TODOS LLEGAMOS TARDE A

LUY
Vicente Luy

2

Recopilación de textos perdidos en
la web.
Para una Introducción a Vicente
Luy.
Para iniciar la búsqueda son su
libros.
(cc)2013.
EL POETA DE PRESTADO
VIVE :

“Yo escribo contra mi cultura”

Por empeñar lo último que queda
por una idea, o el ser. Porque el
secreto esta en ser secreto. Por
que este paseíto por la vida es
así.

"–¿La poesía no vende libros o
vos no vendés libros?
–La poesía no sé, pero yo no
vendo.

3

–¿Te interesa vender libros?
–Me interesa, pero en general los
regalo.
–¿Qué tenés para decirle al
pueblo?
–Que controle las cuentas
públicas, el Indec, todo lo que
tenga que ver con el dinero. A
estos pibes le sacás la caja chica
y los arruinaste.
–Una antología presupone un
balance. ¿Qué balance hacés
sobre tu obra?
–Tengo algunos, unos cuantos
poemas buenos; pero no hago
balances, el movimiento lo es
todo.
–¿Cuánto hace que no escribís
un poema nuevo?
–Ayer escribí uno, pero en general
no estoy escribiendo. Demasiadas
pastillas. Estoy en tratamiento
psiquiátrico, disminuido mental,

4

pero en realidad cada problema. venderle también otras cosas. Y es ahí donde debe llegar la poesía. –¿Cuál es tu mejor poema? –Empiezo siempre con "¿Venderle el alma al diablo? Sí. ¿Cuál es el problema? –Es una ironía. cada gesto.sexual y tenísticamente. Todo mal –Tus poemas revelan un mundo interior en la intimidad del desastre. –Decís: "La poesía es la única ciencia que se ocupa del problema". Se trate de una historia de amor o un comentario social. tienen su fondo. Y venderle a Dios lo que el diablo no compre". al meollo. la frase. ¿Escribir calma ese desastre? –Escribir alegra. y fortalece. Y si se puede. Pero no 5 . pero cara.

–Como figura poética la psicosis puede resultar simpática. pierdo a los que pierdo y gano a los que gano. Fuera de la poesía. Porque son 6 . ¿Por qué? ¿Qué pasó? –Lo de Telleldín fue algo personal.sé si es mi mejor poema. –¿Contra qué escribís cuando escribís? –Contra mi cultura. –Le enviaste un poema tuyo a la cárcel a Telleldín. esa misma psicosis puede hacerte la vida imposible. ¿qué edad elegirías? ¿Por qué? –Entre 17 y 35 años. –Si pudieras elegir la edad de tus lectores. ¿Te da miedo tu poesía? – Claro que no me da miedo mi poesía (sacando lo de Telleldín).

A veces cargo contra las instituciones. en vez de hacer consciente el camino por el que vamos". Pero tengo lectores cuarentones también. claro. 7 . –¿Qué poema tuyo le enviarías a alguien a quien amás? –A mi perro no le interesa mi poesía. por lo que hoy por hoy suponen. pero no lo hago. me gustaría. –¿Qué poema tuyo le enviarías a alguien a quien odiás? –No odio a nadie. A veces. y conscientemente nos ponemos a buscar otro camino. –¿Te acordás de tu primer poema bueno? –"Inconscientemente vamos por un camino.permeables. pero no uso mis facultades para atacar personalmente a alguien.

que han quedado desfasadas. Muerto el menemismo. porque hablo de la construcción del ahora. Luego. ¿Cómo fue el instante en que decidiste que ese dinero era para "La vida en Córdoba"? ¿No te importó no recuperarlo? –No existió ese instante. Aunque hay un cuerpo que no.–Opino que tu poesía es menemista. Siempre invierto en mi trabajo. tu poesía ha quedado trágicamente desfasada. y hay ciertas cosas. como decís. –Una vez invertiste 20 mil dólares para publicar un libro de poesía. –Mi poesía es coyuntural. es natural que algunas cosas pasen de moda rápido. lo que a 8 .

una botellita de coca. Su cuerpo de viejo dice algo sobre la soledad que es incómodo de escuchar. No me importó no recuperarlo. Un perro lanudo. Demasiadas pastillas en el botiquín de Vicente.veces me deja sin cospel. y ayudó a que me diera cuenta de que estoy un poco loco. 9 . Una historia clínica como para escribir sobre ella un libro de 20 mil dólares. Un televisor. Termina la entrevista y Vicente abraza al entrevistador. el último hombre sensible de barrio Jardín. Un enfermo de amor.

” 10 .OBRITA QUE POR AHÍ ANDA “–¿Qué poema tuyo le enviarías a alguien a quien amás? –A mi perro no le interesa mi poesía.

puto. Y casi no me dolió. En la esquina de Ricchieri y la casa del flaco Silva. pero era mío y lo pisó un tractor.Rataplán Eduardo no era el perro más fino del barrio. tenía paciencia. 1999) 11 . realmente agradecido. y vivía en consecuencia. Pero Dios no vino a mí. Agradecido. No tenía mujer. Yo sólo pensaba en Dios. pero lo pisó un tractor. Yo no vi que lo pisara un tractor. (De La vida en Córdoba.

Llueve y alguien está diciendo “llueve”. Si me equivoco contradígame con 12 . O ustedes. ¿Por qué creen que llueve. porque con amor hago. Si me equivoco contradígame con amor. De a uno empiezan a notarlo. y no lo pueden evitar. la verdad es que hay un monton de gente diciendo “llueve”. Si erro póngame maestros. que luego yo les enseño. Porque llueve. y no solo eso. porque hace falta? ¿creen que llueve porque sí? ¿por qué carajo creen que llueve? Llueve. simplemente dicen “llueve”. porque con amor digo.

1999) 13 . eso es una mujer. 2003) Eso es una pollera. (De La vida en Córdoba. porque con amor digo. Una mujer con un cigarrillo en la mano. No me interesa ninguna otra cosa en el mundo.amor. Parece bonita. (De No le pidan peras a Cúper. Tiene las uñas pintadas y toma un té.

- (De Vicente habla al pueblo. Charlalo con tus padres. Pero lo que está bien también está mal. 2007) 14 .Lo que está mal está mal.

15 .Su primer libro tiene un título clarísimo respecto de su diagnóstico de muerte: “Caricatura de un enfermo de amor”.

y concientemente nos ponemos a buscar otro camino.- (De Caricatura de un enfermo de 16 . en vez de hacer conciente el camino por el que vamos.Inconscientemente vamos por un camino.

¿Por qué los secuestradores prosperan? ¿Por qué sonríen los diputados? Tienen plan. 17 .amor. 1991).

Vos no tenés plan. 18 . pero cara. 1999) ¿Venderle el alma al diablo? Sí. (De La vida en Córdoba.

venderle también otras cosas. Y venderle a Dios lo que el diablo no compre. 2003) 19 .- (De No le pidan peras a Cúper.Y si se puede.

(De Aviones. Por eso estoy paranoico. pero sí una mirada asesina. 20 .Entre 2 tablitas de la persiana de la habitación de la casa que alquilo en Argañaraz y Murguia y San Carlos no cabe un marlo de choclo. 2002).

eso sentí. (De ¡Qué campo ni campo!. 2008) 21 . El desinterés cósmico.¿Qué sentí mientras esperaba dormirme? Que ni estaba más lúcido ni más en contacto.

Abuelo. Llevo 30 años sin poder hacer el duelo. pero a nadie amé en la vida como a vos. abuelo Juan. 2003) 22 . me complicaste. (De No le pidan peras a Cúper. ¿Tus palabras no atraviesan las paredes? Modifica tus palabras.

grandote.Melina. Pau me pregunta ¿Querías dormir con Meli? Dormir y levantarme. Pasó por mi vida como una de esas caricias que te ponen mal. una enamorada compulsiva parece no querer saber nada conmigo. Pero tiene pareja. con dotes para el 23 . rubio. Ni se lo plantea.

pero sin prestar 24 . sí. Y sufro. ¿Cómo romper ese hogar?" Esta es la historia de un hombre que iba por la calle y la calle se fue con él. saco a flote mi boya. Ahondando en el concepto. y encima con onda.teatro.

el muy pillo.demasiada atención. La vida hoy es castigo. 25 . Estoy mal dispuesto. Estoy muy mal organizado . La puerta sale del edificio para seguirte”. Espero al soldado Juan. es que si muero no tengo a quién le den el pésame.- “Qué piel Gabriela y te vas. Me han dicho que será mucha la espera y eso un poco me duele. Lo peor. que se llevó la radio.

Se empecinó. 26 . Olga creyó que cerro iba con S.“Jugando al Scrabble. Al final apostamos y le gané la cola”.

Llegó con su vestido nuevo verde manzana. Compré una Heineken y salimos al patio. Hablamos de la vida.“Labio superior. Mi novia se afeitó la conchita.” 27 . Capuchón. Labio inferior. los labios rojos y florcitas en el pelo.

” 28 .“Kosteki y Santillán Diego Lucena García Belsunce Tragedia LAPA Los Horneros AMIA Blumberg Demonty Cromañón Carlos Fuentealba No pido justicia para casos particulares.

Defina a Vicente Luy. pero lento. claro. ¿Por qué motivos? Política. ¿Un deseo para el próximo semestre? Que la iglesia pague impuestos 29 . Desde los dieciséis sé que no haré. No soy un idealista. soy una idea.Textual ¿Mataría? Sí. Y soy inteligente. ¿Que es un poeta? También soy un futbolista frustrado. Repetir lo que entristece a la mayoría.

Terminada la conversación alguien se nos acerca. 30 . y en todo el orbe. los 90. camina con nosotros. pero seguro me comprenden cuando digo que Córdoba es la cosa más pobre de espíritu que en América dieron los 80.Quizás los ministros de economía y de obras y servicios públicos no estén en un 100 x 100 de acuerdo. Acá los artistas se quejan de que no hay un mango para el arte.

Y usted.(A mí). Nada es importante. Yo reivindico eso.Soy poeta. .Cualquier cosa. ¿a qué se dedica? . ¿Qué clase de edén es ese que hay cosas que no se pueden hacer? 31 . Por romper las reglas a Adán lo echaron del paraíso. .Hmm (demostrando interés) ¿y de qué escribe? .

sino sus labios.(de "Aviones". Sus manos frías. Volví a la pieza. No su boca. 2002) chica boba. serenose la mar. Volví a ponerle el pelo sobre la cara y me metí en el baño. me entibiaron. puse una leg entre las suyas y me dormí. Me soñé diciéndole: "A veces me pongo el canzoncillo 32 . Cagué y releí una Pelo del 78. las de ella. Besé sus labios.

Pero es un tic. 1999) Si va a morir gente. 2003) 33 .- (de "La vida en Córdoba". votemos quienes (de "No le pidan peras a Cuper". es cierto.de un modo sexy. te juro que no lo hago para seducir" .

moral..Ampulosas como las 11 caídas de Firpo. sobre todo entendible. es cosa de ellos. nos acunan como a expedientes. las páginas de nuestra historia relativizan traiciones y cobardías. entendible.. La vida para atrás es fácil. Desde indias sin piel hasta el dulce de leche. Y si se encienden en la noche los algarrobos. y nos encomiendan a Dios nuestro Sr. curan la sífilis… -proscriben el láudano… . la patria todo lo explica: nunca ganan los malos 34 ..

de 4 bajaron la cabeza 2. Por televisión nunca un comentario. “un argentino. Aquí recitando sus poemas en el noticiero. 35 . La tarde que Sergio Víctor Palma le dedicó su triunfo a Jorge Rafael yo oriné sangre. Por el contrario. Aquí reencontrándose con su maestra de ler grado.ninguna era marica y por algo se los habrán llevado. el poeta boxeador. de guardapolvo blanco. En el baldío.

cualquier pozo. 36 . nunca un abrazo. Cuentas de un mismo rosario.ejemplo no sólo para los más pequeños”. Mendoza. caminará con lo que es. desde todos los pozos se verá el cielo. nunca un hermano. ¿Nunca una duda? ¿Pinky nunca una duda’? ¿La gran familia de la television argentina nunca una duda? Están los que estaban y los que murieron dejaron a sus hijos. Y cada uno será el que es. Gómez Fuentes. a sus amantes. Y el fuego se verá desde el pozo. soñará con lo que es. Andino. Nadarán los cadáveres hasta la costa.

Gente llegando a Colonia incluso meses después. soñará con lo que es. 37 .VINO FINO RUGANTINO TINTO VINO FINO RUGANTINO TINTO es lo que veo cuando levanto los ojos de mi Grand OId Parr. caminará con lo que es. donde las calles serán más angostas. reposeras apuntando hacia acá. turismo a lo Visconti. es lo que veo. y cada uno será el que es.

Hoy que Bilardo cumple años. Reza 1 hora cada una. a instancias de 38 . pudiendo rezar por cualquier cosa. resucito. rezan por mí. Me vuelve el soplo. Se ha hecho una cadena. Son locas que. Gente reza por mí en Formosa.

quince años. Olga. Ahora. que enroscada a mí ayer resucitara. De que podía hacer que me enamorara de ella. — “Empecé a escribir a los catorce. Y me lo agradece así a lo bestia a lo hembra. ella y sus amigas rezan .una. con pezones de princesa. me hice desear y me entregué. Me excitó. cuando logré dejar el colegio (fue una felicidad 39 . Depilada de abajo.

no es conocimiento. fue mi maestro. material o espiritualmente. Mi abuelo. El idioma es la conciencia”.increíble). 40 . Pero casi no leí. Por decisión: veía a todo el mundo triste y me preguntaba qué podrían enseñarme. Considero que si hay algo que saber. Tengamos un solo lenguaje. Vicente Luy. hasta un bruto tiene que poder entenderlo. Juan Larrea. El conocimiento tiene que ser aplicable. Si no es aplicable.

La vida en Córdoba (1999). La sexualidad de Gabriela Sabatini. No le pidan peras a Cuper (2003). Algunos de sus libros: Caricatura de un enfermo de amor (1991). Aviones (2002). Poesía popular argentina (2009).Vicente Luy nació en Córdoba el 3 de mayo de 1961 y falleció en Salta el 23 de febrero de 2012. 41 . ¡Qué campo ni campo! (2008). Vicente habla al pueblo (2007).

42 .