PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSCA- SEDE NEUQUÉN

CÁTEDRA: Didáctica de la Educación Física: Nivel inicial y primario

FORMATO: Asignatura

RÉGIMEN: Anual

LOCALIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR: Segundo Año

PROFESOR: Picconi Diego

INTEGRANTES: Muñoz Sofía - Sandez Nadia

COMICIÓN: B

TRABAJO PRÁCTICO NUMERO I

FECHA DE ENTREGA: 06-04-2017

TRABAJO PRACTICO NUMERO I

“soy yo y todo lo que me identifica. entendido como un acto físico-biológico que le permite al individuo desplazarse. se relaciona con los otros y el mundo que lo rodea. Este concepto implica integralidad porque ese ser humano siente. En cambio la motricidad si bien es movimiento. El ser humano entero completo y único que vive solo a través de su corporeidad: “Soy y estoy en este mundo”. piensa. fuerte. es decir. es un cambio de posición o de lugar del cuerpo. Por lo tanto este movimiento. La corporeidad es una construcción permanente de la unidad psicológica-espiritual-afectica-social-intelectual. y al mismo tiempo. lo que nos singulariza como individuos y como grupo”. A partir de la segunda mitad del siglo XX.La concepción de cuerpo tiene protagonismo en el paradigma cartesiano. A partir de estas relaciones construye un mundo de significados que dan sentido a su vida. esta concepción comienza a ser cuestionada y se empieza a estudiar al cuerpo desde una mirada integral. del ser humano y lo que tiene significado para él y para su sociedad. tiene una mira mirada mucho más global y subjetiva. obediente. sino de corporeidad. Es una acción que puede ser medible y justificable desde las ciencias naturales. no puede ser medido y justificado a través de una ciencia .¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre los conceptos de cuerpo y corporeidad? 2. hace cosas.¿En qué paradigma se sustenta cuerpo-movimiento y en cual corporeidad- motricidad? 4. Respuestas: 1.¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre los concentos de movimiento y motricidad? 3. disciplinado. 2. saludable. En esta época mencionada era necesaria la formación de un cuerpo productivo. El cuerpo es asimilado como una máquina y el movimiento producto de ésta.El movimiento es la acción de moverse. entendido al cuerpo: como un conjunto de estructuras orgánicas que le sirven de instrumento a la mente. ya no hablamos de cuerpo.Analizar cuáles serían las características de una nueva educación física desde el paradigma de la complejidad.Es una concepción que comenzó a desarrollarse en el .Consignas: 1. en la corriente del positivismo y alude a un cuerpo objeto.

conformada por conocimientos. motivaciones. La educación física tiene que dar respuesta al ser completo con toda su complejidad. Esto implica que en la intervención pedagógica directa con los niños y adolescentes. es decir. incluye factores subjetivos. Dentro de este enfoque complejo el movimiento es expresión. Cuando un niño o adolescente se mueven. Constituye una forma concreta de relación del ser humano consigo mismo. como un acto intencionado y consciente. manifiestan su unidad corporal. El acto de expresar es exteriorizar una idea y un sentimiento por medio de una reacción corporal que tiene significado para otro. 4. En el cual se rompe el dualismo mente cuerpo para pasar a considera a la persona como un todo. y este término hace referencia a la forma de expresión del ser humano. no hay una verdad absoluta en ellos. paradigma de la complejidad. Los nuevos paradigmas consideran el movimiento como una de las manifestaciones de la motricidad. Ambos son conceptos tradicionales. La objetividad está presente en todo momento dejando a la subjetividad (por considerarse insegura e irreverente) a un lado. afectos. En esta nueva educación física es importante desarrollar la corporeidad ya que es parte constitutiva de la personalidad. de un conocimiento de sí mismo. actitudes. No son conceptos objetivos. y están estudiados y comprendidos solo atreves de la anatomía. La subjetividad es su cimento y permite la participación de diferentes disciplinas. 3. Pueden ser medibles y justificables. que además de las características físicas. para lograr aplicar esta nueva concepción superando el paradigma de la simplicidad debemos contribuir al desarrollo integral de los alumnos por medio de la integración de la corporeidad. dentro de un proceso de complejidad humana. con los otros y con el mundo a través de su corporeidad. es decir. actúan como seres totales. . La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada individuo.Cuerpo – movimiento: Se sustenta en el paradigma de la simplicidad.Desde el paradigma de la complejidad surge una nueva educación física la cual es muy importante de abordar y analizar. Consideran a la persona como objeto dentro de un dualismo mente-cuerpo. al mismo tiempo lo dota de una identidad corporal. Corporeidad – motricidad se sustenta en el paradigma de la complejidad. valores y por una herencia familiar y cultural. la cual se centra en un ser humano multidimensional.

no solo a los biológicos y físicos. .las acciones respondan a este principio de integralidad. atendiendo a los procesos cognitivos. que posibiliten a las personas ser más comunicativas. En este nuevo modo de ver y resignificar a la educación física se deberían proponer estrategias adecuadas. que les permitan poner en juego su corporeidad y motricidad en el intercambio con los otros y con el medio natural y sociocultural. más participativas. afectivos y de valores del estudiante. Es necesario que aceptemos lo diverso de las prácticas dando cabida a las posibilidades de todas las personas que desean desplegar su disponibilidad corporal y motriz en cualquier contexto.