PARAFRASEO  

Viviana  Adaros  
 

1

en segunda persona y lenguaje indirecto. § Comprender.. aconsejar. puede lograr en el otro: Que se sienta escuchado. que permite devolver a las partes. sintetizando y neutralizando el relato. Las partes perciben el conflicto en forma diferente porque construyen significados sobre lo dicho o hecho por el otro sin “chequear” si sus atribuciones se corresponden con la intención de la otra parte.   I INTRODUCCIÒN El parafraseo es una herramienta comunicacional de la mediación . En el parafraseo se intenta corroborar si hemos entendido bien el relato de la parte. expresa… dice… asevera… manifiesta…). o si desea agregar algo más. dándole la oportunidad de corregir si no se siente debidamente escuchada. sugerir (Pareciera que Ud. quiere decir… Yo creo que Ud.). a través del mediador. § Que pueda escuchar una versión diferente de su historia. siempre en segunda persona y en lenguaje indirecto (Ud. 2006). El parafraseo transporta. Se me ocurre que Ud. presentado de esta manera en forma diferente a la verbalización original (Caram y Otros. § Resumir aspectos relevantes. la construcción de consenso de significados. su formulación organizando. en forma positiva y limpiando agresiones. que una persona compruebe que el mediador entendió su mensaje y lo expresó con un versión diferente y menos agresiva y que la otra parte también escucha una nueva versión neutralizada Sirve para: Enfatizar. Si una persona puede devolver a otro lo que entendió de sus dichos. dice. limpia de agresividad. § Confirmar. § Concretar información. § Que perciba empatía en el interlocutor. (Jonshon y Jonshon 1999) 2 . Es una técnica que permite en la mediación. sin interpretar..

Caram y Otros (2006) expresa que es útil el parafraseo para quien habla a nivel de legitimación o validación de sus ideas y objetivización de las mismas a través de la construcción propuesta por el mediador ya que escucha una versión diferente de su propio relato. II ALGUNAS APLICACIONES Enfatizar Las partes construyen sus relatos con los “hilos narrativos” del relato anterior y trenzan en sus relatos los relatos del otro. etc. Siguiendo esta propuesta de la autora. podemos señalar que en las primeras verbalizaciones se pueden “escuchar las raíces narrativas que crean y fijan la acción”. Para el mediador es importante porque puede conocer la historia y consensuar el significado.“Cada hebra contiene características que legitiman al Yo y deslegitiman a los Otros” . los marcadores contextuales que lo identifican como sujeto inter-sistémico en multiplicidad de roles (familia. etc). 3 . vecindario. trabajo. interpretar su modelo de comunicación. los atributos de los personajes. profesión. su puntuación semántica. y comenzar a hacer un recorte de los temas mediables del conflicto. enfatizar aspectos de la misma. remarcando los roles. entender al otro en su narrativa . atribuyendo intenciones positivas.“Cada hebra tendrá valores centrales que fijan la identidad y la visón del uno de los hablantes “ Se pueden tejer entender con las hebras de uno y de otros nuevas descripciones sobre los mismos hechos. El parafraseo es escuchar activamente. amistades. tal como lo expresa Sara Cobb (2010). Entonces en el parafraseo el mediador puede comenzar a tejer con las partes “hebras o filamentos narrativos que preserven la legitimidad de todos los implicados “ Sara Cobb sostiene: .“Cada hebra tiene un pequeño guión específico con sus propios elementos críticos y puntos de inflexión” . Para la otra parte escuchar el reclamo de su oponente limpio de agresiones.

Calcaterra 2002). otras no. vinculando personajes. su nivel cultural. su confusión etc. en lo particular lo considero como un parafraseo que acota múltiples narrativas en una síntesis provista de una reformulación de la historia En el final de la mediación suele ser el parafraseo como síntesis un buen vehículo para presentar una historia alternativa. a veces claros. etc.Entonces enfatizar con el tono de la voz y si es necesario con espacio entre palabras. corroborar la comprensión de la verdad propia construida en la descripción o el concepto que merece como personas. es una de las prácticas interesantes de la mediación Confirmar Las partes se expresan en forma caótica según su estado emocional. hechos. como si fuera comunicacionalmente subrayados. desde la devolución del propio mensaje al hablante . ayuda al mediador a consensuar con las partes sus asunciones tentativas respecto sus historias Sintetizar o resumir Si bien hay autores que lo tratan como una técnica diferenciada (Caram y Otros 2006. El parafraseo permite. circunstancias. algunos aspectos del relato parafraseado que merecen ser destacados. o validar su argumentación desde el consenso semántico Comprender y Concretar información En distintas etapas del proceso se van desgranando historias y sucesos. según su narrativas. Parafrasear. uniendo segmentos o narraciones. afectos. valores. 4 .

Discriminar conceptos. Separamos lo que escuchamos de lo que pensamos o interpretamos desde nuestros propios dominios explicativos y generamos hipótesis (por ejemplo en el caso de la Mama Peruana la hipótesis de una mujer acorralada que se revelaba en su propio relato con un enorme dolor) que luego del parafraseo pueden ser confirmadas o no por las parte parafraseadas 4.III COMO ESCUCHAR Caram y Otros ( 2006) desarrollan ideas muy claras sobre esta técnica de la escucha activa. ·Cuando enunciamos en nuestras propias palabras lo que dice siente y quiere expresar el otro . los valores en juego u descorrernos de nuestros propios significados profesionales o personales como eje de verdad 5. hechos. rescatando “palabras claves” del particular lenguaje de las partes. que luego serán ecológicamente regresadas. sino que también proporcionamos retroalimentación en la mediad en que entendemos su posición (Jonshon y Jonshon 1999) 5 . su construcción de significados. argumentaciones. Colocarse imaginariamente en el lugar de quien habla para comprender lo que dice y las razones que construye 2. Tratamos de escuchar para conocer y explorar el mundo del otro. delimitando el foco de la devolución y por ende de la intervención (ver ejemplos anteriores) 3. sentimientos o emociones para desarrollar el parafraseo. Tomamos notas acotadas. sus contextos narrativos. no solo nos abstenemos de juzgar. ligada obviamente al parafraseo 1. apuntalando nuestro rol en la pericia del parafraseo 6.

Solo la parte demostrará que ese intento fue fructífero si se puede apropiar de una forma diferente de percibir. Si la parte incorpora. todas sus viejas recetas caducan y se puede “ver el mismo paisaje desde otra ventana”. ya que en su estrategia de intervención. le ofrecerá una descripción nueva. sentir y decir tienen para este individuo una dimensión lógica que no admite otra formulación. 1996). le permite elegir una herramienta que implique una nueva descripción. la redefinición sería: • Descripción nueva o diferente a la situación descripta por las partes. Este intento del mediador tiene un nivel de hipótesis. Todos los elementos que integran esta forma de pensar. reflexivamente la propuesta. 2000). 6 . basada en los avances obtenidos en el proceso comunicacional. aprehendiendo a la misma hasta apropiarse de ella (Fernández Moya. lo que implica un nuevo ángulo que cambia sus perspectiva (Suárez. tendiendo a producir un cambio en la anterior organización del pensamiento.III REDEFINICION RESTRUCTURACIÒN Y PARAFRASEO Diez y Tapia (2006) dicen que el número de interpretaciones que experimenta un individuo para cada situación es muy variado. Cada individuo entonces coloca en un determinado encuadre. las explicaciones que surgen de su marco de referencia para ver al mundo y a las circunstancias que lo rodean. El mediador. Por lo cual. mediante estas técnicas (redefinición y reestructuración). • Opera como una hipótesis tendiente a producir una modificación si la parte puede reflexionar sobre la propuesta del mediador.

Puede ocurrir que la parte que ha incorporado la nueva propuesta. La atribución de un nuevo sentido. Lo que cambia es el sentido atribuido a la situación y no los hechos que la constituyen. Esta nueva percepción. y si discrepan el mediador tiene las puertas abiertas para pedirle que aclaren mas sobre el punto” . en sus enseñanzas a futuros mediadores. con un doble provecho: Si las partes confirman los dichos del mediador son ellos los que dicen. impactando en el marco cognitivo. se tranquiliza al entender que existen más posibilidades que las que creía únicas. todo ello realizando suaves retoques en el discurso de las partes. porque este caducó como marco de referencia en su análisis. descubra un nuevo sendero y se abre a continuar en ese camino de generamiento de opciones. Por lo que la Reestructuración sería: La restructuración (Fernández Moya. y nadie vuelve al punto que le generó angustia si pudo superarlo (Fernández Moya 2000). escalan. Las partes no pueden ser como el mediador lo impone ya que precisamente su protagonismo se opone a toda forma de control. 2000) se produce cuando la propuesta del mediador genera como efecto la modificación del marco conceptual o emocional en una o ambas partes. y al modificarse el pensamiento también se modifican las conductas y estas involucran cambio en las emociones. Se dirá entonces que la redefinición o intento del mediador se convirtió en una reestructuración o modificación del marco conceptual (Ceberio y Watzlawick. 7 . Existen aún formadores que. levantan la voz y gesticulan de una manera confrontativa Para un observador no entrenado parece que el conflicto es tan grave que no puede canalizarse a través de la mediación. Calcaterra (2002) expresa que el parafraseo “facilita al mediador la reformulación de los problemas. IV PARAFRASEO CONJUNTO En muchos casos no es posible que las partes acepten narrar por turnos sus pretensiones. 2006). modifican los conceptos atribuidos. En estas situaciones se interrumpen. así como ensayar re encuadres y re contextualizaciones. 1996). confunden el “clima de cooperación y confianza”. es como “ver el mismo paisaje desde otra ventana” (Suárez. el poner énfasis en algún punto del relato. estos nuevos “lentes “para ver al mundo. implica una nueva forma de percibir metafóricamente. con disciplina procesal impuesta. la identificación de los puntos centrales del conflicto. Una parte que ha podido vivir este proceso difícilmente regresa al contexto anterior.

8 . contribuye a la estética de la mediación y también a la ética de asistir a las personas en la autocomposición de sus conflictos desde la imparcialidad que involucra al mediador como operador de la comunicación. en el entramado activo y caliente del diálogo. Si advirtiera riesgo de mayor violencia o peligro de daños mutuos.La tarea del mediador. a mi criterio. dicen muchas cosas y el parafraseo se constituye en una herramienta de gran utilidad EPILOGO Me ha servido y mucho usar el parafraseo en forma permanente a lo largo del proceso y como preámbulo para el uso de otras herramientas Sintonizar y armonizar las construcciones de las partes y extraer de ellas los hilos narrativos que permiten organizar nuevas narrativas. es permitir estas primeras verbalizaciones mientras la interacción responda a un modo de conversación recursivo que conforma una pauta de conversación ya adquirida en el sistema consultante. obviamente debe intervenir y reencuadernar sobre el acuerdo procesal celebrado En estos casos las partes.

(2002) Mediación Estratégica. Tapia. 2006. María E.BIBLIOGRAFÌA Caram. Eilbaum. “En busca de los resultados: Una introducción al modelo sistémico estratégico”. Fernández Moya. Material de trabajo para los alumnos Curso” El Modelo Circular y Narrativo y Los Sistemas Familiares”. 2006 Johnson David y Johnson Roger 1999. Herramientas para trabajar en la mediación. Mendoza Argentina 9 . Gachi. Buenos Aires (Argentina): Editorial Histórica. Jorge. Universidad del Aconcagua. 1999. Mediación: diseño de una práctica. Buenos Aires Agosto del 2011 Diez. Calcaterra Rubén. España Ed Gedisa Cobb Sara. (Tercera edición) 2006. “Como reducir la violencia en las escuelas “ Buenos Aires. Barcelona. Mendoza (Argentina): Editorial Universidad del Aconcagua. Argentina Ed Paidos Linares Juan Luis (1996) “Identidad y Narrativa” Ed Paidos Familiar Tula Antonio (2011) “Análisis narrativo desde la epistemología constructivista sobre la comunicación y el conflicto en la formación de mediadores” Tesis en la Maestría en Teoría y Práctica Sistémica. Francisco. Risolia. Buenos Aires (Argentina): Editorial Paidós (Primera edición). Matilde. Diana T.