el concreto en la obra

editado por el instituto
mexicano del cemento y
del concreto, A.C.
Marzo
2011

Método de ensayo
para la determinación
de la finura de
cementantes hidráulicos
mediante la malla
0.045 mm (No. 325)

43
®
coleccionable
s e c c i ó n

Problemas, causas y soluciones 67

lo indicado en la Norma NMXB-231. ambientales debe tener unos soportes o patas de 12 La malla se debe construir de acuerdo a mm de largo. desde la parte superior del marco malla 0. una malla de Se efectúa empleando 1 gramo de muestra patrón de reconocimiento in- ternacional. equipo y condiciones culación del aire en el fondo de la malla. que se coloca en la criba limpia y seca. de 51 mm ± Determinación del factor de corrección 6 mm de diámetro. 325). tiene como ob- jetivo y campo de aplicación el 0. La profundidad de la cementantes hidráulicos por medio de la malla.045 mm (No.045 mm (No.045 mm (No. hasta la tela o malla. para permitir la cir- Construcción. 325) L a presente Norma NMX-C-049- ONNCCE-2006.43 Método de ensayo para la determinación de la finura Método de ensayo para la determinación de la finura de cementantes hidráulicos mediante la malla 0. y el marco. con paredes laterales de la malla de 76 mm ± 6 mm de altura. El factor de corrección de la malla es la diferencia registrada 68 construcción y tecnología . Debe ser de un metal no corrosivo. 325) de tejido de alambre establecer un método de ensayo o electroformada de acero inoxidable o de bajo el cual se determina la finura de latón o de bronce. debe ser de 76 mm ± 6 mm. mínimo.

000 5 gramos Parrilla o estufa Se empleará para el secado de la malla y puede ser eléctrica o de gas. causas y soluciones 69 . libre de entre la cantidad de residuo obtenido y la del residuo indicado por el valor de la finura especificada de la muestra patrón. Tenga cuida- do de que la parrilla no se caliente de- masiado para evitar que las mallas que están soldadas a la criba. Balanza analítica Deberá tener una sensibilidad de 0.5 mm de diámetro. y otra serie de 8 agujeros taladrados sobre un círculo de 11 mm de diámetro. máxima de 150 W. Boquilla aspersora La boquilla aspersora deberá ser de me- tal no corrosivo. Una serie de ocho agujeros taladrados sobre un círculo de 6 mm de diámetro. Todos los agujeros serán de 0. se desprendan al fundirse la soldadu- ra. Condiciones ambientales El ensayo se debe realizar a temperatura de 293 K a 300 K (20 ºC a 27 ºC). expresado como porcentaje respecto al estándar. solu- ción jabonosa o la solu- ción que se utilice con el baño ultrasónico. Baño ultrasónico El baño deberá poseer una potencia Problemas. con un agujero central taladrado en línea con el eje longitudinal. Materiales auxiliares Agua destilada. Manómetro Debe ser de 70 mm a 100 mm de diáme- tro nominal.

luego retírela y permita que se enfríe a temperatura ambiente. A continuación. se moja la muestra com- pletamente con una corriente de agua muy suave. soportándola de tal manera que el aire pase libremente por debajo de ella hasta que quede seca. durante el cual se deberá poner la malla bajo el chorro de la boquilla aspersora. La corriente de agua se mantiene a una presión constante por un minuto. se retira la malla de la boquilla asper- sora. con un paño húmedo y limpio. a razón de un movi- 70 construcción y tecnología . Hay que colocar la malla en un horno o sobre la parrilla caliente. Procedimiento Se coloca 1 gramo de la muestra del material por ensayar sobre la malla limpia y seca. la superficie inferior de la malla. se retira la criba y se ajusta la presión en la boquilla aspersora. en seguida. teniendo cuidado de no perder residuo alguno y de poner todo el retenido en el centro de la malla. Inmediatamente después de que concluya el minuto.43 Método de ensayo para la determinación de la finura miento por segundo. luego recoja el residuo auxiliado con una brocha y la corriente de aire. y se lava con agua destilada o desionizada. girándola con movimientos circulares. seque suavemente.

“Guía para la redacción y presentación de normas mexicanas".045 mm". Dado que no existe un material de naciones. Solución NOM-008-SCFI-2000. estándar para prueba de finura de cemento hi- presada como porcentaje corregido que dráulico por la criba de 0. para promover la capacitación Reproducibilidad y repetitividad y el buen uso del cemento y del concreto. es necesario lavar la malla a través de una rápida inmersión en una solución jabonosa. NMX-Z-013-CSFI-1977. norma cancela y sustituye a la NMX-C-049-1997 Rc es el residuo corregido en por. cementos concretos y acero de refuerzo en: normas@mail.onncce. al menos después de cada tres determi. Cálculos y expresión de los resultados El porcentaje de la finura o del reteni- Deberá calcularse la finura del material do con una aproximación de 0. enjuagarla con agua destilada o bien utilizando el baño ultrasónico.1 % de la siguiente manera: Rc= Materiales auxiliares. Nota: Tomado de la Norma Mexicana nado como se indica puede ser positivo NMX-C-049-ONNCCE-2006.045 mm”. el baño ultrasónico. los resultados de ensayos conducidos por dos laboratorios diferentes sobre Problemas. -ONNCCE) Fecha de entrada en vigor el día 15 de ciento. la siguiente información: Identificación de la muestra. referencia adecuadamente reconocido minar el factor de corrección después de para determinar la tendencia del pro- cada 100 determinaciones. causas y soluciones 71 . sayo para la determinación de la finura de cementantes hidráulicos mediante la malla 0. no se ha hecho ningún reporte sobre la plea una solución de ácido acético por un tendencia de repetitividad. Es recomendable no utilizar otro ácido.org. Si en la limpieza de la malla se em. se debe determinar el factor Informe del ensayo de corrección a las 50 determinaciones. En ensayos realizados por más de dos Usted puede obtener esta norma y las re- laboratorios se ha encontrado una re. Rm: es el residuo de la muestra rete- nido en la criba 0. "Sistema General de Uni- jabonosa o la solución que se utilice con dades de Medida”. máximo de 15 minutos de exposición de ataque. Rm (100+C) ASTM-430-96 (reaprobada en 2003) "Método Donde: F es la finura del material ex.péselo en la balanza analítica. “Método de en- o negativo.045 mm. lacionadas con agua. Las ben de diferir en un rango de ± 2. El informe de resultados debe contener. Agua des- Bibliografía: tilada para lavado de la malla.75 % Por tanto. cedimiento en este método de ensayo. Norma Mexicana NMX-C-049-0NNCCE-2006 (Esta pasa por la criba 0. C es el factor de corrección (determi. Cabe decir que se debe deter. e inmediatamente después. Limpieza Después de cinco determinaciones.045 mm. producibilidad del _0. Esto remueve las partículas retenidas en muestras idénticas de cemento no de- la malla que obstruyen los orificios. aditivos agregados. como mínimo. diciembre de 2006.mx.1 % el mallas electroformadas deben limpiarse 95 % de las veces. en gramos.