República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Anexo Createc – Charallave
Carrera: Contaduría Pública
Asignatura: Electiva I (Aduanera)
Sección: C1

DEFINCIONES RELACIONADAS CON EL TEMA ADUERO

Facilitador: Participante:
Johnny Monasterio Carvajal Yorsis
C.I. V - 17.928.778

Charallave, 06 de Julio 2017.

aguas territoriales o espacio aérea así como para determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior y la resolución de los reclamos. persecución y sanción de las infracciones aduanera MISION DE LAS ADUANAS Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:  Fiscal: Mediante la aplicación y vigilancia del cumplimiento de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías. residuos tóxicos. a través de la simplificación de trámites y procesos. recursos. ya que tiene un rol preponderante en materia de comercio exterior. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles. los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo. etc. derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías y por otro lado regular mercancías que por su naturaleza pudieran afectar la producción nacional.  Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior. puertos y ciudades importadoras/exportadoras. cuyo propósito principal es contralar todas las entradas y salidas de mercancía. alimentos. especialmente. la paz o la seguridad de una nación. IMPORTANCIA DE LAS ADUANAS Es importante para la vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras. evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas.ADUANA Es aquel lugar establecido generalmente en las áreas fronterizas.  Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior. la salud pública. patrimonio histórico.)  Salud pública: Controla la entrada de animales. peticiones y consultas de los importadores y exportadores para impedir las importaciones y exportaciones ilícitas y la prevención. ROL DE LAS ADUANAS Como institución pública. Su función recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos. Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país. . en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación. armas. etc.

No debemos olvidar. y. para sancionar a quienes infrinjan la normatividad aduanera . No obstante lo expresado. POTESTAD ADUANERA Potestad Aduanera es el conjunto de derechos y facultades que las leyes otorgan a la Aduana. de las tasas por servicios y del cumplimiento de los requisitos establecidos y no serán de libre disposición mientras no se cancele totalmente o se garantice la citada deuda o tasa y/o se cumplan los requisitos. preocupa que con mucha frecuencia todavía nos encontremos con personas “miopes” que conciben a la administración aduanera solamente como una entidad pública y nada más. especial y faculta a la Administración Aduanera a retener las mercancías que se encuentran bajo su potestad. debemos manifestar que en la práctica la Aduana cumple un importante rol como instrumento de la política comercial y económica de un país. mercancías y medios de transporte a través de las fronteras aduaneras del país. se entiende que este control o intervención comprende la ejecución de todas aquellas medidas que adopta el Estado con la finalidad de regular. ingresarlas a los almacenes aduaneros y disponer de ellas en la forma autorizada por ley. sino que. además. . perseguirlas. en la forma establecida por ley. en caso contrario. hoy en día se conciben a las Aduanas no sólo como el servicio público encargado de controlar el tráfico internacional de mercancías con el fin de recaudar los derechos e impuestos eventualmente aplicables a dicho tráfico. El derecho de prenda aduanera es preferente. En cuanto a la Prenda Aduanera. debemos manifestar que las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera están gravadas como prenda legal en garantía de la deuda tributaria aduanera. con el objeto de contribuir al desarrollo de la economía nacional.Asimismo. promover o restringir el flujo comercial. que la Aduana cumple importantes roles en la economía nacional. comisarlas. Razón por la cual. para definir la norma jurídica a que debe someterse el tránsito de personas y tráfico de mercancías. para exigir el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de carácter aduanero que afectan el paso de las personas. como son: o Ejecutor de la política arancelaria nacional o Recaudador de ingresos fiscales o Protector del sector productivo y comercial formal del país o Ente de control del flujo físico del comercio exterior o Promotor y facilitador del comercio exterior.

y cuyo cargamento es demasiado para ser transportado por aire. de un puerto a otro. peso de carga. Los aeropuertos son los principales puntos de transporte de personas en el mundo. verificando que los pasajeros viajen con la documentación pertinente y el equipaje reglamentado. pero también por la característica del objeto. personas. cantidad de pasajeros. a pie (ya que muchos pueblos de un lado del país tienen comunicación con pueblos del otro lado del propio) o . y puede ser individual. que no pueden ingresar por tierra. controlan que los pasajeros viajen con la documentación y el equipaje adecuado.  Aduana aérea: La mayor cantidad de fluctuación aérea es de pasajeros. El tránsito de individuos por estas aduanas es constante. tanto para el ingreso como para el egreso de los pasajeros y las mercancías o productos. Las aduanas marítimas tienen a su cargo controlar y regular todos los ingresos y egresos que se den por mar de un país a otro. Por este medio. incluso en destinos cercanos al país de origen. tipo de carga. como botellas. los puestos aduaneros están ubicados en aeropuertos internacionales. controlan también que la documentación de las mercaderías y del transporte se encuentren permitidos y en orden. las aduanas pueden clasificarse en:  Aduana marítima: Los buques y transportes marítimos cuentan con reglas de navegación que dependen de las administraciones de cada país. y por ende. en las cuales se normativizan reglas de navegación: banderas reglamentarias. En la aduana se controla el cumplimiento de estas normas. y que los productos ingresados por esta vía sean los reglamentados. En este caso. Cada pasajero cuenta con derechos de transporte de objetos y bienes personales según las leyes de cada país. transportes de alta carga y de pasajeros pueden ser monitoreados y controlados para su paso. en el caso de productos y mercancías. autos.CLASIFICACION DE LAS ADUANAS Según la jurisdicción y la ruta que regulen. y los equipajes se rigen principalmente por peso. etc. En este caso. Este tipo de aduana es la que ingresa generalmente la mayor cantidad de productos de países extremadamente lejanos. así como también aquellos servicios de transporte de pasajeros.  Aduana terrestre: Este tipo de aduana se encuentra en los puntos de acceso internacional de un país limítrofe a otro.

Todas las mercancías que entran o salen del país necesitan destinarse a un régimen aduanero. sino que controlan aun en viaje las mercaderías transitadas (pueden ser las que se encuentren entre el país de origen y el de destino).  Aduana de paso fronterizo: Aduanas que no son las que reciben ni emiten. TIPOS DE ADUANAS REGIMENES ADUANEROS El régimen aduanero es el conjunto de operaciones que están relacionadas con un destino aduanero específico de una mercancía de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la aduana. las aduanas también pueden clasificarse en:  Aduanas de entrada: Ya que son los que reciben las mercaderías que posteriormente serán declaradas para su consumo nacional. Según la función que cumpla en el momento. de forma privada (una familia que cruza en auto la frontera para conocer a su país vecino) o bien cargas de mercancías.  Aduanas de destino: Cuya función es la de recibir las mercancías o productos enviados. si no la cantidad y si las características de la documentación concuerda con los objetos transportados. Es donde termina la operación de transito y comienza la de fiscalización. Son seis regímenes con sus variantes: o Definitivos o Temporales . estas aduanas controlan ya no el peso. a través de un documento oficial en el que se especifica el destino que se pretende dar a dicha mercancía. productos para su comercialización. bien turísticamente. Como en las anteriores.

a objeto de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías están sometidas. bebidas energéticas.O. . alcohol. transformación o reparación en recinto fiscalizado o Recinto fiscalizado estratégico En esta ocasión hablaremos de dos de los regímenes más importantes. de forma resumida. Militar. forma de recaudar o destinación. aguas territoriales o espacio aéreo. se presente ante la aduana. También se deben cubrir los requisitos que establezcan el país de destino y pagar el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) SERVICIOS ADUANEROS Tendrá por finalidad intervenir y controlar el paso de mercancías extranjeras y nacionales o nacionalizadas. a través de las fronteras. Politica.o Depósito Fiscal o Tránsito de mercancías o Elaboración. cualquiera que sea su denominación. alcohol desnaturalizado. los definitivos y temporales. a continuación te explicaremos de qué se trata. Se necesita estar en el Registro Federal de Contribuyentes así como en el Padrón de Exportadores Sectorial si se trata de bebidas con contenido alcohólico y cerveza. Electoral O Eclesiástica De Un Territorio: Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro el cual ésta ejercerá la Potestad Aduanera. (Art. Derecho Aduanero Es la disciplina que tiene por objeto regular los tributos incidentes sobre las importaciones jurídicamente " calificadas de impuestos (arancel de aduanas)". 1 de la L. Importación definitiva El régimen de importación definitiva es el que se considera cuando las mercancías de procedencia extranjera tienen la finalidad de permanecer en el país por tiempo ilimitado y se realiza el procedimiento general de importación. mieles incristalizables y tabacos labrados. Definitivos El régimen que corresponde a los llamados definitivos se divide en importación y exportación. Exportación definitiva Este régimen aduanal consiste en la salida de mercancias del territorio nacional por tiempo ilimitado. Se necesitan de los servicios de un agente aduanal para que represente al exportador.A) División Administrativa.

Los motivos por los que la Aduana debe desempeñar un cometido más amplio obedecen al hecho de que las mercancías que atraviesan las fronteras están sujetas al control de la Aduana.Se considera "tributo aduanero". 13. y continuarán haciéndolo. y a los conocimientos técnicos y la pericia que ésta posee en el ámbito del comercio internacional. las administraciones de aduanas no se limitan a gestionar los intercambios comerciales sino que disponen de una pericia y de una posición únicas para gestionar las crisis relacionadas con la circulación transfronteriza de las mercancías. Simple extensión a los productos importados. las responsabilidades relacionadas con el tráfico internacional de mercancías se han ampliado. La misión comúnmente aceptada en la esfera mundial de la Aduana consiste en elaborar y poner en aplicación una serie de políticas y de procedimientos integrados que garanticen una seguridad cada vez mayor. 12. El Derecho Aduanero es específico y forma parte del derecho público y soporta su marco legal en Venezuela en " la Ley Orgánica de aduanas y su Reglamento". combatir el contrabando y asegurar las fronteras permitiendo a la vez la facilitación del comercio legítimo. 11. posee característica internacional. Los objetivos principales de dicho cometido han consistido en asegurar la observancia de las políticas y leyes del Estados aplicables a la circulación transfronteriza de las mercancías. Si bien este cometido seguirá en gran medida siendo el mismo. al conjunto de competencias y de calificaciones especializadas que la Aduana precisa para realizar este cometido. Ello lo consigue haciendo un uso eficaz y rentable de los instrumentos y de la información que le permiten gestionar la circulación internacional de mercancías. de los medios de transporte y de las personas relacionadas con dichas mercancías. todo impuesto que grava el comercio internacional. . Además. tributos internos cobrados igualmente a los productos nacionales. RETOS DE LA ADUANA EN EL SIGLO XXI El cometido de la Aduana es controlar la circulación de las mercancías y así asegurar los intereses del Estado y garantizar la percepción de ingresos. desde el cometido tradicional de la percepción de derechos e impuestos a los que están sujetas las mercancías en el comercio internacional para alimentar el tesoro público. siempre que no constituya: Remuneración por servicios prestados a los importadores. hasta incluir la realización de controles y de otras actividades que responden a una serie de objetivos más amplios del gobierno. la facilitación real del comercio y la percepción de ingresos. la cadena logística y las empresas.

regional y nacional. al igual que la conectividad. Ello requiere la elaboración de una nueva Orientación estratégica para la Aduana. Es necesaria una colaboración en tiempo real más estrecha entre las administraciones de aduanas y entre éstas y las empresas. y entre las distintas administraciones de aduanas en una cadena logística. Esto requiere: (i) Requisitos internacionales normalizados para la exportación. (d) Fortalecer la cooperación entre administraciones de aduanas así como entre la Aduana y las empresas y entre la Aduana y otros organismos públicos. En el mismo se incluye el mutuo reconocimiento de los controles aduaneros y los programas relacionados con los Operadores Económicos Autorizados (OEA). elaborando normas claras y precisas. el tránsito y la importación. La gestión de las cadenas logísticas de un extremo a otro permite evaluar los riesgos más detenidamente y gestionarlos con mayor antelación si es necesario. Se trata pues de crear. El reconocimiento mutuo constituye un elemento importante a este respecto. sin papeles. empezando por la administración de aduanas del país de exportación. y . Las operaciones fundamentales dependen del intercambio de información seguro en tiempo real entre las empresas y las administraciones de aduanas. y 6. (c) Respaldar el sistema comercial internacional mediante la elaboración de reglas de juego equitativas para las empresas a escala mundial. (e) Colocar a las administraciones de aduanas en posición de fomentar la observancia de las normas de forma que se facilite el comercio legítimo.Los objetivos que sustentan esta misión son los siguientes: (a) Fomentar la certidumbre. (b) Suprimir la duplicación y los retrasos en la cadena logística internacional como los que se derivan de la multiplicidad de declaraciones y de inspecciones. una red mundial en apoyo del sistema comercial internacional. La globalización y los demás motores de índole estratégica exigen un nuevo planteamiento de la gestión de la circulación de mercancías a través de las cadenas logísticas internacionales y de las fronteras. Los elementos constitutivos de esta nueva Orientación estratégica para la Aduana sin los siguientes: (a) Aduanas conectadas a nivel mundial: Los nuevos retos del siglo XXI exigen un nuevo concepto de cooperación entre las administraciones de aduanas. reduce la necesidad de interferir con las mercancías en el cuello de botella del puerto de llegada y permite el rastreo de las mercancías a lo largo de la cadena logística. con miras a facilitar el comercio legítimo y a realizar los controles aduaneros necesarios. El concepto de aduanas conectadas resulta crucial para el modelo de gestión de cadenas logísticas internacionales ininterrumpidas de un extremo a otro para el siglo XXI. la previsibilidad y la seguridad de la circulación internacional de las mercancías y de las personas que las acompañan. concertando acuerdos de colaboración real que resulten beneficiosos para todas las partes. La visión de dicha red implica la creación de una red de aduanas electrónica (“e-Customs”) internacional que garantice una circulación de datos ininterrumpida en tiempo real. 14. en colaboración con las distintas partes implicadas del sector público y privado.

Es bien sabido que conviene asignar los escasos recursos disponibles a los procesos de riesgo más elevados. (c) Gestión de riesgos basada en la información: Las responsabilidades y posibilidades crecientes que tiene ante sí las administraciones de aduanas exigen que éstas comprendan mejor el proceso del riesgo. El establecimiento de sistemas de gestión mejor coordinados para la circulación transfronteriza de las mercancías exige: (i) El reconocimiento de la aduana o del organismo encargado de la función aduanera como administración preponderante en las fronteras nacionales en lo referente al control de la circulación de las mercancías. (iv) Normas que permitan la creación de un sistema de reconocimiento mutuo para los OEA. distribuye la información a todos los organismos pertinentes. La respuesta reside en la creación de bucles de aprendizaje retroactivos que permitan a las administraciones de aduanas integrar las actividades relacionadas con el riesgo y aprender de las decisiones tomadas en el pasado. a su vez. Los gobiernos deben buscar igualmente soluciones más eficaces que aseguren la gestión en las fronteras. (d) Colaboración aduanas-empresas: Las aduanas del .para la puesta en aplicación de la Referencia Única del Envío de la OMA como parte de un Modelo de datos de referencia transfronterizos. las mercancías y los medios de transporte que atraviesan las fronteras. con el fin de transformarse en organismos que miran hacia el futuro con una mayor capacidad de previsión. las administraciones de aduanas son generalmente las más idóneas para elaborar procedimientos integrados con miras al tratamiento de las mercancías en el punto de entrada. incluyendo normas de protección de datos. (b) Mejor coordinación de la gestión en las fronteras: Esto supone la coordinación y la cooperación entre todas las autoridades y los organismos que intervienen en la seguridad en las fronteras. Según la Red de facilitación del comercio de NU. el cual. (ii) Sistemas interconectados y bases de datos armonizadas que permitan lo antes posible el intercambio electrónico de datos entre las administraciones de aduanas a efectos de la circulación internacional de mercancías. y (v) Una serie de normas que rijan el intercambio de información entre las administraciones de aduanas. y cómo aplicar dichos conocimientos en materia de gestión de riesgos más allá de la fase operativa y en la gestión de las administraciones de aduanas. Los retos a los que se enfrentan las administraciones de aduanas son dobles: cómo aplicar de la mejor manera posible el conjunto de conocimientos en continua expansión sobre la gestión de riesgos con miras a determinar y reducir el riesgo en el plano operativo. y (ii) La implantación del concepto de Ventanilla única electrónica que permite a las empresas facilitar toda la información y los documentos necesarios en una sola vez al organismo asignado. más allá de la simple reacción. (iii) Los protocolos de reconocimiento mutuo y de coordinación entre las administraciones de exportación. 7. y requisitos normativos aplicables a los pasajeros. de tránsito y de importación con miras a suprimir la innecesaria duplicación de controles en las cadenas logísticas internacionales.

(h) Una cultura de servicio profesional basada en el conocimiento: La futura orientación de las administraciones de aduanas precisa que se tomen medidas para adoptar un modelo basado en el conocimiento y orientado hacia el cliente. de coherencia. Estos poderes son necesarios especialmente para combatir el crimen organizado con mayor eficacia. Es preciso que las aduanas entiendan las inquietudes de las empresas. se basa en el control de sistemas. la transmisión anticipada de datos y el intercambio de información tanto a nivel interno como internacional. La capacitación y la cultura de la organización deben estar impregnadas de un alto grado de integridad. Es necesario asimismo examinar los procedimientos existentes en función de los convenios internacionales (incluyendo el Convenio de Kyoto revisado de la OMA) y las prácticas recomendadas internacionales. de transparencia. Ni que decir tiene que el concepto de “Aduanas conectadas” descansa en la existencia de administraciones de aduanas profesionales y competentes. En ellos se incluyen los controles por auditorías que se realizan fuera de las fronteras. (g) Atribución de poderes: Con el fin de afrontar estos retos. combinadas con requisitos normativos complejos. Es necesario que las competencias del personal de aduanas estén encaminadas a aplicar oportunamente procedimientos centrados en el usuario y servicios que minimicen la carga administrativa sobre el comercio legítimo. es necesario desplegar intensos esfuerzos encaminados al refuerzo de las capacidades. es preciso que esta relación se transforme en una colaboración cuyos resultados sean mutuamente beneficiosos. (i) Refuerzo de capacidades: Las administraciones de aduanas deben asegurarse de que disponen de la capacidad y las aptitudes necesarias en todas las facetas del modelo operativo para realizar todas las funciones aduaneras de la forma más eficaz y rentable posible. y que para conseguir este objetivo. y que abandona progresivamente el recurso a los sistemas que utilizan el soporte papel. Lo que es más importante. entre otras cosas. la información y la detección no invasiva. las administraciones de aduanas precisan disposiciones legislativas adecuadas que refuercen sus prerrogativas en materia de lucha contra el fraude. El . que se alejan de los controles basados únicamente en las transacciones para recurrir a un método que cada vez que el nivel de riesgo lo permite. (f) Uso de tecnología y de instrumentos de alto rendimiento: Las aduanas deben sacar provecho de las nuevas tecnologías emergentes para mejorar. al igual que estas últimas necesitan conocer las exigencias de las aduanas. También es preciso desarrollar aptitudes relacionadas con la gestión real del cambio y dotes de mando. la tramitación. (e) Implantación de métodos de trabajo.siglo XXI deberían concertar acuerdos estratégicos con operadores económicos fiables. 8. Es preciso realizar mayores esfuerzos para aumentar la seguridad de los funcionarios de aduanas. la gestión de riesgos. de procedimientos y de técnicas modernas: Las exigencias relacionadas con la rápida circulación de las mercancías. precisan planteamientos innovadores modernos. de honestidad y de equidad.

Mediante la elaboración del Marco Normativo SAFE. Sin integridad. al fortalecimiento de la gestión de riesgos y la detección del fraude y a otras amenazas. 17. La mejora de la capacidad de desarrollar los Estados y las sociedades constituirá siempre un pilar indispensable sobre el que deberá descansar cualquier ambición a escala mundial. Es un compendio de lo que debe ser una colaboración sincera y un reflejo del intrincado vínculo existente entre los países desarrollados y los países en desarrollo y sus economías. Es necesario seguir adelante a partir de aquí elaborando otras normas para combatir la falsificación y demás formas de actividades ilícitas. La Declaración de Arusha de la OMA constituirá el documento de referencia para todas las administraciones de aduanas. todos los esfuerzos desplegados en el Programa Columbus podrían ser socavados e incluso eliminados. el modo de fomentar criterios eficaces de rendimiento. de supervisión y de seguimiento. El entorno mundial en constante evolución exige que los gobiernos y los dirigentes aduaneros respondan a dicha evolución. . a la creciente normalización de los requisitos normativos que rigen la gestión del comercio internacional. Esta visionaria declaración de los dirigentes de las aduanas de todo el mundo. En las décadas venideras. 18. capaz de llevar a término sus respectivos programas. Esta colaboración se fundamenta en una nueva comprensión de la interdependencia mundial y debe estar animada por un espíritu de solidaridad. (j) Integridad: La lucha contra la corrupción continúa siendo una tarea importante que deberá realizarse en los años venideros. La nueva Orientación estratégica para las aduanas del siglo XXI vislumbra el nuevo y dinámico cometido que las administraciones de aduanas desempeñarán al ofrecer a sus gobiernos un conjunto de capacidades único. Los retos que se plantean son inmensos y urge hacerles frente por el bien del sistema comercial internacional. la aduana seguirá constituyendo una fuerza vital que velará por la seguridad y la mejora del bienestar económico de las naciones. de ayuda y respeto mutuos. La OMA ha elaborado el programa más amplio hasta el momento para la creación de capacidades sostenible de las administraciones de aduanas en todo el mundo. y de cooperación activa. la OMA ha creado ya una importante plataforma y elaborado un conjunto de instrumentos internacionales con miras al intercambio de información. Con miras a garantizar un programa de refuerzo de capacidades sostenible resulta crucial que las administraciones de aduanas de los países desarrollados y de los países en desarrollo asuman la iniciativa de dichos programas y que se concluyan verdaderos acuerdos de colaboración. el modo de evitar la duplicación de esfuerzos y de sortear los obstáculos en el país beneficiario. pretende satisfacer las exigencias de los gobiernos.Programa Columbus de la OMA constituye un ambicioso proyecto internacional para crear capacidades en el ámbito de la aduana. de los ciudadanos y de otras partes interesadas. Algunos de los retos que es necesario afrontar están relacionados con el modo de gestionar los escasos recursos para proporcionar un programa de refuerzo de capacidades que resulte sostenible.

TRIBUTOS ADUANEROS (IMPUESTOS Y TASAS) .