UNIVERSIDAD NACIONAL

DE BARRANCA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

MONOGRAFIA
HENRY MOSELEY

ALUMNO:
RODRIGUEZ MARCELO, CARLOS ARAMYS

ASESOR:

Ing. Ronald Rodríguez Espinoza
INGENIERO QUÌMICO – Registro C.I.P. N° 95579

BARRANCA - PERÚ
2017

Dedicatoria

El presente trabajo monográfico va dedicado a Dios por el don de la vida, a
mi Madre por los valores inculcados y encaminarme por el buen camino y así
lograr el objetivo deseado.

Dedico también a mi Profesor de Química General, Ronald Rodríguez por la
guía y orientación prestada, así lograr el presente trabajo.
Gracias.

1

Conclusión 15 VII. Descubrimientos de Henry Moseley 09 V. Índice: Dedicatoria 01 Índice 02 Resumen 03 I. Aportes 08 IV. La Tabla Periódica 10 VI. Bibliografía 16 2 . Introducción 04 II. Biografía 06 III.

Resumen Moseley. Moseley regreso a Oxford para continuar su trabajo. Tras estudiar filosofía natural (física) en Oxford. confirmo de esta forma la sugerencia hecha unos meses antes por A. 3 . pero murió en la batalla de Sari Bair durante la compaña de Gallipoli. y llego a la conclusión de que debía ser la carga nuclear del átomo. Van der Broek de que la carga nuclear indicaba la posición de un elemento en el sistema periódico. Su primer trabajo se centró en la emisión del radio. Henry Gwyn Jeffreys fue un físico ingles que consiguió la primera identificación experimental del numero atómico y de la carga nuclear de un elemento. Por medio de la difracción de rayos X. William Lawrence Bragg. empezó a colaborar con Ernest Rutherford en Manchester. Provenía de una distinguida familia de científicos. Moseley proporciono así una base experimental para experimental para equiparar la carga nuclear con lo que el denomino numero atómico. Moseley estableció en 1913 una relación entre las frecuencias de las líneas de emisión de rayos X. pero pronto se dedicó al estudio de los espectros de rayos X utilizando la técnica de difracción de rayos X desarrollada por Sir William Henry Bragg y su hijo.

Esto significaba que los números atómicos de los elementos estaban relacionados en forma inversa con sus longitudes de onda y naturalmente en forma directamente proporcional a sus frecuencias de radiación (v).1999). Por lo cual Moseley propuso lo siguiente:  “La raíz cuadrada de la inversa longitud de onda es una función lineal del número atómico de los elementos”.B. un brillante científico. las líneas de cada serie o banda se desplazaban en forma regular en dirección de las longitudes de onda decreciente (Whitaker M. que a medida que crecía el número atómico de los elementos. el inglés Henry Moseley. basándose en experimentos con rayos X. Introducción En 1913.A. I. descubrió en el espectro atómico de los elementos. Esto también se puede enunciar mediante el uso del empleo de las frecuencias en la forma siguiente:  “La raíz cuadrada de la frecuencia de las rayas dadas en el espectro de los rayos X es función lineal o proporcional al número atómico del elemento” 4 .

(Whitaker M. 1999) 5 . Comparando líneas similares de los espectros de rayos X de isótopos de distintos elementos encontró que si se asigna a cada uno de ellos un número atómico. Henry Moseley introdujo el concepto de número atómico.A. 1999) Concluye que el ordenamiento de los elementos debe hacerse de acuerdo al número atómico (Z) y enunció lo que sería la ley periódica actual. 1999) “Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de los números atómicos” Nota: al haber asignado Moseley un número atómico entero a cada elemento.) la frecuencia “v” era proporcional a la carga nuclear Z. las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de su número atómico (Whitaker M. etc. de acuerdo con su carga nuclear. es evidente que ya no falta describir ninguno nuevo entre el hidrógeno (1) y el Kurchatovio (104).A.B.B.A. y puesto que se conocen ya los elementos del 1 al 104 . en orden de los “pesos atómicos” crecientes (1 para H. estableciendo su significado. 2 para He. 3 para Li. (Whitaker M.B.

II. sin embargo tuvo que abandonarlos por el estallido de la primera guerra mundial. Es debido a su muerte y a los progresos en física y química que se pudieron perder que el ejército británico tiene 6 . un francotirador turco le disparaba en la cabeza. 1913) Su trabajo consistía en hallar la longitud de onda de los rayos X que emitían los elementos al ser bombardeados con rayos catódicos. (Moseley H. J. G. donde Churchill pretendía un desembarco de tropas francesas y británicas que avanzasen hasta Constantinopla y tomasen el control del estrecho de Bósforo. Sin embargo esta ofensiva fracaso estrepitosamente y se cobró unas 250000 bajas en los aliados entre muertos y heridos. estudio en el Trinity College de Oxford y realizo sus investigaciones en la universidad de Manchester. (Moseley H. bajo la tutela de Rutherford. Henry Moseley fue uno de ellos. vital este para lograr abastecer al imperio ruso de armamento y para encerrar a los imperios centrales en el interior cortándoles los accesos al mar. Biografía Nació el 23 de noviembre de 1887 en Weymouth (Inglaterra). Para ello Moseley utilizo una técnica cristalográfica según la cual la deflexión que producían los rayos X al incidir en un cristal dependía de su longitud de onda. G. 1913) En 1914 regreso a Oxford para continuar sus investigaciones. hijo y nieto de conocidos biólogos. El 10 de agosto de 1915. 1913) De esta manera Moseley pudo averiguar el número atómico de los elementos conocidos y corregir la tabla periódica existente organizando está en función del número de protones en lugar de la antigua ordenación. J. G. (Moseley H. J. que posteriormente fueron descubiertas. prometio y renio). que atendía a la masa atómica (ley de moseley). muriendo así este notable científico a la temprana edad de 27 años. mientras telegrafiaba una orden. Utilizando más de una treinta de metales. 61 y 75 (tecnecio. Las conclusiones de Moseley que darán probadas al predecir la existencia de tres nuevos elementos de números atómicos 43. Se alisto en los Royal Engineers como oficial de telecomunicaciones y fue destinado a Galípoli. se dio cuenta de que los rayos X que aparecían en sus espectros de emisión tenían una longitud de onda que era inversamente proporcional al número atómico del elemento (ley de los números atómicos).

1913) 7 . Estas conjeturas son aún mayores teniendo en cuenta que en los años 1916 y 1917 no se entregaron dos Nobel de Química y uno de Física y que en los años 1415 y 17 todos los premios de física estuvieron relacionados con la cristalografía de rayos X. G. G. (Moseley H. J. Los estudios de Rutherford o Bohr acerca de la Naturaleza del núcleo atómico no pudieron haber sido entendidos sin los descubrimientos de Moseley. (Moseley H.prohibido el alistamiento de científicos en sus filas en tiempos de guerra. 1913) Muchos científicos especularon con que Moseley pudo haber ganado un premio Nobel. sin embargo estos galardones no se conceden a título póstumo. 1913) Son muchos los científicos que deben parte de su trabajo a las averiguaciones de Moseley. G. (Moseley H. J. J.

ordenados de acuerdo con la longitud de onda de los rayos X correspondientes a cada uno de ellos. a partir de eso constituyo una nueva tabla periódica de noventa y dos elementos. 1913) Rayos X Henry pudo demostrar que los elementos químicos producían rayos X de longitud de onda tanto más corta cuando mayor era su peso atómico.B.L. estableció en 1913 una relación entre las frecuencias de las líneas de emisión de rayos X. a diferencia de la propuesta cuarenta años antes por el señor Mendeleiv. Bragg. W. Bragg y su hijo. Aportes El mencionado físico-químico se dedica al estudio de la emisión del radio.H. elemento químico cuyo símbolo es Ra ubicado en el grupo IIA. Con la difracción de rayos X. III. (Moseley H. (Whitaker M. la misma demostró. G. que las propiedades químicas de los elementos son una función periódica de sus números atómicos.A. J. periodo 7 de la tabla periódica y de numero atómico 88. llegando a la conclusión de que debía ser la carga nuclear del átomo. 1999) 8 . aunque posteriormente se centra en los espectros de rayos X utilizando la técnica de difracción de rayos X desarrollada por W.

(Esto suena como una divertida clase de cosa de todos modos. J. Las baterías atomicas se utilizan hoy. el alto grado de perfeccion en el radio de aislamiento podría no lograrse. G. que fueron emitidos. mediante la generación de voltajes (cerca de 150.) El intento tirar de las partículas beta por el ailamiento de su fuente radioactiva (radio) por lo que se convertiría cada vez más positivo. Sin embargo. donde batería de larga duración es crucial. como en la nave espacial y marcapasos.000 voltios) en una fuente radiactiva. Si el radio bien aislado. Moseley había creado en realidad la primera batería atómica del mundo. IV. Después de familiarizarse con el campo. Le llamo una pila de radio. En 1912 el trato de usar altos voltajes positivos a tirar partículas beta (electrones de alta energía) hacia la fuente radioactiva. (Moseley H. Descubrimientos de Henry Moseley La pila atómica Trabajo en grupo de Rutherford. Desafortunadamente. asi que no se alcanzaba 1 millon de voltios. 1913) 9 . La carga positiva sobre el radio aumenta cuando negativas por la emisión de partículas beta. era inevitable que Moseley trabajaría con elementos químicos radioactivos. entonces incluso las partículas más energéticas de la beta ser jaladas hacia atrás a la fuente. las partículas beta llevar carga negativa. fue más allá de experimentos otros habían pensado y vinieron para arriba con su propio toque particular. desarrollara una carga positiva muy Si el radio podía llegar a un potencial eléctrico de 1 millon de voltios. pero Moseley espera utilizar los resultados para arrojar luz sobre una de las predicciones de especial teoría de la relatividad de Albert Einstein: que la masa aumenta con la velocidad.

los elementos de la tabla periódica habían dispuestos según sus pesos atómicos y sus propiedades químicas. había un defecto básico en la mesa: la posición predicha por peso atómico de un elemento no siempre coincide con la posición predicha por sus propiedades químicas. La Tabla Periodica En 1913 Moseley celebró su cumpleaños 26. V. G. 1913) Hipótesis de Antonius Van Den Broek En 1911 Antonius van den Broek había publicado su hipótesis ese número atómico – que en este momento era simplemente la posición de un elemento en la tabla periódica – en realidad podría ser igual a la cantidad de carga en el núcleo del átomo. había sido alrededor de 44 años. (Moseley H. J. Hubo. En estos casos los elementos se colocan en la tabla periódica según sus propiedades. en lugar de su peso atómico. ¿Era posible que elementos podrían tener una propiedad más fundamental que el peso atómico? (Moseley H. Tabla periódica de Dmitri Mendeleev era mayor. no hay evidencia experimental para probar esta hipótesis. Desde el tiempo de Mendeleiev. J. los sólidos emiten rayos x. G. 1913) Tiro de electrones en los elementos Moseley había aprendido de William y Lawrence Bragg que cuando electrones de alta energía sólidos tales como metales. sin embargo. Sin embargo. Nuevos elementos químicos todavía estaban siendo descubierto y agregado a él. 10 .

J. (Moseley H. 1913) En una cantidad muy pequeña de tiempo personalmente armó un aparato experimental para disparar electrones de alta energía a diferentes elementos químicos y medir la longitud de onda y frecuencias de los rayos x resultantes. quien se pregunta si podría estudiar estas radiografías para saber más sobre lo que va de dentro átomos. (Moseley H. G. él tenía la hipótesis de van den Broek en mente específicamente. pero tuvo que financiar la obra. G. No hubo ninguna beca abierta en Oxford. (Moseley H. Moseley se dio cuenta de que su trabajo había confirmado la hipótesis de van den Broek. 1913) Elementos Químicos = número de protones 11 . En otras palabras. J. Fue espacio de laboratorio. pero Moseley decidió que el mejor camino para su carrera sería para obtener experiencia en varios laboratorios diferentes. Sorprendentemente. Moseley obtuvo una línea recta cuando traza las raíces cuadradas de las frecuencias de rayos x de elementos contra números atómicos de los elementos. J. descubrió que el número atómico de un elemento es idéntico a cuántos protones tiene. G. pero Moseley cree uno fue subiendo. 1913) Descubrió que cada elemento emite rayos x con una frecuencia única. Rutherford le había ofrecido una nueva beca en Manchester en mejores condiciones. Se trasladó de nuevo a Oxford en 1913. Sus datos hacen más sentido si la carga positiva en el núcleo atómico aumenta exactamente una unidad como se mira desde un elemento al siguiente en la tabla periódica. También encontró que él podría conseguir un gráfico de línea recta mediante el trazado de la raíz cuadrada de la frecuencia de rayos contra los números atómicos de los elementos. Esto intrigó Moseley.

etc. Estos elementos fueron descubiertos más tarde por otros científicos. J. Predijo la existencia de cuatro nuevos elementos. (Moseley H. etc. Significaba que Moseley descubrió que la diferencia básica entre los elementos es el número de protones que tienen. 1913) Adición de un protón produce un nuevo elemento. 1913) Cuatro nuevos elementos químicos Además. Se dio cuenta de que un elemento es definido por el número de protones. Moseley también había descubierto un nuevo método no destructivo para averiguar qué elementos están presentes en cualquier muestra: que bombardea la muestra con electrones de alta energía 12 . J. Agregar otro protón y obtener litio con número atómico 3. ahora les llamamos tecnecio y prometio. (Moseley H. (Moseley H. Añadir un protón y se obtiene helio con número atómico dos. G. 72 y 75 protones. Aunque esto puede parecer obvio para nosotros hoy en día. fue un gran descubrimiento en 1913. tres protones debe ser litio. Esto fue enormemente importante. Moseley vio vacíos en su nueva tabla periódica. hafnio. G. Si un elemento tiene un protón debe ser hidrógeno. 1913) Nuevo método de identificación de elementos Como si su explicación de la tabla periódica no fuera suficiente. al igual que Mendeleiev había hecho 44 años antes. las fallas en la tabla periódica que había estado haciendo los científicos incómodos durante décadas simplemente desaparecieron. Hidrógeno tiene un protón. Cuando Moseley los elementos en la tabla periódica por su número de protones en lugar de sus pesos atómicos. dos protones deben ser helio. J. 61. renio. con 43. G. por lo que su número atómico es uno.

esto era una técnica particularmente bienvenida para químicos de las tierras raras. como Marte. y el ejército era renuente a aceptarlo. Segundo teniente Henry Moseley fue asesinado en batalla a la edad de 27 en Gallipoli. Moseley tuvo que luchar duro para entrar en el ejército. tenía otras ideas. sin embargo. Cuando la 1 guerra mundial comenzó en 1914 se alistó como voluntario en ingenieros reales del ejército británico. Moseley ahora podría hacerlo en minutos! Espectroscopia de rayos x ahora se utiliza en laboratorios en todo el mundo. Los metales de tierras raras comportan de manera tan similar para analizar una muestra que contenga que estos elementos podrían llevar años de trabajo. el Gobierno británico colocaron una prohibición de otros científicos de renombre sirviendo en papeles de primera línea.y mirar las frecuencias de los rayos x resultantes. J. También se utiliza para el estudio de otros mundos. su método se ha utilizado por el Lander de Marte para descubrir los elementos presentes en suelo marciano. Estos rayos x son tan buenos como una huella dactilar de cualquier elemento presente en la muestra. Fin En 1914 Rutherford y Bragg recomiendan a la Universidad de Oxford que Moseley debe ser designado a una silla de la física que se estaba convirtiendo en vacante allí. J. En la imagen superior. 1913) En 1913. Su familia abogó por con él para continuar sus investigaciones científicas. Henry Moseley inventó análisis de espectro de rayos x. que había encontrado su trabajo convirtiéndose en casi una pesadilla. (Moseley H. 13 . G. Al tiempo. G. (Fracciones en relación con silicio). J. Su tumba se encuentra en la península de Gallipoli de Turquía. (Moseley H. 1913) Moseley. G. (Moseley H. Turquía el 10 de agosto de 1915. 1913) Como resultado de la muerte de Moseley y después de mucho cabildeo por Ernest Rutherford.

habría recibido uno de estos premios. J. hubiera estado vivo. 1913) 14 . G. Hay un fuerte consenso científico que Henry Moseley.En 1916 se otorgaron no hay premios Nobel en física o química. (Moseley H.

-La ley de Moseley. sobre la base de los trabajos publicados por H. Moseley 1913). Moseley (Moseley. es de anotar que se reconoce a Mendeleev (1869) como el primero en enunciar una ley periódica (en función de las masas atómicas). 15 . -La ley periódica. con la intención de dilucidar los secretos de la periodicidad química. VI. y además de conducir a la racionalización de la periodicidad química. que puede ser racionalizada fácilmente en términos de la distribución de electrones en los niveles de energía del átomo (Depovere. en términos de la masa atómica. Moseley observó que la raíz cuadrada de la frecuencia de la radiación emitida por el elemento es una función lineal de su número atómico. que a menudo es ignorado. presupone un capital conceptual de enorme importancia. 1914. en los cursos de Química Básica. enunciada por primera vez por Dimitri Mendeleev en 1869. -Henry Moseley demostró la relación existente entre la frecuencia o la energía de las líneas de los espectros de rayos X emitidos por un conjunto de elementos (mediante excitación del elemento como anticátodo en un tubo de descarga) y su número atómico. o poco discutido. G. fue formulada posteriormente de manera correcta. Sin embargo. Química Inorgánica o Fisicoquímica. además de representar una forma creativa e inteligente de superar los inconvenientes hallados en la sistematización coherente de las propiedades de los elementos químicos propuesta por Meyer-Mendeleev. 1999). Conclusión -La clasificación de los elementos químicos que se muestra en las versiones convencionales de la Tabla Periódica es una expresión de la Ley Periódica. en términos del número atómico.

213-220. Teaching Moseley’s Law. 52. (1914). Part II. G. Lazzarini E. Philosophical Magazine.B. European Journal of Physics. J. (1913). 1024-1032. The high frequency spectra of the elements. Moseley H. Part I. The high frequency spectra of the elements. 16 . Journal of Chemical Education. 27. (1999). Philosophical Magazine. 703-713. 454-456. 25. G. Mandelli-Bettoni M. Philosophical Magazine. 20.A. (1975). 10-31. Bibliografía Bohr N.. Moseley H. 26. J. The Bohr-Moseley synthesis and a simple model for atomic X- ray energies. VII. On the theory of the decrease of velocity of moving electrified particles on passing through matter. (1913). Whitaker M.

Anexos 17 .

18 .

19 .