MATEMÁTICA FINANCIERA

SEMANA 1

.................................................................................................. 8 4.................. 10 5.......................................................................................................................................................................................................................... INTERÉS VENCIDO O ANTICIPADO..................... 4 2...................................................................................... INTERÉS NOMINAL E INTERÉS REAL ................................ 3 APRENDIZAJES ESPERADOS ...................... 7 3.......................................................... 13 2 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 ...........ÍNDICE INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS ........................................................... 3 1............................................................................................................................ INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO .......... 10 COMENTARIO FINAL............................... 12 REFERENCIAS ...................... VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO ........................................................................................................................................... SPREAD BANCARIO ... 3 INTRODUCCIÓN ...........................................

Estas aseveraciones son verdaderas y existe una ciencia que se encarga de su estudio y de otras materias relacionadas. hablamos de las matemáticas financieras. El uso y el conocimiento de la matemática financiera es vital en todo tipo de instituciones o empresas. en lo que respecta a temas económicos y financieros son elementales y permiten a los directores o administradores tomar las mejores decisiones en beneficio de las empresas. 1 http://goo. sean estas públicas o privadas. Del mismo modo se pretende que identifiquen algunos conceptos relevantes como:  Interés simple o compuesto  Interés nominal o real  Interés vencido o anticipado Finalmente se busca que los alumnos expliquen en qué consiste el concepto de Spread bancario.gl/q57kci 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 .INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS APRENDIZAJES ESPERADOS Se espera que al finalizar las actividades de esta semana. los alumnos apliquen herramientas que le ayuden a la toma de decisiones en el ámbito financiero. INTRODUCCIÓN En general las personas saben que si solicitan un préstamo o si compran algún artículo a crédito pagarán un mayor valor al que originalmente tiene el producto. En el desarrollo de esta asignatura hemos tratado conceptos indispensables para desenvolvernos en el campo laboral y adquirir las nociones primordiales e imperiosas de la materia en cuestión. Igualmente de conocimiento popular es que la vida se encarece con el paso del tiempo. su aplicación en las operaciones bancarias y bursátiles. contabilidad y finanzas. realizando comparaciones de tiempos. La matemática financiera es una disciplina fundamental en el mundo empresarial y bancario. debemos considerar que hoy en día toda transacción se realiza basada en información importante como las tasas de interés. puesto que se aplicará una tasa de interés. saldos. montos. por lo mismo es motivo de estudio esencial en carreras que guarden relación con administración. también son conscientes que si logran ahorrar una cantidad de dinero en una institución financiera recibirán réditos1.

000. Dada la concordancia en lo expuesto.000 dentro de un año). Obviamente.  EJEMPLO 1 En el supuesto que a un individuo se le presentan dos alternativas mutuamente excluyentes (puede decidirse sólo por una de ellas): a) Recibir hoy una donación de $10. 1. III.000. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Para muchas personas resulta discutible el hecho que se cobren intereses por las operaciones de crédito en dinero.000 colocados a trabajar hoy. Bajo una perspectiva objetiva. resulta difícil discutir la aplicación de intereses en un préstamo de dinero. con $10.000.000. b) Obtener una donación de $10. Indudablemente todo ser racional se inclinará por la alternativa (a).000. lo más probable que las respuestas serían: I.000. la pérdida del poder adquisitivo (debido a la existencia de inflación. los usos alternativos del dinero (con $10.000 disponible hoy se pueden adquirir más bienes y servicios que con $10. otro asunto es la cuantía o magnitud de tales intereses. nadie podría defender una postura contraria a la de cobro de interés. II.000 para que al cabo de un año le devolviesen los mismos 10.000 seguros hoy que la promesa de recibir $10.Indudablemente No.000 dentro de un año).000 dentro de un año). 4 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 . Si se consultaran las razones para ello.000.000. se podría obtener más de $10.En el presente informe se plantean algunas interrogantes que en cierta medida.000 dentro de un año. el riesgo (más vale tener $10. a las que se ha instado dar solución de una forma concreta y simple.000. como lo exige el estudio el estudio de esta rama trascendental para la administración. en algunas sociedades esto es penado por ley. sintetizan los elementos tratados el desarrollo de esta asignatura. En efecto. La pregunta que surge es si alguien prestaría $10. el cobro de intereses en las operaciones de crédito en dinero puede ser defendido desde la perspectiva de:  la pérdida de poder adquisitivo del dinero a lo largo del plazo del préstamo (en una economía con inflación).000.000. Obviando el problema del riesgo.000. lo cual sí puede caer en el terreno de la ilegalidad.

2003).000 en un año más. ya que el dinero se va depreciando como consecuencia de la inflación.000. le significará lo mismo tener $1. las matemáticas financieras sirven para entender el valor del dinero en el tiempo. Por lo tanto.100. Por lo tanto.000.000 hoy que $1. y solicitó retrasar el pago un año más.000. ¿Cuánto dinero deberá pagar dentro de un año más? El dinero que debe pagar el cliente dentro de un año se denomina Capital (C). Según Javier Miner (2003).000. Se ha acordado cobrar un interés anual del 13%. o Ante dos montos de capitales distintos.000.000.000 al 10% de interés anual.  EJERCICIO 1: Un cliente tenía que pagar hoy $2. o dentro de un año más. 5 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 . 1 millón de pesos hoy es equivalente a 1 millón de pesos más una cantidad adicional de dinero dentro de un año más. J. se preferirá el de mayor cuantía.000.000. No será lo mismo tener 1 millón de pesos hoy que en un año más. se puede afirmar que $1.000 dentro de un año. obviamente este C no puede ser igual a $2. Si invierte el $1. un año más tarde tendrá: $1. pero en el mismo momento. El tiempo es un factor fundamental y decisivo al momento de fijar el valor de un capital.  EJEMPLO 2: Si una persona gana un premio de $1.100. se preferirá aquel más cercano. Si un individuo quiere obtener 10% de rentabilidad anual de su dinero.000 tiene la opción de ocupar el dinero hoy.  la existencia de los llamados costos de oportunidad en el uso del dinero.000 dentro de un año. Esta cantidad adicional es la que compensa la pérdida de valor que sufre el dinero durante ese periodo. Miner plantea que en matemáticas financieras hay dos reglas básicas: o Ante dos montos de capitales iguales en distintos momentos. esto supone que las personas estarán en un equilibrio financiero (Miner.000 hoy son financieramente equivalentes a $1.100.

000.000. tener un peso en el bolsillo hoy permite comprar cosas hoy.000 + ($450.000) C= $3.000 + (0. ¿Cuánto tendrá que pagar dentro de un año más? C = $3. Arcoraci establece tres causas que explican la diferencia en la valoración del dinero en el tiempo: a) Riesgo: se vive en un mundo de incertidumbres.000) C= $2. acordando un interés del 15% anual.000) C= $2.450.000.000 Es importante resaltar que a diferencia del ejercicio 1.000 + (0. se suman los $500.000.000  EJERCICIO 2: Suponiendo que otro cliente debe $3.950. las matemáticas financieras son una herramienta fundamental para la preparación y evaluación de cualquier tipo de proyectos.000 + (260.13 X 2. hasta el momento en que se concreta.000 + $500.000.000 en un año más.15 X $3.000 hoy y otros $500.000.260. Dicha oferta de pago futuro 6 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 .000 C= $3. por lo que no corresponde recargar un interés por el nuevo plazo solicitado por el cliente. Para la Licenciada en Economía Eliana Arcoraci (2009). Ha solicitado pagar la totalidad de su deuda dentro de un año más. una promesa.000) C= $3. C = $2.000. pero la promesa de un pago en el futuro es nada más que eso.000 sin intereses dado que ese monto vence dentro de un año más.

c) Oportunidades de inversión: un peso recibido hoy es más valioso que uno recibido en el futuro. Prestando o invirtiendo hoy. entre hoy y la fecha de pago. debido a las alternativas de inversión que existen para ese peso en la actualidad. siendo este el tipo de interés de la operación. 2. 2005). L. se debe devolver en un plazo previamente establecido más un monto adicional equivalente de intereses que el banco cobra por prestar dinero. INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO Se define el interés simple como aquel que considera interés solo sobre la cantidad original y no sobre los intereses previamente ganados o devengados. Mientras que el interés compuesto considera interés sobre la cantidad original como también sobre los intereses ganados o devengados (Portus. que debe ser pagado por cada unidad de dinero prestada. en una operación financiera intervienen tres elementos: 7 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 . De este tipo de operación surge el concepto de tasa de retorno en de tasa de interés. que impidan el cumplimiento de la misma. puedo obtener una suma considerablemente mayor en un determinado lapso de tiempo. en un proyecto o en instrumentos financieros. En consecuencia. La expresión precio es la tasa de la operación comercial. un crédito estipulado a un interés o tipo de interés (r%) significa que se acuerda que. puede haber sido hecha con buena voluntad. la unidad de tiempo que normalmente se utiliza es un año y la tasa de interés se expresa en porcentaje. b) Inmediatez en la satisfacción: la naturaleza humana valora mucho más la satisfacción de una necesidad hoy que en el futuro. se pagará como interés r unidades al final de cada año de duración del préstamo. por ejemplo. 2005). Cuando se solicita a un banco o alguna institución financiera un préstamo en dinero. Interés es el alquiler o rédito (beneficio) que conviene pagar por un dinero tomado en préstamo y por el que hay que pagar un precio (interés). por cada 100 unidades de dinero prestado. L. Las personas prefieren obtener una suma de ingreso lo más pronto posible. por ejemplo) dicten lo contrario. Por lo tanto. Cuando se trata de dineros invertidos. salvo que ciertas consideraciones (impuestos. en una unidad de tiempo previamente estipulada (Portus. pero una gran cantidad de imprevistos puede ocurrir. el inversionista espera recuperar obviamente una cantidad mayor a la invertida.

para calcular las ganancias en conceptos de interés obtenidos (I) después de n momentos. es decir.gl/najORs 8 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 . por lo tanto. Un caso concreto: Un capitalista invierte en el banco $100. el vencimiento de esta inversión es el 30. teniendo en cuenta la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación. Si se establece un capital inicial (C) a una tasa de interés (i) durante n momentos. 2 http://goo.  Cantidad de momentos en el tiempo (vigencia de la operación) se representa con la letra n. en su artículo “Diferencia entre interés Real y Nominal2”. asesor de inversiones.000 el 01.  Tasa de interés. puesto que la base para el cálculo del interés se incrementa cada vez que se liquidan los respectivos intereses.01. se utiliza la siguiente fórmula: I=C·i·n donde: i = r/100 El interés compuesto es un sistema que capitaliza los intereses. INTERÉS NOMINAL E INTERÉS REAL Según Ignacio Bustillo (2013). 3. y el interés real es el esperado. La razón de la existencia de este sistema. el interés nominal es el porcentaje que se agregará al capital cedido como remuneración por tiempo determinado.06. el cual se obtiene restando al tipo de interés nominal la tasa de inflación.13. cuyo símbolo es la letra i.  Capital inicial se expresa con la letra C. Además. se utiliza en todos los créditos que hacen los bancos sin importar su modalidad. El interés compuesto es aplicado en el sistema financiero. se debe al supuesto de la reinversión de los intereses por parte del prestamista. la inflación del país durante ese semestre alcanzó el 2%.13 a una tasa del 4% semestral. hace que el valor que se paga por concepto de intereses se acreciente mes a mes.

0222.000 * 1.5 % anual. donde: ir= tasa interés real in=tasa interés nominal Inflación= tasa inflación Por ejemplo:  La tasa de interés nominal del año 2008 fue de 5.000. obtendrá al final del periodo.000) = $4.000 * 1. En caso que la tasa de interés que otorga el banco sea real. Por tanto el inversionista generó interés en el periodo por: $ (106. 9 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 .04 = 104.0222).000) = $6.0 = 0.04 = $106.0222 – 1. a igualdad de tasas siempre será conveniente para un inversionista la tasa real y para un deudor. $100. Es posible relacionar ambas tasas de interés bajo la siguiente identidad: (1 + ir) * (1 + inflación) = (1+ in). Acá devenga los intereses sobre el capital reajustado por el efecto inflacionario. Pregunta: ¿Cuál fue la tasa de interés real del año 2008? (1+ ir) * (1 + 0. luego el interés real del año 2008 fue de: 1. En este punto está recuperando el efecto inflación.2% anual.080.02 = $102. $102. es decir.080.000.032) = (1.  La tasa de inflación del año 2008 fue de 3. En consecuencia. los intereses ganados fueron (104.000 – 100.080 – 100. la tasa nominal.055) (1. el inversionista obtendrá al final del periodo: $100. 2.Si al inversionista la tasa de interés que le da el banco es nominal.000 * 1. vale decir.000.22% anual.032) = (1+ 0. La conclusión anterior asume que en el país existe inflación.055) / (1.

entidades especializadas en gestión de riesgos. tales como: el uso de la infraestructura física de sus oficinas y sucursales. esta categoría o clasificación de interés dice relación con la oportunidad en el tiempo en que se pagan o reciben los intereses. hay riesgos inherentes a la colocación de los recursos que son compensados por el mayor cobro de intereses. Existen costos fijos asociados a la operación de la entidad bancaria. ligada generalmente a operaciones financieras denominadas descuento de documentos. Una práctica menos común. Fuente: http://goo. SPREAD BANCARIO Según el profesor Eduardo Castillo del Instituto de Estudios Bancarios (2006). 10 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 . por ello. para su posterior colocación en el mercado por la vía de préstamos.gl/IjYXV4 5. tradicionalmente se ha basado en la obtención de recursos. implica el cobro o ganancia de intereses al comienzo del respectivo periodo. INTERÉS VENCIDO O ANTICIPADO En el cobro o ganancia de intereses en un periodo. el pago de remuneraciones a su personal. el negocio financiero en Chile. Además. el procesamiento de datos. etcétera. recibiendo la denominación de Interés Anticipado. pagan y cobran intereses a sus clientes. como ocurre en otras actividades económicas. Luego. y el legítimo derecho de los inversionistas de obtener beneficios. asignan los recursos desde los ahorrantes hacia quienes solicitan estos recursos en préstamo y. mediante depósitos y captaciones del público. 4. Los bancos e instituciones financieras. lo que se denomina Interés Vencido. la práctica común es que se cobren o se ganen intereses al final del periodo en que se ha usado o invertido el capital.

del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. Quien ahorra. 2006). determina la existencia de tasas de interés diferentes en la captación y colocación de los recursos que reúne el banco. es decir. que se denomina Spread Bancario. Como el banco coloca los fondos a una tasa de interés mayor que la que paga por los depósitos de sus clientes. lo hace con cargo a sus ingresos futuros y deberá estar dispuesto a pagar un precio por usar ese dinero. el que decide consumir hoy. se materializa una diferencia de tasas a su favor. con tal de aumentar su capacidad de consumo futuro. a través del recargo porcentual sobre el capital dado en préstamo por periodo de tiempo y representa el costo de usar el dinero (Castillo. decide sacrificar parte de su consumo presente. 11 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 . Este sistema. Como contraparte.El cobro de intereses se calcula mediante la aplicación de tasas de interés. Fuente: imagen extraída del curso de Operaciones Bancarias del profesor Eduardo Castillo Cruz.

identificando desde un comienzo los distintos tipos de intereses tales como el interés simple. Las matemáticas financieras son de suma utilidad para la industria bancaria y financiera. el interés compuesto. 12 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 . entre las colocaciones y captaciones de los bancos. también denominado spread bancario a nivel del sistema financiero que no es más que el margen que existen entre los tipos de interés activos y pasivos.COMENTARIO FINAL El presente contenido implicó un acercamiento al mundo de las matemáticas financieras. es decir. por eso la importancia de conocer y comprender términos como interés vencido y anticipado. así como la diferencia entre interés nominal y real.

rankia. (2003).f. España: Editorial Mc Graw Hill.gl/k2BtCJ Bustillo. Portus. I. Editorial Mc Graw Hill. Introducción a las Matemáticas Financieras.REFERENCIAS Arcoraci. 4ª edición. En: http://goo. E.ar/blog/asesor-personal-inversiones/1849168-diferencia- interes-real-nominal Castillo. 13 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 1 . Curso de Matemáticas Financiera. (s.com. L. Matemáticas Financieras. Semana 1. Apuntes Curso de Operaciones Bancarias. En: http://www. (2013). (2006). J. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. Miner. “Diferencia entre interés Real y Nominal”. PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO. Interés Simple y Compuesto. CONSIDERE: IACC (2013). Matemática Financiera.). E. (2005).