Panasonic Flujo de trabajo con AVCCAM

FLUJO DE TRABAJO

Actualizado a:
Enero 2009

1

La transferencia de los clips AVCHD puede realizarse a través de la conexión USB de la cámara. Cada vez son más los sistemas de edición compatibles con AVCHD. y lo más importante: la cámara no sufre ningún desgaste al transferir los ficheros. para aquellos sistemas aún no compatibles. No obstante.0. o directamente insertando la tarjeta SD en el ordenador.0 Conversor de AVCHD a P2 DVCPROHD (GRATUITO) Requiere el conversor de MainConcept 2 . como Avid. como por ejemplo realizar copias de seguridad. Final Cut Pro 6. distribuir el contenido por la red.Panasonic Flujo de trabajo con AVCCAM SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL A diferencia de la cinta. No es necesario ningún tipo de dispositivo adicional. que hace compatibles los sistemas que ya entienden los clips P2HD. De esta manera se acelera el proceso de edición de contenidos. y se puede sacar partido de todas las herramientas informáticas. A continuación se enumeran los sistemas de edición de vídeo compatibles con AVCHD. Panasonic ofrece de forma gratuita un conversor de AVCHD a P2 DVCPROHD.5 Final Cut Express 4 iMovie 09 Premiere Pro CS4 Edius Neo Edius 5 Studio Plus 12 Studio Ultimate 12 Nero 9 VideoStudio Pro X2 DVD Movie Factory 6 Plus AVCHD Transcoder 2. o tener el material catalogado en un sistema de archivo. la grabación AVCHD no se ha de digitalizar y puede ser accedida directamente desde un PC o Mac.

Panasonic Flujo de trabajo con AVCCAM APPLE Final Cut Pro. Soporta el modo PH. Este proceso se realiza automáticamente al importar los clips mediante la función Log&Transfer. por lo que no hay ningún proceso previo de transcodificación. permite grabar en discos Blu-Ray. las aplicaciones iMovie y Final Cut Express convierten los ficheros AVCHD al codec AIC (Apple Intermediate Codec).5. Otra novedad de la versión CS4 es la posibilidad de exportar en formato Blu-Ray. Estos metadatos aparecen en la ventana de importación Log&Transfer. En ambos casos. ofreciendo una solución de alta definición de principio a fin. no soporta 720p). Final Cut Express y iMovie son sistemas compatibles con AVCCAM. Por otra parte. ADOBE Premiere Pro CS4 es el primer sistema de Adobe compatible con AVCCAM. y soporta plenamente el modo PH.5. la localización. Final Cut Pro es capaz de mostrar los metadatos personalizados de los clips AVCCAM. Una vez acabada la edición. Final Cut Pro convierte el material AVCHD a su codec de alta calidad ProRes 422. Ambos sistemas ofrecen edición nativa en AVCHD. aunque existe la posibilidad de convertir al codec Canopus HQ para optimizar así los recursos de hardware disponibles. No soporta el modo PH. PINNACLE El sistema de edición Pinnacle Studio. Asimismo. evitando cualquier proceso de transcodificación. tanto a 1080i como a 720p. el modo PH sólo es soportado en formato 1080/50i. Actualmente se halla disponible la versión 3. incluido el modo PH. La herramienta de importación es Media Browser. Pinnacle Studio permite conservar el formato AVCHD en discos DVD convencionales. aunque para ello se requiere la versión de QuickTime 7. FCP soporta todos los modos de grabación AVCCAM. La versión actual es la 12. Canopus ofrece gratuitamente una utilidad de conversión a través de su página web. y se puede escoger entre la versión básica (Studio Plus) y la avanzada (Studio Ultimate). La edición es nativa AVCHD. a partir de la versión 11. etc. 3 . ofrece edición nativa AVCHD. el reportero.00. y por tanto no soporta el formato 720p. como por ejemplo el nombre del programa. denominada AVCHD-to-Canopus HQ Conversion Utility. aunque sólo en 1080i (por el momento. el propósito. De hecho. incluyendo el modo PH tanto en 1080i como en 720p. GRASS VALLEY THOMSON Edius 5 y Edius Neo son las propuestas de Grass Valley compatibles con AVCCAM.

Limitación de los clips de larga duración Existe una limitación informática que afecta al tamaño máximo de un fichero. La solución pasa por utilizar el conversor AVCHD Transcoder. incluido el modo PH. 4 . AVCHD TRANSCODER Panasonic ofrece gratuitamente a través de su web una utilidad de conversión que amplía la compatibilidad del formato AVCHD. que es de 4GB. o bien en ficheros DV AVI (bajando la calidad a definición estándar). En grabaciones de larga duración. sin ningún proceso previo de transcodificación. que contienen información útil relacionada con la producción. Avid no soporta el formato AVCHD. ya que actualmente los sistemas de edición tratan los archivos de forma independiente. Debido a que AVCCAM utiliza compresión MPEG de largo GOP. Es compatible con AVCHD y no hay ningún proceso de transcodificación. Esta aplicación permite convertir los clips AVCHD bien en ficheros P2 DVCPROHD MXF (manteniendo la calidad de alta definición). ya que la edición es nativa AVCHD. En esos casos puntuales.pavc.Panasonic Flujo de trabajo con AVCCAM Nero 9 es un paquete multimedia que incluye un módulo de edición de vídeo. Esta aplicación se halla disponible a través de la web de soporte de Panasonic: https://eww. de MainConcept. es probable que el Grupo de Imágenes (GOP) quede partido en dos. No soporta el modo PH. que Panasonic ofrece a través de su página web. conserva los metadatos asociados a los clips AVCCAM. Asimismo. al superar esos 4GB se crea un segundo fichero y el clip queda partido en dos. No soporta el modo PH.co.panasonic. Los sistemas VideoStudio Pro X2 y DVD Movie Factory 6 Plus son compatibles con AVCHD de forma nativa. En ese caso. se recomienda convertir el clip de larga duración a DVCPROHD mediante el conversor AVCHD Transcoder. Esta aplicación soporta todos los modos de grabación AVCCAM. puede suceder que se pierdan algunos frames al importar el clip.htm#avchd Actualmente. Esta utilidad convierte el material a ficheros P2 DVCPROHD. que son totalmente compatibles con los sistemas de edición de Avid.jp/pro-av/support/desk/e/download.

0. Edius 5 Premiere Pro CS4 Importación Transcodifica a A elegir: nativo o Método Nativo AVCHD ProRes 422 transcodifica a HQ Modo PH Sí (1080i. 720p) Sí (sólo 1080i) Metadatos Sí (Log&Transfer) No No Captura por HDMI Sí (tarjeta opcional) No Sí (tarjeta opcional) Exportación A disco Blu-Ray No Sí Sí A disco DVD AVCHD No No No A disco DVD (SD) Sí Sí Sí Versión inicial Edius Pro 4.Panasonic Flujo de trabajo con AVCCAM RESUMEN DE SISTEMAS DE EDICIÓN COMPATIBLES CON AVCHD Sistema de edición Final Cut Pro 6.1 Importación Transcodifica a Apple Transcodificación a P2 Método Intermediate Codec DVCPROHD (MXF) Modo PH Sí (sólo 1080/50i) Sí (todos los formatos) Captura por HDMI No No Exportación A disco Blu-Ray No Sí A disco DVD AVCHD No No A disco DVD (SD) Sí Sí Versión inicial FCE 4 compatible con AVCHD - iMovie 08 5 . 720p) Sí (1080i.5 Edius Neo.0.5 y compatible con AVCHD FCP 6.1 - Edius Broadcast VideoStudio Pro X2 Studio Plus 12 Sistema de edición DVD MovieFactory 6 Plus Nero 9 Studio Ultimate 12 Importación Método Nativo AVCHD Nativo AVCHD Nativo AVCHD Modo PH No No No Captura por HDMI No No No Exportación A disco Blu-Ray Sí Sí Sí A disco DVD AVCHD Sí Sí Sí A disco DVD (SD) Sí Sí Sí Versión inicial Nero 7 Premium compatible con AVCHD VideoStudio 11 Plus Studio Plus 11 Reloaded + Final Cut Express 4 Media Composer y Sistema de edición iMovie 09 AVCHD Transcoder 2.

discos DVD convencionales de 4. si se captura la señal de la cámara en directo (sin pasar por el codec AVCHD).Panasonic Flujo de trabajo con AVCCAM CAPTURA LINEAL POR HDMI Una alternativa a la transferencia de ficheros es la captura de vídeo a través de una tarjeta capturadora por HDMI. siempre y cuando se haya instalado previamente un códec AVCHD (FFPlayer. se Blackmagic Design Intensity Pro puede conseguir un resultado de mayor calidad.7GB en los que se han grabado ficheros AVCHD procedentes de una cámara o resultado de una edición. Panasonic suministra de forma gratuita dos aplicaciones para reproducir AVCHD en el PC: HD Writer y AVCCAM Viewer. la distribución de contenidos en alta definición va a ser muy más fácil. Además. escogiendo un codec sin tanta compresión. De hecho. desde un disco Blu-Ray de datos o desde un disco DVD convencional. o incluso Windows Media Player. se hallan disponibles reproductores Blu-Ray con ranura de tarjeta SD compatibles con AVCHD. Al tratarse de ficheros. algunos medios de comunicación ya han empezado a hacer streaming en HD en sus portales web. es posible capturar la señal de alta definición sin compresión. con aplicaciones como YouTube. Ambos reproductores también soportan la reproducción de discos DVD con contenido AVCHD. De hecho. También puede utilizarse aplicaciones como WinDVD. como por ejemplo la Intensity Pro de Blackmagic Design. Utilizando la conexión HDMI de la cámara. como por ejemplo ProRes 422 de Apple. ENTREGA y VISIONADO El contenido AVCHD de la tarjeta SD puede reproducirse directamente en algunos modelos de pantalla de plasma Viera. A medida que el ancho de banda vaya aumentando. VLC. CoreAVC…). es decir. basta con conectar el PC o Mac a un plasma para disfrutar de los contenidos en Alta Definición. MPC.264 del AVCHD. Los contenidos AVCHD son fácilmente exportables a un disco Blu-Ray. como por ejemplo el Panasonic DMP-BD35 o la consola PlayStation3. Elecard. el PC o Mac es una excelente solución para reproducir los contenidos AVCHD ya sea desde una tarjeta SD. convirtiendo la pantalla de plasma en un excelente sistema compacto de reproducción de imágenes en alta definición. como el iPod o el iPhone. con una calidad perfecta. PowerDVD. Una forma de distribuir los contenidos cada vez más utilizada es a través de la red. ya que las especificaciones técnicas del Blu-Ray incluyen la compresión MPEG-4/H. Además de para editar. son otra forma habitual de ver contenidos. Los dispositivos portátiles. 6 .

No obstante. Esta aplicación se halla disponible a través de la web de soporte de Panasonic: https://eww. Los metadatos facilitan la identificación del material y son clave para tener un archivo bien organizado.panasonic.htm#avccam 7 .co. También incluye una herramienta para crear un fichero de introducción de metadatos. que permite borrar clips de una escena. AVCCAM utiliza los mismos metadatos que P2.Panasonic Flujo de trabajo con AVCCAM APLICACIONES DE SOFTWARE GRATUITAS PARA AVCCAM AVCCAM VIEWER AVCCAM Viewer es una herramienta que permite reproducir clips AVCHD en un PC. Los clips seleccionados pueden grabarse en un disco BD-RE con una pequeña autoría de DVD (se puede elegir la imagen de fondo y el diseño. hace mucho más que eso. e incrustar un título). se recomienda su uso para transferir los clips desde la tarjeta SD al disco duro del ordenador. Una vez en el PC. En primer lugar. los clips pueden copiarse en un disco Blu-Ray o devueltos a la tarjeta SD. incluyendo el modo profesional PH la cámara AG-HMC151. AVCCAM Viewer soporta todos los modos de calidad definidos para AVCHD.pavc. Es una aplicación exclusiva para PC. AVCCAM Viewer incluye una sencilla aplicación de edición.jp/pro-av/support/desk/e/download.

mejorando ciertas técnicas e incorporando nuevas herramientas que en su día no se incluyeron en el estándar MPEG-2.ANEXO -------- AVCHD El formato AVCHD se basa en el nuevo esquema de compresión H. ¿por qué es el doble de eficiente? La tecnología de compresión de vídeo está en constante desarrollo. MPEG-2 aportó grandes ventajas en el terreno de la grabación de vídeo. El estándar H. Sin embargo. Pero. y eso obliga a aplicar factores de compresión muy potentes. puede decirse que la compresión H. puede decirse que el desarrollo de MPEG-2 ha alcanzado su cénit.264 (también denominado MPEG-4 AVC). Las señales de alta definición presentan muchísima más información que las de definición estándar. En su momento.264 supone una revisión de la compresión MPEG-2. que se ve desbordada con tanta cantidad de datos. que es el doble de eficiente que la compresión MPEG-2. 8 .264 se adapta mejor a las características de las imágenes. y ya han transcurrido 13 años desde la estandarización de la compresión MPEG-2.Panasonic Flujo de trabajo con AVCCAM -------. Gracias a estas mejoras. siendo más eficiente en términos de reducción de bit-rate. Es ahí donde salen a relucir las carencias de la compresión MPEG-2.

y por tanto. Otro ejemplo es la compensación de movimiento.264 es obligatorio en todos los reproductores Blu-Ray. 8x8. sin embargo. y posteriormente Canon y JVC. Estimación de movimiento en H. menor es la imagen residual. Panasonic ha desarrollado una versión profesional de este formato. En cambio. 4x8. metadatos o la técnica de compresión multi-slice. en MPEG-2 el bloque es siempre de 8x8 píxels. una herramienta matemática muy utilizada en la compresión de vídeo. que permite aprovechar mejor la potencia de cálculo de los actuales ordenadores multiprocesador. AVCHD nació como una implementación de H.Panasonic Flujo de trabajo con AVCCAM Un ejemplo es la transformación DCT. La alta eficiencia del H.264 utiliza un método más potente denominado CABAC (Codificación Aritmética Binaria Adaptada al Contexto). Esta adaptación permite representar con menos datos la información. que además de mayor calidad de imagen.264 para la grabación de vídeo en cámaras domésticas. 9 . Por otra parte. Adaptada al Contexto significa que tiene en cuenta cómo han sido codificados los símbolos anteriores. el disco óptico de nueva generación. aporta prestaciones como 720p.264 hace que sea la compresión utilizada en las emisiones de alta definición vía satélite (DVB-S2) y terrestres (TDT). mientras que en H.264 con tamaños de bloque variables en función de la imagen La última etapa del compresor es la codificación de entropía. basado en la asignación de menos bits a los símbolos más probables. 8x16 y 16x16. y más bits a los símbolos menos frecuentes.264 contempla bloques 4x4. menor es el bit-rate. por lo que vuelve a ser otro ejemplo de mayor eficiencia. Tanto MPEG-2 como H. bajo el nombre AVCCAM. H. en función de la imagen a comprimir.264 la utilizan. que utiliza bloques 16x16 en MPEG-2. Y cuanto más preciso es el vector. La industria está apostando fuertemente por el H. aunque esta etapa no supone pérdida de información alguna.264 para la transición de SD a HD. auspiciado por Sony y Panasonic.264 el compresor elige entre 8x8 o 4x4 píxels. H. el códec H. Los equipos AVCCAM incluyen un nuevo modo de grabación de 21 Mbps (modo PH). MPEG-2 utiliza el método de codificación de longitud variable (VLC). con lo que la precisión en el cálculo de los vectores de movimiento es mayor.