Planteamiento del problema

Esta parte del diseño de investigación es fundamental, porque se refiere precisamente a la
especificación y delimitación del problema y que debe reunir ciertas características; como
por ejemplo; que se refiera a cuestiones que pueden resolverse, o mejor dicho que sean
susceptibles de investigación concreta, además de estar correctamente especificado de tal
manera que, esté de forma clara y debidamente definido; y que además se refiera a una
cuestión que puede ser probablemente cierta o falsa, y se dice así porque la ciencia es un
campo de verdades relativas a las que hay que aproximarse en forma sucesiva.
Por eso se expone que cuando un problema está mal planteado impide aproximarse a
cuestiones que se pueden resolver. Un problema mal planteado puede deberse a que la
pregunta que se hace el investigador es demasiado general o bien puede ser que los conceptos
o términos con los que está planteada la interrogante no estén correctamente definidos. De
tal manera que aquí se describe y explica cómo se presenta el problema y porque el investi-
gador ve el objeto de estudio como un problema. Ayuda aclarar las variables implicadas en
el sistema del objeto de estudio. Es más aquí se describe de forma muy general lo que el
investigador conoce del problema y la manera en que para el este está afectando a la sociedad
o parte de esta, no es recomendable que se haga aquí la investigación ya que es un error citar
la forma como determinado fenómeno está afectando y como esta problemática se puede
solucionar.

Rojas Soriano, (1995) describe que plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y
relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo, pero aclara que esa
reducción es vía el recurso de la abstracción y de ninguna manera significa de modo alguno
simplificar el estudio científico de la realidad social. Entonces partamos de la siguiente
interrogante ¿Qué es plantear un problema? Y la respuesta a esta pregunta es sencilla, pues
es describirlo detalladamente, pero a la vez es explicarlo desde el punto de vista histórico y
estructural: de tal manera que si lo vemos desde lo HISTORICO: se necesita saber cómo se
presenta el fenómeno que se desea investigar en el tiempo y espacio, indicando, donde, desde
cuándo, y que sector social, natural o del pensamiento humano está afectando mientras que
desde el punto de vista ETRUCTURAL: este debe abarcar la dimensión contextual,
señalando sus variables interrelacionadas en función de causa y efecto, ya que en esta parte

para facilitar el proceso de conocimiento. en muchas ocasiones cuando comparto el curso de investigación recomiendo a los estudiantes que construyan su árbol de problemas. o intercambiar criterios con personas que tengan conocimiento en el problema. 2009). accesible y con un vocabulario que sea fácil de comprender. poder explicar ordenadamente el mismo hay cuatro elementos que son fundamentales en la construcción del planteamiento del problema. se recomienda que el estudiante estructure un árbol de problemas para que le ayude a establecer la relación causal. pues permite descomponerlo en sus partes e ir analizando cuales son las causas que lo están provocando. que le ayude a definir el nombre de su investigación. pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas o profesionales expertos en la materia. el investigador debe expresar el lugar y el tiempo donde sucede o está . Claro sin olvidarse que para. Otro aspecto importante es que el investigador debe ser capaz no sólo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara. Ante esta situación. los que a continuación se detallan. creando un escenario.el investigador se forma una idea de su objeto de estudio. no puede comunicarlo a los demás. precisa. Aunque en algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer. 4. además ayuda a la redacción del discurso dándole los argumentos necesarios para redactar con mayor facilidad el planteamiento del problema. aclarando que esto solo es parte de un proceso de ordenación mental abstracto con la finalidad de establecer un orden lógico en la redacción del discurso.1 El contexto En esta parte. por ello es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles. sin darle tanta vuelta al asunto y caer en definiciones como si ya estuviera realizando la investigación.2. Puesto que por medio de este. redacción y discurso sobre el problema. en donde el investigador debe involucrarse a través de la lectura. para evitar la improvisación. Finalmente es preciso señalar que de acuerdo al Maestro Saquimux (2009). para ello se requiere de la capacidad de inferir sobre aquellos aspectos del problema que es preciso resaltar. se recomienda que previo a realizar el trabajo de investigación se realice una revisión exhaustiva de documentos bibliográficos relacionados con el tema que se pretende investigar. porque por medio de este es más fácil analizar el problema. para establecer los efectos que se manifiestan a nivel social. La delimitación y la duda central (Saquimux.

3 Conflicto dialéctico En esta parte el investigador debe presentar la esencia del problema mediante la explicación del conflicto histórico que provoca dentro de su contexto. De tal manera que el investigador deberá tener claro: Cuál es su problema en concreto. para tener claro desde cuando se viene suscitando y lógicamente a qué grupos o comunidades sociales o a que sector de la naturaleza afecta. 4. que relación de variables desea investigar y hasta dónde quiere llegar con su investigación. cuáles son sus variables a investigar.2. como por ejemplo: Si el tema fuera “Factores que provocan la aplicación de la justicia al margen de la ley por parte de la población del Departamento de San Marcos (Linchamientos) ¿Cuales son los factores de tipo social y jurídico que incitan a que la población aplique la justicia al margen de la ley en el Departamento de San Marcos? ¿Cuáles son los factores más comunes que inciden en que la población aplique la justicia al margen de la ley en el área rural del departamento de San Marcos? .2. Para ello el investigador debe auxiliarse del árbol de problemas ya que por medio de este el investigador podrá exponer de manera ordenada la estructura del problema. En donde Kerlinger (2002) dice que la mejor forma de plantear un problema es la forma más simple. describiendo de manera 59 general aspectos históricos. 4. o pregunta acera del problema. dando una descripción de sus componentes a través de la relación causa y efecto. inquietud. en síntesis el conflicto resulta cuando se compara el escenario real sin el problema. o sea los efectos esperados si todo anduviera bien.2 Los síntomas Pueden considerarse como indicios que demuestran en la realidad la existencia de un problema. 4. En otras palabras debe exponer minuciosamente lo ideal de las cosas sin el problema.4 La duda Es importante señalar que cualquier investigación se origina de una duda. fenómeno o tema a investigar de ahí que esta sea la última parte del planteamiento del problema en donde se expone de manera clara y concisa la interrogante a responder durante el proceso de investigación.sucediendo el fenómeno a investigar. elaborando una pregunta.2. frente al escenario real donde ocurre el problema.

sino que también permite tomar en cuenta las relaciones del objeto con el medio. un punto de vista muy personal es el que el planteamiento del problema será más fácil redactarlo en la medida que el investigador esté preparado teórica y científicamente en la disciplina que le compete puesto que esto le permitirá manejar con mejor propiedad las categorías de la misma. • El problema y la formulación del mismo deben ser tales que impliquen las posibilidades de comprobación empírica. Para finalizar. políticas. Sin embargo. • El problema debe plantearse claramente sin ambigüedades. científicas y culturales bajo las cuales se realiza la investigación.¿Qué factores condicionan a la población para que apliquen la justicia al marquen de la ley? ¿Cuales son las razones de la población del área rural para aplicar la justicia por su propia cuenta? ¿Qué tipos de derechos se vulnera a las personas que son víctimas de la aplicación de la justicia al margen de la ley en el departamento de San Marcos? Finalmente es importante citar que Kerlinger (2002) señala tres criterios para el planteamiento de buenos problemas de investigación: I El problema deberá expresar una relación entre dos o más variables. sin olvidar que debe leer todo lo que se relaciona con el fenómeno que está interesado en investigar. Entendiéndose por medio. es importante describir que el planteamiento del problema permite tener un marco contextual de la investigación que no solo está enmarcado en la mera relación entre el objeto a investigar y el sujeto que investiga. económicas. de un problema bien planteado depende el éxito de la investigación. . sin dejar de indicar que. todas aquellas condiciones sociales.