UNIVERSIDAD NACIONAL DE

BARRANCA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE AGRONOMÍA

MONOGRAFÍA
EL ELECTRÓN
ALUMNO
INFANTES PINTO, JEFFERSON JADIR
ASESOR
Ing. Rodríguez Espinoza, Ronald
INGENIERO QUÍMICO- Registro C.I.P. N°95579
BARRANCA-PERÚ
2017

DEDICATORIA Este trabajo va dedicado en especial a mi madre por todo su cariño. . comprensión y confianza que me da día a día para salir adelante y ser un gran profesional.

. por brindarme nuevos conocimientos. AGRADECIMIENTO Agradecerle a mi madre por darme su apoyo incondicional y al Lic. Ronald Rodríguez Espinoza.

.......2.............................................................................................................................................................................. 7 1................................................................. 5 1..... Definición .........Conductores metálicos o electrónicos ............................ 5 1. 8 2............................................... 8 3........El Experimento de Rayos Catódicos ........2......... Confinamiento de electrones individuales..................................................................................................................................................................E) ...... 12 4............ 12 .............4............. Historia ........................................................ 11 4... 11 4................................ INDICE 1......................................2......................................................... Aceleradores De Partículas ............................................................................4....................................... Características.....................3.... Conductividad eléctrica (C.......1.................... 11 4..............................................................1................................................1........ 7 1................................................................-Conductores iónicos o electrolíticos ...................1.............. 9 3.......................2......................................................1....................................................... 9 3................. Descubrimiento ..................... Teoría Atómica ...................2............................ Teorías del electrón ..................... Propiedades Fundamentales .............................. 10 4......................................................¿Qué es un Tubo de Rayos Catódicos? ......... Propiedades cuánticas .............................. 9 3...................... 6 1.........3......1.............................. 12 4.......................................... Clasificación ............... Función ........... Mecánica Cuántica ....................................................................1...................................5............. 9 3..........

1874) 5 . La primera vez que se acuñó el término electrón fue en 1874 cuando el físico irlandés George Johnstone Stoney estudiando la naturaleza de la electricidad introdujo el concepto de electrón como la unidad fundamental de la electricidad. Thomson en la universidad de Cambridge detectó mediante un experimento “rayos catódicos “a las cuales llamaba «corpúsculos». asociadas a los átomos que constituyen la materia. la presencia de una partícula 2000 veces más ligera que el ion de hidrógeno. se había descubierto por primera vez en la historia la presencia de los electrones. Historia La palabra electrón proviene de la palabra griega "elektron" que traducida al español equivale a ámbar.1874) Fue en 1897 cuando Sir Joseph J.(thomson. dicho fenómeno es conocido hoy en día como electricidad estática y está basado en el intercambio de electrones entre el paño y el ámbar.(stoney. Más tarde demostró que las partículas cargadas negativamente producidas por materiales radiactivos.1. confirmándose la existencia de estas diminutas partículas que forman parte del átomo.1897) 1. Descubrimiento  Indicó que la electricidad existe en unidades discretas. EL ELECTRON 1. los antiguos griegos observaron que al frotar un paño contra un trozo de ámbar este adquiría propiedades de atracción hacia otros materiales.(Stoney.

Bohr explicó las líneas espectrales del átomo de hidrógeno. Los electrones se podían mover entre estos estados —u órbitas— mediante la emisión o absorción de fotones a frecuencias específicas.  Sugirió el nombre de electrón para la supuesta unidad de electricidad.( Bohr . (Thompson. 1897) 1. y tampoco tuvo éxito para explicar los espectros de átomos más complejos. Sin embargo. el modelo de Bohr fallaba en la justificación de las intensidades relativas de las líneas espectrales. Walter Heitler y Fritz London dieron una explicación completa sobre la formación de pares de electrones y los enlaces químicos en términos mecánico-cuánticos. el químico estadounidense Irving Langmuir amplió el modelo estático del átomo de Lewis y sugirió que todos los electrones eran distribuidos en «capas esféricas sucesivas (casi) concéntricas. Estas capas se encontraban.1891)  Llegó a la conclusión de que el electrón existe. Teoría Atómica  El físico danés postuló que los electrones residían en estados de energía cuantificados. todas de grueso idéntico». que en 1916 propuso que un enlace covalente entre dos átomos se mantiene por un par de electrones compartidos entre ellos.(Thompson. Más tarde.2. En 1919. esta energía estaba determinada por el momento angular de las órbitas del electrón alrededor del núcleo. en 1923. Por medio de estas órbitas cuantificadas. 1913)  Los enlaces químicos entre átomos fueron explicados por Gilbert Newton Lewis. según 6 . según él.

es decir. Mecánica Cuántica El físico francés Louis de Broglie propuso la hipótesis de que toda la materia posee una onda similar a la de la contenida en la luz. Se observan en la naturaleza ondas de luz. que ya se sabía que se parecían entre sí según la ley periódica formulada por Dmitri Mendeléiev. Con este modelo.(Lewis. el efecto de interferencia fue demostrado con un haz de electrones por el físico inglés George Paget Thompson con un film delgado de metal. Langmuir. 1927) 1. los electrones y demás materia mostrarían propiedades bien de partículas o de ondas.( Broglie . Su betatrón inicial alcanzaba energías de 2. El primer intento con éxito de acelerar electrones utilizando la inducción electromagnética fue llevado a cabo en 1942 por Donald Kerst. el científico estadounidense fue capaz de explicar cualitativamente las propiedades químicas de todos los elementos de la tabla periódica. cuando un haz de esta pasa a través de rendijas paralelas y crea patrones de interferencia. divididas en un número de celdas en las que cada una contenía un par de electrones. por ejemplo. En 1927. Aceleradores De Partículas Con el desarrollo del acelerador de partículas durante la primera mitad del siglo XX. 1916) 1. los físicos empezaron a entrar más a fondo en las propiedades de las partículas subatómicas. Las propiedades corpusculares de una partícula se hacen evidentes cuando se demuestra que tiene una posición localizada en el espacio a lo largo de su trayectoria en cualquier momento.4. En 1947 se descubrió la radiación de 7 . en unas condiciones apropiadas. mientras que los betatrones posteriores podían llegar hasta 300 MeV.3. y por los físicos americanos Clinton Davisson y Lester Germer usando un cristal de níquel.3 MeV.

esta radiación era causada por la aceleración de los electrones a través de un campo magnético moviéndose cerca de la velocidad de la luz. 2. Definición  Un electrón es una partícula elemental estable cargada negativamente que constituye uno de los componentes fundamentales del átomo. (kerst.Confinamiento de electrones individuales Actualmente se pueden confinar electrones individuales en transistores CMOS ultra pequeños (L= 20 nm. Forma parte del grupo de los leptones.La función de onda del electrón se extiende en una retícula semiconductora e interacciona de manera despreciable con la banda de valencia de los electrones.1964) 1. 1909) 8 . sincrotrón gracias a un sincrotrón de electrones de 70 MeV de General Electric. W= 20 nm) que operan a temperaturas criogénicas (del rango de 4 K a 15 K). Por este motivo también se la puede definir como una partícula subatómica. El Large Electron-Positron collider (LEP) del CERN.5. de tal manera que se puede tratar dentro del formalismo de partícula simplemente reemplazando su masa con el tensor de masa efectiva. 1942) Este aparato aceleraba los electrones y los positrones en direcciones opuestas de tal manera que doblaba la energía de su colisión con respecto al choque de un electrón con un objetivo estático. que estuvo activo de 1989 a 2000. ( Thompson . consiguió energías de colisión de 209 GeV y llevó a cabo importantes descubrimientos para el modelo estándar de física de partículas.( Kerst.

Clasificación Los electrones pertenecen al grupo de partículas subatómicas llamado LEPTONES. Propiedades cuánticas Como todas las partículas.11• 10 -31 kg. 3.1.( Stoney 1826–1911) 3. y se puede demostrar utilizando el experimento de la doble rendija. Propiedades Fundamentales  Masa 9. 3. 9 . Además de por este hecho ha pasado a la historia por ser uno de los científicos más importantes gracias a sus trabajos sobre la estructura de la materia y el número de Avogadro que le valieron para obtener el prestigioso Premio Nobel.6 × 10−19 Coulomb  Los electrones cargados negativamente son atraídos hacia el núcleo por los protones cargados positivamente. Los electrones tienen la masa más pequeña de cualquier leptón con carga (y también de cualquier partícula cargada de cualquier tipo) y pertenecen a la primera generación de partículas fundamentales.2. los electrones pueden actuar como ondas: esto se llama dualidad onda-partícula.3. que se cree que son las partículas elementales fundamentales.  Símbolo e-  Carga eléctrica −1. Características 3.  Es quien está considerado como la persona que acuñó el término electrón.

Los electrones son partículas idénticas porque no se pueden distinguir el uno del otro a partir de sus propiedades físicas intrínsecas. 3.  Cuando circula energía por un semiconductor. la función de onda. usa los Electrones para transportar la energía. En mecánica cuántica. 10 .4. que se suele denotar por la letra griega psi (ψ). Función  El calor transferido mediante convección o conducción. como sería el caso de una partícula clásica. La naturaleza similar a la de una onda del electrón le permite pasar a través de dos rendijas paralelas de manera simultánea y no sólo a través de una. los electrones son los que brincan de átomo a átomo en las moléculas que forman el semiconductor. esto significa que un par de electrones que interaccionan deben ser capaces de intercambiar sus posiciones sin que se produzca un cambio observable en el estado del sistema. la propiedad similar a la onda de una partícula puede describirse matemáticamente como una función compleja. En mecánica cuántica. Cuando el valor absoluto de esta función se eleva al cuadrado se obtiene la probabilidad de que una partícula sea observada cerca de una localización (densidad de probabilidad).

metálicos) con otras sustancias y formar nuevas moléculas.1. EJEMPLO:  Plata el mejor conductor  Cobre el conductor más usado 11 . para que se lleve a cabo un cambio de estado (líquido. 4. En los átomos de los materiales conductores. Teorías del electrón 4..Conductores metálicos o electrónicos Los Conductores Eléctricos son materiales que se conducen bien la electricidad. gaseoso) físico en la materia (cambio de fase).1. Este fenómeno se produce principalmente en los metales lo que les hace buenos conductores.  Generar enlaces (ionices. Conductividad eléctrica (C. la banda de valencia (nivel en el que los electrones permanecen unidos al átomo) y la banda de conducción (nivel en el que los electrones pueden abandonar el átomo) están solapadas. covalentes. es decir. presentan poca resistencia al movimiento de carga eléctrica o electrones al aplicarse un campo eléctrico. solido.E) El flujo de electricidad a través de un conductor es debido a un transporte de electrones. Según la forma de llevarse a cabo este transporte.  Los electrones son lo que reciben o pierden energía. los conductores eléctricos pueden ser de dos tipos: 4.1.

Gracias a esta investigación.2. en donde las sustancias se disocian total o parcialmente formando iones positivos o negativos. Al igual que la mayoría de los científicos de esa época. que son los portadores de cargas.. (Thompson 1834-1908) 4. EJEMPLO:  La pila 4. llamadas posteriormente electrones. Su investigación más famosa demostró la existencia de partículas cargadas negativamente.-Conductores iónicos o electrolíticos Son los que tienen una conducción de tipo iónica.2. Thompson inspiró a generaciones de físicos posteriores.2.¿Qué es un Tubo de Rayos Catódicos? Los físicos del siglo XIX descubrieron que si construían un tubo de vidrio con cables insertados en ambos extremos y bombeaban hacia fuera la mayor cantidad de aire posible. y le valió un merecido Premio Nobel de física. una carga eléctrica que pasara a través del tubo desde los cables crearía un brillo fluorescente. Los físicos sabían que el rayo llevaba una carga 12 . Aquí el paso de la corriente eléctrica se produce en consonancia con un desplazamiento de materia y con una reacción química. Bohr y Rutherford realizaron experimentos posteriores que condujeron a la comprensión de la estructura del átomo. Su experimento inspirado e innovador de rayos catódicos contribuyó enormemente a nuestra comprensión del mundo moderno. desde Einstein hasta Hawking.J.. Este rayo catódico también recibió el nombre de "cañón de electrones".  Oro conductor inferior al cobre 4.El Experimento de Rayos Catódicos J.1. Thompson fue uno de los grandes científicos del siglo XIX.1.

J.negativa. J. Thompson llevó a cabo algunos experimentos elegantes para encontrar una respuesta definitiva y completa acerca de la naturaleza de los rayos catódicos. (Thompson 1822-1910) 13 . Debatieron sobre si los rayos eran ondas o partículas. En respuesta. ya que parecían presentar propiedades de ambas. pero no estaban seguros sobre si la carga podía separarse del rayo.

489 (1926). 44 (Series 5). H. 16. Hertz. J. p 56..  E. Nature.  J. vol. Murphy.  J. M.226 (1897)  J. 164 (1932). Cambridge. vol. 119. Optik. Thomson y A. 43. Franck y G. Referencias  Dampier. W. P. C. p. Philosophical Magazine. “The Progress of Physics”. p. 214. p. Reid.  H. Verh. Urey. 1911. Zeeman.457. vol.. Physical Review. p. A.  P. Brickwedde y G.  C. 705 (1927). p. vol. C. 30.361. Cambridge University Press. Philosophical Magazine. Deut. Annalen der Physik. 36. p. Speidel. p. F. Germer. 39.  G. G. Thomson. 79. p. 14 . Schrödinger. Phys. P. 293 (1897). vol. 1961. p. vol. Physical Review.13 (1972). Cambridge University Press.890 (1927). Martin y R.512 (1914)..  Shuster. “A History of Science”. Davisson y L. p. p. Ges. vol. vol.

15 .

16 .

17 .