DEMUNA

ANTECEDENTES
El estado Peruano al suscribir la Convención sobre los Derechos del Niño, el 26
de enero de 1990 y ratificarla mediante Resolución Legislativa Nº 25278, el 4 de
agosto del mismo año, se comprometió a adecuar sus leyes y prácticas al nuevo
paradigma que este acuerdo internacional ofrecía sobre la niñez y adolescencia -
la Doctrina de la Protección Integral - a fin de hacer realidad los derechos de todos
los niños, niñas y adolescentes peruanos; razón por la cual, mediante Decreto Ley
Nº 26102 aprobó una nueva norma nacional dirigida a la niñez y adolescencia
peruana, el Código de Niños y Adolescentes de 1992, que pasaba a reemplazar al
entonces vigente Código de Menores de 1962, superando de esta manera la
conocida Doctrina de la Situación Irregular1.

El nuevo Código de los Niños y Adolescentes -Ley 27337 - ratifica la necesidad de
contar con este tipo de servicio que enfrenta a todo un panorama de problemas
recogidos en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010.

A partir de 1996, el entonces Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo
Humano (PROMUDEH), se convierte en el Ente Rector de este Sistema. Y desde
aquella fecha, el PROMUDEH, hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables del Perú (MIMP), a través de la Dirección General de Niñas, Niños y
Adolescentes (DGNNA), y especialmente de la Dirección de Sistemas Locales y
Defensorías (DSLD), es la autoridad central del servicio de Defensorías del Niño y
del Adolescente a nivel nacional.

Existen en todo el territorio nacional 2,200 Defensorías del Niño y del Adolescente
que funcionan en distintas instituciones promotoras2.

1
www.wikipedia.org.
2
www.wikipedia.org

DEFINICION
La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio
encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la
jurisdicción de la municipalidad.
Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una
función de los Gobiernos Locales.
El servicio de DEMUNA ha sido creado con la Ley Nº 26102, Código de los Niños
y Adolescentes de 1992, y ratificada en la Ley Nº 27337, Código de los Niños y
Adolescentes del año 2000 que se encuentra vigente. Además, la Ley Nº 27972,
Ley Orgánica de Municipalidades, establece funciones específicas exclusivas para
las municipalidades

BASE LEGAL.
Resolución Legislativa 25278, que aprueba la Convención sobre los Derechos del
Niño.

Decreto Ley 26102, Código de los Niños y Adolescentes (artículos 45° al 50°).

Texto Único Ordenado de la Ley 26260, Ley de Violencia Familiar (artículo 30°),
D.S. 006-97-JUS.

Ley 23853, Ley Orgánica de Municipalidades (artículo 67°, inciso 1). Modificado
por Ley 26875.

Ley 26872, Ley de Conciliación y su ampliatoria Ley 27007.

Ley de Organización y Funciones del MINDES.

Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades

c) Promover el fortalecimiento de los lazos familiares.. alimentos y colocación familiar provisional. siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.Definición. b) Intervenir cuando se encuentren en conflicto sus derechos para hacer prevalecer su interés superior. padres y familiares. con el apoyo de profesionales y egresados de las universidades públicas y privadas y de los colegios profesionales. La Defensoría estará integrada por profesionales de diversas disciplinas.Funciones específicas.Integrantes. Artículo 46.... Artículo 47. Artículo 48. .Instancia administrativa. Sus funciones son: a) Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas. fijando normas de comportamiento.  Decreto Ley 26102 Artículo 45. La Defensoría del Niño y el Adolescente es un servicio del Sistema de Atención Integral que funciona en los gobiernos locales y en las instituciones públicas y privadas cuya finalidad es resguardar los derechos que la legislación les reconoce. para lo cual podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges. Esta Defensoría actuará en las instancias administrativas y en las instituciones públicas y privadas de atención a los niños y adolescentes.

podrán en ejercicio de sus atribuciones.d) Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones. g) Impulsar las acciones administrativas de los niños y adolescentes institucionalizados. e) Orientar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan. Artículo 49. Los defensores estarán sujetos al régimen laboral público o privado. f) Brindar orientación multi-disciplinaria y a la familia para prevenir situaciones críticas... de acuerdo al que esté en vigencia en la institución en la que prestan servicios.Organización e inscripción.Régimen laboral. h) Presentar denuncias ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los niños y adolescentes e intervenir en su defensa. Las instituciones públicas y privadas de atención a los niños y adolescentes organizarán la Defensoría de acuerdo a los servicios que presten y solicitarán la inscripción de sus defensores en el Ente Rector. Artículo 50. llevar adelante audiencias de conciliación destinadas a resolver los conflictos señalados en los literales c) y d) del artículo 45 del Código de los .  Texto Único Ordenado de la ley 26260 Artículo 30. Las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente.

de conformidad con la legislación de la materia. asumen las competencias y ejercen las funciones específicas señaladas en el Capítulo II del presente Título. recreación. 2. Son funciones de las municipalidades en materia de defensa y promoción de los derechos del niño y el adolescente. 6. Ley Orgánica de Municipalidades Establece en su artículo 73. con carácter exclusivo o compartido. tomando en cuenta su condición de municipalidad provincial o distrital.8) Organizar e implementar el servicio de Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente -DEMUNA de acuerdo a la legislación sobre . en cuanto establece el inciso 2) Funciones específicas exclusivas de las Municipalidades Distritales. turismo.  La Ley Nº 27972. cultura.. que las municipalidades. programas sociales. 67 de la Ley Orgánica de las Municipalidades) Artículo 67º. conservación de monumentos.  Ley 26875 (modificación del art. de la mujer y del adulto mayor. defensa y promoción de derechos. en las materias siguientes: 6) En materia de Servicios Sociales Locales.Niños y Adolescentes. orientando a la familia y capacitando a la comunidad. así como en el artículo 84º del mismo cuerpo legal. para cuyo fin deberán organizar y reglamentar el servicio de Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente.4) Difundir y promover los derechos del niño. deportes: 1. educación. propiciando espacios para su participación a nivel de instancias municipales. del adolescente. con excepción de los conflictos originados por violencia familiar.Defender y promover los derechos del niño y el adolescente. 6.3) Establecer canales de concertación entre los vecinos y los programas sociales.

y.  Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas. padres y familiares sobre alimentos. violencia familiar. aprobó lo siguiente.la materia. con la dispensa del trámite de aprobación y lectura del acta. Para ellos puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre conyugues. Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por el artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972. LABOR DE LA DEMUNA  Ofrece atención gratuita y confidencial de casos de alimentos.  Promover el fortalecimiento de los lazos familiares.  Propiciar conciliaciones en asuntos referidos a violencia familiar.  Intervenir cuando se encuentren en conflicto sus derechos para hacer prevalecer su interés superior.  Conocer de la colocación familiar. FUNCIONES El Código de los niños y Adolescentes establece como funciones de la DEMUNA las siguientes:  Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas. el pleno del concejo por UNANIMIDAD. . tenencia y régimen de visitas.  Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes e intervenir en su defensa. régimen de visitas. maltrato.  Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación. reconocimiento voluntario de filiación. siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.  Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.

en general situaciones que afecten los derechos de los niños y adolescentes. COMO SE CREA LA DEMUNA  Por acuerdo de sesión de concejo se crea la DEMUNA y designa el responsable. psicólogo. También se puede designar a un funcionario que ya está laborando en el Municipio y que pueda asumir las siguientes tareas: a) Coordinar la labor del equipo de la DEMUNA para garantizar la atención de casos y las acciones de promoción. hogares. colegios.  Coordina permanentemente con instituciones y organizaciones locales para atender los problemas de los niños. . etc. b) Presentar el Plan de Trabajo y los informes de las actividades de la DEMUNA. adolescentes y familia. • Impulsa actividades preventivas y de movilización social por los Derechos del Niño. IPSS. iglesias.  El responsable es un profesional (abogado.  Denuncia delitos en agravio de niños y adolescentes. (Si el Municipio no cuenta con suficientes recursos humanos puede conformar una comisión de apoyo con las instituciones locales). c) Facilitar coordinaciones con las instituciones que prestan servicios de Atención a niños en la localidad (Salud.). PNP. trabajador social. con vocación de servicio y solvencia moral. Asociaciones.  Realiza difusión y capacitación sobre Derechos del Niño.  Si la Municipalidad no cuenta con profesionales. educador u otra especialidad). d) Gestionar recursos que requiere el servicio para su buen funcionamiento. la responsabilidad podrá ser asumida por persona que reúnan los requisitos de idoneidad y se capaciten.

según lo indica el Código de los Niños y Adolescentes. el cual tiene jurisdicción como Ente Rector en Niñez y Adolescencia. oficializados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (antes PROMUDEH). un curso de Conciliación Básica.  La madre. el padre o cualquier otro familiar.  Los propios niños. es instalada por cada municipalidad.  Cualquier persona que conozca de una situación que afecte los derechos del niño y adolescente. mediante una Ordenanza Municipal. . debido a la amplitud de su territorio. También se dan casos de municipios que instalan más de una DEMUNA en su jurisdicción. dentro del marco de la Ley que faculta a las defensorías para conciliaciones extrajudiciales con título de ejecución y otro de Especialización en Niñez y Familia. y funciona en el local municipal.- • Es importante que el local de la DEMUNA cuente con un ambiente privado a fin de que las personas que se acercan se sientan cómodas para dar a conocer sus problemas. AMBIENTE EN EL QUE FUNCIONA LA DEMUNA.COMO FUNCIONA LA DEMUNA La DEMUNA. QUIÉNES PUEDEN PEDIR LA INTERVENCIÓN DE LA DEMUNA. El jefe de DEMUNA recibe capacitación en un curso de Atención a Niños y Adolescentes. niñas y adolescentes. La DEMUNA está a cargo de un responsable que generalmente hace las funciones de Defensor y se le conoce comúnmente como jefe de DEMUNA. y en coordinación con el Ministerio de Justicia.

• La ambientación con afiches. • Hay que considerar la posibilidad de contar con materiales para que los niños se entretengan mientras se dialoga con los padres ATENCIÓN Los temas que frecuentemente atiende la DEMUNA son: . existen 843 DEMUNA a nivel nacional. . en su artículo 4. . para lo cual podrá efectuar conciliaciones entre conyugues. en términos prácticos.000 casos desde su creación. Ello las perfila.Inscripción de nacimientos (filiación) LOGROS La DEMUNA cubre alrededor del 80% de provincias del país. periódicos murales que ofrezcan in formación sobre la Defensoria o carteles que señalen que el servicio es gratuito.monografias. Según cifras del MINDES.com . aprobado por DS 004-99-jus. las mismas que se han atendido alrededor de 400. limitaciones y desafíos3.• El local debe dar facilidades para conversar por separado con todos los que participan del problema. más allá de sus dificultades. señala que una de las funciones para la Defensoría es "Promover el fortalecimiento de los lazos familiares.Violencia familiar y maltrato infantil. El texto Único Ordenado (TUO) del Código de los niños y Adolescentes. padres y familiares fijando normas de comportamiento. entre provinciales y distritales. como la principal red nacional de conciliación especializada en niñez y familia del país.Pago de alimentos (pensiones). .Tenencia y Régimen de visitas. LA CONCILIACIÓN EN LA DEMUNA. alimentos y colocación familiar 3 www. contribuyen a crear un ambiente más agradable. inciso c.

Los principios que guían la conciliación son: a) La equidad. Monografías. esta debe surgir como alternativa identificada y asumida por las personas en conflicto4. que constituyen una garantía de seguridad y justicia. 44 www. que buscan una solución justa del conflicto o controversia reconociendo los intereses del otro.provisional. c) La buena fe. que garantiza a las partes un servicio gratuito en la DEMUNA y el ahorro de los recursos que tendrían que invertir de llegar al litigio judicial. b) La búsqueda de la verdad que supone un esfuerzo de las partes y del Defensor por encontrar lo que realmente quieren estas. d) La confidencialidad. que se expresan en la conformidad de estos con el ordenamiento jurídico nacional. La solución no la da el defensor. que es una ventaja que ofrece la DEMUNA a las partes para que el conflicto encuentre una rápida pronta solución."  Definición y Principios de la Conciliación La conciliación consiste en la búsqueda de soluciones a los conflictos o controversias que afectan a los Niños y Adolescentes ya a la familia. que implica el compromiso de ambas partes de participar con honestidad y lealtad en el proceso de conciliación. Ambas exigen del Defensor una actitud ética y moral. h) La economía. e) La imparcialidad y la neutralidad del Defensor. así como acuerdos que expresen la mejor solución para ambas. que se basa en el reconocimiento del que ambas partes establecen un acuerdo en igualdad de condiciones. El papel del conciliador es ayudar a que los involucrados en el problema identifiquen soluciones y tomen acuerdos. siempre y cuando no existan procesos judiciales sobre estas materias.com . g) La celeridad. f) La legalidad de los acuerdos. que supone el compromiso de las partes y del defensor de guardar absoluta reserva de todo lo discutido o propuesto en la audiencia.

5 www. desde la concepción hasta el posparto. ALIMENTOS Se entiende por alimentos todo aquello que necesita un niño o un adolescente para su sustento. vestido. Permite solucionar problemas familiares que afectan a niños y adolescentes. instrucción y capacitación para el trabajo. asistencia medica. b) Parcial: cuando las partes llegan a acuerdos en uno o más puntos dejando otros sin resolver. así como el desgaste emocional que genera el litigio.com . RESULTADOSDE LA CONCILIACIÓN a) Conciliación Total: cuando las partes llegan a acuerdos sobre todos los puntos relativos a su conflicto señalados en la solicitud de conciliación o durante la audiencia.monografias. Posibilita el análisis de los diversos puntos de vista o intereses de las partes en conflicto y que estos sean tomados en cuenta en la identificación de soluciones y en los acuerdos.Ventajas de la Conciliación. También los gastos de embarazo. educación. o cuando hay varias partes involucradas en el conflicto y existe acuerdo conciliatorio solo entre algunos de ellos. haciendo prevalecer los intereses y derechos de los Niños y Adolescentes. sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Ello ahorra tiempo y dinero. alimentación. Permite abordar los problemas de manera integral y en forma pacífica. c) Falta de acuerdo: cuando las partes no llegan en ningún lado. d) Concluida por inasistencia: de ambas partes a aun sesión o de una de las partes a dos sesiones. vivienda y recreación. evitándose inútiles enfrentamientos que los afectan emocionalmente5.

los abuelos y los tíos. guardadores. hermanos. etc.PERSONAS OBLIGADAS A PRESTAR ALIMENTOS. los conyugues y/o toda aquella persona que acredite la posesión constante del niño o adolescente. a) EL MALTRATO FISICO: Es aquel que daña la integridad física del niño y adolescente y deja huellas o lesiones visibles. aun cuando no se practique el acto sexual. expresiones humillantes. c) EL MALTRATO PSICOLOGICO: Es más difícil de detectar y se manifiesta a través de insultos. a) El padre y madre del concebido. Los padres del niño o adolescente. de rechazo. También se puede hablar de abuso sexual cuando se atenta contra el normal desarrollo psicosexual del niño o adolescente. b) EL ABUSO SEXUAL: Es una forma de maltrato físico y psicológico en la cual un adulto usa su poder y fuerza sobre el niño para someterlo a un acto sexual u otro análogo. mayores de edad. PUEDEN SOLICITAR ALIMENTOS. b) En caso de que estos no pudieran. c) También están obligados los que no sean responsables del niño adolescente. como son los tutores. . tíos. se puede solicitar alimentos a los hermanos mayores de edad. En muchos casos se pretende justificar su empleo como medida correctiva. del niño o adolescente. por parte de los adultos que tienen bajo su responsabilidad niños y adolescentes FORMAS DE MALTRATO. Pueden ser los abuelos. MALTRATO Por maltrato se entiende toda acción u omisión que provoca daño o pone es riesgo el desarrollo físico. falta de atención o afecto. social y/o emocional de un niño o adolescente El maltrato está vinculado al ejercicio abusivo del poder. También la madre gestante a favor del concebido. autoridad o fuerza. parientes o tutores.

d) EL MALTRATO POR OMISION: Es una situación muy frecuente y está asociada a la irresponsabilidad paterna o a la falta de preparación de los padres para el cumplimiento de sus deberes. (cuando el trato no amerita una sanción penal. AGRESIONES QUE CONSTITUYEN DELITO. D) Poner en peligro la vida o la salud. B) Las lesiones moderadas. Que perjudican el normal desarrollo del niño o adolescente. INCUMPLIMIENTO DE DEBERES / DESCONOCIMIENTO / CONDUCTA NEGLIGENTE O INADECUADA. . C) La exposición a peligro o abandono de personas por acción u omisión. (cuando el daño o agresión producido está tipificado y sancionado por el Código Penal). se aplican las normas y procedimientos establecidos en la Ley de Protección frente a la Violencia familiar que se presenta en la segunda parte de este documento. FALTA (cuando el daño provocado no configura un delito y no amerita una pena privativa de la libertad). pero afecta el desarrollo del niño o adolescente). Cuando el maltrato se produce en el núcleo o grupo familiar y el daño producido no se tipifica como delito. b. etc. DE ACUERDO A LA GRAVEDAD DEL DAÑO PROVOCADO. A) Las lesiones graves. Muchas veces el maltrato físico va acompañado de agresiones psicológicas o de conductas negligentes. LA AGRESIÓN PUEDE CONSTITUIR: a. interrupciones del sueño. DELITO. En los lugares alejados puede solicitarse el certificado médico de un establecimiento público de salud.marginación. amenazas. E) Los atentados contra la libertad. c. La gravedad del daño la establece el Instituto de Medicina Legal a través de exámenes médico-legales.

e. estableciendo normas de conducta. autoridad que generalmente promueve conciliaciones e impone como sanción la prestación de servicios o multas. Permitir la vagancia de los niños o dedicarlos a la mendicidad. Cuando la agresión provoca una lesión que requiere de hasta diez (10) días de asistencia médica o descanso. Abuso del derecho a corregir a los hijos empleando el castigo físico o el insulto como forma de educación o disciplina. educación y bienestar de los niños. a. Cuando la agresión consiste en arrojar objetos contra el niño sin que estos le causen daño. a. no preocuparse por la salud.) b. consejos o ejemplos que los corrompan. d. . dejarlos solos. c. la falta de vigilancia y exposición a accidentes. etc. c. MALTRATOS QUE PUEDEN ATENDERSE EN LA DEMUNA. Tales casos son competencia de los juzgados de Paz. ofreciendo conserjería y orientación que ayuden a que los miembros de la familia se relacionen armónicamente. En estos casos la DEMUNA pueden intervenir para propiciar que los adultos cumplan con sus deberes. Incumplimiento de la obligación de alimentos y cuidarlos. Situaciones que afectan o ponen en riesgo el desarrollo integral de los hijos (actuar con negligencia. Cuando la agresión no causa lesiones o daños (no se requiere atención médica o psicológica) al niño o la persona.SITUACIONES QUE CONSTITUYEN FALTA. Dar a los niños ejemplos inadecuados de vida. b. así como órdenes.

e. Esto facilita que el maltrato se incremente y que el maltratador continúe abusando. A esto se agrega la incapacidad para mejorar problemas. disciplina.FACTORES QUE POSIBILITAN EL MALTRATO. maternidad precoz. unión no deseada. Cuando la familia no mantiene vínculos con su entorno. Aceptación y justificación del maltrato. . Se considera que los padres o responsables de un niño tiene derechos sobre el o que el niño o adolescente hizo algo para merecer ese tipo de trato. Muchos padres recurren al maltrato porque no han sabido estimular en sus hijos hábitos de estudio. tensiones y controlar reacciones violentas. En los casos que llegan a la DEMUNA es frecuente encontrar lo siguiente: a. Son numerosos los factores que propician el maltrato infantil. respeto a ala autoridad paterna. drogadicción. Con los golpes e insultos lo único que logran es dañar al niño e infundirle temor frente a al figura paterna. f. Historias personales y familiares de violencia. Ello permite la impunidad y que el abuso se acreciente. Los adultos desconocen otras formas de relacionarse con el niño o adolescente. maltrato y frustración. Es frecuente que los adultos repitan con sus hijos el trato que recibieron en su infancia y desplacen las frustraciones hacia las personas que no pueden defenderse. etc. el niño o el adolescente se encuentra indefenso y nadie asume su protección. Alcoholismo. b. d. Presencia de factores de riesgo. pero no creen tener derecho a intervenir. Se han incorporado como norma de conducta la violencia y frente a los conflictos se apela al uso de la fuerza. Muchas personas son testigos del maltrato al niño. Familias asiladas socialmente. Incapacidad para buscar soluciones sin violencia. c.

ofender. 2. Ufanarse de su poder: "puedo hacer lo que quiera". menospreciar. VICTIMAS MÁS FRECUENTES. 6. maltrato sin lesión. "yo los mantengo". etc. 1. Interrumpir el descanso. celarlos). contestar de mala forma. ocupa una posición de poder en el núcleo familiar. La violencia se dirige frecuentemente contra los miembros mas débiles. La lista también incluye a los ex cónyuges. "la casa es mía". por lo general. alentar la falta de respeto y las burlas contra las personas. 3. Exigir atención y actuar como si se fuera la única persona importante en la familia. Estas manifestaciones disminuyen la estima y respeto por uno mismo. . abandonar el hogar. Gritar. hacer daño a los hijos o a otras personas. Aislar a la pareja o los hijos (prohibirles hablar con otros. golpearla. indefensos y dependientes de la familia. entre otras. te quitare a los niños y no los vas ver mas". 5.VIOLENCIA FAMILIAR La ley define la violencia familiar como "cualquier acto u omisión que cause físico o psicológico. El agresor. ignorar. las horas de comida o las actividades regulares. avergonzar en público. inclusive la amenaza o coacción grave. Negar o mezquinar los alimentos. parientes colaterales o entre quienes habiten en el mismo hogar…". que se produzca entre conyugues. salir. Manipular a los miembros de la familia: establecer alianzas para desvalorizar. ascendientes. convivientes. 4. buscar otra relación. los pasajes. insultar. Amenazar con botar a la pareja de la casa. "te morirás de hambre. ver familiares. VIOLENCIA EMOCIONAL. descendientes. comparar con otros.

4. cuchillos u objetos punzo-cortantes. 4. divorciarse o irse de la casa. quemar con cigarrillos. descuidar la atención de la salud. escapa de la casa o soporta la agresión. usando la razón. sacudir con fuerza. 3. Tirar objetos o los alimentos al suelo o contra las paredes. 2. morder. Apretar el cuello provocar asfixia. patear las puertas o los muebles. INTERVENCIÓN DE LA DEMUNA. 1. Forzar a tener relaciones sexuales. Arañar. etc. con objetos. Amenazar verbalmente la integridad física de las personas. herir con armas de fuego.VIOLENCIA FÍSICA INDIRECTA. Amenazar la vida tomando objetos contundentes como armas o cuchillos.- 1. Golpear con la mano abierta. Se protege cubriéndose el rostro u otras partes del cuerpo. Trata de que promete que no la va a agredir otra vez. con pedir ayuda. higiene y alimentación de los hijos o dependientes. amigos. Amenaza con denunciar. arrojar liquido o comida caliente u otro tipo de sustancias. contra objetos. 2. 1. jalonear los brazos. tirar suelo. tirar los cabellos. familiares. 3. 2. la forma de intervención de la DEMUNA depende. de los siguientes factores: . Empujar. VIOLENCIA FÍSICA DIRECTA. 3. Privar de alimentos. Se enfrenta verbal y/o físicamente. Romper las cosas de la casa. Denunciar la agresión. Intenta calmar al agresor hablando. con el puño. Se esconde. Busca ayuda de vecinos. con separarse. golpear contra las paredes. 5. patear en las piernas y en otras partes del cuerpo. Evita contacto con el agresor y hablar de temas que lo enfurezcan. VIOLENCIA FÍSICA DIRECTA. En situaciones de violencia familiar.

siempre y cuando con su obligación de alimentos. RÉGIMEN DE VISITAS. serenazgo).) √ Un informante anónimo reporta el caso.Gravedad de la Situación: √ Hay lesiones. Se pueden presentar diversas situaciones. etc. establecimiento de salud. deberá acreditar el cumplimiento de la obligación alimentaría. √ La víctima de violencia es derivada por otra institución que ya realizo un primer esfuerzo de intervención (por ejemplo. por ejemplo: √ La víctima de violencia se acerca a la DEMUNA por propia iniciativa. amenaza a la vida. etc. √ Se trata de una situación difícil pero que se puede controlar. dirigentes o vecino B. √ Establecimiento de salud. parroquias.A. El régimen de visitas puede establecerse de común acuerdo entre el padre y la madre. los ascendientes de este podrán solicitar ese derecho. Asimismo. serenazgo... El padre o madre que no ejerce la tenencia conserva el derecho de visitar a sus hijos. √ La violencia ya se instauro como forma de relación. riesgos inminentes. Para que un padre pueda ejercer su derecho a visitas. puede establecerse mediante conciliación en la DEMUNA o definirse por resolución judicial. Si el padre o madre que tiene un régimen de visitas establecido fallece o se encuentra fuera del lugar de domicilio del hijo. √ Un importe de la familia o persona cercana a las víctimas y al abusador notifican el caso (docentes. C.. .Forma de contacto con el caso. parroquia.Historia de la Violencia: √ Son las primeras manifestaciones de la violencia.

Niños que fueron dejados abandonados en un Wawa Wasi. También a la DEMUNA acuden personas que informan sobre: Niños que han sido abandonados por sus padres en hospitales o establecimientos de salud. Con mucha frecuencia la DEMUNA toma conocimiento de casos de:  Niños que son encontrados abandonados en la vía pública. ¿QUÉ HACER EN ESTOS CASOS? Elaborar un informe y solicitar el inicio de la investigación tutelar por parte del Juzgado de Familia. ¿QUÉ HACER EN ESTOS CASOS? Llevar al niño o adolescentes a la comisaría y solicitar que se incie la investigación y los esfuerzos por localizar a los padres (pueden tratarse de niños perdidos y que sus padres intenten encontrar). . A ningún padre o madre se le puede impedir ni limitar el derecho de visitas a sus hijos. en la labor de atención de casos se detectan situaciones de: .Niños que están en riesgo por el alcoholismo o drogadicción de los padres.Niños cuyos responsables incumplen sus obligaciones de cuidarlos.  Niños o adolescentes que deambulan en la vía pública y no saben dar razón de su familia ni dirección. son víctimas constantes de maltrato y sus familiares no quieren asumir las responsabilidades que les tocan. . .Niños que se encuentran en total desamparo. los explotan o los inducen a actividades contrarias a la Ley. NIÑOS EN ESTADO DE ABANDONO. El padre o madre que ejerce la tenencia debe dar las facilidades del caso. El incumplimiento del régimen de visitas dispuesto judicialmente podría originar la variación de la tenencia. Asimismo.

FILIACIÓN FILIACIÓN EXTRA MATRIMONIAL. establece que la DEMUNA puede disponer colocaciones familiares provisionales. ◘ Antes de la colocación y mediante visitas domiciliarias e informes sociales debe garantizarse que la persona o familia que acogerá provisionalmente al niño ofrece condiciones de vida. Por ejemplo: incapacidad temporal o ausencia por motivo de viaje de los padres.COLOCACIÓN FAMILIAR PROVISIONAL. situaciones de maltrato que quieren tratamiento especializado de los padres. la colocación se realiza con personas o familias con las que el niño tiene vinculo de parentesco y afinidad. la misma que debe basarse en informes sociales del caso. PUEDEN REALIZAR EL RECONOCIMIENTO. . ◘ Asimismo. ambiente y trato adecuado. Mediante la colocación familiar una persona. la aceptación del niño o adolescente y de la persona y/o familia que acogerá al niño o adolescente provisionalmente. Para determinar la medida: ◘ Tiene que existir un motivo o situación que la justifique. garantizando que esta sea lo más corta posible. ◘ También tiene que haberse establecido de mutuo acuerdo con los padres del niño y la persona o familia que lo acogerá provisionalmente la duración de la colocación provisional. Es una medida de protección provisional que garantiza la integridad física y/o emocional de un niño o adolescente. familia o institución asume la responsabilidad del niño o adolescente de manera provisional. De preferencia. El inciso c) del artículo 48 del TUO del Código de los Niños y Adolescentes. debe contar con el consentimiento voluntario de los padres. Es el reconocimiento legal del hijo extramatrimonial por parte de los padres.

El reconocimiento conjunto se produce cuando ambos firman el Acta de Inscripción del Nacimiento. b.. Para ellos se puede: 1. 4. Por ejemplo: atender en las agencias municipales existentes en cada distrito. y los riesgos y desventajas que presenta la indocumentación. c. 2. . En este sentido es necesario Difundirla importancia de la inscripción de los nacimientos dentro del plazo de treinta (30) días señalados en la ley. 5..Impulsar coordinaciones con las organizaciones de la localidad para detectar casos de niños o adolescentes sin partida y ofrecerles orientación. TAREAS DE LA DEMUNA. Los menores de edad con capacidad de discernimiento.Elaborar material informativo para dirigentes de la localidad.Coordinas con los establecimientos de salud a fin de que las gestantes conozcan los procedimientos para la inscripción del nacimiento. Ambos padres o uno solo de ellos. La legislación peruana también ha previsto que excepcionalmente el abuelo o abuela puede reconocer a un hijo extramatrimonial por muerte del padre o de la madre o cuando estos hayan sido declarados incapaces. 3. es fomentar la inscripción oportuna de los nacimientos... Una tarea de todo ciudadano.Coordinar con las Oficinas de Registro de Identidad y Estado Civil para impulsar campañas descentralizadas de inscripción de nacimientos..a. INTERVENCIÓN DE LA DEMUNA- La DEMUNA interviene para promover el reconocimiento voluntario de la filiación a pedido de una parte con legítimo interés (la madre o el familiar que tiene a su cargo al niño no reconocido) para promover que voluntariamente reconozca al niño. . especialmente de los Defensores y Promotores de los Derechos del Niño y del Adolescente.Organizar charlas informativas dirigidas especialmente a las madres de familia y dirigentes de organizaciones de base.

DEMUNA EN EL PERU…Y EN TU DEPARTAMENTO Nº DEMUNA CANTIDAD 1 Amazonas 53 2 Ancash 49 3 Apurimac 96 4 Arequipa 61 5 Ayacucho 56 6 Cajamarca 83 7 Cusco 103 8 Huancavelica 49 9 Huanuco 14 10 Ica 30 11 Junin 191 12 La Libertad 89 13 Lambayeque 35 14 Lima 487 15 Loreto 18 16 Madre de Dios 10 17 Moquegua 6 18 Pasco 15 19 Piura 57 20 Puno 57 21 San Martin 100 22 Tacna 20 23 Tumbes 23 24 Ucayali 6 .

EDICION : 1ra. 5ta. 3ra.BIBLIOGRAFÍA:  AUTOR : Jaime Jesús Pérez. AÑO : 1996. 2da.shtml#ixzz4l8wyYHpP  http://www. EDITORIAL : Servicios Editoriales S. DIRECTOR : Carlos A.pe/estudiantes/demuna/index.wikipedia.com/trabajos47/demuna-peru/demuna-peru2.A.htm  http://www. VOLUMEN : No.monografias. 7ma. 9na. Manrique Negron. 12877. DIARIO : EL OJO.educared. 4ta.org . EDITORIAL: RADDA BARNEN.EDICION : No. 6ta.edu. 35 AÑO : 2003  http://www.