que el Congreso de la Nación tendrá Guillermo P. en lo relativo a materia de seguridad. 129 CN especifica que la Ciudad tiene facultades legislativas propias. Esa ley es la Ley 24.  Estatuto Organizativo de sus instituciones  Ley que garantiza los intereses del Estado Nacional. y la cámara se renueva por mitades cada dos años. El primer llamado a elecciones en la Ciudad de Buenos Aires se hizo siguiendo la Ley 24.  La Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo. 1 cláusula derogatoria de normas opuestas previas y 24 cláusulas transitorias. Reemplazó al Intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 140 Artículos (divididos en dos libros: el primero sobre derechos y garantías y el segundo sobre el gobierno de la Ciudad). Sin embargo.30 CN según el cual el Congreso debe ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la Capital de la Nación.7 por la Ley 26. el Art. Está compuesta por 60 diputados elegidos por voto popular bajo el Sistema D’Hondt. Poder Legislativo Es ejercido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. en el cual compiten los dos candidatos que obtuvieron los mayores porcentajes en la primera vuelta y se consagra Jefe de Gobierno el que triunfe en esa elección. y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad. Existe una cuestión doctrinariamente considerada que se deriva del Art. Poder Ejecutivo Es ejercido por el Jefe de Gobierno. Chas 25 . 75. Su mandato tiene una duración de cuatro años y una misma personas puede ser reelegida consecutivamente sólo por un segundo período. mientras sea capital de la Nación. Este es elegido por voto popular necesitando de una mayoría absoluta de los electores para consagrarse en primera vuelta. El mandato de los legisladores porteños es de cuatro años.620 (Ley Snopek). Estatuto Organizativo Constitución de la CABA – 1/10/1996. Caso contrario se procede a un ballotage en el término de 30 días desde la primera vuelta. con facultades propias de legislación y jurisdicción. Reemplazó al Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

poderes y atribuciones necesarios para el ejercicio de sus funciones.atribuciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. El TSJ es la última instancia y está conformado por 5 jueces propuestos por el Jefe de Gobierno y aprobados por la mayoría calificada de los miembros conformantes de la Legislatura. mientras esta sea capital de la Nación.  Da continuidad a la jurisdicción federal en todos los inmuebles que sirvan de asiento a los poderes de la nación o que sean propiedad de ésta.  Otorga autonomía presupuestaria a la Ciudad. conforme a las atribuciones legislativas que se reserva en el Art. Poder Judicial Está conformado por el Tribunal Superior de Justicia y los Tribunales establecidos por Ley. conocida como Ley Cafiero o por su número de Ley 24. derechos.588 fue sancionada el 08/11/1995 con el objeto de garantizar los intereses del Estado Federal en la Ciudad de Buenos Aires mientras esta sea Capital de la Nación y de ordenar las relaciones entre las autoridades nacionales y las autoridades citadinas. y Contravencional y de Faltas. aún tras la entrada en funciones del Gobierno de la Ciudad salvo que sean derogadas (como efectivamente hace la Cláusula Derogatoria de la CCABA).  Da vigencia a las leyes y ordenanzas vigentes. Chas 26 . No pueden ser todos del mismo sexo. es decir.  Autoriza a la Ciudad a tomar créditos y celebrar convenios internacionales. Ley 24. dictar una ley que garantice los intereses del Estado Nacional. 129 CN. con la intervención que corresponda al Gobierno Nacional. Guillermo P.  Da continuidad a la jurisdicción de la Justicia Nacional Ordinaria de la Ciudad y otorga facultades propias a la Justicia de la Ciudad.  Crea la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación para supervisar el cumplimiento de esta ley. Entre sus principales puntos encontramos:  La Nación conserva todo el poder no atribuido por la CN al Gobierno de la Ciudad y es titular de todos los bienes. Comunas Hágase mención a estas instituciones. Los fueros abarcados por la Justicia Porteña son: Contencioso Administrativo y Tributario. La información relativa a las mismas puede encontrarse en la Constitución de la Ciudad y en la Ley Reglamentaria (Ley de Comunas). salvo que sean contrarios a los intereses nacionales.588 (Ley Cafiero) La Ley de Garantías.

la CSJN consideró que el régimen legal de los municipios no es cuestión regida por la CN y las Leyes de la Nación (y por tanto no le compete) sino que depende del ordenamiento jurídico provincial. Chas 27 . Régimen Legal de los Municipios Usualmente la CSJN consideró que los municipios no eran autónomos dado que no se daban sus propias leyes sino que dependía de las legislaturas provinciales. La modificación estableció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se haría cargo de atender las cuestiones de seguridad en todas las materias que no sean de competencia federal. Además. con límites administrativos establecidos por estos.288 La Ley 26. económico y financiero. Originariamente el artículo establecía que el Gobierno Nacional ejercía su competencia en cuestiones de seguridad y protección a las personas. necesariamente dependiente de una entidad mayor (el Estado Provincial o Nacional) que cumple funciones esencialmente técnicas y administrativas. Actualmente. 123 CN hace más específica esta disposición y determina que las Constituciones de las Provincias deben reglar el alcance y contenido de los municipios en el orden institucional. catalogándolas como simples delegaciones de los poderes provinciales. político. impuso al Gobierno Nacional el seguir haciéndose cargo de estos asuntos hasta tanto la Ciudad pudiera hacer efectiva su nueva función. Básicamente. tras el caso Rivademar c/ Municipalidad de Rosario. Considera que es más que un ente autárquico ya que tiene su propia población. Sin embargo. administrativo. Más cerca en el tiempo. el Art. Status Constitucional de los Municipios Hasta 1994 la única mención de los municipios en la Constitución Nacional era la dada por el Art.Ley 26. 5 CN que establece que las provincias deben asegurar su régimen municipal en sus respectivas Constituciones.288 (2007) modifica el Artículo 7 de la Ley Cafiero. puede dictar sus normas locales. consideraba a los municipios como entes autárquicos. elige sus Guillermo P. Municipios El municipio es una entidad política menor. la Corte determinó que las municipalidades son entes de naturaleza política dotados de autonomía.

que la Provincia podía regular el empleo público Municipal creando un régimen uniforme. Afirma. poniendo en riesgo su existencia. y no meras delegaciones administrativas que desnaturalizarían su razón de ser. con límites territoriales y funcionales. Lógicamente. 133 de la ley provincial Nº 9286) y autoriza a revisar todas las incorporaciones. Rivademar. Chas 28 . A. la posibilidad de que los Municipios puedan crear entidades autárquicas. el carácter de persona de derecho público (art. es inconstitucional por violar los arts. dejando sin efectos la sentencia anterior. la Municipalidad de Rosario afirma que la ley provincial Nº 9286. y la elección de sus autoridades. Rivademar. 133 del anexo 1 de la ley provincial de facto Nº 9286 por el cual se le imponía al Municipio admitir en forma permanente al personal contratado por mas de tres (3) meses. al impedir a la Municipalidad organizar a su personal. revoca la sentencia recurrida. La Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe. que los Municipios son órganos de gobierno. Rivademar. por entender que una ley provincial no puede privar al Municipio de las atribuciones necesarias para el cumplimiento de sus fines. que son varios los caracteres de los Municipios que no están presentes en las entidades autárq uicas. Rivademar es incorporada a la planta permanente de empleados. la posibilidad de legislar localmente. y que también viola el art. puesto que todo lo referido al estatuto y escalafón del personal del Municipio. La Municipalidad de Rosario interpone recurso extraordinario.C. dispone reincorporar a A. Agrega. 106 y 107 de la constitución provincial. En 1984. al asumir la Provincia funciones que corresponden a los intereses de cada localidad. La Corte Suprema de Justicia de la Nación. entre los que se encuentra la facultad de designar y remover su personal. 5) por lo cual no pueden ser suprimidos como los entes autárquicos que se crean y diluyen por ley. es facultad que pertenece a la Municipalidad y no a la Provincia.). esta autonomía municipal es de todas formas menor que la de las provincias. ya que existen en el marco de estas últimas. A. su base sociológica (población). 5 de la CN. dando razón y respaldo al planteo de la Municipalidad de Rosario. deja sin efecto el nombramiento de A. 33 del C. por lo que se “desnaturaliza el régimen Municipal”. impugna el decreto Nº 1737 por considerarlo contrario al decreto Nº 1709 y a la ley provincial Nº 9286. En 1983. el intendente es base al decreto Nº 1737 (que anula el decreto Nº 1709.propias autoridades y además tiene su presencia asegurada por la Constitución (Art. y anula la decisión Municipal sosteniendo que la ley Nº 9286 era constitucional. su origen constitucional (por oposición a legal) lo que impediría su supresión. Rivademar c/ Municipalidad de Rosario En 1978. y por ende el art. Guillermo P. por decreto Nº 1709 dictado conforme a lo dispuesto en el art. toda vez. Por su parte. entre ellos. Rivademar es contratada por la Municipalidad de Rosario como pianista profesional.

Chas 29 . Bolilla 5 Iglesia y Estado  Diferentes posturas del Estado frente al hecho religioso. Guillermo P. La reforma de 1994.  Relaciones entre el Estado Nacional y la Iglesia Católica.  La confesionalidad del Presidente y Vicepresidente.  Status jurídico de la Iglesia Católica en la Constitución. El Concordato de 1966. La reforma de 1994.

87. a la vez que sostiene pero no impone el culto católico apostólico romano. El Art.  Art. 76 CN1957: Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación se requiere […] pertenecer a la comunión católica apostólica romana. 19 CN consagra la libertad de conciencia. el Status Constitucional de la Iglesia Católica gozaba de una jerarquía muy superior al actual:  Art.: Francia. España. Ej. permite la libertad de cultos y tiene una separación completa de las instituciones religiosas.  Art. el Art. El Estado Argentino y la Religión El Estado Argentino es un Estado Secular.  Art. en la legislación y en la administración de justicia. En los Estados Teocráticos la Religión incide. 67. 14 CN: Asegura la libertad de cultos.19 CN1957: Es atribución del Congreso arreglar el ejercicio del Patronato en toda la Nación. a propuesta en terna del Senado. pero sostiene a la religión mayoritaria de su población. ya que no posee una religión oficial y permite la libertad de cultos. Status Constitucional de la Iglesia Católica Antes de la Reforma de 1994. 20 CN reafirma la libertad de cultos refiriéndose a los extranjeros. Ej. o Argentina: Nuestra Constitución establece:  Art. Guillermo P.  Estado Secular o aconfesional: El Estado no posee una religión oficial y permite la libertad de cultos.  Estado Laico: El Estado no posee una religión oficial.: Argentina. además. 67.8 CN1957: El Presidente ejerce los derechos del patronato nacional en la presentación de obispos para las Iglesias Catedrales. 2 CN: El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.: Israel.  Art. 67. Chas 30 .20 CN1957: Es atribución del Congreso admitir nuevas órdenes religiosas en el país.  Estado Confesional: El Estado posee una religión oficial pero admite la libertad de cultos. 14 CN consagra la libertad de cultos. y dos tratados internacionales con jerarquía constitucional (Pacto de SJCR y Pacto IDCP) se refieren a estas cuestiones. el Art.15 CN1957: Es atribución del Congreso conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo.: República Islámica del Irán. Ej.Posturas del Estado respecto de la Religión Existen diversas clasificaciones para los Estados según cuál sea su postura ante la Religión:  Estado Sacro/Sacral: El Estado tiene un religión oficial a la cual sostiene económicamente y la impone a su población. el Art.  Art. 2 CN consagra el sostenimiento del culto católico. Ej.

si lo considerase necesario o útil para la asistencia de los fieles. se interpretará el silencio. de todas formas debe destacarse que la libertad de cultos no implica igualdad de cultos. Chas 31 . organizaciones internacionales y Concordatos con la Santa Sede. el Status Constitucional de la Iglesia Católica disminuyó notablemente. así como modificar los limites de las existentes o suprimirlas.032 del 23 de noviembre de 1966 y ratificado el 28 de enero de 1967. Artículo II: Dispone que la Santa Sede podrá contribuir nuevas circunscripciones eclesiásticas. ni los gobernadores de provincia por la de su mando o Hay quienes consideran que esta disposición es discriminatoria. de lo contrario.032 también denominada Concordato. Artículo III: El nombramiento de los obispos y los arzobispos es de competencia de la Santa Sede. Nota complementaria: por “patronato” se entienden los derechos ejercidos por el gobierno federal en relación a la administración interna de la Iglesia Católica. El Concordato de 1966 (Ley 17.Después de la Reforma de 1994.  Art. 2 CN: El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano. Deben ser ciudadanos argentinos. Con la Ley 17. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes. 75. Guillermo P. Antes de proceder al nombramiento. el libre y publico ejercicio de su culto. Lo expresado anteriormente y algunos puntos más pueden apreciarse en la explicación de cada uno de los artículos pertenecientes a dicha ley: Artículo I: Reconoce y garantiza la Iglesia. El Gobierno debe contestar dentro de los 30 días. Dicho acuerdo fue firmado por la Ley 17. por parte del Estado Nacional. así como de su jurisdicción en el ámbito de su competencia. ya que nuestro Estado no posee religión oficial.032) El 10 de octubre de 1966. como una aceptación de la persona elegida.22 CN: Es atribución del Congreso aprobar o desechar tratados con otras naciones.  Art. 73 CN: Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso. quedando únicamente representada en:  Art. el libre y pleno ejercicio de su poder espiritual. se suscribió un acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina. Artículo IV: Se le reconoce a la Santa Sede el derecho de publicar las disposiciones relativas al gobierno de la Iglesia y el de mantener correspondencia en forma libre con los obispos. sustituyendo por la comunicación previa con aprobación automática de no mediar objeción (por parte del Estado Argentino) dentro de los treinta días de comunicada la designación. el clero y los fieles. la Santa Sede debe comunicar al gobierno Argentino el nombre de la persona elegida para conocer si existe algún tipo de objeción. o Este sostenimiento no significa de ninguna forma que el catolicismo sea la religión oficial. No interfiere con la libertad de cultos dado que este sostenimiento no impide de forma alguna la práctica de otro culto. se suprime la necesidad del acuerdo previo a la designación de autoridades de la Santa Sede para desempeñarse en nuestro país.

Artículo VII: De forma. Artículo VI: En caso de que el Gobierno Argentino tenga alguna objeción sobre los artículo II y III. si lo cree útil para incrementar la educación cristiana del pueblo. El gobierno Argentino (en armonía con las leyes). las altas partes deberán llegar a un entendimiento y resolver amistosamente las diferencias. sacerdotes seculares. Chas 32 . Guillermo P. facilitará al personal eclesiástico y religioso extranjero el permiso de residencia y la carta de ciudadanía.Artículo V: El episcopado Argentino puede llamar al país a congregaciones religiosas.

Los partidos políticos y las constituciones. Partidos políticos y grupos de presión. Ordenamiento legal. Bolilla 6 La Representación Política  Partidos políticos: Status Jurídico--­Sociológico.  Poderes de hecho: clasificación de los grupos de presión. Chas 33 . Sistemas de partidos: nuevas formas. Institucionalización de representación de intereses: sistemas. Guillermo P. Lobbying. Concepto y funciones del partido político.

Partidos Políticos
Para entender qué son los partidos políticos más allá de una simple definición, es necesario analizar
su status jurídico y su status sociológico.

Status Jurídico de los Partidos Políticos
El Art. 38 CN define a los partidos políticos de manera amplia y poco específica como instituciones
fundamentales del sistema democrático.

El Art. 2 de la Ley 23.298 (Ley Orgánica de Partidos Políticos) dice que además son instrumentos
necesarios para la formulación y realización de la política nacional.

La CSJN, en el Caso Ríos (previo a la Reforma Constitucional) también había dejado en claro que los
considera como personas de derecho público no estatal, debido a que son instrumentos que
generan efectos entre el cuerpo electoral (los ciudadanos) y la estructura del Estado.
Doctrinariamente, Bidart Campos comparte esta postura. Otros consideran que son asociaciones
privadas.

En conclusión puede decirse que los partidos políticos son:

 Personas jurídicas: en los términos del Art. 33 CC.
 Personas jurídico--‐políticas: Inscriptas como tales en el Registro Público correspondiente.

Status Sociológico de los Partidos Políticos
En cuanto a su status sociológico, son agrupaciones voluntarias de ciudadanos unidos por un vínculo
político en común.

Sistema de Partidos
Por sistema de partidos se entiende al conjunto de partidos existente en un Estado, su cantidad, sus
relaciones entre sí y con el medio circundante, y sus ubicaciones ideológicas y estratégicas.

Originalmente se distinguían a los partidos según la cantidad: partido único, bipartidismo,
pluripartidismo. Luego se sustituyó el criterio por su competitividad: competitivos y no competitivos.

Sartori, en su obra “Polarización, Fragmentación y Competición en Democracias Occidentales”,
realizó una clasificación basada en una mixtura entre los dos criterios anteriores. Ese criterio es el
más utilizado actualmente y el que mejor responde a la realidad de América Latina. Según él existen
sistemas de: Partido Único, Partido Hegemónico, Partido Predominante, Bipartidismo y Pluralismo.

La realidad actual argentina supone un pluralismo con tintes de atomicismo.

Guillermo P. Chas
34

Los Partidos Políticos y las Constituciones
Actualmente la tendencia observable en el Derecho Comparado muestra una inclinación por la
inclusión de la figura de los partidos políticos en los textos constitucionales. Ejemplos de ello son la
Constitución de los EUM, la Constitución Española, la Constitución de Venezuela y, desde 1994, la
Constitución Argentina.

Ya vimos a priori que desde la Reforma de 1994 la Constitución dedica su Artículo 38 a los partidos
políticos.

Básicamente, este artículo establece que los partidos políticos:

 Son instituciones fundamentales del sistema democrático.
 Son de creación y funcionamiento libre, respetando siempre a la Constitución.
 Deben garantizar:
o organización democrática
o respeto a las minorías
o competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos
 Deben haber público el origen y destino de sus fondos y patrimonio

Concepto y Funciones de los Partidos Políticos
Un partido político es una organización de individuos con una ideología en común que busca ejercer
el poder político ocupando cargos públicos para ejecutar sus objetivos y planes de gobierno.

Las funciones principales de los partidos políticos son:

 Actuar como grupos de presión que orientan y organizan la opinión pública
 Educar a los ciudadanos en las técnicas del régimen representativo
 Controlar o defender la acción de los gobernantes (opositores vs. oficialismo)
 Seleccionar a dirigentes que aspiran a cargos públicos
 Participar en los actos eleccionarios a través de sus candidatos y fiscales.

Ordenamiento Legal (Ley 23.298)
La Ley 23.298 de 1985, también conocida como Ley Orgánica de Partidos Políticos establece el
marco de referencia legal para el funcionamiento de los partidos políticos en Argentina.

 Principios Generales (Título I)
o Derecho ciudadano de agruparse en partidos políticos democráticos.
o Partidos son necesarios para la formulación y realización de la política nacional: sólo
ellos pueden nominar candidatos para cargos públicos electivos.

Guillermo P. Chas
35

o Los partidos requieren: grupo de ciudadanos con un vínculo político permanente,
organización estable con funcionamiento regido por carta orgánica, reconocimiento
judicial de su personería jurídico-‐‐política.
o Los partidos pueden adquirir derechos y contraer obligaciones conforme las
disposiciones del Cód. Civil.
 Fundación y constitución (Título II)
o La personería jurídico-‐‐política debe pedirse ante juez competente, con acta de
fundación firmada por un 0,4% del padrón del distrito correspondiente, nombre del
partido, declaración de principios, carta orgánica, acta de designación de
autoridades, domicilio partidario y acta de designación de apoderados.
o Si este reconocimiento está dado en cinco o más distritos, puede solicitarse el
reconocimiento como partido nacional.
o Los partidos pueden ser distritales, provinciales o nacionales.
 Doctrina y organización (Título III)
o Debe haber una carta orgánica que funciona como ley fundamental del partido y
una plataforma electoral para la elección de candidatos.
 Funcionamiento (Título IV)
o Pueden hacerse afiliaciones, debe haber elecciones partidarias internas.
 Caducidad y extinción (Título VI)
o Lleva a la pérdida de la personería política y se causa por no realización de
elecciones partidarias, no presentación a elecciones, no alcanzar el 2% del padrón en
dos elecciones consecutivas, etc.
o Pueden extinguirse por disposiciones de sus cartas orgánicas, por cometer delitos de
acción pública de sus autoridades o candidatos, etc.
 Títulos sobre procedimientos ante Justicia Electoral, procedimiento Contencioso y
Disposiciones Generales. Total: 9 títulos.

Poderes de hecho
Los poderes de hecho, también llamados poderes fácticos, poderes sociales o gobiernos invisibles,
son aquellos que se ejercen de facto por su propia existencia.

Su poder se basa en su capacidad de control de mecanismos tales como el dominio de recursos
estratégicos como ser grandes masas de personas, importantes sumas de dinero y/o empresas, etc.
No necesariamente están legitimados ni formalizados, pero no necesitan de esto para influenciar en
las decisiones políticas.

Comprende:

 Grupos de Interés (personas con intereses en común que se agrupan para actuar
conjuntamente en defensa del mismo)

Guillermo P. Chas
36

además de llevar a cabo sus actividades influyen en la clase política para que tome decisiones que ellos consideran necesarias y/o favorables. tratando de influenciar o congeniar con grupos políticos que apoyen y acompañen sus causas. Chas 37 . etc. ya que no componen ni conforman partido político alguno. pasan a ser grupos de poder)  Grupos de Poder (agrupaciones de personas o entidades que tienen un poder real en determinado sector de la sociedad. Distintos ejemplos de lobistas pueden ser: Asociaciones Civiles varias. tabacaleras. Institucionalización de representación de intereses Loewenstein considera que “ante los esfuerzos para integrar los intereses económicos y corporativos en el proceso político y legislativo”.  Grupos de Presión (grupos de interés que. Originalmente. informativa o armamentística y que son del círculo de influencia y consulta de las autoridades gubernamentales) Clasificación de los Grupos de Presión  Grupos de presión internos o Administración pública: funcionarios de la burocracia estatal. Es un caso de representación de intereses extraparlamentario. etc). control y gestión El “lobbying” o simplemente “lobby” proviene del término inglés homónimo. Si las autoridades los consideran como fuente de consulta. basado en su capacidad económica. Su tarea es ejercida indirectamente. aunque muchas veces los lobistas proceden por vías ilegales (sobornos. o Fuerzas armadas  Grupos de presión externos o Iglesia Católica o Sindicatos obreros o Grupos y uniones de empresarios o ONGs Lobbying: Manejo. Los lobbies no suelen participar de forma directa en el plano político. En algunos países esta actividad está reglamentada y avalada legalmente (y en algunos como EEUU extendido federal y estatalmente). grupos feministas. había grupos de personas que se juntaban en el lobby del parlamento inglés para influenciar a los parlamentarios en sus votos. que significa “sala de espera”. se reflejan los siguientes sistemas:  Partidos de interés económico/corporativo en el Parlamento Guillermo P. grupos ecologistas. grupos LGBT.

Unicameralismo y bicameralismo.  Mayoría para las votaciones. Renovación.  Las atribuciones del Poder Legislativo. Quórum. Presidencia del Senado. Orígenes del parlamentarismo. Chas 38 . intraparlamentaria (por los miembros del parlamento). Juramento. Período de Sesiones. La Cámara de Diputados y el Senado. Número. cuasiparlamentaria (partidos indirectos).  Composición del órgano legislativo. Inmunidad de opinión. Los Reglamentos de ambas Cámaras. Incompatibilidades. Duración del cargo. Requisitos para ser Diputado o Senador.  Integración de las representaciones corporativas en las Cámaras  Distribución de la legislación entre una rama política y una económica  Complemento del Parlamento Político con un Consejo Económico  Institucionalización del Corporativismo En la práctica la representación suele ser: extraparlamentaria (lobbies). negociada (acuerdos entre los grupos externos y los partidos políticos) y parlamentaria (asambleas económicas). consultiva (consejos económicos). Bolilla 7 El Poder Legislativo  El Poder Legislativo: Naturaleza y caracteres de la función legislativa. Simultaneidad. Excepcionalidad del arresto. Mayorías especiales. Procedimiento en caso de proceso penal.  Sesiones del Congreso. Vacantes.  Inmunidades parlamentarias. Remuneración.  El Derecho Parlamentario. Guillermo P.

 El primer antecedente del Parlamentarismo Moderno suele ubicarse en las Cortes del Reino de León (1188). aunque por entonces la división estructural del poder no era tan clara y marcada. conformada por una asamblea de miembros del clero y la nobleza. consideran que la calidad de un órgano legislativo no está dada por el tiempo o cantidad de leyes sancionadas sino por las voces representadas y la calidad del debate deliberativo de cada norma emanada. Los Bicameralistas. el Poder Legislativo de la Nación está compuesto por una Cámara de Diputados de la Nación y una Cámara de Senadores de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Portugal. a la cual estaban sometidas las decisiones del Monarca. Unicameralismo y Bicameralismo Actualmente se observan poderes legislativos unicamerales (ej.Poder Legislativo: Naturaleza y caracteres El Poder Legislativo es la rama del poder que tiene la función primordial de elaborar y aprobar las leyes y está conformado por un cuerpo colegiado deliberativo bicameral. Provincia de Buenos Aires. en cambio. el ejemplo máximo y más afín al Parlamentarismo actual es sin lugar a dudas el Parlamento Inglés. Estados Unidos de América).  Tras la Revolución de 1688. 44 CN. que desde la sanción de la Carta Magna de 1215 acaparó funciones que antes correspondían exclusivamente al monarca.  Tras la Revolución Francesa. Argentina. China) como así también bicamerales (ej. Chas 39 . el triunfo de las teorías de Charles de Secondat llevaron a la difusión de este sistema. Composición del Órgano Legislativo Argentino Conforme al Art. Los Unicameralistas consideran que su sistema es mejor porque acelera el trámite legislativo dando mayor prestigio a la institución por no tener una prolongada tramitación de las leyes. el Parlamento Inglés pasa a acaparar el poder a costa de la pérdida de funciones de la Monarquía. Guillermo P. Provincia de Córdoba. Orígenes del Parlamentarismo  El órgano más antiguo con características semejantes fue la Ecclesia ateniense y el Senado romano.  Sin embargo. Ciudad de Buenos Aires. Provincia de San Luis. El bicameralismo surgió muchas veces por la necesidad de representar a distintos sectores de la sociedad (Cámara de los Comunes y Cámara de los Lores) como así también para representar a las distintas regiones de un Estado (Senado Argentino).

56 CN): el mandato es de seis años y son reelegibles indefinidamente. 56 CN): la Cámara se renueva por tercios cada dos años. 54 CN): está compuesta por tres senadores por cada Provincia y tres Senadores por la Ciudad de Buenos Aires (no hay mención de la Capital). A la fecha tiene un total de 257 diputados. formando la acusación con el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes. Guillermo P. 53 CN): es la cámara acusadora.000 hab. ser natural de la provincia que lo elija o tener dos años de residencia inmediata en ella. Cámara de Senadores (Arts. Cámara de origen en iniciativa popular (Art. 55 CN): 30 años de edad mínimo. Chas 40 .  Requisitos para ser elegido senador (Art. estos ya están legalmente electos y asumen en orden de lista)  Competencia exclusiva (Art. 46 CN)  Segunda composición y censos (Art. cuatro años de ciudadanía en ejercicio. seis años de ejercicio de la ciudadanía. la Ciudad de Buenos Aires y la Capital en caso de traslado. renta anual de 2000 pesos fuertes (en desuso). Corresponde un diputado cada 33. el gobierno del distrito llama a elección legal de un nuevo miembro (sin embargo. 45--‐53)  Composición (Art.52 CN): Iniciativa de leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas.Cámara de Diputados (Arts.  Renovación (Art. 50 CN): el mandato es de cuatro años y son reelegibles. 49 CN)  Duración en el cargo (Art.  Renovación (Art.  Duración en el cargo (Art. 50 CN): la Cámara se renueva por mitades cada dos años.  Primera composición (Art. 47 CN)  Requisitos para ser diputado (Art. mientras haya candidatos elegidos previamente que no hayan ingresado por razones de cupo. 48 CN): 25 años de edad mínimo.  Legislatura rigen los medios de elección en la primera elección.. 45 CN): está compuesta por representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias. natural de la provincia que lo elija o con dos años de residencia inmediata en ella. Actualmente rige una ley que agregó tres diputados por distrito y fijó el número mínimo de diputados en cinco. 40 CN)  Rol en el Juicio Político (Art. 51 CN): en caso de vacante. Dos bancas corresponden al partido con la mayor cantidad de votos y una banca al partido que siga en orden de votos. 54 – 62)  Composición (Art. Nota: La CN dice “Requisitos para ser diputado” por lo cual la doctrina considera que los requisitos deben cumplirse al momento de asumir el cargo. siendo el Congreso el encargado de fijar la representación con arreglo a cada censo. luego Ley (Art.  Vacantes (Art.

son cargos superiores de la administración pública. Nota: Antes de la Reforma de 1994 había dos senadores por provincia y eran elegidos por las respectivas Legislaturas provinciales. 72 y 73) Art. Sesiones del Congreso Las sesiones son las reuniones periódicas de trabajo de las Cámaras del Congreso.  Rol en el Juicio Político (Arts. El fallo destituye al acusado y puede declararlo incapaz para ocupar cargos públicos. 58 CN): El Senado nombra a un senador como Presidente Provisorio que lo presida en caso de ausencia del Vicepresidente o cuando este ejerce las funciones del Presidente de la Nación. a "aquéllos que constituyendo un estado o profesión. 57 CN): El Vicepresidente de la Nación es el Presidente del Senado y sólo tiene voto en caso de empate. 61 CN): El Senado debe autorizar la declaración de estado de sitio. 62 CN): ídem Diputados. Se consideran empleos de escala. El total de senadores es de 72. Si el enjuiciado es el Presidente de la Nación. González. Es cámara de origen en ley de coparticipación federal impositiva y presta acuerdos al PE para nombrar jueces. 73 CN: Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso. en términos actuales. Incompatibilidades (Arts. Tampoco pueden ser miembros los jueces. 72 CN: Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo.  Presidencia del Senado (Art. La parte condenada quedará a disposición de los tribunales ordinarios. superiores de las FFAA y embajadores y ministros plenipotenciarios en el exterior. y de obrar en todo en conformidad a lo que prescribe esta Constitución. sin previo consentimiento de la Cámara respectiva. según Joaquín V. 67) Art. excepto los empleos de escala. Juramento (Art. obtenidos por concursos o por ascensos en la carrera administrativa. Guillermo P. en el acto de su incorporación. Chas 41 .  Vacantes (Art. juramento de desempeñar debidamente el cargo. 67 CN: Los senadores y diputados prestarán. la Cámara deberá ser presidida por el Presidente de la Corte Suprema. es decir.  Presidencia provisional del Senado (Art. Art. Se necesitan dos tercios de los votos de los miembros presentes para declarar culpable al acusado. 59 y 60 CN): Es la cámara enjuiciadora. ni los gobernadores de provincia por la de su mando. de forma indirecta. se apartan del género de los favores o elección privativa del Poder Ejecutivo".  Estado de Sitio (Art.

Además. Se desprenden de los Reglamentos de cada Cámara. establece que para aprobar una decisión hace falta una mayoría absoluta. por lo cual suelen prolongarse por corto tiempo. levantándose las actas correspondientes con contenido meramente político. pudiendo autoconvocarse o siendo convocadas por el Presidente. el Presidente puede convocar a sesiones extraordinarias y pueden prorrogarse sus sesiones. en tanto que en Diputados la minoría está facultad a disponer los medios de compulsión. Simultaneidad de las Sesiones (Art.Período de Sesiones (Art. bajo las penas que la cámara disponga. Chas 42 . Quórum (Art. La Sesión en Minoría no tiene relevancia jurídica alguna. 64) Para sesionar las cámaras deberán contar con la mayoría absoluta de sus miembros (más de la mitad) pudiendo un número menor compeler a los ausentes a concurrir.  Sesiones Preparatorias: son previas a las ordinarias y tienen por finalidad realizar trámites administrativos y procedimentales. 81 CN. 63 CN cada cámara se autoconvoca para sus sesiones ordinarias que tienen lugar del 1/3 hasta el 30/11.  Sesiones prorrogadas: son aquellas que tienen por objeto terminar de tratar los temas que no pudieron ser tratados por completo durante las sesiones ordinarias. 65) Las Cámaras empiezan y finalizan sus sesiones simultáneamente y no pueden suspender las sesiones por más de tres días sin el consentimiento de la otra cámara. Mayorías para las votaciones La regla general. más de la mitad de los miembros presentes. es decir. 170 RSEN. En el Senado la minoría puede compeler a los ausentes por multa o por la fuerza pública. para tratar los temas que se le impongan en agenda. conforme al Art.  Sesiones Extraordinarias: son las convocadas por el Presidente de la Nación durante el período de receso. 178 RDIP y Art. 63) Conforme al Art.  Sesiones Ordinarias: son las autoconvocadas por las cámaras. que tienen lugar desde el 1 de marzo al 30 de noviembre. Art. Guillermo P.

ya que con el quórum simple no podrían tomarse medidas por necesitar más que una mayoría absoluta. durante el Juicio Político. Casos en los que se necesita mayoría especial sobre el total de los miembros presentes:  Acusación en Diputados y Condena en Senado. Caso en el que se necesita mayoría de la mitad más uno de los presentes (distinto a “más de la mitad”):  Aceptación de la renuncia de un diputado. remoción o exclusión de los integrantes de las cámaras. Guillermo P. Los reglamentos de las cámaras admiten también la mayoría de 4/5 del total de votos para apartarse del uso del reglamento.  Insistencia frente al veto presidencial.  Declaración de la necesidad de reforma constitucional. Casos en los que se necesita la mayoría absoluta del total de los miembros del cuerpo:  Ley reglamentaria de la Iniciativa Popular  Ley reglamentaria de la Consulta Popular  Ley de Coparticipación Impositiva  Aprobación de tratados de integración con países de Latinoamérica  Aprobación en segunda lectura de tratados de integración con otras naciones y para denunciar estos tratados  Ley electoral y de partidos políticos  Delegación de tratamiento de proyectos a comisiones  Ley de procedimiento de veto parcial y de procedimiento de DNUs  Interpelación al Jefe de Gabinete a los efectos de moción de censura  Ley reglamentaria de los Jurados de Enjuiciamiento de Magistrados.  Designación y remoción del Defensor del Pueblo.  Corrección. Si fuere sobre el total de los miembros habría una exigencia necesaria de quórum agravado. Chas 43 .  Imposición de la postura de una cámara sobre la otra en segunda y tercera lectura.  Desafuero. Casos en los que se necesita mayoría especial sobre el total de los miembros del cuerpo:  Otorgamiento de jerarquía constitucional a tratados internacionales de derechos humanos.Mayorías Especiales Casos en los que no se detalla si la mayoría especial es sobre el total de los miembros o sobre el total de los miembros presentes.  Denuncia de tratados internacionales de derechos humanos que ya tengan jerarquía constitucional.

Para que se de el arresto entonces se requiere: sorprender in fraganti. 69) Establece que ningún senador o diputado. Excepcionalidad del arresto (Art. interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador. es decir. desde su elección hasta su cese. de lo que se dará cuenta a la cámara con la información sumaria del hecho. Finalizado su mandato de legislador. Esta inmunidad se extiende per vitam. 68) Establece que ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado. debe ser rechazada in limine por el juez. 70) Si los delitos presuntamente cometidos por el legislador no se encuentran comprendidos en los casos de exención absoluta previstos en el Art.Reglamento de las Cámaras  Senado: 229 artículos. reglamentación.  Diputados: 228 artículos. tampoco puede reprochársele nada de lo dicho mientras lo fuera. Esta inmunidad de opinión constituye una absoluta exención del proceso penal en acusaciones por calumnias. ejercer poder disciplinario sobre ellos. Chas 44 . Procedimiento en caso de proceso penal (Art. corresponde el siguiente procedimiento: Guillermo P. que el delito prima facie sea merecedor de una grave pena y que se dé cuenta del arresto a la cámara correspondiente. desacato y otros delitos cometidos por medio de la expresión oral o escrita. injurias. juzgar los títulos de sus miembros. Inmunidad de opinión (Art. tanto dentro como fuera del recinto. Además existen las prerrogativas de las cámaras. Inmunidades parlamentarias Las inmunidades parlamentarias son garantías que se otorgan a los legisladores con el objeto de defender la institución en la formación de su quórum y en la libertad de sus deliberaciones. 68 de la Constitución Nacional. Las prerrogativas e inmunidades prevalecen aún durante el estado de sitio. que le permiten a las mismas autorregular cuestiones relativas a su propia integración. procedimiento. etc. mientras sea legislador. puede ser arrestado excepto el caso de ser sorprendido in fraganti. De haber denuncia.

Su aplicación corresponde a tribunales federales)  Función Política o Organización Institucional  Ciudadanía.  Juramento presidencial.  Reforma constitucional. Atribuciones del Poder Legislativo Las atribuciones del Poder Legislativo son:  Función Normativa o Legislación común (códigos de fondo. Gentile considera que es una rama autónoma porque goza de autonomía científica (estudia una dimensión política marcada. con dos tercios de los votos (no se indica. o Control Institucional Guillermo P.Se forma denuncia contra el legislador en la justicia ordinaria y la cámara. rige en todo el territorio según la materia que disciplina: economía y finanzas. los reglamentos de las cámaras) y didáctica (se enseña de manera independiente). Remuneración (Art. partidos políticos. 74) La “dieta” o remuneración de los legisladores nacionales está a cargo del Tesoro de la Nación y su monto es fijado por ley. Prélot lo considera parte del Derecho Constitucional. etc. previo análisis de la situación. su aplicación corresponde a tribunales ordinarios) o Legislación local (caso de leyes para la Capital Federal) o Legislación federal (por exclusión. elecciones. Derecho Parlamentario Jiménez de Aréchaga considera que el derecho parlamentario es la rama de la ciencia jurídica que investiga los principios. acefalía. Chas 45 . normativa (estudia normas particulares. derechos de la población. renuncia presidencial. pero la doctrina se inclina por pensar que refiere a dos tercios de los presentes) puede suspender al acusado en sus funciones y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento (“desafuero”). iniciativa y consulta popular. diferenciada del derecho constitucional). Bidart Campos considera que estudia la constitución y el funcionamiento de los cuerpos parlamentarios. constitución y procedimiento de las asambleas legislativas. el que no es común ni local. abocada a la cuestión de las asambleas legislativas.

 Juicio Político  Control financiero (presupuesto. etc)  Pedido de explicaciones a ministros o Paz Interior y orden constitucional  Estado de Sitio  Intervención federal  Amnistías generales o Poder de Policía: facultad de reglar derechos y deberes de los particulares. Guillermo P. Chas 46 .

 Controles institucionales: juicio político. pedido de explicaciones a ministros del Poder Ejecutivo. Diversas situaciones. Guillermo P. El veto presidencial. contralores a cargo de la Comisión Bicameral Permanente. Chas 47 . La inciativa popular. la Auditoría General de la Nación y el Defensor del Pueblo. casos de exclusividad y el privilegio de la Cámara iniciadora. Procedimiento simplificado. Promulgación y publicación.)  Formación y sanción de las leyes.  Delegación de facultades legislativas. Bolilla 8 El Poder Legislativo (cont. Iniciativa común. aprobación o rechazo de la cuenta de inversión. acuerdos senatoriales para determinados actos.

Estudio. (Art. (Art. este procedimiento contemplado en Art. 78) INICIATIVA  Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las dos Cámaras. Si se lo aprueba en ambas. ESTUDIO. o En cada Cámara los proyectos son debatidos en el recinto:  Debate en general: sobre la idea fundamental. (Art. sobre regímenes de coparticipación. o Los proyectos se trabajan en comisión y luego pasan al recinto (“despacho de comisión”) para su tratamiento y aprobación. 52 CN) o Corresponden a la Cámara de Senadores:  Iniciativa de Proyecto de Ley-‐‐Convenio entre Nación y provincias. pasa a la cámara restante para su discusión. 39 CN)  Iniciativa de someter a consulta popular un proyecto de ley. Promulgación y publicación o veto (Eficacia). DEBATE Y SANCIÓN DE LAS CÁMARAS  Si la cámara de origen aprueba el proyecto.  Debate en particular: sobre cada artículo. La aprobación en particular puede derivarse a las comisiones.  Excepcionalmente puede tratarse sobre tablas o por la cámara en comisión. pudiendo votárselos independientemente y proponiendo agregar nuevos artículos. 79 CN no fue reglamentado aún). con el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (sin embargo. 78 CN) Casos de exclusividad o Corresponden a la Cámara de Diputados:  Entrada y primer tratamiento de los proyectos presentados por Iniciativa Popular. por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo. Guillermo P. debate y sanción (Constitutiva). 40 CN)  Iniciativa de Proyectos de Ley sobre contribuciones y reclutamientos de tropas. Chas 48 .  Iniciativa de Proyectos de Ley sobre crecimiento y desarrollo armónico y equitativo de la nación y poblamiento de su territorio. 78 CN). Iniciativa Común (Art. 77 – 84) Las tres etapas de este procedimiento son: Iniciativa. (Art. y si lo aprueba. previa aprobación del procedimiento por mayoría especial. pasa al Poder Ejecutivo para su examen. lo promulga como ley (Art.Formación y Sanción de las Leyes (Arts.

Promulgación y Publicación. (Art. pasa a la cámara revisora. (Privilegio de la cámara iniciadora) o Si la cámara revisora introduce las modificaciones por mayoría absoluta y la cámara de origen las rechaza por mayoría absoluta. vuelve a la cámara de origen. la cámara de origen necesita aprobar las modificaciones con la mayoría absoluta de sus miembros presentes. la cámara de origen rechaza las modificaciones con mayoría calificada. La promulgación es un acto formal (decreto) por el cual se da fuerza de ley a un proyecto sancionado por el Congreso. 83)  Desechado un proyecto por objeción (veto) del PE. Veto Presidencial (Art.  Si la Cámara Revisora modifica el proyecto recibido. el proyecto se convierte en ley y debe ser promulgado. 82 CN). La publicación es la transcripción del proyecto promulgado y del decreto de promulgación en el Boletín Oficial. 81 CN): o Si la cámara revisora introduce las modificaciones por mayoría absoluta de sus miembros presentes.  La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente.  Si la cámara revisora lo aprueba con dos tercios de los votos. 80)  El Poder Ejecutivo aprueba los proyectos de ley de forma expresa. excluyéndose la sanción tácita o ficta (Art.  Si las cámaras no alcanzaran a insistir con el proyecto. (solución doctrinaria basada en el Privilegio de la cámara iniciadora).  Los proyectos desechados no podrán ser aprobados en la parte restante. PUBLICACIÓN. pasa el proyecto sin enmiendas. pasa sin modificaciones. PROMULGACIÓN O VETO. Chas 49 . Guillermo P. se genera un desacuerdo que debe ser superado (Art. excepto que tengan autonomía normativa. el mismo no podrá tratarse hasta el próximo año legislativo. pasa el proyecto modificado.  La cámara de origen no puede introducir nuevas modificaciones en segunda lectura. o Si la cámara revisora introduce las modificaciones por mayoría de dos tercios y la cámara de origen no alcanza a rechazar las modificaciones con igual mayoría. o Si la cámara revisora introduce las modificaciones por mayoría calificada de sus miembros presentes. o tácita si pasan diez días útiles sin devolución al Congreso.  La cámara de origen lo discute nuevamente y si lo confirma por dos tercios de los votos.

tributaria. 39 regl. 76 CN: Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo. delito en ejercicio de sus funciones y crímenes comunes. Se le da tratamiento en el lapso de doce meses. Finalmente. se gira a la Comisión de Juicio Político y se investiga. con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública. Chas 50 . Delegación de Facultades Legislativas (Art. Juicio Político (Art. Jefe de Gabinete de Ministros. la Constitución Nacional recogió esos antecedentes fusionándolos con la institución americana del impeachement. Igual exigencia tiene el veto presidencial. los congresos conservan esa facultad de control institucional.747) Los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley y el Congreso deberá tratarlos en el lapso de 12 meses. y deben estar acompañadas de los nombres de cada legislador con sus fundamentos. se deriva a Labor Parlamentaria. presupuestaria ni de reforma constitucional o tratados internacionales. creando el juicio político. se incluye en el orden del día como asunto entrado. se corroboran las firmas por muestreo. Requiere las firmas del 1. se incluye en orden del día de sesión. Ministros y miembros de la CSJN. En las repúblicas presidencialistas. El “mal desempeño” abre ampliamente las razones que pueden llevar a un juicio político. El Procedimiento ya fue detallado: se acusa a través de la Cámara de Diputados (legisladores o ciudadanos en ejercicio del derecho de petición). Iniciativa Popular (Art.Las votaciones en estos casos son nominales. 53) Sus antecedentes históricos son los juicios de residencia que se hacían a los virreyes luego de cumplir su mandato. Se presenta por mesa de entradas en Diputados. Las causas de remoción son: mal desempeño. La Asamblea de 1813 implementó un sistema similar para quienes habían gobernado desde el 25 de mayo de 1810. Controles Institucionales Originalmente los Parlamentos controlaban a los monarcas en el ejercicio del poder. por el sí o por el no. 76) Art. No puede abarcar materia penal. se remite a Asuntos Constitucionales para la admisión formal de la iniciativa o la intimación para modificaciones de forma. No pueden vetarse los proyectos sometidos a consulta popular. La cámara debe aprobar con dos tercios de los miembros presentes la formación de la Guillermo P. se dictamina. Ley 24.5% del padrón electoral. Los magistrados y funcionarios sujetos a juicio político son: Presidente y Vicepresidente. el cual se lleva a cabo durante el ejercicio de las funciones del funcionario público.

más allá de si tal situación es buena o comprometida. para informar la marcha del Gobierno. Aprobación o rechazo de la cuenta de inversión (Art. el condenado queda sujeto al accionar de la justicia ordinaria. Jefe de Gabinete: Audiencia y voto de censura El Art. Chas 51 . la situación financiera (movimiento de fondos. Consideramos que la aprobación o rechazo de la cuenta de inversión tiene que ver con el hecho de si la misma refleja o no la realidad económico-‐‐financiera del sector público. deben dar al Congreso informes anuales de los asuntos abarcados por sus ministerios. 106 CN los faculta para concurrir a las sesiones del Congreso.causa. los ministros pueden ser citados por las Cámaras para dar explicaciones o brindar informes. de un documento contable. El Art. lo cual justifica que su elaboración y preparación esté a cargo de la Contaduría General de la Nación. disponibilidades para hacer frente a los compromisos asumidos) y económica (resultado del ejercicio: superávit o déficit) del Estado. no por Ley del Congreso) necesitando encontrarlo culpable por mayoría de dos tercios de los presentes en al menos algún cargo en su contra. el efecto de la condena consiste en destituir al acusado. en términos generales. pudiendo inhabilitarlo para ejercer cargos públicos. 104 CN. pues. Pedido de Explicaciones a los Ministros del PE Conforme a lo establecido en el Art.8) La cuenta de inversión refleja. Puede ser interpelado para una moción de censura por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de miembros de cualquiera de las Cámaras y removido por el voto de la mayoría absoluta de ambas. Se conforma una comisión encargada de presentar y sostener la acusación ante el Senado. 101 CN dispone que el Jefe de Gabinete debe concurrir mensualmente al Congreso. alternativamente a cada Cámara. 75. El Senado decide la resolución (por resolución del Senado. Se trata. El procedimiento debe cumplir las etapas propias de todo “debido proceso” y debe ser público. órgano rector del sistema de contabilidad nacional. Además. Como vimos. Además. conforme al Art. sin derecho a votar. Acuerdos senatoriales para determinados actos Guillermo P. 71 CN.

Defensoría del Pueblo de la Nación (Ley 24. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos. Auditoría General de la Nación (Ley 24. controla la exposición completa. oficiales superiores de las FFAA. Está conformado por 7 auditores. designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas. b) por delegación legislativa. Guillermo P. 3 son elegidos por Diputados. 99 CN. incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno. y 100.284 y Art. 86 CN) El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación. Con sus Informes de Auditoría. garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes. y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos: a) de necesidad y urgencia. Chas 52 . que actuará con plena autonomía funcional. Controla la cosa pública: examina hechos. embajadores y ministros plenipotenciarios (también debe obtener su acuerdo para removerlos). inciso 3. actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar.122: “La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99. y c) de promulgación parcial de leyes. y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.156 y Art. clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales. Duran 8 años en el cargo y son reelegibles. abogados o contadores. que incluyen comentarios. Tiene autonomía funcional. 3 por Senadores y el Auditor Presidente por el partido político opositor con más legisladores en el Congreso. Tiene las inmunidades y privilegios de los legisladores.Conforme a varios incisos del Art. el Presidente necesita del acuerdo del Senado para nombrar a: jueces de la CSJN. 85 CN) La Auditoría General de la Nación es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público. argentinos. conclusiones y recomendaciones. asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Nacional y la situación de la hacienda pública. Tiene legitimación procesal. es decir que no recibe instrucciones del Congreso sino que colabora con él. Dura 5 años en sus funciones pudiendo ser reelegido por única vez. actos u omisiones de la Administración. ante hechos. Comisión Bicameral Permanente (Ley 26. sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.122) Artículo 2º Ley 26.” Está integrada por ocho (8) diputados y ocho (8) senadores. Tiene autonomía funcional e independencia. Verifica el cumplimiento contable. legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Chas 53 . Guillermo P.Lo elige el Congreso con el voto de dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara y se remueve por igual procedimiento.

Ley de Acefalía.  Acefalía del Poder Ejecutivo.  Atribuciones del Poder Ejecutivo. Guillermo P. Reelección. Responsabilidad y funciones.  Los decretos por razones de necesidad y urgencia. Duración del mandato. Chas 54 . Bolilla 9 El Poder Ejecutivo Nacional  El Poder Ejecutivo: naturaleza y caracteres. Elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación. Naturaleza jurídica.  El Jefe de Gabinete de Ministros. Institución ministerial. Sistemas de organización ejecutiva. Designación.

siendo ajeno a las responsabilidades políticas y a los conflictos y relaciones entre el Parlamento y el Gobierno. o El Jefe de Gobierno se encarga de las cuestiones de política interior y se mantiene en sus funciones mientras conserva la confianza del Parlamento. Requisitos (Art. 87 CN) Sistemas de organización ejecutiva Distinguimos dos regímenes principales:  Parlamentarismo (Países de Europa: Francia.Poder Ejecutivo: Naturaleza y caracteres El Poder Ejecutivo es la rama del poder que tiene la función primordial de administrar y gestionar el Estado mediante el cumplimiento de las leyes. ya que ninguno puede disolver o destituir al otro (salvo en el caso de Juicio Político al Presidente). o El Jefe de Estado tiene menos funciones. Italia. sino. En la Argentina. deformado en países comunistas) o Existe un órgano colegiado de carácter ejecutivo (directorio) y una asamblea legislativa que impone sus decisiones al directorio. o La relación con el Poder Legislativo es mucho más distanciada. Inglaterra) o Existe una separación clara entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. o El Presidente es elegido por sufragio popular. pudiendo ser removidos por éste. con la firma del Jefe de Estado.  Moción de censura: el Parlamento promueve la caída del Gobierno. EEUU) o Hay una única magistratura unipersonal que ejerce los roles de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno en simultáneo. Sus decisiones no son vinculantes. o Las funciones del Jefe de Estado tienen que ver con cuestiones de relaciones y asuntos internacionales. 89) Guillermo P. está desempeñado por un ciudadano con el título de “Presidente de la Nación” (Art. o El Gobierno puede disolver el Parlamento y convocar a elecciones.  Régimen colegiado: directorio o asamblea (Suiza. o El Control de Constitucionalidad y el Poder Legislativo son los contrapesos del PE. a casa). Alemania.  Presidencialismo (Argentina. o Existen colaboradores (“ministros”) pero estos no tienen autoridad propia y funcionan como simples consejeros o asesores del Presidente. El nuevo Parlamento puede ratificar al Gobierno actual o reemplazarlo por otro (esto depende del triunfo electoral parlamentario: si gana el partido del gobierno continúa.  Voto de confianza: el Gobierno somete su continuidad al Parlamento. Chas 55 .

 Es Comandante en Jefe de las FFAA. entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta. porque no aplica).  Nombra y remueve a los Embajadores con acuerdo del Senado. la primera será investida como fórmula electa. Elección del Presidente y Vicepresidente (Arts. salvo en casos de acusación por la HCDN.  Art. 97 CN: Se consagra en primera vuelta la fórmula que obtenga más del 45% de los votos válidos emitidos.  Antes de la reforma la duración era de seis años y no se admitía la reelección consecutiva.  Puede declarar el estado de sitio o la intervención federal de provincias durante el receso del Congreso. Duración del Mandato y Reelección (Art. 98 CN: Si la fórmula más votada obtuviera más del 40% de los votos válidos emitidos y la que lo sigue estuviere a más de 10 puntos porcentuales de distancia. 99 CN consta de 20 incisos que definen las atribuciones del Presidente de la Nación. 99) El Art. y a los Ministros y al Jefe de Gabinete.  Dispone de las FFAA y puede declarar la guerra con acuerdo del Congreso. las prorroga y convoca a extraordinarias.  Da apertura a las sesiones del Congreso. 95 CN: La elección se efectúa dentro de los dos meses anteriores a la finalización del mandato del Presidente en ejercicio. puede volver a presentarse. sin alterar su espíritu.  Art. 90)  El mandato dura cuatro años y se admite una única reelección consecutiva.  Puede indultar o conmutar penas por delitos federales.  Nombra magistrados de la CSJN con acuerdo del Senado. Jefe del Gobierno y responsable político de la administración general del país. de ser necesario. dentro de los treinta días posteriores a ésta. Con un período en el medio. Chas 56 . Guillermo P. 96 CN: La segunda vuelta tendrá lugar. Algunas de ellas son:  Jefe supremo de la Nación (Jefe de Estado).  Art.  Expide los reglamentos e instrucciones necesarias para la ejecución de las leyes.Se requiere ser argentino nativo o por opción y las demás calidades exigidas para ser senador (excepto la de natural de provincia o con residencia inmediata. El territorio nacional forma un distrito electoral único. Atribuciones del Poder Ejecutivo (Art.  Art. 94 CN: Se eligen directamente por el pueblo en doble vuelta.94 – 98)  Art.

 Enviar al Congreso los proyectos de Ley de Ministerios y Presupuesto Nacional. Designación (Art. presidiéndolas en caso de ausencia del Presidente. sin derecho a voto. Jurídica (Art.  Ejercer las funciones delegadas por el Presidente. Jefe de Gabinete de Ministros: Nat. Chas 57 . Funciones (Art.  Concluye y firma tratados con otras naciones.  Concurrir a las sesiones del Congreso. 100) La Jefatura de Gabinete de Ministros. recibe sus ministros y admite sus cónsules.  Expedir los actos y reglamentos que sean necesarios para cumplir con sus atribuciones.  Puede pedir al JGM y a los Ministros.  Producir informes y explicaciones para dar ante el Congreso. dependiente del Poder Ejecutivo como los demás ministros aunque con ciertas funciones especiales. Responsabilidad (Art.  Elevar a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que correspondan ser analizados por ésta. informes de las áreas a su cargo. varios) Los 13 incisos determinan sus funciones:  Ejercer la administración general del país.  Puede ausentarse del territorio de la Nación con permiso del Congreso. excepto que correspondan al presidente. 100 párr. 100 incs. Fue introducido en la Reforma Constitucional de 1994. integrada por el Jefe de Gabinete. bajo órdenes del Jefe de la Administración (el Presidente).  Refrendar diversos decretos del Poder Ejecutivo.  Convocar y coordinar las reuniones de gabinete de ministros.  Ejecutar la Ley de Presupuesto de la Nación. 99. 2) El JGM tiene responsabilidad política ante el Congreso de la Nación.  Efectuar nombramientos de empleados de la Administración Pública. Institución Ministerial Guillermo P. al igual que la de los demás ministros.7) La designación y remoción del JGM está a cargo del Presidente de la Nación. es un órgano intrapoder.

se votará nuevamente limitándose a las dos personas con mayor cantidad de sufragios. La asamblea legislativa. en su ausencia. En caso de empate se repite la votación y de persistir decide el Presidente de la Asamblea. Ley de Acefalía (Ley 25. el cual luego podría hacer cesar sus efectos. dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación. hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo Presidente sea electo. Guillermo P.716) Si la acefalía es definitiva. salvo que haya Presidente y Vicepresidente electos. 88 CN: En caso de enfermedad. renuncia o destitución del Presidente. ausencia de la Capital. Si el del Senado no puede asumir. Quien asuma deberá prestar juramento ante el Congreso o. En caso de destitución. 88) Art. asume el Presidente de la CSJN. en las siguientes 48 horas deberá reunirse con simple mayoría de los miembros de cada cámara. el Presidente Provisional del Senado ejerce el PE hasta que la Asamblea Legislativa decida la sucesión definitiva. el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia. Acefalía del Poder Ejecutivo (Art. Cada ministro refrenda y legaliza los actos del Presidente y concurre a las reuniones de gabinete. tiene que reunirse en el transcurso de las 48 desde la acefalía. Decretos por razones de Necesidad y Urgencia Son actos del presidente que pertenecen a su propia competencia y que están reconocidos constitucionalmente desde la Reforma de 1994. muerte. Si no lo logra. Chas 58 . Diputado o Gobernador de Provincia. La designación del nuevo presidente debe ser por mayoría absoluta de los presentes. ante la CSJN. En la primera convocatoria necesita de dos tercios de los miembros de cada cámara para obtener quórum. quienes asumirán anticipadamente. asume el Presidente de la Cámara de Diputados y si este tampoco pudiera. Antes eran admitidos por la doctrina. El cargo debe recaer en un Senador.Existen once ministerios (2007-‐‐2011). muerte. requiriendo situaciones excepcionales que impidieran la puesta en marcha del Congreso. el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. Si no se obtuviera. A cualquiera de estos funcionarios no les cabe el título de Presidente de la Nación sino que a su título se le añade “en ejercicio del Poder Ejecutivo”. en la cual sesionan conjuntamente el Senado y la Cámara de Diputados.

Tiene carácter legislativo porque: componen el ordenamiento jurídico. Guillermo P. No pueden abarcar los asuntos comprendidos en las prohibiciones de Iniciativa Popular. emergencia pública y requieren plazo determinado y ley marco. como ser procedimientos administrativos. 99. Regulan situaciones objetivas e impersonales. Son una excepción al principio establecido por el Art. deben ser publicados y pueden ser derogados. Otros Reglamentos Los reglamentos o decretos son actos unilaterales que crean disposiciones normativas obligatorias de carácter general dictadas por el Poder Ejecutivo.  Reglamentos Autónomos: son aquellos que regulan cuestiones internas del PE (“zona de reserva”). La Comisión Bicameral Permanente eleva un despacho a cada Cámara para su tratamiento. son irretroactivos. que establece que las disposiciones de carácter legislativo emitidas por el Presidente son absolutamente nulas. Corresponden a materias de administración pública.El DNU es una disposición de carácter legislativo que responde a circunstancias excepcionales que hacen imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CN para la sanción de las leyes. concurriendo personalmente y en el transcurso de 10 días desde su sanción.  Reglamentos Delegados: son aquellos que complementan leyes marco dictadas por el Congreso. el cual autoriza al PE a complementarlo mediante decretos.  Reglamentos de ejecución o decretos reglamentarios: disponen o facilitan la aplicación de las leyes.3 CN. a la Comisión Bicameral Permanente. Procedimiento Deben ser decididos en acuerdo general de ministros. etc. Chas 59 . El JGM debe elevarlo. debiendo refrendarlos tanto los ministros como el JGM.

Bases de la independencia del poder judicial.  Selección de magistrados y administración del Poder Judicial. Bolilla 10 El Poder Judicial  El Poder Judicial: Naturaleza y caracteres de la función judicial. Arbitrariedad. atribuciones. Integración. Atribuciones. Jurisdicción y competencia.  El Consejo de la Magistratura.  CSJN. Juicio Político. Ley orgánica. Jurado de Enjuiciamiento. Guillermo P.  Recurso extraordinario. Chas 60 .  Remoción de Magistrados.  El Ministerio Público.

26. Tiene facultades administrativas. Consejo de la Magistratura (Art. 109 CN prohíbe al Presidente ejercer funciones judiciales. 112 CN establece que en la primera CSJN se jura ante el Presidente de la Nación y luego ante el Presidente de la CSJN misma. presión o condicionamiento en general. 108 CN: El Poder Judicial es ejercido por una Corte Suprema y por los tribunales inferiores establecidos por el Congreso.080) Es el encargado de la selección de los magistrados y de la administración del Poder Judicial. El Art. 114 regl. El Art. La competencia es la forma en la cual se ejerce la jurisdicción (según el grado. 111 CN establece que para ser miembro de la CSJN debe ser abogado con ocho años de ejercicio y tener las calidades requeridas para ser Senador. Todos los jueces tienen jurisdicción. El Art. Chas 61 . territorio). En la Argentina existe un doble orden judicial derivado del doble orden de competencias propio de todo Estado Federal: la Justicia Nacional y la Justicia Provincial (Justicia Ordinaria en la CABA). pero la tienen limitada en razón de la competencia. El Art. Las bases que garantizan esta independencia son:  Independencia política: autonomía frente a los otros poderes del Estado. materia. 110 CN establece que son inamovibles mientras dure su buena conducta y que sus salarios son irreducibles.  Independencia funcional: la función jurisdiccional pertenece al PJ.Poder Judicial: Naturaleza y caracteres El Poder Judicial es la rama del poder que tiene la función primordial de satisfacer controversias mediante la aplicación de la ley y de las sanciones previstas en ellas (función jurisdiccional). Conforme al Art.  Independencia personal: quienes desempeñan la función judicial gozan de: o Inamovilidad de los jueces o Intangibilidad de las remuneraciones Jurisdicción y competencia La jurisdicción es el poder genérico de administrar justicia (“decir el derecho”). Bases de la Independencia del Poder Judicial Para que el Poder Judicial pueda impartir justicia correctamente y en forma imparcial es necesario que esté liberado de cualquier interferencia. Guillermo P. presupuestarias y disciplinarias sobre los jueces inferiores.

votados por los profesionales matriculados en la misma. dos de la mayoría y uno de la primera minoría.080) Total de 13 miembros:  3 Jueces del PJN  6 Legisladores. confeccionando una terna luego remitida al Presidente de la Nación. Pueden ser removidos por el voto del 75% de los miembros. comisiones (selección y escuela judicial. Ley Orgánica La Ley Orgánica del CdM es la 24. 114)  Seleccionar por concurso público a los candidatos para jueces de tribunales inferiores. Duran 4 años.  Dictar los reglamentos necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la efectiva administración de justicia. Los jueces y legisladores cesan en sus funciones si cesan sus cargos por los cuales fueron elegidos como representantes.  1 Representante del Poder Ejecutivo. ordenar la suspensión en sus funciones y formular la acusación correspondiente. reglamentación y administración y finanzas) y disposiciones relativas al jurado de enjuiciamiento. uno de ellos con domicilio real en el interior del país.937.  Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados.Integración (Ley 26. El quórum es de 7 miembros y las decisiones se adoptan por mayoría absoluta de miembros presentes. incluso los que no las tienen por defecto como los jueces y legisladores.  2 Abogados representantes de la Matrícula Federal. pudiendo ser reelegidos con intervalo de un período. tres por cámara. modificada por la 26. Establece las disposiciones generales. Chas 62 .  Ejercer facultades disciplinarias sobre los magistrados.  Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto asignado por ley para la administración de justicia. Selección de Magistrados y Administración del PJ Guillermo P.  1 Representante del ámbito académico y científico elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional por mayoría absoluta de sus miembros. autoridades.080. funcionamiento. Atribuciones (Art. Se hace mediante reglamentos económicos y administrativos. disciplina y acusación. Todos los miembros gozan de inmunidades. transitorias y complementarias.

 Se nombra al juez y se le toma juramento.  Candidatos deben ser ciudadanos argentinos con título de abogado. crímenes comunes y mal desempeño (comprende desconocimiento del derecho. Causales de remoción Delito en ejercicio de sus funciones. uno del interior y el otro de la Capital Federal.  Consejo de la Magistratura selecciona mediante concurso público. Son elegidos semestralmente por sorteo. actos arbitrarios.  1 Abogado representante de la matrícula federal. negligencia grave en ejercicio del cargo. Integración  2 Jueces: de Cámara. Guillermo P. los congresistas solo por decisión de las Cámaras a propuesta del 75% del Jurado. 115) Es el órgano encargado de la remoción de los Jueces de Tribunales Inferiores. Se mantienen en sus cargos mientras se encuentren tramitando un juzgamiento. etc). Jurado de Enjuiciamiento (Art. que debe suspender sus funciones. Procedimiento (180 días máximo)  CdM acusa al juez que pretende remover. incumplimiento reiterado de normas legales. Las causales son mal desempeño.  El PE elige a uno de los candidatos y eleva su nombramiento al Senado. Se elige un suplente por cargo para casos de renuncia. 115 CN y son las mismas que para los Diputados. Remoción de Magistrados Las causas para la remoción de los jueces de los tribunales inferiores están expresadas en el Art. desórdenes graves de conducta personal.  Se conforma una terna de candidatos y se la eleva al PE con carácter vinculante. Los jueces y abogados son removibles por voto del 75%.  4 Legisladores: dos del Senado y dos de Diputados. delito en ejercicio de sus funciones o crímenes comunes (ídem Jueces inferiores y Diputados y Senadores). Juicio Político Los Magistrados de la CSJN son removidos por Juicio Político del Congreso. Chas 63 . 4 años de antigüedad (6 para segunda instancia) y 25 años de edad (30 para segunda instancia). fallecimiento o destitución.  El Senado aprueba el nombramiento con el voto de la mayoría absoluta de los presentes.

 Se dan 20 días para emitir el veredicto. El Art. 116 CN establece que corresponde a la CSJN y tribunales inferiores:  Causas sobre puntos regidos por la CN  Causas sobre puntos regidos por Leyes Nacionales  Causas sobre puntos regidos por Tratados Internacionales  Causas que conciernan a embajadores extranjeros  Causas en las que la Nación o las Provincias sean parte El Art. la ejercerá originaria y exclusivamente.  Se otorgan 10 días para que el acusado se defienda o recuse a los miembros del Jurado. incluso los de provincia. Este recurso permite que sentencias definitivas de cualquier tribunal. En los demás casos se llega por vía de apelación. lleguen a la CSJN si son contrarias a la Constitución Nacional para que ésta controle su constitucionalidad. La Jurisdicción Federal es excepcional. El fallo del Jurado de Enjuiciamiento causa la remoción del magistrado. Este queda a disposición de la Justicia Ordinaria. 117 CN establece los casos de competencia originaria: […]en todos los asuntos concernientes a embajadores. y en los que alguna provincia fuese parte. Arbitrariedad.  Se otorgan 30 días para la presentación de pruebas.  Requisitos comunes o Intervención anterior de un tribunal de justicia o Existencia de juicio previo o Cuestión judiciable o Existencia de gravamen al recurrente o Subsistencia de los requisitos al momento que la CSJN dicte sentencia  Requisitos propios o Que sea una cuestión federal o Que haya relación directa entre la cuestión federal y la sentencia Guillermo P. Recurso extraordinario (Ley 48). CSJN: Atribuciones Está conformada por siete jueces. ministros y cónsules extranjeros. Chas 64 . privativa (no pueden entender los tribunales provinciales) e improrrogable (no puede renunciarse a ella). aunque el número se reducirá a cinco a medida que vayan saliendo jueces. La destitución requiere el voto de dos tercios de los miembros del Jurado.

ante el mismo juez que dictó la resolución. sin pasar por todas las instancias previas. Dromi era ministro de obras públicas y el Gobierno había encarado la privatización de Aerolíneas Argentinas y un juez de primera instancia dictó una medida que frenó el proceso privatizador.946) Art. es decir. Está integrado por un procurador general de la Nación y un defensor general de la Nación y los demás miembros que la ley establezca. 120 CN: El ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad. Es excepcional y procede únicamente en casos de extremada gravedad institucional y que necesitan una solución de forma urgente. al violar esas garantías sería una cuestión federal porque involucra a la CN). velar por la observancia de la CN y Leyes Nacionales. debe recurrirse al Juicio Político. tomó en estudio ese expediente y dictó una sentencia. abogado con ocho años de antigüedad y las demás calidades requeridas para ser Senador. Para removerlos. la CSJN acepta recurso extraordinario en los casos en los cuales. 120 regl. La CSJN también acepta casos que no tengan cuestiones federales cuando son de gravedad institucional (afectan a la comunidad o comprometen a las instituciones). 24. Desde el caso Rey c/ Rocha de 1909. el cumplimiento del debido proceso legal y la defensa de los DDHH. sin esperar a que el caso fuese resuelto por la Cámara de Apelaciones. La CSJN admite el recurso extraordinario porque la sentencia arbitraria es inconstitucional por cuanto viola derechos y garantías constitucionales (de hecho. El DGN y el PGN son designados por el PE con acuerdo de dos tercios de los miembros del Senado. Los funcionarios inferiores son removidos por Tribunal de Enjuiciamiento creado por la ley de MP. Fue creado por la Jurisprudencia en el caso Dromi s/ avocación en autos “Fontela c/ Estado Nacional”. Chas 65 . el derecho aplicable o que sean autocontradictorias). o Que la sentencia sea contraria al derecho federal invocado por el recurrente o Que se trate de una sentencia definitiva o Que la sentencia haya sido dictada por un tribunal superior  Requisitos formales o Planteamiento oportuno y concreto de la cuestión federal o Interposición por escrito y fundada. Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones. Sus atribuciones son: promover la actuación de la justicia. Ministerio Público (Art. defender el interés público. un tribunal dictó una sentencia arbitraria (desprovista de todo apoyo legal y fundada sólo en la voluntad de los jueces sin importar los hechos. La Corte. ejercer la acción pública en las causas penales. aún sin mediar cuestión federal. Guillermo P. en coordinación con las demás autoridades de la República. La CSJN puede ser alcanzada per saltum. Los requisitos son: ser argentino.

Chas 66 .Guillermo P.

 La Acción de Habeas Corpus. Bolilla 11 Protección Judicial de los Derechos  Derecho a la jurisdicción judicial.  El debido proceso legal. Requisitos para la validez de la jurisdicción administrativa. Requisitos generales. 18 de la Constitución Nacional. Art. Ordenamiento legal.  Garantías específicas ante la incriminación penal. Chas 67 . Ordenamiento legal.  Vías sumarias de protección judicial: el nuevo Art.  La Acción de Habeas Data. Prohibición del ejercicio de funciones judiciales por los poderes políticos.  La Acción de Amparo. 8 de la Convención Americana. Significado. Casos Siri y Kot. Antecedentes. Ordenamiento legal. Las garantías del Art. Guillermo P. 43 de la Constitución Nacional.

y de no hacerlo ese defecto se subsanará en instancia judicial. en tanto que otros consideran que esa prohibición únicamente abarca al Presidente de la Nación pero no a los órganos dependientes de éste. arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas. Comprende:  Derecho a recurrir al órgano judicial  Derecho de defensa en juicio  Derecho a obtener una sentencia fundada y oportuna  Derecho a ejecutar la sentencia Prohibición del Art. 109 CN. la jurisprudencia estableció que pueden crearse órganos administrativos con facultades jurisdiccionales pero que sus decisiones deben quedar sujetas a control jurisdiccional suficiente y que esa instancia judicial no está satisfecha con la posibilidad de interponer recurso extraordinario. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí Guillermo P. Parte de la doctrina considera que estos órganos violan la prohibición del Art. 18 CN establece: Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Además los órganos jurisdiccionales administrativos deben admitir la posibilidad de defensa. 18) Por debido proceso se entiende a un conjunto de garantías que tienen por objeto asistir a los sujetos durante el desarrollo de los procesos judiciales para protegerlos de eventuales abusos. El Art. ni juzgado por comisiones especiales. Chas 68 . Tienen una función judicial pero dependen del Poder Ejecutivo. o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. El Debido Proceso Legal (Art. 109 CN: En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales. Tras el fallo Fernández Arias c/ Poggio. Requisitos para la validez de la jurisdicción administ. La jurisdicción administrativa es la capacidad de los órganos administrativos de resolver conflictos entre la Administración y los particulares. José de 1960. 109 Art. en el cual se impugnó la existencia de tribunales administrativos que se habían creado.Derecho a la Jurisdicción Judicial El Derecho a la Jurisdicción Judicial garantiza poder recurrir a los órganos judiciales para dirimir conflictos.

y h) derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior. 7. algo que es cuestionado ya que las Constituciones no deben legislar sobre materias específicas:  Arresto sólo con orden escrita de autoridad competente (derecho: libertad física)  Inviolabilidad del domicilio (derecho: intimidad)  Abolición de la pena de muerte por causas políticas (derechos: libertad política y vida)  Cárceles sanas y limpias para seguridad y no para castigo (derecho: dignidad) Acción de Hábeas Corpus (Art. en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella. ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Guillermo P. 43 CN. salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia. El proceso penal debe ser público. Chas 69 . que busca verificar la ilegitimidad de la privación de la libertad física.6 PSJCR y el Art 9. 20.) El habeas corpus es una garantía que protege la libertad física ante afectaciones ilegítimas que pueda sufrir. b) comunicación previa y detallada de la acusación. Es un proceso rápido. f) derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia. (doble instancia) 4. Presunción de inocencia y siguientes garantías mínimas: a) traductor gratuito si no comprende o habla idioma del tribunal. en la Ley 23. 5. 18 CN in fine se involucra en cuestiones de derecho penal. Garantías específicas ante la incriminación penal El Art. de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos. 2. Art.4 PIDCP lo contemplan. en el Código Procesal Criminal de CF. Toda persona tiene derecho a ser oída. para hacerla cesar.98 y en el Art. con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable. o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civiil. Ordenamiento Legal En Argentina figuró en la Ley 48 Art. c) concesión de tiempo y medios para preparar su defensa. El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos. 8 CADH (PSJCR) 1. establecido con anterioridad por la ley. d) derecho de defenderse personalmente o por abogado y de comunicarse con este último.mismo. como testigos o peritos. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos […]. El Art. por un juez o tribunal competente. independiente e imparcial. 43 último párr. g) derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable.

cuando no existe medio judicial más idóneo. un tratado o una ley. Art.Requisitos Puede ser interpuesto por el propio detenido.  Correctivo: busca corregir las condiciones en una detención legal. Ordenamiento Legal Antes de su legislación específica se lo planteaba como analogía del habeas corpus. como ser medio ambiente. el Juez puede declarar su inconstitucionalidad. etc. El plazo de interposición es de 15 días desde cometido el acto lesivo.  Preventivo: busca finalizar una amenaza real e inminente contra la libertad física. La Ley 14. Si el acto se funda en una norma. que no afectan a un sujeto en particular. el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva. altere o amenace. Clases El habeas corpus puede ser:  Clásico: busca cesar la detención ilegal. 25 PSJCR lo contemplan. En el caso. 2 CN) Procede ante violaciones a derechos generales o colectivos. contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares. ante lesiones contra derechos o garantías. con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta. 43 CN) cuyo efecto será analizar la razonabilidad de una detención ordenada por el PE (conf. Guillermo P. siempre que no exista otro medio judicial más idóneo. 43 párr. Amparo colectivo (Art. Nota: Durante el estado de sitio puede interponerse un habeas corpus (conf. por otra persona en su nombre o por el juez cuando toma conocimiento de un caso que lo amerite. El amparo es una garantía que tiene por objeto proteger todos los derechos que sean violados de forma efectiva e inminente y que no tengan medio judicial más idóneo para su protección. derivados de actos u omisiones del Estado o de particulares. 43 párr.986 refrendó el primero y la Ley 17. que en forma actual o inminente lesione. El Fallo Siri habilitó el amparo contra actos estatales y el Fallo Kot contra actos de particulares.454 el segundo. El Art. jurisprudencia). 1 y 2) Art.  Restringido: busca subsanar perturbaciones al derecho de locomoción. 43 CN y Art. restrinja. Chas 70 . derechos y garantías reconocidos por esta Constitución. de carácter manifiestamente arbitrarios o ilegales. consumidores. Amparo Individual o clásico Es una acción rápida y expedita. 43 CN: Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo. Acción de Amparo (Art.

Ángel Siri. 17 y 18 de la Constitución Nacional El director del diario pretendía. no hizo lugar al mismo en razón que no se había violado la libertad física de ninguna persona. que se retirara la custodia policial del local donde se imprimía el periódico. 14 que dice “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio…” entre estas leyes figuran las de la defensa. Habiéndose apelado la decisión del juez de primera instancia. a la Comisión Investigadora Nacional y al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. se presentó ante la justicia alegando la violación de sus derechos de libertad de imprenta y trabajo consagrados en los Arts. El magistrado. de manera tal que no puede aceptarse una defensa cuyo procedimiento no es de acuerdo a la legislación vigente. Siri se presentó ante el juez solicitando se requiriera a la policía bonaerense un informe sobre quién había ordenado la clausura y los fundamentos de la medida. no había indicado de qué acción se trataba. En consecuencia. El poder judicial no puede pasar por alto el texto de las leyes aceptando la defensa del afectado porque le estaría quitando importancia al poder legislativo quebrando la división de los poderes en beneficio del judicial Guillermo P. y por ello el trámite de la causa se había llevado a cabo. con su conformidad. operativo que se llevó a cabo sin aclarar las razones del por qué de la medida. y puede ser solicitado por cualquier persona que se considere afectada. en primer lugar. Chas 71 . la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Mercedes confirmó la sentencia. las garantías constitucionales invocadas por Siri se hallaban restringidas sin orden de autoridad competente ni causa justificada y que estos motivos bastaban para que fueran restablecidas íntegramente por los jueces. que se levantara la clausura impuesta. Requerido el informe. el Defensor del Pueblo o las Asociaciones competentes Registradas para la defensa de los derechos colectivos. Todos manifestaron ignorar las causas de la clausura y la autoridad que la había dispuesto. director y administrador del diario. según el procedimiento legal establecido para el recurso de habeas corpus. La Corte revocó la sentencia de la Cámara de Apelaciones ordenando a la autoridad policial “cesar con la restricción impuesta” exponiendo que. Disidencia El Dr. por lo que el afectado dedujo recurso extraordinario dejando en claro que no había interpuesto un recurso de Habeas Corpus sino que se trataba de una petición a las autoridades por la violación de garantías constitucionales. el comisario informó que la orden había sido emitida por la “Dirección de Seguridad de la Policía” y que el motivo lo desconocía. Ante esta circunstancia. Herrera confirmó la sentencia de primera instancia fundamentando que si bien el recurrente no había interpuesto un recurso de Habeas Corpus. interpretando el pedido de Siri como un recurso de Hábeas corpus. Asimismo agregó que si se trata de proteger a la Constitución habría que tener en cuenta el primer párrafo del Art. Fallo Siri La policía de la Provincia de Buenos Aires procedió a la clausura del diario Mercedes. el juez requirió informes al jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 14. y segundo.Es una ampliación del amparo individual. “las garantías individuales existen y protegen a los individuos por el sólo hecho de estar consagradas en la Constitución Nacional”.

Chas 72 . El juez de primera instancia resolvió el sobreseimiento definitivo en la causa y no hizo lugar al pedido de desocupación alegando que se trataba de un conflicto gremial en el que los obreros no intentaban ocupar la fábrica para ejercer un derecho de propiedad y que. La Cámara de Apelaciones en lo Penal de La Plata confirmó el sobreseimiento definitivo.) Se amplía la esfera de acción del recurso de amparo al establecerse que también es viable deducirlo cuando la violación de un derecho provenga de un particular. de la propiedad y de la libre actividad. no existía usurpación. Se confirma la supremacía constitucional para proteger los derechos enunciados por los Arts. la libertad de trabajo. 17 y 18. el derecho a la propiedad y el derecho a la libre actividad.Se crea el recurso de Acción de Amparo como remedio judicial para proteger todos los derechos enumerados por la constitución Nacional. declaró ilegal la huelga. En el caso en cuestión es causada por actos de particulares. Antes de dictarse la sentencia de la Cámara de Apelaciones. Frente al incumplimiento de dicho mandato se despidieron a muchos obreros. Araoz de Lamadrid. por lo tanto. se presentó ante la misma deduciendo recurso de amparo para obtener la desocupación de la fábrica. La Delegación de San Martín del Departamento Provincial del Trabajo. en su fábrica textil de San Martín (Provincia de Buenos Aires). 14. Contra esta sentencia Kot interpuso recurso extraordinario. tuvo una huelga por parte del personal. 17 y 19 de la Constitución Nacional. Julio Oyhanarte Guillermo P. así fue que la corte ratificó lo resuelto en el caso Siri (en este último la restricción ilegítima provenía de la autoridad pública. por lo tanto la empresa Kot ordenó a sus empleados retomar las tareas dentro de las 24 horas. La Corte falló a favor de Kot. Se confirma la supremacía constitucional en cuanto a la protección de los derechos establecidos en los Arts. 14. La Cámara no hizo lugar al recurso planteado interpretando que se trataba de un recurso de habeas corpus. y la Corte lo declaró improcedente. Para invocarlo Kot tomó como base lo resuelto por la Corte en el caso Siri. Disidencias: Aristóbulo D. o sea. paralelamente inició otra causa. Ordenó que se entregara a Kot el establecimiento textil libre de todo ocupante indicando que “la Cámara de Apelaciones se confunde al considerar el recurso invocado por el afectado como un recurso de Habeas Corpus. dedujo una garantía distinta a la que protege la libertad corporal (habeas corpus)”. Al observar Kot que su denuncia por usurpación no le daba los resultados que esperaba. Fallo Kot La empresa Kot SRL. todos estos amparados por la Constitución Nacional. haciendo lugar al recurso de amparo luego de revocar la sentencia de la Cámara de Apelaciones. a excepción de los ya protegidos por el recurso de Habeas Corpus. El interesado interpuso una acción de amparo invocando los derechos constitucionales de la libertad de trabajo. contra esta sentencia interpuso recurso extraordinario.

Chas 73 . Acción de Hábeas Data (Art. o privados destinados a proveer informes. y según la jurisprudencia éste procede frente a restricciones a garantías realizadas por la autoridad pública.Declaran improcedente el recurso extraordinario. rectificación. 43 CN: […]Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad. para exigir la supresión. 43 párr. que consten en registros o bancos de datos públicos. ya que en éste el tribunal declaró la existencia de un recurso de amparo. actualización. por lo tanto no puede hacerse mención de garantías constitucionales porque el conflicto es entre actos de particulares. extendiéndola a las violaciones cometidas por particulares. y en caso de falsedad o discriminación. No puede basarse la cuestión en lo decidido por la Corte en el caso Siri. Art. o los privados destinados a proveer informes. No puede admitirse que los jueces amplíen la esfera de acción del amparo. empresarial o financiera. modificación y eliminación de los datos de las personas que se hallen contenidos en bancos de datos públicos. que pueda facilitar discriminación o afectar la intimidad (Habeas Data Confidencial) Ámbitos excluidos  Documentación histórica  Documentación referida a la actividad comercial. no puede exigírsele que de datos de los delincuentes) Ordenamiento Legal Guillermo P.  Acceso a la información de fuente de información periodísticas (caso de periodista que entrevista a delincuentes. confidencialidad o actualización de aquellos. Finalidad Proteger la intimidad y privacidad mediante:  Acceso al registro de datos (Habeas Data Informativo)  Actualización de datos atrasados (Habeas Data Rectificador)  Corrección de datos erróneos (Habeas Data Rectificador)  Preservación de datos habidos legalmente pero que no deben darse a terceros (Habeas Data Confidencial)  Eliminación de información sensible. 3) El habeas data es una garantía que tiene por objeto permitir la rectificación. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística […]. destinado a proteger a las llamadas “garantías constitucionales”.

326. Guillermo P. Chas 74 .Está regulado por la Ley 25.