INTRODUCCION

El aparato digestivo, formado por el tubo digestivo junto a importantes glándulas anexas,
tiene como objetivo primordial la asimilación de las sustancias nutritivas contenidas en los
alimentos. Para ello debe ser capaz de servir de receptáculo, de hacer progresar en sentido
distal, y de digerir los alimentos ingeridos, para finalizar con la mencionada absorción de los
nutrientes.

Al enfermar algunos de los órganos del aparato digestivo queda comprometida su función y
pueden aparecer signos y síntomas patológicos en relación a la ingesta de alimentos:

 Dolor
 Vómitos
 Diarreas
 Hemorragia digestiva
 Estreñimiento

La consecuencia final de todo ello puede ser una malabsorción o una dieta insuficiente, que
aboca en una desnutrición. He aquí, pues, el planteamiento de la dieta en las enfermedades
del aparato digestivo: Debe nutrir adecuadamente, debe propiciar la curación o la
compensación de la enfermedad y debe evitar la aparición de síntomas.

Pasamos ya al estudio dietético de estos procesos patológicos, que indicamos por el tubo
digestivo superior (boca) para ir descendiendo hasta el intestino grueso, y que comprende
también la dieta en las enfermedades del hígado, vías biliares y páncreas.

no son adecuados el filete de carne o el jamón cocido. . La cavidad bucal es el primer receptáculo de los alimentos. Así. Ausencia de todas o varias piezas dentales 5. Cirugía maxilar 2. En la cavidad bucal y en la faringe pueden localizar varias patologías primarias o secundarias. por ejemplo. Asialia (Falta de Secreción Salival) 2.DIETA EN LOS PROCESOS PATOLÓGICOS DE LA CAVIDAD BUCAL Recuerdo Anatomofisiológico. Los alimentos han de poder ser triturados con un pequeño esfuerzo. Tumor Local Procesos Secundarios 1. Procesos Patológicos. esto es. aunque la ausencia de saliva (asialia) o procesos dolorosos son decisivos en otros casos. La dieta adecuada para pacientes con déficit de la masticación se denomina "De fácil Masticación". por ejemplo. así como en los procesos neurológicos con masticación y deglución difíciles. Es una variedad de dieta blanda.de otra enfermedad que requiera una dieta especial. siempre que su consistencia final facilite un troceado fácil y lo permita la existencia . pero sí la hamburguesa o las croquetas. Tal es el caso. una dieta triturada en la que están prohibidos los alimentos líquidos. Recuérdese que la dieta pastosa. a la plancha o guisados. necesitan una masticación enérgica y por ello deben desecharse. que dificultarán su función. Citamos: 1. blandos en apariencia. Principios Dietéticos. La dieta triturada debe indicarse en caso de ausencia de dientes. Úlceras 4. En ella deben ser masticados. deglutidos. Pueden estar fritos. forzosamente. Déficit Neurológico El hecho fundamental consiste en la disminución de la función masticatoria. fluidificados por medio de la saliva y. posteriormente.o no. hervidos. Lesiones inflamatorias periodontales 3. Los alimentos no deben estar. Algunos alimentos. es la que esta indicada en los casos de disfagia a los líquidos. del jamón cocido.

con ayuda de una caña si es necesario. por ejemplo mucositis (es decir inflamación de la mucosa) de lengua y encías. Ahora bien. Carnes Hamburguesas y albóndigas. bien cocida. Legumbres En puré. tomate) ni traumáticos (por ejemplo corteza de pan). DIETA EN LOS PROCESOS PATOLOGICOS DEL ESOFAGO Recuerdo Anatomofisiológico. por la ocupación del espacio por un tumor o por una deficiencia en la deglución. Pan De molde. mejor como puré. se les proporcionara por boca. Croquetas. Patatas Hervidas. Mantequilla o margarina. Ensayar pan tipo viena. . Mejor trituradas. Quesos Tiernos.A todos aquellos pacientes. Fruta hervida. Flan Muslo de pollo. Canelones. a los que incluso la dieta triturada provoca dolor o dificultades que la hacen desaconsejable. Las enfermedades que pueden dificultar esta función de paso son la estenosis y la esofagitis. Ensayar Verduras verdura entera. siendo propulsado hacia la cavidad gástrica merced a las contracciones peristálticas del esófago. Los pacientes con ulceras en la cavidad bucal (enfermedad hematológica. ni estén demasiado calientes ni condimentados. Frutas Blandas. Pescados Pescado blanco. El esófago es el conducto muscular que une la faringe con el estomago. si no lo mas cerca posible de la faringe ( sin provocar nauseas). Tras el acto de la deglución. el cardias. En su limite inferior se haya un esfínter poco potente. en cualquiera de las texturas expuestas según la intensidad del dolor local. Huevos En todas sus formas. Arroz/Pastas De todas clases. No son adecuadas en crudo. Ensayar la legumbre entera. En puré. Este es el caso de los enfermos con inmovilización por fractura de maxilar inferior. excepto huevo duro. podrán ingerir alimentos que no sean ácidos (por ejemplo cítricos. Alimentos y Preparaciones Culinarias Indicados en las Dietas de Protección Dental Lácteos Leche. Croquetas. Hortalizas Grasas Aceite. Yogur. el bolo alimenticio se sitúa en la luz esofágica. algunos pacientes del grupo mencionado no tienen otra solución que alimentarse por sonda nasogástrico bien sea por la intensidad del dolor. Hígado de pollo. Con esto se evita el paso del liquido por la boca lesionada. En casos graves y antes de pasar a una alimentación por sonda nasogástrica puede probarse una dieta liquida completa con una caña cuño extremo externo se colocara no a la altura de los labios.

puede llegar a perder 10. se regurgitara al cabo de 1 o 2 hrs. Conviene no confundir al llegar a esta fase. practicando una extirpación . y puede ser debido a :  Tumor (Cáncer de Esófago)  Secuela de una Esofagitis por ingestión de productos cáusticos  Acción abrasiva del Reflujo Acido del Estomago (Esofagitis Péptica) que causara una retracción del tercio inferior del Estomago La consecuencia inicial de la estenosis esofágica es la disfagia a los sólidos. Puede también recurrir a una intervención quirúrgica. al quedar retenido el producto por encima de la zona afectada. es decir. Reducción del diámetro interno del esófago hasta el extremo de dificultar o incluso imposibilitar el paso del alimento. El paciente puede tragar (saliva. incluso a los líquidos.) pero. a causa de un verdadero cierre del conducto.Esternal  Dolor  Sofocación Si el paciente no es asesorado convenientemente. la gran dificultad en el paso de los alimentos sólidos por la zona afectada. Al empeorar la enfermedad aparece una disfagia a los purés fluidos y finalmente. originando:  Opresión Retro. 20 o incluso mas kilogramos por falta de alimentación. caldo. Dieta triturada Pasar Dieta de Disfagia a Rapidamente Liquidos (Muy los Solidos a Completos Fluida) Fase de Cierre Completo: El cirujano deberá colocar una sonda de gastrostomía para proceder a la nutrición enteral del paciente.Estenosis Esofágica. leche. la dificultad de deglutir con la falta de transito. etc.

reconstruyendo el transito del estomago. Dieta en la Esofagitis. Mantequillas y Aceite) DIETA EN LOS PROCESOS PATOLOGICOS DEL ESTOMAGO Recuerdo Anatomofisiológico. 2) Segrega ácido clorhídrico.del esófago ( esofagectomía ). que es forzado hasta situarse en el antiguo lecho esofágico ( gastroplastia retroesternal). 4) Está tapizado por mucina. Dieta en el Ulcus Peptica . pero puede llegar a contener volúmenes superiores a un litro. 1) Es una cavidad virtual. 5) El píloro es un potente esfínter que cuando permanece contraído no permite en absoluto el paso de su contenido al duodeno. a nivel del tercio inferior del esófago. Evitar:  Irritantes  Bebidas Carbonatadas  Frutas y Jugos Citricos  Productos en base de Tomate  Comida Condimentada  Café  Pimientos  Yerbabuena. Menta  Chocolates  Salsas de Crema  Ajo  Cebolla  Alcohol  Grasas ( Margarinas. Terapia Nutricional. 3) Segrega pepsinógeno. Las normas dietéticas serán las mismas que para la hernia de hiato. La esofagitis que tiene interés dietético es la ocasionada por el reflujo ácido del estómago.

sin duda. Clorhídrico  Contraindicar los que estimulen su secreción . se localiza de preferencia en la zona antral o en la curvatura mayor. aunque intervienen. dependiendo en la zona que se localize:  Estomago: Ulcera Gastrica  Duodeno: Ulcera Duodenal El ulcus o úlcera gástrica es una enfermedad de causa probablemente compleja y no bien determinada. Puede provocarse por diferentes factores como:  Secrecion anormal de Acido Clorhidrico  Estrés  Tratamiento Farmacologico  Fumar  Bacterias Síntoma Principal  Dolor Obejtivo Dietetico Calmar el dolor y evitar su aparición El paciente afectado de Ulcus Gastroduodenal teme comer la mayoría de los alimentos. la dieta tendrá. Por su importante relación con el ácido clorhídrico. se prefiere estudiarlos conjuntamente como ulcus Gastroduodenal. sea por los episodios del dolor. en pequeñas cantidades. no es raro que siga una dieta deficitaria. Como sea que en la primera porción o bulbo duodenal también puede localizarse un ulcus de semejantes características.  Indicar Alimentos que neutralicen el Ac. también. también se denomina ulcus péptico.  Evitar irritantes químicos y físicos  TODO alimento o preparación culinaria que le provoque molestias. La úlcera o pérdida de sustancia. a mantener el estado nutritivo del ulceroso. se por el temor. la secreción ácida del estómago y el estrés psicológico.Ulcus Peptica Erosion de la membrana mucosa que presenta diferentes nombres. Principios Dietéticos  Comer a menudo. este. que se deberá corregir con normas adecuadas.

cerdo. eliminando las partes fibrosas y la grasa visible Carnes Preparación Culinaria: Hervida y a la Plancha (evitando que se tueste ) Jamon cocido poco salado Conservas de Carne Magros (Blancos). en ocasiones. lejos del brote agudo o lo que es lo mismo la “Dieta Normal” para el Ulceroso.  Medico especialista indicara.El paciente que sufre un brote agudo de Ulcera Gástrica o Duodenal seguirá una Dieta Progresiva. Serán tiernas. pollo. rape. medicación apropiada. cordero. conejo. Hervidos. rebozado. tipo merluza. Normas Generales  Comer Despacio  Masticar Bien las Comidas  No deben ser demasiado abundantes  5 a 6 tiempos por día  Ocasionalmente alguna nocturna  Mejorar condiciones psicológicas del entorno. . Pan Blanco de preferencia tostado o del dia anterior Ternera. ALIMENTOS PERMITIDOS Leche (Entera o Descremada) Yogurth Lácteos Quesos Frescos o Semisecos (No salados) Nata y Crema de Leche Flan con Leche TODOS. esto es. para intentar disminuir el estrés. etc Pescados Preparación Culinaria: Frito. Preparación culinaria: Caldo Vegetal. cuando la Ulcera esta en situación de remisión clínica. Dieta del Ulceroso en Fase de Remisión: 1. Cereales.

en cantidad Chocolate Otros Especias. Aceites Margarinas. Salsa de Mayonesa. al horno). Frutas y Zumos Ácidos Carnes Fibrosas Cereales de Grano Entero Por ser Irritantes Físicos o de Contacto Frutas Crudas Verduras y Hortalizas Crudas Alimentos o Platos Salados Embutidos Pescado Graso Mariscos Mixtos Café incluso Descafeinado Te Alcohol Azúcar. Bizcocho Dulces ALIMENTOS NO PERMITIDOS Extractos y Caldos de Carne (Provocan la Por se Irritantes Químicos Secrecion de CIH y no la neutralizan) Salsas Acidas (De tomate) Verduras. espinacas. Condimentos Fritos . Mantequillas Agua Bebidas Galletas Tipo María. judías verdes. Verduras Acelgas. Dulce de Membrillo En forma de Puré o Masticadas cuidadosamente. Se puede incluir zanahorias hervidas De oliva o Semillas. Pasados por agua Huevos Cocidas (Hervidas. Tipo Manzana Frutas y Pera.

de huevos de caldo vegetal colado. Se puede dar un suplemento vitamínico a consideración del medico Consiste en la administracion de leche y crema de leche en pequeñas cantidades y en intervalos de1 1/2 a 2 horas Dieta en el Brote Ulceroso Dieta Cuando un paciente presenta un brote Ovo . tras un ensayo inicial con pequeñas cantidades de agua o Como indica su nombre. por lo general debe permanecer unos días a dieta absoluta.Lacto . (pasados por agua).  Lipidos: Valores Minimos Normales 25 – 30 % del VCT.Farinácea ulceroso agudo. Ademas los alimentos mencionados en las fases anteriores .  Carbohidratos: Valores Dieta Sippy: Normales 50 – 60 % del VCT. a la que se aplican los principios dieteticos para el ulcus.8 gr/ Kg de Peso/ Dia. Posteriormente inicia una dieta progresiva.Tratamiento Nutricional  Proteínas: Bajas en Grasa (Magras) en cantidades normales: 10 – 15 % del VCT o 0. legumbres y semolas o pastas muy finas ( de arroz o de trigo) en caldo vegetal  Primera Fase Dieta Blanda o Dieta Ulcus I Consiste en una dieta blanda.

en poca cantidad . Hervidos Pescados Manzana o Pera. Frutas Hervidos Crudo Aceite Mantequilla o Margarina.  Segunda Fase  Tercera Fase ALIMENTOS PERMITIDOS Yogurth Lácteos Quesos Frescos Arroz Hervido Cereales Pasta en Caldo Vegetal Hervidas Papas Puré Muy tiernas Hervidas. Carnes Mejor carne picada (Pollo y Ternera) Jamón Cocido poco Salado Magros.

Agua Bebidas Zumo de Naranja. que en ocasiones pueden ser hematicos. Puede ser de tipo:  Agudo: Con aparición rápida y resolución en pocos días  Crónico: Puede persistir durante años Causas: Gastritis Aguda  Ingestión de ciertos fármacos  Transgresiones Dietéticas Síntomas:  Dolor Epigástrico  Nauseas  Vómitos. diluido (Probar Tolerancia) Galletas Tipo “María” Dulces Bizcocho Dieta en la Gastritis Gastritis Inflamación de la mucosa gástrica. pero evitando la leche los primeros días ya que aumentaría la tendencia a vomitar. Limitar Grasas : Leche Entera incluida . Medidas Dietéticas Mismas que en el Ulcus Gástrica.

incorporar el cabezal unos 30 grados.Dieta en la Hernia Hiatal o Diafragmática La Hernia de Hiato se produce al formarse una bolsa supradiafragmatica con una parte del estomago proximal. frutos secos. en cantidades moderadas: legumbres. Síntomas:  Opresión Local  Dolor Urente (Pirosis)  Disfagia  Dolor Torácico  Eructos Puede llegar a producir una gastritis péptica en esta zona incluso una verdadera ulcera. En caso de ir a la cama.  En caso de que el paciente sea obeso. ya que la obesidad favorece el reflujo.  Puede probarse la tolerancia a ciertos alimentos. yema de huevo. se indicara una dieta de adelgazamiento.  Procuran que los alimentos grasos no formen parte de la misma comida: embutidos. pescado azul. . Normas Dietéticas:  Ingerir poca cantidad de alimentos de una sola vez. etc. queso. manteca de cerdo. leche. pasteles. ya que propicia el reflujo. huevos fritos. incluso agua y otras bebidas  Efectuar e 5 a 6 tiempos de comida  No adoptar posición horizontal después de comer cada alimento.

eliminando la Carnes grasa visible. Cordero.Alimentos Permitidos Descremados Leche y Derivados Queso en poca cantidad. Jamón serrano cocido Pescado Blanco Pasados por agua Huevos Tortilla Arroz Cereales Pastas Alimenticias Papas Cocidas Frutas y Verduras Frescas Salvo cítricos y flatulentos Crudas Hortalizas Salvo pimiento. poco graso. Ternera. pepino o cebolla Cocidas Verduras Aceite Crudo Alimentos Grasos Margarina Mantequilla (en poca cantidad) . Hígado de Cerdo. pollo. conejo.

es llevada hasta los conductos hepáticos. donde. Alcachofas. Cítricos. Esta se produce en la glándula hepática. al mismo tiempo. Te.  SUPRIMIRSE: Alimentos Flatulentos (Legumbres. se provoca la contracción de la vesícula y.  EVITAR: Café. a veces de gran intensidad y larga duración (cólico hepático). Guisos. la colecistoquinina. principalmente si son grasas. Bebidas Alcohólicas. Patologías que se pueden presentar en la Vesícula Biliar:  Cálculos (Litiasis) pudiéndose complicar con brotes de colecisto – pancreatitis o colescistitis agudas. deja de ser inapreciable. tras pasar a la sangre. Col. apareciendo dolor en el hipocondrio derecho. salvo los muy sencillos. Sandia. Cebolla Cruda. puede volverse doloroso provocando síntomas. Estos terminan en el colédoco.Preparación Culinaria: Es preferible que los alimentos se preparen hervidos a la plancha o en guisos muy sencillos. a través de el sistema canicular. Fritos. Melón. Síntomas: . con lo que la bilis penetra en el intestino e inicia su acción preparatoria en la digestión de las grasas. asintomático. En la mitad del trayecto del colédoco se encuentra la vesícula biliar. recomendándose una colecistectomía (extirpación de la vesícula)  Calculo emigre al colédoco. Con la llegada del alimento el duodeno. Sin embargo. Nabos. Col de Bruselas. incluso de gran intensidad. verdadero receptor de la bilis secretada por el hígado. que. Picantes y Salados. Este proceso es inapreciable e indoloro. se forma una hormona . en caso de patología biliar. el cual desemboca en la segunda porción duodenal a través del esfínter de Oddi. Manzana Cruda. Con la patología mencionada. la apertura del Oddi. Chocolates. provocando una ictericia obstructiva  Esclero – Odditis  Motilidad Vesicular  Esfinteriana Anómala ( Disquinesia ) Pues bien: con la llegada de ciertos alimentos al duodeno. provoca la contracción de la vesícula biliar y la abertura del esfínter de Oddi. Coliflor. Chocolate) DIETA EN LAS ENFERMEDADES DE LA VESICULA Y DE LAS VIAS BILIARES Recuerdo Anatomofuncional Las vías biliares tienen la función de conducir la bilis al duodeno.

Papillote) Refrescantes sin gas Bebidas Bebidas Alcohólicas solo en cantidades prudentes . solo se manifiesta como doloramiento o molestias en la zona derecha del abdomen  Vómitos  Cefalea con sensación de plenitud  Digestión difícil (Dispepsia Biliar) ALIMENTOS PERMITIDOS Leche Descremada Quesos Descremados Grupo de Leche Yogurth Descremado Arroz Pastas Alimenticias Cereales Pan Galletas Tipo “Maria” Papas Hervidas Se pueden probar en raciones moderadas. no graso Pescado. en almíbar. Legumbres Sin piel Hervidas. cebollas y otras) Magras Carnes Jamón Cocido. Plancha. o con muy poca cantidad Cocciones (hervidos. salvo flatulentas. Frutas Crudas.  En ocasiones. al horno. Horno. Todas. salvo las flatulentas o las de digestión Verduras y Ensaladas difícil (Pimiento crudo. pepino. Magro o Blanco Aceite Crudo o Hervido de Oliva o Semillas Alimentos Grasos Sin aceite.

Colesistitis y Colelitiasis La función dual de la vesícula biliar es la concentración y almacenamiento de la bilis. La Colesistitis (inflamación) y la colelitiasis (Cálculos biliares o litosbiliares) pueden inhibir el flujo de la bilis y producir dolor Síntomas:  Dolor  Indigestión Dieta de Dieta Dieta Liquidos Absoluta Normal Claros  Vómitos (Generalmente después de haber ingerido grasas) Tratamiento Nutricional .

También es un órgano endocrino. Conductos Biliares y Vesícula Síntomas:  Dolor Abdominal  Nauseas . Ello provoca diarreas y desnutrición por falta de absorción. está alterada. amilasa y lipasa. en este orden. Causas:  Infecciones  Alcoholismo  Drogas  Enfermedad del Tracto Biliar. que forma la insulina y otras hormonas. con lo que la digestión de grasas. Existen enfermedades en las que la secreción exocrina pancreática es insuficiente. Estas enfermedades son  Pancreatitis Aguda  Pancreatitis Crónica  Pancreatectomía total (Extirpación del páncreas) Las pancreatitis agudas precisan de dieta absoluta y nutrición parenteral.8 – 1 gr/ Kg dej Peso  Hc: 50 – 60 % del VCT DIETAS EN LAS PANCREOPATIAS Recuerdo Anatomofisiológico El páncreas en una importante glándula exocrina que segrega los fermentos digestivos tripsina-quimotripsina. proteínas y glúcidos.Reduciendo las grasas a 40 – 45 gr / Dia En casos crónicos restringir grasas definitivamente Pacientes con Obesidad es recomendable bajar de peso  Ps: 0.

que en la práctica resultan poco activos. Claras de Huevo 4. conviene reducir drásticamente el consumo diario de grasas. Se dividirá la dieta en 5 a 7 ingestas diarias. La dieta consistirá en una reducción de la cantidad diaria de grasas del orden de 25 a 50 g/día.  Esteatorrea  Perdida de Peso Dieta Se proporcionarán al paciente preparados farmacológicos con las enzimas correspondientes. En algunas pancreatitis crónicas y en la fase de convalecencia de las pancreatitis crónicas y en la fase de convalecencia de las pancreatitis agudas. las normas dietéticas serán las apuntadas. En casos mas graves. que tienen además la finalidad de evitar la estimulación del páncreas. Preparados Proteicos convencionales (en polvo. Pueden ser muy útiles los alimentos ricos en proteínas y con casi nulo contenido lipidico Alimentos Ricos en Proteínas y de Mínimo Contenido Lipidico 1. Leche y Yoghurt Desnatados 2. En caso de pancreatectomía total existirá una diabetes secundaria insulinodependiente. a la que se adaptará la dieta. cada una de ellas con poca cantidad de alimentos. en general) . Esta falta de estimulación se cree necesaria para evitar las crisis pancreáticas y colaborar en la curación del proceso inflamatorio. que se completarán. con triglicéridos de cadena media (MCT) en cantidades de 25 a 40 g diarios. ya que su hidrólisis y absorción es fácil y prácticamente independiente de la bilis y la lipasa. en los casos más importantes. Pescado Magro o blanco 3. Legumbres y Cereales 5.

Funciones:  Sintetiza  Transforma  Conjuga  Elimina un sinfín de sustancias. Patologías:  Hepatitis Aguda  Cirrosis Hepática Dieta en la Hepatitis Aguda. de etiología viral  Causas toxicas  Alcohol  Sangre  Semen  Saliva  Disolventes  Fármacos Síntomas:  Nausea  Vómitos  Cefalea .400 gr. Con un peso aproximadamente de 1.DIETA EN LAS HEPATOPATIAS Recuerdo Fisiopatologico El hígado es el principal laboratorio del organismo. La Hepatitis Aguda es un proceso difuso de la glándula hepática. Causas:  En general.

la leche. hacia los hervidas. pure de papas. con arroz y pasta Tras la fase de estado. se inicia la convalencia pescados blandos y poco fibrosos seguida de curación en la mayoría de los casos.  Fase de Estado: Se indicara una alimentacion Con Ictericia e Hipocolia equilibrada. nauseas y La anorexia puede impedir una astenia. con anorexia. carnes o dos meses. huevos  Fase de Resolución: Persiste la Ictericia Decreciente Tratamiento Nutricional:  Carbohidratos: 50 – 60 % del VCT  Proteínas: 70 – 80 gr Necrosis Grave 35 – 45 gr . Dieta:  Fase Inicial: Debe indicarse una dieta tipo biliar. evitando los guisos o aliemtnos de dificil digestion. Se aconsejara ictericio. con restriccion de grasas. seguido de un síndrome ingestion adecuada. Se toleran en general.  Fiebre  Fatiga  Anorexia  Ictericia Cursa. una dieta blanda. con coluria e hipocolia. tras un periodo de incubación.

evitando los alimentos de difícil digestión. Se prohibirán los alimentos flatulentos. el paciente pude presentar pocos síntomas.  Lípidos: Cantidades Moderadas  RECOMENDABLE COMIDAS FRECUENTE (5 -7 TIEMPOS DE COMIDA) Dieta En La Cirrosis Hepática: La Cirrosis Hepática es una enfermedad crónica. irreversible. como los guisos fuertes o condimentados.8 a 1 gramo por kilogramo de peso Si el paciente no tolera las proteínas se restringen de 35-40 gramos por día  Grasas: de 50 a 200 gramos de grasa por día Si el paciente no tolera las grasas se restringen  Carbohidratos: normal de 50 a 60 % La cirrosis puede ocasionar ascitis por lo que se restringe el consumo de sodio 500 – 1000 miligramos por día. de fácil catalogación. Si hay sangrado en el esófago se disminuye la ingesta de fibra. El adecuado tratamiento medico. principalmente las verduras y las frutas. En esta fase también se aumentaran las fuentes de fibra vegetal. Causas:  Alcohol  Fármacos o Infecciones  Toxicas  Hepatitis Virales mal resueltas Durante los primeros años de evolución.  Fase de Diarrea Se prescribirá una dieta de tipo astringente moderada Tratamiento Nutricional:  Energía: 25-35 kilocalorías por kilogramo de peso. como los embutidos. Restringir alcohol . higiénico y dietético mejora el pronostico y la calidad de vida. aunque de lenta evolución. Dieta:  Fase de meteorismo abdominal y estreñimiento: La dieta consiste en una alimentación equilibrada. alternancia de estreñimiento y diarrea o anorexia: son etiquetadas en ocasiones de molestias digestivas vagas. y los salados abundantemente. como meteorismo abdominal. VCT  Proteína: .

El tratamiento de la diarrea con yogures (no pasteurizados) disminuye la duración de la misma. suprimir:  Café  Alimentos Muy Dulces  Laxantes 5. Principios Generales: 1. existir malabsorción o dolor del tipo cólico intestinal. Así. pero tienen en común una aceleración del transito intestinal que ocasiona hasta 15 – 20 o mas deposiciones fluidas al día. Deberas. Disminuye el volumen de las comidas pero aumenta la frecuencia de las tomas. en ocasiones abundantes e imperiosas. al tener que introducirse paulatinamente. Los microorganismos que contiene cualquier yogur colonizan el intestino normalizandolo con una nueva flora intestinal . 3. sobretodo en crudo. legumbres. ya que los nutrientes deben absorberse en la cavidad intestinal  Defecación. Suprimir la leche pues produce una disminución de la lactasa (sustancia que digiere la lactosa de la leche) y un hiperperistaltismo (gran aumento del movimiento de la circulación) intestinal que lleva a una intolerancia a la lactosa (temporal). Los alimentos peristaltógenos: son aquellos que estimulan el peristaltismo (movimiento de circulación) intestinal. ocasionando diarreas o estreñimiento. Estas son debidas a múltiples causas. ya que esta indicada en casos de diarreas. por tanto. Dieta Astringente: También denominada antidiarreica. del residuo final o masa no absorbida Las enfermedades intestinales alteran una o varias de estas funciones. En una dieta astringente reducir o suprimir alimentos con fibra vegetal (hortalizas. En general son debidas a enteritis. El yogur casero de larga fermentación (24 horas) es el más efectivo por contener mayor cantidad de fermento vivo. verduras.DIETA EN LAS ENFEREMDADES INTESTINALES El intestino tiene las funciones siguientes:  Digestiva (Prosiguiendo la hidrólisis química iniciada en el estomago)  De Absorción. La grasa alimentaria es de fácil pero larga digestión por lo tanto disminuir la cantidad. aunque otras veces las causa durante semanas o incluso meses La dieta astringente es un ejemplo típico de dieta progresiva. 4. 2. que se resuelve en pocos días. piel de la fruta y fruta en general). puede estar alterada la velocidad del transito intestinal. 6.

. pollo o pescado blanco hervido (1 / 3 ración)  Papas hervidas. No debes ingerir nada. Segunda Fase: Alimentos a la plancha 6. Última Fase: Reintroduce lentamente la verdura y las hortalizas. pasta fina. luego la leche y por último el café Diverticulosis Es un transtorno intestinal caracterizado por pequeña bolsas en los costados del intestino grueso. 2. 3.  Una bebida de reposición electrolítica para evitar una deshidratación y proporcionar a tu organismo los electrolitos perdidos de la misma manera que el agua de arroz. Fase De Dieta Absoluta: pocas horas en diarreas agudas simples. . Inicio De La Dieta:  Beber agua de arroz: puedes prepararla hirviendo durante unos 10 minutos arroz con zanahoria y una pizca de sal (iniciando la cocción en agua fría). Primera Fase: Arroz hervido o sémola de arroz 4.... Cuando la materia fecal se acumula en estas bolsas en lugar de moverse a través del colon .  Jamón cocido..Fases De La Dieta Astringente 1. manzana hervida (no aumenta el peristaltismo) 5. Continuación:  Cereales refinados: pan tostado.

Otra buena alternativa puede ser sustituir la pasta y el arroz blanco por sus versiones integrales. uvas e higos secos) son incluso más ricos en fibra que los anteriores. Dieta de la Enfermedad Celiaca La enfermedad celíaca se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten. . contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina. ciruelas. de manera que aumenta el volumen de las heces y las hace más fáciles de eliminar. Las hortalizas y las verduras. Los agentes formadores de volumen están compuestos por un tipo de fibra soluble capaz de captar agua. puede suplementarse con salvado o puede tomarse un agente formador de volumen. Es posible que la dieta como tratamiento de los divertículos no sea suficiente. por lo que pueden resultar calóricos e indigestos. Si la fibra no es eficaz por sí sola. así como posibles laxantes. Un ejemplo lo encontramos en las ciruelas secas. El salvado de trigo o el de avena puede tomarse en forma de comprimidos. la cantidad de fibra que se ingiere es aún mayor. muy ricas en fibra y que. los biscotes y las galletas en su forma integral. son alimentos con abundante contenido en fibra. entre otras) y las frutas desecadas (orejones. los primeros contienen mucha grasa. entre otras la alcachofa. además. También los cereales integrales son otra de las fuentes importante de fibra. Por su parte. piñones.las bacterias pueden cultivarse causando dolor provocando diverticulitis. la granada y el kiwi son los ejemplos de fruta más representativos. avellanas o nueces. Si se toman acompañadas de verdura. si bien también se suelen añadir a cereales de desayuno o a galletas. Sin embargo. por lo que conviene elegir el pan. por lo que el médico o el dietista deberá valorar la necesidad de tomar un complemento que aporte una cantidad extra de fibra a la dieta. Tratamiento Nutricional + Antibiotico: El tratamiento dietético para reducir los divertículos se basa en disminur los espasmos o contracciones intestinales. sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon. Frutas del bosque como la frambuesa o la mora son también un buen ejempplo. El tratamiento dietético se basa en disminur los espasmos o contracciones intestinales Las legumbres también son alimentos ricos en fibra. las frutas desecadas son una fuente muy concentrada de azúcares. La naranja. Los frutos secos (almendras. Tiene una base inmunológica. El consumo de una dieta rica en fibra es la mejor vía para conseguirlo.

es decir. La enfermedad puede ser asintomática. Sin embargo. . Se debe al daño de la mucosa intestinal. en estos casos hay intolerancia al gluten. hierro y ácido fólico. En algunos casos pasa lo contrario. hay malabsorción de nutrientes. dolor abdominal. Los síntomas son muy variados. aparece estreñimiento. Al haber malabsorción puede aparecer déficit de vitaminas liposolubles. esteatorrea (grasas en las heces) y pérdida de peso. no se presenta ningún síntoma. malestar.Como consecuencia de esta inflamación. Es común que el paciente presente también intolerancia a la lactosa. El tratamiento es simple: dieta libre de gluten. Además para compensar los efectos de la malabsorción. conocido por presencia de determinados anticuerpos. entre los más comunes se encuentran la diarrea. se puede suministrar al paciente suplementos de vitaminas y oligoelementos. calcio.