TAG: ESPACIALIDAD

July 26, 2013

Evolución del concepto: Arquitectura
Desde un inicio la arquitectura se ha planteado como el concepto de creación de lo bello; es así como
se venían concibiendo las edificaciones en las que sus muros eran los protagonistas y los cuales eran
creados para lograr un aspecto estético, en donde la contemplación como arte era su punto focal.

Es así como surgieron primeramente los órdenes clásicos, en donde cada uno de ellos contenían
elementos definidos, que lograban generar una jerarquía y producir un sentimiento de grandeza en la
obra; de igual manera se inició el uso del ornamento como una técnica – decorativa -, primeramente
estética, que después se implementó en la creación de la infraestructura, como elemento componente.

Se inicia el planteamiento del concepto de evolución, en el cual, el concepto estético se contrapone al
concepto de espacialidad, en donde el arte debe estar ligado con el diseño; y se inicia la búsqueda de
generar algo más simple enfocándose en el diseño de espacios; Adolf Loos lo plantea de la siguiente
manera:

“La evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento del objeto usual.” (Adolf
Loos, Ornamento y Delito, 1908)

Así mismo, en donde la implementación de nuevos materiales y nuevas técnicas de construcción son
los que logran un avance y desarrollo en la manera de crear arquitectura; como Le Corbusier menciona:

donde la forma debe ser contenida por el espacio en sí. Cinco puntos para una nueva Arquitectura. – Casa – es por lo tanto una forma mental. cambiando el paradigma de cómo la arquitectura debe iniciar a formarse a partir de la creación de espacio. produciendo una nueva forma de creación y de concretar la arquitectura generando una nueva forma de expresión difiriendo a la que se venía utilizando. un concepto de simplicidad. generando ese aspecto único del proyecto y dando respuesta a la necesidad de creación desde un punto que trasciende lo físico-externo. es una interpretación condicionada de esos espacios. expresando un punto de vista diferente. en el cual la vida humana es la que se debe reflejar y ser protagonista. ésta debe basarse en el edificar logrando satisfacer las necesidades de espacialidad. sin configuración ni dimensión. lo menciona en su texto: . aquí reproducidos. Ya no nos queda nada de la arquitectura de épocas anteriores…” (Le Corbusier y Pierre Jeanneret. al igual como una respuesta a los aspectos que lo componen. Se busca el lograr un orden en la arquitectura. es así como Le Corbusier plantea los “Cinco Puntos para una nueva Arquitectura”.¨Abandonar el pasado. así como Miguel A.Casa – es el concepto abstracto de espacios convenientes para vivir en ellos. sino de lo contrario. Es así como hoy en día la arquitectura se considera un elemento de las artes. ésta se plantea como el arte de habitar. ¿Dónde está la Arquitectura?. en donde la arquitectura no puede fundamentarse y crearse a partir de lo estético. 1961) Se inicia el planteamiento de nuevos patrones de diseño. “Los cinco puntos básicos. se pretende implementar nuevos métodos. adaptarse y crear. Graciani R. en la cual una arquitectura de carácter humanista tiene que ser su principal enfoque y significado. 1926) De igual manera se plantea el concepto de forma sigue al diseño. Es de esta manera como Louis Kahn señala al concepto de casa: “. pero no solamente en un punto de arte estético como la forma en sí. un panorama más extenso de cómo la arquitectura debe desarrollarse y concretarse.¨ (Le Corbusier. sino que en donde lo bello es lo práctico. Esto último es diseño. 1926) El aspecto físico se plantea como un elemento secundario y se implementa el concepto de funcionalismo como un paradigma que muestra identidad al proyecto y el no solo considerarlo como una obra de arte que solo se contempla. pero igual no generando un rompimiento con técnicas utilizadas previamente. – Una Casa – en cambio. significan una estética fundamental nueva.” (Louis Kahn. Forma y Diseño.

lo menciona desde su punto de vista de la siguiente manera: “Es difícil pensar una forma carente de todo soporte material como es también difícil imaginar una materia que no presente rasgos formales en lo absoluto. siglo V a.” (Fernando Pérez O. Forma y Diseño. contrariamente este debe generarse como un elemento que nace del ambiente que lo contendrá. 1961) Ésta no se conforma solo de la materia en que está realizada. lo que realmente constituye su esencia. ésta de igual manera se desarrolla a partir de varios métodos constructivos. “De barro se hace la olla. ya afirmándolo.C. siempre en relación con el hombre. Arte. Abstracción. el generar un sentimiento de pertenencia. los elementos que le pertenecen y que harán de ella un concepto de identidad. 1999) Al igual se ha iniciado a implementar el uso de nuevos materiales. y no crearse como un objeto abstracto que se muestra como un elemento construido impuesto en el lugar. ya negándolo. Materia. Ensayo III: Forma.” (Lao Tsé. son los elementos con los que se expresa el arquitecto” (Miguel A. Graciani R. ya modificándolo. Arte. Uso. Abstracción. Graciani R. pero es la ausencia de barro en el interior. 2010) La arquitectura se plantea como el no crear para solamente construir y llevar a cabo un proyecto. Rafael Moneo plantea esta definición en su ensayo “Inmovilidad Sustancial”: “La arquitectura esta forzada a interpretar el lugar y a pronunciarse sobre él.” (Fernando Pérez O. formas y cualidades del espacio. logrando una unificación en ésta y ese aspecto único que la caracteriza. Arquitectura Abstracta. El libro del sendero y de la línea recta. de la implementación de materiales. es el espacio que la conforma el que logra una emoción en la misma.” (Miguel A.. Ensayo III: Forma. “La arquitectura no consiste meramente en cubrir las áreas prescriptas por el cliente. Fernando Pérez O. Arquitectura.. como es el vidrio en la conformación de espacio. ni es el elemento forma el que genera su concepto. es el lograr un sentimiento en el espacio creado. Arquitectura.. de su entorno. conseguir crear ciudades para las personas y no ciudades muertas solo para los vehículos o para la existencia de edificaciones.) “Las formas. nuevos conceptos. Lugar / Los Hechos de la Arquitectura. generando un sentimiento . 2010) Al igual que su concepto no se encuentra concebido solamente por un espacio encerrado entre cuatro paredes. es así como no puede existir una desvinculación entre los elementos que conforman la arquitectura. Lugar / Los Hechos de la Arquitectura. dimensiones y cualidades del espacio constituyen la capacidad de expresión de la arquitectura.. creando una apertura en el panorama. es el construir para el habitar. Es la creación de espacios que evoquen el sentimiento de su uso adecuado” (Louis Kahn.“…las dimensiones. Arquitectura Abstracta. Materia. 1999) Es así como también la arquitectura tiene que tomar en cuenta su contorno. Uso.

generando un enfoque en el proyecto de forma aparente. de donde el cual. en el cual se ha transformado la manera en que concibe la arquitectura. el generar espacio para la convivencia humana. cayendo en el significado erróneo. los modifica. en la cual se implementan nuevos materiales y formas abstractas. que logran una abstracción y separación con su entorno. es así como se genera una arquitectura deconstructivista. cayendo muchas veces en el formalismo. en el cual sus paredes son de vidrio generando una visual más allá del espacio contenido entre ellas.” (Helio Piñón.” (Helio Piñón. Helio Piñón dice: “La idea…entendida como mera descripción verbal de un propósito…el planteamiento no cierra puertas al desarrollo de un proyecto. Es así como también la idea o concepto imaginario han sido el eje principal. de una u otra forma.de continuidad y logrando unificar el entorno con la obra construida. basándose en los diversos aspectos que han permitido su evolución hasta lo que hoy en día conocemos como arquitectura. muchas veces al punto de no llegarse a concretar ni realizar como construcción física. de igual manera no olvidando la razón principal. No crea espacios. generando una subjetividad trascendental hacia una evocación personal del mismo arquitecto como generador de ideas. Louis Kant plantea el concepto de arquitecto de la siguiente manera: “El escultor modifica el espacio con objetos que son también expresión de sus reacciones frente a la naturaleza. 1961) .” (Louis Kahn. “El deconstructor actúa al dictado de un servilismo funcional que acaba tranquilizando tanto su conciencia quebradiza como el ánimo del destinatario de sus productos. en la creación de algo bello a partir de la forma pero dejando de lado lo funcional y los elementos componentes. la idea operativa. es así. Proyectar es Construir) La arquitectura debe enfocarse como el arte de crear. A pesar de todos estos cambios en el concepto de arquitectura. El arquitecto crea espacios. sí. el proyecto se fundamenta hasta llegarse a materializar o de igual forma. Forma y Diseño. Proyectar es Construir) Esto ha dado paso a una nula interacción con la obra en sí misma. el implementar todo para lograr una unidad y no solo un aspecto como un todo. como en la Casa de Cristal de Farnsworth por el Arquitecto Mies Van Der Rohe. ésta se sigue observando como un arte visual y estético.