“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA- RADIOLOGÍA

I. INTRODUCCIÓN

Los antiguos griegos conocían la relación fundamental de la luz y el sonido reflejados,
como lo revela la historia de Eco y Narciso, en la que un hombre (Narciso) queda
ensimismado por la luz reflejada mientras que es inmune a los matices del sonido
reflejado (Eco). Es improbable que el creador de esta historia previese el desarrollo del
sónar subacuático o de la ecografía médica, pero parece plausible que hubiese
comprendido la utilidad de los ecos como otro modo de percibir el mundo natural.

El principio básico de las técnicas ecográficas es: “un transductor emite unos breves
impulsos de ultrasonidos, que se propagan por el cuerpo humano, produciéndose ecos
que se reflejan hacia el transductor y son convertidos en señal eléctrica y
posteriormente en imagen que aparece en un monitor”. Sin embargo, debemos de
resaltar que el ultrasonido pertenece al grupo de radiaciones no ionizantes y no
invasiva y que al igual que las radiaciones ionizantes sirven para dar un posible
diagnóstico para la mejora del paciente ya que son parte del grupo de Imagenologia,
pero esta sin daño graves a la salud de las personas que son sometidas a este proceso.

Si analizamos lo anterior veremos que para el explorador es imprescindible no sólo
interpretar la imagen que nos da un aparato, sino participar en la recogida de esa
imagen optimizando el rendimiento de la máquina. Es por lo tanto necesario tener
conocimiento de las bases físicas y técnicas, además de conocimientos anatómicos y
clínicos. Debemos conocer los límites propios o del aparato, y cuando realizar otras
indicaciones diagnósticas. Asimismo, podemos utilizar estos conocimientos para la
elección del equipo más adecuado.

En este trabajo abordaremos sobre El Ultrasonido, donde describiremos sus
principios físicos, evolución, el desempeño, su función y el nuevo avance
tecnológico que está presentándose en este tiempo globalizado que beneficia de una
manera más completa a la obtención de imágenes más reales para su análisis y
posterior tratamiento con la vida humana.

ii

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA- RADIOLOGÍA

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN ________________________________________________ ii

II. OBJETIVOS GENERALES _______________________________________ iv

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS ______________________________________ iv

IV. PRINCIPIOS FISICOS DEL ULTRASONIDO _______________________ 1

IV.1. DEFINCIONES _______________________________________________ 2

IV.1.1. Eco ______________________________________________________ 2

IV.1.2. Sonido ___________________________________________________ 2

IV.1.2.1. Frecuencia _____________________________________________ 3

IV.1.2.2. Velocidad de Propagación ________________________________ 4

IV.1.2.3. Interacción del US con los Tejidos __________________________ 4

IV.1.2.4. Angulo de Incidencia ____________________________________ 5

IV.1.2.5. Atenuación ____________________________________________ 6

IV.1.2.6. Frecuencia de Repetición de Pulsos _________________________ 6

IV.1.3. Resolución ________________________________________________ 7

IV.1.4. Escala de Grises ____________________________________________ 7

IV.1.5. Transductores______________________________________________ 7

IV.2. Creación de la Imagen __________________________________________ 9

IV.3. Modalidades de la Ecografía _____________________________________ 9

IV.4. Diferencias entre Ecografía y Radiología __________________________ 10

V. CONCLUSIONES _______________________________________________ 11

VI. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS _________________________________ 12

VII. ANEXOS ______________________________________________________ 13

iii

OBJETIVOS GENERALES  Conocer los Principios Físicos del Ultrasonido desde su descubrimiento hasta la evolución en una tecnología más completa para obtener imágenes. interacción del US con los tejidos. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. ángulo de incidencia . velocidad de propagación. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Aprender acerca de los principios físicos básicos del ultrasonido como es: frecuencia. III. Medico u cualquier personal calificado.RADIOLOGÍA II. además de los diferentes transductores y el tipo de ultrasonidos que tenemos a disposición hasta ahora para saber utilizarlos y tener en cuenta cual resulta más beneficioso para el Tecnólogo Medico.atenuación y frecuencia de repetición de pulsos. iv .

PRINCIPIOS FISICOS DEL ULTRASONIDO El ultrasonido diagnóstico o sonografía. El término ecografía tiene dos significados correspondiendo el más antiguo a un tipo de afasia en que el enfermo puede copiar escritos. a pesar de que se suele realizar en el servicio de radiodiagnóstico. a diferencia de los procedimientos de radiografía. en los que se emplea radiación nuclear. pero no puede escribir ideas propias. se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. que es el más común. es un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. conocido popularmente como Ecografía. resulta necesario contar con un bagaje de conocimientos básicos acerca de los principios físicos involucrados en la generación de imágenes por este método diagnóstico. El segundo significado. ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad. corresponde a la obtención de imágenes diagnósticas partir de los ecos obtenidos por la emisión de ondas de ultrasonido. y por dicha sencillez. sin riegos. Al someterse a un examen de ecografía. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio. y se recibe su eco. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Esta técnica de imagen está basada en la emisión y recepción de ondas de ultrasonido. el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Un pequeño instrumento muy similar a un "micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. La ecografía es un procedimiento sencillo. Con el fin de comprender e interpretar adecuadamente un estudio de ultrasonido (US).RADIOLOGÍA IV. y las imágenes se obtienen mediante el procesamiento electrónico de los 1 . facilitando la posibilidad de practicar repetidamente exploraciones ecográficas a un mismo paciente. La ecografía es relativamente una prueba no invasiva en el que se usan vibraciones mecánicas con frecuencia de oscilación en el rango del ultrasonido. sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo.

Las ondas pueden originarse de forma mecánica (p.ej. El hueso es el único tejido humano capaz de crear ondas transversales. a diferencia de la luz.1. cuyo movimiento de partículas es paralelo a la dirección del viaje de la onda. densidad y temperatura del medio. el sonido) o electromagnética (p. Eco Son sonidos. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. provocando oscilaciones de sus moléculas alrededor de su posición de equilibrio y cambios periódicos de la presión. necesita un medio elástico deformable para su propagación. son variables acústicas (cambian en función del tiempo 2 .1. que se reflejan. Las ondas son un cambio periódico de estado. IV. así como el movimiento de las partículas. rebotan.RADIOLOGÍA haces ultrasónicos (ecos) reflejados por las diferentes interfases tisulares y estructuras corporales. en las ondas transversales la oscilación tiene lugar en forma perpendicular a la dirección de propagación. Sonido El sonido es una onda. Distinguimos entre ondas progresivas. variable en el espacio y tiempo. La presión.1.ej. tras chocar contra una superficie o barrera capaz de reflejarlos. En el caso de las ondas longitudinales la oscilación tiene lugar en la dirección de propagación. que se propagan en el espacio. Por el contrario. en caso de una elevación brusca de perfil de la onda. densidad y temperatura del medio.2. El sonido es una onda longitudinal mecánica. y ondas estacionarias. en el caso de un perfil de onda sinusoidal se habla de ondas armónicas. Es energía vibracional que. de ondas de choque. que transportan energía de un lado a otro. DEFINCIONES En el manejo del Ultrasonido conoceremos lo siguiente: IV. ondas sonoras.1. La interfase reflectante es la superficie o barrera capaz de reflejar los sonidos y por tanto también los ultrasonidos. IV. la luz). en las cuales. Las ondas sonoras transfieren su energía mecánica al medio. a causa de la interferencia entre dos movimientos ondulatorios iguales y de signo contrario. puntos individuales (nodos) permanecen en reposo.

Clasificación de los sonidos. Atenuación. El US (Ultra Sonido) se define. Frecuencia de Repetición de Pulsos. 6. entonces. según su frecuencia en: 1. generalmente longitudinales. son aquellos sonidos cuyos cambios de presión pueden ser detectados por el oído humano. Los sonidos audibles. Un ciclo es la variación completa de una variable acústica. 5. pero con frecuencias por encima de la banda perceptible acústicamente. Interacción del US con los Tejidos. 3. 2. Infrasonidos 0 – 20 Hz 2.1. se describen brevemente cada una de estas variables. Frecuencia. como una serie de ondas mecánicas. El US es un sonido cuya frecuencia se ubica por arriba de 20 KHz. Los ultrasonidos son oscilaciones mecánicas como los sonidos audibles. La frecuencia la cuantificamos en ciclos por segundo o hercios. Algunos de los parámetros que se utilizan a menudo en US son: 1. ejemplo. Ángulo de Incidencia. IV. La frecuencia está determinada por la fuente emisora del sonido y por el medio a través del cual está viajando. Las frecuencias altas (30 MHz) se usan para estructuras superficiales. Velocidad de Propagación. Este ciclo se repite una y otra vez. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. cuya frecuencia supera a la del sonido audible por el humano: 20. 4. A continuación. Las frecuencias que se utilizan en medicina para fines de diagnóstico clínico están comprendidas más frecuentemente en el rango de 2-30 MHz.1.2. Sonidos audibles 20 Hz – 20 kHz 3. originadas por la vibración de un cuerpo elástico (cristal piezoeléctrico) y propagadas por un medio material (tejidos corporales).RADIOLOGÍA y espacio). Ultrasonidos 20 kHz – 1GHz En el diagnóstico médico sólo se utilizan frecuencias de 1 a 20 MHz.000 ciclos/segundo o 20 kilohercios (20 KHz). para 3 . Frecuencia La frecuencia de una onda de US consiste en el número de ciclos o de cambios de presión que ocurren en un segundo.

La velocidad de propagación del sonido varía dependiendo del tipo y características del material por el que atraviese. Velocidad de Propagación Es la velocidad en la que el sonido viaja a través de un tejido y se considera en promedio de 1.2.  En el aire. La energía acústica se mueve a través de los tejidos mediante ondas longitudinales y las moléculas del medio de transmisión oscilan en la misma dirección.  Compresibilidad. Interacción del US con los Tejidos Cuando la energía acústica interactúa con los tejidos corporales. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. respectivamente: la velocidad es inversamente proporcional a la compresibilidad.RADIOLOGÍA valorar la piel.540 m/s para los tejidos blandos. El número de veces que se comprime una molécula es la frecuencia (f) y se expresa en ciclo por segundo o hercio. ojos y estructuras vasculares por vía de cateterización. estos dos términos se refieren a la cantidad y distancia de las moléculas. por lo tanto. los materiales con mayor densidad y menor compresibilidad transmitirán el sonido a una mayor velocidad.2. por ejemplo:  En la grasa. la cual se obtiene al dividir la velocidad de propagación entre la frecuencia. por lo que trasmiten el sonido más lentamente. La distancia de una compresión a la siguiente (distancia entre picos de la onda sinusal) constituye la longitud de onda (). IV. las moléculas en los tejidos más compresibles están muy separadas. la velocidad de propagación es tan lenta que las estructuras que lo contienen no pueden ser evaluadas por el ultrasonido. para fines experimentales se manejan frecuencias superiores a 50-200 MHz. las ondas sonoras se mueven lentamente.1.1. 4 . Esta velocidad varía en cada tejido.3. IV. Estas ondas sonoras corresponden básicamente a la rarefacción y compresión periódica del medio en el cual se desplazan. las moléculas tisulares son estimuladas y la energía se transmite de una molécula a otra adyacente. es decir.2. Los factores que determinan la velocidad del sonido a través de una sustancia son la:  Densidad.

Las más débiles en diversos tonos de gris (hipoecoicos). se reflejará todo el haz de ultrasonido. se producirá un eco débil. Así es como tenemos que la impedancia (Z) es igual al producto de la densidad (D) de un medio por la velocidad (V) del sonido en dicho medio: Z = VD. La reflexión es máxima cuando la onda sonora incide de forma perpendicular a la interfase entre dos tejidos. El contacto de dos materiales con diferente impedancia acústica da lugar a una interfase entre ellos.1. Que expresan la distribución de los ecos y la calidad de la estructura (Homogénea o heterogénea). Angulo de Incidencia La intensidad con la que un haz de ultrasonido se refleja dependerá también del ángulo de incidencia o insonación (de manera similar a como lo hace la luz en un espejo). Cuando no hay reflexiones en negro (anecoico). se presenta como estructura de similar ecogenicidad en todo el corte ecográfico (Isoecogénica o isoecoica). 4. 6. IV. este límite no produce un eco.2. Si el haz ultrasónico se aleja sólo unos cuantos grados de la 5 . que es llamado “eco”. se producirá un eco fuerte y si es muy grande. Cuando una estructura presenta la misma ecogenicidad que otra. Cuando dos materiales tienen la misma impedancia acústica. Cuando se emplea la escala de grises. Esta propiedad es conocida como impedancia acústica y es el producto de la densidad y velocidad de propagación. la reflexión o rebote de los haces ultrasónicos hacia el transductor. Una reflexión ocurre en el límite o interfase entre dos materiales y provee la evidencia de que un material es diferente a otro. 2. entre ellos. Por otro lado. las reflexiones más intensas o ecos reflejados se observan en: 1.4. Si la diferencia en la impedancia acústica es pequeña. si la diferencia es amplia.RADIOLOGÍA Cuando una onda de US atraviesa un tejido suceden una serie de hechos. Genera ecos con intensidades diversas (Estructura heterogénea). 3. En los tejidos blandos la amplitud de un eco producido en la interfase entre dos tejidos representa un pequeño porcentaje de las amplitudes incidentes. 5. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Tono blanco (hiperecoicos).

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. la energía ultrasónica pierde potencia y su intensidad disminuye progresivamente a medida que inciden estructuras más profundas (circunstancia conocida como atenuación y puede ser secundaria a la absorción o dispersión). La PRF. mientras que  La dispersión consiste en la desviación de la dirección de propagación de la energía. determina el intervalo de tiempo entre las dos fases: emisión y recepción de los ultrasonidos. sino que genera grupos o ciclos de ultrasonidos a manera de pulsos. no será detectado por la fuente receptora (transductor).2. Atenuación Mientras las ondas ultrasónicas se propagan a través de las diferentes interfases tisulares.2. Frecuencia de Repetición de Pulsos La energía eléctrica que llega al transductor estimula los cristales piezoeléctricos allí contenidos y éstos emiten pulsos de ultrasonidos. Lo que el transductor hace es alternar dos fases: emisión de ultrasonidos-recepción de ecos-emisión de ultrasonidos-recepción de ecos. IV.1. por lo tanto. y así sucesivamente.1.RADIOLOGÍA perpendicular. Este intervalo de tiempo debe ser el adecuado para que de manera coordinada un pulso de ultrasonido alcance un punto determinado en profundidad y vuelva en forma de eco al transductor antes de 6 . IV. o bien.5. Los líquidos son considerados como no atenuadores. el hueso es un importante atenuador mediante absorción y dispersión de la energía. el sonido reflejado no regresará al centro de la fuente emisora y será tan sólo detectado parcialmente. mientras que el aire absorbe de forma potente y dispersa la energía en todas las direcciones. La frecuencia con la que el generador produce pulsos eléctricos en un segundo se llama frecuencia de repetición de pulsos y es mejor conocida por sus siglas en inglés “PRF” (Pulse Repetition Frequency) y es igual a la frecuencia de repetición de pulsos de ultrasonidos (número de veces que los cristales del transductor son estimulados por segundo).  La absorción involucra la transformación de la energía mecánica en calor.6. de tal forma que el transductor no emite ultrasonidos de forma continua.

Resolución Es la habilidad de distinguir las diferentes partículas que reflejan el ultrasonido.1. debido al mayor número de interfases presentes en ellos. mientras que los tejidos fibrosos son hiperecoicos.1.1.5. La resolución de contraste determina la diferencia de amplitud que deben tener dos ecos antes de ser asignados a diferentes niveles de gris. La circonita de plomo con titanio es una cerámica usada frecuentemente como cristal piezoeléctrico y constituye el alma del transductor. la energía ultrasónica se genera en el transductor que contiene a los cristales piezoeléctricos. por lo que ésta produce una imagen ultrasonográfica anecoica (negra). El elemento orgánico que mejor transmite los ultrasonidos es el agua. El PRF depende entonces de la profundidad de la imagen y suele variar entre 1. 7 . En general. se procesan y son presentados en forma de puntos brillantes en el monitor.000 y 10. se ordenan.3. IV. La resolución se refiere a la nitidez y al detalle de la imagen. Cada uno de los pulsos recibidos y digitalizados pasan a la memoria gráfica.RADIOLOGÍA que se emita el siguiente pulso.000 KHz. los tejidos muy celulares son hipoecoicos. En el caso de los transductores de ultrasonido. en éste se emiten secuencias de al menos 20 barridos tomográficos por segundo para ser visualizados en tiempo real.4. de tal manera que el transductor o sonda actúa como emisor y receptor de ultrasonidos. IV. dado su alto contenido de agua. Los diferentes tejidos localizados cerca proporcionan reflexiones individuales. Éstos poseen la capacidad de transformar la energía eléctrica en sonido y viceversa. en imagen digital. IV. la resolución depende de dos características inherentes a la agudeza visual: el detalle y el contraste. La resolución lineal determina qué tan lejanos se ven dos cuerpos reflejados y debe ser tal que se puedan discriminar como puntos separados. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Transductores Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada en otra de diferente a la salida. Escala de Grises Las estructuras corporales están formadas por distintos tejidos. En ecografía. lo que da lugar a múltiples interfases que originan. la escala de grises.

Tienen una forma curva y proporcionan un formato de imagen en forma de trapecio. se usan para exploraciones intrarrectales o intravaginales. aquí presentamos los más usados con sus respectivas diferencias: 1. Se usan para ver estructuras superficiales. la mama. Su frecuencia de trabajo suele ser de 3. Los Transductores Sectoriales: tienen una ventana pequeña. los tendones. vasos superficiales. Proporcionan un formato de imagen triangular o en abanico con una base de inicio de la emisión de los ecos pequeña. aunque los hay de hasta 20 MHz. 3. se usan para el estudio de estructuras más superficiales como los músculos. Existen varios tipos de transductores que difieren tan sólo en la manera en que están dispuestos sus componentes.5 a 5 MHz. Estos últimos son los más frecuentemente empleados en la ultrasonografía musculo esquelética. Los Transductores Convexos: tienen un amplio campo a distancia. Los Transductores Lineales: Proporcionan un formato de imagen rectangular. Se usan para ver estructuras profundas.RADIOLOGÍA recientemente se desarrollaron polímeros piezoeléctricos como polivinilideno (PVDF) y trifluoroetileno (TrFE) que han demostrado ser útiles para la producción de frecuencias altas (> 100 MHz). para la visualización de las costillas. Las frecuencias de trabajo suelen ser de entre 5 y 7. 4. 8 . el escroto. Su frecuencia de trabajo suele ser de 3. se usan en exploración abdominal y obstétrica. 2. por ejemplo.5 a 5 MHz. se componen de un número variable de cristales piezoeléctricos (usualmente de 64 a 256) que se disponen de forma rectangular. Se usan para ver estructuras profundas. Los Transductores Intracavitarios: Pueden ser lineales o convexos. etc. con un ángulo de escaneo ancho. con un tamaño de ventana adecuado. Se usa en exploraciones cardiacas y abdominales ya que permiten tener un abordaje costal. se sitúan uno frente al otro y funcionan en grupos. el tiroides. Las frecuencias de trabajo suelen ser de 7.5 MHz. de modo que al ser estimulados eléctricamente producen o emiten simultáneamente un haz ultrasónico.5 y 13 MHz. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.

3. IV. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Los ecos muy débiles dan una sombra cercana al negro dentro de la escala de grises. 9 . las cuales son transformadas en corriente eléctrica por el cristal y después son amplificadas y procesadas para transformarse en imágenes. El Modo A o de amplitud: que es el que se empleó inicialmente para distinguir entre estructuras quísticas y sólidas y se utilizó para representar gráficamente una señal. El Modo M: se emplea para las estructuras en movimiento como el corazón. Éste empieza a vibrar y transmite un haz ultrasónico de corta duración. el cual se propaga dentro del paciente. Las imágenes en escala de grises están generadas por la visualización de los ecos. donde es parcialmente reflejado y transmitido por los tejidos o interfases tisulares que encuentra a su paso.2. El transductor se coloca sobre la superficie corporal del paciente a través de una capa de gel para eliminar el aire entre las superficies (transductor-piel). regresando al transductor como elementos fotográficos (pixeles). Creación de la Imagen Las imágenes ecográficas están formadas por una matriz de elementos fotográficos. El circuito receptor puede determinar la amplitud de la onda sonora de retorno y el tiempo de transmisión total.RADIOLOGÍA IV. La amplitud de la onda sonora de retorno determina la gama o tonalidad de gris que deberá asignarse. 2. salvo para comprobar los parámetros técnicos viendo la amplitud a distintas profundidades. Modalidades de la Ecografía Existen tres modos básicos de presentar las imágenes ecográficas: 1. Su brillo dependerá de la intensidad del eco que es captado por el transductor en su viaje de retorno. Hoy en día es excepcionalmente empleado. ya que rastrea tanto cuando se transmite como cuando retorna.540 metros/segundo como velocidad del sonido. Conociendo el tiempo del recorrido se puede calcular la profundidad del tejido refractante usando la constante de 1. La energía reflejada regresa al transductor y produce vibraciones en el cristal. y el tiempo y la profundidad son el eje horizontal. la amplitud es el eje vertical. se realiza una representación gráfica de la señal. Un circuito transmisor aplica un pulso eléctrico de pequeño voltaje a los electrodos del cristal piezoeléctrico. mientras que los ecos potentes dan una sombra cercana al blanco.

Puede ser cancerígeno Ondas similares Ondas acústicas y sísmicas Ondas de radio. 10 . Luz Muy simple: sólo requiere el conocimiento de Intenso por el tamaño y riesgo Entrenamiento anatomía que adquiere todo médico en su importante de los equipos.2 m/s Con excepción de la ecografía volumétrica o Importante pues los Rayos X son Riesgo Doppler en Obstetricia no tiene riesgo ionizantes. se obtiene en varias imágenes por segundo (aproximadamente 28 imágenes/seg). Es el modo ultrasonográfica más utilizado en medicina.792. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.4. lateral). 4. Muy voluminoso que requiere Tamaño del equipo más paredes recubiertas con plomo en Sonda conectada a un celular simple donde se va a usar. Ésta es la modalidad empleada en todos los equipos de ecografía en tiempo real y se trata de una imagen bidimensional estática. Las estructuras con mayor reflejo aparecen más brillantes que las estructuras con menos reflejo. favoreciendo que el equipo reconozca la posición espacial y la dirección del haz. Diferencias entre Ecografía y Radiología Ecografía Radiología Tipo de Onda Ondas mecánicas longitudinales Ondas electromagnéticas Medio de transmisión de Medio elástico No se requiere medio la onda Generación de la onda Estimulando el medio Acelerando cargas eléctricas Relativamente constante: Velocidad Depende del medio en el cual se propaga 299. Imagen en tiempo real: es el Modo B dinámico. IV. formación y un corto entrenamiento. Riesgo importante para paciente y operador. lo que resulta en un brillo. Las señales de eco detectadas son procesadas y trasmitidas a luminosidad.456.RADIOLOGÍA 3. El Modo B: es la representación pictórica de la suma de los ecos en diferentes direcciones (axial.

2. mostrando de esta forma una maquina más para el apoyo y ayuda del médico y paciente. CONCLUSIONES 1.“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Los Principios Físicos del Ultrasonido aportan la base de cómo utilizar de manera eficiente los componentes de la máquina que recibe el mismo nombre y de como tal proceso se manifiesta para poder obtener imágenes del cuerpo. 11 . Los Principios Físicos del Ultrasonido nos demuestra de una ciencia que vive en nuestro entorno. que se manifiesta con el sonido o el eco y que si la utilizamos para nuestro beneficio aporta nuevos métodos de obtener imágenes de cualquier índole. en este caso del interior del cuerpo humano (tejidos bandos).RADIOLOGÍA V. gracias al descubrimiento y a la introducción en la medicina desde 1960 el Ultrasonido ha aportado mejoras en el servicio de Imagenologia ya que contrario a los rayos X esta nueva tecnología que se basa en ondas de sonido imposibles de escuchar para el ser humano y que gracias a transductores que transforman estas ondas de sonido en imágenes que descarta por completo patologías y también diagnósticos deja de esta manera a un lado la radiación ionizante que también resulta efectiva para la obtención de imágenes pero que lamentablemente puede traer perjuicios a nuestra salud.

Medicina. Montevideo.elsevier.  Pedroza. sonoanatomia del sistema musculoesquelético y artefactos. A. 1-93. (M. ecógrafos y lenguaje ecográfico. WEB:  Elsevier (18/09/2016). Principios físicos básicos del ultrasonido. G.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo- metodologia-tecnicas-ecografia-principios-fisicos-13109445  Drgdiaz (14/01/1996). G. España: McGrawHill Lange. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.  Vargas A. Para entender las Radiaciones.) Madrid. Ecografía: principios físicos. Basic physics and imaging characteristics of ultrasond. Recuperado de: http://www. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS LIBRO:  Gonzales. (2011). (2000). Industria. G. Recuperado de: http://www.).drgdiaz. (2010). Uruguay: Publicaciones DIRAC. Metodología y técnicas. World J Surg. C.RADIOLOGÍA VI. Mexico: Acta Ortop. Diagnostico por Imagen (Quinta ed. Ferrero. Ecografía: el nuevo estetoscopio.  Kossoff. (2008). Ed. Energía nuclear.com/eco/ecografia/ecografia.shtml 12 .

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.RADIOLOGÍA VII. ANEXOS  Eco  Espectro de Vibraciones Acústicas 13 .

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.RADIOLOGÍA  Compresión y Rarefacción 14 .

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.RADIOLOGÍA  Angulo de Incidencia  Frecuencia de Repetición de Pulsos 15 .

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.RADIOLOGÍA  Tipos de Transductores  Modalidades de la Ecografía: 1. Modo A 16 .

Modo B 17 . Modo M 3.RADIOLOGÍA 2.“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.