objetivo analizar los fundamentos en que se sustenta el Imperialismo como

modelo político para esto se sugieren realizar las siguientes actividades:

Investigación bibliográfica y/o electrónica sobre el concepto
de imperialismo y los modelos imperialistas. Presentar informe, destacando
las características de este modelo.

Se conoce como imperialismo al proceso por el cual los países europeos desde
mediados del siglo XIX iniciaron la ocupación y explotación de inmensos territorios
en África y en Asia. La palabra viene de los grandes imperios que crearon países
como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania... Podemos decir que uno de los
motores principales del imperialismo es la exaltación del nacionalismo en los
estados europeos, nacionalismo que, casi siempre, encubre los verdaderos
motivos que son los económicos.

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce
al dominio de un estado sobre otros u otro mediante el empleo de la fuerza militar,
económica o política.

Causas. Son muchas las causas que influyen en el surgimiento de este fenómeno
de expansión territorial, citaremos las más importantes entre las cuales están:

 Causas económicas. Son las más destacadas. Los países europeos
necesitan materias primas baratas para abastecer sus industrias, y estos
países subdesarrollados son los que producen esas materias. Además
buscan un lugar donde colocar los productos industriales sobrantes, es
decir, buscan mercados.

 Causas políticas. A diferencia del colonialismo, el imperialismo,
tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron
pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de
territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No
buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control
político, económico y militar.

Es aquel que se lleva a la práctica con el fin de dominar el mercado de productos o financiero de otros estados ejerciendo su acción sobre pueblos económicamente débiles. etc. gas. medicinas. El colonialismo es cuestión de prestigio nacional..  Causas ideológicas. el poblamiento de asentamientos deshabitados. para ello el conquistar nuevos territorios se convierte en una ocasión propicia para realizar grandes empresas militares y nuevas glorias para la patria. teléfonos. entre otras. Un gran número de misioneros católicos y protestantes acuden a evangelizar estas tierras para lograr la “salvación” de la población nativa. La burguesía en el poder utilizará esta potente arma (el nacionalismo) para unir a todo el pueblo frente a la nación rival. la ocupación militar de plazas geoestratégicas. Asimismo.). todos los países se juegan mucho en Europa y todos quieren ser la potencia más fuerte del continente. Es el imperialismo clásico que tiene por objeto anexar al país imperialista territorios de otras naciones. También hay organizaciones humanitarias que tratan de ayudar a estos pueblos llevándoles los adelantos de la sociedad industrial: máquinas. El imperialismo puede responder a distintas motivaciones: la explotación económica. Una de las formas más comunes de llevarlo a cabo es mediante la adquisición de las más poderosas empresas industriales y comerciales del país que se desea anexar económicamente como así también de sus servicios públicos esenciales (electricidad. Estos misioneros serán la avanzadilla de una posterior ocupación militar. Como causas ideológicas que favorecen la expansión colonial encontramos los motivos religiosos. Sin embargo no siempre la invasión armada o la . considerada como salvaje. Imperialismo político. se distinguen distintos tipos de imperialismo: Imperialismo económico.. El conquistar territorios es una manera de ser fuertes y temidos. la subordinación cultural. transportes.

Si bien están interrelacionadas. Esta forma de imperialismo se ejerce mediante la penetración de ideas de un país a otro con el fin de ampliar su zona de influencia. El imperialismo sirvió de estimulo a la industrialización en aquellas áreas donde aun era débil y favoreció su consolidación allí donde ya estaba en marcha. Pero. . esto provoco el rápido crecimiento y desarrollo económico de las naciones imperialistas. merecen ser abordadas con su especificidad. Ejemplos de estas últimas tácticas fueron utilizadas por Hitler y la Unión Soviética. Redacta análisis crítico sobre el papel jugado por los estados imperialistas en el proceso de expansión y su efecto en el desarrollo de las naciones. especialmente. a veces la celebración de tratados o acuerdos o la infiltración ideológica y la presión. Comencemos con las consecuencias para las metrópolis. Imperialismo ideológico. Pero desde el punto de vista internacional fue una inagotable fuente de tensiones y conflictos que culminarían en el estallido de la Primer Guerra Mundial.conquista son las formas de llevar a cabo este tipo de imperialismo. debemos distinguir aquellas consecuencias para los territorios dominados o colonias y aquellas consecuencias que hacen referencias a las metrópolis o países dominadores. en la actualidad el comunismo ha puesto en ejecución una de las mayores campañas de penetración ideológica hasta hoy conocidas. baratas y la colocación de los productos manufacturados por sus industrias en las colonias. La anexión de las islas Malvinas a Inglaterra es otra de las formas de llevar a la práctica el imperialismo político. Él fascismo italiano y el nazismo alemán son pruebas elocuentes de ello. el principal objetivo de las metrópolis fue la obtención de materias primas abundantes. que puede ejercerse sobre un determinado país obliga a países débiles políticamente a solicitar la anexión de todo o parte de su territorio a una potencia poderosa. Al abordar el tema las consecuencias del Imperialismo.

en algunas zonas la población autóctona sufrieron una drástica reducción al inicio del imperialismo por causas de enfermedades desconocidas. terratenientes y funcionarios). ferrocarriles y carreteras para dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a las metrópolis. ocasionada por la introducción de la medicina moderna occidental y la persistencia de altas tasas de natalidad. en si la población se incremento como consecuencia de la disminución de la mortalidad. en tanto que estas colocaban las manufacturas en sus dominios. Esto se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos que hoy día constituyen en graves problemas para los estados surgidos de descolonización. Los cargos y la organización administrativa estuvieron en manos de los imperios. relación económica que se presentara de manera desigual. Políticas: En mayor o menor medida. Hubo casos en que ciertos grupos autóctonos fueron asimilados por los colonizadores y pasaron a formar parte de la cúspide social. Económicas: Para la puesta en marcha de la explotación económica de los territorios ocupados se hizo necesario el establecimiento de una mínima infraestructura. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de las mercancías necesarias para el funcionamiento de las industrias metropolitanas. perjudicando las balanzas comerciales de los territorios dominados. miembros de algunos cuerpos del ejército y funcionarios de la administración colonial. al analizar las consecuencias para los territorios dominados podemos dividirlas en varias categorías. enfrentamientos o las condiciones del trabajo. El aparato estatal funcionaba a su favor y en detrimentos de los . Esto ocurrió fundamentalmente con las antiguas elites dirigentes. Sociales: La burguesía de las metrópolis (comerciantes. no obstante. algunas de ellas son: Demográficas: En este aspecto las consecuencias son contradictorias. las zonas ocupadas se vieron bajo el dominio y control de las metrópolis y por lo tanto la dependencia de las colonias respecto a esta estuvo determinada por el tipo de organización administrativa que les fue impuesta. Fueron creados puertos.Ahora bien. copó los niveles altos y medios de la sociedad colonial.

la educación y la mentalidad. Culturales: Se dará la pérdida de identidad de los pobladores indígenas al implantar los patrones de conducta. El lenguaje de los dominadores especialmente el inglés y el francés fue impuesto como quien dice a la fuerza. produciendo un fuerte grado de aculturación. soberanía.derechos de soberanía y autodeterminación de los nativos. etc. En muchos casos los nativos demandaron los mismos modos democráticos que las metrópolis defendían para sí mismas pero negaban a sus colonias: libertad. igualdad. .