Parcial domiciliario

Psicología de la niñez

I.E.S. Nº 1 “DRA. ALICIA MOREAU DE
JUSTO”

Año lectivo 2017

Profesora: María Pannella
Materia: psicología de la niñez
Alumna: Daniela Tumino

las malas palabras le resultan muy graciosas y el tema de la muerte es crucial. Las conductas y comportamiento. emite balbuceos y empieza a dormir toda la noche. tienen algunas características enigmáticas y no todos los niños tienen las mismas etapas. A los seis años siente curiosidad por las diferencias sexuales. esto lo hace un hecho importantísimo. social. Cuando es recién nacido. quizás con otros nenes y nenas. cultural y moral de puede ir manifestando en las diversas fases de la vida. Ellos. Se puede decir q la infancia entendía como lo otro. Podemos decir que se establecen dos aspectos dentro de la problemática evolutiva. emocional. La figura del padre es muy importante para el desarrollo del bebe. mamá y papá. comenzará a interactuar a modo de juego. porque no puede ser sometido. lo cual favorece a la autonomía del niño. Imita a todas las personas y utiliza el pronombre “yo”. A los ochos meses él bebe comienza a gatear. es decir. Se comienzan a identifica con sus padres y los padres aportan elementos para construir su personalidad. El estático consiste en considerar al sujeto en un corte transversal. Así nos introduciremos en las características de lo estático en el desarrollo y dinámico a través de la estructura. se pueden alimentar y vestir solos. En este libro vamos a realizar un recorrido de la diferentes etapas y como va evolucionando el niño. Se rebela contra las normas. es portadora de una verdad que debemos ponernos a disposición de escuchar. Podemos decir que el autor Jorge Larrosa toma una contra posición con respecto a las diferentes etapas de la infancia. se independiza de los brazos ajenos y ya empiezan aparecer los primeros dientes. Vamos a exponer las diferentes etapas como lo físico. son la forma en la que expresan su desarrollo y no todos los niños cumplen estas fases en . incluso al llegar al envejecimiento. se convierten en objeto de idealización para el nene. En los comienzos podemos afirmar que la vida intrauterina es la fase más confortable para él bebe. no es lo que ya sabemos. nos encontramos con una criatura esencialmente inmaduro y depende de los cuidados de otros para satisfacer sus necesidades. sexual. ya que lo separa de su madre. El aspecto dinámico examina el cambio de las estructuras a través del tiempo. Dentro de los primeros meses comienzan a alcanzar objetos. Prologo La psicología evolutiva se dedica a estudiar el desarrollo del hombre en las diferentes etapas de su vida. no es nunca presa de nuestro poder. y estudia las características de personalidad en su momento de vida. A los tres años el niño se cuestiona todo y hace muchas preguntas. en una fase de su desarrollo. y podemos decir que todavía es desconocido.

La pubertad es la etapa del desarrollo en la que el niño va sintiendo cambios en su cuerpo. “Los juguetes de los niños de hoy son también los “juguetes” de los adultos. . Un modo de plantearlo sería decir: donde los padres faltan a su palabra (y su palabra implica esta relación con la historia). aparecen los pechos y se marcan las caderas. autos. En la mujer comienza el ciclo menstrual. del interrogante. Porque pertenecer no sólo tiene privilegios. aumenta su necesidad de actividad. Se puede plantear sobre la escena personajes. podemos agregar. y a Platón. los niños pueden ser grandes “en jugando”. los lugares en que fuimos objeto de goce parental. por amor a los padres se les da… la posibilidad de tener… hijos. Idea que.-teléfonos móviles. Entendiendo que la barrera frente a esta verdad. el niño es ubicado en un lugar de omnipotencia en relación al deseo de los padres. crecen los hombros y queda angosta la cintura. etc. En principio colaboró en descartar la idea del juego como expresión de fantasías inconscientes.tienen cada vez más un diseño infantil”. Los rituales familiares se ven jaqueados por las solicitudes de lo que esta impuesto por la moda. Esto es decir. el personaje toma forma de máscara pegada a la piel. Así llegamos a la afirmación freudiana: el deseo en la niñez es de ser… grandes. considerando al juego como una fantasía inofensiva. Algo se ha “roto” en la “química” moderna entre chicos y padres. laptops. El juego no es de verdad. me permitió ciertas precisiones. iPods. pase a ser un objeto que juega. implica un orden interno y una defensa frente a esa falta. Puede decirse que en todo análisis hay un retome en activo de los puntos. Y los juguetes de los adultos. En el hombre aparece la producción de semen. Cuando se trata a un chico esta ubicación objetal del analista permite que de ser un objeto utilizado para la satisfacción parental. pero cuando el juego no es reconocido como tal. los chicos se ponen en cuerpo. Defensa necesaria hasta tanto no se produzca el movimiento lógico que conocemos como pubertad. Recordando a Lacan. por eso el autor dice que la infancia tiene una presencia enigmática. en la particularidad del tratamiento de chicos. a veces acuciante. Esa infancia es producida por el polo excluyente del consumo mientras otras lo son por su faz inclusiva. Podemos decir que esta etapa esta ligada a la figura del consumidor. en la línea de la palabra como expresión de pensamiento.el mismo momento. si el amor es dar lo que no se tiene. con la afirmación de Lacan. en la niñez. aunque así parezca. Si el juego no se reconoce como juego. facilita un corrimiento hacia la supuesta fantasía. Por esto. se muestra impaciente e irritable. y en tanto objeto que juega hay posibilidad de encadenamiento simbólico. Nos introduciremos. sus prácticas y símbolos. que el juego es sostenido desde la relación de los padres con su propia prehistoria. sobre el lugar que en el juego se ocupa.

Los propios padres son viejos y esto plantea dos problemas nuevos. los padres de la infancia y el rol del niño. Hoy en día podemos ver que El “mercado” y el predominio de las relaciones de consumo que éste impulsa han desplazado. enfrentarse a la propia vejez viéndolos envejecer a ellos y. Por un lado. se compara y se siente en más o en menos. para adaptar al molde preestablecido más que para integrar lo diverso. También es en la adolescencia cuando se pierde la potencial “bisexualidad” de la infancia y se desarrolla una elección sexual. El cuerpo de la infancia. Está pendiente de las opiniones de los otros. casi arrinconado. no requieren mucho tiempo ni cuidado. Los hijos son adolescentes o jóvenes. se va independizando. La pastilla pretende suplantar. tratará de saber quién es y qué lo diferencia de los demás. Se podría decir que el niño no solo está dividido y codificado por las diferentes teorías. entonces contemplaremos los aspectos psicosociales del cambio. dentro de ella encajar en lo que se denomina moda. sino también toma construcciones de su entorno y aparece algo de lo animal que llevamos dentro. Ser adulto significa también haber abandonado el principio de placer como único motor de la conducta. por otro lado. Es en la adolescencia donde hay que reestructurar el lugar que se ocupa en la infancia dentro del grupo familiar. En la adolescencia la búsqueda de identidad será un tema de preocupación para el adolescente. El espejo vuelve a tener una gran importancia y se pueden pasar horas ante él. Si consideramos como la vida afectiva y los principios éticos y morales. La familia está bien organizada para esta época. Cerca del final sobreviene la aceptación. La cultura funcionará como un tejido social en la que se irán moldeando los gustos. de hecho. enfrentarse a la propia muerte. investida mágicamente. a esta etapa. a las anteriores fundadas en la transferencia sobre símbolos e instituciones que hacían a nuestra “identidad”. los valores y las conductas. Tiene que haber logrado regir su vida por el principio de realidad. El adulto debe superar el narcisismo que prevalece en las etapas anteriores. El nacimiento de los propios hijos permitirá a los adultos jóvenes revivir etapas y producir su subjetividad de padre o madre.Ante la falla funcional que la jerga tecnocrática denomina “trastorno” hay cada vez menos lugar para búsquedas o interrogaciones y cada vez hay más técnicas para encajar. modificando las relaciones e interacciones del sujeto con su entorno. Debe ser capaz de amarse lo suficiente como para cuidarse y permitirse progresar pero que parte de su capacidad de amar se vuelque hacia otros. el sujeto llega . van a medida que se desarrollan. Esto lo ayuda a rehacer su imagen ya que ha cambiado muy rápido y le es difícil acostumbrarse. al trabajo de explorar oscuridades y extraneidades para intentar transformarlas sublimatoriamente en belleza. Durante este proceso es necesario superar tres grandes duelos.

cansado. . pero tampoco dolor.débil. no hay felicidad. Ha llegado a desprenderse de aquellos y de aquellas cosas que quiso y dormirá mucho. como empezando a morir.

El niño y el psicoanálisis.).f.f. Psicologia Evolutiva.f. El enigma de la infancia. (s. Vasen. (s. M.). Niños de hoy.f. (s. (2006). Pennella.). Psicologia Evolutiva Perspectiva . Buenos Aires: Lumen. (s.). Obiols. .Bibliografía Fukelman. y. (s. O. E. Jorge. L.). palladino.f. Los unos y los otros.

Nos introduciremos en las observaciones de Kiara y Felipe con el fin de identificar diferentes perspectivas psicológicas. adquiriendo así la intensidad y la significación originariamente atribuidas a otra. No se establece entonces una fijeza en la representación. y paralelamente a la oposición entre principio de Realidad y principio de Placer. En el inconsciente. presumo que los nombres sustitutivos están en visible conexión con el buscado. o por decirlo de otro modo. Lo cual lo podemos destacar en las dos observaciones. las representaciones son esencialmente imágenes visuales. Esta nueva representación que desplaza a la anterior está ligada a la primera por una cadena asociativa. El inconsciente tendrá así la posibilidad de desplazar los valores o investiduras que las representaciones tienen. que no están ligadas a un lenguaje verbal sino a lo que Freud denominó representación-cosa. Lo cual Kiara más ligada al proceso secundario y Felipe en cambio a un proceso primario. Podemos encontrar que Kiara. que lo identifica como “La diferenciación en sistemas va unida a una concepción dinámica de la teoría. El tiempo que llevará la misma será lo que permitirá la integración progresiva de estos contenidos a la verbalización por parte del sujeto. El análisis de los contenidos oníricos permitió a Freud el conocimiento del funcionamiento psíquico y llegar a la conclusión de que los sueños no carecen de sentido sino que hay un deslizamiento permanente de éste. según la cual estos lugares psíquicos se hallan relacionados entre sí como un conflicto de fuerzas”. .contenidos inconscientes (representación-palabra). Con respecto a la primera formulación de Freud del aparato psíquico. pudiendo condensarse en una nueva representación. El pasaje de la representación-cosa a la representación palabra será lo que permita la toma de conciencia. porque intervienen para ello las dos formas de funcionamiento anteriormente citadas. Debemos destacar que tanto el desplazamiento como la condensación no son sólo una manera de eludir la censura sino una característica del pensamiento inconsciente. a diferencia del sistema preconsciente donde las representaciones están ligadas al lenguaje verbal. Para Freud dice que en su opinión es que tal desplazamiento no se halla a merced de un mero capricho psíquico sino que sigue determinadas trayectorias regulares y perfectamente calculables. lo que le permitirá al sujeto tomar conciencia de los . de los diversos autores que vimos en el transcurso del primer cuatrimestre. En el desplazamiento a una representación originariamente sin intensidad y significación puede atribuírsele un nuevo valor psíquico. La oposición entre proceso primario y secundario corresponde a la forma de circulación de la energía psíquica en libre o ligada. como Felipe están transitando por la primera topica.

es posible que encuentren nuevas formas de expresión. resultado de sensaciones en la superficie de su cuerpo (ej. pues. Que se concibe en un sentido amplio como la búsqueda de placer que nos acompaña desde el nacimiento. genitales y sublimadas. incluyendo formas genitales. la musculatura. Periodo de latencia. el concepto de libido designara el aspecto psíquico. que le permiten su integración. Algunos síntomas están más al servicio de la satisfacción del deseo y otros más al servicio de la satisfacción de la defensa. Su constitución será a partir de lo que del otro humano toma como modelo. la zona erógena en torno a la genitalidad. por medio de identificaciones. Estas dos fuerzas opositoras. La constitución de un erotismo ligado a toda la vida psíquica. La Fase Anal Sádica. agregándose posteriormente a la conflictiva edipica otras figuras significativas. auto erótica. su diferenciación. la piel. . se puede decir. Fase Fálica. En el desarrollo de la sexualidad. la zona erógena fálica.: caricias de la madre). caracterizándose como la energía y la manifestación dinámica de lo pulsional. labios. Esto nos muestra cuál es la causa por la que su disolución presenta tanta resistencia por parte del paciente. Podemos señalar que desde el nacimiento hasta la pubertad la pulsión sexual se halla formando un conjunto de pulsiones parciales siendo las mismas el fundamento de la sexualidad infantil. las estudiantes que fueron a observarlo. como asco. y posteriormente. Su función perceptiva permite el registro del otro. en la salida del complejo de Edipo y se crean diques. voy a cuestionar algunas puntuaciones que puedo notar de las observaciones de Kiara y Felipe. vergüenza. Las fases Libidinales. con quien en sus primeros momentos se establece un encuentro libidinal. moral. Al tener en cuenta el aparto psíquico de los niños. la sola desaparición de un síntoma no implica la disolución de la enfermedad. Su estructura es. por medio de una transacción. se reconcilian en el síntoma. es el proceso por el cual se constituyen los momentos de la sexualidad humana. Fase Oral se caracteriza con la zona erógena cavidad bucal. lo que podemos considerar como una proyección de su organismo en su psiquismo. con respecto de su comentario si son novias. Como lo podemos traer el caso de Felipe.El síntoma será entonces un signo y un sustitutivo de una expectativa de satisfacción de un deseo y también del resultado de la represión. que son etapas que se van manifestando a lo largo de la vida. Se constituye a partir de las primeras relaciones objétales con aquellas personas que cumplieron las funciones paternales. Fase Genital. En los caminos de pulsión podemos encontrar conceptos delimitación entre lo somático y lo psíquico. Para Freud. manteniéndose aún aquellos contenidos inconscientes que lo originaron. zona erógena el ano.

de ese modo abreaccionan la intensidad de la impresión y se adueñan.¿Qué estructura psíquica tienen Kiara y Felipe? ¿En que instancia psíquica esta de la segunda tópica? ¿Por qué fase o periodo lo podemos relacionar? ¿Según Freud el juego que está expresando? Antes de comenzar. . de la situación. por más que lo profundicemos. quiero señalar un fragmento del capítulo. por otro lado. Más allá del principio del placer. por así decir. Pero. donde Freud describe lo que es el juego. “El estudio del juego infantil. Se advierte que los niños repiten en el juego todo cuanto les ha hecho gran impresión en la vida. no remediará esta fluctuación nuestra entre dos concepciones. es bastante claro que todos sus juegos están presididos por el deseo dominante en la etapa en que ellos se encuentran: el de ser grandes y poder obrar como los mayores. También se observa que el carácter displacentero de la vivencia no siempre la vuelve inutilizable para el juego”.

en tanto estos revelan deseos. en el caso de Kiara Atemporales. Con respecto a la represión diremos que es una fuerza de desalojo de aquellos contenidos que son vividos como displacenteros para el sentir consciente. donde se desarrolla la angustia y el recurso que encuentra es reprimirlo. el sujeto vivenciara como ajeno a él todo contenido inconsciente. Freud produce una ruptura con respecto al principio kantiano que sostiene que el tiempo y el espacio son dos formas necesarias de todo pensamiento. en forma desfigurada o de alusión a través de las formaciones del inconsciente: síntomas. fundamentalmente ligadas a la historia sexual infantil. Será displacentero. Kiara En el relato de Kiara con respecto a sus pesadillas. siempre tiende a retornar. dichos contenidos pueden cobrar una mayor fuerza e intentaran retornar a la conciencia. Estos episodios le causan tal impresión. o deslizándose en el discurso. a manera defensiva. Las representaciones inconsciente están siempre ligadas a una pulsión. aquello que dependa o aguarde relación con contenidos reprimidos. dice. Tanto la resistencia como la represión actúan con la misma fuerza. ella lo justifica y explica que es por ver el noticiero con la mamá. Freud. El modo en que podemos dar cuenta de la existencia de la represión es a través de la resistencia. pero un camino indirecto. que luego en los sueños aparece estos restos diurnos. sueños. en actos o palabras. Se puede decir que todos contenidos alojados en el inconsciente están regidos por una legalidad propia de este sistema. lo hará a través de una idea que lo representa. El proceso de represión no suprime ni destruye los contenidos displacenteros sino estos pasarán a formar parte del orden de lo inconsciente. para cada sujeto. y tienen entonces la particularidad de ser. Lo reprimido. actos fallidos. en tanto lo pulsional no puede devenir nunca consciente. los contenidos inconsciente no están ordenados . Podemos decir que el beneficio primario es evitar la angustia y la situación de peligro que genera la presencia de un deseo incompatible con lo que el yo oficial admite y que es señalada por el desarrollo de angustia. El motor de la vida anímica es esa articulación que constantemente ocurre en el psiquismo entre el deseo en tanto tendencia a reinvestir una imagen mnémica de una experiencia de satisfacción y la inhibición de esa tendencia. pero ya sea por desencadenante internos o externos. Las representaciones que el sistema inconsciente tiende a reinvestir porque suponen la imagen de una percepción asociativamente ligada a la huella mnémica de una excitación que fue resultante mediante los elementos que quedan registrados en dicha percepción. Para el psicoanálisis.

paulatinamente. no satisface su demanda.temporalmente. un periodo que se extiende aproximadamente desde los seis años hasta la . Alrededor del problema de la diferencia en términos de falta-castrada se edifica el complejo de castración. Entonces la nena entra en complejo de Edipo por angustia de castración. A partir de la declinación del complejo de Edipo comienza a desarrollarse un período denominado de "Latencia". reprocha a la madre haberle hecho como ella y envidia esa posesión o se puede decir envidia al pene. se desarrolla la segunda tópica veremos que la internalización de las pautas y de las normas sociales da origen al Superyó. Hay una norma que esta internalizada. Se puede observar que Kiara está saliendo de la Fase Fálica y comenzado el periodo de latencia. Así podremos decir que Kiara con respecto a la elaboración del sueño será la labor que transforma el sueño latente en el sueño manifiesto. Va saliendo lentamente del complejo de Edipo. a un objeto homosexual o a la represión de la misma con consecuencias neuróticas). Se inicia. entonces. La niña se siente en inferioridad de condiciones. no es ésta la única forma en que las ideas se pueden revestir. Los efectos de la misma son: el desplazamiento) la condensación y la transformación de las ideas en imágenes visuales. El Edipo negativo se desarrolla en el amor y atracción por el progenitor del mismo sexo y la hostilidad y la rivalidad hacia el progenitor del sexo contrario. subsistiendo en el inconsciente infantil entrelazado con el actual. Se puede desarrollar en dos aspectos: Edipo positivo consiste en el amor y atracción por el progenitor del sexo opuesto y la hostilidad y la rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo. va resignificando su deseo y sustituyendo por el de tener un hijo con otro hombre. la del Edipo negativo. pero las imágenes constituyen lo esencial en la formación de los sueños. El padre. por decepción. y nada de ellos será modificado por el tiempo. Freud plantea que de la manera en que se resuelva el complejo de Edipo dependerá gran parte de la estructuración psíquica posterior y futura elección de objeto (por ejemplo: la predominancia del complejo de Edipo positivo podría llevar a una elección heterosexual. la nena va aceptando la situación y. Entonces. por más cariñoso que sea con la nena. pero en todo caso la quiere poner a prueba. manteniendo la misma intensidad y fuerza que le dio su origen. la angustia de castración consiste en la mujer en la angustia por la falta.

dando lugar a lo que Freud denomina amnesia infantil. todo lo vivido en las fases anteriores cae bajo ese mecanismo de represión primaria y no será recordado desde el punto de vista preconsciente-consciente." Por ello comienza una etapa de desexualizacion y de sentimientos morales. la piedad. etc. posteriormente de educadores. .. El Ideal del Yo le permitirá al sujeto un modelo al que intentará adecuarse siendo primariamente las figuras parentales y posteriormente otros modelos significativos. El análisis de las pesadillas. por lo tanto. Culmina el proceso de represión primaria y por lo tanto. Lo que ha ocurrido es que se ha expuesto tan claramente el deseo que lejos de ser aceptado es rechazado. sino al del Superyó parental. ofrecen algo indispensable al sueño. Por lo regular los padres y las autoridades análogas a ellos siguen en la educación del niño las prescripciones de su propio Superyó. por ejemplo. Que inconscientemente fijado. y que representa una etapa de detención en la evolución de la sexualidad. Siendo en sí procedente de la influencia de los padres. Dice el diccionario de psicoanálisis que este periodo comprendido entre la declinación de la sexualidad infantil y el comienzo de la pubertad. ya que hallan una relación más o menos lejana con el deseo inconsciente. nos suele mostrar este cumplimiento. recibe el mismo contenido pasando a ser el sustrato de la tradición de todas las valoraciones permanentes. Estará relacionado con el "deber ser". ya que burlarán a la censura expresando bajo esta envoltura contenidos reprimidos. en suma. aquello que se nos ha hecho psicológicamente aprehensible. el abogado de toda aspiración a un perfeccionamiento. bajo una ingenua apariencia. Es cierto que en periodo de Latencia que la intensidad sexual disminuye y. Estos restos diurnos. pero el superyó no se ha establecido aun suficientemente.pubertad.De este modo el Superyó del niño no es constituido en realidad conforme al modelo de los padres mismos. Se levantan los grandes diques: el asco. la vergüenza. . que en este periodo no se establece una nueva organización sexual ni una nueva zona erógena. que por tal camino se han Transmitido a través de generaciones. "El Superyó es para nosotros la representación de todas las restricciones morales. En este periodo los niños han interiorizado la norma.. Es canalizada en partes hacia otros fines como juegos y escolaridad. El sueño será entonces un cumplimiento de deseos aunque esto no se puede deducir del contenido manifiesto ya que puede ser tan engañoso que nos diga lo contrario. fundamentalmente. si bien los niños conocen la norma no suelen respetarlas si no es en presencia de la autoridad. En su construcción las ideas latentes se entrelazarán con otras ideas que el sujeto puede recordar y que corresponden a vivencias del día anterior.

A los chicos le consultamos de que se tarta el dibujo y nos pueden explicar mejor. Podemos decir que el dibujo es una forma lúdica de la infancia. es decir. un lugar de danzas y otras cuestiones más que nos permiten indicar a Kiara. Se lo puede diferenciar en una situación Temporal. gracias a la ayuda de los mayores. de que se trata ese dibujo. le hace cuestionarse y así poder entender. porque en el dibujo se apoyan las fantasías. el por qué no podemos volar como los pájaros.Con respecto al dibujo de kiara podemos encontrar que ella ya dibuja una escena. con más internalizaciones del mundo exterior. Freud va decir que una de las funciones del juego. En su dibujo se puede ver el kiosco. como en el caso de Kiara. dentro de la primera tópica en un proceso secundario. que esta con muchas pesadillas y que se empieza a realizar muchas preguntas del entorno. la casa. Como por ejemplo ¿si puede volar? Esta incertidumbre. es hacer frente a eso que nos angustia. . existe un orden cronológico de los recuerdos y la capacidad de diferenciar los recuerdos infantiles de los actuales.

Se lo puede situar en un momento atemporal. estética. que él nos brinda en la figuración de sus fantasías”. tal cual está registrada. en que van impresas las huellas de su origen en la ocasión y en el recuerdo. “El lenguaje. esas fantasías familiares a todos nosotros. Transmite el deseo de querer revivirlo. ya no fue difícil discernir que los sueños nocturnos son unos cumplimientos de deseo como los diurnos. ello es debido a una sola circunstancia: que por la noche se ponen en movimiento en nuestro interior también unos deseos de los que tenemos que avergonzarnos y debemos ocultar. Se lo puede identificar en la primera tópica. empujados a lo inconsciente. hace tiempo que ha decidido el problema de la esencia de los sueños {Traum] llamando también «sueños diurnos» {«Tagtraum»} a los castillos en el aire de los fantaseadores. y nos soborna por medio de una ganancia de placer puramente formal. El afecto pasa libremente por las representaciones inconscientes. a una ocasión del presente que fue capaz de despertar los grandes deseos de la persona. Después que el trabajo científico logró esclarecer la desfiguración onírica. Si a pesar de esa indicación el sentido de nuestros sueños nos parece la mayoría de las veces oscuro. y entonces crea una situación referida al futuro. siguiendo las leyes de condensación y desplazamiento. Donde nos interiorisa en el significado del fantaseo. con su insuperable sabiduría. Freud. ósea que no hay un orden cronológico de los contenidos inconscientes. El poeta atempera el carácter del sueño diurno egoísta mediante variaciones y encubrimientos. el movimiento del aparto psíquico tendiente a reinstalar esa primera experiencia de satisfacción. El deseo es. Se puede decir que el deseo es el movimiento psíquico destinado a reinvertir (recargar) la imagen mnémica de esa determinada percepción. por como juega con el papa. desde ahí se remonta al recuerdo de una vivencia anterior. en que aquel deseo se cumplía. que se figura como el cumplimiento de ese deseo. es decir. El creador literario y el fantaseo. él quiere revivir lo que le impresiono del dibujito animado que vio y llevándolo a la realidad. justamente el sueño diurno o la fantasía. en el mundo externo. El deseo busca la reactivación de esa situación. pera la misma ya pertenece por inscripción al mundo interior y no se encuentra. por lo tanto. Felipe Cuando se disfraza de Spiderman. El trabajo anímico se anuda a una impresión actual. y que por eso mismo fueron reprimidos. movimiento que tiene lugar ante la reaparición de la necesidad. infantil las más de las veces. Podemos traer un recorte del capítulo. 1907. como un proceso primario que se caracteriza por un principio de placer. .

relevante y psicológicamente significativa en la fase fálica. que esto entraña niveles de insatisfacción y que dicha insatisfacción está en la base de ciertas conductas hostiles y destructivas de las personas respecto de la cultura. fundamentalmente expulxion-retencion y al valor simbólico de las heces. en la medida en que produce una libidinización de su clítoris. estando esta última fantasía relacionada con lo que Freud denomina "Complejo de castración". tocarlas. la niña sostiene también esta fantasía.Se puede identificar que Felipe está pasando la Fase Anal e ingresando a la Fase fálica. sus desarrollos y sus productos. En esta fase se comienza a transitar el Complejo de Edipo. Freud explica que el control de esfínteres es solo un modelo básico. El Edipo negativo se desarrolla en el amor y atracción por el progenitor del mismo sexo y la hostilidad y la rivalidad hacia el progenitor del sexo contrario. En esta fase se afirma el sadomasoquismo vinculado al desarrollo del dominio muscular. Por lo que para ambos sexos su inicies gua en torno de la representación de la posesión "fálica" y en la posibilidad de su separación del cuerpo. jugar). La diferencia sexual anatómica comienza a ser preponderante. en tanto significan simbólicamente regalo y dinero. El niño ofrece o niega sus heces al otro. Como lo señalamos con' anterioridad. Lo podemos identificar donde Felipe les consulta si son novias. Una de las principales fantasías que surgen en esta fase del desarrollo gira alrededor de la posesión o no del falo: "tener falo o estar castrado". por lo que son sentidas como una propiedad. No se renuncia únicamente a la libre actividad de defecación sino también a una serie de acciones sentidas como placenteras y que involucran a las heces (mirarlas. En la Fase Fálica las pulsiones parciales comienzan su proceso de unificación bajo la primacía de los órganos genitales. La libido se organiza alrededor de la primacía de la zona anal. El Edipo positivo consiste en el amor y atracción por el progenitor del sexo opuesto y la hostilidad y la rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo. Siendo ambas posibilidades complementarias constituyen lo que en el artículo "El yo y el ello”. Pensemos que las heces salen del interior del cuerpo del niño. La relación de objeto abunda en significaciones ligadas a la función de defecación. que la participación de la cultura supone siempre una cuota de renuncia pulsional. no comando en cuenta su zona vaginal como centro de excitación. . Se ubica entre los 2 a 4 años de edad. Dicho complejo se constituye como un sentimiento inconsciente de amenaza que experimentan los niños cuando verifican la diferencia anatómica con el sexo opuesto.

sobre todo en cuanto al momento en que emerge el interés sexual infantil. Lo podemos identificar en la primera tópica. Para su mejor comprensión voy a citar un párrafo de El malestar en la cultura (1930 [19291). Freud. “El lactante no separa todavía su yo de un mundo exterior como fuente de las sensaciones que le afluyen. que hizo dos pistas de autos una más chiquita porque es la hermanita. El hace poco tuvo una hermanita y lo representa en el dibujo. De este modo se contrapone por primera vez al yo un «objeto» como algo que se encuentra «afuera» y sólo mediante una acción particular es esforzado a aparecer. La presión pedagógica y la diversa intensidad de la pulsión sexual posibilitarán sin duda grandes variaciones individual les en la conducta sexual del niño. Nace la tendencia a segregar del yo todo lo que pueda devenir fuente de un tal displacer. a formar un puro yo-placer. sobre la base de incitaciones diversas. hora más tarde.Con respecto al tema de sexualidad. Con ello se da el primer paso para instaurar el principio de realidad. a arrojarlo hacia afuera. es decir. sino que he sintetizado lo que en diferentes niños adquiere vigencia hora más temprano. Una guía intencional de la actividad de los sentidos y una apropiada acción muscular. encontramos algunas explicaciones. En el dibujo Felipe nos explica. no hay orden cronológico de los contenidos inconsciente. Por eso no he articulado mi exposición siguiendo épocas sucesivas de la infancia. por eso cito el párrafo del malestar en la cultura. al que se contrapone un . El dibujo deja que Felipe exprese su ansiedad que le genera su hermanita. Pero estoy convencido de que ningún niño —al menos ninguno con plenas dotes de sensibilidad o intelecto^ puede dejar de ocuparse de los problemas sexuales en los años anteriores a la pubertad. eso lo tiene angustiado por qué se siente desplazado. En el texto de Freud Sobre las teorías sexuales infantiles. Así también lo manifiesta en su dibujo hace 2 pistas de autos y explica que el segundo dibujo es la más chica porque es la hermanita chiquita. Aprende a hacerlo poco a poco. donde explica cómo se constituye el yo. en un proceso primario por el cual se rige por el principio de placer y lo podemos encontrar con la atemporalidad. En la segunda tópica Felipe se encuentra en la construcción de su YO. permite distinguir lo interno —lo perteneciente al yo— y lo externo —lo que proviene de un mundo exterior—. Felipe demuestra su temprano interés con la relación de su comentario en si “son novias” las dos estudiantes que fueron a la casa.

para defenderse de ciertas excitaciones displacenteras provenientes de su interior. El hecho de que el yo.ahí afuera ajeno. será luego el punto de partida de sus ta al sentimiento yoico de la madurez. Es imposible que la experiencia deje de rectificar los límites de este primitivo yo-placer. amenazador.” . no aplique otros métodos que aquellos de que se vale contra un displacer de origen externo.