CURSO SAP2000 v14

EJERCICIO NRO. 4 – ANÁLISIS Y DISEÑO DE VIGA INCLINADA CON
CARGAS TRAPEZOIDALES DE HORMIGÓN ARMADO
Diseñar en Hormigón Armado la viga de 4,8m de longitud, simplemente apoyada, carga muerta
como se muestra en la figura, carga viva continua de 450 kgf, sección de b=30cm y h=40cm.

4.8

250

150 50

ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www.temasinci.wordpress.com
1.7
100
200
0.5
1.4
0.5
0.5
1.4
0.5

Paso 1. CREACIÓN DE NUEVO MODELO, importando las propiedades del modelo anterior,
para ello vamos a presionar el menú File/New Model.

Paso 2. SELECCIÓN DE LA PLANTILLA

Luego en la pantalla New Model
seleccionamos la opción Initialize Model
From an Existing File y presionamos el botón
Blank para crear un nuevo modelo en blanco.

1

Casos de carga. Materiales. como ser: Patrones de carga. ya que contiene varios datos creados en el anterior ejercicio. ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www. EDICIÓN DE LA GRILLA Haciendo clic derecho en la pantalla seleccionamos la opción Edit Grid Data. Presionamos el botón Modify/Show System… 2 .temasinci. etc.wordpress. Secciones.com Paso 3. CURSO SAP2000 v14 En la pantalla Open Model File seleccionamos el archivo generado en el anterior ejercicio y por ultimo presionamos el botón Abrir. para editar la grilla. Luego guardamos el archivo.

com Insertamos los datos de longitud y elevación luego presionamos OK hasta llegar al modelo. 3 . debido a que importamos un modelo anterior los datos de la sección ya se encuentran definidos. escogemos la sección V 30x40 y dibujamos la estructura. DEFINIENDO LAS COMBINACIONES DE CARGA.temasinci. presionamos la herramienta rápida Draw Frame/Cable Element. CURSO SAP2000 v14 Paso 4. INSERTANDO LA GEOMETRÍA DE LA ESTRUCTURA ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www. DEFINIENDO LA SECCIÓN. debido a que importamos un modelo anterior los materiales ya se encuentran definidos. Paso 6. debido a que importamos un modelo anterior los casos de carga ya se encuentran definidos. Paso 7. DEFINIENDO LOS CASOS DE CARGA. Paso 10.wordpress. debido a que importamos un modelo anterior combinaciones de carga ya se encuentran definidos. Paso 9. DEFINIENDO EL MATERIAL. DEFINIENDO LOS PATRONES DE CARGA. Paso 8. DIBUJANDO LA ESTRUCTURA EN EL MODELO. debido a que importamos un modelo anterior los patrones de carga ya se encuentran definidos. Paso 5.

CURSO SAP2000 v14 Paso 11. seleccionamos el tipo de apoyo. tenemos que dividir la barra en las longitudes de la grilla.com Seleccionamos el nudo A y presionando el Seleccionamos el nudo B y presionando el menú Assign/Joint/Restraints. DIVIDIENDO LA ESTRUCTURA. La estructura quedara de la siguiente manera: Paso 12. Dibujamos la en los ejes auxiliares unas barras transversales. el tipo de apoyo. seleccionamos menú Assign/Joint/Restraints. como las cargas tienen longitudes diferentes dentro de la barra. DIBUJANDO LOS APOYOS ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www. 4 .temasinci. de tal manera que exista un punto de intersección en los límites donde cortaremos la barra.wordpress.

luego presionamos el menú Edit/Edit seleccionamos la opción resaltada y Lines/Divide Frames… presionamos OK. la viga. 5 . de esta manera tenemos la viga dividida y lista para aplicar las cargas correspondientes en los tramos indicados.wordpress.com Seleccionamos todas las barras transversales y En la pantalla Divide Selected Frames. CURSO SAP2000 v14 ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www.temasinci. Seleccionamos las barras transversales y eliminamos las barras auxiliares.

com En la pantalla Frame Distributed Loads. INSERTANDO LAS CARGAS. C Direction: Z projected (Carga Proyectada) Distance 1: 0 (inicio de la barra) Load 1: -100 Distance 2: 1 (final de la barra) Load 2: -150 Quedando la estructura de la siguiente manera: 6 .temasinci. la carga muerta de valores variables según el ejercicio y la carga viva de 450 kgf/m en toda la barra.wordpress. m. CURSO SAP2000 v14 Paso 13. seleccionamos: Patrón de carga: CM Unidades: kgf. presionamos el menú Assign/Frame Loads/Distributed… ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www.

m.wordpress. seleccionamos: Patrón de carga: CM Unidades: kgf. C Force Global Z: -250 Quedando la estructura de la siguiente manera: 7 . CURSO SAP2000 v14 ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www.com En la pantalla Join Forces.temasinci.

m. C Direction: Z (Carga sin proyectar) Distance 1: 0 (inicio de la barra) Load 1: 0 Distance 2: 0.25 (25% de la barra) Load 2: 200 Distance 3: 1 (final de la barra) ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www.temasinci.com Load 3: 50 Quedando la estructura de la siguiente manera: Seleccionamos todas las barras de la estructura y en la pantalla Frame Distributed Loads.wordpress. seleccionamos: Patrón de carga: CM Unidades: kgf. CURSO SAP2000 v14 En la pantalla Frame Distributed Loads. seleccionamos: Patrón de carga: CV1 Unidades: kgf. m. C Carga: 450 Quedando la estructura de la siguiente manera: 8 .

CURSO SAP2000 v14 ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www. luego en la pantalla Set Load Cases Run seleccionamos el caso CV2. ANÁLISIS ESTRUCTURAL Presionamos el botón de acceso rápido Run. presionamos el botón Run/Do Not Run Case para deshabilitar el análisis del caso seleccionado y por ultimo ejecutamos presionando el botón Run Now.wordpress. Paso 15. verificamos la normativa de diseño.temasinci. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA.com Paso 14. 9 .

CURSO SAP2000 v14 Verificamos la normativa de diseño de Hormigón Armado. 10 .wordpress. C y obtenemos las areas de acero en cm2 de todos los tramos de la estructura. en nuestro caso: Design Code = ACI 318-05. para aceptar e iniciamos el diseño del elemento como se muestra en la siguiente figura: ANÁLISIS Y DISEÑO EN HORMIGÓN ARMADO UTILIZANDO SAP2000 – VISÍTANOS: www.com Cambiamos las unidades a kgf. Y presionamos OK. cm.temasinci.

Related Interests