Universidad de San Carlos De Guatemala

Facultad De Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil
Área de ERIS
Ingeniería Sanitaria 2
Ing. Guillermo Francisco Melini Salguero

Tarea No.5
Caudales Producidos por Residencias, Viviendas,
Comerciales e Industria

A continuación se presentan los distintos caudales de desechos que se producen en residencias. Introducción. viviendas e industrias. . esto con dato de diseño importante para el ingeniero civil ya que el manejo es distinto para cada uno.

comerciales e Industria Objetivos Específicos  Conocer la importancia de conocer los desecho que cada sector desemboca en el sistema sanitario  Conocer la cantidad de caudal que cada sector proporciona al sistema de sanitario  Establecer los parámetros importantes para el correcto manejo de cada desecho producido . Objetos Objetivo General  Conocer los distintos desechos y caudales que se producen residencias. viviendas.

. Cuando adoptamos este último criterio hay que considerar los aportes puntuales y específicos de las instalaciones Industriales y comerciales. En el caso de pequeñas zonas residenciales es corriente determinar los caudales de aguas residenciales a partir de la densidad de población y de la contribución media per cápita. En los grandes barrios residenciales y en general en las poblaciones se utiliza un valor estimado del 80% al 85 % del consumo de agua proyectado. Componentes de los caudales de agua residual Los componentes que configuran el agua residual que genera la comunidad dependen del sistema elegido para su recolección ya visto anteriormente y pueden incluir a: Agua residual doméstica Agua residual industrial y comercial Infiltración y conexiones incontroladas Agua pluvial A continuación veremos lo caudales de las distintas aguas residuales Origen y caudales de las aguas residuales domésticas Las principales fuentes de agua residual doméstica la constituyen las zonas residenciales y las industriales y comerciales incluidas dentro de la trama urbana. Otra fuente importante son las instalaciones públicas y de recreo. En la tabla 9-7 se señalan datos de los rangos de variación y caudales típicos para el cálculo.

Procedencia y caudales de aguas residuales industriales Los caudales de aguas residuales de tipo industrial varían según el tipo y tamaño de la industria y también según el método de tratamiento de los residuos.Las aguas residuales de instituciones públicas son de naturaleza esencialmente doméstica. Los caudales de punta son frecuentes y pueden reducirse mediante el empleo de tanques de retención y de homogeneización. En la tabla 9-9 se presentan algunos valores típicos que puede utilizarse en ausencia de otros datos. En industrias en las que no se practica la reutilización interna. puede suponerse que entre el 85 % y el 95 % del agua utilizada en las operaciones y procesos se convierte en agua residual. . En grandes industrias en las que se realiza reutilización interna del agua. En ausencia de datos se puede estimar que un valor típico de los caudales procedentes de zonas industriales en la que no existan industrias que utilicen procesos húmedos se sitúa alrededor de 30 m3/hab/día. el caudal de aguas residuales puede estimarse mediante una prognosis de evolución de la demanda de agua. deben hacerse estimaciones específicas. Cuando se conozca el caudal consumido por las industrias. El valor medio del agua residual doméstica o sanitaria que se genera en las actividades industriales puede variar de 30 a 90 l/hab/día.

conexiones domiciliares y tragantes si son sistemas de agua pluvial  Las obras complementarias como se indica complementan los sistemas de alcantarillado. disipadores de ventilación y sifones invertidos. pozos de visita. sanitario. Cada una cuenta con obras básicas y complementarias eso en función de cada sistema y las necesidades que se tenga. pluvias y mixto donde se recomienda sistemas independientes esto para el mejoramiento del tratamiento de las aguas. . Conclusiones  Hay dos tipos de sistemas de alcantarillado. entre las cuales podemos encontrar pozos de luz.  En las obras básicas podemos encontrar colectores. tanque de lavado. derivadores de caudal. cada uno de estas obras va a estar en función de la necesidad que se tenga en cada proyecto.

8-15. EAWAG. Bibliografía  Rojas. (2011). Gestiòn Integral de Tratamiento de Aguas Residuales. J. R.  Rojas. 29). 1(1). Sistemas de tratamiento de aguas residuales. Sistemas de tratamiento de aguas residuales. (2002). (2002). Gestiòn Integral de Tratamiento de Aguas Residuales. 1(1). E. Compendio de sistemas y tecnologías de saneamiento. . M. 8-15.  Tilley.  Azevedo Netto. In OPS serie técnica (Vol. OPS. Tecnologías innovadoras y de bajo costo utilizadas en los sistemas de alcantarillado. (1992). R.