NORMA

TÉCNICA NTG-41007
GUATEMALTECA

Título

Agregados para Concreto. Especificaciones.

Correspondencia
Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM
C33/C33-08, en la cual está basada, con algunas modificaciones
para adecuarla a las condiciones locales de Guatemala.

Observaciones

Comisión Guatemalteca de Normas Calzada Atanasio Azul 27-32 zona 12
Ministerio de Economía Tel. (502) 24766784 al 7 Referencia
Info-coguanor@mail.mineco.gob.gt ICS
Htpp//www.mineco.gob.gt

NTG-41007

INDICE

Página
1.Objeto………………………………………………………………………………………..3
2. Documentos citados…………………………………………………………………........3
3. Terminología………………………………………………………………………….........7
4. Información de la Orden de Compra y especificación…………………………….......7

AGREGADO FINO
5. Características Generales……………………………………………………………….. 8
6. Granulometría………………………………………………………………….. ………....8
7. Sustancias Perjudiciales………………….……………………………………... …….. 10
Tabla1 límites para sustancias perjudiciales….…………….. ……….…………..……...10
8. Resistencia a la Disgregación a los sulfatos………………………………….…….....11

AGREGADO GRUESO
9. Características Generales……………………………...….…………………….....…...12
10. Granulometría………………………………………………………………………..…..12
Tabla 2 Requisitos de granulometría….………............................................................ 13
11. Sustancias Perjudiciales…………………………………………………...….……......12
Tabla 3 límites para sustancias perjudiciales y requisitos físicos….………………..…..14
Fig 1 regiones de intemperización……..……………………………………………………15

METODOS DE MUESTREO Y ENSAYOS
12. Métodos de Muestreo y Ensayo……………………………………………………....16
13. Descriptores…………………………………………………………………………......17

ANEXO 1 (Información no obligatoria)
XI. METODOS PARA EVALUACION DEL POTENCIAL DE EXPANSION
PERJUDICIAL DEBIDA A LA REACTIVIDAD ALCALINA DE UN AGREGADO
XI.I Introducción…………………………………………………………………………......18
XI.2 Información de base…………………………………………………………………. .19
XI.3Reacción Alcali -Sílice………………………….…………………………………….. 20
XI.4Reacción Alcali-Carbonato…………………………….……………………………... 23

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………...…………………….……….……………24

un contratista de la construcción u otro comprador como parte de un documento de compra que describe el material a proveer que se suministra. donde lo estético es importante. 1. propiedades físicas o químicas o combinación de ellas. Objeto 1. ASTM C40 Método de ensayo. Nota 1: Esta especificación es considerada como adecuada para asegurar materiales satisfactorios para la mayoría de los concretos.1 1. Determinación de la densidad aparente (masa unitaria) y vacíos en los agregados. límites más restrictivos pueden ser considerados atendiendo a las impurezas que puedan manchar la superficie del concreto. con respecto a la granulometría. 1. Documentos Citados 2. ver especificaciones ASTM C330.1 Esta Especificación define los requisitos para la granulometría y la calidad de los agregados finos y grueso de densidad normal (distintos del agregado liviano o pesado) para ser utilizados en el concreto1.1 Normas ASTM consultar: ASTM C29/C29 Método de ensayo.4 Los valores expresados en unidades SI o en unidades libra-pulgada deben ser considerados separadamente como estándar los valores dados en cada sistema no necesariamente son equivalentes exactos. . NTG-41007 1. 1 Para agregados livianos. Los responsables de seleccionar la dosificación para la mezcla del concreto deben tener la responsabilidad de determinar la dosificación de agregado fino y grueso y la adición de tamaños de agregados para combinar si así se requiere o aprueba. para agregados pesados ver especificaciones ASTM C637 y Nomenclatura descriptivas ASTM C638. por lo tanto cada sistema debe ser usado independiente del otro. para ciertos trabajos o en ciertas regiones.3 Esta especificación es también para ser utilizada en especificaciones de proyecto para definir la calidad del agregado. el tamaño nominal máximo del agregado. Por ejemplo. C331 Y C332. y otros requisitos de granulometría específicos. Se reconoce que. Combinando valores de los dos sistemas puede dar lugar a la no conformidad con la norma. Estas notas y notas al pie de página no deben ser consideradas como requisitos de esta norma 2.2 Esta especificación es para ser utilizada por un fabricante de concreto. 1.5 El texto de esta norma cita notas y notas a pie de página que proveen material explicativo. El especificador debe comprobar que los agregados especificados estén o pueden estar disponibles en el área de la obra. Determinación de las impurezas orgánicas en los agregados finos para concreto. puede ser más o menos restrictiva que lo necesario.

Especificaciones. Determinación del material más fino que pasa el tamiz 75 µm (N° 200) por lavado con agua. ASTM C117 Método de ensayo. Método de la barra de mortero. ASTM C131 Método de ensayo. . Determinación del efecto de las impurezas orgánicas del agregado fino sobre la resistencia a disgregación del mortero. ASTM C289 Método de ensayo. ASTM C150 Cementos Pórtland. Análisis granulométrico de los agregados finos y gruesos. ASTM C123 Método de ensayo. Determinación de la reacti- vidad alcalina potencial de las combinaciones ce- mento-agregados. ASTM C227 Métodos de ensayo.” ASTM C136 Método de ensayo. Determinación de la resistencia a la degradación de agregado grueso de tamaño pequeño por abrasión e impacto en la máquina “Los Ángeles. NTG-41007 ASTM C87 Método de ensayo. Determinación de terrones de arcilla y de partículas friables (o desmenuzables) contenidas en los agregados. Método químico. ASTM C295 Guía para el examen petrográfico de los agregados para concreto. Determinación de las partículas livianas contenidas en los agregados. ASTM C294 Nomenclatura descriptiva de los constituyentes de los agregados para concreto. Determinación de la resistencia a disgregación de los agregados mediante el uso de sulfato de sodio o de sulfato de magnesio. ASTM C88 Método de ensayo. ASTM C125 Terminología referente al concreto y los agregados para concreto. ASTM C142 Método de ensayo. Determinación de la reactividad potencial álcali-sílice en los agregados.

Muestreo y ensayo de ceniza volante de carbón y de puzolanas naturales utili- zadas como adiciones minerales en concretos de cementos Pórtland. por abrasión e impacto en la máquina “Los Angeles”. ASTM C535 Método de ensayo. ASTM C618 Ceniza volante de carbón y puzolanas naturales crudas o calcinadas. NTG-41007 ASTM C311 Métodos de ensayo. Determinación de la efectividad de las adiciones minerales puzolánicas o de la escoria granulada de alto horno en la prevención de la expansión excesiva del concreto debido a la reacción álcali-sílice. Especificaciones. para ser usadas en el concreto especificaciones. ASTM C330 Agregados livianos para concreto estructural. . ASTM C595 Cementos hidráulicos adicionados. Método del cílindro de roca. Especificaciones. Especificaciones. Determinación de la reactividad alcalina potencial de rocas calcáreas de los agrega- dos para concreto. ASTM C441 Método de ensayo. ASTM C332 Agregados livianos para uso en concreto aislante. Determinación de la resistencia a la degradación de agregados gruesos de tamaño grande. ASTM C331 Agregados livianos para uso en concreto para unidades de mampostería. Determinación del cambio de volumen potencial de combinaciones cementos agregados. ASTM C342 Método de ensayo. Especificaciones. Especificaciones ASTM C638 Nomenclatura descriptiva de agregados para concreto protector de radiación. ASTM C637 Agregados para concreto protector de radiación. ASTM C586 Método de ensayo.

2 Norma AASHTO a consultar: TP 57 Método de ensayo. Detección cualitativa de arcillas perjudiciales del grupo de las esmécticas. Determinación del cambio de longitud del concreto debido a la reacción álcali- sílice. ASTM C1567 Método de ensayo. ASTM C1240 Humo de sílice para uso como adición mineral en concreto de cemento hidráulico. Especificaciones. NTG-41007 ASTM C666 Método de ensayo. Especificaciones. Determinación del cambio de longitud del concreto debido a la reacción álcali- carbonato. ASTM C1260 Método de ensayo. Especificaciones. ASTM C989 Escoria granulada de alto horno molida para uso en en concreto y morteros. Determinación de la reactividad alcalina potencial de los agregados. usando el azul de metileno. 2. . ASTM E11 Tela de alambre y tamices utilizados para ensayos. Método de la barra de mortero. Determinación de la reactividad alcalina potencial de combinaciones de materiales cementantes y agregados. en los agregados. mortero y graut. Cementos hidráulicos-Especificaciones por ASTM C1157 desempeño. . Determinación de la resis- tencia del concreto al congelamiento y deshielo rápidos. ASTM D3665 Práctica para el muestreo al azar de los materiales de construcción..Método acelerado de la barra de mortero. ASTM D75 Práctica para el muestreo de los agregados. ASTM 1105 Método de ensayo. ASTM C1293 Método de ensayo.

2.4. Un especificador de proyecto debe incluir en los documentos de proyecto.2. o granulometría alternativa como se haya acordado entre el comprador y el proveedor de agregados.2. y 4.3 Cantidad.2.1 El comprador directo de los agregados debe incluir la información de 4. 4.3 Incluir en las especificaciones de proyecto.2. para agregados la siguiente información.2.2 es aplicable.3. 4.3 Si la restricción sobre materiales reactivos en 11.5 Cuando la orden es para agregado grueso: 4. NTG-41007 3.1 Si la restricción sobre materiales reactivos en 7.1).2.1 Para las definiciones de términos usados en esta norma.4.2 Cuando el agregado descrito es agregado fino: 4. 4. en la orden de compra según sea aplicable. refiérase a la norma NTG 41006. según sea aplicable: 4.2.4 Cuando la orden es para agregado fino: 4. Si no se indica ninguna.5. Terminología 3. en toneladas métricas o metros cúbicos equivalentes. información para describir el agregado que se utilizará en el proyecto según los ítems aplicables de 4.2. 4.4 Se aplican los límites de material de baja densidad indicados en Tabla 1.2.2 Si la orden es para agregado fino o para agregado grueso.3 El límite apropiado para el material que pasa el tamiz de 75.3.1 Si la restricción sobre materiales reactivos en 7.2.2 Incluya en la orden de compra de agregados la siguiente información.2 La designación de clase (ver 11.2 Qué sal será utilizada en el caso del ensayo de resistencia a disgregación a los Sulfatos (ver 8. 4. 4.3. 4. 4. .1 La granulometría (numero de tamaño) (ver 10. 4.1). puede utilizarse sulfato de sodio o sulfato de magnesio. 4. 4.5.3 El límite apropiado para el material que pasa el tamiz de 75.1 y Tabla 2).4. 4. 4. 4.1 Citar esta especificación como NTG-41007.2.5.2. Información de la orden de Compra y de Especificación 4.2.µ m (No 200) indicados en la Tabla 1.3 es aplicable.4 Qué sal será utilizada en el caso del ensayo de resistencia a disgregación a los sulfatos (ver tabla 3).1 y tabla 3).µ m (No 200) indicados en la Tabla 1.3 se aplica. según sea aplicable: 4. Si no se indica ninguna.2.4.2. Si no se indica ninguna.6 Toda excepción o ampliación a esta especificación (ver Nota 1). 4.2. 4. puede utilizarse sulfato de sodio o sulfato de magnesio.2 Qué sal será utilizada en el caso del ensayo de resistencia a disgregación a los sulfatos (ver 8.3.3.3.1 Citar esta especificación como NTG-41007.2. puede utilizarse sulfato de sodio o sulfato de magnesio.5.

.3........4 La persona responsable de seleccionar la dosificación del concreto si no es el productor de concreto..... 100 ................. NTG-41007 4... de combinar dos o más granulometrías de agregado para obtener la granulometría deseada.95 a 100 . incluir: 4. con base en el espesor de la sección o espaciamiento de las barras de refuerzo u otros criterios... Si no se indica ninguna.3........ puede utilizarse sulfato de sodio o el sulfato de magnesio. 4... 4.. Granulometría 6..10 a 35 150 µm (N°100)……………… 0 a 10………………………... 5 a 30…………………….....4 Que sal será utilizada en el caso del ensayo de resistencia a disgregación a los sulfatos (ver Tabla 3).3 debe ser graduado dentro de los siguientes límites: Tamiz Porcentaje que Pasa (Esp..................3....1 y Tabla 3)...2 es aplicable.. y 4. 80 a 95 1....80 a 100 ....1 y Tabla 2)...2........... 25 a 60 .... siempre que las granulometrías no estén restringidas de otro modo por el especificador de proyecto y el tamaño nominal máximo indicado por el número de tamaño no sea excedido.. 4.... arena manufacturada. 4...... el especificador puede designar un número de tamaño o números apropiados de tamaño (ver 10. 4. 45 a 95 600 µm N°30) ....36 mm (N°8) ...2 La designación de clase (ver 11....3 Si la restricción sobre materiales reactivos en 11. AGREGADO FINO 5...... En lugar de indicar el tamaño nominal máximo...3.5 Toda excepción o ampliación a esta especificación (ver Nota 1)..3.......................75 mm (N°4) ..........2 y 6.3........3..1 El agregado fino puede ser arena natural... excepto como se establece en 6..3 Cuando el agregado descrito es grueso.........3................ 100 4...3...1 Análisis Granulométrico—El agregado fino.4 Se aplican los límites de material de baja densidad indicados en Tabla 1... La designación de un número de tamaño para indicar un tamaño nominal no debe restringir a la persona responsable para seleccionar la dosificación............ o una combinación de ambas........ ASTM E11) Arena Arena Natural manufacturada 9.................. 8 a 20 .....18 mm (N°16) .5 mm (3/8”) ..........1 El tamaño nominal máximo o tamaños permitidos.....3.3......... 6. Características Generales 5................. 95 a 100 2.....3..............................50 a 85 ......25 a 75 300 µm (N°50)...

preparada por otra organización tal como una agencia de trasporte estatal. y su módulo de finura no debe ser menor que 2. o si no existen ensayos previos. Por lo tanto. Nota 5—El módulo de finura de base debe ser determinado a partir de ensayos previos. cemento adicional.3 El agregado fino que no cumpla estos requisitos de granulometría. La adición de aire incorporado. tiene un registro de servicio satisfactorio con respecto a aquellas propiedades del concreto afectadas por la granulometría.20 respecto al módulo de finura de base. El documento ST 169D de la ASTM provee una discusión de las propiedades importantes del concreto. 6. 6. son métodos utilizados para mitigar dichas dificultades.4 Para cargamentos continuos de agregado fino desde una fuente dada. Nota 4—Las propiedades relevantes son aquellas propiedades del concreto que son importantes para el uso particular que está siendo considerado. el módulo de finura no debe variar más de 0. tendrá propiedades relevantes (ver Nota 4) al menos iguales a las de aquellos concretos hechos con los mismos ingredientes. que es de uso general en el área. a partir del promedio de los valores de módulo de finura para las primeras diez muestras del envío (o todas las muestras precedentes si son menos de diez). NTG-41007 Nota 2—Los concretos con granulometrías de agregado fino cerca de los mínimos de porcentaje o o que pasa 300µm (N 50) y 150µm (N 100) a veces tienen dificultades con la trabajabilidad. 6. El comprador o especificador tiene la autoridad para aprobar un cambio en el módulo de finura de base. con la excepción que el agregado fino de referencia debe ser seleccionado de una fuente que tenga un registro de desempeño aceptable en construcciones de concreto similares.1.1. La dosificación de una mezcla de concreto puede depender del módulo de finura base del agregado fino que será utilizado. o de una adición mineral aprobada para proveer los finos deficientes. puede ser necesario un ajuste adecuado en la mezcla.3 ni mayor que 3. bombeo o exudación excesiva. cuando parezca que el módulo de finura de base es considerablemente diferente del valor utilizado en la mezcla de concreto. El módulo de finura de base debe ser el valor que es típico de la fuente. hecho con el agregado fino en consideración. puede cumplir con los requisitos de esta sección siempre que el proveedor pueda demostrar al comprador o especificador que el concreto de la clase especificada. .2 El agregado fino no debe tener más de 45% de porcentaje que pase cualquier tamiz y retenido en el tamiz próximo siguiente de los mostrados en 6. Nota 3—Se deberá considerar que el agregado fino que se conforma a los requisitos de granulometría de una especificación.

mica. B Estos límites pueden elevarse a 8 y 15 % respectivamente. C En Guatemala. siempre que el valor de azul de metileno (AASHTO TP 57) sea igual o inferior a 6 mg de azul por cada g de finos. el límite máximo aceptable debe establecerse por acuerdo entre comprador y proveedor. 200]) y la estructura no esté sometida a abrasión severa.0 A 7. .0) A Estos límites podrán elevarse a 5 y 7 % respectivamente.0 B Material de baja densidad (densidad relativa menor C C de 2. Sustancias Perjudiciales 7. el límite máximo permitido ser es 0. Cuando el material de baja densidad sea carbón.0 3.0 A 5.1 La cantidad de sustancias perjudiciales en agregado fino no debe exceder los límites indicados en la Tabla 1 TABLA 1-Límites para sustancias perjudiciales en agregado fino para concreto. 200]).0 para cualquier otro concreto. (75 µm [No. Porcentaje en más de la muestra total. siempre que el valor de azul de metileno (AASHTO TP 57) sea igual o inferior a 6 mg de azul por cada g de finos. horsteno u otro material liviano no piroclástico.0 Material más fino que el tamiz 75um (N°200) -Concreto sujeto a abrasión 3.0 B -Cualquier otro concreto 5. Para estos casos. NTG-41007 7.5 donde la apariencia del concreto es importante y de 1. lignito. con base en la experiencia local. máx Ítem Arena Arena Natural (manufacturada) Terrones de arcilla y partículas Friables de arcilla 3. el material de baja densidad en forma de pómez y otros materiales piroclásticos es abundante en los agregados de origen volcánico. (< 75µm [No.

3 Se debe considerar que el agregado fino que no tiene un registro de servicio demostrable y no logra cumplir con los requisitos de 8. cuando se ensaye para determinar el efecto de las impurezas orgánicas en la resistencia del mortero.2 y 8. debe tener una pérdida promedio ponderada no mayor de 10% cuando se utiliza sulfato de sodio ó de 15% cuando se utiliza sulfato de magnesio. de la resistencia de referencia. excepto que si tales materiales se presentan en cantidades perjudiciales. 8. no sea menor de 95%.2 El agregado fino que no pase la prueba indicada.2 Impurezas Orgánicas: 7. exposición prolongada en atmósfera húmeda. siempre que la coloración producida sea debida principalmente a la presencia de pequeñas cantidades de carbón. hecho de agregado similar de la misma fuente.655K2O) o con la adición de un material que haya demostrado prevenir expansión perjudicial debida a la reacción álcali-agregado.3 El agregado fino que no pase dicha prueba. o contacto con suelos húmedos no debe contener ningún material que sea perjudicialmente reactivo con los álcalis en el cemento. ha servido satisfactoriamente al ser expuesto a una intemperización similar a la que se encontrará. el agregado fino sujeto a cinco ciclos de ensayo de resistencia a disgregación a los sulfatos. (ver XI. 8. 8. el agregado fino puede ser usado con un cemento que tenga menos de 0.3. en cantidad tal que cause una expansión excesiva del mortero o del concreto. 7. la resistencia relativa a los 7 días. puede ser usado. Excepto como aquí se especifica. 7.3 El agregado fino para uso en el concreto que estará sujeto a humedecimiento. Resistencia a disgregación a los sulfatos 8.2.2. 7.1 Excepto lo previsto en 8.1 cumple con los requisitos de esta sección.2.1 El agregado fino debe estar libre de cantidades perjudiciales de impurezas orgánicas. NTG-41007 7. siempre que el proveedor demuestre al comprador o especificador que da resultados satisfactorios en concreto sujeto al ensayo de congelamiento y deshielo (ver método de ensayo ASTM C666). podrá ser usado siempre que. los agregados sujetos al ensayo de impurezas orgánicas y que producen un color más oscuro que el estándar deben ser rechazados.1 cumple los requisitos de esta sección siempre que el proveedor demuestre al comprador o especificador que un concreto de propiedades comparables. .60% de álcalis calculados como equivalente de óxido de sodio (Na2O + 0. lignito o partículas similares. Anexo 1). calculada de acuerdo con el método de ensayo ASTM C87.2 Se debe considerar que el agregado fino que no logra cumplir con los requisitos de 8.

Seleccionar una clase con límites poco severos puede resultar en un desempeño insatisfactorio y un deterioro prematuro del concreto. 11. abrasión y otros factores de exposición. (ver Tabla 3 y Fig.) Se espera que los límites para agregado grueso correspondientes a cada designación de clase aseguren su desempeño satisfactorio en el concreto para el tipo respectivo y la ubicación de la construcción. basado en la severidad de la intemperización. Mientras el concreto en diferentes partes de una sola estructura puede estar adecuadamente hecho con diferentes clases de agregado grueso. grava triturada. deben aplicarse los requisitos para Clase 3S. Características Generales 9. los límites dados en la Tabla 3 deben ser aplicados para la clase de agregado grueso designada en la orden de compra u otro documento (ver Nota 8 y Nota 9). conforme a los requisitos de esta especificación. 1). puede reducir la resistencia al congelamiento-deshielo. para reducir la posibilidad de proveer concreto con la clase equivocada de agregado. Si la clase no es especificada. Sustancias Perjudiciales 11. mezclado o colocación. Donde se utilizan los números de tamaño 357 ó 467. respectivamente (ver Tabla 3 y fig. o concreto de cemento hidráulico triturado (ver Nota 6). Nota 6—A pesar que el concreto de cemento hidráulico triturado ha sido utilizado como un agregado con resultados satisfactorios. piedra triturada. Seleccionar una clase con límites excesivamente restrictivos pueden resultar en un costo innecesario si los materiales que cumplen esos requisitos no están disponibles localmente.1 Los agregados gruesos deben cumplir con los requisitos indicados en la Tabla 2 para el número de tamaño especificado.1 Excepto por las disposiciones de 11. escoria de alto horno enfriada con aire. o IN en las regiones de intemperización severa. su uso puede exigir algunas precauciones adicionales. especialmente en los proyectos más pequeños. Para el control de calidad de una operación específica. El concreto triturado puede tener componentes que sean susceptibles a reactividad álcali-agregado o al ataque de sulfatos en el nuevo concreto o puede traer en su estructura de poros. El concreto parcialmente deteriorado. Granulometría 10. un productor debe desarrollar una graduación promedio para la fuente particular y las instalaciones de producción. o una combinación de ellos. afectar las propiedades de las burbujas de aire o degradarse durante su manejo. 10. sulfatos. Nota 8—El Especificador del agregado debe designar la clase de agregado grueso a utilizar en el trabajo. . utilizado como agregado. Nota 7—Los rangos de tamaño mostrados en la Tabla 2 son por necesidad muy amplios para adecuarse a las condiciones de toda la nación. o material orgánico al nuevo concreto.1 El agregado grueso debe consistir en grava. el agregado debe ser suministrado en por lo menos dos tamaños separados. el Especificador puede desear exigir que el agregado grueso para todo el concreto cumpla con la misma clase más restrictiva. Los requisitos del agua de mezcla pueden ser incrementados debido a la aspereza del agregado. y debe controlar las graduaciones de la producción dentro de tolerancias razonables respecto a este promedio. 3M. 1.3. cloruros. moderada y despreciable. NTG-41007 AGREGADO GRUESO 9.

.............. .. .5 a 19............. 100 90 a 100 40 a 70 0 a 15 0a5 .. ..) ... 0a5 ..5 a 4. ... 100 95 a 100 . A N°4) ..75 mm 2.. .... 0 a 15 . 50 a 25... . .. ..... ... 100 95 a 100 ...... . 35 a 70 .. .... .. . 100 90 a 100 20 a 55 0 a 10 0a5 ...5 mm 1 (3½ a 1½ in. .. ... ......) (3/8 in.. .. .0mm 4 (1½ to ¾ in.......... 50 a 4. .....5 a 2.. .. .. 100 90 a 100 35 a 70 0 a 15 ... .. ..5 mm 2 (2½ a 1½ in... . ... .. .... 20 a 55 0 a 10 0a5 . 100 90 a 100 40 a 85 10 a 40 0 a 15 0a5 . ...... 25.5 a 4. . ..... ...... .. 0 a 10 0a5 .. 25 a 60 .....) ............ 100 85 a 100 10 a 30 0 a 10 0a5 .... 9. .. .5 mm 6 (3/4 in a 3/8 in.0 a 4..... 100 90 a 100 20 a 55 0 a 15 0a5 ..... ....) (2½ in.. .... 10 a 30 .. . 25 a 60 . 12...) 100 90 a 100 .. A N°4) .75 mm 467 (1½ A N° 4) ... 25.......) (2 in... .... ........ 19. 100 85 a 100 10 a 40 0 a 10 0a5 A El Agregado de número de tamaño 9 está definido en la norma terminología NTG/ASTM C 125 como un agregado fino.. ... ..) (½ in. ..18 mm 9A (N°4 a N°16) .... 100 90 a 100 .... 100 90 a 100 20 a 55 5 a 30 0 a 10 0a5 4....0 a 9....... ..... ........75 mm 7 (½ in.75 mm 357 (2 in... . . ..5 mm 9..75 mm 67 (3/4 in a N°4) ....... Tabla 2 Requisitos de granulometría para agregados gruesos Cantidades más finas que pasan por un tamiz (abertura cuadrada) en porcentaje en masa Tamaño nominal Número (Tamices con 1.....5 mm 4. ... ... .......5 mm 25. 35 a 70 . ... ........ . .. ..0 a 4..... .....75 a 1. .0 mm 12.. ... .0 a 4. 0a5 ...) ..... ... . ...... ... .. ... .... ..) ... .....) (1 in..... ..... ..5 mm 5 (1 a ½ in.. . .....75 mm NTG-41007 56 (1 a ⅜ in.............) (N°4) (N° 8) (N°16) (N°50) 90 a 37.18 mm 89 (3/8 in a N°16) . 100 90 a 100 20 a 55 0 a 15 ... . ....... ..... Esta incluido como un agregado grueso cuando está combinado con un material de número de tamaño 8 para crear un número de tamaño 89....5 a 1.) (3/4 in. A N°4) .... ..... .. ... ...) (3 in.... que es un agregado grueso según está definido por la norma Terminología NTG/ASTM C 125... 63 a 37... 0a5 ....... 37... 100 90 a 100 35 a 70 0 a 15 .) .0 a 9... 0a5 . ...... 19... 9... . 100 95 a 100 ...0 mm 19.36 mm 8 (3/8 in a N°8) .. . .. 37. .) (1½ in........36 mm mm 300 um Tamaño cuadradas) (4 in) (3½ in. .. ... 0a5 .... .... . 25. .........75 mm 57 (1 in....... .18 de aberturas 100 mm 90 mm 75 mm 63 mm 50 mm 37.......... .. .. ..0 mm 3 (2 a 1 in .. .

.40 de Arcilla..0 1.0 2S Pisos interiores sin revestimiento 5. 3M vigas principales y vigas expuestas a la intemperie 5.. estas partículas pueden quedar expuestas y generar imperfecciones en el acabado. muros de retención... terrazas y pisos expuestos..0 1. Máximo admisible.. terrazas y pisos expuestos.0 Muros de fundición por encima del nivel del terreno..5 50... C 0. o piedra debe ser determinada. C 1.0 .0 3.0 Muros de fundición por encima del nivel del terreno.0 2M Pisos interiores sin revestimiento 5.0 5..0 50 . estribos. ..0 C 0.5 50 .0 ..5 50 .0 3.. .0 5S Concreto arquitectónico expuesto D 2. tableros de puente. C 0. La granulometría de la escoria utilizada en el ensayo de densidad aparente (masa Unitaria) deber ser conforme a la granulometría que se utilizará en el concreto. partículas friables ó livianas. partículas friables y Material más fino los agregados al sulfato de Designación de Tipo o Ubicación de la construcción de concreto Partículas densidad horsteno (menos de Que el tamiz 75-µm Carbón y magnesio Clase friables (d2s) 2.0 7. 5. muros de retención.. pilares. o estructuras frente al agua. B Los límites admisibles para resistencia a disgregación de los agregados al sulfato.0 Regiones de intemperización Despreciable Losas sujetas a abrasión en tráfico.0 Regiones de intemperización moderada Zapatas. fundiciones. Un clima donde el concreto está raramente expuesto al congelamiento en presencia de humedad.0 1. 1.....120 lb/ft³ (70 lb/ft³).0 2N Todas las otras clases de concreto 10..0 7... .0 1. caminos y cordones... patios. D Para concretos arquitectónicos ó pisos interiores ó exteriores expuestos. 1...0 C 0.. ..0 3. . Un clima donde se espera congelamiento ocasional. si el material está esencialmente libre de arcilla o esquistos: o (2) si se sabe que la fuente del agregado fino a ser utilizado en el concreto contiene menos que la cantidad máxima especificada que pasa el tamiz 75-µm (N° 200) (Tabla 1) se puede aumentar el límite de porcentaje (L) sobre la cantidad en el agregado grueso a L= 1 + [(P)/(100-P)] (T-A). columnas y vigas no expuestas a la intemperie. Un clima frio donde el concreto está expuesto a productos químicos descongelantes y otros agentes agre- sivos. sujetas a 4S mojarse frecuentemente.0 5M Concreto arquitectónico expuesto D 3. * En Guatemala se aplican los límites de la Tabla 1 ** En Guatemala se aplica a materiales de baja densidad. 1. patios.. Las regiones de imperización Son definidas como sigue: (S) Región de intemperización severa.0 Pavimentos.5 50 18.. senderos.0 . 1N pisos.0 8. y A = la cantidad real en el agregado fino (esto proporciona un Cálculo ponderado diseñado para limitar la masa máxima de material que pasa el tamiz 75-µm (N° 200) en el concreto respecto al que se obtendría si ambos agregados fino y grueso fueran suministrados en el porcentaje máximo tabulado para cada uno de estos ingredientes.0 18.5 50..0 5.. Cuando se vaya a utilizar más de una granulometría el límite de la pérdida por abrasión debe aplicarse a cada una. pero donde el concreto en servicio a la intemperie estará continuamente expuesto a congelamiento y deshielo en presencia de humedad o de productos químicos descongelantes.0 18.0 1. 1.0 5.0 . donde P = porcentaje de arena en el concreto como un porcentaje que agregado total. grava triturada.. C 0. tableros de puentes.0 C 0. T = el límite de la tabla 1 para la cantidad permitida en el agregado fino. losas de pisos interiores que 1S van a ser revestidas 10.0 50 .. o estructuras frente al agua. senderos..0 50 . senderos. NTG-41007 TABLA 3 Límites para sustancias perjudiciales y requisitos de propiedades físicas de agregado grueso para concreto NOTA 1 vea la fig..40 densidad (dss) B Lignito 9 Abrasión B (N° 200) (5 ciclos) Regiones de intemperización severa Zapatas.. no se garantiza que pese a cumplir con los límites máximos admisibles de arcilla. 1. La perdida de abrasión de la grava.. Para el tamaño o tamaños de ensayo más cercano correspondiente a la granulometría o granulometrías que se utilizaran en el concreto.0 C 0. . (N) Región de intemperización despreciable.0 C 0..5 50 18.0 10.5 50 18. C 1. C 1.. C Este porcentaje bajo cualquiera de las siguientes condiciones: (1) puede ser aumentado a 15.. estribos.. 1. 1 para ubicar las regiones de intemperización y la Nota 9 para mayor información en la utilización del mapa.0 5. . columnas y vigas no expuestas a la intemperie..0 Pavimentos.. pisos de garage.. pavimentos 5.0 . sujetas a 4M mojarse frecuentemente.5 50 18.5 50 . debe ser de 12% si se utiliza sulfato de sodio. pilares. % horsteno Terrones (menos de Suma de terrones de Ver* Ver** Resistencia a disgregación de de Arcilla y 2. 3...0 .0 5. donde el concreto puede saturarse por contacto continuo con humedad o agua libre antes de congelamientos y deshielo repetidos (M) Región de intemperización moderada. pisos de garage. fundiciones... losas de pisos interiores que 1M van a ser revestidas 10. caminos y cordones. 3S vigas principales y vigas expuestas a la interperie 5.. tableros de puente...0 A La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada está excluida de los requisitos de abrasión.0 C 0.0 1. La densidad aparente (masa unitaria) varillada o sacudida de la escoria De alto horno enfriada al aire y triturada no debe ser menor de 1...

el agregado grueso puede ser usado con un cemento que contenga menos de 0. 1 Ubicación de regiones de intemperización en la república de Guatemala. sin embargo.Todo el país en general Fig.En Guatemala.658K2O) o bien con la adición de un material que haya . los límites máximos en % indicados para carbón y lignito.2 El agregado grueso a ser usado en concreto que estará sujeto a humedad. exposición prolongada a una atmósfera húmeda. o en contacto con suelos húmedos no deben contener ningún material que sea perjudicialmente reactivo con los álcalis en el cemento . límites para sustancias perjudiciales y requisitos de propiedades físicas de agregado grueso para concreto. Despreciable. en cantidad tal que cause una excesiva expansión de mortero o concreto. NTG-41007 En la tabla 3. se aplican en Guatemala para materiales de baja densidad (dr < 2) que en su mayoría son materiales a base de pómez y otros materiales piroclásticos presentes en agregados de origen volcánico. si tales materiales están presentes en cantidades perjudiciales. Nota 9.60% de álcalis calculados como equivalente de óxido de sodio (Na2O+0. pero a la fecha no se conoce de casos de congelamiento en construcciones de concreto u otras construcciones. 11. En altitudes arriba de los 1500 m (5000 pies) se pueden presentar heladas superficiales por periodos de varias horas. principalmente entre los meses de noviembre a marzo. especialmente en ambientes húmedos. se considera que la intemperización derivada de la acción de congelamiento y deshielo es despreciable en todo el territorio.

utilizar especímenes de ensayo independientes.6 Resistencia a la disgregación a los sulfatos—Método de ensayo ASTM C88 12. (Ver X1 del anexo 1) 11. en ausencia de un registro de servicio demostrable . cumple con los requisitos de esta sección siempre que el proveedor demuestre al comprador o especificador que el concreto hecho con agregado similar de la misma fuente haya mostrado servicio satisfactorio. siempre que el agregado produzca un concreto con propiedades relevantes satisfactorias (ver Nota 4).200)— Método de ensayo ASTM C117 12.La utilización de tamaños separados por un análisis de tamizado es aceptable para ensayos de resistencia a disgregación a los sulfatos o de abrasión.5 Efecto de las impurezas orgánicas sobre la resistencia—Método de ensayo ASTM C87 12. se requiere la preparación adicional del espécimen de ensayo (ver Nota 10). El método de ensayo ASTM C123. utiliza un líquido de densidad relativa de 2. 12. Nota 10—El material utilizado para la disgregación a los sulfatos. Se puede utilizar el mismo espécimen de ensayo para análisis de tamizado y para la determinación del material más fino que el tamiz 75-µm (N°200). Métodos de muestreo y ensayo 12.1. sin embargo. MÉTODOS DE MUESTREO Y ENSAYOS 12.1 Muestreo—Práctica ASTM D75 y Práctica ASTM D3665 12.1.1. NTG-41007 demostrado prevenir la expansión dañina debida a la reacción álcali-agregado.3 Se debe considerar que el agregado grueso que tiene resultados que exceden los límites especificados en la Tabla 3.0 para remover las partículas de pómez y .8 Material de baja densidad.1.1. requiere ser tamizado nuevamente para permitir la preparación adecuada del espécimen de ensayo especificado en el método de ensayo C88.4 Impurezas orgánicas—Método de ensayo ASTM C40 12. o.1. Para otros procedimientos de ensayo y para la evaluación de la reactividad alcalina potencial. Hacer los ensayos requeridos sobre especímenes de ensayo que cumplan con los requisitos de los métodos de ensayo designados.3 Cantidad de material más fino que el tamiz 75-µm (No.7 Terrones de arcilla y partículas friables—Método de ensayo ASTM C142 12.1 Muestrear y ensayar los agregados de acuerdo con los siguientes métodos.1.1. cuando sean requeridos. al ser expuesto de manera similar a la que se encontrará.2 Granulometría y modulo de finura—Método de ensayo ASTM C136. excepto que se indique de otra forma en esta especificación. 12.

Descriptores 13.1 Agregados.9 Densidad aparente (masa unitaria) del agregado y la escoria ASTM C29/C29M 12. lignito. 13.1. turba. las partículas con una densidad relativa menor de 2. son horsteno. NTG-41007 materiales piroclásticos de origen volcánico y otros materiales livianos como carbón.40.10 Abrasión de agregado grueso—Método de ensayo ASTM o método de ensayo ASTM C535. y la Guía ASTM C295 se usa para identificar cuáles de las partículas en la fracción liviana.1.1. agregado fino Sigue en pag 18: ANEXO 1 (Información no obligatoria ) . se usa para identificar en una muestra de agregado grueso.13 Horsteno—El método de ensayo ASTM C123.12 Congelamiento y deshielo –Los procedimientos para realizar ensayos de congelamiento y deshielo del concreto son descritos en el método de ensayo ASTM C666.1. 12. 12. agregado grueso. 12. 12.1. agregados para concreto.11 Agregados reactivos—ver X1 del anexo 1.

1 Métodos de laboratorio—Se han propuesto muchos métodos de ensayo para evaluar el potencial de expansión perjudicial debida a la reactividad alcalina de un agregado y algunos han sido adoptados como normas de la ASTM. Sin embargo. y resultados de exámenes de estructuras de concreto que contengan los mismos agregados y materiales cementantes similares con niveles similares de álcalis. . no hay acuerdo general sobre la relación entre los resultados de estos ensayos y la cantidad de expansión esperada o tolerada en servicio.4 Reacción álcali-carbonato y las referencias citadas para discusión de estrategias de prevención para concretos nuevos. materiales cementantes. y ser de exposiciones suficientemente similares a aquellas en las que un agregado está siendo considerado para su utilización futura. la interpretación de datos de ensayos. el uso de ese agregado debe ser considerado. Para ser considerado válido. X1. o si los resultados de ensayos de laboratorio muestran que el agregado puede ser perjudicialmente reactivo. aplicando medidas conocidas para evitar la expansión excesiva debida a la reacción álcali-agregado.3 Reacción álcali-sílice y X1. Períodos más largos de servicio documentado pueden ser requeridos para trabajos propuestos diseñados para una larga vida útil en condiciones húmedas. Vea las secciones de mitigación. X1. Cuando se interpreta la expansión de los especímenes de laboratorio. Por eso.1.1. X1. estos deben prevalecer sobre los resultados de los ensayos de laboratorio en la mayoría de los casos. sino también la forma de la curva de expansión. que puede indicar si la expansión de está estabilizando o si continúa a una velocidad constante o acelerada. la evaluación de la adecuación de un agregado debe basarse en el juicio.2 Evaluación de registros de servicio—Si se dispone de datos de registros de servicios de concreto comparables y válidos. MÉTODOS PARA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE EXPANSIÓN PERJUDICIAL DEBIDA A LA REACTIVIDAD ALCALINA DE UN AGREGADO. Los resultados de los ensayos citados en este apéndice pueden asistir en la evaluación. se deben considerar no sólo los valores de expansión a edades específicas.1. NTG-41007 ANEXO 1 (Información no obligatoria) X1.3 Mitigación de la reacción álcali-agregado—Si se ha determinado que un agregado es potencial y perjudicialmente reactivo en un concreto a través de ensayos de laboratorio o por evaluación de registros de servicio. un registro de servicio satisfactorio debe estar disponible por al menos 10 años para agregados. bajo X1.1 Introducción X1. en este anexo.

1%). Un agregado puede ser potencial y perjudicialmente reactivo cuando alguno de estos materiales.1. y el residuo insoluble en ácido contiene una cantidad significativa de arcilla.1.2.1. Una discusión adicional se incluye en las referencias (2) (3). Esta guía define los procedimientos para examinar una muestra de agregado o una muestra de una fuente potencial de agregados para determinar si hay presentes sustancias potencial y perjudicialmente reactivas y si las hay. tridimita. está presente en muy pequeñas cantidades (por ejemplo.1 Se puede encontrar información de base sobre la reacción álcali- agregado en la referencia (1)2 en la Nomenclatura Descriptiva ASTM C 294.1. y el vidrio volcánico de intermedio a ácido (rico en Sílice) como es probable que ocurra en la riolita.2. Los carbonatos más rápidamente reactivos poseen una textura característica en la cual los cristales relativamente grandes de dolomita están dispersos en una matriz de granos más finos de calcita y arcilla.2. .2 Guía ASTM C295 Examen petrográfico de los agregados. Estos incluyen formas de sílice como ópalo. y cristobalita. X1. X.2 Información de base X1. 2) Los números en negritas entre paréntesis corresponden a la lista de referencias al final de esta norma.1 Nomenclatura descriptiva ASTM C294 para constituyentes de los agregados para concreto —Esta nomenclatura brinda descripciones de los componentes de agregados minerales e incluye una discusión de cuáles han sido asociados con una expansión perjudicial debido a reacción con los álcalis.4 Reacción álcali-carbonato—La reacción de la dolomita en ciertos carbonatos con los álcalis ha sido asociada con expansión perjudicial del concreto que contiene tales rocas como agregado grueso. X1.2. tal como el ópalo. y en la Guía ASTM C295 como se trata a continuación. o dacita. X1.3 Reacción álcali-sílice—Se sabe que ciertos materiales son potencial y perjudicialmente álcali-sílice reactivos. calcedonia. andesita. La determinación de la presencia y cantidades de estos materiales por examen petrográfico ayuda en la evaluación del potencial de reactividad alcalina.1. el cuarzo criptocristalino y microcristalino. NTG-41007 X. Ciertas rocas puramente dolomíticas también pueden producir una expansión lenta en el concreto. deformado o altamente fracturado. Estas rocas además tienen una composición en la cual la porción de carbonato consiste en cantidades importantes tanto de dolomita como calcita. en qué cantidades.2.1. Estas referencias tratan tanto sobre la reacción álcali-sílice como de la reacción álcali-carbonato.

05% en 3 meses o el 0. permanece debajo del 0. Los agregados representados por puntos que caen en la región potencialmente perjudicial por encima de la línea de puntos en la figura X1. Las tres regiones delineadas en la figura son (1) agregados considerados inocuos. salvo para rocas lentamente reactivas tales como algunos gneiss graníticos y cuarcitas.10% en 6 meses. Además. El método de ensayo ASTM C227 no es adecuado para agregados lentamente reactivos.05% en 3 meses no deberían considerarse como excesivas cuando la expansión al mes 6. expresado como un porcentaje de óxido de sodio equivalente (%Na2O+0. tales como antigorita (serpentina).3.658 x %K2O). Si los resultados de los ensayos indican un carácter perjudicial o potencialmente perjudicial. se considera en general que la expansión es excesiva si excede el 0.2 Método de ensayo ASTM C227 (Método de la barra de mortero para combinaciones cemento-agregados) —Los resultados de este método de ensayo. proporciona información sobre la probabilidad de que ocurra una expansión potencialmente perjudicial. Mientras la Línea de demarcación entre las combinaciones inocuas y las potencialmente perjudiciales no esté claramente definida.2).3 Reacción álcali-sílice X1. Los agregados sospechosos de ser lentamente reactivos deben ser evaluados utilizando el método de ensayo ASTM C1260 o el método de ensayo ASTM C1293. (2) agregados considerados potencialmente perjudiciales.8%. El método ASTM C 227 es también utilizado con un agregado vítreo reactivo específico para verificar la efectividad . Los agregados representados por puntos (Sc. Los límites pueden no ser conservadores para agregados lentamente reactivos. como se señala en el apéndice al método de ensayo ASTM C289. o componentes que producen reactividad lenta tardía. Los datos para ensayos del mes 3. los agregados deben ser ensayados nuevamente de acuerdo con los métodos de ensayo ASTM C227 o C1293 para verificar el potencial de expansión en el concreto.3.10%. Rc ). y su utilización para este propósito no es aconsejable (1.1 Método de ensayo ASTM C289 (Método Químico) —Los resultados del ensayo son valores para las cantidades de sílice disuelta (Sc ) y reducción en la alcalinidad (Rc ) para cada una de las tres porciones de ensayo provenientes de la muestra de ensayo de agregado preparada. los resultados pueden no ser correctos para agregados que contienen carbonatos o silicatos de magnesio. que caen en el lado perjudicial de la curva continua de la Figura X1.1 del método de ensayo ASTM C289 pueden dar expansiones relativamente bajas en el mortero o concreto aunque sean extremadamente reactivos con álcalis. X1. NTG-41007 X1. cuando se utilice un cemento con alto contenido de álcalis. El contenido de álcalis del cemento Pórtland debe ser al menos de 0. Ver el apéndice al método de ensayo ASTM C289 para una discusión de la interpretación de los resultados y referencias aplicables. El ensayo puede ser hecho rápidamente y puede proveer información de ayuda.1 del método de ensayo ASTM C289 deben ser usualmente considerados como potencialmente reactivos. deben considerarse sólo cuando los resultados del mes 6 no están disponibles. Las combinaciones de agregados y materiales cementantes que han producido expansiones excesivas en este método deben ser consideradas potencialmente reactivas. y (3) agregados considerados perjudiciales. Las expansiones mayores que el 0.

3 Método de ensayo ASTM C342 (Barras de mortero sometidas a cambios de humedad y temperatura)—Este método de ensayo no vigente. X1. y (3) expansiones entre el 0.20% a 16 días incluyen tanto agregados inocuos como perjudiciales en su desempeño en obra. para evaluar las adiciones minerales y la escoria de alto horno.3. Hay buen acuerdo en la literatura publicada citada en el método de ensayo para los límites de expansión: (1) expansiones de menos del 0. Se indica que las combinaciones de cemento-agregado ensayadas por este procedimiento en las cuales la expansión iguala o excede el 0. NTG-41007 de la mitigación de los cementos adicionados que cumplen con la especificación ASTM C595.7).20% a 16 días son indicativas de expansión potencialmente perjudicial. El método de ensayo es acelerado utilizando un elevado contenido .3.10% a 16 días después de ser colados son indicativas de desempeño inocuo en la mayoría de casos. el agregado debe ser ensayado de acuerdo con el método de ensayo ASTM C1293 a menos que la experiencia apropiada de obra demuestre que no causa expansión perjudicial en concreto. (Ver X1.10 y el 0. X1. Nebraska. la expansión de barras de mortero en este método de ensayo puede no estar relacionada con la reacción álcali-sílice bajo acondicionamiento de temperatura normal. Kansas.4 Método de ensayo ASTM C1260 (Método de la barra de mortero para determinar la reactividad alcalina potencial de agregado) —Este método de ensayo es una técnica acelerada de selección para la detección de materiales que desarrollan expansiones perjudiciales lentamente sobre un largo período de tiempo. utilizando prismas de concreto.por su expansión álcali-sílice potencial. Debido a los procedimientos de acondicionamiento del espécimen. (retirado) fue proyectado para investigar la expansión potencial de combinaciones cemento-agregado que involucran agregados seleccionados encontrados en partes de Oklahoma. o combinaciones de agregados con puzolanas o escoria .20% a una edad de 1 año puede ser considerada insatisfactorias para su utilización en concreto expuesto a amplias variaciones de temperatura y del grado de saturación con agua. X1. Los resultados de este método de ensayo no deben ser utilizados para rechazar agregados a menos que se haya sido establecido que la expansión detectada es realmente debida a reacción álcali-sílice con base en las fuentes de información suplementarias citadas en el método de ensayo. Estos procedimientos son similares a las disposiciones del método de ensayo ASTM C441 discutido a continuación. Si los resultados de ensayo indican una expansión mayor que el 0.5 Método de ensayo ASTM C1293 (Método de prismas de concreto para medir la reactividad álcali-sílice) —El método de ensayo evalúa los agregados independientemente.10% a 16 días. Se ha demostrado que algunos agregados que se comportan bien en obra fallan en este ensayo (4. (2) expansiones de más del 0. y Iowa. Este método no está recomendado para ser utilizado en regiones que no sean las previamente citadas. Los datos sobre la utilización de este método de ensayo están dados en las referencias citadas en el pie de página en este método de ensayo. con los requisitos opcionales de expansión de morteros de la Tabla 2.5).3.3. y que cumplen con la especificación de desempeño ASTM C1157 con la opción R (opción BRA en Guatemala).

7 Método de ensayo ASTM C441(Método de la barra de mortero para medir la efectividad de las adiciones minerales puzolánicas y de la escoria granulada de alto horno molida para prevenir la excesiva expansión del concreto debida a la reacción álcali-sílice)— Este método de ensayo utiliza barras de mortero como el método de ensayo ASTM C227. usando el límite de expansión de 0. El apéndice X3 de la especificación ASTM C989 describe su uso para la escoria granulada de alto horno molida. NTG-41007 de álcalis y las condiciones de exposición del método de ensayo ASTM C227. Para materiales específicos de Proyectos. Cuando se evalúen combinaciones de agregados con puzolana o escoria. o ensayos de la combinación propuesta para el concreto. Cuando se evalúen los agregados independientemente. La especificación C618 provee un criterio para su utilización aplicado a cenizas volantes de carbón y puzolanas naturales crudas o calcinadas cuando son muestreadas y ensayadas de acuerdo con los métodos de ensayo C311. cementos adicionados (especificación C595 con el requisito opcional de expansión de mortero de la Tabla 2. o de la escoria molida de alto horno (que ha demostrado ser efectiva en evitar la expansión excesiva del concreto debida a la reacción álcali- agregado como se discute en el apéndice X3 de la especificación ASTM C989. La efectividad de los materiales cementantes o adiciones minerales o ambos. o de la reactividad con los álcalis de cemento en la especificación C1240 para el humo de sílice). cementos por desempeño NTG-41095 (ASTM C1157). El apéndice al método de ensayo ASTM C1293 provee una guía sobre la interpretación de los resultados. con la opción R(BRA. Estas incluyen medidas como el uso de cemento con bajo contenido de álcalis (especificación C150 con la opción de bajo contenido de álcalis). no es necesaria ninguna mitigación. Similarmente.04%.3. la utilización de agregados juzgados como potencial y perjudicialmente álcali-sílice reactivos.04% a un año son considerados potencial y perjudicialmente reactivos. en Guatemala). materiales puzolánicos (que cumplen con el requisito opcional físico de efectividad en el control de la reacción álcali-sílice de la especificación C618. Por otro lado. X1. el ensayo se extiende a dos años. X1. proporcionando los morteros de acuerdo con la claúsula de Mezclas .6 Mitigación de la reacción álcali-sílice –Normalmente si un agregado demuestra ser no reactivo o inocuo produciendo una pequeña o ninguna expansión en el método de ensayo ASTM C1260 o en el método de ensayo C1293. vidrio de borosilicato altamente reactivo. por comparación con un mortero de control preparado con cemento de bajo álcalis. los mismos pueden ser evaluados. La especificación C1240 provee criterios para la utilización del método de ensayo C441 para evaluar el humo de sílice como controlador de la expansión álcali-sílice. usando como agregado. si el agregado tiene un registro de servicio largo y satisfactorio con materiales cementantes similares que tienen similares niveles de álcalis o más altos. elegidos para mitigar un agregado potencialmente reactivo debe ser demostrada a través de ensayos de los materiales individuales. no es necesaria ninguna mitigación. Se considera que este método es el procedimiento más confiable de los métodos de ensayo de la ASTM para la evaluación de la reactividad álcali-sílice de los agregados.3. aquellos con expansiones iguales o mayores de 0. debería ser considerada con el uso de medidas conocidas para evitar la expansión excesiva.

2 Métodos de ensayo ASTM C1105 (Método del Prisma de concreto) —Este método de ensayo está proyectado para evaluar combinaciones específicas de materiales en concreto cuando el agregado es considerado susceptible de expansión perjudicial en servicio debido a la reacción álcali-carbonato. son relativamente poco frecuentes y rara vez constituyen una proporción significativa de un depósito de roca que sea considerado para su utilización en la producción de agregado para concreto. . por lo que la cantidad dada de una puzolana o escoria molida necesaria para controlar la expansión de un cemento pórtland que tenga un contenido dado de álcalis puede ser mayor que la necesaria para evitar la expansión perjudicial con un agregado de construcción particular.4 Reacción álcali-carbonato X1. se considera que las expansiones menores que 0.025 % a los 6 meses. se discute en X1. En la avaluación de los resultados de éste ensayo. NTG-41007 para la obra. El método de ensayo ASTM C586 ha sido utilizado exitosamente en la investigación y en la selección preliminar de fuentes de agregados para indicar la presencia de material con un potencial de expansiones perjudiciales cuando se utilice en concreto.4. bajo las condiciones de almacenamiento descritas en el método de ensayo ASTM C1260.10% a 16 días.8 Método de Ensayo ASTM C 1567 (Método acelerado de la barra de mortero para determinar la reactividad álcali-sílice potencial de combinaciones de materiales cementantes y agregados).015% a los 3 meses. o 0. son indicativas de un control efectivo de la expansión potencial por la ASR(o RAS reacción álcali- sílice) relacionada del agregado. Este método de ensayo evalúa las combinaciones específicas de agregados y materiales cementantes compuestos de cemento hidráulico .5 X1. con puzolanas o con escoria granulada de alto horno molida. X1.Ya que los especímenes de mortero se almacenan en una solución 1N de NaOH. X1.1 Método de ensayo ASTM C586 (Método del cilindro de roca para determinar la reacción álcali-carbonata) —Las rocas que son capaces de una reacción álcali-carbonato potencialmente perjudicial. Una combinación cemento-agregado podría razonablemente ser clasificada como potencial y perjudicialmente reactiva si la expansión promedio de seis especimenes de concreto es igual o mayor que: 0. 0. Se prefieren los datos para las edades tardías.3.4. En general. debe reconocerse que el vidrio de borosilicato es mas reactivo que la mayoría de los agregados usados en la construcción.3.030% a 1 año.3.9 El uso del método de ensayo ASTM C1293 para evaluar la mitigación de agregados potencialmente reactivos. X1. el ensayo puede subestimar la efectividad de los materiales cementantes que descansan en un contenido significativamente bajo de álcalis para la mitigación . para la combinación específica de material cementante evaluado. El apéndice al método de ensayo ASTM C1105 provee información general y referencias respecto a la interpretación de resultados.

Rates of expansion. Canada. pp.4. utilizar un tamaño máximo más pequeño.. Quebec city. Fournier.. C. “por Richard C.1069- 1082.. “Evaluation of rapid test methods for detecting alkali-reactive aggregates. a menos que pueda demostrarse que los métodos de mitigación propuestos a usar serán efectivos.D. and Microstructure of Reaction products. Ozol. Joseph F. Canadá. ASTM STP 169C. 623 pags. 31 pags. y la utilización de un cemento con muy bajo contenido de álcalis. B. o si no produce expansión en cilindros de roca (métodos de ensayo ASTM C 586) o prisma de concreto (método de ensayo C1105).. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (1) Significance of Tests and Properties of Concrete and Concrete-Making Materials. (2) “State-of-the-art Report on Alkali-Aggregate Reactivity” por Comite ACI 221 de Agregados. Última línea . M. K1A0G1.. ACI 221.A.) (4) Hooton. Paul and Lamond. si el agregado tiene un largo registro de servicio satisfactorio con materiales y condiciones similares. 1R 98.. June 2000. and Berube. Mielenz. M. 1991. and Durand. Eds. 1998. 21. 1994. MI.” Cement and Concrete Research. y capítulo 33 “Alkali-carbonate Rock Reaction” por Michael A. klieger. Las medidas sugeridas para mitigación incluyen: evitar los carbonatos reactivos.A.. no es necesaria la mitigación. “Application of the NBRI accelerated mortar bar test to siliceous carbonate aggregates produced in the St. 1989. 1402 pages. B. part 2: Proposed Limits. Ver capítulo 31 on “Petrographic Evaluation of Concrete Aggregates. no es necesaria la mitigación para reacción álcali-carbonato. Farmington Hills.3 Mitigación de la reacción álcali-carbonato—Normalmente. Ottawa. pp. R. Análogamente. Ontario. si un carbonato no muestra la textura y composición características asociadas con este tipo de reacción.” Proceedings of eighth international conference on alkali-aggregate reaction. En general no se ha encontrado que las puzolanas controlen la reacción álcali-carbonato. Lawrence Lowlands. (5) Fournier.A. Eds. Capítulo 32 “Alkali-Silica Reactions in Concrete” por David Stark. Se pueden obtener copias del volumen en el Internacional Centre for Sustainable Development of Cement and Concrete. seleccionar las canteras. American Concrete Institute. 405 Rochester street. disminuir la cantidad de roca reactiva a menos de 20 % del agregado en el concreto. Vol. Por otro lado no se recomienda el uso de agregados juzgados como potencial y perjudicialmente reactivos al álcali-carbonato en concreto. (3) Alkali-Aggregate Reaction in Concrete. and Rogers. Kyoto. Proceedings of the 11th International Conference. 439-444. (Nota—Esta conferencia y procedimientos incluyen información sobre ASR (reacción álcali-sílice) y ACR (reacción álcali- carbonato) en concreto por investigadores y expertos de todo el mundo. Berube. NTG-41007 X1.