PROYECTO INNOVADOR “BIOHUERTO”

I. DATOS GENERALES:
I.1. Región : Huánuco
I.2. Provincia : Lauricocha
I.3. Distrito : San Miguel de cauri
1.4. Institución Educativa : Nº 098 Cauri
I.4. Nombre del Proyecto : Mi Biohuerto Escolar
I.5. Duración : Julio – Diciembre.
I.6. Responsables del Proyecto : Liliana Susanivar Benancio
Nadina A. Calixto Ramos

II. JUSTIFICACIÓN:
El Biohuerto es el medio o herramienta más útil para llegar a los niños y niñas estudiantes
de las instituciones de educación Inicial en zonas rurales del país para captar su atención y
lograr los objetivos pedagógicos trazados.
El Biohuerto representa también una oportunidad para que los padres de familia y/o la
comunidad en general mejoren su situación económica con la producción agrícola orgánica
a pequeña escala y/o para su comercialización, que al principio puede ser interna pero
tienen la opción de ampliarla y mejorarla con el tiempo.
Con este tipo de proyecto pretendemos valorar y utilizar racionalmente los recursos
naturales. Practicar hábitos de cooperación, responsabilidad, competencia, justicia y
solidaridad. Obtener plantas alimenticias y frutos, sanos, limpios y económicos, utilizando
recursos a nuestro alcance.
Siendo el consumo de hortalizas de vital importancia en los niños de edad escolar, por su
alto contenido en vitaminas, minerales, es importante la formación de un Biohuerto.
Algunos becarios tienen conocimientos empíricos de la siembra y la comercialización de
productos alimenticios, pero no los utilizan en su consumo diario, de hacerlo evitarían la
desnutrición. Asimismo, este proyecto busca proporcionar conocimientos tecnológicos en
cuanto se refiere al cultivo de hortalizas de mayor importancia en la alimentación.
Se ha comprobado que el consumo de legumbres, hortalizas, verduras y frutas, está
relacionado con una baja incidencia de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. La
duración del proyecto será desde la siembra hasta la cosecha. Buscamos insertar una
conciencia ambiental en los estudiantes a través de charlas participativas sobre el cuidado y
aprovechamiento de la naturaleza, teniendo como producto final la construcción e
implementación de un Biohuerto. El proyecto tendrá una duración de 6 meses.
Paralelamente se comercializará un porcentaje de los vegetales con la finalidad de
introducir al estudiante de una manera práctica en el mundo de la comercialización.

I. LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO

. a través de lecturas reflexivas. OBJETIVOS: II. promoviendo su participación y fomentado su creatividad. organizándonos en equipos de trabajo. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: . ORIENTACIÓN DEL PROYECTO a. Taller de Capacitación técnica con docentes . Sesiones prácticas en campo con los becarios y padres participantes. despertando su interés por estas actividades de protección al medio ambiente. Preparación de materiales . IV. . META El proyecto tiene como meta beneficiar a 124 usuarios. VALORES a) Respeto Respeta los esfuerzos realizados por sus compañeros en el cuidado del Biohuerto. El desarrollo del proyecto "Biohuerto" en el área destinada. II. . . V.Impulsar la idea de espíritu empresarial propio entre los becarios y padres. Se considerará la participación y creatividad de cada becario y padre. . . padres de familia y maestros de la Institución.1. se realizará por etapas en cada clase y se irá avanzando paso a paso. b) Responsabilidad Cumple las tareas asignadas oportunamente.Mejorar las condiciones de nutrición en los becarios y padres. Elaboración y difusión de un manual técnico sobre Biohuerto . Elaboración y promoción de abonos orgánicos. producción y comercialización de productos.Promover la participación activa de los educandos. Elaboración del proyecto de innovación . para mejorar la calidad de vida. Número de alumnos : 60 niños(as) de Nivel inicial. Objetivos Específicos: . capacidades. . Concientizar a los estudiantes y padres. . el valor que tiene las hortalizas. Docentes : 04 c. Promover la venta de la producción al mercado local o alrededores de los excedentes de producción. Organización de la campaña . Zona : Rural.Concientizar sobre la importancia de mantener ordenado su área de producción III. Personal de apoyo : 50 Padres de Familia d. para poder delegar funciones específicas a cada becario y padres. II.2. Desarrollar. . videos y visitas a otros Biohuerto. c) Solidaridad Comparte lo que tiene con su compañero.Aprender técnicas de valor agregado en una producción. Objetivos Generales: . b. VI. Talleres de capacitación en aulas con los becarios.

.Alumnos. . el pensamiento y la realidad. En lo pedagógico se tendrá en cuenta la puntualidad. además tiene el propósito de superar las dicotomías que suelen darse entre la teoría y práctica.Cámara fotográfica. otros. . . . RESULTADOS: .La evaluación se dará durante todo el desarrollo del proyecto en donde se irá ajustando los pequeños inconvenientes que se presenten.1. . . trabajo en grupo. Implementación de Bio Ferias Escolares. Educación para el Trabajo. Informe final y recopilación de experiencias positivas. Preparación y siembra de parcelas . R3.Docentes. .Semillas de Hortalizas. . . . R2. Capacitación en el cambio de patrones alimenticios de los becarios y padres participantes. trasplante. y con el involucramiento de las otras áreas.Rastrillos. Tecnología y Ambiente. Exposición y venta de hortalizas en vio ferias. Incremento de la producción de abono orgánico. VII.Machetes. RECURSOS 9. Este tipo de proyecto se realiza con la finalidad de construir aprendizajes vivenciales en los becarios. Elaboración de abonos orgánicos . colaboración. así como aplicar los conocimientos teóricos de las áreas de Ciencia. R5.Escobas. Humanos: .Picos. 9. . deshierbo.Abono (Humus o Compost). VIII.Baldes. . R4. . .Padres de Familia. . Construcción de un Biohuerto Escolar. responsabilidad.2.Manguera. . la educación y la vida. . . . IX. Labores culturales: Aporque. abonamiento. R1. Capacitación técnica a alumnos. Elaboración de un manual de Biohuerto Escolar. . Incremento en el consumo de hortalizas. Compra de semillas. Padres De Familia y Docentes. R6. .Materia orgánica .Bolsas recolectoras de basura. EVALUACIÓN: . etc. . Materiales: . disposición para el trabajo. el conocer y el hacer.

los alimentos. . Los proyectos agropecuarios en nuestra institución educativa buscan la práctica de conocimientos. etc. mediante la implantación de una agricultura ecológica y el consumo de alimentos orgánicos. El Biohuerto escolar. destrezas y habilidades en los estudiantes. el agua. . las plantas.. ello desde una perspectiva de desarrollo sostenible de las prácticas agrícolas.. con la elaboración de abono orgánico (proyectos que introducen prácticas) y la creación de un Biohuerto escolar (proyectos que reproducen una actividad). el suelo. se ha elaborado como un proyecto agropecuario que introduce prácticas (agricultura) y con la finalidad de enseñar y aprender en forma práctica ejes temáticos como actividades económicas productivas.