CIENCIA DE LOS MATERIALES

DIAGRAMAS DE FASE

Diagramas de Fase Es extremamente importante el estudio de diagramas de fase (o diagramas de equilíbrio). Los diagramas de equilíbrio relacionan temperaturas. . una vez que la microestrutura de los materiais tiene relación con sus propriedades físicas y químicas. composiciones químicas y las cantidades de las fases en equilíbrio.

Ejemplo de sistema: gas contenido en el interior de un cilindro. en cuanto a la forma y propiedades. . Todo lo demás es llamado alrededores. . Definiciones: Componentes: son elementos químicos y/o compostos con los cuales es constituída una aleación. Fase: una fase pode ser definida como una parte homogénea de un sistema totalmente diferenciables de las otras partes. Sistema: cantidad de matéria con masa y propiedades fijas sobre la cual centramos nuestra atención.

Esa concentración máxima es llamada límite de solubilidad. Limite de solubilidad Para muchos sistemas y para una determinada temperatura. existe una concentración máxima de átomos de soluto que puede ser disuelta en el solvente formando una solución sólida. .

número de variáveis excepto las de composición (normalmente presión y temperatura) . F .número de grados de liberdad o variación C . y N .número de fases en equilíbrio. Una de esas leyes es la regla de las fases de Gibbs. que establece un criterio para definir el número de fases en equilíbrio en un sistema: P+F=C+N Donde:P .Regra de las fases de Gibbs La construción de diagramas de fase sigue las leyes de la termodinámica.número de componentes.

Para un sistema de dos componentes (binário) esta regla queda: P+F=2+1=3 Así para F = 0. así que N=1.Regla de las fases de Gibbs P+F=C+N Para la mayoría de los sistemas N=2 (presión y temperatura) y en la mayoría de los procesos la presión es constante. es: P=3 . se tiene que el número máximo de fases en equilíbrio en un sistema binário.

por tanto el equilíbrio entre 3 fases ocurre a una determinada temperatura y las composiciones de las 3 fases son fijas. todas las variables son fijas. en un sistema binário cuando 3 fases están en equilíbrio.Por tanto. el número de grados de liberdad es 0 (F=0). Las principales reacciones Eutéctica: L = S1 + S2 en sistemas binários Eutectoide: S1 = S2 + S3 involucrando 3 fases son Peritéctica: L + S1 = S2 Peritectoide: S1 + S2 = S3 . De esta forma el equilíbrio es invariante. o sea.

Sistemas binários isomorfos (Sistemas con solubilidad total. En el campo de dos fases. la composición de la fase líquida y sólida es dada por el par definido por la intersección de este segmento de recta y la respectiva línea de contorno. la determinación de las fases presentes es posible trazandose un segmento de L1 α1 recta horizontal que pasa por el par composición-temperatura y alcanza las dos líneas que delimitan el campo de dos fases. . tanto en el estado sólido como el el estado líquido) La lectura de diagramas isomorfos es hecha definiendo el par composición- temperatura y simplemente leyendo las fases indicadas.

Regla de la palanca Es usada para determinar las proporciones de las fases en equilíbrio en un campo de dos fases Fracción de líquido S WL = R+S Cα − CO WL = Cα − C L 42.5 − 31.5 .5 − 35 WL = = 0.68 42.

5 − 31. Regla de la palanca Fracción de sólido R Wα = R+S CO − C L = Cα − C L 35 − 31.32 42.5 .5 = = 0.

Desarrollo de la microestructura en sistemas isomorfos Solidificación en condiciones de equilíbrio .

Desarrollo de la microestructura en sistemas isomorfos Solidificación en condiciones fuera del equilibrio .

zoneado (coring). necesidad de recocido . disminución de las propriedades.Desarrollo de la microestructura en sistemas isomorfos Conseqüências da solidificación fora do equilíbrio: Segregación. reducción en la temperatura liquidus.