ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL I

PROFESOR: DRA. KARINA JURADO
DRA. DELMA SANCHEZ

ALUMNO: DAMIAN GARNICA LEGAJO SIU 15304

AÑO LECTIVO: 2017

Alumno Damián Garnica legajo 15304

marcas. contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio. d. El dador puede comprarlo a persona indicada por el tomador (el dador no tenía el bien. Puede ser objeto del contrato cosas muebles o inmuebles. Alumno Damián Garnica legajo 15304 . este no puede librarse de las responsabilidades de entrega y la obligación de saneamiento. e. El dador puede librarse de las responsabilidades de entrega y la obligación de saneamiento. El dador puede comprarlo sustituyendo al tomador en un contrato de compra venta previamente celebrado por el tomador (el tomador lo iba a comprar y no puede. La opción de compra no está relacionada con la duración del contrato. El dador compra según especificaciones del tomador. f. Partes  Dador: persona humana o jurídica.  Tomador: paga un canon. Al cumplimiento de ¾ partes del canon pagado tiene derecho a comprar. c. En el inciso d) y en los casos de que el dador es fabricante. acciones y garantías: En los incisos a). Responsabilidades. importador. b) y c) el tomador puede reclamar al vendedor. b. Canon El monto y la periodicidad de cada canon se determinan convencionalmente. LEASING En el contrato de leasing. el dador conviene a transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce. patentes o modelos industriales y software. El dador puede comprarlo al tomador por el mismo contrato o habérselo adquirido con anterioridad (leaseback ). de propiedad de dador o sobre los que el dador tenga la facultad de dar en leasing. Ser de propiedad del dador antes de su relación contractual con el tomador. entonces el dador lo hace y se lo da en leasing). vendedor o constructor del bien dado en leasing. Estar a disposición jurídica del dador por título que le permita constituir leasing sobre él. Es decir. el tomador elige el bien). Modalidades en la elección del bien a. es aquel en virtud del cual el dador otorga al tomador el uso y goce de un bien determinado corporal o incorporal con facultad inalienable del tomador a comprar el bien a partir del pago de ¾ partes de cánones. Debe ser dueño o serlo en el lapso del contrato o tenerlo al momento del contrato un derecho que le permita ceder el uso y goce de la cosa. El contrato debe estar por escrito y se inscribe en el registro que la naturaleza del bien imponga.

según sea el caso. El temor a que la falencia del tomador sorprenda al dador sin el pago del canon por un lado y sin la cosa por el otro. Puede incluir el caso del administrador de una sucesión. En el supuesto de quiebra o concurso del tomador. en cambio. Oponibilidad El contrato de leasing debe estar inscripto en el registro correspondiente para ser oponible a terceros o a acreedores de las partes. según la cual el bien se encuentra a disposición jurídica del dador por título que le permita constituir leasing sobre él. o antes si así lo convinieron los partes. Los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación y uso. gravarlo ni disponer de él. queda reducida sustancialmente. excepto convención en contrario. el dador puede solicitar el reintegro del bien presentando solamente el contrato debidamente inscripto. en tanto ahora existe laposibilidad de obtener la restitución inmediata del bien y sólo quedarían dentro del alcance concursal los importes de los cánones no abonados por el tomador. En caso de resolución por cualquier causa en un proceso concursal. salvo pacto en contrario El inciso f) trata de una situación no tipificada. El proceso verificatorio debe seguirse. que recaigan sobre los bienes y las sanciones ocasionadas por su uso. Alumno Damián Garnica legajo 15304 . pero no puede venderlo. se entenderá que el contrato ha quedado resuelto. pudiendo el tomador ejercer la opción de compra en el plazo convenido. Acción reivindicatoria La venta o gravamen consentido por el tomador es inoponible al dador. de un fiduciario o de un síndico concursal. respectivamente. y dicha solicitud le será concedida sin necesidad de tener que ajustarse a los plazos y condiciones del proceso verificatorioconcursal. para el reconocimiento de los montos de los cánones adeudados. La ley establece que si no se ejerce la referida opción dentro de los plazos antes indicados. podrán. En caso de quiebra o concurso del dador el contrato debe continuar por el plazo establecido. impuestos y tasas. Uso y goce del bien El tomador puede usar y gozar del bien objeto del leasing conforme a su destino. son a cargo del tomador.En el inciso e) el dador no responde por la obligación de entrega ni por la garantía de saneamiento. incluyendo seguros. Opción de compra La opción de compra puede ejercerse por el tomador una vez que haya pagado tres cuartas partes del canon total estipulado. dentro de los 60 ó 30 días. el síndico o el concursado. optar por la continuación del contrato en las condiciones pactadas o resolverlo.

quien tiene expeditas las acciones pertinentes. el encargado del registro debe notificar al dador. excepto que la ley exija otor de acuerdo con la naturaleza del bien de que se trate. a cuyo efecto las partes deben otorgar la documentación y efectuar los demás actos necesarios. Cancelación de la inscripción La inscripción del leasing sobre cosas muebles no registrables y software se cancela: a. el jue debe disponer el lanzamientos sin más tramite Alumno Damián Garnica legajo 15304 . A petición del dador o su cesionario Cancelación a pedido del tomador El tomador puede solicitar la cancelación de la inscripción del leasing sobre cosas muebles no registrables y software se acredita: a. quien puede probar documentalmente el pago de los periodos que se le reclaman a paralizar el trámite. c. Caso contrario. El cumplimiento de las demás obligaciones contractuales exigibles a su cargo. y el encargado estima que el depósito se ajusta a lo previsto en el contrario. b. El dominio se adquiere cumplidos esos requisitos. El cumplimiento de los recaudos previstos en el contrato inscrito para ejercer la opción de compra. dictada en un proceso en el que el dador tuvo oportunidad de tomar la debida participación b. por carta certificada: a. Por orden judicial. Se debe dar vista por 5 días al tomador. El deposito del monto total de los cánones que restaban a pagar y del precio de ejercicio de la opción. Si el dador formula observaciones o el encargado estima insuficiente el depósito. por única vez. procede a la cancelación y notifica al dador y al tomador c. Procedimiento de cancelación Solicitada la cancelación.Transmisión del dominio El derecho del tomador a la transmisión del dominio nace con el ejercicio de la opción de compra y el pago del precio del ejercicio de la opción conforme a la determinación en el contrato. Si el notificado manifiesta conformidad. La interpelación fehaciente al dador. Si el tomador ha pagado menos de un cuarto del monto del canon total convenido. lo comunica al tomador. el incumplimiento de la obligación de tomador de pagar el canon produce los siguientes efectos: a. en el domicilio constituido en el contrato. con sus accesorios. se cancela la inscripción b. Si el dador no formula observaciones dentro de los 15 días hábiles desde la notificación. la mora es automática y el dador puede demandar judicialmente el desalojo. ofreciéndole los pagos y solicitándole la cancelación de la inscripción. con más sus intereses y costas. mediante el pago de lo adeudado. Incumplimiento y ejecución en caso de inmuebles Cuando el objeto del leasing es cosa inmueble. d. por un plazo no inferior a 15 días hábiles.

Producido el secuestro. de lo que debe darse vista al tomador por 5 días. el dador debe intimarlo al pago del o de los periodos adeudados con más sus intereses y el tomador dispone por única vez de un plazo no menor a 60 días. Secuestro y ejecución en caso de muebles Cuando el objeto de leasing es una cosa mueble. según el contrato. Pasado ese plazo sin que el pago se verifique. contados a partir de la recepción de la notificación. el dador puede: a. la mora es automática. con la sola presentación del contrato inscripto y sus accesorios. el juez debe disponer el lanzamientos in más tramite c. además. solo procede el secuestro cuando ha vencido el plazo ordinario del leasing sin haberse pagado el canon íntegro y el precio de la opción de compra. si así se hubiera convenido. de lo que se debe dar vista por 5 días al tomador. el tomador puede hacer ejercicio de la opción de compra. para el pago del o de los periodos adeudados con más sus intereses. Si el tomador ha pagado un cuarto o más pero menos de tres cuartas partes del canon convenido. contados a partir de la recepción de la notificación si ante no hubiera recurrido a ese procedimiento. el dador puede demandar el desalojo. si ante no hubiese recurrido a este procedimiento. ante la mora el tomador en el pago del canon. el dador puede reclamar el pago de los periodos del canon adeudados hasta el momento del lanzamiento. culpa o negligencia por la vida procesal pertinente. en el mismo plazo puede pagar. Producido el desalojo. b. la mora es automática. d. todo ello sin perjuicio de la acción del dador por los daños y perjuicios. Si el incumplimiento se produce después de haber pagado tres cuartas partes del canon. o el precio de ejercicio de la opción de compra que resulte de la aplicación del contrato. o cuando se demuestre sumariamente el peligro en la conservación del bien. El dado puede también reclamar los danos y perjuicios que resulten del deterioro anormal de las cosa imputable al tomador por dolo. con sus intereses. agregándole las costas del proceso. Accionar por vía ejecutiva por el cobro del canon no pagado. el tomador puede demostrar el pago de lo reclamado. por la vía ejecutiva. incluyendo la totalidad del canon pendiente. En este caso. la cláusula penal pactada en el contrato y sus interese. queda resuelto el contrato. con más sus intereses y costas. Obtener el inmediato secuestro del bien. El dador puede promover ejecución pro el cobro del canon que se haya devengado ordinariamente hasta el periodo integro en que se produjo el secuestro. el dador puede demandar el desalojo. Dentro de ese plazo. con la sola presentación del contrato inscrito. Si. Pasado ese plazo sin que el pago se verifique. el dador debe intimarlo al pago y el tomador tiene la opción de pagar lo adeudado más sus intereses dentro de los 90 días. En caso contrario. con sus accesorios contractuales y legales. o paralizar el procedimiento mediante el pago de lo adeudado con más sus intereses y costas. y la acción del tomador si correspondieran b. quien sólo puede paralizarlo ejerciendo alguna de las opciones previstas en este inciso. a la fecha de la mora. Alumno Damián Garnica legajo 15304 . el precio de ejercicio de esa opción. y la prueba de haber interpelado al tomador por un plazo no menor de 5 días para la regularización.

Alumno Damián Garnica legajo 15304 . En el juicio ejecutivo previsto en ambos incisos. debiendo el dador otorgar caución suficiente. El domicilio constituido es el fijado en el contrato. puede incluirse la ejecución contra los fiadores o garantes del tomador.