ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU

-
UNP

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL DEL
PERÚ”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE AQUITECTURA Y URBANISM0

CURSO : ASENTAMIENTOS HUMANOS II

DOCENTE : Arq. GINA BUSTINZA

Arq. VICUÑA TORRES

ALUMNO S :

CHUNGA GÓMEZ HILDA KATHERINE.
OTINIANO RODRIGUEZ KELLYE
REYES MORALES EMILY

SEMESTRE : I – 2010.

PIURA, SEPTIEMBRE DEL 2010

1

ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU-
UNP

DEDICATORIA:

“.. A LAS PERSONAS QUE COLABÓRAN CON
NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL, A
USTEDES QUERIDAS ARQUITECTAS POR
ENTREGAR EN LAS AULAS LAS
EXPERIENCIAS VIVIDAS Y ALIMENTAR LA
VOCACIÓN ENCONTRADA PARA SERVIR A LA
COMUNIDAD TENIENDO CLARO EL
COMPROMISO SOCIAL QUE HEMOS DE
HACER CARACTERÌSTICO DE NUESTRO
PERFIL PROFESIONAL .

2

ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU-
UNP

TABLA DE CONTENIDOS

3

ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU-
UNP

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo utiliza una ciudad, trabaja en una oficina o fábrica, ocupa
una vivienda, recorre calles y avenidas.

Todo el mundo, por lo tanto, tiene una vista perfectamente legitimada
sobre la estructura y estética del contexto que le rodea.

Los espacios públicos y recreativos, no son solo públicos en el sentido de
ser “observados”, sino públicos en el sentido de ser abiertos para ser
disfrutados por toda la comunidad.

La presente investigación, recorre la ciudad y el Espacio Público,
principalmente el de uso recreativo, para que a través del Diseño se
contribuya a preservar y a hacer un mejor uso de ellos, mejorando la
calidad de vida de la ciudad.

Frente a la pregunta de qué define un espacio público, lo primero que
tendemos imaginar es un amplio espacio físico, bien definido por sus
bordes y con una gran actividad y movimiento de gente en él. Desde esa
perspectiva, no es equívoco pensar en un espacio público como la
confluencia, cruce y traspaso de fuerzas de gravitación y repulsión, que
generan movimiento y que se producen por la existencia de los
elementos que en ese espacio se encuentran.

4

Promover la identidad y la acogida del lugar. Promover el desarrollo económico y social de la localidad (ferias productivas. artistas). solados. III. artísticas. Caracterización del espacio central: forestación. propiedades fiscales y edificios en desuso. escuelas.). es el 5 . Promover actividades para intensificar la vida urbana (recreativas. vida cotidiana). REALISDAD PROBLEMÁTICA Al comenzar este estudio sin hacer referencia. iluminación. políticas. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP I. Promover el comercio y los servicios. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EL MEJORAMIENTO Y LA HABILITACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.). Reforzar la densidad habitacional central. Peatonalización (permanente o periódica) de calles centrales. etc. a la CIUDAD. muebles. Radicaciones productivas y de servicios. Retener y atraer población. Habilitación al uso de predios centrales. deportivas. Habilitación de las veredas al uso. artesanos. etc. espectáculos. Reciclaje y completamiento del espacio colectivo de los equipamientos existentes (clubes. Fortalecer la vida comunitaria. a través de equipamiento (bares. sociales. la cual acoge todas las actividades públicas y privadas. ferias. en primer término. Darle relevancia regional y atraer visitantes Replanteo y rediseño de los programas de la plaza central y otras plazas (para recitales. educativas. para habilitarlos al uso y a la comunicación con la población. TEMA ESPACIO PÚBLICO II. convocatoria extra urbana y turística. Mejorar y sustentar las fuentes de recursos.

ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP hábitat de la mayoría de los seres humanos y. clanes y tribus. las grandes civilizaciones. empedrados en las calles y lo que generará un cambio radical en el paisaje. los primeros poblados crecen a partir de un verde. tendían a regresar a su primigenio estado de pequeños poblados. En la década de los `30 y `50. Se incorporan elementos tales como. será. y posteriormente en la década de los `60 y comienzos de los `70. al surgimiento de mercados y de la vida intelectual. representa el escenario. la catedral. deleite visual a un Espacio para la simple relajación. ya se organizaba en familias. En la época de la colonia. no solo cuentan con aglomeraciones urbanas de dimensiones muy superiores a las de cualquier otra época de la historia. así como también servir de alimento físico e intelectual. smog. desplazándolas por las nuevas construcciones. en un afán de protegerse del clima o de los ataques de animales. falta de áreas verdes. Así. sino que en su ámbito vive agrupada una elevada proporción del total de los habitantes de la sociedad actual. en contraste con estas antiguas sociedades. el hombre. HIPÓTESIS Los cambios morfológicos a lo largo de la historia Y LA GENERACIÓN del espacio público urbano. las ciudades se elevan. en el Neolítico. atochamiento de automóviles y sobrepoblación. Esto trae consigo problemas como. Así. Hoy. los espacios Públicos y recreativos tales como plazas. Los asentamientos estables condujeron a la especialización del trabajo. mucho antes. Aunque las ciudades propiamente dichas aparecieron por primera vez hace unos cinco mil quinientos años. donde se desarrolla la vida cotidiana de los habitantes. el hábitat urbano se diferencia de las áreas rurales. se asientan las ciudades con imponentes y sólidas construcciones. “la Plaza”. IV. en un intento de no seguir construyendo y expandiéndose hacia las zonas de reservas naturales. servicios y viviendas de autoridades. el centro cívico de la ciudad. y que con frecuencia. ruido y contaminación. alumbrados. y a su alrededor se disponen las construcciones de importancia. nacen con el fin de paliar en cierta medida dichos problemas. naciendo así. Pero. parques. El Juego dentro del Espacio Público aporta a los más pequeños entretenimiento. producto de la explosión demográfica. se trataba de pequeñas urbes rodeadas de gentes rústicas. la introducción del automóvil y la luz eléctrica. se ve marcada por diversas causas y factores 6 . las de nuestros días. instituciones de gobierno.

transformación e intercambio. Un medio ambiente óptimo sería aquel en que predominara la diversidad. D E F I C I E N C I A S D E L A S C I U D A D E S Existen deficiencias físicas que impiden que las ciudades de hoy no sean los lugares más apropiados para la existencia humana. ruidosa y desconcertante. La carga de tensión perceptiva impuesta por la urbe. ESPACIO PÚBLICO I. Carencia de identidad visual. provocado en algunos lugares por el aire contaminado. ocupadas por una población cuya densidad y heterogeneidad permiten los contactos sociales. en todos los niveles. donde se desarrollan las funciones de residencia. B. estas deficiencias son las siguientes: 1 ¿Qué ciudad queremos? Ramón del Piano y Gastón Soublette. La ciudad es demasiado violenta. Kevin Lynch. políticos basados en la idiosincrasia de la población. en los diversos estratos sociales que se han venido dando a lo largo de nuestra historia. y que se manifiesta en la generalidad de los casos. con un paisaje construido cuyas características son la continuidad y la contigüidad. Son respuestas culturales del hombre a su tiempo. Estamos en ella permanentemente sujetos al ruido (tanto visual como acústico) y a un clima altamente desagradable. económicos. ESTUDIOAMPLIOACIUDAD A. gobierno. D E F I N I C I O N D E C I U D A D Las CIUDADES. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP sociológicos. en que cada una de las partes de la 7 . Según el autor. con un grado de equipamiento que asegure las condiciones de la vida urbana. Son espacios geográficos.

necesitamos saber interpretar el medio ambiente de la misma manera como se interpreta un sistema de signos gráficos. Un vagabundo duerme en "su" banco (público). LOS ESPACIOS EN LA CIUDAD “Paseo por mi ciudad. Un músico callejero toca en "su" esquina. Ella.a cuarenta centímetros de distancia. (Público). Un hombre se parapeta tras un periódico deportivo tratando de no ser visto por una antigua novia que se encuentra -como él. Imposibilidad de comprender su lenguaje. aunque parezca otra cosa. como cada día. (Público). En un restaurante un cartel en la entrada reza "Reservado el derecho de admisión". Cuando las diversas partes de una ciudad carecen de interrelación visible. por su naturaleza. La ciudad. es. II. en "su" parque. Para tener la sensación de estar en nuestra casa y movernos con soltura dentro de ella. su historia y su marco natural se nos aparece como velado y borroso. envuelta por el halo sónico que desprende su walk- man y que la aísla del fragor cotidiano. de pie y apretujada. Cojo el metro. la sensación de andar extraviados dentro de un ambiente con el que resulta imposible establecer ninguna clase de diálogo. cierra los ojos sin querer ver a nadie. Atravieso un barrio dando rodeos. por su parte. Dos enamorados se despiden. 8 . Muchas de las más importantes funciones y actividades de una ciudad permanecen ocultas a nuestra vista. esa falta de coherencia puede contribuir a darnos una sensación de alineación. (Público). ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP ciudad tuviera un carácter distinto y perfectamente identificable y cuyas diferencias fueran fácilmente perceptibles. Un grupo de jubilados juega a las cartas en "su" mesa habitual de "su" bar. un hábitat más placentero y variado que la mayoría de las áreas rurales. el espacio urbano entre bloques de viviendas está restringido a los vecinos previo franqueo de vallas y guardias de seguridad.

a la vez. por ende. Por fin llego a casa. Aquí ya no me molestará nadie. A través de mecanismos espaciales que actúan a modo de sucesivos filtros (el portero automático. la puerta. el de los otros y el de todos. Tres mesas tienen el letrero de "Reservado" y una cuarta tiene los asientos ocupados por sendos gabanes. En el otro extremo. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP Una vez dentro. entre lo común y lo no común. Me desnudo. la escalera. Sergi Valera 9 . ejemplos de una de las dicotomías más fascinantes que definen la vida de la ciudad y que se deriva del cotidiano y fundamental acto de dar significado a nuestro entorno: la dicotomía entre lo PÚBLICO y lo PRIVADO. Todo lo demás -el resto de espacio público. A. Incluso dentro del propio hogar.está ocupado. La ciudad se construye. Existen varios tipos de territorios. las diferentes personas que lo ocupan deben poder acceder a diferentes niveles de privacidad existiendo pues diferentes habitaciones con distintos niveles de acceso. en función de la posibilidad de presentar manifestaciones territoriales más o menos explícitas. el Público y el Privado. E L E S P A C I O P R I V A D O Y E L E S P A C I O P Ú B L ICO La ciudad está configurada por una multiplicidad de espacios y éstos pueden ser analizados en función del nivel de regulación de privacidad que son capaces de gestionar sus ocupantes. espontánea. del periodo de tiempo durante el que se ocupará el espacio y del significado personal que tenga el entorno acotado. entre el espacio mío (nuestro). El propio hogar es la esencia del espacio privado. En los espacios públicos tal control resulta imposible o insuficiente. entre ambos espacios. En los espacios privados el control de la interacción social es fácilmente alcanzable. Pero todas ellas son. en una puerta se puede leer "Solo personal".”1 Todas ellas son. en otra "Privado. Mañana será otro día. No pasar" y en un sector de la barra "Reservado camareros". imprevista. así que me voy. existiendo una relación que conforma la imagen de la ciudad que los habitantes reconocen. 1 Extracto de Dialécticas urbanas y construcción de significados. el recibidor) uno puede regular de manera efectiva su grado de "apertura" a los visitantes. desconecto el teléfono y me meto en la cama. escenas que nos resultan habituales. ciertamente. la calle como paradigma del espacio público por excelencia es un lugar completamente abierto a la interacción. Sus propietarios deben estar lavándose las manos. Pocos mecanismos de orden espacial contribuyen a regular una interacción abierta. la mirilla.

Pero también. Por sus características. ESPACIOS INTERSTICIALES o. Es decir. un espacio para todos pero el significado espacial es. las diversas manifestaciones territoriales. plurifuncional y fascinante. pueden ser. espacios de transición entre lo público y lo privado. nuestra primera mesa de trabajo. idiosincrásico de las personas y grupos que se relacionan con él. el cine del barrio. 1983 10 . de una forma u otra. (una portería de un edificio. considerados más restringidos o más propios. radicalmente. por su frecuencia de uso o debido a ciertos hábitos de comportamiento asociados a él. los diversos significados ambientales entran en competencia. En otros casos. para alguna persona o grupo. un lugar donde el conflicto de intereses y actividades se revela bajo manifestaciones más o menos latentes. Es precisamente esta diversidad la que hace de este espacio un entorno altamente dinámico. a menudo. estos dos tipos se corresponden en gran medida con los espacios privados y públicos respectivamente. 2 Proshansky. semipúblicos o territorios secundarios. La complejidad social de nuestras ciudades conduce a que numerosos grupos con diversas motivaciones y necesidades espaciales deban coexistir. Por otro lado. hemos aprendido a gestionar lo público para hacerlo más privado. un jardín que separa la casa de la calle). donde las diversas interpretaciones del entorno. la oficina o el lugar de trabajo. vivo. el banco público donde cada día conversan un grupo de jubilados. Éstos son. En este caso se encuentran la mesa del bar donde se reúnen habitualmente un grupo de amigos. una aula universitaria. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP TERRITORIOS PRIVADOS. control limitado temporalmente y poca capacidad de explicitar control y defensa. obviamente. contribuyen a definir nuestra identidad de lugar2. más personal. con alto grado de significación personal. que con nuestra significación hemos convertido en “lugares”. etc. Fabian y Kaminoff. Y. espacios semiprivados. espacios donde. el patio de nuestra escuela. Así. no solo la identificación con el hogar define nuestra identidad espacial sino también la calle donde jugamos de pequeños. se trata de espacios considerados generalmente como públicos pero que. no todas las personas y grupos interpretan de igual forma el espacio urbano. control prolongado en el tiempo y manifestaciones explícitas de control y defensa. gran parte de estos espacios. convivir y compartir el espacio urbano. más propio. ciertas zonas de un parque o de un barrio. El espacio público es. TERRITORIOS PÚBLICOS. un ascensor.

B. 11 . esta normativización. se buscan definiciones de variados autores. de fijar usos y estéticas tanto en relación al espacio público como privado: los mismos tipos de plazas. las mismas viviendas. El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP La estandarización del diseño urbano en las ciudades trata. multiplicidad de grupos. a identificarnos con ella. más funcionalista que vivencial. creativa. espontánea. a apropiarnos (aunque sea simbólicamente) de sus espacios. Sin embargo. y ello de manera fluida. qué es y qué compone el Espacio Público. el carácter lúdico de la calle que manifestaba Henri Lefebvre: multiplicidad de usos. se encuentra la recuperación del espacio urbano como espacio vivo. Así. multiplicidad de significados. para comprender en plenitud. sino también el derecho a interpretarla. olvida algo esencial. a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado. los mismos bancos. D E F I N I C I Ó N D E E S P A C I O P Ú B L I C O A continuación.

Francis y Rivlin. tanto las características físico- arquitectónicas como las normas de uso posibilitan. a la vez que coartan la actividad actuando como dos facetas que transan sobre una misma unidad6. 12 . públicamente accesibles y de propiedad pública. un espacio para ser ocupado. surgiendo de un acto fundacional de la ciudad o de planes oficiales. otros han sido planificados desde su origen. de contacto entre las personas. Se define como el espacio urbanístico. que es accesible. donde se producen los encuentros entre los habitantes. generalmente por criterios de propiedad privada. constituye los vacíos estructuradores de interacción social y es el complemento de la masa edificada. Este es un espacio normalizado. y de ellos con la ciudad. Esto nos permitiría decir. para servir y ser usado. 3 Tipos y Elementos de la Forma Urbana. con la ciudad como principal paradigma. legalmente estipuladas o aquellas construidas social o culturalmente. definido a través de reglas y convenciones. muchos de ellos son el resultado de una combinación de ambas formas de desarrollo4. para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica. de animación urbana o de expresión comunitaria. En él. desarrolla las actividades funcionales y rituales que unen a una comunidad. y otros son de dominio privado y de uso público. que algunos de ellos son lugares abiertos. para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno. 6 Construcción de definición. que no está limitado por derechos de propiedad. sea en las rutinas cotidianas o en las festividades periódicas. sean el suelo y los edificios de propiedad jurídica pública o privada 5 Es un lugar de relación e identificación. es. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP El ESPACIO PÚBLICO se puede definir como: El tejido conector de la ciudad. En resumen: El espacio construido por el ser humano. ante todo. El contenido de aquel espacio conformado entre los volúmenes de las edificaciones. sin un plan deliberado y por apropiación. en principio. a cualquiera y en el que se puede experimentar el comportamiento colectivo.3 Aquel donde la gente. Harrison y Asociados.1999. Algunos se han desarrollado en forma natural. Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular. Gustavo Munizaga 4 Definición de acuerdo a Carr. Junto con las áreas verdes. en oposición a los espacios privados. donde el paso puede ser restringido. con accesibilidad abierta a la percepción del ojo. a partir de los autores estudiados. 5 Definición Documento Estudio Espacio Público Urbano.

abiertos o cerrados. pues. la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita. de manifestaciones políticas. características entre las que existe gran cantidad de posibilidades hasta llegar al extremo del espacio virtual en Internet. transporte. rasgo que lo hace ser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso. En el aspecto legal. El espacio público supone. etc). propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo. Desde una aproximación jurídica. de vida urbana y de expresión comunitaria. actos colectivos. cultural y política. o que no estaban previstos como tales. Sin embargo. que se configura actualmente como un espacio público no físico pero de gran importancia. El espacio público tiene además una dimensión social. por ejemplo espacios residuales o abandonados que espontáneamente pueden ser usados como públicos. actividades culturales y a veces comerciales. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad. por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos. dominio público. Existen también espacios de propiedad privada pero de uso público como los centros comerciales que son espacios privados con apariencia de espacio público. dominio y uso público. Es un lugar de relación y de identificación. que garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades. podemos decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar desde el planeamiento. y por su capacidad de estimular la identificación simbólica. uso social colectivo y diversidad de actividades. 13 . suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP reserva gubernamental u otros. la expresión y la integración cultural. En cuanto al uso. el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana. podemos definirlo como un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública. de contacto entre la gente. espacio público es aquel espacio de propiedad pública. Por tanto. la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son. En este sentido. cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales.

plazas. El paisaje puede entenderse también. cuyo suelo es de propiedad pública. la expresión simbólica de un comportamiento globalmente humano. como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones. ayuntamientos u otros. hospitales. relacionada con un conjunto de costumbres sociales. no es solo una comodidad técnica. carreteras. El concepto ha ido evolucionando. son aquellos espacios donde se desarrolla una faceta de lo social que hace posible observarnos a nosotros mismos como sociedad y cultura. donde la socialización es aparentemente simple. cultural e individual y por lo tanto 14 . El paisaje es pues el producto de la cultura del grupo que lo moldea y lo habita. el signo de una filiación. y corresponden a una organización espacial. 1992. Leroi. define como "lugares": "lugar de la identidad (en el sentido de que cierto número de individuos pueden reconocerse en él y definirse en virtud de él). En una revisión histórica del concepto de espacio público se reconoce a Aristóteles como el responsable de iniciar el reconocimiento de éste. En la actualidad el espacio público tiene un carácter polifacético que incluye desde los andenes. como la percepción plurisensorial del entorno. por regla general. son el resultado de la práctica ancestral de usos específicos. inclusive los urbanos. que con el devenir del tiempo han producido formas características en las cuales se puede reconocer la huella o envolvente cultural del grupo. se vislumbraba así un espacio público político. hasta los escenarios que concuerdan con lo que Marc Augé. siempre los mismos. bibliotecas. como estaciones. "la organización del espacio habitado. Gourhan. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP El espacio público abarca. de relación (en el sentido de que cierto número de individuos. de tal manera que es posible diferenciarlo de otros grupos étnicos. evaluar propuestas y elegir la mejor decisión. Padua. mentales y técnicas. sino que como el lenguaje. las vías de circulación abiertas: calles. pueden entender en él la relación que los une a los otros) y de historia (en el sentido de que los ocupantes del lugar pueden encontrar en él los diversos trazos de antiguos edificios y establecimientos. ejercidos sobre un territorio determinado. parques. escuelas. simbólica y estética. 1965. La etnología y la geografía han mostrado ya muchas veces la estrecha relación existente entre la organización social de los grupos humanos y la manera como estos conciben y construyen su hábitat. así como ciertos edificios públicos. Los diferentes paisajes. 1994. para Joseph. 1988.

a montar en bicicleta o a conducir. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP subjetiva. la industria. pero adicionalmente presenta un valor objetivo de tipo económico–productivo. como se explícita en el capítulo 1ro. André. fuertes laderas. se manifiesta como la expresión de la polaridad de los espacios internos y externos que no obstante obedecen a leyes semejantes. a pasear. El paisaje urbano alude al paisaje de las ciudades. etc. no deben entenderse solamente como los que existen en el suelo urbano. y es percibido como la manifestación de valores comunes a un grupo humano dentro de una concepción temporal y espacial que involucra forma y función. son también áreas donde la naturaleza impone su dominio: ríos. cuando hacen parte del espacio público destinado a la satisfacción de las necesidades urbanas colectivas. la vivienda. muchas de las necesidades urbanas se satisfacen en el suelo rural. los espacios verdes se separan físicamente conectándolos mediante una extensa red de calles. 1990. Todo individuo es afectado por el espacio que lo envuelve. 1997. dentro de la ciudad. En este modelo de planificación. Los espacios verdes. no sólo en su función sino también en su estructura. son los espacios de encuentro y participación en la vida comunal del espacio reconocido como ciudad. de este modo es necesario pensar en lo rural no como lo antípoda de lo urbano. y dentro de estas. tampoco como la expresión de lo atrasado o el sitio donde se producen los bienes agrícolas. se le puede considerar cultural por ser el producto del genio humano. montañas. 15 . El paisaje urbano se origina como consecuencia de la relación del hombre con su cultura en un ambiente natural dado. artículo 2do del Decreto 1504 de 1998. C. Los espacios abiertos corresponden a los lugares donde la gente se congrega a caminar. a los espacios abiertos y los elementos que los conforman.f.. Humbert. culturales y sociopolíticos que terminan no sólo por revalorizar lo rural. este espacio es demandado para el cumplimiento de servicios ambientales. lo que permite deducir que el paisaje tiene en sí un valor subjetivo que influye en la calidad de vida. en la planificación concebida con los principios funcionalistas. pero también por producir culturalidad entre los que intentan entenderlo. vivo y en evolución permanente. Rodriguez. algunas veces a comprar. Dado que el paisaje es la parte visible de un sistema territorial funcional. Y por supuesto. las zonas comerciales.E. o como ya se dijo de la cultura de un grupo. creciente. Bejarano. El espacio urbano. definido en la Ley 388 de 1997.. s. que requieren para su existencia de un sujeto que lo perciba.

se pretende entender la complejidad de la ciudad. y añade: "este contraste se manifiesta en diversos aspectos. particularmente el Decreto 1504 de 1998. parecen minimizarlo de una forma tal. es uno de los puntos principales desde los cuales. y concluye: "sí la división de la ciudad en esfera pública y esfera privada. El término espacio público se ha convertido hoy en una expresión común: técnicos." se estudia la ciudad. La legislación actual. afirma en su libro "La arquitectura de la ciudad". nunca ha tenido la importancia de primer plano que merece". a partir de ellos. elementos primarios y zona residencial. en las relaciones entre la esfera pública y la privada. que lejos de enriquecer el tema. aparecen como dos elementos contrapuestos donde. lo público y lo privado. recoge el concepto de un modo integral y considera como espacio público no sólo aquel al cual se accede libremente. en muchos casos. el planificador. resoluciones y acuerdos. se limita a considerarlo como el definido en una serie de leyes. sino que da particular importancia a las diversas funciones que cumplen los espacios. se establecen una serie de relaciones. sino por hacer inadecuada la división del territorio en urbano y rural. de complementariedades y de subdivisiones entre el uno y el otro. que olvida no sólo el valor cultural del concepto sino aún las funciones que hacen de éste un concepto integrador del hombre como ser vivo y como ser social. al menos en cuanto hace relación al concepto de espacio público. Aldo Rossi. entre lo individual y lo colectivo. independientemente de su tenencia. comerciantes y "el hombre de la calle". que es necesario entender. identifican así el espacio al cual se puede acceder sin restricción alguna y donde es posible la expresión de sus derechos y de sus obligaciones en el escenario de sus diarias vivencias. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP 1998 . E S P A C I O P Ú B L I C O Y S E R H U M A N O Para introducir este tema nos interesa mencionar la definición del “ser humano” como un ser social. con el fin de percibir la relación sistémica de lo que realmente es la espacialidad urbana. que crece y desarrolla su identidad a partir 16 . decretos. En algunos casos. Más allá de la aparente contraposición entre lo público y lo privado. ha sido varias veces señalada y propuesta. de composiciones. legisladores. 1966.. gobernantes. en el contraste entre el diseño racional de la arquitectura urbana y los valores del locus. que el "contraste entre lo particular y lo universal. entre edificios públicos y edificios privados". C..

cuando es comúnmente aceptado y compartido. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP de la interacción con sus semejantes7. es decir. éste no es solo un escenario donde se inscribe la interacción social. la vida en común. el fuerte vínculo que se establece entre individuos y grupos con determinados lugares. sucede un verdadero sistema de soporte social para la comunidad y puede ser considerado una fuente básica de los procesos de identidad social asociada a un entorno concreto. es la figura principal que utiliza el entorno. se conecta a los otros. en un sentido funcional. define ambas instancias: con nuestros actos transformamos y dotamos de significado. a partir del estudio de variados autores. a su vez. El hombre. 8 Stokols. 1981. a ubicarnos no solo ambiental sino personal y socialmente y a establecer modalidades de relación con nuestro mundo perceptivo. Stokols y Shumaker. de sentido al entorno mientras que éste contribuye de manera decisiva a definir quienes somos. Toda situación en la que se participa es percibida en función de las experiencias precedentes. Es la relación persona-entorno la que da sentido a nuestra vida permanentemente contextualizada en el espacio y la que. 7 Definición. funcional y simbólico. a. La Percepción Del Espacio Urbano El mundo no es como se percibe a primera vista. Este vínculo. Otro punto importante es la noción de "dependencia de lugar" 8. sino que es considerado como un elemento más de la interacción. La importancia del espacio público radica. con un componente altamente subjetivo que depende de dos factores: la cualidad del lugar en cuestión y la comparación entre esta cualidad y la de otros lugares alternativos. 1981 17 . y en un sentido social. Esto significa que organizamos la situación según nuestros esquemas de percepción. en que es allí donde el habitante urbano. y es allí donde se construye una vida colectiva.

Atributos que hacen que un determinado ámbito urbano adquiera algún significado para los habitantes de la ciudad y se integre a la memoria colectiva. actividades que se desarrollen. tales como. uso. así también interactúa de cierta forma. su lectura. su localización. En la ciudad está representada por su expresividad. Las características de la imagen de la ciudad tiene que ver con 3 componentes básicos. este significado se obtendrá por la conjunción de diversos aspectos. Es lo que integra al individuo en la ciudad a través una unión fundamental y primitiva de pertenencia recíproca. No hay imagen del entorno allí donde no es legible la identidad de éste. constituyendo una globalidad unitaria con la cual el individuo puede identificarse. conformación de sus bordes y diseño interior. de acuerdo a lo descrito por Kevin Lynch: La identidad: una imagen existe cuando se la distingue de su objeto. b. El significado: surge de la relación práctica y emotiva del medio (o el objeto) con el observador. Todo depende de cuán disponible esté para relacionarse con el medio externo y la habilidad del espacio de satisfacer a quien lo ocupa. La conexión entre las personas y el grado de satisfacción que experimentan en la ciudad depende en gran medida del desarrollo urbano y los diferentes niveles de intervención espacial. con un mayor o menor grado de participación. 18 . y por lo mismo. En todo Espacio Público. cuando se percibe su individualidad. La estructura: es la capacidad del medio (u objeto) para ponerse en relación espacial con los otros objetos y con el sujeto. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP Cada individuo percibe el entorno urbano de un modo particular. depende básicamente de la relación que se establezca entre éste y el observador. La Imagen De La Ciudad La imagen urbana es la percepción que tiene el habitante del espacio.

cambia y evoluciona. juegan un papel importante en las actividades mediante las cuales la ciudad se forma. El Simbolismo Del Espacio Urbano Las imágenes individuales y colectivas del espacio urbano. conectan al ciudadano con la ciudad. de su pasado ambiental y de las relaciones que en ese espacio mantiene con los otros individuos o grupos sociales. proveyendo símbolos y asociaciones fuertes con el lugar. Se considera como simbólico. 19 . como consecuencia de su bagaje cultural e ideológico. Potencialmente. y analizado la relación de éste con el ser humano. Un símbolo tiene que ser reconocido por la gente como representativo de un lugar particular (la ciudad). Una vez reconocido el Espacio Público. el conjunto específico de información que le da esa identidad única. Pero el significado y valor de este símbolo va más allá del reconocimiento de la identidad del lugar: actúa como detonante para ayudarnos a recordar las características de ese lugar. la ciudad es en sí misma el símbolo poderoso de una sociedad compleja. se pueden estudiar en las ciudades los espacios que lo componen. un espacio sobre el cuál un individuo o grupo ha depositado una determinada carga de significaciones. emociones o afectos. De hecho. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP c. lo que facilita la comunicación entre la gente que participa de un entorno común.

destinados a satisfacer las necesidades urbanas colectivas”9. 10 Definición de Raimond Ledrut. este punto de polarización y diferenciación es la plaza”10 9 Artículo 674 del Código Civil. De manera más amplia. sus usos. A continuación se estudiará cada caso. o Artística. se distinguen en la ciudad tres tipos de Espacios Públicos: PLAZAS CALLES PARQUES O también espacios que cumplan funciones similares con variantes de distinto peso. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP D. el rol que cumplen en la vida de la gente. elementos arquitectónicos y naturales pertenecientes a todos los habitantes de un territorio. Sociología Urbana (1971) 20 . Arquitectónica. Urbanística. Los predios y los espacios de los bienes Públicos e Institucionales. su organización. cuáles son las necesidades que debe satisfacer en el momento actual y el futuro. Este lugar privilegiado. cada vez más amplias y más diferenciadas. Por lo tanto según esta definición. los espacios públicos se clasifican de la siguiente forma: Zonas Recreativas de Uso público Zonas recreativas Privadas Áreas de cesión públicas Zonas e Inmuebles de Conservación Histórica. se define el Espacio Público como “un conjunto de inmuebles públicos. Artículo 5 de la ley 9 de 1989. para establecer cuál es su estructura preexistente. En nuestro país. LA PLAZA URBANA: “Es un espacio muy concreto a partir del cuál va a generarse toda una evolución de las aglomeraciones. T I P O S D E E S P A C I O S P U B L I C O S Existen variadas clasificaciones de Espacio Público.

de descanso. Su carácter. siendo los elementos morfológicos básicos. de noticias. Esta disposición permite que los residentes de las edificaciones contiguas tengan acceso directo al espacio exterior. y que este aún permanezca accesible para el resto de la población. la Plaza ha sido siempre el lugar de contacto. pasando por la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestros días. constituían el lugar más simple. de diálogo. natural o construido. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP La Plaza es el resultado de la agrupación de casas alrededor de un espacio libre. LA CALLE: Las calles fueron el camino. Dentro de su enorme variedad. luego a la del caballo. y dada su estructura. es de mayor utilidad que el de la plaza. finalmente a la del automóvil. el más representativo de la condición de ser social del hombre. plaza y calle. las Plazas tienen en común ser un lugar de encuentro.” 21 . ocurría en las Plazas. Ha sido el espacio más participativo de la ciudad. a la vez de recreación. Como Definición la calle: “Es el espacio de interacción entre los movimientos constituidos por el soporte físico (resultado de la suma de infraestructuras para los movimientos. Siempre lo más importante de la vida colectiva. Desde su origen se fueron construyendo a la escala del hombre. Casas. crea un ambiente de tránsito y rapidez. vías de circulación y medios de transporte) y de las actividades producidas a partir de él. el de más rica vida comunitaria. La calle organiza la distribución de los terrenos y comunica las manzanas. de confrontación. La Plaza abre perspectiva para que la arquitectura de sus edificios pueda ser apreciada. Desde el ágora griega y el foro romano. en distintos tiempos y lugares. para ir de un lugar a otro. lugar donde convergían las calles.

11 Definición dada según Galen Crantz. puertas adentro de un mall periférico. Sin embargo. y nace como una respuesta a la falta de condiciones sanitarias en la era industrial. por sobre las superficies duras. dedicados al paseo del domingo de la clase media y los obreros. también podrían ser denominados como “nuevas plazas” o “nuevas calles”. 22 . ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP Urbanistas. reconstituidos ahora. Parque de Placer: Se ubicaban fuera de las ciudades. se debe a la agonía de su comercio normal y de sus servicios. en la ciudad o próximos a ella. potencian la convivencia de grupos humanos. los malls. correspondiendo a paisajes pastoriles y naturaleza idealizada. con predominio de jardines y árboles. a partir de la mitad del s XIX11. PARQUES URBANOS Los Parques constituyen espacios. Se identifican 4 periodos para los Parques. Ya que estos Centros Comerciales. formulan que el empobrecimiento de la vida de la calle.

sustentabilidad. intentando recuperar la vitalidad perdida de las ciudades. Parques Deportivos: Estos parques aparecen en 1930. se ubicaban al interior de las ciudades. sus atributos y equipamientos. aprovecha el uso del automóvil. ubicándose en la periferia de las ciudades. todo lo cuál conduce a una alta calidad del medio ambiente urbano. el sistema de “ESPACIOS PÚBLICOS”. y por lo tanto. Otros condicionantes Vandalismo. fueron los primeros parques vecinales. Las áreas de suelo no pavimentado. contaminación. plazas y arbolado de las calles) contribuyen a la calidad ambiental por su aporte al paisaje. relajación. imprimen a la ciudad valores identificatorios y juegan un papel central en las condiciones de vida de la población y en la calidad ambiental de la ciudad: Brindan oportunidades de esparcimiento para toda la población. significados. como un factor en sí mismo. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP Parque Reformado: Este Parque apareció en los Estados Unidos alrededor del 1900. no existen parques representativos. permeables. a la calidad del aire. mini parques. Las masas verdes en el área urbana (incluyendo parques. Hoy en día. confort. Delincuencia y Seguridad Se busca alentar la producción de soluciones creativas. como consecuencia de la acción de movimientos obreros progresistas. Se habla del “temor a la delincuencia”. exclusivamente de uno de estos tipos de parques. Sistemas de Espacios Abiertos: Este concepto de espacio abierto empieza a desarrollarse en 1965. b. conteniendo la mayoría formas mixtas. fuertemente incidente en el Diseño Urbano. rompiendo con los conceptos anteriores y desarrollando campos deportivos y actividades organizadas. EL ESPACIO PÚBLICO. En conclusión. F. contribuyen en alguna medida a reducir uno de los trastornos más fuertes en el ciclo hidrológico en las ciudades: el incremento del escurrimiento superficial. CONDICIONANTES Y PROBLEMAS DEL ESPACIO PÚBLICO a. y por su efecto amortiguador sobre los ruidos. juegos infantiles y plazas. derechos de uso. pretendía armar sistemas de parques vecinales. EXTERIOR O ABIERTO 23 . que reduzcan las probabilidades de las acciones criminales y que permitan que la gente se sienta más segura. clima. E.

éste espacio además de los templos. El primero expresa la urbanidad. del latín pro. que por estar lleno de memorias. Al hablar de identidad se hace alusión a las interconexiones culturales de la ciudad y de sus vínculos con el entorno ciudadano y su tradición histórica. los edificios de valor histórico y cultural y en general. Articulo 5º) a los cuales la comunidad concede un valor específico. que la identifica y la hacen reconocer como tal.templo. El espacio sagrado.que le dan un aire propio. como toda porción del territorio tiene valor ecológico. en este prevalece su valor histórico y cultural. y del espacio sagrado. es aquel que confiere la identidad al territorio como parte de la memoria colectiva. los comunitarios. económico y paisajístico. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP El espacio público se compone en primer lugar de aquello que llamaríamos el espacio profano. 1980.no meramente aparentes o formales . el espacio perenne. parecen colocarse como elementos primarios. la profana y la sagrada. En él se desarrollan actividades con tendencia a lo pasivo. "La identidad de una ciudad consiste en un conjunto de rasgos . expresados a través de los principios de la arquitectura. podemos admitir que para todo aquello que no tiene un valor mercantil en el sentido corriente 24 . y que lejos de ser entendido como un plano sobre el cual el Estado ejerce su propiedad. está compuesto por los edificios públicos. si se quiere. Ambas espacialidades. significados y actividades que trascienden el espacio interior. La permanencia de los monumentos urbanos expresa la colectividad de la ciudad: "Los monumentos. Obsérvese que "identidad" ya indica. signos de la voluntad colectiva. como puntos fijos de la dinámica urbana". Si bien. los procesos culturales y naturales son valores sociales: "El valor de los inmuebles y de los terrenos refleja un sistema de valores monetarios. una "identidad propia" o. por todas aquellas edificaciones y elementos constitutivos naturales (Decreto 1504/98. conforman el espacio estructurante de la ciudad. la "cualidad de ser uno mismo". etimológicamente. aquel que a través del tiempo mantiene los hitos y los elementos que identifican la ciudad y su cultura. se caracteriza por el libre acceso (espacio abierto) y por ser escenario de una intensa actividad social (ver esquema). que es por excelencia. es de acceso permitido y generalmente construido. Como bien lo plantea Mac Harg.delante y fanus . debe entenderse como una complejidad de acciones antropo-urbanas que se desarrollan en él.

se ubica en el espacio profano y le da un valor específico. conforman ese tejido total que le da coherencia a la ciudad. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP del término. Bajo ésta nominación se incluyen además todas aquellas espacialidades que tienen un acceso limitado por la propiedad del mismo y nos referimos a lugares de trabajo. son monumentos. En la actualidad. Existen no obstante. Central Park vale más que ningún otro parque en New York. varían su configuración y su extensión. un grupo o persona determinada. avenidas y calles. G. y en la cultura occidental al hablar del espacio privado colectivo se hace referencia a aquellas espacialidades controladas y con funciones que expresan la sociedad de consumo y si bien en ellos prima el interés particular. que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo). o a un hecho determinado. no se hace referencia únicamente a aquellos elementos que buscan rendir culto a un personaje. el Capitolio tiene mayor valor que cualquier casa de Washington. que al extenderse por el territorio. como lugares de servicio a la comunidad 25 . parques. Lo mismo podemos decir de los valores naturales". EL ESPACIO PRIVADO Por otro lado se ha de entender lo que es el espacio privado. limitado. existe sin embargo una escala de valores. a partir del espacio profano. su existencia esta ligada a la posibilidad de acceso que ellos tengan. mediante su propiedad. todo tipo de fuentes o de obras de arte localizadas en el espacio profano que logran caracterizarlo en forma tal. como la vivienda bajo su más estrecha acepción: el techo. Independance Hall es más apreciado que una casa chic de Filadelfia. fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular. plazas. expresiones de lo sagrado que invaden lo profano. sino como una espacialidad que tiene características diferentes y que esta compuesta en primer lugar del espacio individual. así por ejemplo el monumento público. que empieza a hacer parte de la espacialidad sagrada. caracterizándolo y por ende haciendo de él parte de la identidad de la ciudad. De la misma forma el espacio profano. que como una extensión del primero. Al hablar de monumentos. compuesto fundamentalmente por el "espacio abierto": lugares de memoria que en la ordenación moderna del erritorio deben ser objeto de promoción cultural. no sólo como aquel sobre el cual ejercen dominio. oficinas.

lo caracteriza y le transmite una diferente "identidad". ejemplos de este tipo se pueden encontrar en aquellas ciudades construidas con el único objetivo de ser las grandes capitales administrativas. se manifiesta el interés común. En el primero. las ciudades se caracterizan por la expresión del poder religioso a través de sus estructuras espaciales. La relación entre lo sagrado y lo profano expresa el poder político. en el segundo. y el espacio privado en el espacio estructurado y mutable de la misma. Las relaciones: Las interacciones entre lo privado y lo público se expresan a través de un sistema de coordenadas que relacionan sus componentes. Miami. La publicidad forma parte del sistema establecido en nuestro mundo para convertir todo en valor de dinero". Son expresiones del espacio privado- colectivo todo tipo de establecimientos abiertos al público. lugares de ferias y exposiciones. en el espacio privado. Septiembre 28 de 1998. Cuando las relaciones dominantes ocurren entre el espacio público sagrado y el espacio privado individual. Una estrecha relación entre el espacio privado colectivo y el espacio público profano.. solamente expresan la existencia de un 26 . "Hoy hay una enorme confabulación entre el mundo técnico. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP que son su razón de ser. (bares. Obviamente que las relaciones entre el espacio privado colectivo y el espacio privado individual. prima el interés particular. restaurantes y cines). el espacio público. tal es el caso de Brasilia. los medios de comunicación y la publicidad para convertir el mundo en un supermercado.. El Tiempo. Washington y Chandigarh. llámese lugares de disfrute colectivo. expresa la fortaleza del poder económico tal como acontece en ciudades como Las Vegas. esto se encuentra en ciudades como La Meca. o aquellas otras donde el mercadeo alrededor de espacios privados colectivos se constituye en la esencia estructurante de ciudad: en ellas la publicidad invade "lo profano". Ya lo hicieron. Tal como lo afirma Alvaro Mutis. y en general aquellos destinados a la lúdica o a mercadear objetos y actividades de la sociedad de consumo (espacios abiertos). Hemos de entender entonces que el espacio público se constituye en el espacio estructurante y perenne de la ciudad. o en general en aquellas ciudades de culto donde lo ceremonial se vuelve dominante.

es decir. Es común el caso en el que el municipio como propietario jurídico -el cual tiene responsabilidades básicas sobre el equipamiento y la gestión del espacio-. Esto implica que debe ser concebido con capacidad de adaptación. y la adaptabilidad a nuevos usos a través del tiempo. la calificación de espacio público es aportada por la gente y no por el planificador). una creación humana para que en ella vivan seres libres e iguales. LA DIMENSIÓN POLÍTICA El acceso a un espacio público de calidad es uno de los ejes centrales de lo que llamamos el derecho a la ciudadanía que en palabras de Jordi Borja2 es. La dinámica que encontremos en cualquier espacio público de la ciudad depende directamente del nivel de apropiación dado por parte de la gente. Es decir. social. más que de cuán bien se encuentre equipado el espacio (es decir. accesible por todos y con marcado carácter de centralidad. es decir con la suficiente apertura para acoger la instalación de una multiplicidad de actividades. que solo puede ser entendida a través de la existencia de la espacialidad pública como estructurante de ciudad. “… históricamente. se desvincula de su papel de facultar el dominio del suelo (no responsabilizándose 27 . III. y en segundo lugar. presencias físicas). B. El ámbito territorial es el soporte para que todas las demás dimensiones (política. el estatuto de la persona que habita la ciudad.” El espacio público expresa el diálogo entre la administración pública como propietaria jurídica del territorio (que faculta el dominio del suelo y garantiza su uso). fácilmente reconocible por un grupo determinado o indeterminado de personas que en primer lugar le asignan un uso irrestricto y cotidiano. económica y cultural) puedan relacionarse de manera orgánica. LAS DIMENSIONES DEL ESPACIO PÚBLICO A. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP "ghetto". como dicha capacidad de apertura y adaptación (ausencias físicas. LA DIMENSIÓN FÍSICO-TERRITORIAL El espacio público se caracteriza por ser un territorio visible. En muchos casos esta relación se da de manera dislocada (ya que ambos actores no participan en la ciudad con las mismas intensidades). como espacio de identificación simbólica de grupos sociales distintos radica tanto en su configuración física (elementos materiales. la apropiación cualifica al espacio colectivo y le otorga su condición de espacio público. otorgándole carácter de dominio público (apropiación cultural-colectiva). y no de una espacialidad urbana. El carácter del espacio público. y la ciudadanía que ejerce un uso real del mismo. posibilidades de nuevos eventos). en el caso no lo utilicen de manera directa se identifican con él como una parte de la ciudad que los podría eventualmente acoger sin ofrecer resistencia.

haciendo que la comunidad misma tenga que encargarse de aquello. el medio de transporte público son hoy espacios tradicionales del comercio en el Perú. en el sentido que nos libera de justificar nuestro origen. y nos establece como iguales el uno con el otro. la avenida. LA DIMENSIÓN SOCIAL Si algo define al espacio público como constitutivo de la ciudad. LA DIMENSIÓN ECONÓMICA Esta dimensión se ha desequilibrado en espacios públicos de ciudades como Lima –donde las economías de subsistencia son la base del sustento de gran parte de su población-. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP de la seguridad ciudadana por ejemplo). que es la base de cualquier forma verdadera de integración social4. donde se manifiestan estas necesidades y donde se reproduce el diálogo. Dichas relaciones de poder se reflejan en disputas por el control de los espacios. no le compete. Es también por ello el espacio de la concertación y el conflicto. idiosincrasia. de lo deportivo y lo recreativo. es aún un tema por explorar. es a raíz de esta dislocación que se genera una nueva dimensión del dominio público en los barrios populares. así como también son inherentes a nuestra ciudad los conflictos que de estas dinámicas devienen. aludiendo al uso intensivo del espacio público como un espacio laboral de tiempo completo. El espacio público se presenta a la vez como el punto donde esa igualdad basada en el anonimato es sistemáticamente confrontada con las relaciones de poder que condicionan la posibilidad de su uso equitativo. que en principio. C. E. es que es escenario del anonimato. más que un espacio del intercambio e intersección entre lugar y flujo. ya que la población asume un plus en sus roles de acción frente al Estado. conflictos de variada naturaleza e intensidad que se producen ya sea por las características de los individuos o grupos que los utilizan (inequidades de género o edad) o por la poca compatibilidad entre las dinámicas que en ellos se dan (del transitar y del estar. El parque.) D. A pesar de ello. los resultados de esta creación de instancias intermedias de intercambio político entre el Estado y la sociedad. generando mediante la organización colectiva y la participación activa una respuesta que es inédita en contextos más favorables. como la teoría lo suele caracterizar. de lo comercial y lo residencial. la plaza. LA DIMENSIÓN CULTURAL 28 . y son inherentes a nuestro espacio público. etc. Incidir en favor de una relación armónica y complementaria entre las dimensiones social y económica del espacio público. Si a esta respuesta se le suma el suficiente grado de concertación con los gobiernos locales y otros actores. pueden generar relaciones y dinámicas notables con respecto al tema de la producción de la ciudad y el espacio público. condición social. etc.

El carácter de los parques y de los espacios libres son aspectos urbanos que influyen sobre la calidad de vida de los habitantes. representando físicamente la idea de lo colectivo en el territorio de la ciudad como hecho del día a día. deberían ser equitativamente distribuidos a todas las zonas de la ciudad. una de las primeras consideraciones que la imagen de una ciudad mundial nos sugiere es la relativa a la importancia de los espacios urbanos libres. Estos espacios. debemos decir que más allá de todas las dimensiones que éste pueda tener como espacio del encuentro social o político. ESPACIOSLIBRES Determinados los espacios libres. es pasado y presente a la vez: las huellas e identidades del pasado se mezclan y contaminan las acciones presentes. Es precisamente la gente quien le otorga sentido al espacio público. siendo a la vez que espacio de la ciudad espacio de la construcción y consolidación de la ciudadanía. Si bien hemos tratado de tener diferentes entradas al concepto de espacio público. un campo de deportes. que son por lo general. de la representación o del intercambio. de identificación simbólica cotidiana. una gran plaza céntrica. Pero a la vez. una plaza. cualificándolo y dándole escala humana11. según un minucioso diseño. de identificación con el pasado de toda ciudad. de propiedad pública. Por tanto las acciones de intervención deben ante todo concentrarse en primero conocer y comprender a la gente como una cuestión inherente al territorio. además de estar diseñados para respirar aire puro dentro de ciudades que se ahogan con la contaminación y la asfixia psicológica 29 . que expresa identidades y orígenes comunes: tanto en sus monumentos como en sus accidentes. Precisamente. A partir de dicha identidad con el pasado el espacio público se convierte en espacio de relación social. en este estudio intentamos mostrar algunos elementos para comprender lo conflictiva que resulta la relación entre la gente y su entorno en ciudades profundamente desiguales como Lima. a manera de un palimpsesto. un bosque con senderos para los paseantes. con zonas familiares. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP El espacio público es espacio de historia. además de esbozar los retos que esta relación implica para los profesionales que en ella intervienen. ya sea como espacio de la cordialidad o espacio del conflicto. De los espacios libres de importancia para la ciudad se encuentran los Parques que permiten a los ciudadanos observar y tratar especies. El espacio es finalmente el entorno alrededor de la gente. IV. la idea que engloba estos aspectos refiere a que el espacio público y “la ciudad es la gente en la calle”. de expresión e integración cultural. un campo de césped con árboles y arbustos. presentara una variada contextura de densidades y de espacios abiertos. un parque. estudiar la ecología de la ciudad incluida su ecología urbana. que en contraste con las áreas urbanas activas.

re-oxigenando y purificando el aire de la ciudad y dar una mejor calidad de vida a sus habitantes. se localizan en puntos neurálgicos de las ciudades. los parques infantiles. en una búsqueda de luz. El objetivo de esta normativa es dar espacios de recreación y áreas arbóreas a los nuevos sectores que se incorporan al plan regulador de las ciudades. La actual sobreexplotación de zonas de reserva para áreas verdes en los planes de desarrollo urbano. P A R Q U E S Por definición. más allá del uso recreativo y estético. teniendo un contacto más directo con la naturaleza. sobre la interacción del hombre y su entorno. Existen 2 tipos de Parques: Parques Urbanos: Entre éstos se encuentran las alamedas.. etc. Debido a esto. Además de poseer una función recreativa y de reunión social. La vegetación y la naturaleza refuerzan nuestra atención espontánea permitiendo que nuestro sistema sensorial se relaje y nos infunda nuevas energías. que en este caso. la cuál según la Organización Mundial de la Salud debería ser de un mínimo de 10 m2 de áreas verdes por habitante. Parque es un área verde. para diversos beneficios sociales y ambientales. a. han traído como resultado una reducción en la superficie arbolada por habitante. Las visitas a las áreas verdes o Parques Urbanos relajan y agudizan la concentración debido a que se obtiene una mayor 30 . sin embargo tienen la importancia de ser los pulmones. Parques Forestales: Se ubican en las inmediaciones de las ciudades. encargados de purificar el aire de las ciudades. La función de un Parque es introducir la naturaleza a la ciudad. administra el municipio para uso público. sin intervención del hombre. flora y fauna. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP A. Importancia De Los Parques Las áreas verdes urbanas deberían ser utilizadas. Efectos En La Salud Física Según estudios realizados. se ha llegado a la conclusión que la población sufre de estrés constante por la inagotable actividad física y visual a la que se expone diariamente. 1. sus dimensiones son de menor tamaño debido a que son ornamentales. aire y verde. además de otorgar a los niños de espacios donde puedan divertirse al aire libre. la cuál se encuentra en forma original. y está responde a un conjunto de árboles y vegetación. es que dentro de los últimos años se está considerando de forma esencial la incorporación de áreas verdes en la planificación urbana.

para aquellos que no necesariamente lo utilizan o necesitan. el enriquecimiento de la biodiversidad y la reducción de la pobreza mediante la generación de ingresos. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP oxigenación y asimilación de la luz solar para el desarrollo y crecimiento del ser humano. la conservación del suelo.” Un centro tiene esencialmente la doble capacidad de ser integrador hacia el interior. y a la vez reconocible y atractivo hacia el exterior. individuos y sexos. y segundo de producir espacios de encuentro social. Aporte Ecológico Y Descontaminación Estudios revelan que los árboles ayudan a limpiar el aire y son capaces de absorber contaminantes como el ozono. (Barradas Miranda. obviamente esto afecta su crecimiento.pl) Por otro lado la función de liberar líquido de las plantas hace que el medio sea más húmedo y en combinación con la temperatura influyen en los llamados índices de confort. multifuncional y apropiable. estableciendo lazos de socialización entre grupos humanos. y las conecta y hace partícipes de la relación con sus pares. aísla a las personas de su quehacer cotidiano. La relación persona – entorno. de manera que se presente la posibilidad de un sistema integral de centros a diferentes 31 . Entre estas ventajas se incluyen mejoras en la sanidad básica. éstos absorben y guardan en sus tejidos los metales pesados de los suelos. 2. Boletín 2001. y la frecuencia de uso del espacio genera un “apropiarse del lugar” y considerar el espacio como propio. lo cuál permite que los parques sean más placenteros. la reducción de la contaminación del aire. el control de inundaciones. cultural. es de enorme importancia la identificación de los ciudadanos con un centro urbano –y en él. en el caso de las partículas suspendidas. CENTRALIDAD E IDENTIDAD “En esta perspectiva de heterogeneidad. Parque Como Símbolo O Hito Dentro De La Ciudad Un Parque inserto dentro de la ciudad. de provocar comunicación entre culturas. la termorregulación (tanto de macro como de microclimas). La generación de nuevos centros que ofrezcan condiciones de un espacio polisémico que acoja las diferencias es una necesidad en el momento primero de generar identidades comunes. de organizar encuentros. político e intercambio económico para sus actores. 3. grupos sociales. pero de alguna manera se descontamina el suelo. el dióxido de azufre y los metales pesados. el abastecimiento de agua potable. V. con espacios públicos simbólicos-: un centro con capacidad de acoger diferencias. Además.

a pesar que muchas de ellas se dan independientemente de la parte central de la ciudad. 32 . Al hablar de fomentar estas nuevas centralidades en la ciudad popular. Editorial Poseidon. LA CIUDAD COMO TOTALIDAD COLECTIVA "Con el surgimiento de la industria. remanente) del escenario urbano construido que los define y contiene. Como la concentración ha tenido lugar en el centro de las ciudades. Esto en primer lugar por la concentración de la pobreza (y la segregación social y espacial que esto genera). centro del distrito. siete u ocho pisos. el ambiente. donde ha aparecido el automóvil. etc. administrativo. el clima urbano que se vive en una ciudad es aquel que se percibe desde sus espacios públicos. VI. pág 14 . se han convertido en desiertos de piedras y asfalto.) entre el viejo centro y la periferia. su significación. y éstos. Conformar nuevas centralidades urbanas (espacios públicos distritales y metropolitanos) implica generar sistemas. 12 Le Corbusier. las condiciones naturales quedan abolidas. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP escalas (centro del barrio. fondo. Los tres establecimientos humanos. han sido erigidos. de manera que estos sistemas reconocibles puedan conectarse con sistemas similares en otras zonas de la ciudad. De hecho. y en segundo lugar porque nunca se pudo dar un canal efectivo (productivo. lamentablemente en muchos aspectos seguimos hablando de producir dinámicas que siguen teniendo lectura de espacios periféricos. sobre la planta baja de las casas de la época del caballo y la carreta de bueyes. Buenos Aires. mediante un espacio que asuma la relación conflicto-integración. más allá de la vieja dicotomía centro-periferia. los campos se han despoblado mientras se operaba un gigantesco desarrollo de las ciudades. que mediante redes viales (ejes de conexión y distribución de servicios) y subcentralidades (espacios zonales y barriales) distribuyan los flujos. situación de la que no podríamos hablar sin considerar a la ciudad misma en toda su dimensión puesto que el espacio público es inherente a la concepción misma de la ciudad."12 En los últimos tiempos se ha inquirido con frecuencia acerca del carácter actual de los espacios públicos. En medio del ruido y del fastidio. centro de la ciudad). olvidadas. son en parte consecuencia (contracara. llenándose los jardines de edificaciones igualmente elevadas. Las ciudades. de su totalidad. 1964. su estado de degradación.

tales como aquellos vinculados a la aparición del cultivo de cereales. Los lugares abiertos y comunes. como conector de las distintas partes de la ciudad. CLACSO. Lewis. 1966. La ciudad en la historia. en lugares abiertos provistos de puestos provisionales durante los días de feria o en recintos cerrados al costado de ciertas calles. para un uso especializado. administración y tribunal. La especialización y las demandas de uso posteriores generaron la diferenciación de los espacios. los cuales comenzaron a materializarse y modificarse desde el comienzo en los procesos de socialización del hombre y la especialización progresiva del trabajo a lo largo de la historia. como calles y plazas. el telar. pág. al espacio rústico de la aldea primitiva: el palacio que en principio hacía las veces de cuartel. 14 Munford. con las particularidades propias según las culturas de que se tratara. Buenos Aires. Buenos Aires.13 "Con posterioridad las funciones de intercambio son ubicadas fuera de los recintos sagrados. Se agregaron entonces. Ediciones Siap. la vía pública. la acumulación de excedentes y la necesidad de intercambiarlos. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP La ciudad como hecho colectivo es el lugar por excelencia de intercambio y encuentro de sus ciudadanos y visitantes particularmente en sus espacios públicos. dando lugar a la manifestación física de tales necesidades de uso registradas. 1978. Ediciones Infinito.99. 92. Enrique. A. dejan de ser meros espacios residuales entre viviendas y adquieren formas y usos más definidos alrededor de las cuales se alinean las construcciones cerradas. La calle. 33 . hasta la segregación temporal de las demandas 13 Browne.14 El uso intensivo a que estos espacios abiertos y públicos (comunes) fueron demandados motivó diversos tipos de solución: desde la segregación espacial de actividades que resultaban incompatibles con otras. que enlazaba chozas. 107. por ejemplo. El uso de las ciudades y las viviendas. a través de la construcción de mercados. el arado. el templo oficiando en principio como lugar para culto y mercado. una incipiente ágora y lotes de cultivo. pág. ESPECIALIZACIÓN DE USOS Y ESPACIOS En las aldeas primitivas. 123. juega un papel clave en su diferenciación. no tenía una función muy definida oficiando también de lugar de juego y reuniones sociales.

especialización del trabajo. TUGURIZACIÓN DE CENTROS URBANO Las sociedades feudales se diluyen bajo la presión del capitalismo mercantil y las ciudades requirieron espacios para usos especializados tanto al nivel de producción. se entraba a través de arcadas. "Como en otras ciudades latinas. calles. ob. que sin embargo no dieron abasto frente a la demanda del explosivo crecimiento demográfico y migratorio. B. Lewis. el espacio físico y el tiempo en la ciudad se convirtieron en dinero. los templos y el mercado público". avances tecnológicos en la producción y el transporte. constituía un paseo para peatones alrededor del cual estaban concentrados los tribunales. ni a la necesidad de espacios especializados y de tiempos para su uso.en el que estaba prohibido el tránsito de rodados. Surgieron baños. se alteraron los códigos vigentes en las ciudades medievales vinculados a la construcción. situación que se tornó más frecuente cada vez a partir del período de industrialización de las ciudades con producción fabril en gran escala. transporte colectivo. 424.. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP conflictivas promoviendo usos alternados de los espacios. concentración urbana de la población. el núcleo central era el foro . parques. de infraestructura como de esparcimiento. o la organización de ferias semanales en la Edad Media. Munford. aumentaron las alturas de edificación. se desarrolló un proceso inmobiliario de especulación que elevó el costo de la tierra. pág.. tal como la alternancia del uso diurno de las calles para peatones y nocturno vehicular en la Roma de Julio César. Núcleo clásico Pompeya. cit. las viejas casas se subdividieron en un proceso interminable de 34 . El espacio urbano resultó insuficiente en función de la demanda. Así.

En el trazado de las primitivas poblaciones industriales no se previó la ubicación de industrias en relación a los sectores residenciales. recrearse y circular. Ciudad Jardín. se orientó a generar ciudades jardín. se dirigía a zonificar el uso en las ciudades según funciones básicas: Trabajar. enlazados mediante amplios espacios verdes que pretendían introducir el campo en la ciudad. contaminados y caóticos. cit. surgieron propuestas tendientes a revertir el caos del ambiente urbano. con espacios nítidamente diferenciados para cada una de las funciones: áreas de habitar. con usos superpuestos ante la imposibilidad de ordenarse debido a la escasez de espacios. con la aparición de vías elevadas para el paso del automóvil. 15 Howard. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP tugurización. Una de ellas. Lewis. áreas de trabajar. 791 B. transitables para el peatón. Munford. 15 Otra. ferrocarril. las áreas abiertas comenzaron a desaparecer y los centros urbanos se convirtieron en ambientes degradados. Población metalúrgica norteamericana: gran fundición de hierro. ". de recrearse. contaminación. satélites de las grandes urbes que garantizaran el descongestionamiento de los centros como instancias combinadas entre el campo y la ciudad. ob. habitar. pág. 1898 35 . Ebenezer. LAS PROPUESTAS DE ORDENAMIENTO URBANO Frente a esta situación generada en las ciudades durante más de cien años producto de la industrialización.

Los tres establecimientos humanos. las ciudades crecieron hacia los suburbios provocando el empobrecimiento de la vida ciudadana y el proceso urbano continuó en aceleración. en el año 1930." Le Corbusier. CARÁCTER DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS 16 La propuesta de la Ciudad Radiante fue postulada por Le Corbusier. que miraron la ciudad desde su aspecto funcional. Por otra parte. C. Editorial Poseidón. pág. tampoco lograron su cometido de descentralización. las soluciones discriminatorias de este tipo. no lograron dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos y entraron en colisión con la vida real del hombre quien transcurre en permanente combinación de actividades no segregadas. modalidad que se difundió durante varias décadas.. productivos accionaron sobre su forma y tipo de crecimiento a punto tal que la regulación urbanística también ha centrado su atención en la relación entre la ocupación privada del territorio y el resto o espacio sobrante. 40.. 1964.16 Sin embargo. A la confusión y el problema de la ciudad industrial se oponía el orden como solución proponiendo segregar: para cada actividad del hombre un espacio determinado y especializado. político administrativos. económicos. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP "Lo imposible se convirtió en posible: la separación del peatón y del automóvil es cosa hecha. En definitiva. 36 . cuya visión de la ciudad contemporánea encabeza este texto. Buenos Aires. con resultantes ordenadas pero aburridas (igualmente contaminadas) y carentes de vida urbana. las ciudades hoy han ido perdiendo entidad a medida que procesos inmobiliarios.

José. escuelas. Esta conceptualización tiende a la idea de que el espacio abierto. los espacios públicos. clubes." 17 Enlazando la capacidad instrumental que estos espacios pueden tener como sistema para el ordenamiento de la lectura unitaria de la ciudad. la vida humana no se desarrolla exclusivamente en los interiores de los edificios. El hombre construye objetos dentro de los cuales transcurren sus actividades. aulas. Santa María. hospitales. Emilio. 1993 37 . calles. Sus interiores responden a las necesidades planteadas según su función: habitaciones. Angel. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP Curiosamente. "De la lectura de los mapas de ciudades que se han ocupado de sus espacios públicos -Barcelona.percepción espacial de la ciudad es posible a través de sus espacios públicos y que éstos. donde el espacio público es inherente a la concepción misma de la ciudad. tratamientos. constituyendo los que conforman los recursos espaciales y de uso disponibles para la vida social: plazas. sus caras externas. Washington. Si bien el hombre construye espacios privados para vivir en su interior. Desde el exterior observamos el objeto. La 17 Merlo. Esto no se percibe desde el exterior. Mendoza en Argentina. y es a su vez como sistema el que permite la percepción de la ciudad y la herramienta capaz de ordenarla. que resultan como decíamos del remanente-sobrante que deja de lado el crecimiento de las estructuras urbanas (su contraforma). Son cajas que pueden llamarse casas. trabajo inédito. parques. pueden convertirse en el instrumento para el ordenamiento de las ciudades a través de su reconstrucción y recualificación. características naturales y grados de culturización. con los conceptos del comienzo del texto que plantean que la captación . fábricas. Región Capital . son en parte consecuencia del escenario urbano construido que lo define y contiene. este sistema se compone de una variada gama de espacios de diversa definición: usos tamaños. permite jerarquizar el territorio y diseñar su crecimiento. edificios para oficinas. volúmenes de espacio. etc.Estructura de Espacios Abiertos. concebido como un sistema. laboratorios.se puede verificar que son éstos los elementos que tienen la capacidad para recomponer una lectura unitaria de la ciudad y de dotar de contenido urbano a las zonas más desestructuradas. por lo general los abiertos. Sessa. En el territorio cultural. podemos fortalecer la idea de ciudad como totalidad con que comprendemos el hecho urbano. proporciones. etc.

etc. con carácter libre y gratuito. por lo general muy altos que sólo pueden dar respuesta a las necesidades del flujo vehicular o un mero desplazamiento peatonal. genera espacios exteriores como contraformas. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP suma de objetos de este tipo en forma más o menos continua. donde el estar y el encuentro constituyan una alternativa posible. Por cierto. desordenado y simultáneo. pero son los espacios construidos los que en su articulación generan los espacios abiertos. espacios de transición. pero sólo los espacios públicos exteriores garantizan este encuentro colectivo. los definen y contienen. Editorial Blume-Labor. Espacio público como lugar del encuentro colectivo D. hasta la propuesta más atractiva de generar remansos mediante una organización de edificios variada.18 En los núcleos urbanos éstos son los espacios públicos abiertos. 1974 38 . están vinculados a los espacios.. incluso manifestar. espontáneo. tanto como los exteriores. también existen espacios interiores que. secuencia de edificios uno al lado del otro. realizar espectáculos. EL SENTIDO DE LUGAR Y PERTENENCIA 18 Cullen. Gordon: El paisaje urbano. contrastes entre llenos y vacíos. Barcelona. para la gente. Tanto el interior de las cajas. proponen ámbitos con características físicas aptas para convocar. como el exterior. impacto visual y actividades: desde calles definidas como largos corredores. plazas y parques. calles. Los diferentes modos a que recurre esta articulación producen calidades espaciales diferentes en términos de paisaje.

Aproximación 1 Aproximación 2 Aproximación 3 E. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP Circular por una vereda. doblar la esquina. el hombre necesita tener noción de su posición con relación a lo que lo rodea. más fuertemente se estrechará el vínculo generando identidad y pertenencia. encontrar el edificio cuya torre asomaba. dónde está. En una ciudad de fundación lejana en el tiempo. identidad es compartido con los demás y en todas partes. Descubrir un atractivo. Cuanto más claramente pueda reconocerse el lugar. Las modificaciones producidas han sido tan sustanciales en algunos casos (en el marco de las ciudades latinoamericanas) que 39 . Este sentido de pertenencia. sus conocimientos previos. mirando con intención. admite variedad de actividades. genera en el observador empatía con el medio que lo rodea. descubrir nuevos edificios y calles. qué representa para cada individuo y la comunidad. todo en forma simultánea y mezclada producen el atractivo de descubrir y el inicio de la complicidad que se produce entre sujetos y objetos. complicidad en que la variedad de los espacios. olores. EL ESPACIO PÚBLICO HOY En el diario transcurrir. colores. estilos. Esta relación da sentido al lugar. Pero. cómo es. por ejemplo. el hombre choca con lo que lo rodea y no le es familiar. En este encuentro se establece una relación singular entre el lugar físico: sus formas. llegar a una plaza. las condiciones económicas. la cultura a que pertenecen. sentido que dependerá de sus condiciones físicas y de las condiciones del observador. temperatura y sus habitantes: la capacidad de percepción. necesita tener sentido del lugar que le permita reconocer su pertenencia. proporciones. ver asomar una torre. escalas propias de sus diferentes períodos de vida. su situación social. en el vertiginoso cambio que se ha producido en los centros de las ciudades contemporáneas. qué significa. la yuxtaposición de lenguajes.

la gestión pública que escasamente se hace cargo de estos espacios. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP interrumpieron la comunicación normal entre los espacios públicos y su comunidad: Crecimiento en altura desmedido con importantes densidades en horas pico y vaciamiento posterior. resultamos responsables todos los actores: desde la reacción de los planificadores que llegan con normativas a rezago de estos cambios. las comunidades que consideran que estos espacios son patrimonio del Estado y no reconocen su propia participación en el diario "hacer" ciudad. los años de dictadura que coartaron el ejercicio del uso de los espacios comunes. aislamiento por inseguridad de algunos sectores de la comunidad haciéndose eco de una concepción privatista de la vida urbana. Dominio del vehiculo por sobre el peatón. no sólo ha contribuido a mermar la participación del espacio público en la conformación de una identidad colectiva de los residentes sino que ha aumentado. descuido. a la espera de que la gestión se haga cargo del cuidado. En esto. privatización. inaccesibilidad 40 . perdiendo por ende su significación. las presiones inmobiliarias que invariablemente han especulado en soluciones de beneficio privado a expensas del espacio público. tendencia a la tugurización del centro y suburbación de la periferia. La tendencia a la privatización y segregación. alto tránsito y velocidades. las leyes de mercado. por su vaciamiento su inseguridad. inseguridad y abandono. segregación. la imposición de privilegiar el dominio del vehículo por sobre los peatones privando el desarrollo de actividades propias de lugares como plazas y parques simplemente porque en estas condiciones resultan inaccesibles. retiro de árboles para acceso a cocheras o pérdida de especies por falta de renovación. cuando en realidad debieran anticiparse. ritmo acelerado de la actividad.

siempre iluminado. olores. bien equipado. la calle real se vacía y su economía pequeña desaparece. expresión de la convivencia. pero artificial. siempre igual. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP La importación en los últimos años de soluciones internacionalistas que instalan el shopping como alternativa a la ciudad. se postulan como solución global. Debemos volver al uso de las calles y plazas. podrá canalizar a través de las autoridades que la representan la petición de garantizar la democratización del uso de los 41 . La comunidad en el ejercicio de sus derechos para desarrollar una vida digna. bancos. Así. a la manera de las propuestas de ordenamiento urbano ante el caos de la ciudad industrial. se sostiene con su calidad ambiental y usos. los cuales deben estar garantizados por la gestión pública y la comunidad que se apropie de él. reproducen imágenes del equipamiento y la vida de la calle exterior con faroles. aún en su confusión rica y desordenada. constante e intenso. a la expresión pública para resignificarlos. el shopping. color). El shopping como alternativa artificial de la calle Mientras este modelo de privatización se reproduce y es aceptado en el mundo aumentando la concentración del espacio comercial. de calidad. dotándolos de una nueva significación. ni ruidos o personas molestas. es seguro. en la convicción de que en ese uso que será frecuente. El espacio público que se materializa con la edificación del entorno. ha resultado una nueva modalidad que. Sus calles (pseudo) garantizan comodidad al peatón que circula para comprar: Allí no hay humo. amenazando el espacio de nuestras ciudades que aún en la dificultad expresan cualidades propias vinculadas al sitio y a su tiempo (lenguaje arquitectónico. hasta árboles. el espacio volverá a ser seguro. textura. al encuentro colectivo. para cualquier lugar del mundo: orden ante la confusión en la ciudad.

ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP espacios. Las salidas de reconocimiento del entorno. establecer un orden que hace de ella una ciudad. La categoría de espacio público (popular) no debe acudir sólo a sus actuales condiciones urbanas de precariedad. como tal. es la expresión sistémica concreta que correlaciona las espacialidades públicas y las privadas. sino a un modo. la comunidad que se apropia del espacio público de su ciudad. CONCLUSIONES La ciudad. Los espacios públicos legítimos. En el mejor sentido. no en un equilibrio cuantitativo de las mismas. desde las escuelas. de imagen propia a lo largo de sus tiempos. 42 . necesitan de la comunidad que se apropie de ellos. lo cuida y transforma como propio. fortalecen la identidad con la ciudad y promueven la apropiación del espacio de todos. que permite de acuerdo con sus características culturales y naturales específicas y sus relaciones. aquellos que son producto de sus residentes. su mantenimiento y una legislación que privilegie al bien público por en encima del interés privado. sino en un equilibrio cualitativo.

D.A. (1993). Aspectos humanos de la forma urbana. tanto a aquellos que trabajamos sobre la ciudad como quienes la vivimos día a día. S. Psicología en el diseño ambiental: México: Edit. Pre- textos Rapoport. tiempo y movimiento: Madrid: Edit. BIBLIOGRAFÍA Bailly. J. Concepto.A. L. Corbusier. A. La percepción del espacio urbano: Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local. (1999). A. la cual debiera apostar por la constitución de una ciudadanía moderna. La relatividad: espacio. S. Colección Nuevo Urbanismo Canter. La habitación vacante: España (Girona): Edit. sosteniendo acciones conjuntas entre Estado y sociedad. (1978). S. D. ASENTAMIENTOS HUMANOS II FAU- UNP sí diferente pero no desigual de producir y reproducir la ciudad. reflejada en una efectiva política pública de espacios públicos y mejoramiento urbano. Éste es un desafío y una responsabilidad que nos compromete. Navarro. que recoja los procesos históricos de autoproducción de la ciudad (pero en el marco actual de su consolidación). Hacia una arquitectura: Barcelona: Colección Poseidón Mook. Hacia una confrontación de las ciencias sociales con el diseño de la forma urbana: Barcelona: Colección Arquitectura/Perspectivas 43 . (1978). (1998). Es necesario encontrar una relación coherente entre las necesidades urbanas y los procesos de habilitación y gestión del espacio público en la ciudad popular. (1978). McGraw-Hill / Interamericana de España. E.