UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULDAD DE INGENIERIA DE MINAS

ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS

INFORME DE VISITA MINERA VALE

TRABAJO ENCARGADO

PRESENTADO POR:

FACUNDO IBAÑEZ BRIAN FAUSTO

PIURA – PERU

2012

INTRODUCCION

El presente informe tiene por objeto dar a conocer la vista realizada
a la empresa minera VALE la cual se llevo a cabo el día viernes 20
de julio del 2012 a horas 6 o 7 AM la cual partimos sin retraso
alguno, siendo el punto de partida el ex Toyota ahora Nissan
dirigiéndonos luego a la empresa de fosfatos de bayovar que se
encuentra ubicada en el distrito de Sechura provincia de Sechura
departamento de Piura, a unos 1000 km al norte de Lima. El viaje
duro aproximadamente casi 3 horas, fuimos recibidos por un
ingeniero que posteriormente nos dirigió hacia una sala para
entregarnos los accesorios de seguridad los cuales nos sirvieron
para realizar la visita a la empresa minera donde nos acompañaron
tres amables ingenieros para explicarnos todo lo referente a la
empresa minera VALE teniendo como puntos importantes:

 mina(carguío y transporte del mineral)
 proceso de trasporte del mineral a través de fajas
Trasportadoras
 planta concentradora
 central de automatización de todos los procesos de la mina

Las cuales las explicaremos en este informe.

Faja transportadora sobre el terreno 6. Bayóvar 19 y Bayóvar 20 cuyo titular es Miski Mayo. estará conformado por nueve componentes principales: 1. Sin embargo. Para esta última actividad. Planta concentradora 3. Mina 2. El yacimiento de fosfatos del Proyecto Bayóvar se ubica dentro de la concesión minera Bayóvar No. Línea de impulsión agua de mar 9. Zona de secado y almacenamiento 7. Línea de transmisión Descripción del Minado . 1. el cual estará ubicado entre Punta Laguna y Punta Aguja. algunos componentes del proyecto se ubicarán dentro de las concesiones mineras Bayóvar No. a unos5 km al oeste de la Caleta Puerto Rico. 3. Carretera industrial 4. Zona de descarga de camiones 5. Puerto 8. El Proyecto Bayóvar. 2. se propone la construcción de un puerto que permita el embarque de concentrados de fosfatos. Bayóvar No.9 Mt (millones de toneladas) de concentrados de fosfatos con una ley mínima de 29% P2O5 Para su posterior exportación.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN GENERAL El Proyecto Bayóvar prevé una producción promedio anual de 3.

5 102.8 243.5 Total 4 año 41 362. desde donde se alimentará a la Planta Concentradora mediante un sistema de tolvas de carga. La relación promedio de desmonte/mineral es de 6.27 Total últimos 22 años 2 591 51.5 161 5798.1/1 y la humedad promedio del mineral es de 34%.9 Mt por año.0 Producción: Año 1 Total anual 5 421. considera dos etapas.6 73 445.8 Mt y serán explotadas en un lapso de 27 años.0 Producción año: 2 .2 Total Anual 11 779.7 41292.0 Producción Día 6. buldózer.5 La explotación del yacimiento será a tajo abierto. por lo que el minado se realizará mediante excavación con la ayuda de equipo minero convencional (palas hidráulicas. el esquema de producción.4 75.4 Total Anual 10 340. alimentadores y fajas transportadoras.1 Producción Día 29. Este yacimiento está compuesto por capas de roca fosfórica de 1 m a 2 m de espesor denominadas “mineral” e intercaladas con diatomitas.6 68.2 35 871.4 85 225. . Las características físicas del yacimiento permiten una explotación sin el requerimiento de perforación y voladura.5 168.7 23 949. cuya área aproximada será de 4 180 ha. El espesor total del yacimiento es de aproximadamente 38 m.7 276 956. Para lograr este objetivo.4 69 239.7 58 898. cargadores frontales y camiones).7 1 874 950.3 26 250.7 209.5 118.6 235 593.8 Producción: Año 6 .El mineral extraído del tajo será transportado en camiones y depositado en una zona de apilado de mineral. El programa de producción de la mina está orientado a obtener la cantidad de mineral de fosfato que permita obtener una producción promedio de concentrado de 3.3 197. la primera denominada etapa de preproducción (que se desarrollará durante la etapa de construcción del Proyecto) y la segunda denominada etapa de producción. Programa de Producción en Miles de Toneladas Húmedas Etapa Mineral Desmonte Total Material (M) (D) (M+D) Preproducción: Año 0 Total Anual 2 300.Las reservas explotables de mineral del Proyecto ascienden aproximadamente a 237.9 Producción día 15.0 Producción Día 33.

desde donde el concentrado será enviado a la Zona de Secado y Almacenamiento de concentrado mediante una Faja Transportadora cubierta. . Este concentrado.9 Mt por año de concentrados de fosfato.Descripción del Proceso Las actividades del proceso están orientadas a producir en promedio de 3. que tendrá aproximadamente 15% de humedad. será transportado a través de camiones de 70 t de capacidad hasta una zona denominada Zona de Descarga de Camiones.

El proceso de concentración consistirá básicamente en etapas de lavado y separaciones gravimétricas sucesivas con agua de mar. hasta el área del Puerto de donde se embarcará para su exportación. Los relaves gruesos serán depositados en un depósito denominado Pila de Gruesos. Para la etapa final del proceso. Como residuo de la concentración se obtienen relaves finos y gruesos. Descripción del Proceso en la Planta Concentradora El procesamiento del mineral se realizará en la Planta Concentradora que se ubicará al noreste del área del tajo. el concentrado será lavado con agua desalinizada con la finalidad de retirar la mayor cantidad de sales presentes en el concentrado. Luego el concentrado será enviado mediante una faja transportadora cubierta hasta el silo de almacenamiento y posteriormente mediante una faja tubular cerrada. Diagrama de Flujo Resumen del Procesamiento de Mineral – Planta Concentradora . que se ubicará en una zona adyacente a la Planta Concentradora.El concentrado será secado en la Planta de Secado. los relaves finos o lamas serán depositados en las Pozas de Relaves ubicadas dentro del área del tajo. que se ubica en el área de la Zona de Secado y Almacenamiento hasta obtener una humedad promedio de 3%. Es importante indicar que durante todas las etapas del proceso no se utilizará reactivos químicos.

El lavado del mineral se realizará con agua de mar y con agua recirculada del proceso. el material fino (relave fino) y el material grueso que pasa a la siguiente etapa de proceso. El material retenido (+6 mm) se denomina “relaves gruesos” que serán depositados en la “Pila de Gruesos”. El material pasante o fino de las zarandas. será almacenado en el silo de recepción que alimentará de manera constante el mineral a los tambores lavadores. El relave fino de ambas baterías de hidrociclones será enviado a las pozas de relaves que se ubicarán en el área del tajo. .El mineral enviado de mina. obteniéndose en la descarga de los tambores lavadores una pulpa con 50% de contenido de sólidos. es una pulpa que pasa a la etapa de deslamado primario en hidrociclones. para permitir separaciones de 25 mm en el primer piso y 6 mm en el segundo. En esta etapa se obtienen dos productos. Luego de la etapa de lavado. el mineral pasa a un proceso de clasificación primaria en zarandas vibratorias de doble piso.

El material retenido o gruesos son denominados “relaves gruesos” y son descartados junto con el material grueso de la clasificación primaria. El deslamado secundario se realizará en hidrociclones secundarios. es alimentado en forma simultánea a dos filtros de banda de 120 m2 de área efectiva cada uno.06 t/h. se conduce por gravedad hasta las “Celdas de Atrición”. En total se contará con 24 celdas de atrición. con el objetivo de eliminar las sales presentes en el concentrado. El lavado final con agua desalinizada se realiza en tres etapas y el concentrado final tendrá una humedad promedio de15%. la tasa promedio de filtración será de 2. El lavado y filtrado del concentrado se realiza en contracorriente. La pulpa obtenida en las celdas de atrición será alimentada a zarandas vibratorias de alta frecuencia donde se realiza la clasificación secundaria.m2 . mientras que el material pasante o finos es recepcionado en los cajones de bombeo para pasar a la etapa de deslamado secundario. el material fino (principalmente agua recirculada) y el material grueso o concentrado que pasa a la siguiente etapa de lavado y filtrado. El rebose de las celdas de atrición encada línea es una pulpa con un contenido de 67% de sólidos. Las zarandas permiten una separación de 0. la cual será descargada por gravedad y alimentada a la siguiente etapa de proceso. proveniente de una planta de desalinización. En esta etapa del proceso se obtienen dos productos.8 mm. . donde se realiza una limpieza superficial de los oolitos (mineral de fosfatos). para el lavado se utilizará agua desalinizada.El material grueso obtenido en la etapa de deslamado primario. El concentrado obtenido en la etapa de deslamado secundario.

2 Mt de relaves finos secos y 29.4 m2 /h se utilizará en la Planta Concentradora para el proceso de lavado.Consumo de Agua del Proceso Para el proceso se utilizará agua de mar. Estos relaves serán enviados a las siete Pozas de Relaves que se construirán en el área del tajo.3 m2 /h.43 m2 /h se alimentará a la planta de desalinización para producir agua desalinizada y alrededor de 2 481. que será captada en la Bahía de Sechura mediante una estación de bombeo que se instalará en el Puerto a ser construido para el Proyecto. y el restante en servicios auxiliares. El agua desalinizada será producida a razón de 204. de este total 509.4 Mt de relaves gruesos.074 mm. para posteriormente ir a las Lagunas de Evaporación ubicadas al sur de la Mina. El resto de agua se destinará para consumo humano y servicios. El caudal de bombeo de agua de mar será de aproximadamente 3 072 m 2 /h (20 horas por día). una parte de esta agua (201 m2 /h)se usará en la Planta Concentradora en la etapa de filtrado. gipsita y halita. con una litología compuesta básicamente por diatomita.8 mm) del proceso. junto con el agua de las Pozas de Relaves. El efluente de la planta de desalinización (agua residual saturada en sales) a razón de305. Relaves Finos: obtenidos en la etapa de deslamado primario realizado en los hidrociclones con un producto menor a 0.  Los relaves a ser generados se han clasificado de acuerdo a dos tipos: Relaves Gruesos: material grueso obtenido en la etapa de clasificación primaria (+6 mm) y clasificación secundaria (+0.6 m 2 /h será bombeado hacia las Pozas de Relaves. Estos relaves serán enviados a la Pila de Gruesos. Manejo de Relaves Durante los 27 años de operación de la Planta Concentradora se estima que se producirán aproximadamente de 84. El agua será impulsada hasta el área de la Planta Concentradora mediante bombas y a través de una tubería de HDPE de 36” de diámetro. .

ancho total 11 m y de doble vía). que se construirá para uso exclusivo de esta actividad. que utilizarán gas natural.8 km y será instalada sobre parte del Cerro Illescas).Transporte de Concentrados El concentrado obtenido en la Planta Concentradora será transportado hasta la Zona de Descarga de Camiones mediante camiones de doble tolva denominados “Bi-tren” con 70 t de capacidad (35 t por tolva). .20 km. El transporte del concentrado se realizará a través de una carretera denomina Carretera Industrial (carretera afirmada de 31. será transportado por medio de una faja transportadora (de 4. Los camiones que transporten el concentrado llegarán a la Zona de Descarga de Camiones. Desde este punto el concentrado húmedo. Secado del Concentrado El concentrado húmedo (15% de humedad) será secado en la planta de secado en dos secadores rotatorios. El concentrado seco. donde descargarán el concentrado. hasta la Zona de Secado y Almacenamiento. será transportado desde el silo de la planta desecado hasta el Puerto a través de una faja transportadora tubular que tendrá una longitud de430 m. Se estima que los camiones que transporten el concentrado realicen 273 viajes por día. logrando obtener una humedad promedio de3% en el concentrado.

AUTOMATIZACION DE LOS PROCESO DE LA MINA La automatización de la mina (carguío. pueden agregarse como sea necesario. el sistema DISPATCH® es el mejor en el mundo para la optimización de la productividad de la flota. La flota. El sistema DISPATCH® probado en el campo. La automatización de la planta a través de un programa llamado SCADA . junto con hardware en el campo y sistemas de comunicaciones sofisticados para entregar una productividad más alta. El sistema es fácilmente escalable . trasporte) se da a través del Dispatch SISTEMA DISPATCH Optimización del Sistema de Acarreo de la Mina El sistema de administración de minas DISPATCH® optimiza la asignación de camiones de acarreo a través del uso de algoritmos de propiedad de Modular en el servidor central. incrementara eficiencia y la optimización total de su flota. Considerado como el estándar de la industria en sistema de administración de minas. está reconocido como el líder de la industria con más de 150 sistemas instalados en las operaciones mineras de nivel mundial. con más de 20 años de aceptación por su algoritmo de optimización. así como también del hardware. cuadrilla. manejo de material y otros módulos de software por el lado del servidor.

etc.Es una aplicación software de control de producción. Los sistemas de interfaz entre usuarios y planta basados en paneles de control repletos de indicadores luminosos. están siendo sustituidos por sistemas digitales que implementan el panel sobre la pantalla de un ordenador. Conclusiones . tratamiento de la información y control de la producción utilizando el scada. El control directo lo realizan los controladores autónomos digitales y/o autómatas programables y están conectados a un ordenador que realiza las funciones del dialogo con el operador. que se comunica con los dispositivos de campo y controla el proceso de forma automática desde la pantalla del ordenador Proporciona información del proceso a diversos usuarios: operadores supervisores de control de calidad supervisión y mantenimiento . instrumentos de medida y pulsores.

Se puede concluir que en la empresa minera “VALE” el proceso de automatización es de gran importancia para llevar el control de las operaciones y así hacer un proyecto rentable. ANEXOS VISITA MINERA VALE . que supere los estándares consagrados de excelencia para convertir los recursos naturales en riquezas y desarrollo sostenible.

MINA .

PLANTA PROCESADORA .

.

SALA DE CONTROL .

.

GRACIAS : .