ASENTAMIENTOS HUMANOS II

FAU

UNP -FAU

ASENTAMIENTOS HUMANOS II
OLLANTAYTAMBO
CÁTEDRAS: Arq. GINA BUSTINSA Arq. Vicuña

2010

1

Arq. AGOSTO DEL 2010 2 . ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE AQUITECTURA Y URBANISM0 CURSO : DISEÑO ARQUITECTONICO III DOCENTE : Arq. SEMESTRE : II – 2010. ALUMNOS : CHUNGA GÓMEZ HILDA KATHERINE. PIURA.

un espacio donde el diseño del complejo arqueológico se confunde con el actual pueblo. que quiere decir "lugar para ver hacia abajo". una derivación española del vocablo quechua tampu. y tal como lo hemos señalado. sacerdote de Urubamba. es añadido posteriormente. De acuerdo a la lengua aymara. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui. cuya historia se guardó como una tradición oral.700 metros de altura. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño. de la ciudad del Cusco encontramos el pueblo de Ollantaytambo. El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar. a mediados del siglo XVIII) y del término. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada. "ciudad que ofrece alojamiento. y escrita como un drama de Antonio Valdez. que quiere decir. el término tambo. Se encuentra a 2. comida y consuelo a los viajeros". Para la lengua quechua. tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponden a la época del Incario. religioso y agrícola. el nombre proviene de la palabra Ollanta (que es el nombre de un capitán Inca. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU OLLANTAYTAMBO Ollantaytambo está ubicado en el extremo opuesto a Písac y a 80 Kms. estilo y originalidad de sus edificios. Durante el incanato. Pachacútec conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. no agrícolas como en los demás sitios arqueologicos del Cuzco. El origen del nombre tiene varios enfoques. tambo. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos). Ollantaytambo deriva del vocablo ulla-nta-wi. 3 . líder de la resistencia inca.

líder de la resistencia inca contra los conquistadores españoles. Sin embargo. su grupo familiar Durante la conquista. Manco Inca derrotó una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano. el pueblo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaqa. Ollantaytambo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui. el emperador inca Pachacútec conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo en su imperio. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU Según Pedro Sarmiento de Gamboa. En 1540. el pueblo y sus alrededores fueron severamente fortificados en dirección a la antigua capital inca del Cusco. Bajo su mandato. Manco Inca no consideró viable el permanecer en Ollantaytambo así que se retiró al espeso bosque de la zona de Vilcabamba.1 Bajo el gobierno de los incas. En la primera. LEYENDA Ollantaytambo guarda entre muchas cosas. el pueblo sirvió de albergue para la nobleza inca mientras que los andenes eran trabajados por yanaconas. sirvientes del emperador. se habla de un mensajero de los dioses que llegó al pueblo mucho antes de la creación 4 . el secreto de dos leyendas: La de Tunupa y la del General Ollanta. cerca a Ollantaytambo. la cual había caído bajo dominio español. la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro. un cronista español del siglo XVI.3 En el llano de Mascabamba. a pesar de su victoria.

que debían ser renovadas anualmente. salió de Ollantaytambo llevándolo en su mano y al hundirlo en una montaña cercana al Cusco (el Huanacauri) decidió fundar el Imperio de los Incas y hacer ahí su capital o ciudad más importante. Hoy. nos habla de un General del Imperio que enamorado de la hija del Inca Pachacutec. Sus calles delgadas se abren en dirección al río Urubamba. hecho con fibras trenzadas de ichu o maguey. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU del Imperio Incaico. por el General Ollanta. decide raptarla y así casarse con ella. el báculo se convirtió en oro. Originalmente. Dice la leyenda que al nacer el hijo del Curaca. Cada manzana o cancha está compuesta por un conjunto de viviendas que comparten una misma puerta hacia el patio central. su hija. 5 . se usaba un puente colgante. los puentes de piedra que atraviesan el río están construidos sobre dos enormes cantos. sitia Ollantaytambo y luego de 10 años de arduas batallas permite el casamiento al reconocer el gran amor que sentía Cusi Coyllor. Al llegar fue bien recibido por los moradores del lugar. El Inca. Se dice que de este General provendría el nombre del pueblo. especialmente por su Curaca o Jefe quien le rindió todos los honores. Tunupa le regaló el báculo con el cual viajaba. La segunda. al tratar de recuperar a su hija de las manos de este aguerrido General. Agradeciendo esto. EL PUEBLO El pueblo se dividía en bloques rectangulares con un esquema geométrico bien planeado que da la impresión de ser un pueblo diseñado por arquitectos modernos. vestido de mendigo y con apariencia de tener muchos años encima. El primogénito al cual llamaron Manco Capac.

de 1. aunque la función de observatorio astronómico es la más aceptada. en cuyos lados hay orificios de seguridad de hasta 80 cms. que es una de las fuentes labradas en una sola pieza de granito. Frente a éstos hay una estructura que se encuentra suspendida sobre un precipicio. INCA HUATANA O INTIHUATANA Situada en la parte superior del Templo del Sol.30 metros de alto por 2.50 metros de ancho. lugar donde se veía grandes terrazas de cultivo que en la actualidad están deterioradas y abandonadas. Este lugar está constituido por una corta planicie que lleva a un enorme cerro en cuyos lados se ubican diversos monumentos arqueológicos. El principal de ellos se ubica en la cima y es conocido como La Fortaleza o Casa Real del Sol. Por ello. de profundidad. Es una de las más conocidas y todavía fluye agua de su interior. existieron una serie de fuentes que sirvieron para este fin. el Inca Huatana o Intihuatana consta de una pared con nichos altos. 6 . en una pendiente casi vertical. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU La actividad agrícola de esta zona se vio beneficiada por la presencia del riachuelo de Patakancha. como el Baño de la Ñusta. razón por la que se cree fue utilizada para la tortura y ejecución de prisioneros de guerra o malhechores. EL SECTOR CEREMONIAL Estaba dedicado principalmente al culto de "Unu" o "Yaku" (deidades del agua).

La base de los bloques es rectangular. trabajada individualmente (ver imagen). especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos. hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos. frente al Templo del Sol. En el lugar se encuentran las colcas (depósitos agrícolas) más interesantes del Valle Sagrado. proporcionando una adecuada ventilación e iluminación. 7 . ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU EL CENTRO PINCUYLLUNA Pincuylluna. fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento. debido a sus descomunales muros. representa el rostro de un inca. Es un complejo arquitectónico que se compone de edificios de tres bloques idénticos y superpuestos. que significa "donde se tañe el pincuyllo" . comúnmente llamado «Fortaleza». así como la calidad de cada piedra. poseen seis ventanas en la fachada y seis en la pared que da al cerro.instrumento de viento de origen inca. El tipo arquitectónico empleado. porque a la izquierda de éstas se puede observar un gigantesco bloque de piedra que. para los lugareños. ARQUITECTURA Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca.se ubica al oeste del río Patucancha.

En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre. rosa oscuro. de un color de flor petrificada. 8 . que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Los tonos de la piedra son alegres. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU Las calles rectas. estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura.

Related Interests