NIVELACIÓN MATEMÁTICA

SEMANA 4
PROPORCIONALIDAD
(PARTE I) (PARTE II)

Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está
permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar, publicar, emitir, difundir, poner a disposición del público ni
ESTE
utilizarDOCUMENTO
los contenidos paraCONTIENE LAdeSEMANA
fines comerciales 4
ninguna clase. 1

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 2

......................ÍNDICE PROPORCIONALIDAD (PARTE I) ............................................................................................................................ 4 RAZONES ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 11 PROPORCIONALIDAD INVERSA .............................................................. 14 PROPORCIONALIDAD COMPUESTA ............................ 19 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 3 ....................... 15 COMENTARIO FINAL....................... 6 PROPIEDADES DE PROPORCIONES ....................................................................................... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................................................................................................................................................................................... 5 PROPORCIONES ................................................................................................................................................................................................ 17 REFERENCIAS............................................................................ 4 INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 7 PROPORCIONALIDAD DIRECTA...

Es probable que el estudiante esté familiarizado con las aplicaciones de las proporciones. se reconocerán los elementos que conforman una razón y se distinguirá lo que es una proporción. se observará que existen proporciones directas y proporciones inversas. Así. Si existen 3 informáticos para realizar un cierto trabajo en una empresa y se sabe que dicho trabajo se termina en 10 días. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 4 .PROPORCIONALIDAD (PARTE I) OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar razones y proporciones. INTRODUCCIÓN El trabajo inicia con el conocimiento del concepto de razón.  Resolver problemas que involucran proporciones directas o inversas. cuando se calcula el porcentaje o se analiza la variación de precio. un ejemplo práctico es cuando se analiza una situación en la que existe un aumento o disminución de una de las variables y se observa cómo afecta esto a la otra u otras variables en estudio. Una proporción relaciona dos o más variables. se debe conocer y aplicar la proporción directa. por ejemplo. pues en la vida diaria existen situaciones reales que están relacionadas con estos conceptos. entonces surge la pregunta: ¿en cuántos días se terminará el trabajo si la empresa decide despedir a un informático? Para responder esta interrogante. Este es uno de los conceptos que se estudiará en la presente semana.

000 cuando debe enseñar esta ciencia a un alumno de básica. lo que conlleva a las siguientes definiciones: Razón aritmética o por diferencia. Razón geométrica o por cuociente (Baldor. luego se observa 10000 5 que por cada $4 que obtiene por clases que efectúa a un alumno de básica. cobra $8. en ambos casos se lee a es a b . cada vez que se mencione la palabra razón. 495) Se denomina razón aritmética o por diferencia entre dos cantidades. es decir. es b o bien a : b .  . esto es: ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 5 . es 3. es decir. Ejemplo: Un estudiante cobra por una clase particular $10. se puede efectuar la operación 10-7=3. 495) Se llama razón geométrica entre dos cantidades. mientras que Marcia resuelve 7 ejercicios. Esto es a-b. llamado Matías. p. Ejemplo: Un alumno del IACC. Esto se puede efectuar a través de la resta o la división. a y b. A. La razón que se trabaja en los ejercicios de aplicación en este curso es la razón geométrica o por cuociente. 1992. A. 1992.RAZONES En la vida diaria o en las ciencias. en comparación con los que resolvió Marcia. es necesario comparar dos cantidades. a y b. a La notación que se utiliza en las razones geométricas entre a y b .000 cuando enseña matemáticas a un alumno de enseñanza media. (Baldor. 8000 4 Se puede comparar por cuociente el precio de las clases. se tiene que la razón aritmética entre los ejercicios que resolvió Matías. obtiene $5 en una clase que efectúa a un alumno de media. a la comparación de ellas a través de una resta. también se puede decir que “Marcia resolvió 3 ejercicios menos que Matías”. luego. Los elementos que conforman la razón son el antecedente y el consecuente. En esta situación. Esto permite afirmar que “Matías resolvió 3 ejercicios más que Marcia”. resuelve 10 ejercicios del contenido de razones. p. se estará aplicando razón geométrica. sin embargo. a la comparación de ellas por división.

el antecedente es la edad de Javier y el consecuente es la edad de Pablo. el antecedente es la edad de Pablo y el consecuente es la edad de Javier. 19) Se denomina proporción la igualdad de dos razones. al simplificar la razón se 20 1 obtiene la razón . a antecedente  b con sec uente Ejemplo: Si Javier tiene 10 años y Pablo tiene 20 años. 2004. E. J 10 La razón indica que Pablo tiene el doble de la edad de Javier. Por ejemplo. Esto conlleva a la definición de 2 proporción. ambas fracciones tienen el mismo valor. entonces la razón entre la edad de Javier y la edad de Pablo es: J 10 1   . P 20 2 La razón indica que la edad de Javier es la mitad de la edad de Pablo. PROPORCIONES 10 Cuando se simplifica una fracción se obtiene otra. En este caso. La razón entre la edad de Pablo y la de Javier es: P 20   2. En este caso. p. Proporción (Cid Figueroa. a c Notación: Si las razones y son iguales. entonces la igualdad que representa la proporción b d se anota: a c  o a:b  c:d b d ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 6 .

PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA PROPORCIÓN: En toda proporción. forman una proporción Observación: Para determinar rápidamente si dos razones forman una proporción. es decir. en que los términos a y d son los extremos. se observa que la igualdad de fracciones  genera la siguiente b d ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 7 . mientras que b y c los medios. luego ambas 51 34 17 razones son equivalentes. Ejemplo: 45 30 15 Dadas las razones y . ambas se pueden reducir a .En ambos. b d d b 1 3 3 1 Ejemplo: afirmar que  es equivalente a afirmar que  2 6 6 2 a c b d b) Invertir razones:    b d a c a c En esta propiedad. el producto de los medios es igual al producto de los extremos. se utiliza la propiedad fundamental de la proporción. esto es: a c   ad  bc con b  0 y d  0 b d 6 3 Ejemplo:   6 4  83 8 4 PROPIEDADES DE PROPORCIONES a c c a a) Permutar razones:    b d d b a c c a En esta propiedad se observa que la igualdad  es equivalente a la igualdad  . casos se lee “ a es a b como c es a d ”.

se invierten las fracciones. a c 5 10 7 14 Ejemplo:    . 7 14 5 10 a c a b c) Alternar medios:    b d c d a c En esta propiedad. b d a c ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 8 . c d 5 10 5 7 Ejemplo    7 14 10 14 a c d c d) Alternar extremos:    b d b a a c En esta propiedad se observa que la igualdad de fracciones  genera la siguiente b d d c igualdad verdadera. se observa que la igualdad de fracciones  genera la siguiente b d a b igualdad verdadera  .  b a 5 10 14 10 Ejemplo    7 14 7 5 e) Componer una proporción: a c ab cd ab cd      b d b d a c a c En esta propiedad. se observa que la igualdad de fracciones  genera las siguientes b d ab cd ab cd igualdades verdaderas    . en este caso. b d igualdad verdadera  .

Sean A y B las edades buscadas A 7 Paso 2: Se observa que la información de a razón se traduce de la forma:  B 9 Paso 3: La frase “Las edades de dos personas suman 80 años“. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 9 . b d a c 5 10 5  7 10  14 Ejemplo    7 14 7 14 g) Componer y descomponer una proporción: a c ab cd    b d a b cd a c En esta propiedad. se observa que la igualdad de fracciones  genera la siguiente igualdad b d ab cd verdadera  a b cd 5 10 5  7 10  14 Ejemplo    7 14 5  7 10  14 Ejemplo: Las edades de dos personas suman 80 años y están en la razón 7:9 ¿Cuáles son las edades? Solución: Paso 1: Se asignan las variables. se observa que la igualdad de fracciones  genera las siguientes b d a b cd a b c d igualdades verdaderas    . genera la ecuación A + B = 80. 5 10 5  7 10  14 Ejemplo    7 14 7 14 f) Descomponer una proporción: a c a b c d a b c d      b d b d a c a c En esta propiedad.

Si su delantero estrella en 2 partidos hizo 8 goles en total y se observa que la razón en que este jugador convirtió goles en el primer con respecto al segundo partido fue de 1:3. junto con revisar el video N°1 “Proporciones” de la semana que aparece en el apartado de “Videos de la semana”. Posteriormente. desarrolle el siguiente ejercicio. ¿Cuántos goles convirtió este jugador en el primer y segundo partido. respectivamente? ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 10 . A 7 Paso 4: Se compone la proporción  B 9 A B 79 Luego:  B 9 Se resuelve el sistema: A B 79 1)  B 9 2) A  B  80 Al reemplazar la ecuación 2) en la 1). 1. se sugiere realizar la ejercitación de la semana (la cual es calificada con 1 punto).-Un entrenador de fútbol lleva la estadística de sus jugadores partido a partido. A continuación. se obtiene 80 16  B 9 Luego 16B  720  B  720 / 16  45 Reemplazando el valor de B en la ecuación 2) se obtiene A = 80 – 45 = 35 Por lo tanto las edades buscadas son 35 y 45 años.

Ejemplos: 1. usted ve el rayo antes de escuchar el trueno. Se afirma que dos variables están en proporcionalidad directa si su cociente permanece constante. si la variable independiente “a” aumenta en su valor. entonces inmediatamente la variable dependiente “b” aumenta. b) Si el intervalo entre el rayo y el trueno es ahora de 8 segundos.400 metros de lejanía tarda 5 segundos para llegar hasta usted.PROPORCIONALIDAD DIRECTA Si las cantidades a y b están relacionadas mediante la ecuación: a k o a  kb b Para alguna constante . a) Suponga que el trueno de una tormenta a 5. ¿qué tan lejos está la tormenta? Solución: a) Sea la distancia desde donde está usted hasta la tormenta y sea el tiempo transcurrido. porque a mayor lejanía. De modo que: d k t ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 11 . o simplemente “b” es proporcional a “a” directamente. más tarde llega la tormenta a usted. La distancia entre usted y la tormenta varía directamente con el intervalo que transcurre entre el rayo y el trueno. medido en segundos. Análogamente si “a” disminuye en su valor entonces “b” también disminuye. En este caso se observa que. es decir “b” varía directamente con “a”. porque la luz viaja mucho más rápido que el sonido. La constante ( > 0) se llama constante de proporcionalidad. se sabe que varía directamente con . Determine la constante de proporcionalidad. Durante una tormenta de rayos. se dice que la proporción es directa.

Determine la cantidad de horas necesarias para recorrer 200 Kilómetros. Luego estos datos son directamente proporcionales. Solución: Se observa que a medida que aumenta el tiempo. Considere la siguiente situación: Un automóvil con movimiento uniforme (velocidad constante) recorre 60 kilómetros en una hora. se tiene: d k t d  k t Entonces. 2. X 1 2 3 4 5 …. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 12 . aumenta la cantidad de kilómetros recorrido. La siguiente tabla muestra la variación de la distancia recorrida (Y en kilómetros) para distintos tiempos (X en horas): Y 60 120 180 240 300 …. b) Cuando = 8 y .En que es una constante. el hecho de que t  5 y d  5400 al sustituir estos valores se obtiene: d k t 5400 k 5 1080  k / la división entre5400 y 5 es 1080 Entonces k  1080.640 metros. la tormenta está a 8. Para determinar k .

se iguala una razón directamente con la otra razón: 60 1  / al multiplicar cruzado 200 x 60 x  200 1 / el60 pasa dividiendo 200 x 60 x  3. y luego desarrolle el siguiente ejercicio. ¿Cuánto tiempo necesitará para construir 10 techos como el suyo en su barrio? ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 13 .-Si Carlos construye en 7 días el techo de su casa.Para resolver el problema. revise el video N°2 “Ejercicio de proporciones” de la semana que aparece en el apartado de “Videos de la semana”.3 Se requieren 3.3 horas A continuación. Entonces para resolver el problema de la tabla. se aplica el siguiente proceso: A: Kilómetros B:tiempo 60 1 200 X En que x es la incógnita que se requiere calcular. 1. trabajando sin ayuda alguna.

es decir “b” es inversamente proporcional al valor “a” o se dice que “b” varía inversamente con “a”. entonces disminuye la cantidad de días para realizar el mismo trabajo. ¿cuántos días se demoran 5 operarios en realizar el mismo trabajo? Solución: Sean variables: N: número de operarios. En este caso se observa que si la variable independiente “a” aumenta en su valor. Se puede colocar la información en una tabla. N: Nº de operarios D: Nº de días 2 20 5 X ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 14 . Ejemplo: Dos operarios demoran 20 días en realizar un trabajo.PROPORCIONALIDAD INVERSA Si las cantidades a y b están relacionadas mediante la ecuación: k a b  k o a b Para alguna constante . Estas son inversamente proporcionales. Se observa que dos variables están en proporcionalidad inversa si su producto permanece constante. Análogamente si “a” disminuye en su valor entonces “b” aumenta. se dirá que la proporción es inversa. Luego N*D = k (constante). porque si aumenta la cantidad de operarios. D: número de días. entonces inmediatamente la variable dependiente “b” disminuye.

tal como se aprecia a continuación: 2 x   2 * 20  5 * x 5 20 2 * 20 40 x   8 5 5 Si el mismo trabajo lo realizan 5 operarios. A continuación. ¿Cuántas horas se demorarán en construir el mismo muro de cemento 4 obreros? ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 15 . 1. se iguala una razón a la inversa de la otra: 2 x  5 20 Paso 2: Se resuelve multiplicando en forma cruzada y despejando x.Para construir un muro de cemento. se demorarán 8 días. 2 obreros se demoran 36 horas en construirlo.Paso 1: Para resolver el problema de la tabla. se sugiere desarrollar el siguiente ejercicio..

según sean directamente o inversamente proporcionales. se muestra el proceso para resolver este tipo de situación. se iguala la razón correspondiente a la incógnita. En este ejemplo. con el producto de las razones directas o inversas que corresponden a las otras variables. ¿cuántos días tardan en hacer el mismo trabajo 15 obreros. si se aumenta la cantidad de días para realizar el mismo trabajo se necesitan menos obreros (no se piensa en las horas). Estas variables están en proporción inversa. inversas o ambas. A continuación. Ejemplo: Si 18 obreros realizan un trabajo en 30 días. En este caso se estudian tres o más variables. En el siguiente ejemplo. si se aumenta la cantidad de días para realizar el mismo trabajo se requieren menos horas (no se piensa en los obreros). Estas variables están en proporción inversa. N D H 18 30 8 15 x 9 Una forma directa de resolver el problema es la siguiente:  Se determina qué tipo de variable es la incógnita respecto de cada una de las otras variables del problema. Esto es: ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 16 . En este ejemplo. respectivamente. con la incógnita. trabajando 9 horas cada día? Solución: Sean N: número de obreros D: cantidad de días H: cantidad de horas diarias de trabajo. trabajando 8 horas diarias.PROPORCIONALIDAD COMPUESTA La proporcionalidad compuesta es la combinación de proporcionalidades directas.

si trabajan 9 horas diarias? ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 17 .Si 7 operarios demoran en construir una casa 5 meses trabajando 8 horas diarias. ¿cuántos meses se demorarán 10 operarios en construir la misma casa. A continuación. se sugiere desarrollar el siguiente ejercicio. se requieren 32 días para que terminen el trabajo.. D H N 30 9 15   x 8 18  Luego se calcula x. 1. esto es: 30 9 15   / se multiplica el 9 por15 y 8 por 18 x 8 18 30 135  / se multiplica cruzado x 144 30 144  135 x 4320  135 x / el 135 pasa dividiendo 4320 x 135 x  32 Luego se afirma que si se contratan 15 obreros para trabajar 9 horas diarias.

a y b. y se observa cómo afecta esto a la otra u otras variables en estudio.COMENTARIO FINAL Una proporción relaciona dos o más variables. a la comparación de ellas a través de una resta. En la vida diaria o en las ciencias. Éstas se pueden comparar a través de la resta o la división. Un ejemplo práctico es cuando se analiza una situación en la que existe un aumento o disminución de una de las variables. Esto es a-b. lo que conlleva a las siguientes definiciones: Se denomina razón aritmética o por diferencia entre dos cantidades. a la comparación de ellas por división. Se llama razón geométrica entre dos cantidades. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 18 . es necesario comparar dos cantidades. Se denomina proporción a la igualdad de dos razones. a y b.

Nivelación Matemática. PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO. Aritmética. y Fuenzalida. Chile: Prueba de Selección Universitaria (PSU) Matemática. (2004). (1992). Cid. (1993). R. Venezuela: Publicaciones Cultural Venezolana S. Álgebra y Trigonometría. A. ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 19 . Semana 4. Proporcionalidad. E.REFERENCIAS Baldor. CONSIDERE: IACC (2014). Chile: Santillana. Texto de Autopreparación. G. De las Heras. A.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 4 20 .