“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA- RADIOLOGÍA

I. INTRODUCCIÓN

La toma de signos vitales en la salud de la persona son indicadores que reflejan el
estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Desde su
descubrimiento han expresado de manera inmediata los cambios funcionales que
suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni
cuantificados.

Sus principios básicos para saber el estado de la persona son cruciales para determinar
si su vida no corre riesgo, su procedimiento es simple, entendible y eficaz debido a
que nos demuestra de forma inmediata lo que no podemos intuir con la vista pero si
con instrumentos, posiciones, y lo mas importante los cuatro sentidos faltantes.

La importancia de saber, conocer y emplear los signos vitales en nuestras vidas
manifiesta la prevención hacia la vida de uno y a la de los demás. Además debemos
de resaltar de cuáles son los principales factores que alteran a la misma por medio de
la edad, ejercicio y el estado de salud la cual hoy en día está más vulnerable pero a la
misma vez protegida por las nuevas tecnologías que de una manera más precisa nos
ayuda a afrontar los diferentes males que atentan contra nosotros pero que también
pueden ser derrotados con el avance de la ciencia.

1

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA”

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA- RADIOLOGÍA

II. ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------ 1
II. ÍNDICE ------------------------------------------------------------------------------------- 2
III. QUE SON LAS FUNCIONES VITALES Y LOS SIGNOS VITALES ---- 3
III.1. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TOMA DE SIGNOS VITALES ------- 3
III.2. LOS SIGNOS VITALES ------------------------------------------------------------ 4
III.2.1. FRECUENCIA CARDIACA --------------------------------------------------- 5
III.2.1.1 Características de la Frecuencia Cardiaca -------------------------------- 6
III.2.1.2 Principios, Procedimientos y Precauciones para controlar la Frecuencia
Cardiaca ---------------------------------------------------------------------------------- 6
III.2.1.3 Factores que afectan la Frecuencia Cardiaca----------------------------- 8
III.2.1.4 Variaciones de la Frecuencia Cardiaca ----------------------------------- 8
III.2.2. FRECUENCIA RESPIRATORIA --------------------------------------------- 9
III.2.2.1 Características de la Respiración ------------------------------------------ 9
III.2.2.2 Principios, Procedimientos y Precauciones para controlar la
Frecuencia Pulmonar ------------------------------------------------------------------ 10
III.2.2.3 Factores que afectan La Frecuencia Respiratoria ---------------------- 11
III.2.2.4 Variaciones de La Frecuencia Respiratoria ----------------------------- 11
III.2.3. PRESION ARTERIAL -------------------------------------------------------- 12
III.2.3.1 Equipos para medir la Presion Arterial ---------------------------------- 12
III.2.3.2 sitios para tomar la Presión Arterial -------------------------------------- 13
III.2.3.3 Principios, Procedimientos y Precauciones para controlar la Presion
Arterial ---------------------------------------------------------------------------------- 13
III.2.3.4 Factores que afectan a la Presion Arterial ------------------------------ 14
III.2.3.5 Variaciones de la Presion Arterial ---------------------------------------- 15
III.2.4. TEMPERATURA CORPORAL ---------------------------------------------- 16
III.2.4.1 Tipos de Termómetros ----------------------------------------------------- 16
III.2.4.2 Partes del Termómetro ---------------------------------------------------- 17
III.2.4.3 Zonas para el Control de la Temperatura -------------------------------- 18

2

27 VI.28 3 .18 III.4.2.2.22 V.4 Principios. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS ----------------------------------------------.5 Factores que afectan a la Temperatura Corporal ----------------------. ANEXOS ------------------------------------------------------------------------------.RADIOLOGÍA III.20 III. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Procedimientos y Precauciones para controlar la Temperatura Corporal----------------------------------------------------------------.4. CONCLUSIONES ----------------------------------------------------------------------.2.2.20 IV.6 Variaciones de la Temperatura Corporal -------------------------------.

Función Circulatoria (corazón y arterias) Al identificar de donde parte los signos vitales podemos afirmar entonces que están son las representaciones externas de las funciones vitales. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TOMA DE SIGNOS VITALES Existen muchos factores que pueden provocar variaciones en las características de los signos vitales (actividad fisica. III. los principios y las anormalidades que puedan afectar a cada sino vital. el génesis la cual son las funciones vitales que nos demuestra como el organismo se desarrolla para adaptarse a las condiciones del medio ambiente y cuya ausencia puede provocar la muerte o un daño orgánico. las emociones y la ingesta de alimentos) que pueden causar una elevación transitoria de la temperatura. provocando de esta manera una alteración en las principales funciones. del pulso. Función Nerviosa (cerebro) 2. las cuales son: 1. Función Respiratoria (pulmones) 3. instrumentos que nos ayudan a obtener resultados. QUE SON LAS FUNCIONES VITALES Y LOS SIGNOS VITALES Para conocer los signos vitales debemos de aprender de donde parte cada uno de los cuatro signos que lo identifican y para ello tenemos a la base. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. el inicio. las cuales pueden ser percibidas por nuestros sentidos o con la ayuda de instrumentos para obtener mediciones. 3 . de la presión arterial y de la frecuencia respiratoria. Los signos vitales más importantes y que son más accesibles para nosotros son: 1) Frecuencia Cardiaca 2) Frecuencia Respiratoria 3) Pulso Arterial 4) Temperatura Corporal Aquí mencionaremos el procedimiento.RADIOLOGÍA III.1.

c) El paciente no habrá ingerido alimentos en los últimos 15 minutos previos al control. Presion Arterial 4. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. generalmente tomadas por profesionales de la salud.2. la observación de los signos vitales se da por los siguientes medio los cuales son: 1. LOS SIGNOS VITALES Los signos vitales son las características fisiológicas humanas externas manifestadas de las funciones vitales (interiormente del cuerpo humano). Frecuencia Respiratoria 3. Temperatura Corporal 4 . para valorar las funciones corporales más básicas.RADIOLOGÍA Por lo tanto para asegurarnos de que los valores obtenidos al controlar los signos vitales son fidedignos es necesario que se cumpla los siguientes requisitos: a) El examen se realizara en un ambiente apropiado:  Buena iluminación  Temperatura adecuada  Asegure la privacidad del paciente b) El paciente debe de encontrarse en estado de reposo. Se le asigna valores que comparados con los valores estándares nos indican la situación del órgano de acuerdo a su salud. Para emplearlos ante una persona necesitada se describen cuatro signos principales para saber cómo está la salud de uno. III. emocionalmente. Frecuencia Cardiaca 2. tranquilo y relajado. d) Si el control se realiza en días consecutivos se procurara realizarlo a la misma hora.

Pulso temporal: la arteria temporal se palpa sobre el hueso temporal en la región externa de la frente.2.1. bombea sangre al interior de las arterias. Pulso radial: se palpa realizando presión suave sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca. FRECUENCIA CARDIACA Cuando el corazón se contrae. e. g. Existen nueve puntos anatómicos para la palpación del pulso: a. en donde la arteria facial pasa sobre el hueso maxilar inferior. en un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo. f. estado emocional. No se debe ejercer presión excesiva porque produce disminución de la frecuencia cardiaca e hipotensión. Con cada contracción del corazón se produce una dilatación transitoria de la arteria (“latido de la arteria”). aun. sexo. Pulso carotideo: se encuentra en la parte lateral del cuello entre la tráquea y el músculo esternocleidomastoideo. Pulso poplíteo: se palpa realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea. medicamentos y hemorragias. la cual varía con la edad. La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca. Pulso femoral: se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. c. en la fosa poplítea. b.RADIOLOGÍA III. se debe palpar simultáneamente en ambos lados para evitar la disminución del flujo sanguíneo cerebral o. originando una onda de dilatación que recorre toda la pared de la arteria. paro cardiaco. Tampoco. fiebre. 5 . Pulso braquial: se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio ante cubital. por detrás de la rodilla. Es el método clínico más usado. la cual puede sr palpada en determinados lugares del organismo y recibe el nombre de pulso arterial o frecuencia cardiaca. d. Pulso facial: en el borde inferior de la quijada. actividad física.

III. Normalmente cada contracción del corazón origina una pulsación arterial. i.  Dureza o Tensión: Grado de facilidad con que se puede comprimir una pared de la arteria.1. III.  Ritmo: Es el intervalo de tiempo que existe entre dos pulsaciones seguidas. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. estado normal y la actividad del individuo. que indica la cantidad de sangre que es lanzada contra la pared de la arteria con cada contracción del corazón. sexo. talla. la frecuencia del pulso normalmente es igual a la frecuencia cardiaca.1 Características de la Frecuencia Cardiaca La frecuencia cardiaca al analizar a un paciente tiene las siguientes características:  Frecuencia: Numero de pulsaciones detectadas en un minuto. Procedimientos y Precauciones para controlar la Frecuencia Cardiaca Los principios de la frecuencia cardiaca son: 1. El pulso normal varía según la edad. j. 6 .RADIOLOGÍA h. Pulso tibial posterior: se palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno.2. Pulso pedio: se palpa la arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie. pero opuestos del cuerpo. por lo tanto.  Amplitud: Es el grado de distención que sufre la arteria con cada pulsación.  Simetría (sincronismo): Comparación de los pulsos tomados en puntos iguales.2 Principios.2. Pulso cardiaco apical: se valora mediante auscultación con fonendoscopio directo en la zona anatómica del corazón.1.

Cumplir con las reglas básicas de la toma de signos vitales. Los estados emotivos modifican la circulación sanguínea. Algunos medicamentos alteran las características del pulso. En todos los pulsos que podemos denotar en nuestro cuerpo. 2. Explique al paciente que se le va a tomas el pulso. Use las yemas de los dedos índice. informan las condiciones funcionales del corazón. y luego examine el resto de sus características. Al final anote los resultados obtenidos. Los equipos utilizados para medir la frecuencia cardiaca son:  Reloj con segundero  Bolígrafo  Hoja de registro Para este procedimiento de la palpación se debe de hacer lo siguiente: 1. Las características de los latidos cardiacos percibidas en las arterias superficiales. 3. pídale al paciente que se siente o que se recueste en una posición cómoda. La presión intensa ejercitada sobre la arteria. 7 . altera la percepción del pulso. este en posición de descanso y sobre una superficie resistente. medio y anular para comprimir con suavidad el área por donde pasa la arteria. No tomar el pulso cuando el paciente haya estado en actividad o con alteraciones emocionales. Las precauciones que se deben de tomar en cuenta son: 1. 2. 4. Evitar colocar el dedo pulgar porque tiene latidos propios. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. 3. 5. el más utilizado para percibir los latidos del corazón es el pulso radial debido a que es el más fácil de controlar por su accesibilidad y fiabilidad. hasta percibir su latido. exponiendo el área por donde pasa la arteria radial. 5. 3. 4. Indique el control de la zona donde mejor se perciba el pulso: con la ayuda de un reloj cuente el número de pulsaciones en un minuto completo. Verificar que la región o miembro en que se va a tomar el pulso. y que coloque el antebrazo sobre una superficie de apoyo.RADIOLOGÍA 2.

2. 2. índice que existe un descenso en la frecuencia cardiaca (Bradicardia).1. Arritmia (pulso irregular): cuando entre las pulsaciones existen intervalos de duración diferente. Taquicardia sinusal: frecuencia cardiaca que no sobrepasa los 160 latidos por minuto. falla cardiaca y shock. Lo que indica una elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia). 6.3 Factores que afectan la Frecuencia Cardiaca Entre los factores que afectan la frecuencia cardiaca tenemos:  El ejercicio físico  La excitación emocional  Las infecciones  La hemorragia y la fiebre  Disminución del pulso con el reposo y el sueño III. 5. Se debe al estímulo del automatismo sinusal por la excitación del simpático. Taquicardia paroxística: se inicia en forma súbita y la frecuencia está por encima de 160 latidos/min. Enfermedad de Graves Basedow: El hipertiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3). angustia y palpitaciones.4 Variaciones de la Frecuencia Cardiaca 1. Bradicardia sinusal: las pulsaciones oscilan entre 40 y 60 latidos/minuto. tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo. Taquisfigmia (pulso acelerado): pulso del corazón es mayor a los 100 pul/min. Se observa en pacientes con hipertensión endocraneana o con impregnación digitálica. Se manifiesta con dolor precordial. se observa en la fiebre. cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis. 4. 3.2. Bradifigmia (pulso lento): frecuencia menor a 60 pul/min.1. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. hipertiroidismo.RADIOLOGÍA III. El hipertiroidismo se caracteriza por la elevación de los niveles de 8 . 7.

lo que produce una aceleración generalizada de las funciones del organismo.).1 Características de la Respiración Las características serán las siguientes:  Frecuencia: Es el número de respiraciones que se detectan en un minuto  Profundidad: Indica el volumen de aire que entra y sale de los pulmones con cada respiración.2. El acto respiratorio es un proceso cíclico que asegura el ingreso de aire a los pulmones. etc.2.  Ritmo: Regularidad con la que se alternan los inspiratorios y espiratorios. El ciclo respiratorio comprende: La Inspiración: se refiere a la toma de aire hacia el interior de los pulmones. tomado el oxígeno del aire y eliminando dióxido de carbono. La Espiración: se refiere a la salida de aire de los pulmones. La respiración está controlada por el centro respiratorio.RADIOLOGÍA hormonas tiroideas en sangre. Puede ser: superficial. FRECUENCIA RESPIRATORIA La respiración es una función vital desempeñada por los pulmones. III. 9 .2. estructura nerviosa localizada en el bulbo espinal. ronca. III. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. silbante. mediante el cual el organismo intercambia gases con el medio ambiente.  Carácter: Singularidad que presenta la respiración anormal (respiración ruidosa. normal o profunda.2.

Lávese las manos para evitar la diseminación de gérmenes. el estornudo. El ritmo respiratorio sufre modificaciones pasajeras con la tos. La respiración en reposo debe ser valorada así como también durante el ejercicio ya que la afecta e incrementa su frecuencia y profundidad. Anote los resultados obtenidos. 3. bostezo y la risa. el suspiro. evitando que se percate que se va a controlar la respiración. Observe el movimiento de tórax a través de las ropas del paciente. Pida al paciente que se coloque en una posición cómoda. una hoja de apuntes y un lapicero. 7.2 Principios. Se debe considerar antes de valorar la respiración: El patrón respiratorio normal La influencia de los problemas del paciente sobre la respiración.RADIOLOGÍA III. La relación existente entre la respiración y la función cardiovascular. 5. 4. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. 3. 2. 1. La frecuencia respiratoria puede ser afectada por la ingesta de medicamentos que pueden alterar el funcionamiento tradicional de la frecuencia respiratoria.2.2. el sollozo. 2. Cumplir con las reglas básicas de la toma de signos vitales. Para el procedimiento se requiere un reloj con segundero o cronometro. el hipo. 10 . Cuente el número de respiraciones en un minuto completo y observe sus demás características. Coloque su mano derecha sobre la muñeca del paciente y simule controlar el pulso arterial. Las Precauciones que se deben de tomar en cuenta son: 1. 2. 6. Procedimientos y Precauciones para controlar la Frecuencia Pulmonar En los principios de la toma de frecuencia pulmonar tenemos: 1.

Bradipnea: disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales de referencia. Respiración de Biot: se caracteriza por la extremada irregularidad en la frecuencia. amplitud y frecuencia de los movimientos respiratorios. 3.2. 11 .2. 8.RADIOLOGÍA III. 2. Polipnea: aumento de la frecuencia y profundidad de los movimientos respiratorios 7.4 Variaciones de La Frecuencia Respiratoria Las variaciones anormales que pueden suceder son: 1. Hiperpnea: respiración profunda pero con la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales.2. este trastorno se evidencia por alteraciones en el ritmo. Se observa en meningitis y lesiones de protuberancia y bulbo. Ocurre en el paro cardiorrespiratorio.2. 5. Se presentan periodos irregulares de apnea seguidos de numerosas respiraciones regulares tanto en frecuencia como en profundidad. III. Apnea: es la ausencia de movimientos respiratorios. 6. Disnea: dificultad para respirar. etc. el ritmo y la profundidad de las respiraciones. Ortopnea: es la incapacidad de respirar cómodamente en posición de decúbito. 4. Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales de referencia. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.3 Factores que afectan La Frecuencia Respiratoria Entre los factores que elevan la frecuencia respiratoria tenemos:  Ejercicio físico  Excitación emocional  Los climas cálidos  La fiebre  Las enfermedades pulmonares.

La presión sistólica (máxima): es la presión que soporta la arteria cuando el corazón se contrae (sístole). Brazalete o manguito: dispositivo de compresión que se envuelve alrededor del brazo. Está formado por una bolsa de goma inflable forrada por tela resistente Perilla insufladora o bulbo: usada para bombear aire dentro del brazalete. 2.2. Tensiómetro (esfigmomanómetro): Es un instrumento que registra los valores de la presión arterial. Manómetro digital (electrónico): no necesita estetoscopio ya que está incorporado en este instrumento. deben de usarse junto con los estetoscopios que ayuda a localizar el pulso. Es usado junto con el estetoscopio. PRESION ARTERIAL Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de la arteria que la contiene.3. es fácil de manejar.2. resulta muy exacto. existen dos tipos de medidas de presión: 1. existen tres tipos: Manómetro de mercurio o de columna: son los más exactos y menos expuestos a errores.3.1 Equipos para medir la Presion Arterial Los instrumentos de medición deben de encontrarse en óptimas condiciones y que tienen ser válidos y calibrados periódicamente. y está debidamente validado y calibrado. III.RADIOLOGÍA III. La presión diastólica (mínima): es la presión que soporta la arteria cuando el corazón esta relajado (diástole). Manómetro aneroide o de reloj de aguja: es el más utilizado en los medios extrahospitalarios y al igual que el primer manómetro dan a conocer resultados exactos aunque con el pasar del tiempo comienza a descalibrarse. Tenemos dos tipos de instrumentos de medición los cuales son: 1. 12 . “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. está formada por las siguientes partes:  Un manómetro: presenta escalas graduadas en mmHg donde se leen los valores de presión arterial.

Método auscultatorio: Donde tanto el esfigmomanómetro como un estetoscopio nos servirán. Cuando mayor sea la presión de llegaba que obliga a pasar las sangre de las venas al corazón tanto mayor será el volumen de sangre expulsada en la presión arterial. Procedimientos y Precauciones para controlar la Presion Arterial En los principios de la Presion Arterial tenemos lo siguiente: 1. sin crear estancamiento sanguíneo excesivo en los vasos. se eleva durante la sistólica y disminuye durante la diastólica. Vías o tubos conectores: comunican todo el sistema. 2.RADIOLOGÍA Válvula de tornillo de mano: localizada en un extremo del bulbo. Olivas o auriculares: adaptar el estetoscopio al oído para poder percibir los sonidos. En los Procedimientos encontramos dos tipos: 1.3. La campana capta sonidos graves y el diafragma sonidos agudos en el interior del cuerpo.2.2. III.3 Principios. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Es importante que el paciente cumpla una serie de condiciones: 13 . al ser ajustada permite el ingreso y salida del aire del brazalete.2 sitios para tomar la Presión Arterial  Arteria humeral o braquial (en el pliegue del codo)  Arteria femoral  Arteria poplítea  Arteria tibial III. Dentro de los límites fisiológicos. Estetoscopio o fonendoscopio: Localiza y amplifica los sonidos provenientes del organismo. Vías o tubos conectores: transmitir los sonidos captados por la campanilla o diafragma. Partes del estetoscopio: Campana o diafragma: captar sonidos y amplificarlos.3. el corazón expulsa toda la sangre que fluye hacia él.

4 Factores que afectan a la Presion Arterial  Edad y sexo : las presiones arteriales son mayores en mayores . Cerciórese de que se cumplan los principios generales de la toma de signos vitales. Debe usarse un brazalete más angosto para niños y uno más largo para pacientes obesos. Las Precauciones que se deben de tomar en cuenta: 1. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.2. 2. con el brazo a la altura del corazón. estas tienden a presentar presiones arteriales superiores .3. Método palpatorio: Para este método solo se requiere de tensiómetro obviando el estetoscopio. Si el estetoscopio usado no es propio. pero a partir de los 50 años .RADIOLOGÍA El paciente debe de estar sentado y quieto en una silla durante al menos 5 min. desinfecte las aurículas usando un algodón humedecido. III. No mida la presión en el brazo que tenga colocado un equipo endovenoso. Debe de estar relajado Vejiga urinaria vacía Sin haber fumado.  Herencia : la prevalecía de hipertensión es superior entre los familiares de hipertensos . Colocar bien tanto el estetoscopio como el manómetro para hacer el procedimiento correspondiente a la toma de signos vitales (presión arterial) y de esa manera obtener resultados acerca de cómo está su salud.  Raza: la elevación tensiónal en la raza negra que en la blanca . en varones jóvenes que en mujeres . ni hecho ejercicio físico pasado los treinta minutos anteriores a la medición. 4. 14 . 2. La hipertensión entre la población es más elevada. bebido alcohol. Explique al paciente que procedimiento se va a realizar. Nunca desinfle el brazalete a menos de 2mmHg por latido. 3. El procedimiento es igual al auscultatorio.

 Bochornos  Visión borrosa o lucecitas  Sensación de hormigueo en la piel  Malestar general  Desmayo.3. La hipertensión arterial puede provocar:  Alteraciones cardiacas (infarto. ambientes psicosociales adversos (emigración). “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. cambios dietéticas . psicológicos.RADIOLOGÍA  Factores ambientales: el estrés es un factor importante de la hipertensión . la ocupación . insuficiencia cardiaca)  Alteraciones nerviosas (derrame cerebral)  Renales (insuficiencia renal crónica)  Oculares (ceguera) En sus inicios provoca los siguientes síntomas:  Dolor de cabeza  Zumbido de oídos.2. Hipertensión arterial o muerte silenciosa: En un adulto se define como una elevación anormal de la Presión Arterial que alcanza valores de 140/90mmHg o más.  Factores dietéticos: señalan la relación que existe entre sobre peso y presión arterial III.5 Variaciones de la Presion Arterial Las alteraciones que podemos ver en esta tercera clasificación de los signos vitales es: 1. 15 . el hacinamiento . también el tamaño de la familia . etc.

 Actividad muscular (ejercicio físico)  Hormonas (adrenalina y tiroxina) En las pérdidas de calor se generan por los siguientes factores:  Evaporación (a través de la sudoración y respiración)  Radiación (hacia los objetos fríos que nos rodean)  Conducción (superficies frías que hacen contacto con nuestro cuerpo)  Convección (hacia las corrientes de aire) III. axilar: 5min). Termómetro de Vidrio: También conocido como termómetro de mercurio ya que en su interior contiene este material que se dilata cuando analiza la temperatura corporal. En la producción de calor participan múltiples factores:  Metabolismo basal. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. El centro termorregulador está situado en el hipotálamo. Hipotensión arterial: ocurre cuando los valores de la presión arterial están por debajo de lo normal.2. 16 .2.1 Tipos de Termómetros Los instrumentos que nos ayudan a captar la temperatura del cuerpo son los termómetros.RADIOLOGÍA 2. III. TEMPERATURA CORPORAL etc. y cada uno de ellos está definido a una función que mencionaremos a continuación: 1. su medición es de forma fácil y precisa. sin embargo el tiempo de exposición es muy prolongado (oral y rectal: 3min.4. Puede o no dar síntomas. Es el resultado del equilibrio establecido entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida. o provocar los siguientes:  Mareos  Palidez  Sensación de angustia  Sudor frio  Debilidad  Desmayo.4.

Termómetro de Chupón: Se coloca en los chupones de los bebes sin embargo al igual que el termómetro de tira plástica tan solo te da a conocer si existe fiebre pero no el valor exacto de cuanto es la temperatura en ese momento. está compuesto por:  Bulbo: extremo de color plateado. 17 . Termómetros Digitales: Instrumentos electrónicos que poseen sensores especiales y una pantalla digital donde se puede leer con facilidad la temperatura registrada. según la forma del bulbo existen dos clases: 1. T. son los más costosos ya que permiten una obtención precisa siempre y cuando se haya colocado correctamente dentro del canal auditivo. sirve como depósito para el mercurio.RADIOLOGÍA 2. de bulbo redondo para uso rectal y vaginal  Cuerpo o Tallo: es un tubo de cristal calibrado en grados centígrados donde además tiene un conducto por donde el mercurio asciende cuando se dilata por el calor. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. de bulbo alargado para uso oral y axilar 2. III.2 Partes del Termómetro El termómetro de vidrio el cual es el más usado. T. Su tiempo de medición es más rápido y no se recomienda en bebes menores de tres meses. Termómetro de Tira Plástica: Dispositivo que se coloca en la frente.2. No deben utilizarse en bebes menores de tres meses. 3. son de fácil lectura y dan valores de lectura pocos confiables pues solo indican si el paciente tiene fiebre o no obviando la medición exacta de la temperatura. su tiempo de exposición sería tan solo de un minuto. 5. 4. Termómetro de Oído: Miden la temperatura del tímpano.4.

estado emocional y enfermedad. embarazo. clima.RADIOLOGÍA III. 18 . Pídale al paciente que se coloque en una posición cómoda (sentado o acostado) y explíquele el procedimiento que se va a realizar. El aumento de la temperatura corporal es una respuesta a un proceso patológico. 4. ciclo menstrual. Cerciórese del cumplimiento de los principios generales de la toma de los signos vitales. ejercicio. Procedimientos y Precauciones para controlar la Temperatura Corporal Principios de la Temperatura Corporal son los siguientes: 1. Extraiga el termómetro del recipiente que lo contiene. cogiéndolo por el extremo opuesto del bulbo. Procedimiento en la Temperatura Oral: 1. Luego proceda a dejar por un promedio de tres minutos dentro de la boca exactamente bajo la lengua para luego sacarlo de allí y posteriormente reunir la información requerida. Lávese las manos utilizando agua y jabón para la diseminación de gérmenes.4. 2.2. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. 3.4 Principios. La temperatura corporal se afecta con la edad.4.2.3 Zonas para el Control de la Temperatura Las áreas del cuerpo en donde se suele controlar la temperatura corporal son las siguientes:  La Boca (Temperatura Oral)  La Axila (Temperatura Axilar)  El Recto (Temperatura Rectal)  La Vagina (Temperatura Vaginal)  La Ingle (Temperatura Inguinal) III. 2.

5. 3. 2. 2. 2. Pacientes con nauseas o vómitos. 3. Cerciórese del cumplimiento de los principios generales de la toma de los signos vitales. Precauciones de la Temperatura Axilar: No se aconseja tomar la temperatura axilar en los siguientes casos: 1. Pacientes con problemas inflamatorios en la boca. 4. después poner por un tiempo estimado de 5minutos el termómetro para conseguir resultados. Pacientes con lesiones inflamatorias en la axila (adenitis). Pacientes con sudoración profusa (diaforesis). Pacientes con alteraciones mentales. 2. 4. Pacientes en estado inconsciente o confuso. descubriendo la zona perianal. luego secar si esta húmeda. Introduzca el termómetro: 19 . pues la información en esta zona provoca calor que aumenta la temperatura local. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Descubrir la zona axilar del paciente.RADIOLOGÍA Precauciones en la Temperatura Oral: No es aconsejable tomar la temperatura bucal en los siguientes casos: 1. 3. Pida al paciente que se acueste de costado (posición de cubito lateral) y que flexione la pierna superior. Para registrar la temperatura en la región axilar se utiliza el termómetro de bulbo alargado. Procedimiento de la Temperatura Axilar: 1. Procedimiento de la Temperatura Rectal: 1. Lubrique el bulbo del termómetro con vaselina (esto reduce la fricción y facilita la introducción del termómetro). Niños pequeños lactantes o preescolares por el peligro que muerdan el termómetro e ingieran el mercurio. Para registrar la temperatura rectal se utiliza el termómetro de bulbo redondeado. faringe o amígdalas.

Hormonas 5. favorece la inadecuada producción de calor y la aparición de hipotensión. emociones) o patológicas (generalmente infecciones). “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.2. En la mayor parte de los casos se debe a una exposición prolongada a climas o ambientes fríos.5 cm 5. Precauciones en la Temperatura Rectal: No se aconseja tomar la temperatura rectal en los siguientes casos: 1.. Sostenga el termómetro en un promedio de tres minutos luego anótela haciéndola constatar que se trata de temperatura rectal.6 Variaciones de la Temperatura Corporal Las Enfermedades que se pueden dar en la temperatura corporal son:  Hipertermia: temperatura por encima del límite superior normal. lesión o cirugía 3. sensación de frío y piel pálida y fría.Estrés 6. Se presenta debido a los procesos fisiológicos (ejercicio físico. Pacientes que padecen diarrea 2.2... lo cual.4. Pacientes con infarto cardiaco (la manipulación anal puede estimular el nervio vago y ocasiona alteraciones en el ritmo cardiaco) III.Ambiente III.2.Edad 3..  Hipotermia: temperatura corporal por debajo del límite inferior normal. desorientación. Se puede presentar somnolencia e incluso coma. disminución de la diuresis.5 Factores que afectan a la Temperatura Corporal Los factores que afectan la temperatura corporal en la salud de la persona son debidos a: 1. 20 .Ejercicio 4. Pacientes con hemorroides..RADIOLOGÍA En adultos: 3 a 4 cm En lactantes: 1 a 1.

Fiebre moderada: temperatura entre 37. deshidratación. La fiebre se clasifica en cuatros grados: Febrícula: temperatura hasta 37 a 37.5°C o más 21 . Fiebre muy alta: 39. postración.5°C.5 y 38. hipermetabolismo. depresión o excitación mental. rechazo a la luz (fotofobia). Se caracteriza por presentar: hipertermia.RADIOLOGÍA  Fiebre o Pirexia: Reaccion del organismo frente a ciertas agresiones (principalmente afecciones). disminución del volumen de orina (oliguria).5°C. aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia).5°C. disminución del apetito (anorexia). escalofríos. Fiebre alta: temperatura superior a 38. dolor de cabeza (cefalea). “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.5 a 39.

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. ANEXOS 1.RADIOLOGÍA IV. Frecuencia Cardiaca Pulso Temporal Pulso Carotideo Pulso Radial Pulso Braquial Pulso Poplíteo Pulso Femoral Pulso Poplíteo 22 .

RADIOLOGÍA Pulso Tibial Posterior Pulso Pedio Pulso Cardiaco Apical 23 . “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.

“UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Frecuencia Respiratoria Inspiración / Espiración Hiperventilación Apnea 24 .RADIOLOGÍA 2.

Temperatura Corporal Termómetro Rectal Termómetro Oral Termómetro Axilar 25 . “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Presion Arterial Hipertensión 4.RADIOLOGÍA 3.

RADIOLOGÍA Termómetro Oído Termómetro Sien 26 . “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA.

Poner en práctica los principios básicos de los signos vitales es fuente primordial que hoy en día con la nueva tecnología se puede afirmar que son muy confiables para saber tratar a los que lo necesitan en nuestra sociedad.RADIOLOGÍA V. CONCLUSIONES Aprender y Conocer son dos cosas fundamentales para el desarrollo del aprendizaje. eficiente y con un trato que caracteriza a nosotros los futuros profesionales de la Salud. “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. aprendizaje del cual nos ayudara a saber cómo afrontar un problema que en este caso trata de aprender y conocer los principios básicos de los signos vitales que son la principal fuente para saber el estado de una persona después de ocurrido un accidente o verificar que tipo de enfermedades la causan para que de esa manera se pueda comenzar una intervención rápida. 27 .

M.A. Buenos Aires: Troquel S.A. S. Guia de Primeros Auxilios. Madrid: Cultura S. (2000). Rosales. Alejandro. Primeros Auxilios. 28 . “UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA. Barcelona: Credimar. Primeros Auxilios: Controles Vitales.RADIOLOGÍA VI. El Comercio. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS 1. Atlas practico de urgencia medica (Vol. (1970). knoedler. 2. Lima: Editora y Disribuidora EIRL. 4. 3. (1997). II). Manual de Enfermeria Auxiliar. E. (2004).